sábado, 14 de enero de 2017

8518. JUECES CORRUPTOS SIRVEN A LA PARTIDOCRACIA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Jueces corruptos sirven a la partidocracia.

“La ley solo existe para los pobres; los ricos y los poderosos la desobedecen cuando quieren, y lo hacen sin recibir castigo porque no hay juez en el mundo que no pueda comprarse con dinero.”
Donatien Alphonse François de Sade.
Marqués de Sade. (1740-1814)
Escritor francés.

La dictadura perfecta tiene a sus privilegiados, desde los ex presidentes, gobernadores, ministros de la suprema corte de in-justicia, los dirigentes de los partidos políticos, los consejeros del INE, y por supuesto, los jueces de los tribunales electorales que están listos para obedecer las órdenes de sus amos en cualquier conflicto post electoral.

Para ilustrar la avaricia y el abuso de estos farsantes al servicio de la mafia están los jerarcas del tribunal electoral del poder judicial de la federación (TEPJF) que se repartirán 546 millones de pesos en remuneraciones este año. Son 146 puestos que tienen un ingreso de alrededor de 250 mil pesos  mensuales; los ingresos de los más altos niveles, los ministros, superan los 6 millones de pesos anuales, incluidas las prestaciones, bonos y ahorros.

La avaricia de gobernantes, funcionarios, jueces y legisladores no tiene límites, los que algo tienen quieren más por eso cuando se abre la oportunidad la plebe aprovecha y se  entrega  al saqueo, y si además les pagan pues mejor.

El tribunal mencionado no ha dicho nada de recortar sus altos salarios aunque sea en un 10%, nada de medidas de austeridad como renunciar a sus bonos de gasolina que todos los altos funcionarios tienen.

Los farsantes son también evasores de impuestos. Los diputados dejaron de pagar más de 2 mil millones de pesos al SAT, y así sigue la larga lista de abusos de una mafia insensible y voraz. El TEPJE tiene un presupuesto asignado este año de 3 mil 125 millones, pero es inferior al de los Partidos Políticos que entre todos se  levarán alrededor de 4 mil millones de pesos este año, las tajadas más jugosas se las llevarán el PRI, el PAN y el PRD, ¡por eso los partidos políticos no cambiarán el sistema!

Los altos jerarcas del TEPJE, 149 altos funcionarios, los magistrados de la sala superior, se llevan cada uno alrededor de 6.7 millones de pesos anuales, mientras que los secretarios de estudio y cuenta tienen ingresos de hasta 3 millones 450 mil pesos.

Los corruptos jueces de los tribunales electorales no sólo no han decidido si aplicarán el recorte del 10% a sus sueldos, los jueces contemplan un incremento de 5 % bruto a los sueldos de este organismo.

Los jueces que representan la ley y la impartición de justicia en nuestro país son considerados por el pueblo vampiros insaciables, y es que lo que ellos, los ex presidentes, gobernadores, consejeros y ministros reciben, les falta a los pobres que son los que pagan con hambre, enfermedad y muerte.

“Se acabó la gallina de los huevos de oro” señaló Peña Nieto en relación al declive del petróleo, pero debió decir “Nos acabamos la gallina de los huevos de oro”, porque ellos, la partidocracia, son los responsables. ¡Ni un voto al PRI, PAN y PRD!

8517. CRÓNICA | EL GASOLINAZO REVIVIÓ TODOS LOS RECLAMOS DEL SEXENIO: TLATLAYA, MIRELES, ‘CASA BLANCA’, LOS 43…

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción/SinEmbargo.
Enero 10, 2017 - 12:04 am.


Este lunes, en el doceavo día de movilizaciones en contra del “mega gasolinazo”, miles de personas se sumaron a una movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para reclamar no sólo el alza a los precios del combustible, además la corrupción que impera en el país, los ex gobernantes prófugos y la inseguridad. Para los que hoy marcharon, el gasolinazo es una piedra más en el costal de hartazgos. Incluso, al pasar por el Senado de la República, los inconformes aprovechó para gritar consignas en contra de todos los partidos políticos y reprochar a los legisladores los bonos extras y otros beneficios, así como las reformas que por ahí pasaron.

Por Daniela Barragán 
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– En Los Pinos, políticos y funcionarios públicos aplaudieron al Presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación de su plan para la economía familiar. En las calles –y no sólo por el “mega gasolinazo”–, una vez más, miles exigieron su renuncia y que sea sometido a juicio.
Dos grandes lonas blancas colgaban del Ángel de la Independencia: “Gobierno traidor” y “Gobierno asesino”. Cuando los miles de estudiantes, trabajadores, niños y ancianos ya llegaban al Zócalo de la Ciudad de México, las letras negras continuaban al pie de la columna.
y Dulce Olvera
Dos grandes lonas blancas colgaban del Ángel de la Independencia: “Gobierno traidor” y “Gobierno asesino”. Cuando los miles de estudiantes, trabajadores, niños y ancianos ya llegaban al Zócalo de la Ciudad de México, las letras negras continuaban al pie de la columna.

En el Antimonumento, en Paseo de la Reforma, por los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace dos años y aún buscados por sus padres, los manifestantes hicieron una pausa para contar del 1 al 43, exigir justicia y la presentación con vida de los jóvenes. Luego se continuó con la protesta y con una larga lista de razones para exigir la salida del Presidente.

ADEMÁS
La indignación sigue, y ahora son estudiantes: “Fuera Peña” y “No al gasolinazo” resuena en CdMx

“Peña, no sólo es el gasolinazo, eres tú y tu Gabinete corrupto e inepto que no le gusta leer y sólo ‘len’. Es la injusticia: [José Manuel] Mireles, los 43, Tlatlaya, ‘casa blanca’, Aristegui y los asesinatos de periodistas. Feminicidios, crimen organizado, pocos ricos muchos pobres, reformas ‘destructurales’, etc, etc… México está recordando”, enlistó una mujer en un letrero que cargaba entre la marcha de los miles de ciudadanos que no pararon de gritar “Fuera Peña” durante todo el doceavo día de manifestación contra el gasolinazo.

“Lo elegiste por guapo, sácalo por pendejo”, mostraba un joven en un cartel. “Muera Peña”, decía un niño de aproximadamente seis años en un letrero.

En las escaleras del Ángel de la Independencia, antes de iniciar la marcha, dos hombres de traje veían al resto de manifestantes. Eran alrededor de las 4:20 de la tarde. Se salieron de las oficinas para unirse, dijeron.

“Vinimos porque estamos en contra de las medidas del gobierno. No sólo el gasolinazo, también lo que ha ocurrido con todos los gobiernos priistas”, aseguró uno de ellos. “Por la muerte de los 43 y tantas otras cosas que han quedado sin explicación”, añadió su acompañante.

“Ya es demasiado lo que está pasando; que la gente despierte y saque al Presidente. Esta vez le pegaron en lo que más le duele: el bolsillo”, aseguró un trabajador.

No sólo contra Peña, también contra Meade fueron las protestas.
Foto: Daniela Barragán

Una mujer con chamarra turquesa y pantalón gris mostraba un letrero que rezaba: “Somos hartos los hartos”.

En entrevista, reclamó que ahora “todo sube, pero los sueldos no. Ganamos una miseria. Con estas alzas tendremos que trabajar hasta en la noche”, ironizó. “Esperemos que sigan las protestas hasta que tiremos a Peña o que bajen los impuestos”.

Aunque los manifestantes portaban diversos carteles contra la corrupción, los gobernantes prófugos y la inseguridad, entre las banderas de México en blanco y negro, se asomaban las consignas contra el incremento en el precio de las gasolinas; una piedra más en el costal de hartazgos.

Con dos lonas blancas, otros ciudadanos exigían derogar impuestos a la gasolina. A raíz de la Reforma Hacendaria, se aumentó el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) en combustibles para intentar compensar la caída en los ingresos petroleros.

La marcha arrancó con buenos ánimos, impulsada en su mayoría por estudiantes de las principales universidades del país. Marcharon juntos la UNAM, el Politécnico y la UAM. También se vio a gente de Atenco, con sus machetes; a gente del Estado de México e Hidalgo, que caminaban, arrastrando años de un gobierno del que se dicen cansados.

Miles de ciudadanos se sumaron esta tarde a la movilización en contra del “mega gasolinazo” en la CdMx. Foto: Cuartoscuro

May, una joven de Ixmiquilpan, Hidalgo, dijo a SinEmbargo que el cansancio es por cada decisión que el gobierno saca supuestamente para ayudar al bolsillo de los mexicanos pero que jamás se cumple.

“Hay muchas opciones si los recursos se manejaran de manera correcta, pero no lo hacen porque sólo buscan beneficios para ellos. Comenten atrocidades, asesinatos, violaciones, son corruptos y no pasa nada. Esta, la del gasolinazo, no es la primera lucha, es la consecuencia de no haber sido fuertes contra las reformas o en las elecciones en las que ganó Peña Nieto. No fuimos fuertes y en consecuencia no pudimos evitar todo esto”, reclamó.

La marcha arrancó poco antes de las 16:00 horas y en poco tiempo abarcó gran parte de Paseo de la Reforma. Aunque las consignas no fueron nuevas y tampoco lo fue la que más se repitió, “Fuera Peña”, se percibió un sentimiento de cansancio. Los asistentes enumeraban los actos que le han dado a este gobierno los niveles más bajos de popularidad de la historia.

Junto con Peña, el blanco de las consignas y del rencor fue hacia los ex gobernadores que hoy no se sabe dónde están pero que tienen encima acusaciones de corrupción. Una gran lona con los rostros de Roberto Borge, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Padrés se lució con la leyenda de “Los 4 fantásticos”.

El Señor Gerardo, al cuestionarle sobre el por qué salir a marchar se limitó a decir: “estoy hasta el gorro de la corrupción, no hay nadie en la cárcel y todo mundo sigue robando”. Se refirió a toda la generación de ex gobernadores que “saquearon al país” y que hoy no se sabe dónde están, mientras que la gente cada vez está más pobre y con más necesidades.

Al finalizar la movilización, un grupo de manifestantes prendió fuego a una piñata de EPN. Foto: Cuartoscuro.

La marcha encontró en el Senado de la República otro de los motivos que refuerzan el cansancio. Hablaban enojados de tanto bono extra, tantos beneficios, tantas horas sin trabajar y de las reformas de Peña Nieto que por ahí pasaron. La gente también aprovechó para gritar consignas en contra de todos los partidos políticos, ya que cada contingente hizo ahí una breve pausa.

La marcha continuó sin apuros y no se registró ningún acto que desencajara con el ambiente, además, aunque todos los establecimientos y comercios estuvieron cerrados, también se registró poca presencia de elementos de seguridad pública de la Ciudad de México.

El primer contingente arribó por la calle 5 de mayo y el grito de “¡Fuera Peña!” fue más ensordecedor. Mientras más cerca estaba el Zócalo, los jóvenes universitarios, que lideraron la marcha, más brincaban y más corrían. Así entraron a la Plaza de la Constitución. Contaron del 1 al 43 y corrieron para encontrarse con cercas que resguardan a trabajadores que quitan la pista de hielo que se instaló durante la época decembrina.

La consigna principal fue en contra del "mega gasolinazo"
Foto: Cuartoscuro

Los contingentes encontraron espacio frente a Palacio Nacional y ahí se quedaron ante la falta de oradores o de un plan siguiente. Pasados 20 minutos de haber entrado el primer grupo, entró otro pero en completo silencio para después iniciar con la entonación del Himno Nacional.

Un camión de sonido abrió una lista de oradores en la que todos podían anotarse. Líderes estudiantiles y de sindicatos tomaron la palabra y quienes los escucharon, apluadieron y asintieron a cada afirmación de desprecio en contra del gobierno, de los gobiernos, de los partidos, de la corrupción.

Y luego concluyó  la marcha que sacó a las calles a los cansados de tanto. Entre todos formaron una caravana harta del hartazgo, no exclusiva del gasolinazo.

También te puede interesar:





VER MÁS ACERCA DE:

Por Redacción / SinEmbargo

8516. LEVANTAMIENTO DEL NIÑO DIOS EN CASA DEL DR. MARSCAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Aun cuando el Levantamiento del Niño Dios debe ser, de preferencia el 2 de Febrero, el Día de la Candelaria, ya de hace algunos años, iniciando el mes de Enero, es usual llevar a cabo la ceremonia del Levantamiento.

Fue así como el pasado sábado 7 del actual Enero de este 2017, en que el Dr. David Mariscal Ramírez, llevó a cabo dicho levantamiento en su casa.

Los invitados fuimos llegando y pasamos a ver el nacimiento y hay que decir las cosas claramente, es el más bonito y bien hecho que he visto en los últimos años, vaya, el último que me gustaba era el que hacían en casa de los abuelitos del Dr., allá en la casa ubicada en la esquina de Pino Suárez y Michoacán.

El nacimiento que hizo el Dr. Mariscal, respetó el tamaño de las figuras, no hubo eso de que un pollito esté más grande que la vaca o algo así, guardó la proporción, le dejó un espacio donde los diablos observan a los pastores por lo que tienen la misión de no permitir que los pastores vayan a adorar al Niño Dios, algo que gustó fue un rio que hizo y en una parte puso un puente y sobre él una pastora, tenía además un camino por donde iban los borregos, contó con algunas fogatas y en fin, un bonito nacimiento.

Ya después llegó el momento del levantamiento. Se formaron dos grupos, uno en la calle en donde la madrina del Niño, Rosita Larios García con el Niño en sus brazos y más personas se dirigieron hacia el nacimiento cantando alabanzas, cantos y con luces variadas, llevaron al Niño a un lado del nacimiento. Ya después fue la convivencia de los más de 30 asistentes que para acompañar a unos tamales dieron un exquisito atole.

Bien por el Dr Mariscal que anunció que este año el nacimiento será más grande.

8515. ANÁLISIS INTERNACIONAL… MIJAIL GORBACHOV A 25 AÑOS DE LA CAÍDA DE LA URSS: “ES POSIBLE UNA NUEVA UNIÓN”

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

“ES POSIBLE UNA NUEVA UNIÓN” MIJAIL GORBACHOV A 25 AÑOS DE LA CAÍDA DE LA URSS. “ES POSIBLE UNA NUEVA UNIÓN”

Se cumplió un cuarto de siglo de la desaparición de la Unión Soviética, y el ex Presidente Mijail Gorbachov, escribió en un artículo, que asumía parte de su responsabilidad en lo ocurrido. El padre de la Perestroika (reestructuración) y la Glasnot (transparencia o apertura), dice que era necesario y posible reformar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

“Aunque tarde, pero elegimos ese cómo. Pero no logramos cumplir esa tarea y asumo mi parte de responsabilidad”, aunque remarca el ex líder comunista, que “tiene limpia su conciencia”. Afirma que “defendió a la URSS hasta el último momento aplicando métodos políticos”.

Aseguró que después del intento de golpe de Estado en agosto de 1991, tras lo cual las repúblicas aprobaron declaraciones de Independencia, era posible ponerse de acuerdo con la mayoría de ellas y crear una unión confederativa.

“Las conversaciones fueron difíciles, pero el proyecto de acuerdo fue elaborado. Los métodos políticos ya estaban agotados. ¿Acaso se debía recurrir a la fuerza? Claro que no. Podía declararse un gran incendio en la casa o, dicho con otras palabras, podría desencadenarse una guerra”. En un país como la URSS, el usar la fuerza era un riesgo inadmisible.

Con la disolución de la URSS, culminaría el periodo denominado “Guerra Fría”, debido a las decisiones de Gorbachov, no fue sólo una derrota política en la que implosionó y se hundió la URSS, fue también la demostración de un modelo económico fallido (me refiero al socialismo de Estado).

Me parece clave tener una visión de lo que declaró sobre la terminación de esta Guerra Fría, el todavía hoy  influyente ex Secretario de Estado, Henry Kissinger, “en una época en que los Estados Unidos estaban preparándose para una Nueva Época de conflicto prolongado. El imperio soviético se desplomó aún más súbitamente de cómo se había salido de sus fronteras; con no menos presteza, los Estados Unidos convirtieron su actitud con respecto a Rusia, pasando en cuestión de meses de la hostilidad a la amistad”.

Para Gorbachov que el 25 de diciembre de 1991, en un discurso televisado anunciara la disolución de la URSS y su renuncia al cargo de Presidente, en una reciente entrevista a la agencia rusa TASS sostuvo que es posible la creación de “una nueva unión” sobre la base de las antiguas repúblicas y teniendo en cuenta la “libre voluntad” de cada territorio.

Gorbachov que en el 2011 pidió el retiro de Vladimir Putin del Gobierno ruso por considerar que ya había estado un tiempo más que suficiente al frente del mismo, parece ser que no escucho al líder ruso cuando dijo: “Rusia y la ex Unión Soviética no son lo mismo” o “Quién no extraña la Unión Soviética, no tiene corazón. Quien la quiere de vuelta, no tiene cerebro”.

Recordemos a la conclusión que llega el periodista británico Ben Judah, en su obra El Imperio frágil, que es un estudio sobre la Rusia de Vladimir Putin:

“Al final el dinero se acabará y entonces se encontrará en la misma posición que los líderes soviéticos a finales de 1980, cuando se vieron obligados a enfrentar la crisis política y económica mientras trataban de mantener unido su país ahora parece fuerte, pero su Kremlin está construido en algo que Rusia no puede controlar: el precio del petróleo”.

¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

8514. AGARRADOS DE LOS…

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Agarrados de los…

No olvidemos que las pequeñas acciones de cada día hacen o deshacen el carácter.
Oscar Wilde (1854-1900).
Novelista irlandés.


Que el  presidente de Rusia Vladimir Putin posee información confidencial, secretos obscuros que de revelarse pondrían en jaque al magnate Donald Trump, en otras palabras: Putin tiene a Trump prácticamente agarrado de los huevos. Por eso el güero pelos de elote Trump cree que tiene a Peña Nieto igual que Putin lo tiene a él: “De una u otra forma, México pagará el muro”, amenazó el presidente electo de Estados Unidos.

La realidad es que el méndigo Trump nos tiene agarrados de los huevos, la mayor parte de los mexicanos tenemos amigos o parientes migrantes, no sólo eso, la economía mexicana depende en  gran parte de la economía de Estados Unidos; desde que el pelón Salinas de Gortari y la mafia partidocrática firmaron un  acuerdo de libre comercio en condiciones de desigualdad con Estados Unidos y  Canadá, hemos pasado de productores a importadores y a más de tres décadas  las promesas de bonanza no se hicieron realidad con ninguno de los gobiernos.

Tampoco la prometida democracia llegó, las elecciones siguen siendo un mar de corrupción, igual que lo es la vida política ¿cómo podría ser diferente si los   mismos partidos manejan el sistema? Los partidos políticos no se han   transformado, al contrario, se degradaron y siguen operando bajo los sistemas  piramidales característicos de los sistemas dictatoriales.

Todo esto es posible por la existencia de un Pacto de Impunidad que corrompió a todos los niveles de gobierno y a la clase política y grandes empresarios.

El nefasto Salinas de Gortari acabó con el agro nacional y nos convirtió en un  país importador de alimentos de Estados Unidos; lo mismo sucedió con los recursos energéticos, acabar con Pemex para ponerlo en manos privadas, nacionales y extranjeras nos convirtió en importador de gasolinas de Estados Unidos.

México, productor de petróleo y cuna del maíz, se transformó en importador de energéticos y de alimentos, incluso de maíz. Al mismo tiempo  se entregaba el territorio a consorcios extranjeros y nacionales despojando a sus propietarios ancestrales. La corrupción de los políticos y el abuso generó la concentración de la riqueza. Desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto, incluidos los sexenios del PAN, el despojo ha sido sistemático; la corrupción, el libertinaje, la lujuria de la  clase política y empresarial ha llevado a la desigualdad extrema, a la violencia e inseguridad. (Ver  el  reportaje de Álvaro  Delgado  en la revista Proceso: Los Calderón nadan en la abundancia).

No son sólo los Calderón, todos los ex-presidentes y sus familias viven en la abundancia y son la cabeza de un sistema corrupto que podemos cambiar a  través del voto. Dejar de votar como proponen algunos, es como darle las llaves  del convento a Don Juan Tenorio. La clave es votar por Morena o por la  candidata del EZLN, y no dar ni un voto al PRI PAN PRD, y el resto  de  los  partidos cómplices creados por el sistema para marear a las masas y atomizar el voto de la oposición.

 ¿Cómo viven los altos funcionarios de gobierno? Mi respetable Enrique Galván  Ochoa nos da algunas luces en su columna “Dinero” de LaJornada. Copio los  siguientes párrafos dedicados a uno de tantos parásitos que viven del sistema:

“Gurría.El secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, José Ángel Gurría, hoy secretario general de la OCDE, vive en París, se encuentra de visita aquí y vino a decirnos que ‘‘el gasolinazo es una medida de equidad que México necesita’’. A propósito de este personaje, en mi columna del 14 de mayo de 2008 tecleé lo siguiente:

‘‘A petición de un ciudadano –Humberto Hernández Haddad, ex-senador por añadidura–, Nacional Financiera se ha visto obligada a dar a conocer cuánto ha recibido como pago de pensión y otras prestaciones José Angel Gurría, el más joven jubilado de México y el mundo, a partir de 1994, cuando pidió su retiro como director de Nafin. Había recibido 9 millones 697 mil 592 pesos hasta el año 2008. Aparte de su pensión disfruta de prestaciones. Por concepto de ‘arcón navideño’, en los primeros 12 años ha cobrado 21 mil pesos; por caja de ahorro, 118 mil; como apoyo deportivo, 546 mil (juega tenis, ¿de qué material serán las pelotas?); gastos médicos, 144 mil, y subsidio de comida, 47 mil pesos. Y todo por cuenta del presupuesto, alimentado por el petróleo, ese río de dólares que, como dice Reyes Heroles, se va ‘metiendo’ año tras año al presupuesto’’. ¿Cómo no va a apoyar el gasolinazo asestado por el gobierno que lo trata de lujo?”.

8513. ¿EL CELOSO AMA MÁS?

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo
Enero 14, 2017 - 12:00 am.




======================================================

Los celos tienen un entorno negro, espeso; es verdad. Foto: Shutterstock

Una siente que se muere.

Un tirón que atraviesa desde el sexo hasta el undécimo chakra, una siente que su identidad queda más allá del aura y de la cordura.

Una, que es celosa. Ya sé que en este mundo hay psiques evolucionadas que no ensucian su prístino equilibrio con los celos.

Pero todos los demás, que somos legión, y sentimos deseos de lamernos los dedos ensangrentados luego de sacarle los ojos al traidor o traidora que nos ha herido de muerte, podemos dar fe de que los celos son un infierno tifónico que nos transforma en monstruos con serpientes enredadas en las piernas y cabeza de asno brutal como el mismísimo Tifón de la mitología griega.

Tampoco hace falta poseer una prodigiosa erudición para entender por qué los celos son una de las pasiones universales en la literatura. Desde el reconocido Otelo de Shakespeare hasta El Túnel de Sábato, pasando por Sed de amor de Mishima, El último encuentro de Sándor Márai y tantas otras. Hay un espejo transversal en ese sentimiento espeluznante que viene, las más de las veces, en el paquete del amor y que si no todos, muchos hemos sentido.

Pero yo creo que este sentimiento obsceno y castigador, tiene algo de simpático. Sobre todo cuando azota al vecino y no a nosotros, que ni qué.

Les he contado que viajo en metro, ese mar de maravillas más sorprendente que el circo y más barato que el cine o que los viajes astrales y psicodélicos. La cosa es que hoy, en el andén de la estación Centro Médico, me topé con una pareja que peleaba a bolsazos y dentelladas.

Él llevaba en la mano una bolsita blanca de papel con alguna vianda, la sujetaba como débil escudo mientras ella le asestaba tremendos golpes con su bolso de mano que emitía sonidos secos y pesados.

Hijodelachingada, hijodeputa, pinchecabrón, le estabas viendo las nalgas.

Él sólo respondía: espérate, espérate…

La coreografía era disfrutable porque en las pantallas del techo corría un video musical que hacía sonar el andén al ritmo tropical de la sonora dinamita “Pero me arrepiento, en el piso o donde sea y tómame”; la esgrima de bolsas y el movimiento de los cuerpos iba y venía al tempo de la canción.

Estuvieron así un rato hasta que ella, quizá poseída por el espíritu de las bacantes, se sacó la zapatilla bien provista de un tacón largo de esos que en los abominables años ochenta llamábamos “de aguja” y, con toda su fuerza pero muy poca puntería, se lanzó para clavarlo en el cuello de su amante que la detuvo fácilmente y, en el forcejeo, despegó el tacón del zapato.

Los hijodelachingada, hijodeputa y demás cantos de guerra reventaron como estruendo de tambores. Luego se puso a llorar.

Sé lo que están pensando. Cualquier texto psicológico que hable de los celos dirá que eso no es amor, que la confianza, que las relaciones saludables, que amemos como adultos. Y tendrá razón. Cualquier ensayo orientado a la salud emocional o cualquier texto sensato.

Pero ocurre que yo no soy sensata y que me gusta mirar el mundo desde las orillas. Ocurre también que presenciar esa escena deliciosa  que —los dioses de la bondad y la rectitud me perdonen— gocé tanto, me hizo preguntarme si alguna vez estaremos preparados para dosificar y asimilar realmente nuestras emociones.

Para coronar la historia aparecieron dos policías con actitud de justicieros; apenas verlos, la aguerrida celosa se abrazó a su compañero y dijo que todo estaba bien. De la bolsa blanca de papel quedó solo pedacería en el piso, su preciado contenido eran los famosos pastes de franquicia que venden afuera del metro, olían a carne con papas y especias, nada mal.

El hombre se mantenía en vilo, mirando a su mujer de reojo, sin entender por completo si era momento de la reconciliación.

Llegó el tren y me subí a la sección de mujeres. Ellos dos abordaron la sección mixta, se replegaron contra la puerta y se abrazaron como quien se reencuentra al regresar de una batalla inmisericorde.

Los celos tienen un entorno negro, espeso; es verdad. Son tan peligrosos que si el bicho infecta una relación pueden inducir a la más violenta de las muertes, ahí están los incontables crímenes pasionales de la historia. Desde luego sé que no es un asunto de broma si los miramos desde ese ángulo.  Pero cómo negar que son una pasión fascinante, que también pueden provocar hilaridad como las comedias del cine italiano y las de Jean-Baptiste Molière, ese que dijo que el celoso ama más pero el que no lo es, ama mejor. ¿Será?

@AlmaDeliaMC

Por Alma Delia Murillo

8512. EL ISLAM (Continuación).

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

TERCERA PARTE
Todas las religiones celestiales están de acuerdo en la necesidad de la fe en el Más Allá y la exigencia de la creencia en la Resurrección. La muerte no es el final de la vida y la extinción, sino una transición de un estado de existencia a otro. En realidad, es el traslado hacia una vida eterna que damos en llamar “La Resurrección”, solo que entre esos dos estados de existencia hay un tercero intermedio que es denominado Barzaj, y al morir el ser humano es trasladado a ese estado hasta que acontezca la Hora de la Resurrección.

Creen en una vida dentro de la tumba después de la muerte y en su tribulación. Ellos creen que el tiempo de Qiyāmah es predestinado por Dios, pero no fue revelado a los hombres. El juicio y las pruebas precedentes y durante el Qiyāmah son descritas en el Corán y el Hadiz, y también en los comentarios de eruditos islámicos, en la retribución y rendición de cuentas ante Dios, que cada individuo recibirá un libro escrito por los ángeles que incluirá una mención completa de todas las obras que realizó el ser humano en la vida terrena, quien lo reciba en la diestra será de los exitosos y quien lo reciba en la mano izquierda será de los perdedores, en el Paraíso y el Infierno, así como en las Señales que indican la llegada de la Última Hora, afirman que la primera era la llegada del profeta Mahoma y entre las últimas es el retorno del profeta Jesús que romperá las cruces y legislará con el islam.

El Corán hace referencia a varios pecados que pueden condenar a una persona al Jahanam como la incredulidad, la usura y la falta de honradez En el Sagrado Corán se ha llamado al “Retorno” de muchas formas, como: “El Día de la Resurrección”, “El Día del Cómputo”, “El Último Día”, “El Día del Re¬surgimiento” y de otras maneras.

En el hajj –peregrinaje--  se debe caminar siete veces sin detenerse alrededor de la Kaaba en La Meca.

Los pilares del islam según la opinión de Sunita son cinco:

El testimonio o Shahada, primer pilar del islam, reza: "No hay dioses, solo Dios --principio suficiente--y Mahoma es su profeta --el último--.

La oración o salat, realizada cinco veces al día --del alba, del mediodía, de la media tarde, del crepúsculo y de la noche--orientada hacia la Meca --la Mezquita Sagrada-- y la oración comunitaria de los viernes en la Mezquita, presidida por el califato.

El azaque, la limosna obligatoria, es una obligación económica imponible sobre bienes privados en beneficio de un grupo específico de personas en un momento determinado.

El ayuno o ṣawm en el mes de Ramadán --el noveno según el calendario lunar islámico--, el cual consiste en la abstención de ingesta de cualquier índole y el contacto sexual hasta la puesta del sol. Este principio estará dispensado por motivos de salud, edad, embarazo o viaje, debiendo compensarse su no cumplimiento con la ayuda equivalente a un necesitado o el ayuno en otro momento del año.

La peregrinación o hajj a la mezquita santa de La Meca –-con mayor precisión a la Kaaba, considerada por los creyentes como el primer santuario monoteísta, erigido por Adán mismo y reconstruido por Abraham e Ismael--, al menos una vez en la vida, mientras exista la bonanza de medios para ello.

El modo de vida islámico se encuentra basado en una relación personal entre Alá y el creyente, siguiendo la Sharia, en donde la intención será el rasgo fundamental que rija todas las acciones del mismo.

Según la opinión de chiita las ramificas de la religión siguiendo la clasificación más utilizada la Religión se ramifica en:

El Rezo (Oración), El Ayuno, El Jums (quinto), La limosna obligatoria (Zakat), La Peregrinación(Hayy), El esfuerzo en el camino de Dios (Yihad), El ordenar el bien, Consiste en orientar y disuadir a la gente para que mantenga una conducta correcta que conduzca a la prosperidad tanto individual como social. El prohibir el mal, Consiste en reprobar las malas acciones de la gente o evitar que las cometan. La amistad, Consiste en amar, seguir y obedecer a Dios, al Profeta Muhammad y a su Ahlul-Bait –Familia--y amar y ser amigos de todos aquellos que los aman, siguen y obedecen. La exoneración, Consiste en rechazar y alejarse de los enemigos de Dios, del Profeta Muhammad y de su Ahlul-Bait(Familia).

Hay dos clases de yihad: La «yihad menor», que consiste en la defensa ante el ataque del enemigo. --La yihad que llevó a cabo el Profeta fue en defensa de la comunidad islámica  que era atacada encarnizadamente por los enemigos.- La «yihad mayor» que es la lucha en contra de nuestro ego, defectos y bajas pasiones.

La defensa del islam, de los musulmanes o de sus países frente al enemigo externo puede efectivamente adquirir el carácter de lucha militar o guerra santa, y así se halla en el Corán, donde se anima a combatir contra los infieles si el islam resulta atacado:

Combate en el camino de Dios a quienes te combaten, pero no seas el agresor. Dios no ama a los agresores. Mátalos donde los encuentres, expúlsalos de donde te expulsaron. La persecución de los creyentes es peor que el homicidio: no los combatas junto a la mezquita sagrada hasta que te hayan combatido en ella. Si te combaten, mátalos: ésa es la recompensa de los infieles. Si dejan de atacarte, Dios será indulgente, misericordioso.

La ley islámica cubre todos los aspectos de la vida del musulmán. Aquellas leyes islámicas que están expresamente descritas en el Corán se denominan hudud. Incluyen la prohibición del homicidio, relaciones sexuales extramaritales, consumo de alcohol y juegos de azar. El Corán también detalla leyes relacionadas con la herencia, el matrimonio, la compensación en los casos de homicidio o daños físicos, así como reglas para el ayuno, el azaque y la oración.

La principal fuente del islam es el Corán. Existe consenso entre todos los musulmanes sobre su autenticidad. En orden de importancia, sigue la Sunna o tradición: el conjunto de los hadices, que son dichos y hechos de Mahoma narrados por sus contemporáneos. Estos hadices son transmitidos por fuentes reconocidas y recopilados en distintas colecciones. En ellas se menciona la cadena de personas consideradas dignas de fe que transmitieron cada uno de los dichos o hechos expuestos. La tercera fuente es el consenso de la comunidad.

CUARTA PARTE
Algunos eruditos musulmanes dicen que una nación islámica se basa en cuatro pilares:

La ley de Alá: es una legislación que caracteriza a la nación islámica y el Corán ordena que se juzgue con ella., de la misma manera reprende a quien no legisle con ella describiéndolo como un impío, perverso o infiel. Ciudadanía: en su origen deben ser musulmanes, pero también pueden ser no musulmanes, quienes se dividen en dos tipos: Ahlu-dimah y musta´minun. Ahlu-dimah son los judíos y cristianos que hacen un acuerdo con el gobierno para que sea protegida su religión y sus bienes; entre sus obligaciones está el pagar la "yizia" sustitutiva del azaque, no vender cosas prohibidas en el islam y no prohibir que si alguien de sus familiares quisiera convertirse al islam lo haga. Ibn Qayyim dice que musta´minun son de cuatro tipos: mensajeros, comerciantes, arrendatarios y turistas o quienes tienen alguna necesidad en la nación; no tienen la obligación de pagar la "yizia" debido a que residen en el territorio solo por un tiempo determinado.

Territorio: es donde vive la ciudadanía y ejerce las regulaciones de la nación; los alfaquíes dividen los territorios en dos: territorio islámico y territorio no islámico. El territorio islámico es de tres tipos: los lugares sagrados como La Meca y Medina, la península arábiga y los que sean fuera de estos dos, a cada uno le corresponden juicios específicos.

Autoridad: la autoridad en el territorio islámico después de la muerte de Mahoma es nombrada como califa, emir o imán; el Corán encomienda que se les obedezca,93 siempre y cuando no contradigan las leyes del islam. La forma en que son elegidos son tres: por consulta o elecciones entre los eruditos de la ley, si el emir elige a su sucesor, o a través de un golpe de Estado. La autoridad político-religiosa máxima en el islam es el califa, elegido entre los creyentes.

En segundo lugar se sitúan los emires o príncipes, y a continuación le siguen el jeque, el alcalde y el imán. El islam no tiene sacerdotes, sino guías religiosos llamados imanes --ár. imam -religión---, que generalmente son nombrados por la propia comunidad. Existe de todos modos una serie de sabios, los ulama, y alfaquíes, que tienen el mismo tipo de autoridad social y religiosa que el clero en otras religiones.

Si un hombre es rico puede ser el mejor musulmán al igual que el pobre, lo único que los distingue es su obediencia a Dios.

En numerosas aleyas del Corán la orden de complacer a los padres está ligado después de la complacencia a Dios, Mahoma encomendó ser bondadoso con ellos aunque profesen una religión diferente, y la madre debe ser la primera persona en grado de importancia para el musulmán, debe de tratar bien a los amigos de sus padres y pedir por ellos ya después de su fallecimiento. Desobedecerlos es uno de los pecados mayores. Inclusive antes de partir al Yihad tiene que gozar de su autorización.

En cuanto al derecho de tu padre, consiste en que tú sepas que él es tu raíz y tú eres su rama. Si él no existiera, tú no existirías. Por consiguiente, cuando veas en tu alma algo que te enorgullece, debes ser consciente que el origen de esa merced es tu padre. Entonces, alaba a Dios y agradécele por ello. Y no hay poder excepto en Dios.

En el Corán se describe que la vida matrimonial debe ser de la siguiente manera:
Y entre Sus signos está el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para que os sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad. Ciertamente, hay en ellos signos para gente que reflexiona.

Obligaciones del marido respecto a su esposa: es obligatorio que el hombre mantenga a su esposa y a sus hijos, proporcionando alimento, vestido y vivienda; es su protector y debe darle buen trato, dijo Mahoma:

El creyente que tiene la fe más completa es aquel que se comporta bien, y el mejor de entre vosotros es quien mejor trata a su esposa Hadiz transmitido por At-Tirmidhi quien lo clasificó como auténtico.

De la misma manera, la mayoría de los eruditos y entre ellos Ibn Hazm dicen que la mujer tiene derecho a tener relaciones con su marido por lo menos una vez cada menstruación.

Obligaciones de la esposa respecto a su marido: según la tradición islámica dijo Mahoma que el mejor consuelo en este mundo es una mujer piadosa, por lo tanto debe mostrar respeto y obediencia siempre que no sea pecado; no le está permitido admitir la entrada en la casa a alguien que desagrade a su marido, obedecer a alguien en contra de este y acudir a su lecho cuando este la requiera.

Los hijos: su primer derecho es que antes de nacer se haya escogido un buen padre o madre para él, tener un buen nombre, si es niña; no ser preferido el varón sobre ella por el padre, tenerles misericordia y no imprecar contra ellos, si se les da un obsequio, hacerlo equitativamente y no preferir a ninguno sobre los demás; Mahoma instruyó a que se les enseñara la natación, el tiro de arco y el montar a caballo.

En cuanto al derecho de tu hijo implica que tú sepas que él proviene de ti y depende de ti en este mundo, en lo bueno y en lo malo. Tú eres responsable de encargarte de su buena educación, de orientarlo hacia su Señor y de ayudarlo para que Le obedezca en su relación contigo y consigo mismo, resultando de esto una recompensa o un castigo.

Los vecinos: el Corán prescribe continuamente tratar bien a los vecinos parientes y no parientes, está prohibido incomodarlos o perjudicarlos, está prohibido comer hasta saciarse mientras el vecino tiene hambre, y Mahoma dijo que aquél cuyo vecino no esté a salvo de su maldad no entrará al Paraíso. mEn cuanto al derecho del vecino, implica que lo cuides en su ausencia, lo honres cuando está presente, lo auxilies y ayudes en ambos casos.

4. Los derechos de los recursos que Dios ha puesto a su disposición y que le ha autorizado para su bienestar.

¡Creyentes! ¡Comed de las cosas buenas de que os hemos proveído y dad gracias a Dios, si es a Él sólo a Quien servís! Os ha prohibido sólo la carne mortecina, la sangre, la carne de cerdo y de todo animal sobre el que se ha invocado un nombre diferente del de Dios.

Está plenamente prohibido que el hombre vista como mujer y viceversa.138
Una de las consecuencias más polémicas de indumentaria islámica es uso prescriptivo de prendas femeninas que cubren totalmente el rostro de la mujer y que a veces son rechazadas en los territorios no islámicos por los no musulmanes, como es el caso del velo o el burka.

Algunos defensores del islam responden a esta acusación argumentando que el islam mira a las mujeres como si fueran joyas. Afirman buscar su protección de los ojos lujuriosos y de los corazones perversos como es el caso de los violadores, ya que el islam evita los medios que lleven a un perjuicio grave para la sociedad, reduciendo con esto el número de adulterios, la fornicación y las violaciones.

Es muy extenso todo lo del ISLAM, solo menciono una parte, no porque lo demás no sea importante sino por espacio. Considero que es importante conocerlo como lo es conocer otras religiones, todas tienen cosas importantes.


Fin.

8511. EL ISLAM.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

SEGUNDA PARTE

El Corán significa en idioma árabe la recitación por excelencia. Es el libro revelado al Profeta Muhammad por el Arcángel Gabriel de parte de Dios Altísimo.

El Corán fue escrito originalmente en escritura hijazi, masq, ma'il y cúfica. En un principio, sin vocales, solo con consonantes, siguiendo la técnica de escritura vigente hasta entonces en árabe y en otras lenguas semíticas de la península arábiga. La forma del Corán más utilizada actualmente es el texto de Al-Azhar de 1123, preparado por un grupo de prestigiosos eruditos de la Universidad Islámica de Al-Azhar de El Cairo.

La mayor parte de los musulmanes veneran el libro del Corán. Lo envuelven en paños limpios y se lavan las manos antes de los rezos o para leerlo. Los ejemplares coránicos en desuso no se destruyen como papel viejo, sino que se queman o se depositan en "tumbas" para el Corán.

Muchos musulmanes memorizan al menos parte del Corán en su idioma original. Aquellos que memorizan totalmente el Corán son conocidos como hāfiz. En la actualidad existen millones de hāfiz en el mundo.

Desde el comienzo del islam, la mayoría de los musulmanes consideran que el Corán es perfecto únicamente en la versión árabe en la que fue El Corán afirma que Dios mandó un mensajero –profeta-- a cada comunidad, llamando adorar únicamente a Dios, y a descreer en todo lo que es adorado fuera de Él. Cada uno de ellos era veraz, guiado y recto, y obedecieron a Dios en lo que les fue encomendado, ninguno de ellos cambió o alteró su mensajeSegún lo que sostiene la escuela chiita del islam, el número de profetas es de ciento veinticuatro mil. Entre los que fueron mencionados en el Sagrado Corán, se encuentran: Adán, Noé, Abraham, Ismael, Isaac, Lot, Jacob, José, Job, Moisés, Aarón, Ezequiel, David, Salomón, Jonás, Zacarías, Juan el Bautista, Jesús y Muhammad.

De acuerdo con la tradición, Mahoma era una persona de carácter excelente, bien parecido, iletrado y un profeta para toda la humanidad. Es frecuente entre los devotos la creencia en que el hecho de que Mahoma fuera analfabeto es una señal más de que solo pudo recibir el Corán por revelación divina, dada la complejidad del libro.

Según el Corán, Jesús --llamado Isa-- fue uno de los profetas más queridos por Dios y, a diferencia de lo que ocurre en el cristianismo, para los musulmanes no tiene carácter divino.

El Corán confirma su nacimiento virginal. Dios purificó a su madre María. Existe un capítulo entero en el Corán llamado "Maryam" –María--. El Corán describe el nacimiento de Jesús como sigue:

Acuérdate de cuando los ángeles dijeron: «¡Oh María! Dios te albricia con un Verbo, emanado de Él, cuyo nombre es el Mesías, Jesús, hijo de María, que será ilustre en este mundo y en el otro, y estará entre los próximos a Dios,  hablará a los hombres, en la cuna, con madurez, y estará entre los justos.»  Ella dijo: «Señor mío: ¿cómo tendré un hijo si no me ha tocado ningún mortal?». Él dijo: «Así: Dios crea lo que quiere. Cuando decreta algo, solo dice: “¡Sé!”, y es.»

Durante su misión profética, Jesús hizo varios milagros. Dios nos dice que Jesús dijo:

Dios le enseñará el Libro, la Sabiduría, el Pentateuco y el Evangelio. Y he sido enviado a los Hijos de Israel diciendo: He venido a vosotros con una aleya procedente de vuestro Señor. Yo os haré, de arcilla, algo semejante en la forma a los pájaros; soplaré en ella y se transformará en pájaros con el permiso de Dios; curaré al ciego de nacimiento y al leproso, resucitaré a los muertos con el permiso de Dios. Os anunciaré lo que coméis y lo que atesoráis en vuestras casas. Realmente, en esto hay una aleya para vosotros, si sois creyentes.

Los musulmanes creen que Jesús no fue crucificado. Era el plan de los enemigos de Jesús el crucificarlo, pero Dios lo salvó y lo elevó hacia Sí. La apariencia de Jesús fue colocada sobre otra persona, y los enemigos de Jesús aprehendieron a este hombre y lo crucificaron, pensando que era Jesús. Dios dijo: Ellos dicen: «Ciertamente, nosotros hemos matado al Mesías, Jesús, hijo de María, Enviado de Dios», pero no le mataron ni le crucificaron, pero a ellos se lo pareció.

La predestinación forma parte de las creencias islámicas categóricas que nos llegan en el Libro de Dios y la tradición profética, y que son confirmadas por las pruebas e indicios lógicos contundentes.

Los pilares de la creencia de la predestinación en el islam son cuatro:
En que el conocimiento de Dios abarca todas las cosas.

En que Dios ha escrito todo en una tabla preservada Al Laûh Al Mahfudh.

Todo lo que sucede es porque Dios quiere que suceda y lo que no quiere que suceda es imposible que suceda.

La creación de todas las criaturas y seres vivientes son por deseo de Dios, conforme a Él lo sabía en la eternidad y como se escribió en la tabla preservada. Así que toda criatura, su ser y sus actos, son creación de Dios.

Creen que todos los acontecimientos sean buenos o malos, beneficiosos o dañinos, ocurren por la predestinación y el designio de Alá, pero que a la vez el ser humano tiene una facultad de elección, mas esta no es total.


CONTINUARÁ