sábado, 18 de febrero de 2017

8697. LAS ABEJAS Y EL SER HUMANO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

SEGUNDA PARTE

Vamos a seguir conociendo de las abejas. Los zánganos no son más que 100 contra 70.000 que pueden llegar a ser las obreras, son redondos, gordos y peludos. No son capaces de alimentarse solos, por lo que las obreras se encargan de darles de comer; además carecen de aguijón por lo que ni siquiera sirven para proteger la colmena. Su único trabajo es fecundar a la reina, y algunos ni siquiera lo consiguen. Además, una vez que lo han hecho, la reina los destripa; aquellos que consiguen salir con vida de la colmena perecen irremediablemente. Si intentan regresar, son echados por las guardianas ya que se los considera inútiles bocas que alimentar.

Por camada, son varias las larvas que podrían convertirse en reinas; sin embargo sólo una lo conseguirá. La primera abeja real que nace tiene como misión matar al resto; en otras palabras, eliminar a la competencia. En el caso de que dos abejas reinas nazcan al mismo tiempo, comenzará una lucha a muerte. A los seis días, la que haya salido victoriosa emprenderá un único vuelo nupcial, en el que será fecundada por alrededor de diez zánganos y después regresará a la colmena. Desde ese momento, su tarea será poner huevos durante toda su vida, la cual dura entre 4 y 5 años. Cabe señalar que la reina es la única abeja que posee capacidad reproductiva. Además, es la encargada de segregar una sustancia química que recibe el nombre de feromona, que, al ser lamida por el resto de las abejas les transmite la información necesaria para conocer cómo debe organizarse el trabajo de la colmena.

Las abejas son las señoras de la polinización. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos que consumimos en todo el mundo, y 71 de ellos los polinizan las abejas. Sólo en Europa, el 84% de las especies de cultivo y más de 4.000 variedades vegetales existen gracias ellas.

Si no haya abejas para desarrollar esta tarea de polinización, las plantas no se reproducen y se inicia una reacción en cadena: sin plantas no hay comida para los animales que se alimentan de vegetales ni para quienes se alimentan de ellos: animales carnívoros y humanos. Si las abejas desaparecen, tendremos un problema serio porque los intentos de polinizar a mano de los que  se han realizado cientos de pruebas, de dan resultados anecdóticos.

Durante décadas no hemos prestado atención a la biodiversidad. La tala indiscriminada de bosques, la caza y la industrialización han provocado la desaparición de cientos de especies y son algunas de las razones del calentamiento global. Las abejas entran en este proceso junto a otras plantas y animales.

La pérdida de competitividad de la miel producida en Europa frente a productos asiáticos más baratos han llevado a muchos apicultores a abandonar su negocio, no sin antes hacer correr la alarma. Esto se suma a la sequía y el uso de fertilizantes nocivos para explicar la práctica desaparición de las abejas en determinadas áreas del planeta.

                                            DATOS ASOMBROSOS DE LAS ABEJAS

1. Las abejas viven en sofisticadas sociedades organizadas jerárquicamente y cada una cumple una función vital para la colonia. De hecho, las tareas se asignan por edades. Con pocos días de vida, una abeja se dedica a limpiar las celdas de la colmena. Luego, se requiere que alimenten a las larvas. Una abeja con alrededor de 15 días de vida produce cera, transporta alimento y otras funciones similares. Cuando tienen 20 días de edad las abejas pueden convertirse en guardianas de la colmena. A los 40 días, aproximadamente, ya recogen néctar, polen y agua, así como también polinizan plantas.

2. No siempre mueren al clavar su aguijón: Aunque es popularmente conocido que si una abeja te pica es muy probable que muera en el intento, pueden picar a otros insectos o plantas sin necesariamente perder el aguijón y la vida.

3-. Sus métodos de comunicación son inteligentes: Una abeja puede comunicarle al resto de la colonia la ubicación de una fuente de alimento mediante una danza en el aire. Son insectos tan inteligentes que los científicos han descubierto que saben que la Tierra es redonda y pueden revelar datos complejos como ángulos a sus congéneres.

4. Una sola colonia de abejas puede elaborar alrededor de 27 kilos de miel. De hecho, es mucho más de lo que necesitan para alimentarse durante el invierno. Otro dato curioso es que para producir sólo medio kilo de miel, las abejas de una colmena deberán visitar más de dos millones de flores.

5. Sin embargo, pueden generar calor al hacer vibrar su cuerpo. Por otro lado, si una abeja se encuentra bajo la lluvia o en un clima frío, rápidamente pierde su capacidad de moverse. La temperatura de una colmena suele ser de 36°C.

6. Las abejas toman néctar de las flores y lo mezclan con enzimas de glándulas en su boca. Esta nueva sustancia se almacena en celdas hasta que se reduce el contenido de agua a un 17 por ciento. Una vez que esto ocurre, las abejas cubren la celda con un sello de cera hasta que la necesitan para alimentarse.

7. Una abeja reina puede vivir hasta cinco años: Cuando la colmena se vuelve demasiado poblada, la abeja reina puede elegir depositar nuevas larvas de abeja reina y abandonar la colonia para crear una nueva en otra región. Las larvas de abeja reina deberán también elegir si quedarse a gobernar la colmena en la que nacen y matar a sus hermanas, o abandonar su hogar natal para formar una nueva sociedad.

CONTINUARÁ
RECUERDE QUE LEER ES SABER, ES CONOCER, ES APRENDER.

8696. NO DAR LA CARA.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para

Tenepal de CACCINI

Por Julieta Cardona.
Febrero 18, 2017 - 12:00 am.
 
====================================


El miedo es una reacción pero también es una resolución propia, tal como cuando elegimos comportarnos como idiotas. Idéntico. Foto: “Crear”, por David Miguel Herrera.

 
No dar la cara está de la verga.
 
Tener tanto miedo también está de la verga.
 
Hace unos días alguien que se hace llamar “La patria primero” me escribió –vía Twitter–, con signos de exclamación, que “el miedo no se elige es una reacción!!!”. Y, bueno: sí y no. Su réplica fue a mi pregunta: ¿Por qué, oiga, de todo lo que puede tener, elige tener miedo? La cosa es que perdón, lo siento bien duro, pero no pude contestarle a alguien que dice que la patria es primero porque yo me siento rehuérfana, pues, de patria. Juzgue usted.
 
Lo que quiero decir es que sí: el miedo es una reacción pero también es una resolución propia, tal como cuando elegimos comportarnos como idiotas. Idéntico. Y la gente no da la cara porque está muerta de miedo. Somos de carne, de hueso y de pesadillas. Y actuamos como si en lugar de sangre nos hirviera cianuro. Todo por no dar la cara.
 
La trinchera tecnológica que nos trajo la opción de anonimizarnos, trajo además la desvergüenza y el despropósito. Anular las mentadas de madre de frente nos atora el vocabulario en las vísceras y la garganta. No dar la cara está de moda. Digo, la cobardía ya existía, pero mientras más opciones tenemos para ocultarnos, menos honorables nos volvemos.
 
No solo caminamos con dos pies izquierdos sino que nos horrorizamos ante la idea de enamorarnos de frente. Anular los rompimientos que se hacen en la cara nos atora el mar de lágrimas y condena al amante venidero porque tarde se manifiesta el coraje que estuvo en modo avión. Y es tan rico decirle a alguien mirándole a los ojos: vete mucho a la mierda, mi amor. Hace falta reventarnos de frente: reventarnos el anillo o la bofetada en nuestras narices. Hace falta dejar de rompernos el corazón a nuestras espaldas.

Nos hace falta vernos a los ojos cuando pactamos cualquier cosa y también cuando cogemos. Voltear para arriba o manosearnos con los ojos cerrados y con la luz apagada terminará por nublarnos los ojos, el amor, las sensaciones, los juramentos, las erizadas de piel y la verdad. Terminará por jodernos como especie algún día.

Por Julieta Cardona

8695. EL ORGANIGRAMA CRIMINAL DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Adela Navarro Bello.
Febrero 15, 2017 - 12:00 am.



================================================

Definitivamente al sistema mexicano de Gobierno le urge una reestructuración que asegure la rendición de cuentas y el buen uso de los recursos públicos, porque lo que ahora tenemos, no funciona. Y en este esquema, todos, son responsables de la  transa. Foto: Cuartoscuro

Hace unos días el Gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que la Procuraduría General de la República había recuperado ya, 30 de las 92 hectáreas que comprenden el Rancho Las Mesas que Javier Duarte compró en Valle de Bravo a razón de 223 millones de pesos, con dinero que pertenecía a las arcas estatales.

Aparte, la misma PGR confiscó y envió también para el Gobierno de Veracruz, un avión Learjet con precio de 50 millones de pesos, así como un helicóptero de 15 millones de pesos, ambos producto de la transa de Javier Duarte de Ochoa con los dineros públicos de aquel Estado.

Hay más. Yunes Linares dice que en efectivo, han recuperado 722 millones de pesos de los desfalcos del ex Gobernador priísta y prófugo de la justicia, y otro rancho, El Faunito, en Fortín, Veracruz, con un precio superior a los 200 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación ha presentado 55 denuncias ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable de simular la entrega de 9 mil 500 millones de pesos del Gobierno de Veracruz a la Tesorería de la Federación.

El desfalco de Javier Duarte de Ochoa se cuenta en miles de millones de pesos, transados paulatinamente al Gobierno de Veracruz, durante los más de 5 años que duró en el cargo para el que fue electo. A pesar de las investigaciones y las denuncias, fue hasta octubre de 2016 cuando un Juzgado emitió una orden de aprehensión contra Duarte por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, luego que –también finalmente- el Gobierno Federal tomará la decisión de presentar una denuncia a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contra el Gobernador depuesto y sus principales colaboradores, tiempo que Duarte y secuaces aprovecharon para huir, de Veracruz y de la justicia.

Cada día que transcurre, los mexicanos nos enteramos de más millones de pesos que Javier Duarte robó al Estado de Veracruz. Hemos visto los departamentos de lujo en el extranjero, las casas en México, los vehículos terrestres, aéreos y marítimos que poseía el ex Gobernador con ilícito cargo al erario. Hemos sabido de sus prestanombres y las empresas fantasmas que creó para robar más a los veracruzanos.

Ciertamente Javier Duarte es el culpable, o presunto culpable pues, (de aquí a que se le capture y luego sea juzgado), pero existen otros responsables del desvío patrimonial ocurrido en Veracruz. Empecemos el organigrama criminal del sistema político mexicano.

El Gobernador que transa y roba a la cabeza de la estructura criminal. En calidad de copartícipes, el Secretario de Finanzas que autoriza los pagos con recursos del Estado, el Contralor del Estado, quien debiera supervisar que todas las transacciones, licitaciones, convenios, contratos, y demás por parte del Gobierno del Estado, se lleven a cabo de manera legal, y en caso contrario, investigar y sancionar a los funcionarios responsables u omisos. El Oficial Mayor del Gobierno, responsable del inventario de bienes, la adquisición de los mismos, y el buen uso y destino de todos.

Como responsables directos están los Diputados del Congreso del Estado, los mismos que aprueban los presupuestos de egresos y las leyes de ingresos, avalan la petición de créditos por parte del Gobierno, autorizan los gastos millonarios, aprueban los egresos y avalan el gasto del Estado. Responsables directos también, quienes laboran en la Auditoría u Órganos de Fiscalización del Estado, quienes en la revisión de las cuentas públicas, deben revisar que los dineros hayan sido utilizados no solo de manera responsable, sino legalmente en beneficio del Estado y los gobernados. Detectar las compras ilícitas, los sobreprecios, las empresas fantasmas y los dineros desviados, para recomendar investigaciones y presentar denuncias.

En calidad de responsables abstractos están los partidos políticos de la oposición, que representados en el Congreso del Estado, en entidades federales, en los mismos institutos políticos, deben ser el contrapeso de un gobierno, señalar los excesos, los abusos, las omisiones y las transas, y presentar denuncias ante la autoridad responsable. Lo mismo los grupos de la sociedad civil organizada, quienes deben estar vigilantes de los gobiernos para señalarlos en casos de corrupción evidente, y exigir transparencia y rendición de cuentas.

La realidad es que algo ya no funciona o quizá nunca ha funcionado en el sistema político y de gobierno de México, que permite que ladrones como Javier Duarte de Ochoa, cuenten con recursos de complicidad y negociación con entidades de gobierno, partidos y sociedad, para desfalcar a un Gobierno por miles de millones de pesos. Significa que la estructura de supervisión, autorización y fiscalización del gasto no están funcionando, que se ha alejado del terreno de la ciencia de los números para anidarse en el peligroso campo de la política.

Si la Auditoría del Estado, la Contraloría, el Congreso del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, no se dieron cuenta durante cinco años de las tropelías e irregularidades realizadas por Javier Duarte de Ochoa, deberían ser cómplices por omisión del robo al Estado de Veracruz, y deberían esas instancias atravesar por una transformación que les de verdaderos ojos, filosos dientes legales y participación ciudadana, para evitar que desfalcos como el de Veracruz sucedan de nueva cuenta.

La estructura de la fiscalización, el manejo de los recursos en los Estados de la República Mexicana, se ha convertido en un organigrama criminal del servicio público. Ahí está también el reciente caso de Chihuahua, donde el ex Auditor Superior señaló que de manera puntual alertó a los diputados locales, al análisis de la cuenta pública de 2015, de irregularidades en más de 30 dependencias por un monto total de 2 mil 328 millones de pesos.

Dijo Jesús Manuel Esparza Flores, el ex Auditor, que notificó a los legisladores del Congreso de Chihuahua, que las irregularidades habían sido por dineros entregados sin licitación de por medio, recursos pagados con sobreprecio, préstamos y cuentas pendientes, omisión de cobros, licitaciones dirigidas, y gastos sin contrato. Que él esperaba que no aprobaran la cuenta pública y que le ordenasen presentar denuncias, pero no fue así. De hecho que el Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, un panista, presentó un dictamen sin irregularidades sobre la gestión de César Duarte en 2015, y la cuenta fue aprobada, eliminando la posibilidad de que el Auditor hiciera las denuncias.

En estas condiciones, con un sistema plagado de huecos, apto para la negociación política entre partidos, sin una estructura de fiscalización del gasto que al día detecte las anomalías, proclive a la corrupción, con una Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no tiene el personal ni los programas necesarios para detectar el robo en los Gobiernos de los Estados a tiempo, y con entidades omisas y cómplices en los otros Poderes del Estado y en la sociedad civil, en este país seguirán apareciendo Duartes por todos los Estados.

Gobernadores que cuentan con la complicidad de los partidos, del Congreso, del Gobierno Federal y hasta del Municipal. Definitivamente al sistema mexicano de gobierno le urge una reestructuración que asegure la rendición de cuentas y el buen uso de los recursos públicos, porque lo que ahora tenemos, no funciona. Y en este esquema, todos, son responsables de la transa.

También te puede interesar:
- Yunes ofrece dinero y despensas a la gente para que dejen de saquear tiendas de Veracruz (VIDEOS)

- Yunes Linares firma acuerdos para subsidiar la tenencia en Veracruz por dos años

- Yunes anuncia que 37 presuntos plagiarios fueron detenidos durante un operativo en Poza Rica

- Yunes “es un vil engaño”; prometió grandes revelaciones pero “PRI y PAN son iguales”, critica AMLO

- Ni la licencia de Duarte, ni Yunes, ni el nuevo Gobernador dan confianza a Veracruz: sondeo de EFE

VER MÁS ACERCA DE:
César Duarte • Miguel Ángel Yunes • sistema político • Veracruz


Por Adela Navarro Bello

8694. VIOLENCIA EN LA VIDA DE 70% DE LOS NIÑOS MEXICANOS.

Reporte Z 

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Violencia en la vida de 70% de los niños mexicanos.


Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Gibrán Khalil (1873-1931)
Poeta libanés.


No sólo se trata del belicoso himno nacional (¡Mexicanos al grito de guerra…!) con el que se adoctrina a los niños mexicanos desde su más tierna infancia, no sólo son las horas y horas de exposición de la gran mayoría de los infantes a películas violentas,  es que la violencia está en el ambiente, se puede percibir. Ayer fui a la tienda de abarrotes de la esquina, había varias personas antes que yo así  que me puse en la fila, de repente entró un joven con gesto de furia y se adelantó a todos abriéndose paso a codazos, me empujó, pagó una bebida que había tomado y salió con  la misma determinación con la que entró. Nadie dijimos nada, el joven tenía los ojos inyectados de odio,  ¿para qué enfrentar a un energúmeno dispuesto a soltar golpes  a la primera oportunidad?

Dos terceras partes de los niños mexicanos viven en entornos y con personas violentas:    44 % de ellos sufre castigos físicos y más del 50% sufren agresiones psicológicas; sólo un grupo privilegiado de infantes 31 % vive sin violencia; ¿quiénes serán esos niños privilegiados?

Los privilegios no son sólo vivir en un hogar en donde se les respeta (sólo 35 % de los niños tienen tres libros infantiles o más), pero uno de los datos más preocupantes se refiere a que casi 60 % de adolescentes (de entre 15 y 19 años) sexualmente activas no utilizan ningún método anticonceptivo por lo que cada año se registran 35 mil alumbramientos de madres adolescentes. ¿Qué les espera a esos niños hijos de madres y padres sin la madurez necesaria para ejercer como tales?

No hay datos acerca de una de las formas más frecuentes de violencia, la violencia sexual, pero sabemos que asociada a la violencia física está el abuso sexual, en  especial en las niñas, víctimas con mucha frecuencia  de  personas cercanas.

Hace muchos años la infancia se podía definir por la palabra “libertad”, ¡fuimos privilegiados!  No teníamos televisores que nos adoctrinaran hora tras hora, ni clases especiales, ni psicólogos o psiquiatras, unas buenas nalgadas era más que suficiente para aprender las normas del hogar; sin reloj ni tablet o teléfonos celulares, nuestra madre no podía localizarnos fácilmente así que después de la escuela nos escapábamos a las parcelas.

¡La libertad plena!
Lo único malo era al regresar a la casa, al anochecer, con mamá furiosa y la chancla o el palo listo para castigar al rebelde.

Hoy la palabra que define la infancia es miedo, inseguridad, todo provocado por la violencia que padecemos no sólo a nivel municipio, o país, sino a nivel planetario.

Recuperar la paz  perdida debe comenzar por el hogar,  es en la familia en donde se construye un mundo de paz o un mundo de violencia, es verdad, el paso previo es el corazón del hombre, sin paz en su interior el ser humano seguirá en guerra. Es preciso decir que todo atenta contra la paz, la guerra ha sido una constante  a lo largo  de la historia de la humanidad, de tal modo que la violencia se ha inoculado en nuestros genes, en  nuestra sangre, por eso es tan difícil erradicarla totalmente.

En el hombre habita un lobo y un pacífico french poodle, ¿quién ganará?

viernes, 17 de febrero de 2017

8693. LAS ABEJAS Y EL SER HUMANO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

PRIMERA PARTE

Las abejas, esos pequeños animalitos---forman parte del reino de los insectos— a los que es frecuente tenerles miedo por su picadura, no solamente nos son útiles por los productos que elaboran o recogen y que son tan benéficos para el hombre como la miel, el polen y la jalea real, sino que, y tal vez más importante que eso, lo son por la polinización que llevan a cabo. Aún cuando nos sea difícil creerlo y aceptarlo, son más útiles que cualquier otro de las tres formas de vida, la animal. Sin embargo, y a pesar de su utilidad, cuando vemos una, o encontramos un panal, lo primero que intentamos es matarla y destruir el panal, el daño se lo hacemos a ellas, pero también a nosotros mismos.

Vamos a conocer de las abejas, de los peligros que enfrentan y que afectarían seriamente la existencia del ser humano y de los datos asombrosos de ellas.

Las abejas son insectos que miden alrededor de quince milímetros de largo y forman colonias compuestas por una única hembra fecundada, la Reina, varias hembras estériles, las obreras y una gran cantidad de machos, los zánganos. Por lo general, estas diminutas criaturas viven en los huecos de los árboles o en las colmenas desarrolladas por el ser humano.

Una abeja tiene un par de ojos compuestos, que ocupan gran parte de la cabeza. Entre ellos hay tres ocelos u ojos simples, cuya función es determinar la intensidad de la luz. Las antenas tienen generalmente 13 segmentos en el macho y solamente 12 en la hembra. Forman un codo, o sea que son geniculadas. Llevan un gran número de órganos de los sentidos: quimiorreceptores, órganos del olfato y el gusto.

También pueden percibir los movimientos del aire, lo cual les permite escuchar algunos sonidos de baja frecuencia. Las piezas bucales son chupadoras, masticadoras. La larga lengua o proboscis, compuesta de varias partes, les permite libar el néctar y las mandíbulas sirven para tritura El tórax tiene tres segmentos, cada uno con un par de patas.

Además el segundo y tercer segmento tienen un par de alas cada uno. Las patas delanteras de las abejas corbiculadas tienen peines para limpiar las antenas. Las patas posteriores de las hembras de muchas especies llevan cepillos o canastas para transportar el polen. Las alas se mueven en forma sincronizada durante el vuelo. Las alas anteriores y las posteriores se conectan por medio de una serie de ganchitos en el borde posterior del ala anterior y surcos en el ala posterior. El ciclo vital de las abejas, ya sea de las especies solitarias o sociales consiste de varias etapas, comenzando por el huevo. La larva carece de patas y pasa por varias mudas. 

Cuando llega al tamaño final se convierte en pupa. Durante este período tiene lugar la metamorfosis. El adulto alado emerge de la pupa. La mayoría de las abejas solitarias y semi sociales de climas templados pasan el invierno en el estado adulto o el de pupa y emergen en la primavera, cuando numerosas plantas están floreciendo. Generalmente, los machos emergen primero y proceden a buscar hembras con quien aparearse. En el caso de los abejorros y algunas otras especies sólo las hembras apareadas pasan el invierno. Los machos de la generación anterior todos mueren a la llegada del invierno.

El sexo de las abejas es determinado por el sistema de haplodiploidía en que los huevos fertilizados son hembras y los no fertilizados son machos. Después del apareamiento la hembra almacena el esperma y puede controlar que huevos son fecundados o no. Las abejas tropicales pueden tener varias generaciones al año y no pasar por diapausa, como lo hacen la mayoría de las especies de abejas de otros climas.

Las abejas, productoras tanto de cera como de miel, se tienen en cerca de 20 mil especies identificadas, que se localizan en todos los continentes, a excepción de la Antártida, y se alimentan de polen y néctar.

Poseen carácter polinizador, ya que se ocupan de trasladar el polen desde el órgano masculino de las flores conocido como la antera hasta el órgano femenino el estigma, lo que posibilita que se concrete la fusión del gameto masculino con el femenino del óvulo. Cabe resaltar que los primeros polinizadores de las flores no fueron las abejas, aunque con el paso de los años se hayan convertido en los más eficientes, sino los escarabajos y las moscas, estas últimas no bien vistas pues se posan en la suciedad donde depositan sus huevecillos.

Las abejas son criadas por los seres humanos para conseguir miel, una sustancia dulce que ellas producen a partir del néctar que recogen de las flores, de los fluidos de las plantas o de las excreciones de otros insectos.

Las abejas capturan estos elementos, los mezclan con una enzima presente en su saliva denominada invertasa y los conservan en el interior de los panales. Allí alcanzan la madurez y se transforman en miel, cuya extracción se realiza a través de la técnica conocida como apicultura.

La reproducción de estos animales tiene lugar a través de huevos, los cuales se depositan en compartimentos llamados alvéolos. De los huevos que son fecundados nacerán abejas hembras que más tarde se convertirán en obreras; de los que no son fecundados surgen los machos. Las larvas que se convertirán en las reinas de la colmena, por otro lado, son alimentadas con jalea real; el resto ingieren papilla hecha con polen y miel.

Las obreras viven cerca de 45 días y son las encargadas de realizar todas las tareas que hacen a la organización de la colmena. De acuerdo al tiempo de vida, sus responsabilidades van cambiando. En los cuatro primeros días, su labor consiste en limpiar la colmena y los alvéolos. Después, hasta el día 11, su trabajo es ser nodriza y alimentar a las larvas reales. Los siguientes tres días debe almacenar el polen y el néctar y ventilar y mantener la humedad y temperatura en la colmena agitando sus alas. Luego, hasta el día 17, como ya sus glándulas productoras de cera se han desarrollado, su trabajo es edificar los panales. Desde el día 18 hasta el 21 es centinela y debe cuidar la entrada de la colmena. El resto de los días se encarga de recolectar polen y néctar, y de traer alimento al resto de la colonia.

Continuará

Tel. 3511052028

8692. PARTIDOS PROSTITUTOS.

Enviado por SinEmbargo.
Desde a Cd., de méxico. Para
Tenepal de CACCINI

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Febrero 17, 2017 - 12:05 am.

 =============================================


Desde 1986 padecemos una plaga de 200 zánganos plurinominales en la Cámara de Diputados. Y también 32 senadores de gorrita… Todos ellos, sin haber hecho campaña, sin haber recibido un solo voto, sin representar a nadie, gozan de los mismos privilegios que los que fueron electos. Foto: Cuartoscuro

No acaba de sorprendernos la realidad de un país que se echó a perder por culpa del dinero. O seamos más justos: de una clase política que se embelesó con las mieles del poder y la riqueza. Más claramente: hablemos de una serie de partidos políticos, todos, a los que el dinero prostituyó. No hay palabra más certera para describirlo. Incluyo por supuesto al PRI y al PAN; pero también al PRD, a Morena, al Verde, al Partido del Trabajo, a Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social. O díganme si alguno se salva.

Me tocó presenciar todavía en los ochenta las colectas que los panistas realizaban al final de sus mítines para recabar fondos para costear sus campañas. Dos voluntarios llevaban una manta, una bandera, a la que los asistentes arrojaban monedas y ocasionalmente billetes. También me tocaron las rifas de autos, colocado el vehículo en alguna esquina céntrica de la ciudad donde los militantes del blanquiazul vendían los boletos para el sorteo, a realizarse en combinación con el de la Lotería Nacional.

En ese tiempo la política opositora era pobre, digna y a veces heroica. Cierto: era difícil imaginar que un partido en el que sus funcionarios eran todos voluntarios y no recibían remuneración alguna por entregarle a la organización algo de su tiempo libre,  pudiera aspirar a alcanzar el poder, frente a un PRI que como partido de Estado disponía a través del gobierno de todos los recursos nacionales para su aparato proselitista y electoral. Resultaba absolutamente imposible derrotarlo.

Así lo vio el chihuahuense Luis H. Álvarez cuando al asumir la presidencia nacional del PAN, en 1987, propuso la profesionalización del partido y la aceptación por parte de su Comité Ejecutivo Nacional del financiamiento público oficial para las actividades ordinarias  y las campañas electorales de Acción Nacional. Hubo resistencias, pero finalmente logró esa histórica aprobación.

Don Luis fue el último dirigente nacional panista que no detentó sueldo alguno. Por supuesto que no imaginó, me confesó un día, que su decisión significaría el hundir a su partido en las ambiciones y la corrupción. Él postulaba, y de esa convicción partió, que Acción Nacional  “es y será tan buen partido político como sean buenas  y rectas las conciencias de sus miembros”. Iluso tal vez.

Y ocurrió. No sólo en el PAN, sino en todos los partidos mexicanos. El vil y despreciable dinero ha podrido el quehacer  político en este país. Ya no son solo los ambiciosos militantes del PRI a quienes la riqueza enloquece. Ahora son todos. La oposición está sumida a la vez en la mediocridad y en la corrupción, porque hay demasiado dinero sobre la mesa… y debajo de ella.

Primero fueron, allá a mediados de los sesenta,  los diputados de partido. En 1964, el PAN tuvo sus primeros 20. El Partido Popular Socialista (PPS), nueve. Y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM,)  cinco. Las curules así concedidas ascendieron a 34, es decir el 15.3 por ciento del total de la Cámara, que hasta la legislatura anterior pertenecía por entero al PRI. Muy justo y democrático que las minorías tuvieran un lugar en el Congreso, una presencia y una voz.

Luego se crearon, en 1977, los llamados legisladores de representación proporcional, para equilibrar a las fuerzas políticas, nos dijeron. Muy bien. Lo malo es que al poco tiempo esas diputaciones se convirtieron en canonjías, botín para los dirigentes de los partidos que a su arbitrio las reparten entre sus cuates, entre sus cómplices. Cada curul así otorgada, sin siquiera haber tenido que someterse al voto popular, significa dieta, prestaciones, auto con chofer, bonos, viajes, partidas secretas: dinero, dinero, dinero.

Desde 1986 padecemos una plaga de 200 zánganos plurinominales en la Cámara de Diputados. Y también 32 senadores de gorrita… Todos ellos, sin haber hecho campaña, sin haber recibido un solo voto, sin representar a nadie, gozan de los mismos privilegios que los que fueron electos. Cada uno de ellos nos cuesta casi 150 mil pesos mensuales de puro sueldo (dieta). Aparte, prestaciones, prebendas, aguinaldos, asesores, comisiones. Y bonos especiales, extraordinarios y “navideños”. Tan absurdo, costoso e inmoral es esto, que ya hasta el PRI ha propuesto su reducción a la mitad. ¡Imagínense! Y el esquema se repite impunemente, a veces más grave, en los congresos estatales y en la ALDF.

Los partidos se reparten también las presidencias y secretarías de más de 40 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados y 30 en el Senado, además de comisiones y comités extraordinarios. Cada uno de esos cargos significa un ingreso extra para el Diputado o Senador en cuestión. Un pilón de 33 mil pesos mensuales, en promedio. Patético el caso de los senadores que recién  renunciaron al PRD y se resisten hasta con los dientes a acceder a la petición de su ex coordinador parlamentario de renunciar a esos ingresos extras.

Luego están las prerrogativas multimillonarias repartidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que este año superan los cuatro mil millones de pesos en total, sin que haya proceso electoral federal. Esa suma se agrega a lo que nos cuesta el funcionamiento del propio INE para sacar adelante nuestra enclenque democracia, una de  las más costosas del mundo: más de 11 mil millones de pesos al año.

Esa canonjía institucionalizada y legal alcanza no solo para que los partidos costeen su funcionamiento y sus campañas. También, por supuesto, para que los dirigentes se den a sí mismos sueldos de diputados, o mayores, sin que nadie les ponga límite. Y disfruten además de prebendas, viajes, gastos de representación, vehículos. Todo, a costa del erario.

Cada día tenemos noticia de nuevos escándalos de despilfarro y corrupción en los que están involucrados los partidos políticos por complicidad o por omisión. Unos solapan a otros. Se hacen guajes mientras se reparten partidas estratosféricas que nadie fiscaliza. Claudican de sus principios por dinero. Se venden. Es, literalmente, el reparto del botín.

El dato fresco: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció el miércoles pasado que la Cámara de Diputados ejerce los recursos públicos “sin racionalidad y sin comprobar que sean destinados a los trabajos legislativos”. Precisó que “esto se aprecia especialmente en las partidas entregadas a los grupos parlamentarios y los apoyos a los diputados para actividades legislativas, que en 2015 sumaron mil 742 millones de pesos”.

Tal vez la naturaleza humana sea a final de cuentas la culpable de semejante descomposición. En teoría, los recursos económicos debieran aplicarse con probidad y justicia, de modo que fueran en efecto un instrumento útil al servicio de la democracia. O a lo mejor se trata de la naturaleza particular de aquellos a quienes sin tener mérito académico o profesional alguno, el destino puso frente al platón de la abundancia sin más merecimientos que el compadrazgo, la complicidad, la incondicionalidad. Ser político es hoy en México la más redituable ocupación. Y también la más cínica manera de vivir de los demás.

Por eso mismo resulta poco menos que redundante acusar de corrupción a los gobernadores priistas y panistas evidenciados por sus latrocinios y al propio Presidente Enrique Peña Nieto y su pandilla, cuando ellos forman parte natural de un inmenso océano de inmundicia que ahoga por completo a la Nación. Válgame.


Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

8691. LA SHCP BAJA 2 CENTAVOS EL LITRO DE GASOLINAS; TEMEN A INFLACIÓN Y AL COSTO POLÍTICO, DICEN ANALISTAS.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dulce Olvera.
Febrero 17, 2017 - 5:34 pm.


Los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel vigentes el 18 de febrero disminuirán dos centavos por litro, con lo que el precio promedio de la gasolina Magna será de 15.97 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 17.77 pesos y del diésel de 17.03 pesos. Los precios máximos para los días sábados también estarán vigentes el siguiente domingo y lunes, por lo que la siguiente actualización se hará para los precios del martes 21 de febrero.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– El precio de la gasolina de Estados Unidos, el principal valor que compone el precio final de las gasolinas, y el dólar, han bajado desde enero. Por lo tanto, considerando la fórmula controlada por la Secretaría de Hacienda, por una cuestión de aritmética, hoy los combustibles bajaron dos centavos por litro.

El precio promedio de la gasolina Magna será de 15.97 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 17.77 pesos por litro y del diésel de 17.03 pesos, informó la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Conforme a lo establecido en el calendario, los precios máximos de los combustibles se determinarán de manera diaria a partir de mañana 18 de febrero. En todo momento, añadió Hacienda, el Gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones “excesivas” inyectando un estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), otro de los componentes del precio final.

La dependencia dirigida por José Antonio Meade Kuribreña “temía” aumentar más las gasolinas por la actual alta inflación, que afectaría el crecimiento económico y la deuda pública, y por costo político a cuatro meses de las elecciones, dijeron economistas.

Considerando que el precio de referencia está en 8 pesos y el tipo de cambio ha bajado, la reducción debió ser alrededor de 20 centavos, refutó el economista Diego Castañeda, economista por la Universidad de Londres.

Mientras el precio de referencia bajó 2.4 por ciento esta semana respecto de la pasada, el precio final en México [que también considera logística e impuestos] bajó 0.1 por ciento, añadió.

El 3 de febrero estaba agendado que Hacienda “replicaría” lo que pasará a partir del 30 de marzo, cuando según el calendario, su precio dependerá del comportamiento del petróleo y la oferta y demanda. Pero no sucedió porque añadió un estímulo fiscal de 1.77 pesos.

“Están en un punto en el que temen que más aumentos en la gasolina provoquen que la inflación se salga de control y que Banxico tenga que seguir subiendo las tasas de interés. Eso detendría el consumo y eso haría que la economía crezca menos. Si eso pasa, la deuda-PIB va a crecer. También es un cálculo político porque ha causado mucho descontento social”, aseguró en entrevista Castañeda.

Al arranque del 2017, los precios promedio a nivel nacional de la Magna, Premium y diésel incrementaron entre 14 y 20 por ciento, lo cual –junto con el alza del dólar– terminó elevando la inflación hasta 4.72 por ciento.

Eso, a su vez, orilló al Banco de México (Banxico) a aumentar la tasa de interés hasta 6.25 por ciento, lo que terminará golpeando el consumo interno al elevar el precio del crédito.

Hasta el momento, la confianza del consumidor ya cayó a niveles históricos.

ADEMÁS
Gasolinazo no impactó en la inflación; fue el tipo de cambio, asegura el Secretario de Economía.

El segundo valor que compone el precio final de la gasolina, por importancia, es el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

El lunes, después de un evento en el Tecnológico de Monterrey, el director de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, explicó a la prensa que para “mitigar” la volatilidad de los precios de la gasolina los encargados de la política fiscal tendrán “una política”.

“Van a intentar suavizar a través del IEPS los cambios muy abruptos […] En enero se hizo un estímulo fiscal, sino hubiera habido un incremento mayor”, aseguró.

El Gobierno Federal determinó el primero de enero un estímulo fiscal o “reducción” al IEPS de 1.12 pesos por litro para la Magna, la gasolina más consumida, destacó la casa de bolsa Finamex. Es decir, a los 4 pesos que implica el impuesto, le restó un peso.

Pero el 3 de febrero, el precio de la gasolina de referencia había aumentado a 8.68 pesos por litro, por lo que para mantener el precio final de la gasolina sin cambio, el Gobierno Federal aumentó el estímulo fiscal a 1.77 pesos por litro. El 13 de febrero estaba en 8.16 pesos por lo que el estímulo fiscal fue menor.

“Lo que ha hecho el gobierno es ajustar el estímulo fiscal para que se acomode el precio de referencia internacional, más los impuestos, más los costos al precio de venta (logística)”, expuso GuillermoAboumrad, director de Estrategias de Mercado de la casa de bolsa Finamex.

“La fórmula de Hacienda trata de replicar lo que sería un precio abierto al mercado internacional”, afirmó.

No obstante, el economista Diego Castañeda destacó que “es engañoso el término ‘estímulo fiscal'” porque el efecto neto es reducir un poco el IEPS de 4 pesos por litro a 3 pesos.

“En realidad no es un subsidio. Amortigua el precio, pero ahorita tendríamos que estar viendo que bajara el precio”, dijo.

EL OSCILANTE PROCESO DE LIBERALIZACIÓN

ADEMÁS
El nuevo gasolinazo se calcula en votos al PRI y en popularidad de EPN, no por la gente: analistas.

Habitantes de Baja California y Sonora, desde el jueves 30 de marzo, serán los primeros mexicanos en experimentar la cotización de las gasolinas con base en el comportamiento del mercado internacional, ha reiterado Guillermo García Alcocer, el director de la Comisión Reguladora de Energía, la instancia que se encargará de este proceso que finalizará el 30 de diciembre en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La Secretaría de Hacienda, según el plan, dejará de tener control en ello.

“Los precios de las gasolinas van a fluctuar como en cualquier otro mercado, por ejemplo, el del oro y naranja. A veces irán a la baja y a veces a la alza. Pero la política fiscal va a estar todavía por ahí. Los impuestos (IVA e IEPS en gasolinas) siguen existiendo. Es decisión del Congreso establecerlos y del Ejecutivo el subsidio. Pero es una decisión de cuánto recaudar con un impuesto”, declaró García Alcocer a la prensa el martes.

Los economistas difieren en si el proceso se llevará a cabo o no.

“No hay condiciones para la liberalización. No hay competencia clara por la infraestructura”, sostuvo Castañeda, de la Universidad de Londres.

El analista de Finamex, por su parte, aseguró que “no van a posponer la liberalización del precio de las gasolinas, que lo oficia el mercado, es independiente de las fórmulas de Hacienda. Lo que ajustaron fue el estímulo fiscal que permitió  [tampoco] no aumentarlas el 3 de febrero”.

También te puede interesar:
- Vincular precios de la gasolina al mercado traerá ahorros a los mexicanos: Bloomberg

- Por los gasolinazos, un tanque cuesta 150 pesos más… Lo que vale al mes Netflix, o un kilo de carne

- Peña derramó el vaso con la “fantasía”, la “mentira podrida” de gasolina barata, reniegan líderes

- PAN y PRD critican gasolinazo; culpan al PRI de generar inestabilidad social e inflación

- Negocios de “El Chapo”, una “minucia” frente a los de “la mafia del poder” y la Reforma Energética: AMLO

VER MÁS ACERCA DE:
gasolinazos

Por Dulce Olvera

8690. ¡QUE MENTIROSAS SON LAS MAMÁS...!

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

MIS REGLAS

Las reglas del juego son claras,
conjugamos el verbo amor y lo libamos,
conjugamos nuestras nostalgias,
las vivimos, las paladeamos sin reclamos.
Conjunción de respuestas somos, sólo eso,
este amor que a veces es suma de excesos,
se cocina y sazona sin recato,
apenas abres tus nocturnos ojos y los veo,
haciéndome el milagro de la vida.
Mis reglas es que conjuguemos el amor,
conjuguémoslo en tuyo, mío, nuestro.

eliseo.

Recuerdo que en mi infancia, mi padre reía mucho con la fábula que aparecía en nuestro libro de texto de primaria; seguramente era de tercer año y se llamaba Lengua Nacional; en este aparecía una madre tlacuacha que había extraviado a su hijito; luego de buscarlo sin cansancio, todos los animales invariablemente, ante la descripción que hacía la madre de su hijo, negaban haberlo visto. La madre Tlacuache les pinta el retrato de un tlacuache bebé muy hermoso, con todas las cualidades del mundo; vamos, el mejor tlacuache posible; hermoso, inteligente, gordo, mejor que los demás, muy superior para los de su edad; por tanto, todos los entrevistados le manifiestan que definitivamente no le han visto. 

La pobre madre sigue vagando por la selva sin consuelo, hasta que una fiera se le acerca relamiéndose los bigotes después de comer un rico cachorrito que se encontró perdido. Una vez que escucha a la desolada madre le dice que definitivamente no ha visto a esa joya de animal que es su hijo. 

Mira, le dijo, realmente no he visto a tu hijo; pero no te desanimes, seguramente que lo encontrarás, hay muchos pequeños perdidos, mira que me acabo de comer uno, pero no era tu hijo, este era flaco, con los pelos parados, ojeroso... ¡mira, aun quedan algunos restos de él..., no era el tuyo...!

La madre tlacuache rompe en llanto mientras reconoce los pelos y pedazo de piel que queda entre las garras del felino.... ¡te has comido a mi hijos, le reclama!

¡Pero tú buscas un animal hermoso, gordo, listo...!

¡Ingrato....! ¿Acaso no entiendes....? ¡Soy madre...!

Efectivamente querido lector, una de las más mentirosas es la madre; de manera casi ciega practica la negación ante lo evidente; se construyen una burbuja para sus hijos donde estos son especiales a tal grado que resultan peligrosas y aburridas; peligrosas porque si se les lleva la contraria normalmente hay pleito; y aburren por que se la pasan contratándose para hablar maravillas de su hijito... el mejor de la clase; el más educado del barrio; el orgullo de la familia; el para su edad..., demasiado brillante. Vamos, una joyita adelantado a sus compañeritos; o es la nena más admirada en la escuela..., todo lo sabe..., toooodo lo maneja.

Lo fantástico es que la gran mayoría de las madres son terriblemente mentirosas al sostener que su hijita o hijito son lo mejor del barrio, la escuela y la iglesia; claro, no tiene nada contra sus amiguitos...¡pero hay niveles por Diós!

El problema es que en estos casos hay que ser ecuánimes con las madres, desde su capacidad de amar, y su necesidad de ser reconocidas les brota  a puños esa búsqueda de reconocimientos para su gran obra, reflejada en sus hijos. Por eso aun que seguramente todos los niños tuvimos elementos físicos y mentales que nos hicieron lucir feítos en algún momento, o todo el tiempo; pero para nuestras queridas madres regularmente éramos hermosos; eramos tan hermosos a sus ojos, que cuando estamos flacos les parecemos lindamente esbeltos, cuando estamos bajitos, están convencidas de que somos tan bellos que la humanidad no podría con tanta belleza creciendo más; si somos gordos y deformes, ellas consideran que es señal de felicidad nuestra "pancita", así con cariño.

Total que para las madres no hay defectos y carencias... soooooolo cualidades diferentes, todas invariablemente bellas que nos hacen especiales. Para ellas ser chaparros, gordos, larguiruchos y flacos, narizones  nos da un toque de especiales; y para ella los seis y sietes que sacamos de calificación en ocasiones en la escuela..., ni qué decir cundo se reprueba una materia, regularmente alguien más tiene  la culpa...; seguramente son las envidias de los profesores que no aceptan que su hijito querido brille como corresponde. Ya ni le digo cuando de verdad el hijo es inteligente y obtienen nota altas... ¡que nos agarren confesados al estar cerca de esas madres..., son para volverse locos; cuando hablan de sus niños son la soberbia y orgullo imparable!

Claro, como exclamó  la mamá tlacuache al darse cuenta que el felino se había comido a su hijo... ¡soy madre!

Será por eso que cuando recordamos a nuestra madre sabemos que en algún momento, al menos en algún momento fuimos bellos, brillantes y casi perfectos; hasta eso ha hecho nuestra madre por nosotros, negar nuestros defectos, hasta que la realidad y otras personas se encargan de desnudar nuestra verdad.

Bueno, supongo que las madres son una casta rara de amor, pasión y ceguera consciente.

Le abrazo con cariño.