martes, 8 de agosto de 2017

9559. PRESENTACIÓN DEL LIBRO CRÓNICAS DE VIDA.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y escritor.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI







Di’arina y de Maíz.
Presentación del libro Crónicas de Vida

De Arturo CEJA ARELLANO.

Por fin, llegó el día; uno de los más esperados de mi vida; por el que me agobian los nervios, porque ya tengo en mis manos el libro “Uandari, Crónicas de Vida”, luego de casi dos años de espera, el cual presentaré el próximo viernes 11 del presente mes de Agosto, a las cinco de la tarde, en el auditorio de la UNIVA plantel Zamora, ubicada en la esquina de Madero y Guerrero.

Fueron muchas puertas las que toqué, muchos los teléfonos que marqué, muchas las personas que abordé, con la pena de pedir para hacer posible éste obra, luego de que la Secretaría de Cultura y el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM Zamora) me dieran atole con el dedo; pero he de agradecerles porque allí nació la idea de publicar el libro; allí me lo diseñaron, corrigieron y editaron; por eso no he de olvidarlos.

Salvador Guinori fue el único Secretario de Cultura del Gobierno de Michoacán interesado en publicarlo, pues hasta la orden dio para que así fuera, pero la falta de presupuesto frenó su orden. Enseguida salió y entró la dama que ni siquiera me recibió.

Pero bueno, afortunadamente surgieron personajes como: Antonio Chávez Cacho, Manuel Sámano, Adriana Campos Huirache, Noemí Rodríguez Bravo, Adriana Hernández Íñiguez, Fidel Martínez Acevedo, entre otros que me tendieron su mano y me dieron aliento.

Vital el apoyo de Jaime Ramos Méndez y Jaime García Balandrán; hombres de letras muy, pero muy desaprovechados en ésta región. A ellos debo las cerecitas que adornan el pastel.

Créanmelo, sin recursos, es sumamente difícil dar forma a un libro. Escribir es lo de menos, el trabajo es llevar la edición a los talleres e imprimirlo. Luego viene la presentación, para lo cual, tuve la fortuna de contar con el invaluable apoyo de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA Zamora) y su director, Jaime Reyes Jiménez. (Como que se me da con los Jaimes); pues será en esa institución donde tendrá lugar la presentación.

Me ofrecieron las instalaciones, el equipo de sonido, edecanes y el brindis.

¿Por qué el viernes?

Algunos colegas me criticaron que fuera el viernes, porque ese día será el Informe de Gobierno del alcalde zamorense, el doctor Lugo. Lo que no visualizaron antes de criticar, es que el libro se presenta a las cinco de la tarde y el informe es dos horas después. O sea, hay tiempo suficiente para ambos acontecimientos. Obvio, para quien desee o tenga la necesidad u obligación de acudir a los dos.

Hasta hubo ¿compañeros? Que me preguntaron si habría chupe y cena. Y hasta los que me solicitaron les apartara un disco o una película. Usted valore su actitud. Yo, simple y sencillamente los acepto como son, pero todo tiene un límite. No se vale.

Y es viernes porque no puede ser otro día, toda vez que solamente ese día podrán estar presentes mis hijos, quienes tienen sus ocupaciones; y ellos, son mi prioridad y mi motivo de vivir, pues quiero allí también a mis tres nueras y a mis seis nietos, rodeando a mi esposa.

Y les adelanto que el libro estará a la venta, porque con el recurso que obtenga cubriré el costo del próximo libro, y del siguiente, que presentaré en el presente año sin tocar más puertas.

Lamentable resulta que no haya apoyo de las autoridades municipales de Zamora y Jacona para éste tipo de proyectos literarios; pero se entiende: “no hay recursos”.

Por lo pronto, usted, mi amable lector, es mi invitado especial. Los espero el próximo viernes 11 de agosto, a las cinco de la tarde, en la UNIVA Zamora, ubicada en la esquina de Madero y Guerrero.

   Felicidades Arturo. 
Tenepal de CACCINI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: