lunes, 17 de julio de 2017

9373. IMPORTANTE REUNIÓN CON EL SR. OBISPO DE ZAMORA

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, articulista y crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Siempre he considerado que de alguna manera, todos hemos contribuido al deterioro ambiental, ya sea conectando aparatos eléctricos, usando los vehículos automotores, las fábricas, la quema de pastizales, los incendios forestales, la tala de árboles y más. Por eso, Absolutamente todos debemos hacer algo para el cuidado y mejoramiento de nuestro medio ambiente.

Considerando lo anterior, hemos llevado a cabo campañas de limpieza y de reforestación y se ha acudido a centros educativos a hablar con alumnos sobre el tema. De igual manera a través de los medios de comunicación, -televisión, prensa escrita y radio- se ha intentado concientizar a la ciudadanía, los resultados son pobres. Cada vez se tiene más basura en calles, lados de caminos y carreteras, en cañadas etc., la tala de árboles va en aumento y los incendios forestales han aumentado en forma considerable al igual que la quema de pastizales. El dióxido de carbono que es el gas de efecto invernadero más abundante cada vez se tiene en mayor cantidad y quienes lo disminuyen mediante la transformación en lo que respiramos, los árboles, siguen disminuyendo en forma considerable lo que lleva a que el calentamiento global de la atmósfera siga y que su consecuencia, el cambio climático, haga más estragos al radicalizarse.

En el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, hemos considerado que, en tanto no avancemos en educar, concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado ambiental, los estragos, la afectación a la casa que es de todos, se seguirá teniendo y es por eso que en medios de comunicación se han publicado las recomendaciones -Hazlo Hoy: barre el frente de tu casa, de tu negocio, no tires basura en la calle en caminos-. Un gran logro ha sido el que el semanario MENSAJE este publicando de estas recomendaciones, esto porque se distribuye en 33 municipios.

También en el Consejo, consideramos que los sacerdotes podrían apoyar el trabajo de educar, de concientizar a la ciudadanía y por esto, solicitamos una reunión con el Sr. Obispo de la Diócesis de Zamora, Exmo. Javier Navarro Rodríguez, la que se tuvo el pasado martes 11 del actual Julio y a la que asistimos representantes del Centro de Estudios Superiores, Primero de Mayo, de Unidos Somos Más y del  Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora. La solicitud fue en el sentido de que enviara una circular a los sacerdotes a fin de que por lo menos un día al mes en la homilía del domingo dedicaran unos minutos a hablar a los feligreses del cuidado ambiental Se le entregó la propuesta HAZLO Hoy con 14 recomendaciones a la ciudadanía como las mencionadas líneas arriba. El Sr. Obispo aceptó y se le hizo la segunda solicitud que es en el sentido de que en las reuniones con obispos, arzobispos y cardenales que se tienen, pueda llevar la solicitud para que en cada diócesis se pueda hacer lo mismo. El Sr obispo aceptó y se le hizo la tercera solicitud que es en el sentido de que en la catequesis que se tiene generalmente los fines de semana, se pueda hablar a las niños y niños sobre las recomendaciones que menciono.

Si lo anterior se hace, de verdad que estaremos avanzando en el cuidado y fortalecimiento de nuestro medio ambiente no solo de los 33 municipios que conforman la Diócesis, sino a nivel nacional.

El siguiente paso del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora es la solicitud que se le hará por escrito al Sr. Presidente de México, Lic. Enrique Pera Nieto la que mencionaré en próxima colaboración después que se la haya hecho llegar.

Para finalizar, invito a loa ciudadanía a que el sábado 22 a las 4 de la tarde nos apoye en la plantación de 2,500 arbolitos que se hará a los lados de los caminos del libramiento a la comunidad de La Ladera, y del Capricho a Atacheo, con pala y pico los esperamos, la coordinación e iniciativa es del regidor Marcos Antonio Arizaga.

Informes:  evgonal@yahoo.com.mx   
Teléfonos; 5-17-00-89.  
3511077975  y  3511052028 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: