viernes, 14 de julio de 2017

9363. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. Para
Tenepal de CACCINI

UNIÓN EUROPEA: LAS POSICIONES DE LOS 27 ESTADOS MIEMBROS, ANTE LA SALIDA DEL REINO UNIDO (BREXIT).

Días pasados se realizó en Bruselas sede central de la Unión Europea, la Cumbre de dicha organización con el objetivo de analizar la salida del Reino Unido (Brexit). Obvio es decirlo que los 27 miembros defendieron sus posturas, marcadas por sus principales intereses, con principal énfasis en el estatuto de los ciudadanos comunitarios residentes en las Islas Británicas.

Este frente común preocupa a los políticos británicos, debido a que los resultados de las elecciones celebradas hace unos días, infligieron a la Primera Ministra Theresa May una importante derrota, lo que la deja con un margen mínimo de maniobra. De ahí que para responder al cuestionamiento de ¿Quién ganará? o Quién perderá? en el Brexit es conveniente ver las posturas comunes que tienen los 27 Estados miembros de la Unión Europea:

·     Alemania- Cree que los ingleses tendrán que contentarse con “menos”. Es preciso alcanzar un acuerdo global, descartando las negociaciones bilaterales en los sectores de fabricación de autos, de banca y/o la industria. Esa es la posición de la “locomotora” europea.

·     Austria- Los británicos no deben recibir “comidas gratis” durante la negociación. En resumidas cuentas tratan de expresar que no salgan aventajados tras su abandono de la Unión Europea.

·     Bélgica- Desea el mantenimiento de relaciones estrechas con Londres. Asimismo advierte de lo peligroso de entablar relaciones bilaterales. No hay que ceder ante la tentación de celebrar consultas bilaterales. Promueve la introducción de mayor, incluso de una Unión a varias velocidades, con tal de reducir las posibles perturbaciones en el comercio con Gran Bretaña.

·     Bulgaria- Mantener las ayudas comunitarias tras la salida de los británicos.

·     Croacia- Garantizar la libertad de movimiento de sus ciudadanos residentes en Gran Bretaña. Insiste en que no se le conceda acceso al mercado único si Londres no respeta las libertades fundamentales de la Unión Europea.

·     Chipre- Preservar los derechos de sus ciudadanos que viven y laboran en las bases militares británicas que operan en la isla, que mantendrán la soberanía inglesa.

·     Chequia- Es partidaria del mantenimiento de las relaciones económicas actuales y oponerse a la introducción de obstáculos arancelarios y no arancelarios.

·     Dinamarca- Lo principal es la protección de sus exportaciones agrícolas y energéticas hacia el Reino Unido. Mantener los derechos de pesca en sus aguas y la retirada de Londres de la Agencia Europea del  Medicamento.

·     Eslovaquia- Evitar la aparición de lo que denomina: “ciudadanos de segunda” en el Reino Unido.

·     Eslovenia- Que el retiro de Gran Bretaña no tenga impacto negativo en el presupuesto de la Unión Europea.

·     España- La defensa de los derechos de los españoles residentes en Gran Bretaña, mantener los flujos comerciales, turísticos y de inversiones y negociar la soberanía de Gibraltar.

·     Estonia- Mantener buenas y estrechas relaciones con Londres. Buscar nuevas vías de cooperación (inclusive en materia de Defensa), posterior a la retirada británica.

·     Francia- Los británicos no tienen que esperar favores tras su retirada. Garantizar los derechos de los ciudadanos franceses residentes en Gran Bretaña y los derechos de pesca.

·     Grecia- La principal preocupación de Atenas es la exportación de sus productos agrícola. Mantenimiento de los derechos de los ciudadanos griegos, empelados y estudiantes, seguridad social, tasas inversionistas, etc.

·     Hungría- Mantener en la medida de lo posible, el nivel de intercambios comerciales. Estudiar conceder posibles privilegios para los intercambios.

·     Irlanda- Quiere relaciones estrechas con Inglaterra, de fronteras abiertas entre Eire e Irlanda del Norte. Favorecer el acceso del Reino Unido al mercado único. También insiste en la necesidad que Londres facilite la libre circulación de los ciudadanos europeos.

·     Italia- Defiende los derechos de sus ciudadanos residentes en Gran Bretaña.

·     Letonia- Hace hincapié en los derechos de sus residentes en el Reino Unido, la seguridad y la defensa. Quiere que Inglaterra continúe después del Brexit en la política europea de seguridad.

·     Lituania- Prioridad a los derechos de sus ciudadanos, el mantenimiento de las relaciones comerciales con Gran Bretaña, negociar la contribución inglesa a los programas que seguirán después del Brexit.

·     Luxemburgo- Mantener y estrechar los lazos con la City de Londres. Acoger la Autoridad bancaria europea.

·     Malta- Desea un acuerdo “bueno y correcto”.

·     Países Bajos- Proteger los intereses comerciales y las acciones de seguridad. Limitar los daños de las partes.

·     Polonia- Su prioridad es la defensa de los derechos del millón de residentes en Gran Bretaña. Es Polonia uno de los beneficiarios de los fondos de desarrollo, estima necesario impedir la reducción de estos tras la retirada del Reino Unido.

·     Portugal- Prioridad a los derechos de sus ciudadanos, desea convertirse en la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

·     Rumania- Defiende los derechos de sus residentes. Exige una colaboración estrecha con Londres en todos los órdenes.

·     Suecia- Cree que la retirada británica no debería implicar un aumento del presupuesto de los 27 miembros de la Unión Europea.

Una vez presentadas las diferentes posiciones de acuerdo a los intereses de cada país, el principal escollo son las diferencias existentes para un acuerdo financiero al igual que los derechos de los ciudadanos que según Michel Barnier el negociador principal de la Unión Europea cree que es posible un acuerdo para octubre.

Mientras que el Secretario de Relaciones Exteriores de la Gran Bretaña, Boris Johnson, expresó su confianza que todo el proceso termine en una “feliz resolución” que se pueda lograr “con utilidad y con honor” para ambas partes.

En contraste con sus declaraciones anteriores, Johnson había dicho que el Reino Unido tendría que discutir sobre el dinero, un tema explosivo al tener en cuenta la evaluación de la Unión Europea de que Londres podría enfrentar una factura bruta del Brexit hasta de 100 mil millones de libras, para cumplir con las obligaciones pendientes por 44 años de pertenencia a la Unión Europea. De ahí que seguirá pendiente por mucho tiempo la respuesta al cuestionamiento ¿Quién ganó? o ¿Quién perdió? con el Brexit.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: