martes, 8 de agosto de 2017

9462. MICHOACÁN ES UN ESTADO EN QUIEBRA.

Por ERNESTO REYES FLORES.
Licenciado sindicalista.
Desde Morelia, Michoacán. México.
3/Agosto/2017. Para
Tenepal de CACCINI

Michoacán un Estado en Quiebra

Para nadie es noticia que el Estado de Michoacán está en quiebra, el país entero lo está, derivado del abandono y venta de nuestra principal ingresos al activo de nuestro país, el Petróleo se mal vendió y no hemos podido reponernos de la crisis económica, financiera que se deriva de este error histórico. Los ingresos se enumeraban de la siguiente forma:

1- Petróleo.
2- Narcotráfico.
3- Remesas de los migrantes.
4- Turismo.

Economía formal, exportaciones e importaciones de productos manufacturados.
El petróleo representaba el 60% del ejercicio fiscal anual de nuestro país, hasta ahora, ni el narcotráfico, ni las remesas, menos el turismo y la economía formal han podido sacarnos a flote. El resultado una crisis económica impresionante, que además trae consigo una crisis política y social, que han puesto a pensar a nuestros intelectuales y gobernantes, sin embargo, la cabeza nos les ha dado para mucho.

La aplicación de las llamadas Reformas Estructurales no ha detenido el derrumbe de nuestro edificio social y se ha evidenciado lo endeble de nuestras Instituciones, que no dan solución real a los problemas de nuestro diario acontecer.

Ø Inseguridad.
Ø Falta de trabajo.
Ø Una atención de la salud deficiente.
Ø Una educación de baja calidad.

Según el modelo de Juan Jacobo Rousseau, “el Contrato Social” se hace para que el pueblo, real poseedor del poder político, lo entrega al Gobernante en turno para que este administre de manera honesta, eficaz y eficiente los recursos económicos y naturales para el bienestar de la población.

Pero que pasa aquí, cuando el Gobierno, no da respuesta a las principales necesidades de la población antes descritas, no es un Gobierno que cumpla con el mandato Constitucional, por lo tanto, la sociedad civil organizada, debemos salir a la calle a señalar cuales son los principales puntos a resolver, si es que se quiere respetar y hacer respetar un supuesto Estado de Derecho.

Las famosas Reformas Estructurales, se implementaron a través de un “Pacto Por México”, han fracasado de manera rotunda:

1- Seguridad Social Universal. Los trabajadores de la Secretaría de Salud tanto Federal, como Estatal, carecen de las mínimas condiciones de Seguridad Social, al no estar formalizados y trabajar bajo un régimen de honorarios.

2- Acceso universal a los servicios de Salud, solamente quienes tienen dinero para pagar un Seguro de Gastos Médicos Mayores, tienen este servicio cubierto, sabemos de las carencias de las Instituciones que prestan el servicio de salud; IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, ahora convertido en Seguro Popular, PEMEX y el Servicio Médico del Ejercito, Marina y Fuerza Aérea que son los únicos que cumplen con los estándares universales.

3- El sistema Nacional de Combate a la Pobreza, que no es otra cosa que el regalar dinero a la gente pobre con la condición de que sigan votando por el mismo partido (PRI).

4- Educación de Calidad y con Equidad; sabemos que nuestro país es de los últimos lugares en los países de la OCDE, en cuanto a Educación se refiere y nuestro Estado en particular, Michoacán es de los últimos lugares de los 33 Estados en nuestro país. La culpa no es de los maestros, es un sistema corrupto y abyecto que no permite crecer y educar con calidad. Eliminar los sistemas ya creados de educación es retroceder y contraproducente, esto lo digo por la idea de los grandes ideólogos de la Secretaría de Educación de nuestro país, que pretenden desaparecer las Normales rurales, normales urbanas, tele bachilleratos, Colegio de Bachilleres y el CONALEP. No hay dinero, cerramos las escuelas, en nuestro Estado, hasta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, está en peligro de desaparición, por falta de dinero y de imaginación, ya no digamos ideas.

5- Programa Nacional de Becas, para quienes son la becas, ¿en que escuelas van a estudiar estos becados?, seguramente es para pagar una beca en una Escuela o Universidad privada, las cuales abundan en nuestro país y en nuestro Estado. ¿Cuales son los resultados de estas escuelas tan magnificas que no están contaminadas por el burocratismo? Permítanme decir que también forman parte de estos últimos lugares de educación en nuestro país.

6- Defender los Derechos Humanos como Política de Estado. ¿Qué no son los derechos humanos los primeros en ser desconocidos por el Gobierno Federal, Estatal y Municipal?, ¿Qué no son los reclamos de nuestra gente que exista una correcta y expedita aplicación de la Ley, que no es reclamo cotidiano que tengamos una educación de calidad, que no hemos reclamado hasta el cansancio que exista un servicio de salud digno y humano?, luego entonces, ¿cuál defensa de los Derechos Humanos?

7- Creación inmediata de una instancia federal que permita dar seguimiento a la instrumentación de la reciente reforma en materia de derechos humanos, sabemos de antemano que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es una instancia de adorno, ya que solo emite recomendaciones que no se toman en cuenta por los Gobiernos de los diferentes órdenes, menos aún las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos que archivan los procedimientos en contra de los funcionarios públicos denunciados. Luego entonces, la aplicación de la Ley es un problema fundamental del Estado.

8- Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional, como todos sabemos es la base de suspensión de garantías, por parte del Presidente de la República en turno, aprobada por el Congreso de la Unión, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo? Se aplicara esta medida, cuando sabemos que en el país, existen Estados de excepción, donde el Gobierno no tiene la capacidad de actuar, en regiones, estados, poblados, donde reina el caos y la anarquía, al mismo tiempo, no vamos a dar el poder de suspensión de las garantías individuales, llamadas Derechos Humanos, si de por si no se respetan, menos en un estado de toque de queda. Esto es un paso más a la Dictadura, que ya tenemos tiempo padeciéndola, pero que aparenta ser una democracia insipiente, endeble, débil.

9- Ley de Atención a Victimas, que es peor, sufrir un asalto, un secuestro, o llegar al Ministerio Público a denunciar este hecho, la víctima, el ciudadano, es mancillado y degradado humanamente. Que Dios nos libre de llegar a un Ministerio Público o de ser atendidos por un Agente Ministerial, no están capacitados para dar una debida atención al ciudadano victimizado.

10- Derechos de los Migrantes; debo decir que si el ciudadano no tuvo las condiciones favorables para sobrevivir en su país y se tiene que trasladar a otra nación para poder satisfacer sus necesidades más apremiantes, es que nunca tuvo, ni se le respetaron sus Derechos, este ciudadano de segunda clase, tanto en su país de nacimiento, como en el país a donde se traslada para trabajar, casi siempre en los Estados Unidos de Norteamérica, esta doblemente humillado, y para colmo, la actual administración de Donald Trump, es una declaración de guerra para nuestros connacionales, trabajando en aquel país, con qué calidad moral, se les va a defender, la pregunta en consecuencia seria, ¿Quién los va a defender?, el Presidente Peña Nieto, el Canciller Videgaray o acaso el Gobernador Silvano Aureoles.

11- Cedula de Identificación Ciudadana y Registro Nacional de Población, ¿que no existe un Registro Civil?, que no existe una CURP, ¿que no existe una credencial del Instituto Nacional Electoral?, ¿Qué no existe un Registro Federal de Causantes?,  ¿Qué no existe un No. del Seguro Social?, ¿Qué no existe un registro y número de Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores?, ¿Qué no existe el número de cartilla del servicio militar?, ¿Qué no existe un registro de cedulas profesionales?, ¿Qué no existe un registro y control de las licencias de manejo?, luego entonces estamos admitiendo que todas estas instituciones creadas para regístranos e identificarnos, no son confiables. Tenemos que crear otra identificación para decir, que me llamo Ernesto Reyes Flores, que nací el 1º de Febrero de 1971, que mi RFC es REFE710201-2B5, mis datos no son respetados, no son confiables, por lo tanto, tengo que sacar otro documento que me acredite como tal. El problema es de confiabilidad, de corrupción, de desconfiar las instituciones públicas, de los documentos que ellos mismos expiden, somos un pueblo de tramposos, por eso tenemos que tener 20 identificaciones y de esas 20, no se confía en ninguna.

12- Fortalecer el marco legal para atender con eficacia los actos de tortura, tratos crueles, inhumanos, degradantes, y la desaparición forzada. Este es de risa, sabemos que en nuestro país, la tortura es una práctica cotidiana de las fuerzas policiacas y militares, las desapariciones forzadas, existen en nuestro país fosas de gente que no se identifica, pero que alguna vez existieron, además de que ya se ha señalado que las fuerzas castrenses, y policiacas masacran a sangre fría a supuestos delincuentes, sin un debido proceso.

13- Derechos de los pueblos indígenas. Aquí no podemos decir más que desde hace 500 años están en estado de extinción los mismos, son el 10% de la población, y son el más pobre, más ignorante y con mayores enfermedades en nuestro país. Es un grupo vulnerable que además es víctima de discriminación racial. Son bandera política de todos y olvidados de la historia, los hemos exterminado, se ha hecho un genocidio de estos pueblos indígenas.

14- Acceso equitativo a la justicia y a la educación. No existe justicia para el ciudadano común de nuestro país, solo el que puede pagar un abogado sale libre, las cárceles están llenas de pobres e ignorantes, la justicia en nuestro país tiene precio. Por otro lado la educación, va por la misma ruta, solo se educa quien puede pagar una educación de calidad, privada, porque la pública esta desprestigiada y desmantelada.

15- Acuerdo para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. Empleos mal pagados y una explotación de los recursos humanos, no podemos competir ni siquiera con la mano de obra Vietnamita, china, hindú, etc. Más barata y de mejor calidad. Crecimiento cero en estos últimos 30 años, de gobiernos neoliberales.

16- Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC). Quienes compiten, Grupo CARSO, Grupo TELEVISA, Televisión Azteca,  AT&T, Telefónica Moviestar, Grupo HIGA y nada más.

17- Inversión del 1% del PIB en ciencia y tecnología; escucho usted bien, el 1%, nunca vamos a competir con ninguna potencia mundial en tecnología, Japón, Corea del Norte, Alemania, Suecia, Dinamarca, Australia, Canadá, Brasil, Francia, Italia, la Gran Bretaña, Indonesia, Malasia, Singapur, China, Rusia, India, Vietnam, etc. Este punto nos vuelve dependientes eternos de las potencias tecnológicas.

18- Desarrollo Sustentable; aquí no tienen madre, el saqueo de los Recursos Naturales es indiscriminado, la tala de árboles, desaparición de bosques y selvas, manglares, minas, y la extracción de petróleo indiscriminadamente, nos llevan a una catástrofe social, política y económica. Hasta el agua quieren privatizar estos innombrables.

19- Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación. Sin embargo se privatiza la refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, lo más caro que es extraer, se lo dejan y eso en una parte a PEMEX, que prácticamente no existe ya. Sabemos que el negocio del llamado “wuachicol”, esta tolerado y manejado por los gobiernos corruptos en contubernio con grupos del crimen organizado y del ejército federal.

20- Transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable. Que le avisen a Grupo México de German Larrea y a las Mineras extranjeras que únicamente contaminan los mantos friáticos que están cerca de estas minas.

21- Banca de Desarrollo. No existe en México, los Bancos fueron vendidos a grupos españoles, norteamericanos e ingleses, mismos que no invierten en el país, solamente recogen sus ganancias y se las llevan a su país de origen.

22- Transformar el campo en la actividad más productiva, prácticamente el campo está olvidado desde los años 40,s, cuando se optó por una política de industrialización del país y no una producción agropecuaria para hacernos autosuficientes en materia alimentaria, no hay campesinos, el Ejido se privatizo, no se apuesta al campo, solamente los terratenientes con la producción de ciertos frutos, como la fresa, el aguacate, el limón, la papaya, el plátano, el jitomate, el maíz transgénico está acabando con la producción de esta cultura del maíz en México.

23- Acciones de la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur-Sureste, esta es la admisión de que existen dos o tres Méxicos, el norte industrializado y el sur retrasado, en donde Michoacán está incluido, solamente la península de Yucatán con los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con el turismo salen del esquema de retraso. Por eso marco tres Méxicos bien definidos. Como nos sacaran adelante, mandando más mano de obra a trabajar a los Estados Unidos de Norteamérica o a Canadá, para que manden más remesas, o ya de plano legalizar la droga y convertirnos en laboratorios de metanfetaminas, que ya lo somos de facto, sin que se acepte abiertamente. El problema es el narcotráfico y la violencia que genera la lucha entre carteles.

24- Deuda de los Estados. Para salir delante de los problemas que enfrentamos, pues endeudarnos más, como país y como Estados en lo particular. Cuando sabemos que la deuda se utiliza para dos cosas, las campañas electorales, compra de votos masiva, por parte del PRI y el enriquecimiento ilícito de los Gobernadores, que son unos bandoleros con fuero. El problema es la corrupción y la impunidad.

25- Realizar una reforma hacendaria eficiente y equitativa que sea palanca de desarrollo. Los ricos de este país no pagan impuestos, los pobres tampoco, por lo tanto la clase media cautiva, empleados y pequeñas empresas son los que tenemos la responsabilidad de sacar adelante a este país, por eso el terrorismo fiscal.

26- Eficacia del gasto público y transparencia. En un sistema de corrupción generalizada, no es posible llegar a imponer orden, cuando el primer ladrón es el gobierno de la república, sin que exista castigo a la corrupción tan grosera y rampante. Se debe pregonar con el ejemplo, pero los poderes facticos de este país quieren seguir con sus privilegios y fueros:

·     Partidos Políticos.
·     Sindicatos.
·     Monopolios.
·     Narcotráfico.
·     Iglesia Católica.
·     Transnacionales.
·     Cleptocracía, Gobernantes.
·     Medios Masivos de Comunicación.

1- Implantar en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, acusatoria y oral. Queriendo hacer expedita la justicia, quieren imponer un sistema comon law, en un país de antecedentes de derecho romano.

2- Implantar en el país un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales Únicos. Estamos de acuerdo.

3- Reformar la Ley de Amparo. Única arma ciudadana para defendernos en contra del Estado.

4- Reforma Integral del sistema penitenciario. Sacar a tofos los presos a la calle, porque ya no caben y que lleven libres sus procesos penales.

5- Sistema Nacional contra la corrupción. No opera, porque ellos mismos no se meten a la cárcel, se exoneran de toda culpa, el crimen perfecto. Robo y después me llevan a juicio y por falta de pruebas y de armar un expediente queda libre de culpa el indiciado.

6- Universalización de la Salud, unificar a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, en un seguro popular y con un catálogo de 160 enfermedades, lo que se salga de ese listado correrá por cuenta del enfermo. Esta es la reforma genocida.

Señor Gobernador Ing. Silvano Aureoles Conejo, no imponga estas reformas en nuestro Estado, ya está colapsando, estas reformas estructurales que usted mismo firmo en el llamado Pacto por México y que tanto daño han hecho a nuestra Nación.  

ES TODO CUANTO
FRATERNALMENTE
ERNESTO REYES FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: