sábado, 11 de febrero de 2017

8663. ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

El pasado domingo 5 de este mes, se celebró el primer centenario de nuestra Constitución, una Constitución que como veremos ha sido reformada más de 200 veces y que tuvo dos puntos que en ese entonces fueron muy importantes , pero que ahora uno ha sido reformado, el de la reelección de legisladores y presidentes municipales, y no estoy mal si digo que en pocos años se incluirá la reelección del presidente, el otro punto que fue importante era el de cancelar la figura de vicepresidente que también, veremos que no tarda en legislarse para que esa figura vuelva.

Ahora es momento de conocer de la historia de la Constitución de 1917 que sustituyó a la de 1857.El 5 de febrero fue promulgada la constitución de 1917 Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza, como producto de los movimientos revolucionarios de 1910. Este documento continúa vigente, aunque a lo largo de la historia ha sido reformada en más de 200 ocasiones.

Los antecedentes de esta Constitución están en el Acta Constitutiva de la Federación, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, las Siete Leyes Constitucionales de 1836, las Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843, el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847 y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

Dentro de las principales aportaciones de la Constitución de 1917, y que la distinguían por completo de las anteriores, aunque se hayan retomado algunos elemento de éstas, se encuentra la no reelección del presidente, las garantía individuales; se enfatizó, también, la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Federal; dejo de existir la figura de Vicepresidente al tiempo que se le daba una mayor soberanía a todos los estados de la República.

Además se establecieron leyes en lo referente a la propiedad de la tierra; igualmente, en el aspecto laboral y educativo, señala jornadas de trabajo de 8 Hrs. y una educación laica y gratuita. La libertad de expresión y libre asociación de los trabajadores.

Incluye nueve Títulos, que contienen 136 Artículos y 19 transitorios. El Primer Título y sus 38 artículos hablan acerca de los Derechos Humanos, las garantías individuales, y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado mexicano.

Según los Tratados de Ciudad Juárez, tras la renuncia de Porfirio Díaz, Francisco León de la Barra ocupó la presidencia de México interinamente hasta que pudieran llevarse a cabo elecciones.

León de la Barra entregó la presidencia a Francisco I. Madero, ganador de las elecciones extraordinarias de México de 1911. En 1913, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados tras el conflicto de la denominada Decena Trágica, y la presidencia la usurpo Victoriano Huerta.

Venustiano Carranza, por entonces gobernador de Coahuila, formó el Ejército Constitucionalista y desconoció a Huerta, a quien derrocó en 1914. El nuevo encargado del poder Ejecutivo expidió el 14 de septiembre de 1916 el decreto para convocar a un Congreso Constituyente, que sería el encargado de reformar la Constitución vigente.

El 1 de diciembre del mismo año, el Congreso Constituyente abrió sesiones en el Teatro Iturbide, en la ciudad de Santiago de Querétaro. El Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios federales del país, con excepción de Quintana Roo. Estuvieron representadas ahí diversas fuerzas políticas: los carrancistas, como Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y Félix F. Palavicini; los protagonistas, como Heriberto Jara, Francisco J. Múgica, Luis G. Monzón, y también los independientes.

Por otro lado, en cuanto a la parte orgánica de la Constitución, la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, democrática y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Legislativo continuó dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Diputados. La Constitución de 1857 inicialmente eliminó el Senado, el cual fue reinstalado en 1875.

Se decretó la no reelección presidencial, se suprimió definitivamente la vicepresidencia. Se dio mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas. En este marco se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario en el país.

La introducción de la Constitución establece lo siguiente:
El C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la nación, con esta fecha se ha servido dirigirme el siguiente decreto:

Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, hago saber:

Que el Congreso Constituyente, reunido en esta ciudad el 1o. de diciembre de 1916, en virtud del decreto de convocatoria de 19 de septiembre del mismo año, expedido por la Primera Jefatura, de conformidad con lo prevenido en el artículo 4o. de las modificaciones que el 14 del citado mes se hicieron al decreto de 12 de diciembre de 1914, dado en la H. Veracruz, adicionando el Plan de Guadalupe, de 26 de marzo de 1913, ha tenido a bien expedir la siguiente:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la del 5 de febrero de 1857.

Promulgación de la constitución.
El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates, el Constituyente cerró sesiones. El 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución, con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año. Ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Dato curioso sobre este gran día: La pluma con la que se firmó el documento original de la Constitución fue realmente la misma que se usó para firmar el Plan de Guadalupe 4 años antes, en 1913 y también fue con la que Venustiano Carranza desconoció a Victoriano Huerta como presidente.

CONOZCAMOS DE NUESTRA HISTORIA.

8662. 1.-SOMETEN A PARTIDOS POLÍTICOS EN BC. 2.-MÁS ALLÁ DEL TRANSHUMANISMO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


1.-Someten a partidos políticos en BC. 2.-Más allá del

Transhumanismo.

Los buenos habrán de llamar demonio al superhombre.
Friedrich Nietzsche. (1844-1900).
Filósofo y filólogo alemán.

¡Aguas¡ Una larga historia de traiciones de los políticos mexicanos y sus partidos nos ha enseñado a interpretar las palabras de estos traidores en el sentido inverso. Cuando Peña Nieto afirma  que siempre velará por los intereses de   los mexicanos hay que esperar nuevas traiciones. El hecho es que agentes y  militares estadounidenses ya estarían en territorio en busca de los bad hombres, bien conocemos la inclinación a  la mentira del sujeto, ¿qué podemos esperar de quién miente una y otra vez?

1.-La  presión ciudadana en Baja California obliga a la partidocracia a tomar medidas drásticas; después de que los ciudadanos hartos de promesas tomaron el Congreso, los legisladores presentaron iniciativas de reforma a leyes electorales y a la Constitución local para eliminar las prerrogativas a los partidos y el fuero a los gobernantes, disminuir el número de diputados plurinominales, incluir la revocación de mandato y que la elección de regidores sea por voto directo.

Luis Moreno Hernández del Partido Encuentro Social, presentó la  iniciativa de ley, afirmó que: "Dada la crisis económica que vive el país, la falta de empatía y baja credibilidad de los partidos", es necesario que el Instituto Estatal Electoral deje de dar financiamiento público a las fuerzas políticas.

Los priistas de BC anunciaron que renunciarían a las prerrogativas que les corresponden. En esa entidad los partidos recibirán 121 millones de pesos, que no son nada en comparación a los 4  mil  millones de pesos que  la  partidocracia recibirá a nivel federal.

El PAN y  el Partido Baja California presentaron sendas iniciativas para eliminar el fuero e incluir la revocación de mandato a servidores de representación popular: “En el México actual no tiene cabida el fuero constitucional, ni mucho menos la declaración de procedencia… Nuestro propósito es que no haya más pretextos jurídicos para que los funcionarios públicos sean tratados igual que cualquier ciudadano cuando cometan delitos”, dijo Andrés de la Rosa, diputado panista.

2.-¿Ha oído hablar del transhumanismo? Esta corriente tiene una larga tradición, pero en los tiempos que corren avanza aceleradamente gracias al avance de la ciencia y la tecnología. En Estados Unidos el complejo militar industrial propiedad de los señores de la guerra desarrolla programas cuyo objetivo es mejorar las capacidades de los soldados a quienes  se dota  de tecnología no sólo exógena (externa), sino endógena (interna) y de control cerebral. Los exorobots, aditamentos externos que se adaptan al cuerpo de los soldados son cosa del pasado, ahora se desarrolla una nueva clase de soldados, los cyborg, mitad robots mitad humanos como la serie de películas Terminator, estos sujetos no tienen libre albedrío.

De hecho la medicina avanzada utiliza implantes como marcapasos, caderas y rodillas de titanio o de plástico, pero esa es una etapa prehistórica, el desarrollo acelerado de la biotecnología, la nanotecnología y genética permitirá al ser humano realizar su sueño: una larga vida y sobre todo,  la inmortalidad, ah, pero el paraíso no será para todos, sólo para los que puedan comprarlo, por ejemplo el ilustre David Rockefeller, que cumplió 101 años y quiere más.

La doctrina que sustenta al transhumanismo es la eugenesia (la sobrevivencia de los más aptos), la praxis de esta ideología es el nazismo que tiene en el perverso doctor  Joseph Mengele, el ángel de la muerte, a uno de sus mejores íconos.

El transhumanismo es, en pocas palabras, la superación de la filosofía humanista y el nacimiento del superhombre anunciado por Nietszche, un ser sin valores y sin conciencia, ¡el hombre quiere ser Dios!

8661. FUERZAS FEDERALES REALIZAN REDADAS CONTRA MIGRANTES EN 6 ESTADOS DE EU; DETIENEN A CIENTOS.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción / SinEmbargo
Febrero 11, 2017 - 2:17 pm.


De acuerdo con el diario The Washington Post, las redadas que se realizaron a lo largo de esta semana en Atlanta, Chicago, Nueva York, el área de Los Ángeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur, habrían dejado cientos de detenidos, aunque aún no hay un balance oficial. Hoy miles de personas, más de 10 mil según los organizadores, marcharon en Carolina del Norte para protestar contra las políticas del Presidente Donald Trump y los recientes reportes de los operativo en el país contra indocumentados.

ADEMÁS
Miles de latinos se preparan en EU para el Día sin Migrantes, un paro de labores contra Trump

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Agentes federales detuvieron a lo largo de esta semana a cientos de migrantes en seis entidades de Estados Unidos en redadas para deportar a los extranjeros sin documentos y con antecedentes penales.

De acuerdo con el diario The Washington Post, los funcionarios de inmigración confirmaron que agentes allanaron hogares y lugares de trabajo en Atlanta, Chicago, Nueva York, el área de Los Ángeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Sin embargo, Gillian Christensen, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo que formaban parte de las acciones “rutinarias” de inmigración.

El funcionario dijo que las incursiones, que comenzaron el lunes y terminaron el viernes al mediodía, detuvieron a inmigrantes de una docena de países latinoamericanos.

“Estamos hablando de personas que son amenazas a la seguridad pública o una amenaza a la integridad del sistema de inmigración”, señaló, y argumentó que la mayoría de los detenidos eran criminales graves, incluyendo algunos que fueron condenados por asesinato y violencia doméstica, citó el influyente rotativo.

Un servidor público del DHS, consultado por el Post, confirmó que si bien los agentes de inmigración detenían a migrantes con antecedentes delictivos, también estaban barriendo a los no criminales en las cercanías que se encontraban carentes de documentación.

El medio refiere que elementos de de inmigración, así como activistas, dijeron que la mayoría de los detenidos eran hombres adultos y que ningún niño fue detenido.

LOS ÁNGELES, MÁS DE 160 DETENIDOS.

Las autoridades migratorias anunciaron que el viernes que efectuaron más de 160 arrestos de inmigrantes durante la semana en el sur de California en lo que se catalogó como un operativo contra “extranjeros ilegales, migrantes que habían reingresado de manera ilegal e inmigrantes fugitivos”.

La divulgación de cifras exactas se dio luego que organizaciones proinmigrantes en Los Ángeles, y funcionarios estatales, denunciaran el jueves las redadas migratorias.

Por medio de un comunicado, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los arrestos fueron parte de chequeos rutinarios, y no, como lo ha prometido el presidente Donald Trump, un aumento agresivo en redadas y deportaciones de aquellos individuos que residen sin autorización en el país.

Se llevaron a cabo en seis condados diferentes a lo largo de la región sur del estado, donde, según cifras más recientes del Pew Research Center, yacen casi 1.5 millones de inmigrantes indocumentados –tan solo en la ciudad de Los Ángeles hay más de 300,000.

Las redadas iniciaron el lunes para culminar el viernes, con un total de 160 personas detenidas: 150 de ellas con historial criminal, mientras que otras cinco ya habían sido deportadas o contaban con una orden final de remoción.

“Algunos de los arrestados serán presentados ante la Fiscalía para ser enjuiciados por entrar ilegalmente en el país tres ser deportados”, informó ICE.

En el comunicado, ICE detalló tres casos:

Un salvadoreño quien era miembro de la pandilla MS-13, la Mara Salvatrucha. Fue arrestado en Huntington Park y era buscado en El Salvador por extorsión agravada.

Un brasileño arrestado en Los Ángeles y buscado en su país natal por supuesto tráfico de cocaína.

Un australiano arrestado en West Hollywood, quien es buscado por supuestamente cometer actos lascivos contra un menor.

El jueves, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) delató supuestas redadas migratorias en el área de Los Ángeles. Más tarde confirmaría estos rumores el presidente del senado de California, Kevin de León. Éstas se dieron en al menos cinco lugares en Los Ángeles (incluyendo Santa Paula, Oxnard, Van Nuys, San Bernardino y Downey).

Horas después, una protesta pronto cobró vida en el centro de Los Ángeles, denunciando los actos de la agencia migratoria, así como la política antiinmigrante que ahora gobierna en la Casa Blanca.

ADEMÁS
“Si hubiera oportunidades aquí, no nos iríamos a EU”, dice actriz del anuncio del Super Bowl.

CHICAGO: SON REDADAS DE RUTINA

El Chicago Tribune informó que las autoridades de migración de en Chicago aseguraron que las operaciones destinadas a detener a extranjeros deportables que se han registrado son de rutina y que no forman parte de la ofensiva prometida por el Presidente Trump.

La oficina del ICE confirmó esta información a través de un correo electrónico, sin embargo, especifica el diario, no dieron detalles de cuántas operaciones han realizado, y en su caso, cuántas detenciones.

“El enfoque de estas operaciones no es diferente a las detenciones de rutina”, dijeron las autoridades. Y sostuvieron que se llevan a cabo de manera respetuosa y profesionalmente.

Chicago Tribune destaca que esta detenciones “han provocado miedo e ira en las comunidades migrantes”.

MARCHAN EN CAROLINA CONTRA LAS REDADAS

La onceava edición de la “Marcha Moral”, la antigua “Historic Thousands on Jones”, que congregó en la capital del estado, Raleigh, a más de 170 organizaciones estatales de derechos civiles se convirtió hoy en un llamado a la “resistencia” por parte de activistas locales.

“Debemos resistir constitucionalmente a los ataques de la administración Trump que quiere quitar todos los logros que hemos conseguido”, dijo a Efe Ana Ilarraza-Blackburn, portavoz hispana en este estado de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés), grupo que organiza la marcha cada año.

“Dicen que somos la minoría, pero si unimos a los latinos, musulmanes, refugiados y afroamericanos, entre otras comunidades, veremos que somos la mayoría”, agregó.

Con carteles en los que se leían “Latinos unidos en contra del odio”, “no a las deportaciones” y “refugiados bienvenidos”, desde tempranas horas los participantes mostraron su disconformidad con las primeras medidas de la Administración Trump.

A la manifestación acudieron trabajadores, sindicalistas, maestros, indocumentados de todas las edades y etnias.

Yosselin Beatriz Herrera Palacios, de 19 años y que llegó a EU en 2014 escapando de las pandillas y de la extorsión de la fue objeto, acudió a la marcha en representación de los jóvenes que están en su misma situación y que luchan por lograr asilo.

“La gente se debe dar cuenta que venimos huyendo de nuestros países por miedo. Los jóvenes no somos criminales, llegamos buscando un sueño y una mejor vida en unión con nuestras familias”, comentó a Efe.

En los últimos días, en por lo menos cuatro estados se han desarrollado redadas y detenciones de indocumentados, las cuales el Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE) calificó de “rutinarias”, tal como señaló este viernes en Los Ángeles el oficial de esta agencia David Marín.

Marín, director de la oficina de ICE, en Los Ángeles, señaló que en el sur de California han sido detenidas 161 personas, de las cuales solo 10 no tenían antecedentes criminales.

En la ciudad de Charlotte, la más grande de Carolina del Norte, se han registrado por lo menos 20 arrestos de indocumentados, en su mayoría trabajadores de la construcción y algunos de ellos con antecedentes penales por abuso de sustancias controladas.

Según confirmó Bryan Cox, vocero de ICE en Atlanta (Georgia), entre los días 4 y 9 de febrero unos 200 indocumentados han sido detenidos en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

ADEMÁS
La mexicana deportada bajo las nuevas políticas de Trump dice que las autoridades la hicieron sentir como “una criminal”

También te puede interesar.
- Operativos y violaciones a DDHH de migrantes van en aumento: Grupos civiles de México y EU (VIDEO)

- La CNDH pide a la ONU que frene a Trump y su política migratoria, que viola los derechos humanos

- EU y México acuerdan programa de deportación; habrá horarios y lugares especificos

- El gobierno de EU confirma deportaciones; ONGs y líderes: la medida es inhumana

- Ciudades demócratas se declaran “santuarios” de migrantes; Trump amenaza con quitarles el dinero

VER MÁS ACERCA DE:
Deportaciones • migrantes • Washington Post

Por Redacción / SinEmbargo

8660. TRUMP DESMIENTE A LOS PINOS: SÍ HABLÓ CON EPN DE TROPAS; “NO SE GRABÓ LA LLAMADA”: PRESIDENCIA.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la CD., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción / SinEmbargo.
Febrero 7, 2017 - 8:15 am.


Donald Trump dijo que sí habló del envío de tropas a México con el Presidente Enrique Peña Nieto, una versión que Presidencia de la República negó insistentemente. En entrevista con Fox News, el magnate reconoció haber hablado con Peña Nieto sobre el tema. El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo hoy que no existe en México ninguna transcripción de la conversación telefónica entre ambos mandatarios porque el Gobierno federal “no graba llamadas”.

ADEMÁS
AP: “Coloquial”, Trump sí ofreció militares si el Ejército de México no puede con los “bad hombres”.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– Donald Trump desmintió la versión que la Presidencia de la República dio la semana pasada, donde negaba que el Presidente de Estados Unidos hubiera ofrecido enviar tropas a México para combatir el problema de los cárteles y la droga.

Trump ha dicho, en dos entrevistas al menos, que el Ejército mexicano no hace su papel en el combate a los criminales de la droga. Y dio detalles sobre un tema polémico para México: el envío de tropas.

En entrevista con Fox News, Trump admitió que habló con Enrique Peña Nieto sobre enviar ayuda militar y destacó que México es quien debe decidir si acepta o no la intervención.

“¿El señor Presidente (Enrique Peña) Nieto de México está abierto a la posibilidad de que fuerzas de Estados Unidos lo ayuden combatir a los cárteles de la droga?”, preguntó Bill O’Reilly, presentador de Fox News, en una entrevista transmitida anoche.

“Tenemos que hacer algo respecto a los cárteles. Hablé con él sobre eso. Quiero ayudarle con eso. Como es muy buen hombre y por ser alguien a quien respeto, yo preferiría que él respondiera eso. Pero yo te digo que ciertamente le ofrecí ayuda para derrotar a los cárteles de la droga”, respondió Trump, aludiendo a la llamada telefónica con el Presidente mexicano.

Presidencia de la República acusó a la periodista Dolia Estevez de actuar con dolo, maliciosamente, cuando informó sobre este aspecto de la conversación. También se refirió a la agencia Associated Press, rechazando ese tema de la conversación.

Estévez y AP revelaran que ambos presidentes conversaron vía telefónica sobre temas de seguridad, donde Trump dijo que podía enviar tropas militares a combatir a los “bad hombres”.

El vocero de la presidencia de México, Eduardo Sánchez, negó categóricamente lo que ahora fue confirmado por el Presidente estadounidense.

Ante la presión de que se dé a conocer qué conversaron, Sánchez dijo hoy en entrevista con Carlos Loret de Mola que no existe ninguna transcripción de la conversación telefónica entre ambos mandatarios porque el Gobierno federal “no graba llamadas”.

Al ser cuestionado sobre las recientes declaraciones de Trump, Sánchez mencionó que “la Constitución Mexicana no admite bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras”.

En la entrevista con Fox News, Trump dijo que el Presidente de México enfrenta un problema que afecta a Estados Unidos, pues los cárteles operan en su territorio y envenenan a los jóvenes americanos.

“Tiene problemas controlando aspectos de su país, y las drogas y cárteles son el número uno”, mencionó.

También negó haber intimidado a Ford para que cancelara su planta en San Luis Potosí con una inversión de mil 600 millones de dólares y en su lugar, remodelar su planta de Flat Rock, en Michigan con un desembolso de 700 millones de dólares.

El Presidente de Estados Unidos inmobiliario aseguró que la automotriz está tratando de hacer lo correcto.

“Van a traer empleos de regreso a Michigan, Ohio, Pennsylvania y todos los lugares que perdieron sus empleos. Eso ya está sucediendo. Creo que vas a ver un tremendo crecimiento del empleo en este país”, dijo el mandatario estadounidense.

LAS VERSIONES DE LA LLAMADA

ADEMÁS
¿Amenazó Trump con tropas a EPN? Versiones de Los Pinos y de medios en Casa Blanca dicen “no”.

La semana pasada, la periodista Dolia Estevez y la agencia de noticias AP revelaron la presunta conversación telefónica que habrían mantenido Enrique Peña y Donald Trump el pasado 27 de enero.

La agencia de noticias Associated Press confirmó que un funcionario de la Casa Blanca le reveló que el Presidente Trump le dijo al mandatario mexicano que podría mandar militares estadounidenses a enfrentar a los “bad hombres de ahí” si el Ejército de México no lo hace.

El extracto de la conversación obtenido por la agencia de una conversación de una hora, “eran parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cárteles de la droga y otros elementos delictivos y hacer la frontera más segura”.

El funcionario, quien habló con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a dar información al respecto, dijo que “la conversación fue “agradable y constructiva”.

“Tienen muchos bad hombres ahí”, le dijo Trump a Peña Nieto, de acuerdo con el extracto recibido por la AP. “No están haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”.

Una persona con acceso a la transcripción oficial de la llamada telefónica solo proporcionó ese extracto a la AP. La persona lo entregó con la condición de mantener el anonimato debido a que el gobierno no hizo públicos los detalles de la llamada.

El extracto de la transcripción no aclara a quién se refería Trump con “bad hombres” (“hombres malos”), ni el tono o el contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto. México negó que Trump hiciera dicha amenaza.

Tras la nota de AP, Eduardo Sánchez negó que el tono de la conversación fuera hostil o humillante y dijo que había sido respetuoso.

“Es absolutamente falso que el Presidente de los Estados Unidos haya amenazado con mandar tropas a México”, dijo Sánchez el miércoles por la noche en una entrevista con Radio Fórmula.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo a la agencia que “las expresiones negativas a las cuales se hace referencia, no sucedieron durante dicha llamada telefónica. Al contrario, el tono fue constructivo”.

La llamada entre ambos mandatarios se realizó con la intención de hacer las paces entre el nuevo Presidente y su aliado, quienes tuvieron una serie de diferencias públicas por la insistencia de Trump en que México pague por el muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera, algo que el país latinoamericano se niega rotundamente a aceptar.

ADEMÁS
EPN y Videgaray reciben presión para que hagan público lo que hablan con Trump y su equipo.

El portal web Aristegui Noticias publicó el martes una descripción similar de la llamada telefónica, basada en el reporte de la periodista Dolia Estévez. El reporte dice que Trump humilló a Peña Nieto en una conversación muy ofensiva.

La cancillería de México también refutó dicho reporte y dijo que estaba basado “en absolutas falsedades”, sin embargo, anoche Trump confirmó que sí ofreció ayuda a México.

Trump ya ha utilizado la frase “bad hombres”. Durante un debate entre candidatos presidenciales en octubre, prometió librar a Estados Unidos de “capos narcotraficantes” y de “gente mala”.

“Tenemos algunos ‘bad hombres’ aquí y los vamos a sacar”, dijo. La frase se extendió en las redes sociales y los adversarios de Trump dijeron que estaba denigrando a los inmigrantes.

Los comentarios de Trump son congruentes con la postura intransigente del nuevo gobierno en materia de política exterior en general y con el deseo del Presidente de romper viejas normas en todo el mundo.

Antes de su investidura, Trump habló con la Presidenta de Taiwán, lo que quebrantó una añeja postura de política exterior de Estados Unidos y molestó a China. Su suspensión temporal al ingreso de refugiados y de viajeros de siete naciones predominantemente musulmanas, mientras se revisan los procedimientos de evaluación para disminuir la amenaza de ataques de extremistas, ha ocasionado consternación en varias partes del planeta.

Pero nada ha creado el mismo nivel de disputa que el muro fronterizo, una parte central de su campaña presidencial. México ha reiterado que no va a pagar la construcción del muro y que se opone a éste. Antes de la llamada telefónica, Peña Nieto canceló una visita que tenía planeada a Estados Unidos.

La disputa con México surgió en relación al comercio, luego de que la Casa Blanca propuso un impuesto de 20 por ciento a las importaciones de productos del crucial aliado estadounidense para financiar el muro después de que Peña Nieto canceló abruptamente su viaje del 31 de enero a Washington.

Estados Unidos y México tienen un intercambio comercial diario a través de la frontera de aproximadamente mil 600 millones de dólares, y cooperan en todo, desde migración hasta lucha contra las drogas e importantes asuntos ambientales.

ADEMÁS
Líderes, partidos y analistas: EPN puede comprometer al país, debe revelar qué negocia con Trump.

También te puede interesar.
- AP: “Coloquial”, Trump sí ofreció militares si el Ejército de México no puede con los “bad hombres”

- Werevertumorro critica decisión de Peña Nieto de invitar a Trump a México (VIDEO)

- Trump le promete a EU que México pagará el muro; diputados exigen a Peña mensaje enérgico y claro

- Temor, rechazo, resignación… los mexicanos se ríen con MEMES de la llegada de Trump a la Casa Blanca

- SNL se burla de las llamadas de Trump a México y Australia, y pone a Bannon como el “verdadero Presidente”

VER MÁS ACERCA DE:
cárteles de la droga en México • Donald Trump • Enrique Peña Nieto • militares de EU en México

8659. CIRCO 78. FÍJATE QUE VOY A LLEVAR A MI BOLA DE CRISTAL.

Por Carlos E. Acevedo Martínez.
Escritor y Periodista.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Fíjate que voy a llevar a mi bola de cristal (la izquierda, como siempre) con el psicólogo, porque desde el gasolinazo de diciembre está muda de terror. No quiero ni imaginarme la clase de futuro que debe estar viendo, pero ya me lo imagino, porque hasta donde yo sé, el futuro sigue siendo producto del presente, y ya ves lo que está produciendo el presente. Ah, bueno, pues se va poner peor, porque apenas está iniciando la etapa más feroz, la más cabrona del neoliberalismo en vigor… digamos que por ahora nos están acomodando para meternos la parte más dura (sin albur).

Para eso pusieron a Trump en la Casa Blanca los amos del billete, porque apoyados en las políticas agresivas de ese cabrón pelos de elote, van a conseguir cada vez más beneficios, y no hay que perder de vista a los grupos  súper racistas, perdón, grupos supremacistas blancos (¡pleonasmo!), que debido a las pendejadas racistas y de incitación a la violencia que ha venido eructando el Trump desde antes de la campaña, durante la campaña y ahora como presidente, ya hasta creen que ellos ganaron la presidencia… el “Ku Kux Klan” está de plácemes, ¡se siente legitimado!

Pa´no ver al futuro, ¿qué  te parece si le echamos una miradita al pasado estimado Conra?, ya ves que también suele tener cosas interesantes. Yo me acuerdo, por ejemplo, que durante varias décadas los gobiernos gringos manejaron en público, que México y Estados Unidos eran buenos vecinos  (ellos siempre han sido los “buenos” y nosotros los “vecinos”), quesque México era su mero “cuate”, su gran aliado en Latinoamérica, su cliente consentido, su cariñito azucarado, su bla, bla, bla, y así, de dientes para afuera nos “cachondeaban”, pero nos tenían agarrados de la “gamarra” y siempre nos chingaron en los negocios, pero los arrumacos gringos no terminaron… y es que el petróleo seguía siendo nuestro (es un decir).

Hasta que se decidieron a ir por “la enchilada completa”, y así, vimos cómo los gobiernos del loquito (Salinas dixit) Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, la Neta Zedillo, el esposo de Marta Vicente Fox, el chaparrito, pelón y con lentes de Felipe Calderón, de plano se bajaron los pantalones y supeditaron “haiga sido como haiga sido”, los intereses de la nación mexicana a los intereses de una pinche bola de ricachones extranjeros, la mayoría gringos… como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras transnacionales que han inundado este país maravilloso.

Para quitarles la competencia en el territorio nacional a las empresas extranjeras, esos gobiernos que te decía abandonaron el campo con la esperanza de venderlo, como está ocurriendo, y de comprar productos agrícolas importados, como también está ocurriendo; vendieron como 3000 empresas paraestatales en casi todos los ramos de la industria y el comercio, y dejaron “a palo y sin zacate” a la empresa y a la industria nacional; pervirtieron la política, promovieron, organizaron y se beneficiaron de fraudes electorales; hipotecaron el futuro de quién sabe cuántas generaciones de mexicanos con el Fobaproa; les  vendieron bancos y minas y muchos otros bienes de la nación a los inversionistas que han saqueado el país a sus anchas… pero faltaba el petróleo.

Y es que resulta, que ni ningún presidente emanado del PRI podía lanzar una iniciativa de esa calaña porque se lo prohibían los estatutos del partido y la historia nacional, acuérdate Conra, que para los gobiernos “revolucionarios” la expropiación petrolera y el Seguro Social,  eran lo único que podían presumir, y Pemex era la joya de la corona de la Revolución Mexicana… pero además era la “caja grande” de los presidentes.

Como el objetivo principal de las mamadas de esos gringos que te digo, es el petróleo, al enterarse del por qué sus gerentes priistas se estaban tardando mucho en entregarles a Pemex, los llamaron para putearlos: ¿Entonces ustedes no pueden? Por ahí hubieran empezado desde que les dimos el anticipo y ya hubiéramos puesto un presidente de otro partido. Estamos pensando en uno del PAN para proponer esa reforma, ¿qué les parece el pendejo ese que teníamos chambeando en la Coca Cola?...

 –“Está que ni pintado, ese vendería a su mamá si la tuviera” –dijeron los priistas neoliberales frotándose las manos.

Y así fue como tuvieron que  abandonar Los Pinos, pero no estaban dispuestos a perder el “diezmo” de la venta de Pemex y todo lo que de ella emane, así como así, necesitaban solo un tiempecito para reformar los estatutos tricolores y haciendo uso de su colmillo retorcido, hicieron sus piruetas acostumbradas y estrenaron otras para seguir dominando las cámaras de diputados y senadores, y la “reforma energética” durmió el sueño de los justos durante todo el reinado de Vicente I “El Pendejo”… lo que avanzó enormidades fue la corrupción, el cinismo y la fabulosa fortuna de la pareja imperial.

Y lo mismo pasó con el paisano Felipe Calderón, que aunque dejó manifestarse en toda su extensión “al pequeño priista que todos llevamos dentro” y lo dejaron hacer lo que le vino en gana, es decir, puras pendejadas y negocios de cantina, le atoraron la “reforma energética” y para que no se fuera “en blanco” lo dejarn meter en calidad de “emergente” y en lo oscurito, la “reforma laboral”. Fue entonces, que ya encabronados por las montañas de dólares que se les estaban escapando con el petróleo mexicano, una vez que el “nuevo” PRI estuvo en condiciones estatutarias para hacer su “marranada”, lo aparearon con el PAN y el PRD les levantó las patitas… perdón, el PRD los apadrinó.

Fue así, que con un candidato del PRIAN y mediante un nuevo fraude electoral, los prianistas recuperaron la presidencia y entregaron el petróleo: ¡misión cumplida!... pero los mexicanos aún los mantienen en el “buró de crédito”.

Y ya sin petróleo, sin armas para negociar con el “negocieitor”, este país maravilloso ha quedado prácticamente inerme, desamparado y de “cúbito prono” ante la voracidad de unos cabrones cuyo máximo representante ha declarado abiertamente su aversión a los mexicanos. Sería para reír, estimado Conra, si no fuera para llorar… el cambio de la política en la Casa Blanca (la de Trump) es cosa de vida o muerte para los mexican@s.  

Y todo empezó cuando, dizque para terminar con la pésima administración del país que venían realizando los “anticuados” gobiernos revolucionarios, siempre encabezados por puros “socios numerarios” del PRI, quienes inflamados de su alto patriotismo mandaron a su hijos a estudiar al extranjero… quesque para alejarlos de tantos sátrapas y políticos corruptos como ellos, que en México siempre han abundado.

Hicieron buena inversión esos destacados políticos del PRI original, porque cuando sus chavos regresaron de Hereford, perdón, de Harvard, los echaron a patadas empezando por los más “venerables” políticos de la revolución y los mandaron a chingar a su madre con sus ideologías y sus programas “pasados de moda”. Pero estos cabroncitos educados en el “primer mundo” solo conocían la revolución mexicana contada por sus abuelos y sus padres (vencedores)… y la contada por los Estados Unidos.

Esos cachorros del poder omnímodo que ha dominado a este reino del nunca jamás, enterraron a la Revolución que les había dado todo y en abundancia, porque ya  estaban hasta la madre de la “Marcha de Zacatecas”, la “Valentina”, la “Cucaracha” y los “corridos revolucionarios” de Antonio Aguilar porque, ¡chingao!, habiendo tantas rolas buenas de Michel Jackson,  de Menudo, de Miguel Bosé, de Juan Gabriel… además eran del “equipo”, ¿edá?