martes, 8 de agosto de 2017

9456. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, articulista y crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Miren mis estimados lectores, deja de llover y el calor arrecia, es el Cambio Climático que con toda razón dice para sus “adentros” esos seres humanos , más los de Zamora y su región, no dejan, no cejan en su empeño de afectar a la naturaleza, y no me queda más remedio que yo afectarlos a ellos, no les gusta el calor, pues les mando más, ya cuando no tiren basura en donde les pega la gana, cuando no deforesten, cuando no provoquen quema de pastizales e incendios, yo disminuiré los efectos y vivirán “mejor” Tiene razón el Cambio Climático …a ver cuando le hacemos caso.

Hoy martes 8 de este Agosto, conoceremos que fue en el 2000 cuando se recupera al submarino Confederado H. L. Hunley, había permanecido 136 años en el fondo del mar.

Mañana miércoles 9 vamos a conocer nada bueno ya que fue en 1945 cuando en Nagasaki, Japón, es lanzada la segunda bomba atómica, habían pasado tres días de que la primera calló sobre Hiroshima. Esto de las guerras, de verdad no entiendo el porqué siempre la ciudadanía tiene que pagar las consecuencias de que unos cuantos estén enemistados, los gobernantes deberían irse a un campo neutral y ahí pelearse ellos, que se agarren a moquetazos o si se quieren matar allá ellos, pero que no afecten al ciudadano común que nada tiene que ver, siempre los gobernantes muy valientitos, mandan a los ejércitos y ellos bien agusto nada más viendo sentados en un sillón tomándose un vino o una cerveza, en fin…

Ya el jueves 10 vamos a recordar que fue en 1983 cuando se impide el vertido al mar por parte del consorcio químico Kronos Titán, lo anterior por la Organización Greenpeace.

Para el viernes 11 conoceremos que fue en el 480 a.C. cuando se lleva a cabo la batalla de las Termópilas  entre persas y griegos. Tuvo lugar durante la Segunda Guerra Médica; donde una alianza de polis griegas lideradas por Esparta (por tierra), y Atenas (por mar), se unieron para detener la invasión del Imperio persa de Jerjes I. El lapso de la batalla se extendió siete días, siendo tres los días de los combates. Se desarrolló en el estrecho paso de las Termópilas cuyo nombre se traduce por Puertas Calientes; derivada de los manantiales cálidos que existían allí. Superados en número, los griegos detuvieron el avance persa, situándose estratégicamente en la parte más angosta del desfiladero, por donde no pasaría la totalidad del poderío persa.

Jerjes reunió un ejército y una armada inmensas para conquistar la totalidad de Grecia, que conforme a las estimaciones modernas estaría compuesto por unos 250 000 hombres. Ante la inminente invasión, el general ateniense Temístocles propuso que los aliados griegos bloquearan el avance del ejército persa en el paso de las Termópilas, a la vez que detenían a la armada persa en el estrecho de Artemisio. Un ejército aliado formado por unos 7000 hombres aproximadamente marchó al norte para bloquear el paso en el verano de 480 a. C.

Durante una semana, la pequeña fuerza comandada por el rey Leónidas I de Esparta bloqueó el único camino que el inmenso ejército persa podía utilizar para acceder a Grecia, en un ancho que no superaba los veinte metros. Las bajas persas fueron considerables, no así el ejército espartano. Al sexto día, un residente local llamado Efialtes traicionó a los griegos mostrando a los invasores un pequeño camino que podían usar para acceder a la retaguardia de las líneas griegas. Sabiendo que sus líneas iban a ser sobrepasadas, Leónidas despidió a la mayoría del ejército griego, permaneciendo allí para proteger su retirada junto con 300 espartanos, 700 tespios, 400 tebanos y posiblemente algunos cientos de soldados más, la mayoría de los cuales cayeron en los combates.

Tras el enfrentamiento, la armada aliada recibió en Artemisio las noticias de la derrota en las Termópilas. Dado que su estrategia requería mantener tanto las Termópilas como Artemisio, y ante la pérdida del paso, la armada aliada decidió retirarse a Salamina. Los persas atravesaron Beocia y capturaron la ciudad de Atenas, que previamente había sido evacuada. Con el fin de alcanzar una victoria decisiva sobre la flota persa, la flota aliada atacó y derrotó a los invasores en la batalla de Salamina a finales de año. Temiendo quedar atrapado en Europa, Jerjes se retiró con la mayor parte de su ejército a Asia, dejando al general Mardonio al mando de las tropas restantes para completar la conquista de Grecia. Al año siguiente, sin embargo, los aliados consiguieron la victoria decisiva en la batalla de Platea, que puso fin a la invasión persa.

Llegamos al sábado 12 y conoceremos que fue en el año 30 a.C. cuando muere Cleopatra en la semana conoceremos de su vida.

El domingo 13 conoceremos otro hecho lamentable ya que fue en 1961 cuando inicia la construcción del Muro de Berlín, ya sabemos que después de la Segunda Guerra Mundial donde a Japón, Alemania e Italia, entre otras naciones les fue muy mal , en plena guerra fría, se erigió un símbolo de la diferencia entre dos culturas, el Muro de Berlín. Desde el 13 de agosto, cuando se comenzó a construir, hasta el 9 de noviembre de 1989, cuando ocurrió la famosa caída, millones de ciudadanos fueron prisioneros de una cárcel a cielo abierto.

En esos 28 años cientos de personas murieron intentando cruzar a la zona occidental, miles de familias se vieron separadas, hubo cientos de detenidos y miles de guardias fronterizos velaron porque nadie pasara al otro lado.
Su construcción costó unos 16.155.000 marcos de la Alemania Oriental. La frontera, estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras contra los vehículos rodados, una cerca de alambre de púas, 30 bunkers y más de 300 torres de vigilancia.

La caída del Muro de Berlín fue el primer paso hacia la unificación de las dos Alemania, que tuvo lugar el 3 de octubre de 1990. Posteriormente, el 20 de junio de 1991 Berlín se convertiría oficialmente en la nueva capital de la Alemania unificada.

Actualmente los restos del muro, de la represión y de la Guerra Fría son una de las mayores atracciones turísticas de Alemania.

Es así como llegamos al lunes 14 y estaremos conociendo que fue en 1237 cuando se funda la Ciudad de Berlín que fue sucesivamente capital del Reino de Prusia -1701-1918-, de la República de Weimar -1919-1933- y del Tercer Reich -1933-1945-. Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida; la ciudad entró en la historia en 1415, cuando fue elegida capital del Margraviato de Brandeburgo, entonces uno de los muchos Estados del mosaico que componía el Sacro Imperio Romano Germánico.         


PAPÁS, QUE SUS HIJOS APRENDAN MÁS LEYENDO LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: