martes, 18 de julio de 2017

9377. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por Everildo Gonzalez Alvarez.
Ambientalista, articulista y crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Días lluviosos, buen clima y arbolitos contentos por recibir el vital líquido.

Hoy martes 18 de este Julio del 2017, vamos a conocer que fue en 1898 cuando se proclama la independencia de Filipinas.

Mañana miércoles 19 recordaremos que fue en 1870 cuando da inicio la guerra franco-prusiana, Francia le había declarado la guerra fue un conflicto bélico que se libró entre el 19 de julio de 1870 al 10 de mayo de 1871 entre el Segundo Imperio francés  y el Reino de Prusia, con el apoyo de la Confederación de Alemania del Norte y los reinos aliados de Baden, Baviera y Württemberg.

La guerra franco-prusiana fue el conflicto más importante que se libró en Europa después de las guerras napoleónicas y previas a la Primera Guerra Mundial y terminó con la completa victoria de Prusia y sus aliados. La consecuencia más importante fue la creación del Imperio alemán, el cual mantuvo un papel muy influyente en las relaciones políticas internacionales de las décadas siguientes. La debacle francesa también trajo el fin del Segundo Imperio de Napoleón III y, con la caída de este, la subordinación temporal del papel de Francia en comparación con los otros poderes de las familias europeas. El fin de la época imperial de Francia significó el inicio de la Tercera República Francesa.

Para el jueves 20 será momento de recordar que fue en 1969 cuando el módulo de exploración lunar Eagle de la nave Apolo XI se posa en la Luna. Era un vehículo espacial de dos etapas diseñado para el alunizaje durante el programa Apolo.

Ya estamos en el viernes 21 y vamos a conocer que fue en el año 365 a.C. cuando el Templo de Diana que era una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo y que se ubicaba en Éfeso, es incendiado por Heróstrato. En este medio de comunicación podrá leer la historia del Templo.

Hemos llegado al sábado 22 y conoceremos que ya pasó tiempo porque fue en 1950 cuando comienza la Guerra de Corea fue una guerra librada de 1950 a 1953 entre la República de Corea -Corea del Sur-, apoyada por los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas, contra la República Popular Democrática de Corea -Corea del Norte-, apoyada por la República Popular China, con ayuda de la Unión Soviética. La guerra fue el resultado de la división de Corea por un acuerdo de los victoriosos Aliados de la Segunda Guerra Mundial tras la conclusión de la Guerra del Pacífico al final de la Segunda Guerra Mundial. La península de Corea había permanecido ocupada por Japón desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y la rendición incondicional del Imperio del Japón, el 15 de agosto de 1945. La Unión Soviética y Estados Unidos acordaron en 1948 dividir la península por el paralelo 38, el norte del cual quedó ocupado por tropas soviéticas y el sur por tropas estadounidenses.

El fracaso de la celebración de elecciones libres en toda la península en 1948 acentuó la división entre ambas partes, y el norte estableció un gobierno comunista. El paralelo se convirtió todavía más en una frontera política entre ambas Coreas. Aunque las negociaciones para la reunificación continuaron en los meses anteriores a la guerra, la tensión se intensificó con escaramuzas transfronterizas e incursiones. La escalada de tensión degeneró en una guerra abierta cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950, en lo que suponía el primer conflicto armado serio de la Guerra Fría.

La Organización de las Naciones Unidas, y particularmente Estados Unidos, acudieron en ayuda de Corea del Sur para repeler la invasión. A pesar de ello, en solo dos meses los defensores fueron empujados al Perímetro Pusan, un área pequeña en el extremo sur de la península, antes de que los norcoreanos fueran detenidos. Una rápida contraofensiva de las Naciones Unidas devolvió a los norcoreanos más allá del Paralelo 38, casi hasta el río Yalu, y entonces entró en el conflicto la República Popular China del lado del Norte. Los chinos lanzaron una ofensiva que forzó a las Naciones Unidas a volver al otro lado del paralelo 38, para lo que Unión Soviética ayudó con material militar a los ejércitos chino y norcoreano. En 1953 la guerra cesó con un armisticio que restauró la frontera entre las Coreas cerca del paralelo 38 y creó la Zona desmilitarizada de Corea, una franja de 4 km de ancho entre ambos países.

Para el domingo 23 recordaremos que fue en 1997 cuando Yasir Arafat y David Levy de Israel acuerdan la creación de un corredor seguro entre Gaza y Cisjordania.

Ya el lunes 24 conoceremos que era el año de 1911 cuando se descubre la majestuosa Machu Picchu allá en Perú, significa Montaña Vieja, antiguo poblado andino, incaica construida antes del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm, altitud de su plaza principal. Su nombre original habría sido Llaqtapata.

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta dan cuenta de su origen anterior a Pachacutec y a su presumible utilización como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Aun cuando se discute su supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de «fortaleza» o «ciudadela» podrían haber sido superados.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa -Portugal-, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.


NIÑAS, NIÑOS, GOBERNANTES APRENDAN MÁS LEYENDO LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: