viernes, 4 de agosto de 2017

9446. 1.-INDÍGENAS, LOS MÁS REZAGADOS: INEE. 2.-PRIORIDAD: RECUPERAR EL INE DE LAS GARRAS DE LA PARTIDOCRACIA.

Reporte Z.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCIN



1.-Indígenas, los más rezagados: INEE. 2.-Prioridad: recuperar el INE de las garras de la partidocracia.La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfío mucho de la etiqueta política. Eduardo Galeano (1940- 2015) Periodista y escritor uruguayo.

1.-La guerra contra los pueblos indígenas no ha cesado desde la Conquista, desde entonces el Estado fustiga a los pueblos originarios con el propósito de desaparecerlos, por supuesto que la guerra contra los pueblos originarios es una guerra soterrada que se intensificó en la última década con la guerra contra las drogas de Felipe Calderón y los panistas que se llenan la boca con la palabra “paz”, una guerra que debe cesar ya con la intervención como mediador del Papa Francisco, como propone López Obrador, pero a muchos o a algunos les conviene que continue esta guerra estúpida.

 Desaparecer las lenguas indígenas es atentar contra el espíritu de los pueblos, el sistema capitalista quiere someter y eliminar a los indígenas y a todo lo que tenga qué ver con el comunitarismo.

Desde el punto de vista de la educación, la Secretaría de Educación Pública destina sólo el 4% de su presupuesto a la atención de los pueblos originarios; los indígenas son el sector social con más graves rezagos formativos, de infraestructura y equipamiento escolar, de acuerdo al análisis del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en un análisis que corresponde al ciclo 2015-2016.

Hasta el 15 % de los alumnos que cursan cuarto, quinto y sexto de primaria fueron regañados o castigados por hablar lenguas indígenas en su escuela, el raquítico presupuesto a los pueblos indígenas en educación es muy significativo de las verdaderas intenciones de la partidocracia.

2.-Los mexicanos se debaten entre la corrupción y la violencia, hijas del Pacto de impunidad, de una guerra que se utiliza con diversos fines, el combate al crimen organizado es sólo el más evidente de los objetivos, la denuncia del EZLN y del Concejo Nacional Indígena de que el Estado mantiene contra ellos una guerra de exterminio, no es escuchada por los grandes medios al servicio del sistema, la partidocracia tiene el sistema bajo control, especialmente los aparatos estratégicos: el control de los medios masivos y el sistema electoral con el dominio absoluto del Instituto Nacional Electoral, en manos de un títere como Lorenzo Córdova, en la farsa está incluido el sistema de justicia electoral, con los títeres de los tribuales, colocados ahí por los partidos políticos.

Por eso, intelectuales y ciudadanos libres demandan que los títeres impuestos por los partidos políticos en el Instituto Nacional Electoral, antes IFE, renuncien, cosa que no harán jamás ¿quién, siendo un cínico como Lorenzo Córdova y sus cómplices consejeros, renunciará a privilegios e ingresos millonarios que disfrutan a cambio de traicionar los principios de la democracia?

Que López Obrador, Morena y el PT formen alianza es positivo, más lo sería una alianza de las izquierdas, sin incluir al PRD, cómplice del PRIAN, pero si falta el EZLN, si falta el Concejo Nacional Indígena y su vocera Mary Chuy Patricio Martínez, entonces las posibilidades de arrebatar el poder a los de arriba se reducen. Una verdadera alianza debería de ser entre Morena, el CNI, incluído el EZLN, y el PT, pero si antes del proceso las fuerzas democráticas no logran recuperar el control del INE en poder del PRIANRD, entonces las elecciones serán una farsa similar a la del EdoMex, en donde el PRI compró votos a los pobres y miserables que han despojado de todo, hasta de su dignidad.

Para el año próximo los títeres del INE y sus cómplices diputados y senadores de las Cámaras planean repartirse 6 mil 752 millones de pesos para las campañas de los partidos políticos y sus candidatos, 60% más que lo que gastaron este año; los títeres del INE quieren dar a los partidos políticos  2 mil 434 millones de pesos más que los 4 mil 138 de este año, ¿cómo es posible que sigamos tolerando el derroche de miles de millones de pesos para comprar votos y conciencias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: