viernes, 11 de agosto de 2017

9477. DEPORTISTAS Y “ARTISTAS”: ENAJENANTES Y ENAJENADOS.

Reporte Z.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI



Deportistas y “artistas”: enajenantes y enajenados.

Los deportes juegan un rol societario en la procreación de actitudes patrioteras y chauvinistas. Noam Chomsky (1928-¿?) Lingüista y filósofo estadounidense.

Salvo pocas excepciones, en México los deportistas y los “artistas” en general son instrumentos de enajenación en el sentido político de la palabra, como bien lo dijo el payaso estadounidense Patch Adams, el deporte profesional es el narcótico más poderoso que existe en el planeta. Enajenado es el que está al margen de lo que sucede a su alrededor, en su comunidad y su mundo. Carlos Marx fue el que dio un sentido económico-político-social al término “enajenación” que desde el punto de vista psicológico es la pérdida transitoria de la razón a causa de un sentimiento intenso de miedo.

Artistas y deportistas, en especial los cantantes y futbolistas, son instrumentos de enajenación, es decir, de despolitización de las masas. Una definición más sencilla es la de don Hermenegildo Torres, el ínclito creador del Partido Unificador de los Pendejos (PUP), para él enajenar sería apendejar.

Los artistas y futbolistas viven enajenados, la fama y el dinero los hace perder el contacto con su realidad social, y si acaso hacen algo por los demás a través de fundaciones altruistas como las que promueven las estrellas del futbol como Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo y Rafa Márquez, obtienen a cambio reconocimiento y apoyos millonarios como los que recibió Rafa Márquez para su fundación, sólo en el actual sexenio la fundación de Rafita recibió casi 80 millones de pesos del gobierno federal, además de la exención de impuestos. Así pues, artistas y deportistas enajenan a las masas y ellos mismos están enajenados. Su amor por el dinero los lleva a evadir impuestos, y si tienen buenas relaciones con los gobiernos, a exentarlos.

Una excepción es el argentino Diego Armando Maradona para muchos el mejor futbolista de la historia, para otros un farsante. Y es que Diego tiene una posición política clara e inequívoca, su amistad con el extinto Fidel Castro Ruz, sus declaraciones contra los gobiernos neoliberales y su apoyo al pueblo de Venezuela confirman su posición política.

Diego volvió a posicionarse ahora con motivo de la situación que vive Venezuela el ex futbolista escribió: “Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas, que es lo más sagrado que tenemos”.

Las reacciones contra Maradona no se hicieron esperar, el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles fue uno de los rimeros en criticar la postura de Maradona, también se sumó a las críticas otro ex futbolista argentino, Mario Kempes, ahora empleado de cadenas de televisión que controlan el mundo del deporte, Kempes fue parte de la selección argentina que se coronó campeona del mundo en los años 70s con apoyo del régimen militar.

Otros enajenados que enajenan son los “artistas”, músicos y cantantes que como Julión, hasta son considerados por los políticos como ejemplos para la juventud.

Las redes del crimen organizado han penetrado el mundo de la política, ¿porqué no penetrarían el mundo del espectáculo, cine, radio, televisión y deportes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: