lunes, 24 de julio de 2017

9402. LO INJUSTO DE LA JUSTICIA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por. Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

VISILLOS .

Cada día, al caer el sol,
cual ritual previo a decir una oración,
pronuncio tu nombre en un murmullo,
como al ser más preciado lo arrullo,
cada tarde, cuando el sol se agota.

No es que muera por amarte amor,
nada agrede este impulso que te busca,
nada invade este pecho que te espera
escondido detrás de una quimera,
esperando..., siempre a la espera
oculto tras los visillos.

eliseo.

Y como le he repetido, en México, como en el mundo la justicia es tan ciega, que hoy puede ser detenida una persona por robar un taco para dárselo a un menesteroso o a un perro callejero; y puede ser suficiente para que se le finquen responsabilidades de hurto o robo en las cosas; sus alegatos serán infructuosos si se topa con un juez mala leche y un defensor de oficio, más atareado en pasar las materias que le quedan por cubrir, que por defenderle. A la misma hora se corre como pólvora por los medios la ¡graaaan noticia! de que Javidu (ya no podemos llamar por su nombre al ex-gobernador de Veracruz acusado formalmente de dos delitos: lavado de dinero y asociación delictuosa) sería procesado formalmente.

¿Perdón..., qué clase de personas somos, tan lentos de ideas nos califican?

Al parecer si, por que nos han dado la noticia por todos los medios como el gran logro del gobierno; increíble que nos vendan la idea de  que se está haciendo justicia al "lograr" que se le someta a juicio al señor Javidu. 

¿Por qué tanta propaganda por un acto normal, en un proceso en contra de un presunto delincuente y enemigo público de la sociedad mexicana, en cuanto que se le señala como infractor en gran escala de las finanzas públicas?

Parece que desde el gobierno están más que nerviosos por tanto desatino con que se conduce Peña Nieto: Por un lado como mero esquirol al servicio de Trump y en contra de Venezuela; y por otro usando la actitud del avestrúz ante la violencia nacional... Junio ha sido declarado el mes más violento de los últimos años...; apenas hace un mes ese calificativo se lo llevó mayo con aproximadamente 2194 ejecuciones; hoy nos anuncian que junio ha superado esa cifra...y Peña Nieto preocupado por la democracia en Venezuela; mientras trata de ocultar la miseria de las elecciones de Coahuila y peor aun las del Estado de México.

El gobierno mexicano está tan preocupado por la falta de confianza en las instituciones; que el casi misionero, Osorios Chong, se  puso a pedir..., casi implorar que le tengamos fe a la justicia; que no perdamos la esperanza..., que el ex-gobernador de Veracrúz recibirá su merecido. Imagínese este pregón en labios del secretario  de  Gobernación; responsable de la vida interior del país...¡pidiéndonos que tengamos fe! La siguiente ocasión nos mandará a rezarle a la guadalupana; creo que con eso amarra más credibilidad que con las tonterías de tratar de lucir serios en el armado del paquete acusatorio en contra del gordo y de pésimo aspecto ex-gobernador veracruzano.

Han promovido mucho la noticia (que no tiene por que serlo) del juicio, entre otras razones, porque han sentido la percepción de rechazo que les manda la sociedad en el día a día por sus abusos de poder injustificados. Las elecciones de junio dejaron como palo de gallinero al gobierno y al INE (antes IFE) quienes sin un guiño de vergüenza permitieron abusos en contra de la oposición política. Luego el clavo que cerró el ataud lo dio la filtración de las encuestas de preferencias políticas de esta semana aparecidas en el diario Reforma, donde, a la pregunta de directa, simplemente rechazan... no quieren saber nada del PRI. 

Al parecer, esto los ha enloquecido a tal grado, que se les ha ocurrido mandar el mensaje de que en algún momento"si nos portamos bien..., seguramente que se le va a procesar a Javidu..., pero eso sí, bajo el sistema que acostumbran ellos mismos, es decir usando el gatopardismo..., fingir que se revuelve todo... para que todo siga igual".

Recuerde que es el sistema aplicado a la profesora Gordillo: se finge un juicio y se alarga mientra se termina el sexenio, y la fortuna de que se le acusa..., ¡muy bien, gozando de cabal salud; ni un peso se le ha tocado a la señora!

Resumiendo, como no son tontos, tendrán al veracruzano encerrado el tiempo en que pasan las elecciones del 2018 que les quitan el sueño; luego podrán reblandecer el paquete acusatorio en su contra de tal forma que luego podrá salir a disfrutar de los miles de millones que en lugar de estar invertidos en obras públicas, descansan plácidamente en algún paraíso fiscal, donde nadie se los reclamará.

Y mientras un jodido es procesado por haberse robado un medicamento para un enfermo; y seguramente sufrirá la condena a secas, simplemente bajo la categoría de delincuente común; el veracruzano podrá darse el lujo de recibir todo el apoyo de las instituciones que tanto ayudó a corromper en su beneficio y el de su pandilla.

Parafraseando al  filósofo vasco Fernando Savater  podemos sentenciar que..." la justicia es la misma, lo que cambia es las circunstancias en que la enfrenta cada persona; el que roba por hambre se hunde en la prisión... por pobre; el alto funcionario o el millonario se defiende con los mejores abogados, la cárcel nunca se pensó para ellos".

Eso es lo injusto de la justicia. Eso creo, no se usted.

Le abrazo con cariño. 

PD. 
Le convoco a culpar al Peje de la derrota de la selección de futbol contra la poderoooosa Jamaica...; ¡si, la culpa la tiene AMLO! vamos, de algo hay que culparle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: