sábado, 25 de febrero de 2017

8729. EL EXTRAÑO CASO DE MELANIA, O NO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
Febrero 23, 2017 - 12:00 am.



=============================================

Las tetas de Melania, según las palabras del propio Donald en una entrevista con Howard Stern ahora muy difundida, son el principal motivo para estar con ella. Foto: EFE

En el año 2003 conocí a una mujer casada con un jornalero michoacano alcohólico y violento. Con el machete que usaba como herramienta de trabajo, le había mutilado ya dos dedos a su esposa.

Yo intentaba, junto con otro grupo de “expertas” (valgan las comillas en todo su irónico peso), aportar contenido a la Secretaría de Salud para la creación de un modelo de atención a mujeres en situación de violencia. Así le llamábamos, qué vergüenza, masticando la complaciente construcción gramatical que nos permite tolerar la realidad alejando al sujeto del adjetivo. No decíamos mujeres violadas, ni mujeres mutiladas, ni mujeres golpeadas. No. Eran mujeres en situación de todo eso.

-Un día dices: La uña. ¿Qué es la uña?

-Una excrecencia córnea que es preciso cortar. Y te la cortas.

-Y te cortas el pelo para estar a la moda y no hay en ello merma ni dolor

Entendíamos poco, lo admito, pero en el corazón había un enorme deseo de hacer algo. Ella misma nos pidió ayuda, quería asesoría legal para divorciarse. Le asignamos una abogada de oficio y el caso avanzó hasta que tuvo lugar el careo, donde debía sostener los cargos por violencia contra su esposo. Pero desistió. Nos llamó llorando, pidió perdón y dijo que no podía hacerle eso a su marido. Tres días después supimos que el hombre le había clavado el machete en la cara, haciéndole perder el ojo derecho. No quiso hablar con nosotros. Nos dejó con un nudo de culpa en el diafragma y un puñetazo en el alma. No pudimos hacer nada.

-Otro día viene Shylock y te exige una libra de carne, de tu carne, para pagar la deuda que le debes

En la revista Vanity Fair del mes de enero se publicó una entrevista a Melania Trump que perturba. Sus respuestas cuando no son evasivas, son naíf o punto menos que esquizoides; parecieran las respuestas de alguien que tiene poco contacto con la realidad. Pero por alguna razón, leer y observar a esta mujer no provoca desprecio —al menos no a mí ni a los miles que bromeando insisten con #FreeMelania. Será porque su mirada de muñeca rota, su apariencia de decoración viviente y la sola idea de que debe tolerar a Donald Trump entre sus piernas resultan escalofriantes. Hay algo en ella que reverbera fragilidad, a pesar de su envoltura áurea y el espagueti platinado con los que engalana la portada de ese número de la revista.

-Y después. Oh, después: palabras que te extraen de la boca, trepanación del cráneo para extirpar ese tumor que crece cuando piensas.

Ella encarna la iconografía de la esposa perfecta, la que lo tiene todo para su marido precisamente porque no tiene nada para sí misma. Sobrecogedor.

Las tetas de Melania, según las palabras del propio Donald en una entrevista con Howard Stern ahora muy difundida, son el principal motivo para estar con ella; desde luego cuenta toda su figura de proporciones irreprochables y que no se tira pedos ni hace caca delante de él, pero lo primordial, apunta ese primate sin cola que hoy ocupa la presidencia de EU, es que las tetas de su mujer son extraordinarias.

Es inevitable preguntarse, ¿cómo puede Melania o cualquier mujer tolerar a semejante bestia por pareja? ¿Cómo puede dormir con él, escucharlo, mirarlo sin sentir náuseas? ¿Cómo puede darle la mano siquiera?

A la vista del recaudador entregas, como ofrenda, tu parálisis.

De hija de un padre endeudado y evasor de impuestos en Eslovenia a modelo de pasarelas en Nueva York a esposa de Donald Trump. Con poca suspicacia se puede construir una línea narrativa que explique la historia. Pienso en Rita Hayworth y aquel padre que, para pagar sus deudas, la prostituía siendo apenas una niña en el Casino de Agua Caliente de Tijuana en los años veinte.  Pero al final no son más que especulaciones porque los motivos de Melania para permanecer junto a Donald Trump aún son indescifrables.

Estar con un hombre poderoso puede erosionar la identidad de algunas mujeres hasta despojarlas de sí mismas. Todos conocemos casos de mujeres que aceptan condenarse al segundo plano en una relación oculta durante décadas porque él no quiere reconocerla abiertamente, o de esposas que no se liberan por miedo al poderío de su marido. Un miedo que probablemente quienes tenemos la fortuna de vivir entornos menos violentos jamás conoceremos y que es difícil dimensionar e imposible de juzgar.

Lo cierto es que, a veces, el poder de la pareja puede mutilar, ya sea el del dominio económico o el de quien tiene el arma. Un machete, por ejemplo.

Es duro señalar a alguien como víctima de sí misma y, sin embargo, obviar la elección individual es terminar de aniquilar las posibilidades de la autonomía que defendemos.

La amputación de sí misma está ahí, al menos la amputación de la conciencia. Viene a mi mente el caso de Gloria Trevi (perdonen el símil pero extraños caminos tiene la asociación de ideas); todo lo que esa mujer vivió, la red de trata de la que formó parte, los abusos, el asesinato de su bebé y cómo fue leal a Sergio Andrade sólo es explicable apelando a la inconsciencia, a la locura.

-Para tu muerte es excesivo un féretro porque no conservaste nada tuyo
que no quepa en la cáscara de una nuez.

Quizá en el futuro nos enteraremos que la señora de Trump  (el “de” más posesivo que nunca) es una especie de Gertrudis de Hamlet o una Lady Macbeth, una cónyuge más a lo Shakespeare como Karime Macías, la esposa de Javier Duarte —cuyo caso amerita una novela por entregas.

Pero con Melania la contundencia de su apariencia física y su hermetismo dificultan saber qué pasa por su cabeza. ¿Encaja mejor en la figura de otra concubina del temible Barba Azul? Cómo saberlo.

Cuando veo su rostro impávido recuerdo esa experiencia de hace casi quince años. ¿Qué hacer cuando ella no quiere hacer nada?, ¿lo ético es mantenerse al margen porque eso también es respetarla?

Qué difícil asimilar que fenómenos así ocurren por esta aberrante cultura de inequidad de género y misoginia que parece no tener fin. Pero ahí está Michelle Obama, casi antítesis de Melania Trump, para recordarnos que también ocurren porque así es la misteriosa condición humana y que, a menudo, las elecciones personales rebasan lo social y lo ideológico.

Y epitafio ¿en qué lápida? Ninguna es tan pequeña como para escribir las letras que quedaron de tu nombre. (*)

(*) Versos del poema De Mutilaciones,
de Rosario Castellanos.

@AlmaDeliaMC
Por Alma Delia Murillo.

8728. DOCE AÑOS DE PEÑA Y ERUVIEL (Y 90 DE PRI) DEJAN UN EDOMEX INSEGURO, ENDEUDADO, OSCURO, DE IMPUNIDAD.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI
F

Una radiografía sobre las condiciones sociales en el Estado de México muestra lo difícil que será gobernar para quien gane las elecciones de este año. El ganador o ganadora heredará una entidad endeudada, sumida en la pobreza, con índices delictivos y de corrupción por encima de la media nacional que durante los últimos 12 años de Gobierno priista empeoraron. El panorama que pinta las cifras oficiales es alarmante.


Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– Este año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se juega la continuidad de 90 años de gobierno en el Estado de México. La elección, coinciden analistas, será por primera vez reñida. Las encuestas colocan muy cerca entre sí a los candidatos del tricolor, Alfredo Del Mazo Maza; del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez.

Lo que es es certero es que quien obtenga la victoria en los comicios de junio heredará un estado –de acuerdo con datos oficiales– sumido en la pobreza, con una de las deudas más elevadas del país, con los peores niveles de inseguridad y de actos de corrupción.

De ganar, Josefina Vázquez Mota o Delfina Gómez se enfrentarán a una entidad que en los últimos 12 años de priismo se convirtió en un infierno para ser mujer. Incluso, de sus 11 municipios hay una declaratoria de Alerta por Violencia de Género.

ADEMÁS

No vendan su dignidad… basta de “te lo firmo y te lo cumplo”, pide Delfina Gómez a los mexiquenses


DEUDA Y POBREZA

De acuerdo con los datos oficiales, durante los últimos 12 años, que comprenden el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México, los principales indicadores para medir el bienestar de la sociedad mexiquense han empeorado.

Según el “Saldo Histórico de Obligaciones Financieras de Entidades Federales, Municipios y sus Organismos” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al tercer trimestre de 2016, el Edomex aparece como la quinta entidad más endeudada a nivel nacional con un monto de 41 mil 778.8 millones de pesos, sólo por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Veracruz.

Cuando Enrique Peña Nieto gobernó la entidad, la deuda se incrementó en 9 mil millones de pesos. Al arribar al poder, en 2005, el Estado de México debía 31 mil 790.4 millones de pesos y al terminar su gestión el adeudo ascendía a 39 mil 929.3 millones de pesos.

Hasta el primer trimestre de 2015, Eruviel Ávila mantuvo la deuda en esos números, incluso la había reducido un poco, a 39 mil 173.1 millones de pesos. Sin embargo, durante 2016, la deuda se incrementó en más de 2 mil millones de pesos, y en el tercer trimestre de 2016 el adeudo ya era de 41 mil 778.7.

El Estado de México no sólo es la quinta entidad más endeudada del país, también es una de las que registra los índices más altos de pobreza.

ADEMÁS

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica, de acuerdo con su último informe que data de 2014, que el 46.6 por ciento de la población en el estado vive en situación de pobreza, es decir 8 millones 269 mil personas. Además, el 23.7 por ciento de los mexiquenses, cuatro millones más, son vulnerables por carencias sociales; y 9.3 por ciento (1 millón 554 mil) son vulnerables por el ingreso.

El Coneval detalla que sólo 17.4 por ciento de la población es no vulnerable. Mientras, el 7.2 por ciento, alrededor de un millón 200 mil personas, viven en pobreza extrema, es decir, “disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, de acuerdo con la definición del organismo.

Las cifras agregan que más de 10 millones de mexiquenses no tienen acceso a seguridad social (60.6 por ciento); 3 millones 280 mil personas no cuentan con servicios de salud (19.7 por ciento); 2 millones 500 mil personas viven con rezago educativo (15.3 por ciento), y casi 4 millones carecen de calidad, espacios  y servicios básicos en la vivienda.

El estudio indica que de 2010, cuando aún era Gobernador Peña Nieto, a 2014 ya con Eruviel Ávila, la población en situación de pobreza se incrementó de 42.9 por ciento a 49.6 por ciento.

ADEMÁS

El PRD va desvencijado a Edomex y pone en peligro su 2018; “a ver quién apaga la luz”: Belaunzarán


ECONOMÍA Y EMPLEOS

En el Estado de México, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 7 millones 508 mil 735, según datos de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral del Estado de México registran, al cuarto trimestre de 2016. Del total de la PEA, 7 millones 146 mil 200 mexiquenses están empleados y 362 mil 535 no tienen empleo.

De los habitantes empleados, 5 millones 121 mil 991 son asalariados; un millón 548 mil 558 trabajan por cuenta propia; 218 mil 582 son empleadores y 257 mil 060 no reciben un pago.

En cuanto al ingreso, un total de 2 millones 408 mil 416 recibe ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos y 2 millones 844 mil 577 ganan entre 2 y 5 salarios mínimos.

Mientras, el grueso de la población ocupada tiene como grados de estudios: primaria, secundaria y media superior. Sólo un millón 385 mil 864 cuentan con el nivel Superior.

La tasa de informalidad laboral se ha mantenido durante los sexenios de Peña Nieto y Eruviel Ávila.

De acuerdo con el Semáforo Estatal del Estado de México de la iniciativa México ¿Cómo vamos?, el crecimiento económico de la entidad al tercer trimestre de 2016 fue de 3.8 por ciento, por debajo de la meta anual de crecimiento de 4.5 por ciento. En cuanto a los empleos generados el semáforo está en rojo al cuarto trimestre de 2016, pues se crearon 58 mil 799 empleos acumulados, muy por debajo de la meta de 166 mil 600.

ADEMÁS

La Alerta de Género es “letra muerta” en el Edomex; suman 37 feminicidios en 2017, alerta ONG.


INSEGURIDAD Y FEMINICIDIOS

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que durante los últimos doce años –periodo que comprende los Gobiernos de Enrique Peña y Eruviel Ávila– se han registrado al menos 21 mil 656 asesinatos. La entidad se ha mantenido como una de las más peligrosas del país.

El documento “Perfil del Estado de México”, elaborado por el Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local, plantea que la entidad encabeza la lista a nivel nacional con los mayores índices de homicidios, secuestro y extorsión. El documento cita datos del SESNSP con corte en julio de 2015, donde el Edomex se coloca como la entidad más peligrosa del país, pues de 2012 a 2015 se registraron 7 mil 771 homicidios, por encima de Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2015), en el estado hay 56 mil 835 delitos por cada 100 mil habitantes. De ellos, el más frecuente fue el robo o asalto en la calle o en transporte público, seguido de la extorsión y el fraude bancario y al consumidor.

Uno de los delitos más graves y que se registran con mayor frecuencia en el Estado de México es el feminicidio.

El 28 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 11 municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Sin embargo, a pesar de la Alerta en la tierra de Peña Nieto se asesinan mujeres todos los días.

De acuerdo David Mancera Figueroa, presidente de la organización civil Solidaridad por las Familias, no había acabado enero de este año cuando se contabilizaban ya 37 feminicidios, muchos de los cuales no fueron consignados como tal.

“Llevamos 37 feminicidios al día de hoy. La Alerta de Violencia de Género, a unos días de que se conmemore el día internacional de la mujer el 8 de marzo, es letra muerta, porque aunque existen los protocolos de actuación para ponerla en marcha, no lo han hecho porque no saben cómo capacitar al personal. Los homicidios de mujeres, asesinatos, siguen siendo tratados como homicidios normales, lo dejan al libre albedrío del Ministerio Público”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

A octubre de 2016, por ejemplo, el Observatorio registraba la desaparición de 2 mil 43 mujeres, la mayoría menores de edad.

Durante 2005 y 2010 se registraron 923 casos de feminicidios en la entidad; y entre 2011 y 2012, al finalizar el Gobierno de Peña Nieto y primer año del mandato de Eruviel, se sumaron otros 600. De estos últimos, Ávila Villegas sólo reconoció 145.

CORRUPCION EN EL EDOMEX

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, del INEGI, coloca al Estado de México como la entidad con la tasa de incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes más elevada del país: 62 mil 160 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
El historial de la ENCIG revela que la entidad ha empeorado en este rubro con el paso de los años. La encuesta de 2013 reveló que el Estado de México no se encontraba entre los cinco estados con mayor incidencia de actos corruptos, pero dos años después se colocó a la cabeza.

Entre los escándalos de corrupción más sonados en la entidad destaca el que involucra a la empresa española Obrascón Huarte Laín (OHL) y a Apolinar Mena Vargas, ex Secretario de Comunicaciones del Gobernador Eruviel Ávila.

El funcionario fue exhibido en unos audios donde con directivos de OHL buscaba obtener beneficios en la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, concesionadas cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador. Mena Vargas renunció a la administración de Ávila Villegas.

Otro de los casos que han cimbrado al Edomex es lujosa residencia de Luis Videgaray Caso, entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, ahora Canciller, en Malinalco. La propiedad se la compró al empresario Roberto San Román Widerkehr, un importante contratista de la entidad cuando Peña Nieto era Gobernador.

The Wall Street Journal reveló que también el Presidente Peña Nieto, cuando era Gobernador del Estado de México, compró una casa en Ixtapan de la Sal al empresario que obtuvo contratos por más de 100 millones de dólares durante su gestión.


También te puede interesar:

·                  El PRD va desvencijado a Edomex y pone en peligro su 2018; “a ver quién apaga la luz”: Belaunzarán

·                  El PAN cierra filas con Josefina: dice que está a la cabeza en el Edomex, con el 27% de votos

·                  PRD y PAN pierden empuje sin una alianza, la batalla será entre el PRI y Morena en Edomex: analistas

·                  Para vencer al “monstruo” [el PRI en el Edomex] la oposición debe armar una alianza: politólogos

·                  Muertos en asalto, calcinados, ejecutados: 8 estados y la CdMx sufren fin de semana violento


VER MÁS ACERCA DE:


8727. FILOSOFÍA DEL YO YO.

Reporte Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Filosofía del yo yo.


También podríamos recluirnos en el egoísmo,que permanece en la playa tranquila, y contemplar seguros el lejano espectáculo de las confusas ruinas. 
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831).
Filósofo alemán.

Hace algunos días  la policía encontró una bodega con objetos propiedad del ex  gobernador prófugo Javier Duarte, uno de los gobernadores clave en el desvío de miles de millones de pesos  destinados  a  la compra de votos para Peña Nieto; ah, eso explica la huida y desaparición del ex gobernador al que no encuentran ni con lupa. Entre los objetos hallados en la bodega descubierta gracias  a una llamada anónima, se encontraron algunas agendas con detalles de las propiedades de la pareja en Europa y México y números de cuentas bancarias del ex gobernador y su esposa Karime  Macías.

En las libretas halladas se encontraron frases escritas repetidamente por la señora Karime a modo de mantra, como la frase “sí merezco abundancia”. La frasecita es parte de las doctrinas esotéricas engañabobos de la Nueva Era. Uno de los libros más populares de esta corriente esotérica en la que se sustituye a Dios por el Universo es el libro ”El Secreto” de Rhonda Byrne basado en la ley de la atracción, y que en resumen es una gran mamada que sostiene que si tú no eres rico ni has logrado tus sueños es porque eres un pendejo que no sabes aplicar la ley de la atracción.

La idea de “El Secreto” no es diferente a la que promueven las religiones, que en lugar de la ley de la atracción colocan la fe, al final el resultado  es el mismo: fracasas porque no tiene fe y/o  no sabes aplicar la ley de la atracción; nada tienen qué ver en tu situación ni el sistema económico, ni la política, el hecho de que  existan ladrones como los gobernadores, el presidente y los diputados es irrelevante; el hecho de que el sistema esté diseñado para empobrecer a las mayorías y para beneficiar a unos cuántos tampoco, lo verdaderamente relevante eres tú, si no has logrado que el Universo trabaje para ti es porque eres un pendejo; como decía una de  mis alumnas integrante de la hig society zamorana: “los pobres son pobres porque son pendejos”, lo único que le respondí  a la niña fresa de sangre azul es que si le aplicáramos la afirmación, ella debería de estar en la miseria porque es tan pendeja que con todo y su dinero no pudo pasar en la prepa del Colón, ni siquiera pudo pasar la materia de Lectura y Redacción que yo le impartía, una de las materias más sencillas.

A Rhonda Byrne, autora de “El  Secreto” le fue muy bien, aseguró su vejez y hasta una película hicieron del libro, pero  millones de gueyes están desconcertados porque a pesar de que siguen las instrucciones del libro siguen en espera de que “El Universo” materialice sus sueños.

Por eso  la esposa del ladrón Duarte escribía frenéticamente “Sí merezco abundancia”, pero a diferencia de los miles o millones de pendejos que  compraron el libro, Karime tenía un esposo gobernador, y además,  un gobernador ”amigo”, mejor dicho cómplice del mismísimo presidente de la república que es mil veces mejor que tener al Universo de tu parte.

Detrás de El Secreto están  ideologías que promueven el egoísmo y la falta de solidaridad; por eso el gobierno de Peña Nieto, lo mismo que sus antecesores, promueven talleres de cienciología y de otras doctrinas esotéricas que corren al ritmo frenético de la Nueva Era y que tienen como objetivo, no la realización personal o el desarrollo espiritual, sino el deseo de tener, de poseer cosas, objetos, dinero, poder. En cuanto a la ley de la atracción que afirma que signos iguales se atraen, ¿porqué no aplica en el magnetismo en donde comprobamos que lo que se atrae son los contrarios? La mencionada ni es ley ni es de atracción.

Karime, el gordito Javier Duarte y la mayoría de los que detentan el poder en la cúspide la de partidocracia encontraron en la filosofía del yo yo, la justificación a sus ambiciones egoístas.

Al gordo, cómplice por omisión de múltiples asesinatos cometidos en Veracruz durante su gestión, el gobierno federal no lo encuentra porque no quiere encontrarlo, porque el pillo sabe mucho así que no sería extraño que lo encuentren más frío que una paleta. En cuanto a Karime es mejor que se prepare escribiendo en sus agendas mil planas de la frase: ”Sí merezco la cárcel”.

viernes, 24 de febrero de 2017

8726. DOS CENTAVOS, LA BURLA DEL GOBIERNO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd.,de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Sanjuana Martínez.
Febrero 20, 2017 - 9:00 am.

Peña Nieto y sus funcionarios quieren someter a los mexicanos a las llamadas fuerzas del mercado, mejor dicho, a las decisiones de la autoridad hacendaria. Foto: Especial.

Nos ha quedado claro que para el gobierno, los ciudadanos mexicanos tenemos poco o nulo valor. Sus decisiones no se corresponden con las necesidades que tenemos. Y así nos lo demuestra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Dos centavos, solo dos centavos bajaron los precios de las gasolinas hasta mañana que empieza la liberalización y los gasolinazos diarios. Si no fuera tan humillante, nos estaríamos riendo, pero bajo las condiciones económicas tan precarias en las que vivimos, no podemos disfrutar del lado más burlesco de la decisión Peñista.

Primero, porque los dos centavos son una ofensa a los mexicanos. Y luego, porque una bajada de precios tan raquítica no le sirve ni como simulación al propio gobierno, aunque nos venda la medida como un estímulo fiscal, como un subsidio a favor de la economía de los mexicanos.

En definitiva, los dos centavos son una bufonada, una ridiculez tan patética como el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y también, los dos centavos, son una distracción, un intento de efecto benefactor, de arrepentimiento de mentiritas, de estrategia para contener la ira popular.

Lo peor del caso es que los dos centavos no son importantes ante lo que se nos viene mañana mismo. A partir del 21 de febrero entra en vigor la brillante idea, la magnífica fórmula ideada por el gobierno Peñista para la liberalización de los precios de la gasolina, es decir, los gasolinazos podrán ser diarios si así lo deciden los amos y señores del dinero, incluido el propio gobierno que es finalmente quien beneficia a las multinacionales y a los empresarios mexicanos y extranjeros que se han repartido el pastel de Pemex.

La metodología no está clara. La falta de transparencia caracteriza a este gobierno, pero supuestamente el gobierno nos informará cada día de los precios de las gasolinas, es decir, nuestra incertidumbre será permanente y también nuestra zozobra y malestar económico.

Peña Nieto y sus funcionarios quieren someter a los mexicanos a las llamadas fuerzas del mercado, mejor dicho, a las decisiones de la autoridad hacendaria. Teóricamente, la medida no es mala, el problema es que con los mini salarios, la caída del 90 por ciento en el poder adquisitivo de los trabajadores, los nulos aumentos a nuestros sueldos durante los últimos cinco años y también la falta de liquidez, nos convierten a los ciudadanos en seres absolutamente vulnerables.

A partir de mañana, las decisiones arbitrarias del gobierno serán impredecibles. Van hacer lo que les de la gana, claro, que teóricamente todo está controlado por Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) algo que significa que todo dependerá de los mismos.

Si el gobierno bajó dos centavos las gasolinas hasta el día de hoy, un dinero que le resta a la cuota fija del IEPS que se lleva 4.16 pesos por cada litro de gasolina, quiere decir que puede bajar más y más porque sus decisiones son a discreción.

Pero no lo hará. El objetivo es sangrar, exprimir a los ciudadanos lo más posible. Y por eso es y seguirá siendo el máximo controlador de los precios de la gasolina.  Así de claro. No nos engañan, aunque la propaganda gubernamental habla de las “actualizaciones” de precios, un eufemismo para llamar a los “gasolinazos” diarios.

Mientras el gobierno y sus aliados nos mantienen distraídos con Donald Trump y su muro, el gobierno prepara otra embestida contra los intereses de los mexicanos. Ya no serán importantes los precios internacionales del petróleo, ahora lo que verdaderamente nos debe preocupar será cómo amenazan el Presidente y sus amigos para determinar el precio de las gasolinas.

Peña Nieto nos ha dicho que no se levanta cada mañana “pensando en cómo joder a México”. Sinceramente esta afirmación me resulta sumamente incierta. Todo indica que ante la explicación no pedida, el Ejecutivo, se está auto acusando contundentemente. Y la imagen que nos queda es de un Presidente que no piensa en el bienestar de su pueblo, sino en cómo seguir perjudicándolos.

Otra de los eufemismos que escucharemos a partir de mañana es la llamada “volatilidad” de los precios de las gasolinas. No nos engañan. Eso también es una manera de tergiversar los hechos. Más bien, habría que hablar de la “volatilidad” del carácter de Peña Nieto, quien tendrá la última palabra en la anarquía económica que se nos viene encima.

Por lo pronto, los precios de las gasolinas serán diferentes a lo largo y ancho del país. Supuestamente, aunque no nos queda claro, cada región fijo los precios de acuerdo a los costos logísticos de Pemex, es decir, los señores del gobierno y sus amigos empresarios calcularán la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, también a la infraestructura para el transporte y distribución de las gasolinas.

La teoría resulta aparentemente clara, lo malo es que a partir de mañana en realidad los precios máximos de las gasolinas y el diésel serán determinadas en base a decisiones políticas y no estrictamente del mercado nacional o internacional.

Lo más preocupante para todos los ciudadanos es la intervención de la Secretaría de Hacienda, la institución encargada de cobrarnos un alto impuesto del 37 por ciento, el famoso Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) uno de los más altos del mundo que durante el 2017 dejará más de 280 mil millones de pesos, en parte para seguir llenando las arcas del erario y la posibilidad de que funcionarios de todos los niveles se sigan enriqueciendo por la vía de la corrupción.

Por eso, más que preocuparnos de Trump y sus medidas, preocupémonos por seguir protestando, por seguir con los boicots, por seguir presionando cambios a través de la sociedad civil con acciones concretas que obliguen al gobierno a modificar sus planes.

A partir de mañana, cada vez que llenemos el tanque de gasolina, mientras veamos moverse el marcador de esas maquinas verde y roja de Magna y Premium y situarse en 800, mil 200, mil 500 pesos, pensemos que parte de lo que paguemos, irá a parar a los bolsillos de la clase política corrupta y de un empresariado cada vez más voraz y hambreador del pueblo.

Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez

Por Sanjuana Martínez

8725. YUNES RETA A AMLO A DEBATIR; NO ME ACERCO A ÉL PORQUE PUEDO PERDER LA CARTERA, DICE EL LÍDER DE MORENA (VIDEOS).


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción / sin embargo.
Febrero 23, 2017 - 8:30 pm.

Yunes Linares pidió al dos veces candidato a la presidencia de la República que deje de mentir y aseguró que en Veracruz López Obrador encontrará la horma de su zapato.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– Luego de que esta mañana el Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares retara a Andrés Manuel López Obrador a un debate, el tabasqueño explicó a sus seguidores de la entidad por qué no aceptó: “Yo no me puedo reunir con él, porque puedo perder la cartera, es muy corrupto”, les dijo.

En un gira por municipios de Veracruz, el ex Jefe de Gobierno capitalino aseguró que no le va a tomar la palabra al panista, quien asegura que Morena recibió dos millones y medio del prófugo Javier Duarte de Ochoa.

“Yo no voy a estar con Yunes, yo les recomendaría a ustedes que no se acercarán mucho cuando de repente viniera aquí que está difícil de que lleguen, pero si llega aquí, yo les recomendaría que no se acercarán mucho, porque es muy ladrón, yo no me puedo reunir con él, porque puedo perder la cartera, es muy corrupto”, dijo Obrador en Tepetlán, Veracruz.

El presidente nacional de Morena señaló que Yunes se fue por la tangente, al decir que una supuesta cuñada suya era funcionaria de Veracruz y era beneficiada por Duarte, pero que nunca mostró las pruebas de que él o Morena recibía tal suma.

En Miahuatlán, López Obrador le dijo a sus simpatizantes: “No somos iguales y ahora se lo estoy demostrando a este Gobernador corrupto, mediocre y ladrón de Yunes” y pidió a los asistentes corear a dónde va a ir Yunes Linares: “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!”.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo durante el espacio de Carlos Loret de Mola en Grupo Fórmula que si ambos presentaran sus respectivas denuncias formalmente, la Procuraduría General de la República (PGR) haría las investigaciones pertinentes.

Yunes Linares, retó al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, a un debate en donde, dijo, revelará las pruebas que demuestran que el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, le daba dinero al político tabasqueño.

“Veo que López Obrador sigue con su necedad, mandando mensajes por la red, por eso le dedico nada más dos minutos para decirle lo siguiente: Te reto López Obrador para aprovechando que estás en Veracruz, el próximo sábado 25 de febrero a las siete de la noche debatamos en donde tú quieras”.

El Gobernador aseguró que sí el tabasqueño acepta asistir al debate, llevará las pruebas que supuestamente demuestran que Javier Duarte le daba dinero a Morena.

“Ahí te voy a llevar las pruebas para demostrar que Duarte te daba dinero, que eres un corrupto como todos sabemos”, dijo el mandatario.

Yunes Linares pidió al dos veces candidato a la presidencia de la República que deje de mentir y aseguró que en Veracruz López Obrador encontrará la horma de su zapato.


Andrés Manuel López Obrador dijo en un video que el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, no pudo probar que el ex mandatario de la entidad y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, le proporcionaba dinero y aseguró que seguirá adelante rumbo a las elecciones presenciales de 2018.

 “Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, que me acusó de recibir dinero de Duarte no pudo probarlo. Y como me comprometí a que si lo comprobaba me retiraba de la política pues ahora les puedo informar con mucha satisfacción, con mucho orgullo,que vamos a seguir adelante, vamos a seguir ejerciendo el noble oficio de la política para transformar a México, vamos al 18”, dijo el político tabasqueño en un video difundido a través de su página de Facebook.

El dos veces candidato a la Presidencia de la República, también aseguró que enfrentará a todos aquellos integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) quienes han hecho acusaciones en su contra, pues dijo, son los verdaderos responsables de la decadencia del país.

“Vamos a enfrentar a la ‘banda de la moronga azul’. A los Yunes, a los Calderón, a los que forman parte del PRIAN. No sólo Salinas y Peña, también Fox y Calderón, Yunes Linares, Moreno Valle, este aprendiz de mafioso, Anaya. Todos ellos son parte de la banda de políticos corruptos que han llevado a nuestro país a esta decadencia.

López Obrador dijo que no tomará venganza en contra de Yunes ni con quienes lo han atacado, pero recalcó que en caso de ser electo como Presidente de México en 2018, se asegurará de que ninguno de ellos ocupe cargos públicos durante su administración.

En días pasados el intercambio de declaraciones entre Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes Linares subió de tono. El líder de Morena aseguró durante un mitin, que el hallazgo de una bodega con pertenencias de la familia del ex Gobernador Javier Duarte era “pura propaganda”, estas palabras provocaron la molestia del mandatario quien lo calificó de desequilibrado mental y aseguró que la administración pasada otorgaba dinero al tabasqueño.

López Obrador respondió y aseguró a través de un video que si Yunes Lograba demostrar los señalamientos, se retiraría de la política.
“Es cosa de que Yunes demuestre que Duarte me dio dinero y yo renuncio a la política. Me retiro de la política”.

Tan sólo unos minutos después, el Gobernador de Veracruz replicó y recalcó que López Obrador “y su movimiento” recibieron dos millones y medio de pesos mensuales para no cumplir la amenaza de dejar a los pobladores de Coatzacoalcos sin agua, cerrando las válvulas de agua de la presa Yuridia.

“Te pusiste de acuerdo con Duarte a través de Gabriel Deantes, que era el operador financiero de Duarte y que hoy esta acusado penalmente por recibir dinero y Deantes lo señaló. Por ahí está una grabación que vamos a subir en un rato más. Y en ese acuerdo con Duarte nombraron a tu cuñada, la esposa de tu hermano, Carol Jessica Moreno Torres, como oficial mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz, la secretaria con mas recursos en Veracruz”, dijo el mandatario.

También te puede interesar:
- Si Yunes comprueba que Duarte me dio dinero, me retiro: AMLO; te daba 2.5 mdp al mes, dice el panista

- Ni la licencia de Duarte, ni Yunes, ni el nuevo Gobernador dan confianza a Veracruz: sondeo de EFE

- La PGR tiene elementos contra Duarte desde hace más de un año, y no hizo nada: Cuitláhuac García

- El TEPJF amonesta públicamente a Miguel Ángel Yunes y al PRD por “calumniar” a Javier Duarte

- Cuatro policías de tránsito desaparecen en Boca del Río, municipio veracruzano gobernado por Yunes Márquez

VER MÁS ACERCA DE:
Andrés Manuel López Obrador • Javier Duarte • Miguel Ángel Yunes • Morena • Veracruz


Por Redacción / SinEmbargo