jueves, 19 de octubre de 2017

7953. COSTUMBRES, TRADICIONES Y ARTESANIAS.

Por EVERILDO GONZALEZ ALVAREZ.
Ambientalista, articulista y crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

CARGUERO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS EN PATAMBAN.

En las comunidades indígenas, varias de las imágenes religiosas no se encuentran en los templos sino en la casa de alguna familia en donde permanece un año y después se va a la casa de quien se anotó en la lista que para tal efecto.

Lleva el párroco del lugar, generalmente son matrimonios pero puede darse el caso que no lo sea y entonces  puede intervenir un padrino o madrina según se trate. A las anteriores personas  se les llama CARGUEROS, se refiere a cargos que se tienen en la comunidad; el más importante en Patamban es del Patrón San Francisco de Asís, cuya fiesta es el 4 de Octubre, una fiesta  muy importante pero poco conocida fuera del Pueblo, tengamos en cuenta que la más conocida es la del último domingo de Octubre en honor a Cristo Rey. A continuación me referiré a este cargo por ser el más importante ya que se trata del patrón San Francisco de Asís.

En este cargo hay algo que diferencia a los demás Cargueros y es que la imagen no se va a la casa del Carguero sino que la mayor parte del año permanece en el templo parroquial.

El matrimonio  permanece en su cargo un año y algunas de las funciones que realizan en el periodo son: hacen el aseo del Templo cada ocho días los sábados y enrosan -así le llaman al acto de poner flores en el templo- todo el año, de igual manera se encargan de poner veladoras al Santo y en ocasiones prenden copal. Los Cargueros son nombrados por voluntad propia y solamente basta con anotarse en la lista que para tal fin, lleva el Párroco como lo menciono líneas arriba.

Nueve días antes de la fiesta del 4 de Octubre, se lleva al Patrón a casa del Carguero para hacer el novenario. El 2 de Octubre, se vela toda la noche y se ofrece en el transcurso de la misma, chocolate, pan a todos los asistentes y también se queman cuetes. Esa noche, tiene que asistir el matrimonio que a partir del 5 del mismo mes recibirá al Santo y fungirá como nuevo Carguero para lo cual, convida a sus familiares y tiene que llevar lo que se conoce como CUPEN -dinero- el Carguero vigente le regresa, por el cupen, plátanos y pan.

El día tres del mismo mes, y ya en la tarde, se lleva al Patrón a la Iglesia, para tal fin, la música y los cuetes, hacen acto de presencia; a la imagen  se le viste con ropa nueva y se le arregla lo mejor, que se pueda para que esté presentable en la celebración del día 4.

Ya el mero día de la fiesta, hay una misa especial que paga el Carguero y tiene que llevar ofrendas, para lo cual, invita a familiares y al pueblo en general a que asistan.

Para todas las fiestas, Patamban se divide en cuatro centros:  a cada uno le  toca una actividad y un gasto: la música, el castillo, el regalo al Patrón y el arreglo del templo. El Sacerdote informa qué  hace falta en la Iglesia que sea indispensable, como vinateras, campana, etc. y ese será el regalo que llevarán los encargados en la misa especial.

Los cuatro centros en que se divide la población son: 
1.-Cristo Rey. 
2.- San Francisco. 
3.- Sagrado Corazón. 
4.- de la Virgen de Guadalupe.

E
ste último, llamado y conocido como Centro de la Morenita. En cada centro, se nombran los comisionados que son doce personas y se encargan entre otras cosas de colectar dinero para las celebraciones que se van teniendo en el transcurso del año.

Después de la misa especial, sigue la fiesta en la casa del Carguero, a la que asisten  familiares y amigos, se les da de comer plátanos y pan, la cantidad depende del dinero que cada uno aporte. Como parte final de la fiesta, se realiza la procesión con el Patrón San Francisco  y al terminar la misma, se quema el castillo y se lleva serenata.

El día 5 de Octubre, saliendo de la misa de la mañana, se lleva a cabo la ceremonia de coronación de los nuevos Cargueros, son  coronas especiales de pan; si los cargueros son casados, los padrinos de velación los acompañan a recibir las coronas de pan.; les ponen una servilleta en la cabeza y sobre la misma la corona al esposo y a su señora esposa. Estas coronas de pan, las reparten a sus familiares y con esto les están avisando que son Cargueros,. La esposa reparte el pan exclusivamente s sus familiares y el esposo por consiguiente solamente a sus familiares.

Existen, en Patamban, varios santos y cada uno tiene su carguero aún cuando, los mas importantes son : el ya mencionado a San Francisco de Asís, el de Jesús de Nazareno, y los de la Virgen que son dos muy solicitados..También existe el de San Buenaventura; los Cargueros de ésta imagen cada día 14 de mes realizan un acto especial y la fiesta principal es el 14 de Julio, en los actos especiales se regalan buñuelos, de esos grandes y corriosos que remojados en piloncillo saben exquisitos.

Esta es una tradición que ha perdurado por una buena cantidad de años y debo decir que quien es Carguero, pasa a ser una persona muy estimada y respetada  en esa famosa población de Patamban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: