martes, 25 de julio de 2017

9403. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, articulista y crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Se nos va Julio, ni modo, un mes más de viejo, bueno, vamos a las efemérides.

Para hoy martes 25 recordaremos que fue en 1515 cuando Diego de Velázquez funda la ciudad de La Habana Fundada en 1514  por el conquistador Pánfilo de Narváez –bajo las órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar-, bajo el nombre fundacional de Villa de San Cristóbal de La Habana,​ fue una de las primeras siete villas fundadas por la Corona española en la isla. Debido a su privilegiada ubicación, frente a las costas del Atlántico Norte, y las características de su bahía, la entonces villa se convirtió en un importante centro comercial, razón por la cual fue sometida a ataques y saqueos por parte de piratas y corsarios durante los primeros años del siglo XVI. En 1561, la Corona dispone que la villa sea el lugar de concentración de las naves españolas procedentes de las colonias americanas antes de cruzar juntas el océano​ construyéndose por tanto, para su protección, defensas militares a la entrada de la bahía de La Habana y en sitios estratégicos,​ convirtiendo a la ciudad en una de las mejores defendidas de Nuevo Mundo.

El 20 de diciembre de 1592, Felipe II confiere a la villa el título de "ciudad", veintinueve años después de que el gobernador de Cuba trasladara a ella su residencia oficial desde Santiago de Cuba, sede hasta entonces del gobierno de la isla. En 1634 por Decreto Real se le declaró "Llave del Nuevo Mundo y Salvaguarda de las Indias Orientales" y en 1665, se le concedió el derecho de ostentar su propio escudo, en el que estuvieron representadas, mediante tres torreones, las fortalezas -La Real Fuerza, El Morro y La Punta- que defendían la ciudad.

Ya mañana miércoles 26 conoceremos que fue en 1933 cuando el gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de mejorar la raza humana. De verdad son chintocladas, y por esto muchas personas perdieron la vida.  Hitler y sus loqueras. Nunca entenderé cómo es que personas con mentalidades belicosas han llegado a gobernar a muchos países, como no entiendo cómo es que en México siga habiendo tanta desigualdad con infinidad de personas viviendo en pobreza y muchas más en pobreza extrema, en tanto que la corrupción sigue creciendo, en fin, mejor sigamos en lo nuestro antes de pasármela en puras “son chintocladas”.

Llegamos al jueves 27 y será buen día para conocer que fue en 1822 cuando se tiene la histórica entrevista entre, ni más ni menos, los dos Libertadores José de San Martín y Simón Bolívar, lo anterior en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. En los próximos días vamos a conocer de esa importante entrevista.

El viernes 28 vamos a recordar que fue en 1914 cuando el imperio Austrohúngaro declara formalmente la guerra al reino de Serbia. Se había tenido el asesinato del archiduque Francisco. Ya el final lo sabemos, la entrometida Japón es derrotada junto con otras naciones más. Ese afán del ser humano de estar en conflictos y no vivir en paz.

Para el sábado 29 recordaremos que fue en |1836 cuando se lleva a cabo la inauguración del Arco del Triunfo en París, 30 años antes se había puesto la primera piedra. Es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, está situado en el VIII Distrito de París, sobre la plaza Charles de Gaulle antiguamente denominada plaza de la Estrella, en el extremo occidental de la avenida de los Campos Elíseos, a 2,2 km de la plaza de la Concordia, ubicada en el extremo oriental de dicha avenida. Presenta una altura de 50 m, un ancho de 45 m y una profundidad de 22 m. La bóveda grande mide 29,19 m de alto por 14,62 m de ancho, mientras que la pequeña mide 18,68 m de alto por 8,44 m de ancho. Es gestionado por el centro de los monumentos nacionales.

Napoleón Bonaparte estaba decidido a construir este arco tras su victoria en la batalla de Austerlitz –1805-, cuando les prometió a sus hombres: «Volveréis a casa bajo arcos triunfales». Inicialmente Napoleón deseaba que se construyera en la plaza de la Bastilla, al este de París, que era por donde los ejércitos iban a volver de la guerra. Fue diseñado por Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond, inspirados en el Arco de Tito de Roma, y alcanza una altura de 49 metros y 45 de anchura. Posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares:

El Arco del Triunfo forma parte de los monumentos nacionales que poseen una fuerte carga histórica. A sus pies se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, en cuya superficie hay una inscripción: Aquí yace un soldado francés muerto por la Patria 1914–1918 y una llama continuamente encendida que las asociaciones de antiguos combatientes o de víctimas de guerras reavivan todos los días a las seis y media de la tarde, conmemorando su recuerdo, que es revivido cada 11 de noviembre, aniversario del armisticio firmado en 1918 entre Francia y Alemania y que puso fin a la Primera Guerra Mundial. El domingo estaban pasando del Tour de Francia y el lugar de la premiación tenía como fondo al Arco del Triunfo que se veía majestuoso.

Ya el domingo 30 conoceremos algo sumamente importante y es que fue en 1626 cuando inician las obras de construcción de, ni más ni menos  que del, la Universidad de la Sorbona de París. Mañana vamos a conocer su historia.

NIÑAS, NIÑOS, MAESTROS, LEAN LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: