sábado, 4 de marzo de 2017

8757. LIDIAR CON LA ADVERSIDAD DESDE LA PAZ.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Lidiar con la adversidad desde la paz.


 Si el Señor no construye la casa en vano trabajan los albañiles; si el Señor
no protege la ciudad, en vano vigila el centinela. Salmo 127.

Leí la frase lidiar con la adversidad desde la  paz al bucear como cada mañana en  las páginas de la prensa, según  la nota, la frase refleja la esencia de la propuesta del coreógrafo Duane Cochran, que estrenará este sábado su obra Nisi Dominus, dice el artista que: “Es vernos como en un espejo, saber quiénes somos realmente, porque sigo con inquietud la deshumanización; nos hemos convertido en seres sin sentimientos, sin  espíritu y sin alma”.

Me llamó la atención lo que expresó el bailarín que señaló que la finalidad es  mostrar que las personas vivimos situaciones difíciles y que una forma de lidiar con ello consiste en creer en algo positivo que aporte paz y abundancia.

La profundidad filosófica de la propuesta del bailarín y coreógrafo despertó  mi curiosidad, la nota  informa que el dualismo bien y mal y la idea de la vida eterna se  abordan  y expresan en la trama de la coreografía, en forma verbal se manifiestan  por medio de interrogantes que todo ser consciente se plantea: ¿Es nuestra oscuridad interna mucho más lóbrega que la externa?, ¿es una existencia sin propósito?, ¿nos condena a la soledad?, son interrogantes que subyacen en la propuesta del coreógrafo y bailarín.

La obra Nisi Dominus de la compañía Aksenti,  se  estrenará este sábado 4 de marzo a las 19 horas y el domingo 5 a las 18 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, ubicado en Insurgentes Sur 3000, en  Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México. Hace años que en nuestra ciudad no se presenta  un evento de estas características, uno de los más memorables de los últimos años fue  la presentación del grupo del artista zamorano   Ignacio Sánchez, bailarín y coreógrafo  de la  Universidad  de  Colima.

La propuesta es que ante las situaciones difíciles creamos en algo positivo que aporte paz y abundancia, afirma Duane, que desde el arte promueve la paz, en cuanto a la fe,  ¡qué difícil es creer! La dificultad se manifiesta aún más en los jóvenes, pero los viejos no nos hemos liberado de los efectos de una civilización que arrojó la fe al basurero de la historia, imponiendo el materialismo y el  dinero como  únicas verdades.

Las generaciones que  viven bajo la poderosa influencia del mundo virtual creado por las telecomunicaciones enfrentan entre otros desafíos mayúsculos,  vencer el paradigma de la incredulidad programada y orientada a destruir las relaciones sociales y los valores familiares.

Los jóvenes sobre todo los adolescentes, rechazan  las creencias y valores familiares, en especial no creen en Dios o en las religiones, aún en estos temas es respetable la postura de los jóvenes, pero como en otros temas, no tienen  la madurez para tomar sus propias  decisiones, en todo caso  son temas  debatibles y en   los que se  puede llegar a acuerdos basados en la tolerancia y el respeto.  

Los jóvenes también rechazan el compromiso, la responsabilidad y el respeto a los demás, en especial a sus padres y a cualquier figura de autoridad, en este punto es importante subrayar que en cualquier tipo de relación: familiar, laboral o social, se fundamenta en estos valores, sin ellos la  convivencia es muy difícil y sobre todo sin la base que son los principios universales que hoy tanto se desprecian: la paz, el respeto a la vida y el amor.

Decía Sócrates (470-399): “Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías  y  desprecian la autoridad. Los jóvenes de hoy en día son unos tiranos, contradicen a sus padres  y  les  faltan al respeto a sus maestros”; por su parte Hesíodo, que floreció alrededor del año 700 a C. escribió: “No veo esperanza para el  futuro de nuestra gente si dependen de la frívola juventud de hoy en día… Cuando yo era  joven  nos enseñaban a ser  discretos y a respetar a los mayores, pero los jóvenes actuales son   excesivamente ofensivos, e impacientes a las restricciones.”

Además de la natural rebeldía de los jóvenes que no tiene época, hoy los jóvenes enfrentan un reto de gran envergadura, un sistema poderoso que los quiere despojar de sus valores y de su alma, que  los quiere deshumanizar.

8756. LOS VOLADORES DE PAPANTLA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

PRIMERA PARTE

De verdad que hay personas que están mal en sus apreciaciones, lo peor es que ocupan cargos públicos o tienen como su fuente de empleo el escribir. Menciono lo anterior porque no puede ser que quien ocupaba el cargo de Director Técnico de Telesecundarias Federales, dependiente de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, un señor de nombre Roberto Carlos Vega, publicó en Facebook lo siguiente: “Hagamos patria y exterminémoslos; ellos sólo viven de nuestros impuestos sin aportar nada, son unos chupa sangre”. Hacía alusión a los Voladores de Papantla. Afortunadamente ya fue cesado de su cargo.

De verdad es lamentable que tengamos personas ocupando cargos tan importantes como el del Sr. Roberto Carlos y que tengan esa mentalidad. Atentar contra una de las tradiciones más conocidas y que ha perdurado porque gusta a personas de México y del extranjero, y que además es fuente de empleo para muchas personas.

Vamos a conocer de esa tradición que hará un año la pude ver en Playa del Carmen.

El origen del ritual de los Voladores de Papantla es por el agradecimiento ancestral a Chi'chini, el dios Sol, a Xipe Totec, dios de la primavera y la fertilidad, y a Tláloc, dios de la lluvia. La danza representa además una oración, un rito de amor a la Tierra, a sus frutos y a las fuerzas naturales que la rigen.

Los orígenes de la ceremonia de los voladores se remonta a la época prehispánica.

Se cree que este ritual comenzó a realizarse hace 1,500 años en el centro de México, como una plegaria al dios del Sol, para la fertilidad y la buena cosecha.

Aunque no se tiene una fecha exacta, se sabe que a la llegada de los conquistadores, sus principales cronistas consideraron esta danza como un juego, quizá porque originalmente el atuendo empleado consistía en trajes confeccionados con auténticas plumas de aves que representaban águilas, búhos, guacamayas, quetzales, etcétera.

Una leyenda totonaca cuenta que los dioses dijeron a los hombres: “bailen, nosotros observaremos”. Los “hombres pájaro” o conocidos popularmente como “Los Voladores de Papantla” son una tradición mexicana consistente en una danza espectacular, para agradar a los dioses. Es una danza ritual relacionada con la fertilidad. Este es un espectáculo para quien lo observa, pero para quienes lo viven, es el rito más solemne de fertilidad entre los totonacas.

En este ritual, un grupo de 4 hombres ---los danzantes--- se suben a un poste de 25 a 50 metros de alto, se atan una cuerda a la cintura o a los pies y de espalda se lanzan al vacío con los brazos abiertos girando alrededor del poste. Al mismo tiempo, un quinto hombre ---el sacerdote---, toca música indígena con instrumentos musicales hechos de madera y a mano; la flauta representa el canto de las aves y el sonido del tambor representa la voz de dios.

Cada volador gira 13 veces, esta cifra, multiplicado por los cuatro voladores, resulta en 52 círculos en total; ello, porque según el calendario maya, cada 52 años se forma un ciclo solar, era el ciclo de vida de los Mexica que adoptaron cuando 8 grupos partieron de Aztlán iniciando la Gran Peregrinación y cada año esta compuesto de 52 semanas, después de las cuales un nuevo sol nace y el curso de la vida continua. Los voladores arriesgan así su vida, de manera que el nuevo sol pueda nacer y la tierra se llene de felicidad.

Los aztecas tenían deportes y juegos que formaban parte del culto a los dioses y tenían una significación religiosa, entre estos juegos estaba “el volador”.

Para los aztecas el juego de “el volador” era un deporte que tenía significación religiosa.

Consistía en subir a un poste muy alto y liso, cerca de cuya punta se amarraba un bastidor cuadrado de madera. En cada uno de los ángulos de este bastidor estaba amarrado uno de los que tomaban parte en este peligroso deporte. Los cuatro estaban vestidos de guacamayas, que eran aves dedicadas al Sol. En la punta del mástil estaba un quinto individuo, en un cilindro que giraba mientras tocaba una flauta. Los cuatro individuos, que estaban amarrados en los extremos del bastidor, se dejaban caer a un tiempo, y las cuerdas con las que estaban atados se iban desenrollando y haciendo girar el cilindro de madera sobre el que estaba de pie el que tocaba la flauta. Trece vueltas daba cada individuo y al terminar la última tocaba con los pies el suelo y seguía corriendo. Los cuatro hombres vestidos como guacamayas que descienden del poste y dan trece vueltas son simbologías de los cincuenta y dos años de que se compone el siglo indígena, es decir del movimiento del Sol.

Fray Juan de Torquemada, en su Monarquía Indígena menciona “…se enlazaban por el medio cuerpo los cuatro que representaban las aves dichas, y dejábanse colgar de la soga con que fingían su vuelo, y con el peso de los cuerpos movían el cuadro a la redonda y daban ellos las vueltas, y mientras más bajaban, más iban ensanchándose las vueltas que hacían; de manera que la segunda ganaba a la primera aire y cuerda, y la tercera ala segunda, y de esta suerte venían a fenecer las últimas a manera de campana, en una muy ancha y redonda plaza, las cuales venían aventajándose en velocidad y fuerza, y así llegaban al suelo, con gran ímpetu y violencia.

Los otros que quedaban arriba, cuando veían que ya venían los voladores en la media distancia de su vuelo, haciendo muchos sones y sutilezas; de manera que cuando los voladores llegaban al suelo, venían con ellos juntamente. Aquí eran las risas y los contentos de todos; porque si el que volaba no era muy diestro, como bajaba con ímpetu y fuerza, alguna vez por dar de pies, daba de manos, o de cabeza, e iba rodando por el suelo hasta que la soga perdía la fuerza que traía; y desde esta manera se acababa el vuelo y volvían otra vez a recoger las sogas para hacer otro tanto.”

Hasta hace algunas décadas, el ritual comenzaba con la selección del palo volador, la máxima autoridad del grupo iba en su búsqueda. Éste se internaba en el monte para encontrar un buen árbol, de madera fuerte y resistente; al ser localizado, se danzaba a su alrededor con gran reverencia y se daban bocanadas de aguardiente hacia los cuatro puntos cardinales.

Antes de que fuera derribado el árbol, se limpiaba perfectamente el camino donde se pensaba caería el árbol para evitar dañar su estructura; cuando el palo se encontraba ya en el suelo se le quitaban las ramas y follaje hasta dejarlo liso. Enseguida se transportaba el tronco desde el monte hasta el lugar donde iba a ser levantado. Para su transporte lo cargaban sobre los hombros, posteriormente se empleaban pequeños troncos a manera de rodillo, por donde se deslizaba y era jalado por hombres. Prohibido estaba pasar por encima del tronco o que alguna mujer lo tocara, ya que podría ser un augurio de mala suerte para los voladores.


CONTINUARÁ

8755. MÁS PINOLE.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Más pinole.
En la familia materna de este menda (los de Toluca), tía Tina (Martina) era la norma oficial de la moral y las buenas costumbres. Severa, rigurosa y rezadora, era mejor no caer en su boca. Contra lo habitual en estos casos, la tía estaba como para comérsela cruda, hágase de cuenta una Sofía Loren, pero más guapa (aunque de escotes y faldas, recatados, por supuesto). Una vez sufrió un infarto que casi la mata y cuando finalmente los médicos la dieron de alta, no regresó a su casa. Unos decían que vivía en Tijuana, otros que en Tampico, la verdad no se supo, porque cuando se infartó, la ambulancia la recogió en conocido hotel de las afueras de Toluca (unas cabañitas de lo más románticas)… la tía Tina.

El señor Emilio Álvarez Icaza, prestigiado defensor de las más nobles causas toda su vida, ha manifestado su deseo de ser candidato independiente a la presidencia de la república. Muy su derecho: es ciudadano y nada se lo impide.

Don Icaza, nacido en 1965 es licenciado en sociología por la UNAM y Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), organización intergubernamental -sea eso lo que sea-, de la UNESCO (ONU), mantenida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, de los yanquis). Hijo de José Álvarez Icaza, fundador del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y al igual que su padre, activista siempre en la trinchera de lo no gubernamental.

El perfil biográfico de Icaza hijo, como aparece en santa Wikipedia, consigna lo siguiente: ‘En 1990 se incorporó al Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) como Coordinador de Comunicación y Derechos Humanos y de 1994 a enero de 1999 tuvo a su cargo la Dirección General del Centro. En 1999 fue elegido unánimemente por la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como Consejero Electoral del Primer Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal. En octubre de 2001 la II Legislatura de la ALDF lo eligió Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cargo que ocupó por dos periodos hasta septiembre de 2009 (fue ratificado para seguir en el puesto en 2005). Durante su gestión se empeñó en construir una cultura de los derechos humanos y en consolidar la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal como órgano autónomo. También ha realizado diversas actividades académicas en universidades públicas y privadas y ha promovido los derechos de las mujeres. En junio de 2012 fue electo miembro del Consejo Nacional de la Asociación de Scouts de México, A.C. y en julio de ese año fue electo Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en medio de un proceso de reforma de la Organización de los Estados Americanos que, según agrupaciones civiles, buscaba debilitarlo’. Respetabilísimo todo el que vive del cuento. Ni hablar.

Sus credenciales son impecables, por encima de las críticas que ha recibido de otras ONG’s y de la calumnia de que malversó dineros del gobierno federal asignados a la CIDH para financiar a los metiches del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), asunto que en su momento desechó la PGR.

Más seriecito es que todo apunta a que el Cencos y alguna otra ONG en que participa don Icaza Jr., son financiadas por el ‘Open Society Institute’ propiedad de George Soros, el depredador global dedicado a las guerras de divisas (este señor en 1992 causó la devaluación de la libra esterlina y de pasada se embolsó mil millones de dólares en menos de 24 horas… chulada de gente).

Este caballero Icaza cobró especial notoriedad con el caso Ayotzinapa. No es de dudar que se politizó el asunto y que tal vez, tal vez, lo hayan aprovechado algunos para ganar peso político individual (hasta el señor Icaza… pero vaya usted a saber, a lo mejor no). Lo que queda claro es que la CIDH en ese caso se dedicó a demoler al gobierno federal y a sembrar dudas, con dictámenes de expertos que luego resultaron no ser tan expertos. Pero, es lo mismo.

El punto es que ahora Icaza, que ha vivido toda su vida bajo la sombra protectora del no ser gobierno, bien adentro de las organizaciones cuya principal consigna es no ser gubernamentales, ahora quiere ser Presidente de México. Insiste el del teclado: muy su derecho.

Lo que es un poquito irritante en este nuestro risueño país, es que los priístas ya no son tricolores y hacen las más extrañas alianzas, hasta con tonos de verde muy verdes; los panistas son igual socios de perredistas que de priístas; los perredistas son de chile de dulce y de manteca; los partidos pequeños viven rematando aliarse con el que mejor les parezca o convenga. Sí, en los tiempos que corren ya no se puede uno confiar ni del señor que anda vestido de policía (que luego se viene uno a enterar que es un maleante que se compró el uniforme), ni del obispo que resulta ser organizador de movimientos ‘cívicos’ (guerrilleros), ni de los militares que le marcan el alto en la carretera, porque luego resulta que no era retén, que era disfraz y que lo están asaltando.

Si este señor ha vivido desde 1990 (a los 25 años de edad), de pregonar que no tiene interés político alguno y que solo lo mueve su dios para querer los derechos humanos, ¿cuándo le entró el virus de la política al organismo... antes de demoler al Estado mexicano por el caso Ayotzinapa o precisamente por eso?... Sigue siendo muy su derecho, pero no deja de extrañar.

Algunos de sus detractores (desde otras ONG’s), mucho insistieron en que era política la intención de Icaza cuando lo de Ayotzinapa. O son adivinos o le sabían algo, aunque lo más posible es que entre los de su pelaje se conozcan: los vividores de las ONG’s en el mundo entero tienen fuentes de financiamiento opacas y motivaciones no explícitas (aparte de las no pocas que organiza el gobierno yanqui para operar bajo la protección de pregonar que no son gubernamentales).

De cualquier manera: viven esa fértil pradera en que el que tiene más saliva traga más pinole.

8754. UNIDOS VENCEREMOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Unidos Venceremos.


Con  un fraile no puede nadie, con dos, ni Dios,  con  unacomunidad, ni la
Santísima Trinidad. Refrán popular.

¡Qué hermoso ejemplo el de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske  (en lengua macehual significa Unidos Venceremos) que ha logrado recuperar el espíritu de los pueblos  originarios  de  la Sierra Nororiental del Estado de Puebla. Como se indica en sus documentos la “Unión de Cooperativas Tosepan” es una organización de indígenas náhuats y totonacos conformada por 9 organizaciones dedicadas a resolver algún problema social y a mejorar el nivel de vida de las familias pobres de la región.

Fue creada en 1977 por los propios campesinos indígenas, como una forma de apoyarse mutuamente para solucionar sus problemas y combatir la pobreza. Actualmente está conformada por más de 23,000 familias pobres de la Sierra (unas 110,000 personas), a quienes ofrece diversos servicios y programas que buscan mejorar sus vidas.

Cuarenta años de unidad y trabajo organizado en beneficio de 320 comunidades indígenas de 22 municipios que ante el olvido y  desprecio de los gobiernos de los tres niveles decidieron actuar recuperando su poder de decisión. La misión de la Unión está bien definida: Mejorar la calidad de vida de las familias de los socios, a través del trabajo organizado para avanzar hacia un desarrollo sustentable.

Los objetivos estratégicos de la Unión también están bien aterrizados:

1.-Lograr que los socios tengan un hogar sustentable y que satisfagan sus necesidades nutrimentales consumiendo alimentos sanos.

2.-Fortalecer áreas de negocios rentables que permitan dar empleo y mejorar los ingresos de los cooperativistas.

3.-Dar oportunidad a las familias de los socios para que desarrollen sus capacidades individuales y colectivas.

4.-Rescatar, conservar y revalorar los conocimientos y principios de nuestras culturas: Náhuat y Totonaca.

5.-Crear espacios de reflexión que permitan la convivencia de hombres y mujeres en equidad.

6.-Aprovechar los recursos naturales de la región de forma racional para heredarlos en mejores condiciones a nuestros hijos y nietos.

¡Qué diferencia con las metas y los objetivos estratégicos de los corporativos de la muerte y sus cómplices instalados en los gobiernos municipales, estatales y federal¡

Y es que Tosepan Titataniske es una organización cimentada en  una relación de respeto con la Tierra que se concibe como  una madre que provee a la comunidad de los  alimentos necesarios por lo que  mantener la tierra sana, libre de contaminantes es esencial, lo que se refleja en el principio de sustentabilidad que caracteriza la producción agrícola  comunitaria.

Las comunidades mantienen  el equilibrio ecológico y  no utilizan químicos, pesticidas o tóxicos industriales, su agricultura es orgánica y cuidan con igual esmero la flora y la fauna de sus bosques, codiciados  por  los corporativos  de la  muerte. Viveros, mariposarios, cultivo de abejas mexicanas y producción de biofertilizantes son otras acciones que realiza la Unión que también se enfoca a la comercialización  y certificación de sus productos en mercados locales, nacionales, también exportan a  países  como Alemania y  Japón.

Cajas populares  para financiar  nuevos  proyectos,  construcción de viviendas  ecológicas, salud comunitaria, escuelas y empresas familiares y de mujeres emprendedoras, y mucho más  ha logrado la  Unión.

¡Por eso los Iluminati, los partidos políticos y los gobiernos cómplices no quieren saber nada de comunidades indígenas!

¡Por eso  la Unión celebra 40 años de vida con música, comida y ferias¡ ¡Sí se puede! ¡La democracia directa sí es posible! ¡Viva Tosepan Titataniske¡

8753. ORIGEN DE LA VIOLENCIA Y EL GRAN NEGOCIO DEL ESTADO.

             
ORIGEN DE LA VIOLENCIA Y EL GRAN NEGOCIO DEL ESTADO.   
        

Por Emilio Nahín Rojas Madero*
Y Fredy Leyva Irra**
Para:
Tenepal de CACCINI

“Cuando los malvados se levantan, se esconden los hombres; pero cuando perecen, los justos se multiplican.”
-Proverbios 28:28–

“La violencia es la partera de toda sociedad vieja que lleva en sus entrañas otra nueva.”
 –Karl Marx–

Karl Marx y Friedrich Engels; establecieron en sus tesis, que la historia del hombre puede reducirse a la simple lucha de clases. Una resistencia civil contra la explotación del hombre y el acaparamiento de las herramientas de producción económica. Estableciendo que es allí donde se le dio origen a la violencia. Sin embargo; nos atrevemos a decir que el origen de la violencia va más allá de ésta etapa en la historia. Aseverando que la violencia tiene su origen en el momento en que nace la propiedad privada. Cuando todo lo material dejo de ser de la comunidad y adquirió dueño. Así; la violencia se convirtió en el instrumento del poder; para la consolidación de la economía del grupo o de una clase social en particular.

Por su parte; Ivan Ilich Lenin en sus preceptos planteó el ideal de una dictadura obrera. Aquella donde el poder de la economía y gubernamental, residieran en la clase trabajadora (obrero-campesina). Sin importar que eso costara tomar las armas, para derrocar al esclavismo (gobierno-burguesía). Es en esta etapa de la historia; cuando el comunismo es visto como un enemigo para la burguesía (germen del capitalismo). La cual para defenderse; fomenta la corrupción e Irresponsabilidad. Corrompiendo a las sociedades y convenciéndolas de que la “obligación” era una carga que no podrían desempeñar; y que la toma de decisiones era sólo para los ilustres del poder (políticos-capitalistas), enseñándole al pueblo a ser corrupto e irresponsable. Es así como la violencia, la corrupción y la irresponsabilidad aparecieron en la palestra de la historia; para ponerse al servicio de la clase dominante: el capitalismo. 

TERRORISMO, GUERRILLA, NARCOTRÁFICO, CRIMEN ORGANIZADO, EZLN Y AUTODEFENSAS; LOS HERALDOS DE LA VIOLENCIA AL SERVICIO DEL CAPITALISMO.
El luchador social es un individuo cuyas causas son las más nobles, buscando llevar esa equidad y respeto a la dignidad de todos los sectores que sufren la discriminación. Sin embargo; todos los luchadores sociales son víctimas de la traición del propio pueblo al que pretenden ayudar. Por lo que muchos de estos deciden abandonar la lucha social; pero otros, ante tal traición, deciden hacer de la lucha social; su modus vivendi, prostituyéndose ante el gobierno-estado; bajo la promesa de controlar a las masas, encasillándolas en estrategias de luchas sin afecto alguno, hasta que las masas se desmotivan y se disuelven las protestas. Al final el luchador social termina trabajando para el sistema. Lo mismo ocurre con los Terroristas, Guerrilleros, Narcotraficantes, Criminales Organizados, Autodefensas o Comunitarios y hasta el propio “Ejercito Zapatista”.

Todos sin excepción alguna; surgieron de las clases marginadas, las clases pobres que se negaron a seguir en esas condiciones de vida y no vieron otra alternativa que la violencia y el negocio ilícito para mejorar su calidad de vida. Ante un sistema que los había aislado de los privilegios y las oportunidades. En un principio; todos estos grupos se habían puesto al servicio del pueblo; pero el pueblo les dio la espalda, por lo que ellos; terminaron haciendo lo mismo con el pueblo y se volvieron aliados del sistema, pero operando en las sombras. En los países árabes recordemos al terrorismo que le ha servido al capitalismo para manipular los precios del crudo. En América del sur; la guerrilla ha ayudado al mercado de las armas y al mismo tiempo se ha convertido en un disfraz para el tráfico de drogas.

En México; las empresas canadienses llegan a los diversos municipios del país después de que el crimen organizado ahuyenta a sus pobladores. Es más; tanto en Michoacán con las autodefensas; así como en Guerrero con las policías comunitarias; han terminado convirtiéndose en sicarios y transportadores de drogas. Mientras que los militares, marinos y federales; fungen como guardaespaldas de los capos, muchas veces revestidos de alcaldes, gobernadores, diputados, senadores, rectores, jueces, magistrados y hasta presidentes de la república.

LA ANTESALA DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO.
En México; la desigualdad social entre nuestras culturas prehispánicas, motivaron a delinquir; sin embargo, las penas para los infractores se volvieron severas, pues se pagaban con la ejecución en público. Ello no evitaba que existiera un odio entre las tribus prehispánicas; odio que fue utilizada por los españoles para conquistar y colonizar. Sin embargo; los indígenas no mejoraron su condición social, solo cambiaron de amo. Y si éstas castas no se enfrentaron rápidamente al conquistador español; fue por el respaldo de la iglesia, hacia la corona, pero fue desde la misma iglesia de donde surgió el hombre que convocó a una independencia mediática. Ya que sólo sirvió para que los pobres una vez más cambiaran de amo. A la llegada del porfiriato; nuevamente la propiedad es arrebatada y entregada a un puñado de empresarios. Aún por encima; incluso de los privilegios de los terratenientes nacionales; quienes al verse perjudicados, se sumaron al llamado de los caudillos; pero sólo con la finalidad de recuperar su estatus social. Conseguido dicho fin, asesinaron y encarcelaron a los caudillos; pero tratando con cierto respeto a la gleba (pueblo). Pues de cierta forma se identificaron con los sentimientos de la revolución.

Es hasta los años 30´s del siglo pasado cuando comenzaron a llegar al país, los hijos de los revolucionarios; individuos que se fueron a estudiar a las escuelas del capitalismo y quienes al llegar a México, pensaron que esos sentimientos de patriotismo y revolución aún enarbolados por sus padres, ya eran obsoletos y que la mejor ideología a seguir era la del dinero. Por lo que comenzaron con el proyecto de privatización y venta del país. Sin embargo; a la llegada de Cárdenas, al poder; los empresarios extranjeros se sentían tan soberbios. Lo que obligó a Cárdenas a nacionalizar nuevamente las fuentes de minerales y energéticas del país; dejando en claro que la privatización no era el mejor camino. Pero la corrupción y el continuo dogmatismo del dinero; seguía enraizándose en las mentes de los herederos al poder, los cuales hoy en día consumaron el proyecto de privatización que en un principio Lázaro Cárdenas había logrado interrumpir.

A la par de esta situación ideológica y financiera; la brecha de la desigualdad entre las clases sociales se hacía más remarcada. Por lo que no todos aceptaron la idea de perecer; y decidieron tomar el camino delictivo para sobrevivir. Otros más tomaron el camino de la guerrilla para robar y secuestrar funcionarios (Rubén Figueroa) para sostener sus movimientos armados. Y la clase política con esa visión de convertir todo en negocio; es como México llega a finales de los 80´s con Carlos Salinas De Gortari en el poder; quien encomienda a su hermano Raúl Salinas De Gortari para que funja como el cobrador de cuotas a los carteles de la droga en el país. Cárteles que sólo se concentraban en la zona fronteriza del territorio mexicano; pues eran fructíferos los negocios bilaterales con los capos de la droga estadounidense; mejor conocidos como: DEA. Un negocio que hasta entonces se llevaba en completa armonía y paz social.
 
CRONOLOGÍA SEXENAL DE LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN MÉXICO.
Mientras que el gobierno de Miguel de la Madrid; asesino a 19 mil personas, el de Salinas de Gortari mato a 18 mil personas y el de Ernesto Zedillo; asesino a 15 mil individuos. El gobierno del cambio (PAN); representado por Vicente Fox Quesada; en su sólo sexenio, superó la cifra de los 3 presidentes anteriores; la cuál ascendió a los más de 60 mil homicidios. Es bien cierto que la clase política había comenzado a comercializar con todo incluso con la impunidad. Pero Vicente Fox lo llevo a los más inimaginables extremos; incluso revendió las plazas ya existentes y abrió el sur del país a los diversos carteles; provocando una guerra entre los diversos grupos criminales. Tanta violencia le permitió a Vicente Fox pedir más presupuesto a la federación para “combatir” a la violencia y la inseguridad. Es precisamente en este momento cuando a la violencia y la inseguridad, Vicente Fox las convirtió en su negocio.

Bajo esta primicia Felipe Calderón se dio cuenta de que al permitir más violencia y homicidios en el país; él podía exigir más presupuesto al congreso para su supuesto combate. El panismo había convertido en dinero, en un negocio; la vida de cada mexicano. Pero así como Felipe Calderón había comprendido que mientras más muertes permitiera en el país, tendría más dinero en sus bolsillos; los gobernadores y alcaldes, pero sobre todo los gobernadores, también se dieron cuenta de que podían ser parte de ese negocio. Por lo que le otorgaron impunidad a los grupos criminales de sus entidades para provocaran terror e inseguridad y así; ellos también pudieran exigirle un mejor presupuesto a la federación para “combatir” a la violencia, presupuesto que jamás llego a las instituciones de seguridad estatal. Es por ello que en el sexenio de Felipe Calderón la cifra fue de 121 mil homicidios.

Sin embargo; Vicente Fox y Felipe Calderón no se conformaron con vivir del presupuesto destinado a la seguridad. Sino que también vivían de las cuotas generadas por cada actividad ilícita. Sin embargo; Felipe Calderón fue más ambicioso y le solicitaba a Juan Camilo Mouriño que las cuotas fueran más altas. Por lo que muchas veces los carteles no alcanzaban a juntar el dinero que les exigía el presidente Calderón y los obligó a incursionar en otras actividades como el secuestro y la extorción. Es decir que el presidente comenzó a recibir un porcentaje por cada secuestro u extorción que se ejercía en el país a manos de los cárteles. Pero la ambición desmedida de Calderón probablemente fue la culpable de que los grupos criminales asesinaran a Juan Camilo Mouriño y a Francisco Blake Mora posteriormente. Es bien sabido que el primer secretario de gobierno en mención; ejercía esta función porque frecuentaba la sierra de Atoyac de Álvarez; ya en fiestas privadas con altos capos y generales militares de zona ó recibiendo paquetes de opio, marihuana y china White; de los mismos productores.

No es mera casualidad que el presupuesto anual para el combate a la violencia y la inseguridad a partir del sexenio de Vicente Fox hasta el actual de Enrique Peña Nieto; haya incrementado hasta un 200%. Y ya que tocamos a EPN; queda claro que no hubo un cambio en la violencia y la inseguridad del país. Sólo el hecho de que ésta salió de las pantallas de Tv, así como la prensa oficial y dejo de utilizarse la expresión: “Guerra contra el Narco”. Pero el negocio de la inseguridad y la violencia, así como las cuotas al crimen organizado continuaron cobrándose. Sólo que ahora las funciones caían en manos de Miguel Ángel Osorio Chong; “el Mouriño” de EPN. Recordemos su actuación en el Caso Nayelly Elizabeth García Vargas. Así; hasta Septiembre del 2016 ascendían a 78 mil 109 homicidios, en lo que iba del sexenio de Peña Nieto. Pero si hacemos una operación matemática con esta cifra; obtendremos el resultado de 1 mil 776 homicidios mensuales; el cual al ser multiplicado por los 72 meses que estará EPN en el poder; el resultado alarmante es de 127 mil 872 homicidios. 7 mil 800 asesinatos, por arriba de la cifra de Felipe Calderón.

Sin embargo; la cifra de homicidios provocados por EPN pudiera ser superior a la que se muestra en las estadísticas de homicidios, pues estamos dejando de largo las cifras producto de la hambruna, pero sobre todo de la salud. Ya que en meses recientes se supo que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte; había distribuido medicamentos apócrifos, lo que provocó la muerte de cientos y quizás miles de derechohabientes. Pero no es el único caso; sino que también ocurrió en Guerrero, Guanajuato y CDMX. Si dicho fenómeno social hubiese ocurrido en una sola entidad, se aceptaría la idea de un simple hecho aislado; pero cuando ocurre en cuatro o más entidades; ya se observa una clara línea o mandato federal. Es verdad que los números son fríos; pero cada componente de estas cifras era padre, madre, hija, hermano, hermana, primo, tía, abuelo, amigo, vecino, compañero, conocido. Estamos hablando de personas a las que el estado no les importo sus vidas. El gobierno no los vio como seres humanos; sino como la manera más fácil de hacer dinero. Sin importarles el lamentable final; ya en secuestro, prostitución, venta de órganos, etc.

Sin embargo esta clase política también pagará su karma; pues no están exceptos de ser víctimas de la delincuencia, y sobre todo cuando terminan el cargo. Y es que desgraciadamente esta clase política; permitió el excesivo desarrollo y expansión de la violencia y su delincuencia, que ésta ha llegado a niveles impensables e inimaginables, pues se encuentra en todos los extractos y estructuras de la sociedad y cada día surgen más organizaciones delictivas que ya están poniendo en riesgo la estabilidad y seguridad nacional de país. Pues no hay un solo hotel de 5 estrellas, restaurante, fonda, institución gubernamental, escuela o empresa que no esté a merced de la delincuencia. Hoy nuestras fuerzas armadas y militares se ven enanas; parafraseando a Donald Trump.

VENTA DE ARMAS: EL GRAN NEGOCIO DEL PAN.
A pesar de que el panismo fue el culpable de expandir la violencia en todo lo largo y ancho del país; hoy trata de darse baños de pureza con personajes como Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota o Ricardo Anaya; piensan que al pueblo mexicano se le ha olvidado la cifra de muertes provocadas por Vicente Fox y Felipe Calderón y hasta proponen iniciativas de ley; como la venta de armas, para que los ciudadanos puedan “protegerse” de la delincuencia. Lo que no ha informado el PAN es que la venta de armas en México, es un negocio que ha pactado este partido político con el gobierno de EEUU. ¿Cuándo daño más le seguirá provocando el panismo al pueblo de México?

LA PRENSA OFICIAL: EL OTRO CÓMPLICE DE LA VIOLENCIA. 
El medio artístico y periodístico también ha sido víctima de la delincuencia; pero ni Carlos Lotet, Carlos Marín, Gómez Leyva, Adela Micha o López Dóriga; tienen la calidad moral para reclamar por la inseguridad. Pues ellos mismos desde sus noticieros y columnas periodísticas han inclinado sus cámaras, micrófonos y plumas sobre el mejor postor, sin importarles que estén llevando a la silla presidencial a un narcotraficante. Incluso; las mismas televisoras se han visto envueltas en escándalos de drogas como el de Nicaragua, lo que hace entender las verdaderas causas de la muerte de Francisco Jorge Stanley Albaitero (Paco Stanley) y la detención de Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz (Gloria Trevi) en Brasil. Dejando entrever que la televisora opera en actividades de distribución de drogas y trata de blancas; utilizando la popularidad de sus artistas, para evitar las exhaustivas revisiones aduaneras; cargos por los que ya está siendo investigada por la CIA y el DEA. 

PROPUESTA PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA EN MÉXICO.
Se necesita de una iniciativa evaluadora y redirecionadora del presupuesto; respetando lo establecido en el art. 74 Constitucional en materia de egresos para Seguridad. El cual faculta a los diputados para etiquetar recursos económicos provenientes de los impuestos de los contribuyentes. Sin embargo; le agregaríamos que los diputados tengan la obligación de darle seguimiento. Implementando un flotador financiero; de acuerdo a los resultados que arroje el INEGI y demás organizaciones que lleven el monitoreo de la violencia en el país. Y si los resultados de las entidades federativas son negativos; el congreso deberá congelar inmediatamente dicho recurso, con el disparo de la violencia. Sólo tendrán un buen presupuesto; aquellas entidades federativas que reduzcan la violencia. Es decir que: “A mejor seguridad, mayor presupuesto”. Así mismo; establecer que los Gobernadores de los Estados y los Presidentes Municipales, puedan ser incluidos en el Consejo de Seguridad Nacional como hace mención el Art. 4 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Art. 73 Constitucional fracción XXIII; pero sin derecho a autoevalúen en materia de seguridad, como erróneamente lo considera el Art. 7 Fracción III; de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ya que no deben ser juez y parte en la aplicación de las leyes en el País. Sólo así; la seguridad de los mexicanos dejará de seguir siendo un negocio para los gobiernos.

CONCLUSIONES: 
Esa gratificación que en un principio otorgabas para dar agilidad a tus trámites, poco a poco se convirtió en cuota; algunas veces obligatoria y otras veces “voluntaria”; pero solo de apellido. Ésa es la que nos trajo hasta aquí; aquí donde cualquiera te quita la vida por tal de obtener dinero de ti y de tu cuerpo. Te convertiste en mercancía del gobierno y de la delincuencia; eres una refaccionaria de órganos, eres un juguete sexual para otros, eres mercancía y excusa para pedirle más presupuesto al congreso de la unión; todo porque se te hizo más fácil dejarle la política a unos cuantos y prostituirte electoralmente por unos cuantos centavos. Lo triste de esto no es que tú pierdas la vida; sino que por tu mediocridad también condenaste a los hijos, pues corren tu misma suerte. ¿Qué culpa tienen nuestros niños? Están siendo secuestrados para el comercio adoptivo, la prostitución infantil y hasta para extracción de órganos. Esperamos que te sientas feliz de vender tu voto; a cambio de dinero, dadivas y despensas.  

Twitter @NahinRojas80  

Otra Referente:

* Autor Del Libro “Catarsis Del Corazón” Génesis: La Última Oportunidad (Versión Digital e Impresa Mx: https://t.co/dUuxulAXX3 / EUA: https://t.co/Ynaqsr9dn2); Miembro De La (ALP) Agencia Latinoamericana De Prensa (Colombia); Analista Político – Social, Nacional (México) E Internacional; Columnista En Agencia “Barómetro Internacional” (Venezuela). Más De 1000 Publicaciones En 28 Países De Habla Hispana.

** Lic. En Derecho Laboral y Funcionario Público Del H. Ayuntamiento De Acapulco De Juárez.

8752. EL DILUVIO.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde  el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

El diluvio. 
Ayer informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que ‘la población con carencias sociales entre 2014-2015 se redujo, pero no presentó información sobre el ingreso, debido a que los datos para ese periodo no son comparables con los de otros años (…) De los seis indicadores que se miden, la carencia de acceso a seguridad social tuvo la mayor reducción, al pasar de 58.5 por ciento de la población a 56.6’ (nota de Angélica Enciso L., aparecida en La Jornada, página 39).

Muy bien, son serios: bajó el número de compañeros de nacionalidad con ‘carencias sociales’ (el 1.9%, tampoco es cosa de echar cuetes), pero no se puede decir cómo andan de ingresos… bueno, tampoco hay que ser sabios.

Más adelante, en la misma nota citada, se viene uno a enterar que ‘con base en otra metodología dio a conocer (el Coneval) la evolución del ingreso laboral per cápita de los hogares de 2010 a 2016, el cual sólo considera las percepciones provenientes del trabajo de los integrantes del hogar, no rubros como remesas o apoyo de programas sociales. Encontró que entre 2014 y 2016 el poder adquisitivo creció 5.9 por ciento, pero si se toman en cuenta los datos de 2010 a 2016 fue de apenas 0.1.

O sea, son serios… fíjese bien: no se sabe cómo andan los ingresos del tenochca simplex, peeero, sí la ‘la evolución del ingreso laboral per cápita de los hogares de 2010 a 2016’ (nada más que con otra metodología… ¡aaah!), de modo que el poder adquisitivo ‘creció 5.9 por ciento’ entre 2014 y 2016 (Peña ‘times’), y solamente el 0.1 por ciento desde el 2010 (equivalente a nada, en lenguaje común).

Sigue la información del Coneval: ‘El Coneval presentó la evolución de las carencias entre 2010 y 2015, y en todas se documentó una baja de la población afectada’.

Para no torturarlo a usted con exceso de números, le resumo la cosa en lo siguiente: la carencia alimentaria bajó un 3%, quedando nada más 26.4 millones de mexicanos con la panza pegada al espinazo. Lo que Coneval define como carencia en la ‘calidad y espacios de la vivienda’ (esto es: no vivir al raso o bajo un hule azul), bajó 3.2%, pero quedan 14.6 millones de alegres connacionales viviendo en cajas de cartón; y sin servicios básicos 24.9 millones de habitantes… pero vamos mejorando.

Mucho dorar la píldora para no decirnos a que la verdad, la verdad, a lo mero macho, en los últimos seis años no ha disminuido la pobreza. Se siguen tirando (invirtiendo) montañas de dinero en combatir la pobreza y nada que cede.

Alguna explicación debe haber. Por lo pronto, que después de 23 años de estar en el Edén del TLC, y casi 30 de tocar los dinteles de la Gloria del neoliberalismo, la gente en pobreza ha crecido y la riqueza se nos concentró (más de 50 millones de pobres y 11 -once- ricos de esos que dan casi asco de ricos).

Alguna explicación debe haber, sí, porque esto no es normal o de plano no le hemos entendido a cómo se le hace para obtener las inmensas ventajas del modelo económico que se impuso a México desde el FMI, el Banco Mundial -BM-, la OCDE y la renegrida Casa Blanca (con la alegre complacencia de nuestros gobernantes).

Algo puede tener que ver que esas inmensas cantidades de dinero que se gasta el gobierno en paliar la pobreza (sin conseguir su objetivo), es inferior a lo que se gasta en pagar deuda, deuda que no es muy seguro que haya sido indispensable contratar y que pudiera ser que obedezca a los intereses del gran capital global (se repite lo de FMI, BM, OCDE, Casa Blanca)… pudiera ser.

Mire usted lo que publicó el Excelsior el 22 de febrero pasado: ‘El gobierno destinó el año pasado 407 mil 894 millones de pesos para el pago de intereses, comisiones y demás gastos por la deuda pública, monto 6.5% superior a los 382 mil 935 millones de pesos que desembolsaron 11 secretarías y tres ramos generales contra la pobreza’.

Sí, señoras y señores: nada más en 2015, para pagar intereses de la deuda nacional, el gobierno se tronó 407 mil 900 millones de pesos… y en gasto social, para remediar los males de la pobreza: 382 mil 900 millones de pesos (25 mil millones menos).

Pero, ¡espere! (como en los ‘infomerciales’), es peor: el presupuesto aprobado ese año para combatir la pobreza en todas sus variantes y clasificaciones, fue de 414 mil 900 millones, se ajustó a la baja para quedar en 386 mil 600… pero nada más pudieron gastar los 382 mil 900, hubo un ‘subejercicio’ por burocracia, por lentos, por lo que sea, de 3 mil 700 millones (32 mil millones abajo del presupuesto aprobado por nuestros tribunos federales, que a estos fines, están pintados en la pared y Hacienda siempre hace lo que le sale del forro de su voluntad), en tanto que, para pagar intereses a los usureros internacionales, se habían presupuestado 401 mil 500 millones y se gastaron realmente esos 407 mil 900 millones (lejos de ‘subejercicio’, le pusieron más: 6 mil 400 millones más).

Algo anda mal, muy mal. No es nuestro problema el discurso del Trump en su Senado, ni si hace o no su barda: nuestro problema está aquí adentro y lo tenemos que resolver nosotros… ¡mmm!, pues quién sabe cuándo le vaya a dar la gana a nuestros líderes políticos y empresariales, darse cuenta que esto lleva a la catástrofe. Aunque claro, para la élite de la planta ‘pent house’ del país… después de ellos, ya bien gozada la vida padre que la riqueza les da, puede venir el diluvio. 

8751. PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

El parque nacional de Yellowstone  creado por el Congreso de los Estados Unidos y convertido en ley por el entonces presidente Ulysses S. Grant el 1 de marzo de 1872, es un parque nacional ubicado en los Estados Unidos, principalmente en el estado de Wyoming, aunque se extiende por Montana e Idaho. Yellowstone, ampliamente considerado como el parque nacional más antiguo del mundo, es famoso por su diversidad en fauna y sus fenómenos geotérmicos, especialmente el Old Faithful Geyser, una de sus atracciones más populares. A pesar de que posee múltiples ecosistemas, domina el bosque subalpino.

Los nativos americanos vivieron en la región de Yellowstone al menos durante 11.000 años. La expedición de Lewis y Clark, a principios del siglo XIX, circunvaló la región. Aparte de las visitas de los mountain men a mediados del siglo XIX, las exploraciones organizadas no comenzaron hasta la década de 1860. La armada de los Estados Unidos fue comisionada para supervisar el parque desde su establecimiento. En 1917, la administración del parque se transfirió al Servicio de Parques Nacionales, creado el año anterior. Desde entonces, se han construido y protegido cientos de estructuras, tanto por su importancia arquitectónica como histórica. Los investigadores estiman que hay más de 1000 sitios arqueológicos. El Parque nacional de Yellowstone se extiende en un área de 8983 km².

Comprende lagos, cañones, ríos y cadenas montañosas. El lago Yellowstone es el lago de montaña más grande de América del Norte y su mitad meridional se encuentra la Caldera Yellowstone, el supervolcán más grande del continente, considerado un volcán activo. Se tienen datos de que al menos en los últimos millones de años ha entrado en erupción con una fuerza tremenda en varias ocasiones.8 Al menos la mitad de las atracciones geotermales del mundo se localizan en Yellowstone, provocadas por su fuerte y consistente actividad volcánica. Los flujos de lava y rocas emanados por las erupciones volcánicas cubren la mayor parte del área de Yellowstone. El parque es el centro del Gran Ecosistema de Yellowstone, el más grande ecosistema restante y casi intacto en la zona norte de la Tierra.

Se han documentado cientos de especies de mamíferos, aves, peces y reptiles , incluyendo muchos en peligro o amenaza de extinción. Los vastos bosques y pastizales también incluyen especies únicas de plantas. El parque Yellowstone es el lugar más extenso con la megafauna más famosa en los Estados Unidos continentales. Osos grizzly, lobos, manadas de bisontes y alces pastan libremente y viven en el parque. El Yellowstone Park Bison Herd es el más grande y antiguo parque de bisontes abierto al público en los Estados Unidos. A pesar de todo esto, los incendios forestales ocurren en el parque cada año, tal y como el incendio de Yellowstone de 1988, donde casi un tercio del parque se quemó. Yellowstone tiene numerosas actividades recreacionales, que incluyen alpinismo, acampadas, paseos en bote, pesca y avistamientos de su fauna. Los caminos pavimentados proveen acceso cercano a las áreas de mayor actividad geotérmica, así como a algunos de los lagos y cataratas. Durante el invierno, a menudo los visitantes acceden al parque con paseos guiados en los que se usan vehículos para la nieve o motonieve.

El parque nacional de Yellowstone se encuentra al noroeste de los Estados Unidos de Norteamérica. Está a caballo de tres estados (Idaho, Montana y Wyoming), aunque en su mayor parte se encuentra al noroeste de Wyoming. El centro del parque se sitúa a 110° 30' 03 de longitud occidental y 44° 36' 53 de latitud septentrional, que es la misma latitud que la ciudad de Burdeos.

Yellowstone está rodeado de terrenos federales. El Parque nacional de Gran Teton se encuentra a pocos kilómetros al sur. El parque de Yellowstone se extiende sobre 8983 km², el 96 % de ellos en el estado de Wyoming,11 un 3 % en Montana y un 1 % en Idaho. Tiene 102 km de longitud de Norte a Sur, y 87 km de Este a Oeste.

El parque de Yellowstone está situado sobre una meseta, a una altitud de 2400 m. Sus altitudes oscilan desde los 3462 m del pico Eagle hasta los 1610 m del arroyo Reese. La región está rodeada por macizos montañosos que pertenecen a las Montañas Rocosas, cuyas cumbres alcanzan entre 3 000-4 000 m de altitud: al noroeste, la cordillera Gallatin; al norte, las montañas Beartooth; al este y sureste, la cordillera Absaroka; al sur, la cordillera Teton; y, al oeste, el macizo de Madison. La cumbre más alta de la meseta y del parque es el monte Washburn que alcanza los 3122 m. La gigantesca caldera de Yellowstone se encuentra en el centro del parque y está casi enteramente cubierta por restos volcánicos, por lo que su relieve es difícilmente observable. En el parque existen dos gargantas: Yellowstone River Canyon y Lewis Canyon, excavadas desde hace 640 000 años por los cursos de agua que cruzan la meseta volcánica.

El clima que reina en Yellowstone es de montaña. Las temperaturas y las precipitaciones varían sensiblemente en función de la altitud y del momento del día. Los inviernos son fríos (entre –20 °C y –5 °C de día e inferiores a –20 °C por la noche). Durante esa temporada, solamente la entrada septentrional cerca de Gardiner está abierta a los vehículos.

La temperatura más baja registrada es de –54 °C en 1933. Las precipitaciones de nieve varían mucho según las temporadas (nieva del otoño a la primavera, con un máximo en enero) y la altitud. Por término medio, caen entre 182 y 380 cm de nieve al año cerca del lago Yellowstone; pero el grosor del manto alcanza el doble en las cumbres de las montañas circundantes.

La primavera y el otoño se caracterizan por temperaturas incluidas entre 0 °C y 20 °C de día y –5 °C a –20 °C de noche. Los veranos son relativamente cálidos (generalmente entre 20 °C y 25 °C con picos de 30 °C) y el tiempo pueden cambiar rápidamente durante el día, con la aparición de tormentas por la tarde. La marca de la temperatura más cálida se registró en 1936, con 37 °C).

Los tornados son raros en el parque, aunque el más potente del estado de Wyoming sucedió en el parque el 21 de julio de 1987. Se clasificó como F4 sobre la escala de Fujita, lo que corresponde a vientos incluidos entre 330-420 km/h; arrasó 61 km² de bosque de pinos .

8750. 1.-LA OBSESIÓN DEL PRIAN. 2.-DONARÁ CALDERÓN SU PENSIÓN.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-La obsesión del PRIAN. 2.-Donará Calderón su pensión.


Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
Joseph Goebbels (1897-1945).
Ministro para la ilustración pública y propaganda de Adolfo Hitler.

1.-Desde hace muchos años Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en una obsesión para la partidocracia (Cartón de Magú). Con el cinismo que los caracteriza,  priistas y  panistas continúan la guerra sucia para tumbar a López Obrador que se encuentra en el primer lugar rumbo a la carrera hacia las elecciones del 2018; confiados en la efectividad de las técnicas nazis de propaganda, priistas y panistas repiten hasta la saciedad que el tabasqueño es un peligro para México. El último golpe del pillo Ochoa Reza fue acusar a López Obrador de recibir dinero del pillo ex gobernador de Veracruz Javier Duarte. Precisamente lo que recomienda Goebbels: ”cargar sobre el adversario los propios errores o defectos”. !Fué Duarte quien desvió miles de millones de pesos a la campaña de Peña Nieto!

En respuesta López Obrador afirmó que la Fiscalía Especial para la Atención de  Delitos Electorales (Fepade) es una tapadera de la mafia. El Fisgón, monero de LaJornada, en un cartón nos recuerda para quiénbtrabajan los fiscales electorales. Uno de los jueces le dice a otro: “!Aquí están las pruebas incontrovertibles de que cierto candidato presidencial recibía millones de Duarte!: Policías federales detuvieron a colaboradores de Duarte con una maleta con 25 millones de pesos, en el aeropuerto de Toluca en enero de 2012…” El otro juez, consciente de que su compinche habla de Peña Nieto, se arruga y hace un gesto para hacer callar a su compañero.

Muchos miles de millones de pesos tendrá que gastar la mafia partidocrática en su guerra sucia contra López  Obrador y con todo, difícilmente  se podrán recuperar del desgaste que PRI, PAN y PRD se ganaron con sus traiciones. ¡Ni un voto a la  partidocracia!

2.-El ex-presidente Felipe Calderón anunció en su cuenta de twitter que donará su pensión a una asociación para niños con cáncer en la Ciudad de  México. La pensión de Calderón por fungir como presidente de la república asciende a 200 mil pesos mensuales, los que dice que donará, pero el michoacano no renunciará a su equipo administrativo y de seguridad que cuesta los mexicanos 5 millones de pesos mensuales. Y es que el tramposo Calderón aprovechó las últimas horas de su estancia en la presidencia para reformar el reglamento del Estado Mayor  Presidencial para asignarse de por vida 427 elementos a su cargo por concepto de seguridad, los cuales significaban en 2013 una erogación de 4 millones 799 mil 999 pesos al mes. Durante más de cuatro años  los 427 elementos que lo cuidan a él y a sus familiares nos cuesta una millonada; además de que las inmorales pensiones vitalicias de los ex-presidentes cuestan una fortuna por el número de personas a  su servicio cuentan con seguro de gastos médicos mayores y atención privilegiada  en el Hospital Central Militar, por si fuera poco los  ex-presidentes no pagan agua, luz, predial, teléfono, viajes y oficinas.

Especialistas en la materia como Ernesto Villanueva señalan que los privilegios de  los ex-presidentes son absolutamente ilegales y en el caso de Felipe Calderón el panista abusó de sus privilegios y ahora donará su pensión en lo que es interpretado como un acto de propaganda para su esposa, que se sirve generosamente en sus actos proselitistas de  precampaña del personal que Calderón se adjudicó abusivamente.

Hace 8 meses trascendió que Calderón fue contratado como miembro del consejo de administración de la empresa Avangrid, filial de Iberdrola una de sus empresas españolas consentidas desde que era secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox. Calderón no fue contratado por ser una lumbrera, es más bien un tipo con un coeficiente intelectual mediocre, lo que la empresa española compró es  información privilegiada; Calderón comenzó a sembrar dando a  la empresa española contrato tras contrato, en el sexenio de Fox y ahora como consejero entrega información estratégica que robó cuando era secretario de energía. ¿Le servirá para levantar a la gris Margarita Zavala? ¡No más privilegios a ex-presidentes!