viernes, 11 de agosto de 2017

9474. RAFA MÁRQUEZ Y JULIÓN ÁLVAREZ: LA CAÍDA DE LOS ÍDOLOS.

Reporte Z.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI




Rafa Márquez y Julión Álvarez: la caída de los ídolos.

Aquel que se enriquece rápidamente no será muy inocente. Salomón, hijo del rey David. (Posiblemente gobernó Israel entre los años 965 y 928 a., de C.)

El miércoles la prensa nacional difundió imágenes de Rafael Márquez Álvarez a quien la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en una lista negra de prestanombres que poseen bienes del narcotraficante Raúl Flores Hernández, otro ídolo popular implicado es el cantante grupero Julión Álvarez, a quién Peña Nieto puso como ejemplo a los jóvenes mexicanos hace algunos meses. En cuanto se conocieron las imputaciones a Julión, Peña Nieto borró de su cuenta una foto en la que aparece con el cantante.

Las cuentas bancarias y bienes que Rafa, Julión y el resto de los implicados en la red de tráfico de drogas (más de 20 ciudadanos y 42 empresas) tengan en Estados Unidos han sido congelados y sus visas canceladas así que no podrán ingresar a Estados Unidos. La OFAC informó que Rafa Márquez y Julión han estado vinculados durante mucho tiempo con el narco Flores Hernández; por supuesto que Rafa y Julión niegan cualquier vínculo con el narcotraficante.

De acuerdo a la información difundida por la OFAC Rafa Márquez tenía negocios con el narcotraficante desde hace dos décadas mientras que Julión suma más de 10 años de ser parte de la organización criminal. La dependencia señalo que los procesos penales contra los implicados le corresponden a la PGR que apenas el miércoles se enteró del asunto.

El golpe a la imagen de Julión y Rafita tiene repercusiones en la política, Peña Nieto invitó a Julión a algunos actos y hasta subió fotos con el cantante en las páginas de la presidencia; luego del anuncio de que Julión está implicado las fotos en las que aparece con el presidente fueron eliminadas; Rafita por su parte apoyó a la pre candidata panista Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón.

Cabe señalar que la madre de Rafita es diputada por el PRI.

La prensa nacional informó que Rafa Márquez posee 9 empresas, por su parte la Secretaría de Hacienda informó que sólo una de esas empresas recibió donativos crecientes de particulares y del gobierno federal: El SAT confirmó que en 2015 le fueron condonados 108 mil 798 pesos en impuestos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que Futbol y Corazón, AC, registrada en Guadalajara, Jalisco, recibió en 2014 donativos en efectivo y en especie por un total de 13 millones 340 mil 956 pesos. En 2015 obtuvo donativos por 21 millones 878 mil 357 pesos y en 2016 alcanzaron un monto entre efectivo y especie de 25 millones 333 mil 636.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destinó 8 millones de pesos a la asociación encabezada por Rafa  en los sexenios de Felipe Calderón y en el actual sexenio. Sólo en julio de 2014 la Sedesol entregó 2 millones 900 mil pesos. El 6 de mayo de 2016, el subsecretario Eviel Pérez Magaña anunció una aportación de 10.6 millones a la fundación para beneficiar a 10 mil jóvenes de Jalisco y Michoacán. En julio de 2014, Ernesto Nemer, entonces subsecretario de Desarrollo Social de la dependencia en Tonalá, visitó el Centro Infantil Rafa Márquez, donde entregó 2.9 millones de pesos del Programa 3x1 para Migrantes a la Fundación Futbol y Corazón.

Entre exenciones de impuestos y apoyos del gobierno federal, la fundación de Rafita Márquez recibió más de 80 millones de pesos, sin contabilizar las aportaciones o donativo de particulares. Sólo en el sexenio actual la fundación recibió donativos federales por 70 millones de pesos.

Al parecer el altruismo de los ídolos tiene un doble beneficio: además del impacto social que conlleva mejora la imagen de benefactor del pueblo y se exentas impuestos: ¡un negocio redondo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: