sábado, 5 de agosto de 2017

9447. JOEL RAMOS MAGDALENO, 25 AÑOS DE LUZ Y COLOR.

Reporte Z.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI



Joel Ramos Magdaleno, 25 años de luz y color.

Toda pintura es un hecho: las pinturas están cargadas con su propia presencia. Andy Warhol (1928-1987). Dibujante, pintor, cineasta y fotógrafo estadounidense.

En la foto de Jacob Sierra aparecen Joel en plena tarea creativa con el pincel en la boca, y a la derecha el director de la Casa de la Cultura de Jacona, Martín Rodríguez, a la izquierda Javier, hermano de Joel, es una foto que ya suma algunos años, seguro se tomó en una de las muestras pictóricas de Joel en la Casa de la Cultura de Jacona, pero a pesar de sumar exposiciones pictóricas individuales y colectivas en casas de la cultura, universidades y gallerías de arte de Zamora, Morelia, Ciudad de México y otros lugares del país, Joel nunca había expuesto sus obras en la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, por fin, el viernes pasado Joel presentó algunas de sus obras para celebrar con sus amigos y su familia, 25 años como pintor con la boca.

Joel convocó a decenas de personas que llenaron la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora el viernes pasado a las 20:30 horas. Joel me invitó a participar en el evento, también a Luis Verduzco Chávez, mi querido compadre. Me pareció que Joel nos ofrecía una oportunidad para manifestarle nuestro cariño y agradecimiento, no es más que devolver a Joel algo de lo mucho que nos ha dado, lo mejor que tiene para compartir, su amistad.

Con mi compadre Luis Verduzco pensamos en hacer algo breve pero intenso, algunas palabras que se expresen desde el corazón, un poema de Joel y una canción de Violeta Parra, así que invitamos a participar a los hermanos del alma, los bohemios del corazón, artistas, teatreros, cantores y agregados, todos juntos cantamos “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, la primera estrofa la canté yo, la segunda Ángeles López Franco, la tercera mi compadre Antonio Acevedo, la cuarta Ángeles y yo, y la última estrofa la cantamos todos juntos, fue la primera vez que la cantamos juntos porque no hubo tiempo de ensayar; a Lupita Gómez, pintora, le tocó preparar algo relacionado con la obra de Joel, Luis Verduzco habló de Joel desde el punto de vista humano y lo hizo con la elocuencia que lo caracteriza.

Escogí la canción “Gracias a la vida” porque Joel ha manifestado que la canción de Violeta Parra es para él como un himno que refleja su actitud ante la vida. También Joel habló y lo hizo como siempre para agradecer a Dios en primer lugar, a su querida familia, a su querida mamá, la señora Evelia, a sus hermanos, y a sus amigos. El director de la CCVZ Álvaro Ochoa hizo la introducción al evento que se retrasó 10 minutos porque la directora de cultura del Ayuntamiento no llegó a tiempo. Por su parte, la señora Araceli Vallejo, responsable de la CCVZ, nos hizo sentir como en casa.

En la CCVZ saludé a muchos amigos, entre otros al profesor Jesús Uribe Topete que registra con su cámara de vídeo el acontecer de la CCVZ, Jesús Uribe Topete me hizo teatrero desde el primer año de primaria en la escuela “Gildardo Magaña”, recuerdo que presentamos una obra de teatro en verso en la que yo hacía de niño malo, Manuel, un compañero alto y fuerte, hizo de niño bueno.

Saludé también a la señora Mary Chuy, ex directora de la CCVZ cuando aún estaba en la esquina de Ocampo y Niños Héroes, detrás del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, abracé con mucho gusto al arquitecto Guillermo Castellanos, pintor y bohemio, juntos recordamos a amigos entrañables como al filósofo Pedro Tolentino y al escritor Héctor Canales, a muchos otros amantes de la cultura estreché, a otros solo los vi, o acaso me pareció verlos, como en un sueño.

Les comparto el poema de Joel Ramos Magdaleno que interpreté, se titula:

“Pintor de ilusiones”

Amaneceres de ensueño,
tardes inimaginables,
pinto como niño pequeño,
paisajes inolvidables.

Lienzos en blanco en mi vida,
amores embriagadores
sueños que dibujé
y los pinté de colores.

Sangre por mis venas fluye,
al calor del vino tinto,
paisaje que se construye,
desde mi ser cuando pinto.

Pinceladas van y vienen,
momentos de inspiración,
gracias Señor por la vida,
por la luz, por el color.

Mil ilusiones creadas,
por un pincel que provoca,
fantasías realizadas,
con un beso de mi boca,
con un beso de mi boca,
con un beso de mi boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: