sábado, 11 de marzo de 2017

8792. CÁRDENAS PRESENTARÁ DEMANDA PARA RECUPERAR TERRITORIO MEXICANO CEDIDO POR SANTA ANNA A EU.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción / SinEmbargo.
Marzo 10, 2017 - 10:12 am.


De acuerdo con el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el abogado Guillermo Hamdan Castro, existen elementos suficientes para anular la validez de los acuerdos signados por el entonces Presidente, Antonio López de Santa Anna, en el Tratado Guadalupe Hidalgo.


ADEMÁS
Error de medición en la línea fronteriza con EU devolvería a México 85 mil hectáreas: Senador.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- El tres veces candidato a la Presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el abogado Guillermo Hamdan Castro, presentaron una propuesta de demanda legal que tiene como objetivo anular el Tratado Guadalupe Hidalgo, firmado en 1848, en el que México cedió parte de su territorio a los Estados Unidos.

De acuerdo con un documento presentado el día de ayer en Cuernavaca, Morelos,  en el oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, existen elementos suficientes para anular la validez de los acuerdos signados por el entonces Presidente, Antonio López de Santa Anna.

Uno de los elementos que podría acreditar la invalides, explicó Hamdan Castro, es la invasión del ejercito estadounidense y la firma del Tratado bajo ese contexto.

“La mayor de las pruebas de que esos acuerdos no son válidos es el hecho de que en la primera oración del Tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país. Eso, firmar un acuerdo en ese contexto, hace que el acuerdo, el tratado en cuestión sea nulo de origen”

El abogado asegura que otro de los elementos que se deben de tomar en cuenta es la presión ejercida al Gobierno de México por parte de los Estados Unidos para que se llevara a cabo la firma del Tratado.

California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma, son los estados que perdió México con la firma del Tratado y que con esta propuesta de demanda legal se busca recuperar.

Guillermo Hamdan señaló que en caso de que este hecho sea imposible, “dado que puede haber muchas causas de la imposibilidad”, el país de las barras y las estrellas  tendrá que pagar una indemnización, “en oro o en pesos”, por el uso de los estados en los últimos 168 años.

“Pero claro, esa indemnización la estamos pidiendo que sea pagada o en oro o en pesos, porque los dólares no significan nada desde los años 70”.

En los próximos días, el fundador del Partido de la Revolución Democrática y el abogado convocarán a los mexicanos para que se unan a la causa a través de una marcha a Los Pinos para presentarle la Propuesta al Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Hamdan Castro, el Mandatario priista es el único que puede tutelar el acto jurídico ante la Corte de Justicia Internacional, por lo tanto tendrá que expresar si está de acuerdo o no con esta propuesta de demanda legal.

También te puede interesar:
- Un argentino fumador será indemnizado por tabacalera
- Starbucks es demandado en EU por vender cafés pequeños
- Sofía Vergara es demandada por sus propios embriones: tienen derecho a herencia, argumenta defensa.
- SCJN: adultos pueden exigir a padres el pago retroactivo de alimentos no recibidos
- San Francisco demanda a Trump por retirarle fondos como “ciudad santuario”

VER MÁS ACERCA DE:
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano • demanda • Guillermo Hamdan Castro • Tratado Guadalupe Hidalgo
 
Por Redacción / SinEmbargo

8791. LOS 10 CONSEJOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los 10 Consejos.



El PUP (Partido Unificador de los Pendejos) publicó una lista de los 100 tipos de pendejos, les paso los primeros 10.

1-Pendejo optimista: Cree que no es pendejo.
2-Pendejo pesimista: Cree que solo él es pendejo. 
3-Pendejo telescopio: Desde lejos se le nota lo pendejo.
4-Pendejo fosforescente: Hasta en la oscuridad se ve que es pendejo 
5-Pendejo aplicado: Se preocupa por aprender pendejadas nuevas 
6-Pendejo esférico: Por el lado que lo veas es pendejo 
7-Pendejo laborioso: Todo el día se la pasa haciendo pendejadas 
8-Pendejo petulante: Se enorgullece de sus pendejadas 
9-Pendejo amigable: Tiene puros amigos pendejos 
10-Pendejo enciclopédico: Sabe un montón de pendejadas 

Lo que guardo y conservo con cariño (como dice la canción) es la risa que me ocasionó una carta a los Reyes Magos de un niño de Sahuayo, la publicó el padre Alfonso Verduzco en uno de sus libros, con el pater Verduzco en algunas ocasiones conbebimos con otras queridos bohemios, a la cabeza estaba el Maestro GL Conrado, eso fue  allá en los años de nuestra dorada juventud; de acuerdo a la carta del pater, el  niño sahuayense con su florido lenguaje característico de los primos de Sahuayo, pone como palos de gallineros a los mentados Reyes, que ya por el solo hecho de ser reyes despertaron mi desconfianza desde que era yo un tierno infante, la nobleza siempre me pareció una gran farsa que se sostiene por la estupidez humana, además, los Reyes Magos (otra razón para desconfiar: eran magos) nunca cumplen con lo que le solicitan los  niños pobres, sin hablar de los niños que ni siquiera tiene para comer a los que los Reyes olvidan olímpicamente. Por eso mi paisano los puso en su lugar, por culeros. (Ay, ya me contagié del soez lenguaje de los primos!)

En fin, esto viene a cuento porque hurgando entre papeles viejos encontré un escrito que transcribí para Ustedes, se titula Los 10 Consejos y las palabras altisonantes abundan. El señor Fernández de Chihuahua, autor de estos consejos, tiene o tenía 90 años. Dice que todos los días se toma una copa de tequila, sólo una porque se lo prometió al médico, así que para cumplir se toma diariamente un vaso de tequila, pero de 500 mililitros.

Un día el señor Fernández le dijo a su nieto: Mira jodido te voy a dar 10 pinchis consejos para que vivas bien, mírame, yo estoy en la flor de la vida.

1.-Agradece por todo, no te quejes, dale gracias a Dios que estás, que sigues vivo porque a otra bola de pendejos ya se los cargó la chingada.

2.-Cuando puedas comer, come, cuando puedas dormir, duerme, cuando puedas disfrutar, disfruta, cuando puedas trabajar, trabaja, y si aún puedes echarte unos pinchis pedos, da gracias a Dios porque tienes salud. No te la pases quejándote: ayyyyyy, si yo hubiera…

3.-Si en la noche no puedes dormir, párate y ponte a hacer algo porque si te quedas en la cama sólo vas a pensar puras pendejadas.

4.-Los problemas grandotes como el calentamiento global, la crisis financiera, mándalos a la jodida, no los vas a arreglar tú, otros cabrones que los arreglen, tú ocúpate de los chiquitos, de esos que están en tus manos, atiende ésos, los demás mándalos a la chingada.

5.-Si te dan  agarra lo que te den, así sea una bolsa de dinero o un chingadazo, así que tú agarra y no te apendejes.

6.-No agarres lo que no es tuyo, ni el machete, ni el caballo, ni la mujer de otro, lo ajeno respétalo que es de otro, cada quien tiene lo suyo y lo que se merece.

7.-Hagas lo que hagas hazlo con ganas, con muchas ganas y harto gusto, hazlo bien o mejor no lo hagas, olvídate de las envidias, tú a lo tuyo, porque no sabes cuándo vas a valer madres.

8.- Cuídate de los cabrones y cuídate de los pendejos, conócelos y nunca seas como ellos.

9.-No te preocupes por lo que no tienes, por lo que no puedes comprar, cuántos cabrones que tienen todo el dinero del mundo están en el bote o en un hospital o son tan pendejos que no  saben disfrutar del dinero, tú tienes algo más valioso que es tu libertad y tu salud ¡Eso no tiene madre!

10.-Manda a chingar a su madre a la Muerte, que sea ella la que se preocupe por llevarte y no tú el que se preocupe porque te va a llevar. Vive la vida de tal manera que cuando pongas los pies en la tierra al despertar el demonio diga: ¡En la madre! ¡Este cabrón ya se despertó!

8790. LA CIUDAD DE MÉXICO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

SEGUNDA PARTE

Tras una serie de levantamientos populares y la expulsión del ejército español, Tenochtitlan fue sitiada en mayo de 1521 y después de sufrir durante tres meses la falta de agua y alimentos, así como el azote de las nuevas enfermedades traídas por los europeos, Tenochititlan cayó el 13 de agosto de 1521. Fue el fin de un imperio y dio origen a las penalidades para los Mexica, esclavitud, enfermedades e inquisición, malos tratos y un acoso contra sus tradiciones, contra su alimentación.

Tras finalizar la conquista de Tenochtitlan, los españoles se establecieron en Coyoacán, misma que fue el punto de partida para el avance militar durante los primeros años de la Conquista hasta que en 1528, se nombró a Tenochtitlan como sede de la Audiencia de México y ocho años más tarde, capital del Virreinato de la Nueva España, edificándose la ciudad española sobre los restos de la ciudad  indígena tomando como punto de partida la traza ortogonal de sus calzadas principales y conservando el gran espacio abierto de la antigua zona ceremonial, que con el trascurso de los años se convertiría también en la gran plaza central de la Ciudad de México, en torno a la cual se edificó la sede del gobierno virreinal y la primera piedra de la futura catedral de México, sede del poder religioso. De esa manera quedó instituido un modelo de ciudad  que sirvió de base para la fundación de otras ciudades en el territorio mexicano y el resto de Latinoamérica.

Con el transcurrir del siglo XVI el sector indígena de la población continuó sufriendo distintas epidemias que mantuvieron la población por debajo de los niveles que había tenido durante la época prehispánica, pero pronto habrían de darse en ella importantes fenómenos sociales, culturales y económicos como el mestizaje, la llegada de varias órdenes religiosas como los frailes agustinos y franciscanos que difundieron incesantemente el cristianismo, el cultivo de otras especies vegetales y la cría de ganado, así como la consolidación de una administración local que desde la Ciudad de México controlaba la impartición de justicia, el recaudo de impuestos y la vigilancia de las leyes provenientes desde la metrópoli, en un amplio territorio que abarcaba la totalidad del actual México, Centroamérica, California, Colorado, Nuevo México y Texas, en un virreinato que era la joya de la corona del Imperio Español.

En 1823, con la proclamación de la Primera República Federal, terminó de manera oficial el Primer Imperio Mexicano ---1821-1823---, y el 18 de noviembre de 1824, tras la Independencia, el Congreso decidió crear un Distrito Federal, para albergar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en un territorio que no perteneciese a ningún estado en particular Gracias a fray Servando Teresa de Mier y a algunas otras personas que apoyaron su causa, la Ciudad de México fue elegida como el lugar donde se concentrasen los poderes de la Unión.

En ese contexto, durante los tres siglos de gobierno virreinal, la Ciudad de México fue un punto político de primer nivel que a pesar del control por parte del imperio, logró conservar una relativa autonomía respecto de ésta, sobre todo en los aspectos de administración virreinal y comercio, convirtiéndose en un destacado centro de intercambio de mercancías provenientes tanto de Europa como de Asia, así como en un brillante centro cultural que fue sede de la primera imprenta y de la primera universidad de las Américas. Como sede del arzobispado de México, la ciudad atestiguó la construcción de una inmensa cantidad de conventos y templos, la mayoría de ellos realizados en estilo barroco—ricos en adornos-- que por su riqueza y magnitud rivalizaban con los construidos por los europeos.

Así, durante la última etapa de la época virreinal, la Ciudad de México era considerada una de las ciudades más impresionantes construidas por los europeos en ambas partes del Atlántico, una auténtica Ciudad de Palacios como la definiera a finales del siglo XVIII, el científico y viajero alemán Alexander von Humboldt. De esta época de la historia datan la mayor parte de las construcciones del Centro Histórico, la Alameda Central, ----ubicada a un lado del Palacio de Bellas Artes y que hace algunos años fue totalmente remodelada y restaurada, además de que se le dejó libre de vendedores--- el Paseo de Bucareli y un sinnúmero de construcciones religiosas dispersas por toda la zona metropolitana, así como los barrios tradicionales de Coyoacán, San Ángel y Tlalpan.

Las reformas borbónicas trajeron cambios radicales mediante una tenaz política impositiva, la cual, además de ordenar la administración virreinal también significó una excesiva carga impositiva que con el propósito de financiar las guerras del imperio español en Europa, debilitó severamente la economía de la Nueva España. Lo anterior sumado a los problemas sociales que se venían acumulando desde tiempo atrás, sobre todo la falta de oportunidades para los nacidos en América dentro del gobierno virreinal, así como la frágil situación de España en ese tiempo, generó un gran descontento que precipitó en la independencia de la Nueva España, conocida desde ese momento como México, esto casi tres siglos después de la caída de los Mexica, de más de 200 años de la llamada Santa Inquisición --una brutalidad-- y de una guerra que al final de ella sus principales idealistas ya no estaban --Hidalgo, Allende, Morelos--.

El siglo XIX junto con la independencia de México trajo consigo varias décadas de inestabilidad política y económica, primero como sede de un primer imperio mexicano gobernado por el consumador de la independencia Agustín de Iturbide y luego como asiento de una débil república que vio su momento más lamentable cuando en 1847 fue ocupada por el ejército estadounidense. Tras luchas entre grupos conservadores y liberales, se dio una nueva invasión, esta vez a manos del ejército francés que facilitó la llegada del Archiduque Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia de Bélgica, quienes fueron coronados emperadores el 10 de abril de 1864 en la Catedral Metropolitana respaldados por un sector minoritario de la sociedad mexicana, estableciéndose de esa manera el segundo imperio mexicano que tuvo como residencia real el Castillo de Chapultepec.

Este segundo imperio mexicano tuvo una breve duración pero una gran trascendencia para el desarrollo de la Ciudad de México, ya que en este periodo se traza el Paseo de la Emperatriz, el actual Paseo de la Reforma, para comunicar el Castillo de Chapultepec con el Centro Histórico, asentándose de esta manera la primera avenida que sería eje para el futuro desarrollo de la Ciudad de México y la llegada de nuevas ideas de urbanismo provenientes del continente europeo.

RECUERDE QUE LEER ES SABER, ES CONOCER, ES APRENDER.
Continuará.

8789. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI
         
ONU Y AGENCIAS: DECLARACIÓN 2017 CONJUNTA CONTRA
DESINFORMACIÓN Y NOTICIAS FALSAS.

En un acto realizado en Viena (Austria), especialistas en temas de libertad de expresión de las Naciones Unidas (ONU), de la Comisión Africana de Derechos Humanos y otras agencias y organizaciones mundiales, emitieron la denominada Declaración Conjunta de 2017, que analiza el fenómeno de la desinformación, la propaganda y las noticias falsas (fake news).

Edison Lanza, relator de CIDH, sostuvo que “la desinformación y la propaganda afectan intensamente a la democracia: erosionan la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales, interfieren con el derecho de las personas a buscar y recibir información de todo tipo, y pueden aumentar la hostilidad y odio en contra de ciertos grupos vulnerables de la sociedad”.

Por ello, reconocemos las iniciativas de la sociedad civil y los medios de comunicación para identificar noticias deliberadamente falsas, desinformación y propaganda, y generar conciencia sobre estas cuestiones. No obstante, resulta, preocupante que los gobiernos utilicen el fenómeno de las llamadas noticias falsas o fake news como una excusa para censurar a la prensa independiente y suprimir el disenso.

Se dio a conocer la problemática de los esfuerzos realizados por los estados y el sector privado para enfrentar la desinformación y propaganda, corriendo el riesgo de suprimir la libre circulación de ideas y la divergencia, de forma contraria al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Entre las personalidades firmantes de la declaración destaca el relator de las Naciones Unidas para Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye, la representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para los Medios de Comunicación (OSCE), Dunja Mijatovic, y la relatora de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Faith Pansy Tlakula.

Según el documento, los medios de comunicación y los periodistas deberían según corresponda, apoyar sistemas efectivos de autorregulación a nivel de sectores de medios específicos (como órganos profesionales) o en el pleno de los medios audiovisuales (Ombudsman o Editores Públicos), que incluyan estándares para propiciar la veracidad de las noticias, entre otras cosas contemplando el derecho de rectificación y/o réplica en el caso de hechos incorrectos en los medios de comunicación.

El informe considera que los medios de comunicación deberían evaluar la posibilidad de ofrecer una cobertura crítica de la desinformación y la propaganda como parte de sus servicios de noticias, lo cual sería congruente con su rol de vigilancia en la sociedad, sobre todo en periodos electorales y en debates sobre temas de interés público.

También se reconoce en el documento el rol transformador de Internet y otras tecnologías digitales al facilitar que las personas puedan acceder a información e ideas y difundirlas, lo cual posibilita las respuestas a la desinformación y a la propaganda aunque, a la vez, facilita su circulación.

Dentro del entorno propicio para la libertad de expresión, considera que los estados deberían considerar otras medidas para fomentar la igualdad, la no discriminación, la comprensión intercultural y otros valores democráticos, incluso con el objeto de abordar los efectos negativos  de la desinformación y la propaganda.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

viernes, 10 de marzo de 2017

8788. MORIR DE AMOR.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Morir de Amor.

Ella dio al desmemoriado una almohadilla de olor, el volvió, volvió casado,
ella se murió de amor. La Niña de Guatemala.
José  Martí.

Es bien sabido a estas alturas del partido que es más que posible morir de amor, amor, el sentimiento más mentado desde que el hombre articuló las primeros sonidos guturales; antes de que el hombre aprendiera a bailar y a crear y recrear los sonidos del mundo en rústicos instrumentos musicales, percibió en el seno matero, el poder del amor. Muchos conocen ya el concepto del amor del padre Theilard de Chardin, para el jesuita el amor es la energía más poderosa del universo, pero la más desconocida.

No hay que olvidar que el padre Theilard también era un científico, la ciencia actual sólo ha confirmado conceptos que vienen desde las más antiguas civilizaciones, en los antiguos Vedas y en textos sumerios el amor es la energía, el prana, el chí o ki, la energía vital. Pero así como otras ideas poderosas, la del amor ha sido utilizada con fines perversos, tergiversada y mercantilizada hasta el exceso.

La energía del amor incondicional se manifiesta en los milagros, acontecimientos, sucesos, fenómenos poderosos que no podemos explicar.

El conocimiento es sabiduría y poder, quien conoce el poder de la energía del amor  puede obrar milagros, Jesús que predicó el amor lo aplicó para obrar milagros que se recuerdan desde hace casi 2 mil años. El científico más importante de los últimos mil años, Albert Einstein, conoció el poder del amor, y de acuerdo a una carta que envió a su hija, el científico creía que el amor es la energía más poderosa del universo.

El drama del hambre que padecen al menos mil millones de seres humanos, la guerra y el narcotráfico que ocasionan millones de muertos, nos recuerdan que la otra cara de la moneda de este mundo dual es el odio, es este sentimiento y el dinero  (miles de billones de dólares en ganancias a unos cuantas  familias del planeta, la Élite o los Señores de la guerra, cuyos nombres son ya conocidos por millones de personas conscientes), los principales móviles de los Señores de la guerra que se alimentan del miedo.

La guerra, el narcotráfico con su estela de violencia, la muerte por hambre de millones de seres humanos, generan una emoción tan intensa como el amor, pero de signo contrario: el odio y su consecuencia el miedo.

A nivel emocional se repite la guerra que la humanidad sufre a nivel material, en el corazón del hombre luchan sin descanso dos fuerzas, el amor y el odio, a veces el amor aparece como una aura luminosa que se irradia desde el corazón, el centro energético del ser humano, en otras ocasiones es el odio la emoción, la energía que se impone generalmente acompañada de fuerza, de violencia verbal o física, la guerra que se promueve en nombre de cualquier pretexto (Dios, el narco, la tierra, o el petróleo), es la expresión más radical del odio porque se trata de aniquilar al otro, de destruirlo.

La Niña de Guatemala del poeta cubano José Martí se murió de amor, aunque algunos dicen que se murió de frío, y sí, tienen razón, el amor se identifica con el calor, con la energía vital, el frío con la ausencia, con el dolor de la pérdida, con el abandono del ser amado.

No es la única aunque sí la más famosa de las mujeres y hombres que han muerto de amor, aunque los hombres se cuidan mucho de aceptar que mueren de amor; una forma de morir de amor muy romántica pero igualmente trágica es el suicidio, la diferencia es la forma, hay machotes mexicanos que han muerto de amor sin saberlo, eligieron para morir el peor de los caminos, el chupe, se mueren de borrachos, esta forma de suicidio es lenta, pero segura.  

El amor es sin duda, el antídoto para una humanidad que muere de hambre y de frío.  

8787. EL JUEGO DEL TÍO LOLO.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

El juego del tío Lolo.
Contaba la abuela paterna, Elena, la de Autlán de la Grana, Jalisco, que allá por los años 20 del siglo pasado, en el pueblo estaba de alcalde un tal Margarito, que no era mal hombre y tenía el respeto de más o menos la mayoría, al que el Creador castigó con un ramillete de cimbrantes e inquietas hijas, guapas para mayores males, que le sacaban canas verdes porque el Margarito ése era celoso de espantar a Otelo, lo que fue la razón primera y única de su interés en llegar a Presidente Municipal, pues al día siguiente de tomar el cargo, mandó poner un bando en las cuatro esquinas del jardín central: ‘Se hace saber a los pobladores de este municipio, fuereños y visitantes, que está prohibido cortejar, requebrar o mironear a las hijas del señor Alcalde y que será multado o reo, dependiendo de la gravedad de lo hecho, cualquiera que sin su permiso las enamore. Cúmplase’. El pueblo entero se carcajeó y las nenas siguieron siendo lo que siempre fueron: unas güilas, con y sin bando.

Ahora resulta que en el estado de Baja California (el que queda al norte), han encontrado la solución a uno de los males de la patria que tanto molesta a todos. Sí, estimado lector, según publicó ayer el semanario Zeta:

‘En un hecho histórico, el Congreso de Baja California eliminó el fuero y se convirtió en la primera entidad del país en acabar con los privilegios de la clase política.  Esta medida aplicará para jueces, diputados, magistrados, alcaldes e incluso el Gobernador (…) Los 25 diputados del Congreso, pertenecientes a la XXII legislatura, aprobaron el dictamen para la eliminación del Fuero Constitucional en el Estado de Baja California (…) La votación se presentó como resultado de las mesas de negociación entre los legisladores y el grupo ‘Mexicali Resiste’. La votación se llevó sin la mayor discusión, puesto que había un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas (…) Luego de que los diputados locales eliminaron el fuero, las personas presentes celebraron esta iniciativa con aplausos, ya que, dijeron, “significa el triunfo de los ciudadanos”’.

¡Vaya!... o sea… resulta que por culpa del fuero eran las tropelías, raterías y abusos misceláneos de algunas autoridades (usted decida si ‘algunas’ equivale a la mayoría, a  todas, a unas cuántas, uno qué va a saber).

Y también, ahora resulta que quitando el fuero ya se dirige el país a estándares de ética pública de presumir, por lo que declaró el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, que ‘se trata de una prueba más de la voluntad de los bajacalifornianos para la consolidación de la democracia y aseguró no sentirse vulnerable por ello’ y que (redoble de tambores):

‘En este momento somos ejemplo de que sí se puede seguir escuchando a la gente, la gente quiere, ocupa y merece que los políticos también estemos en el mismo nivel. Ahora falta un paso muy importante: llevar esto al Congreso de la Unión (y quitar el fuero) llevará a los políticos a conducirse con mayor transparencia y abonará al combate a la corrupción en el servicio público’.

Ni la burla perdonan.

El fuero no era ni nunca fue una exención a cumplir con la ley ni un permiso para cometer delitos. Históricamente existe en todo el planeta. Hay jurisprudencia de la Corte que lo explica bien (Pleno de la Corte, Jurisprudencia (Penal, Constitucional), Tomo III, Junio de 1996  Página 388):

‘El fuero es, según su génesis, un privilegio que se confiere a determinados servidores públicos para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento, así como para mantener el equilibrio entre los Poderes del Estado, dentro de regímenes democráticos (nótese). No es lo que en la teoría del delito se llama excluyente de responsabilidad (…) sino un impedimento legal para que quien goce de esa prerrogativa no quede sometido a la potestad jurisdiccional (que no lo mande a detener un juez nomás por sus pantalones o por presión de algún poderoso del momento), la circunstancia de que un servidor público esté provisto de inmunidad no imposibilita que se lleve a cabo la averiguación previa correspondiente a fin de determinar si la conducta que se le imputa constituye o no algún delito (sigue)’.

El fuero era y es un obstáculo para las venganzas, ‘chicanadas’ y atropellos a que está expuesto quien ejerce un cargo público, pues no basta con dar una modesta cooperación a un policía, para que abran una carpeta de investigación y enchiqueren a un funcionario después de conseguir la buena voluntad de un juez a modo. Pero el fuero no es y nunca fue equivalente a estar exentos del cumplimiento de la ley.

Lo que es más: si eso fuera el fuero (no se haga bolas), no sería la razón ni explicaría la corrupción. Los gallos de la política y los integrantes de la alta burocracia son impunes por complicidad y colusión entre ellos -y entre ellos y sus socios particulares-, no porque sientan ni crean que la ley les pela los dientes (frase del distinguido obispo Onésimo Cepeda, no piense usted que el del teclado es un vulgar).

Por eso es gesta inútil quitar el fuero. Los chuecos, ladrones y abusivos, con y sin fuero, son eso y así no se les quita. En cambio, este acto, si es que procede, porque tiene un intenso tufo de ser inconstitucional, sí abona al cinismo oficial, a engañar a la gente (que ya ‘nos escucharon’, que ya se acabó… puro cuento); y aparte, también, pone a los funcionarios honestos, a los que sí cumplen y por eso estorban, en riesgo de acabar con sus huesos en la cárcel, acusados de cualquier cosa que algún corrupto les invente (… sí, hay corruptos capaces de eso, lamento quitarle la inocencia, créalo).

Nada habrá de cambiar por esto, porque esto es únicamente demagogia y los políticos si algo dominan es el juego del tío Lolo.

8786. OSORIO CHONG, EL ESPÍA MAYOR.

Enviado por  SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Sanjuana Martínez.
Marzo 6, 2017 - 12:00 am.




=============================================

La Secretaría de Gobernación a cargo del señor Osorio Chong hace todo tipo de espionajes. Foto: Cuartoscuro.

Miguel Ángel Osorio Chong preparó el escenario. Rodeado de escoltas llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro para dar línea, para urgir a darle más poderes al Ejército, para convertir a las Fuerzas Armadas en un ente por encima de la ley capaz de llevar gradualmente a México, si nos descuidamos, a una semi democracia.

En parte ya funciona así. México tiene una democracia simulada. Y la facultad de espionaje que la nueva Ley de Seguridad Interior le  otorgaría al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea y a cualquier fuerza de seguridad pública federal, para realizar labores de vigilancia por “cualquier método de recolección de información”, en realidad ya existe.

La Secretaría de Gobernación a cargo del señor Osorio Chong hace todo tipo de espionajes. El Gobierno de Enrique Peña Nieto se gasta cantidades ingentes en vigilarnos. Pincha nuestros teléfonos, interviene nuestras cuentas de correo, vigila nuestra actividad en Internet y las redes sociales; tiene personal asignado a vigilar nuestras actividades, nuestras amistades, nuestros movimientos diarios…

Lo anterior no es legal, pero a quién le importa. El Estado mexicano realiza múltiples acciones que no son legales. Se pasa el marco de la ley por el arco del triunfo. Desaparece, tortura, ejecuta y aquí no pasa nada.

Siempre ha sido así. Desde tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, la Secretaría de Gobernación, ha funcionado como la Gestapo, como una policía secreta del Estado formada por funcionarios esbirros que justifican su trabajo y los ingresos que reciben por ello.  ¿Cuántos espías trabajan en la nómina del gobierno? ¿Cuántos funcionarios, policías, ex policías, militares, ex militares y expertos en inteligencia estamos manteniendo con nuestro dinero y sin nuestra autorización? ¿Hasta donde llegan los alcances del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) bajo el mando de Osorio Chong, el espía mayor?.

Un funcionario de Gobernación me confío hace poco algo revelador: “Tenemos fotos más recientes de ti que las que pueda tener tu mamá”. Y me lo dijo claramente: “del Gobernador para abajo, tenemos todos los teléfonos intervenidos, incluido el tuyo”.

—- ¿Eso es legal?, le dije ingenuamente.

—- “Claro que no, pero como si lo fuera”, me dijo con una sonora carcajada.

El sistema es una cloaca. Y ellos son los amos y señores. Se sienten dueños de nuestras vidas. Colocan micrófonos en nuestras casas, oficinas, coches. Allanan nuestros hogares, hurgan, copian y se llevan lo que quieren y se van y  vuelven cuando lo desean.

El espionaje es tan común, tan generalizado, tan permitido gubernamental y socialmente, que ya nos acostumbramos. Sabemos que nos escuchan, que nos graban y nos han obligado a la comunicación personal, esa es la parte positiva. Ahora vemos más a nuestros amigos, a nuestra familia, a nuestras fuentes. Por lo menos, es un pretexto para tomarnos algo y mirarnos a los ojos, para contarnos nuestras cuitas y para obtener información periodística delicada.

El espionaje gubernamental es tan cotidiano que ya hay agencias, negocios, gente que se dedica a cambio de una buena cantidad de dinero, a hacer “limpias” en tu casa para rastrear los micrófonos, gente especializada en asear tu celular, aparato que incluso apagado sigue intervenido y grabando lo que dices.

Alguien nos vigila. Y no solo es el Cisen. También nos acechan miembros de inteligencia militar de la Sedena o policías vestidos de civil o funcionarios de Gobernación. El sistema de espionaje gubernamental es amplio, es ilegal y es impune. Su red se extiende día con día. Y ahora lo quieren hacer legal con la peligrosa Ley de Seguridad Interior, más propia de una dictadura militar incipiente. Y aquí tienen su artículo más polémico:

Artículo 28.- Las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior en los ámbitos de sus respectivas competencias, considerando los aspectos estratégico y operacional, la cual tendrá como propósito brindar apoyo en la toma de decisiones en materia de Seguridad Interior.

La interpretación de este artículo es que las Fuerzas Armadas o cualquier fuerza de seguridad pública federal tiene el derecho de intervenir nuestras comunicación para “recolectar” información de cualquier persona con cualquier “método sin distinción” y sin ningún control judicial o cualquier otro mecanismo que les obligue a rendir cuentas del espionaje.

Y Osorio Chong es el cancerbero de las Fuerzas Armadas. Obvio. Él, su secretaría, la Sedena, la Marina, la Policía Federal y otros cuerpos de seguridad, ya poseen los poderes que ahora pretenden sean legales. Y para ello tiene su principal alfil: el Partido Acción Nacional (PAN) representado por el senador Roberto Gil Zuarth, quien presentó la iniciativa que acota nuestras garantías individuales.

No hay ninguna sorpresa. Tanta el PRI como el PAN han tenido tics autoritarios durante toda su historia como partidos. Aunque de distinta índole. La raíz nazi del PAN ha sido sumamente estudiada. De hecho, Gil Zuarth fue vinculado directamente con el panista nazi Juan Iván Peña Neder, quien según testimonio de su esposa en ese momento, presuntamente le entregaba millones de dólares producto del otorgamiento de permisos falsos para casinos a través de la Secretaría de Gobernación. Peña Neder y Gil Zuarth pertenecían al círculo más cercano de Felipe Calderón. De hecho, lo designo Subsecretario de Gobernación.

Tanto Gil Zuarth como Osorio Chong conocen las ventajas del espionaje ilegal a través de los megapoderes de la Gestapo, digo, de la Secretaría de Gobernación. Por eso no es de extrañar que ahora están juntos en esta nueva embestida contra nuestras libertades. El PRIAN junto al PRD quiere acotar nuestra privacidad, la integridad de nuestras comunicaciones.

Más allá: la iniciativa de ley pretende obligar a las empresas de telecomunicaciones y proveedores de aplicaciones y contenidos de Internet a entregar información y colaborar con las intervención de nuestras comunicaciones.

La nueva Ley de Seguridad Interior es un peligro, una amenaza para los mexicanos. Un gobierno como el de Enrique Peña Nieto denunciado internacionalmente por la violación masiva de derechos humanos, tampoco le interesa respetar los estándares de derechos humanos en las comunicaciones, mucho menos nuestra libertad.

El gobierno peñista quiere militarizar México. No le basta con el poder absoluto que ahora tienen los militares y marinos, seriamente cuestionados por sus crímenes impunes. La nueva ley es un cheque en blanco para los militares, una licencia para que sigan cometiendo delitos que van desde la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones.

La nueva Ley de Seguridad Interior es inconstitucional y antidemocrática porque faculta a las fuerzas de seguridad a intervenir con fuerza letal para “contener” una protesta social pacífica. Las facultades que otorga son tan amplias, tan ambiguas, que la convierten en una ley despótica y opresiva, digna de una dictadura militar.

Por lo pronto, cada vez que usted hable por teléfono mándele saluditos a Gobernación, al señor Osorio Chong, al Cisen, al general Cienfuegos, al almirante Soberón, a Presidencia de la República, al gobernador de su estado y por si acaso, a todos los cuervos en el alambre….

Y sonría, el espionaje ilegal pronto será legal.

Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez
Por Sanjuana Martínez

8785. EL RANCHO DEL HOMBRE FUERTE DE ERUVIEL: 136 AUTOS DE COLECCIÓN, LAGO ARTIFICIAL MARCA HIGA, ZOO…

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Sanjuana Martínez.
Marzo 6, 2017 - 12:05 am.

Con 40 años de ocupar puestos públicos y amasando fortuna y poder político junto a su familia, José Manzur Quiroga, Secretario de Gobierno en el Estado de México, posee un rancho, ubicado en la carretera Atlacomulco-Toluca, con zoológico y almacenes con una colección de 136 autos, la mayoría Ford Mustang, de acuerdo con descripciones de trabajadores de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, asignados para construir ahí un lago artificial.

José Sergio Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno del Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– En el rancho propiedad de José Manzur Quiroga, Secretario de Gobierno del Estado de México, destacan su zoológico, su lujosa mansión y particularmente su colección de 136 coches, la mayoría de la marca Ford Mustang.

El priista, amigo de Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel Rojas, perteneciente al llamado Grupo Atlacomulco que ha gobernado por décadas el Estado de México, lleva 40 años amasando fortuna junto a su familia, al amparo del poder político.

Y no lo oculta, al contrario, el funcionario del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas ha hecho público una parte de su fortuna en sus declaraciones patrimoniales. Hace seis meses, en su declaración “3de3” afirmó tener una fortuna superior a los 85 millones de pesos en propiedades, empresas, autos, joyas, obras de arte y caballos.

Pero la colección de coches Mustang –desde que este modelo fue introducido al mercado por la empresa Ford en 1964 a la fecha–, fue la que más llamó la atención de los obreros de la Constructora Grupo Higa, a cargo del ingeniero Fernando Morales, quienes acudieron a construir un lago artificial al rancho del Secretario de Gobierno del Estado de México, ubicado en la carretera de Atlacomulco a Toluca.

Las fotos entregadas a SinEmbargo muestran efectivamente una impecable colección de más de 70 Mustang perfectamente alineados en una bodega con modelos como el clásico Shelby GT500, Fastback, SportsRoof, Mach1, Boss 302, Boss429, Boss351, Cupé, descapotable dos puertas, o el GT40. En otros dos almacenes también se muestra otras colecciones de más de 65 coches antiguos de otras marcas.

Los trabajadores de la constructora Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, favorecida con millones de pesos en contratos públicos por el Gobierno federal y el Gobierno del Estado de México, construyeron un lago artificial de 20 por 20 en la propiedad privada de Manzur Quiroga.

“Fuimos a sacar niveles para el lago artificial con un desayunador. Fue un favor que hizo el ingeniero Hinojosa al Secretario Manzur. Son los favores que el ingeniero hace a funcionarios del Estado de México sin costo, según nos dijo el ingeniero Fernando Morales, la mano derecha del dueño de la constructora. Esos favores luego los funcionarios los pagan de otra manera”, dice uno de los trabajadores.

Parte de la colección de 136 autos, entre clásicos de diversas marcas y 70 Ford Mustang que se guardan en almacenes dentro del rancho del Secretario de Gobierno del Estado de México. Fotos: SinEmbargo

Otro de los obreros, añade: “Nos prohibieron que tomáramos fotografías, pero cuando nos quedábamos solos, aprovechábamos. Fuimos a las bodegas y el señor encargado de cuidar los coches nos dio permiso de hacernos fotos con los Mustang. Nos dijo que diariamente tiene que sacar varios coches para su mantenimiento y le da miedo que lo secuestren porque son muy caros”.

Su compañero, explica: “Nosotros estábamos impresionados con tanto coche, todos hermosos, nuevos. Y nos preguntamos: ¿Para qué quiere tantos coches si no los puede usar todos? Aquí es donde te das cuenta que la política sí les deja a estos funcionarios del Grupo Atlacomulco, pura corrupción”.

Comentan que en el rancho, Manzur Quiroga tiene también una especie de zoológico. Su hija, Anna Sofía Manzur García-Maass es directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) desde el 2014.

“Tiene animales de todo tipo y muchos caballos pura sangre. Nosotros tumbamos una construcción metálica donde hacían sus fiestas para levantar otra construcción. Es un rancho inmenso ubicado en un bosque, símbolo de toda la corrupción que ha habido durante años en los gobiernos del Estado de México”, dice otro trabajador de las extensas cuadrillas que han laborado en este rancho en distintas fechas.

IMPORTANTE FORTUNA

José Sergio Manzur Quiroga [Estado de México, 1955] inició su militancia en el Partido de la Revolución Mexicana (PRI) desde muy joven. En 1977 se convirtió en líder del Movimiento de la Juventud Revolucionaria Toluca y desde entonces no ha dejado de ostentar cargos públicos: delegado del CEN en Naucalpan, secretario de Organización en Toluca, secretario general del INCOPSE en el Estado de México, coordinador general de acción electoral de los candidatos del PRI, coordinador de recursos materiales de la campaña del candidato del PRI a la Presidencia, Consejero polaco estatal del PRI, secretario de Organización del PRI, diputado plurinominal, subdelegado del CEN, Consejero Político Nacional del PRI, secretario técnico del candidato a gobernador, vocal de la Comisión Estatal de Financiamiento del CDE del PRI, presidente del Consejo Técnico de Seguridad, Delegado del CDE del PRI y secretario adjunto a la presidencia.

También ha sido secretario administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), delegado fiscal regional, director de Agua y Saneamiento de Toluca, director administrativo, director general de Recursos Materiales de la Cámara de Diputados, subsecretario general de Gobierno con Arturo Montiel y también durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, encargado del despacho de la Subsecretaría de Seguridad Pública, entre otros puestos.

Hace seis meses, en su declaración “3de3” además de su fortuna declarada por 85 millones, le adjudicó a su esposa Ana María Maass de Manzur, 15 propiedades ubicadas en el Valle de Bravo, Jilotzingo, Nauclapan, Coacalco, Metepec y Toluca, pero sin desvelar su valor, aunque dijo que ella obtiene 323 mil 951 pesos anuales de ingresos.

A pesar de la ostentación de riqueza, Manzur Quiroga ubicó sus ingresos anuales en 2 millones 953 mil 609 pesos de los cuales 1 millón 638 mil pesos son de su sueldo, 1 millón 139 mil 824 pesos gracias a sus actividades financieras y 175 mil 758 pesos producto de “actividades profesionales”, sin especificar cuáles son.

Manzur Quiroga es propietario de Inmobiliaria Midas de Toluca, Grúas y Transporte Sofrán, S.A. de C.V. y Almacenes del Aire, S.A. de C.V., y en un 25 por ciento de la empresa familiar Grúas Manzur de Toluca, S.A. de C.V., junto a su madre y su tío Eduardo, la cual tiene la concesión desde hace más de 20 años del servicio del Gobierno del Estado de México; la empresa denunciada en múltiples ocasiones por abusos en sus operaciones de arrastre, corralones y en las altas tarifas.

El Secretario de Gobierno de Eruviel Ávila declara que posee 23 propiedades con un valor de 55 millones 367 mil 544 pesos. Asegura que sus Mustang y otros coches de colección que posee tienen un valor de 16 millones 306 mil 893 pesos, una cantidad difícil de creer, ya que muchos de esos coches se cotizan en el mercado por varios millones de pesos.

Según su declaración “3de3” también tiene 3 millones de pesos en obras de arte, 5 millones de pesos en otro tipo de “bienes inmuebles”, 3 millones en joyas, 3 millones más en menaje y finalmente otros 3 millones en obras de arte.

A pesar de la ostentación de su riqueza, Manzur Quiroga solo declaró el año pasado un impuesto del ISR por apenas 135 mil 907 pesos. El funcionario hizo públicas sus aspiraciones para convertirse en candidato a la gubernatura del Estado de México, puesto que finalmente ocupa ahora Alfredo del Mazo Maza.

ADEMÁS
Doce años de Peña y Eruviel (y 90 de PRI) dejan un Edomex inseguro, endeudado, oscuro, de impunidad.

FAMILIA INCÓMODA

El apellido Manzur ha recorrido las dependencias públicas. Dos hijos de Manzur Quiroga ocupan cargos, también sus hermanos y un sobrino que ostenta actualmente una dirección en el gobierno municipal de Metepec.

Por otro lado, la saga Manzur ha ocupado expedientes judiciales, como en el caso del medio hermano del Secretario de Gobierno de Eruviel Ávila, José Manzur Ocaña, ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México y desde el 2008 vinculado al tráfico de drogas en la averiguación previa de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (PGR/SIEDO/UEIDCS/2008) y prófugo de la justicia.

En el reacomodo de los cárteles de la droga que operan en el Estado de México, como la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y el Cártel de Sinaloa, Manzur Ocaña fue acusado de otorgar “protección” a Los Zetas lo que incrementó el número de crímenes, muertos, desaparecidos y feminicidios.

Su hermano renunció entonces a la subsecretaria del Gobierno de Enrique Peña Nieto, pero poco después se convirtió en Diputado de la LVII Legislatura del Congreso del Estado de México, donde perteneció esta el 2012 a comisiones de Hacienda, Presupuesto, Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, entre otras.

La investigación contra Manzur Ocaña se basa en el testimonio del testigo protegido Ahiezer Noé Sánchez Avendaño, identificado como Sergio Pérez, quien durante años fue vendedor de droga y dirigía las narcotienditas del Estado de México y declaró que se “arreglaba” con el delegado de la PGR. Días después de su declaración que involucra al medio hermano del actual Secretario del Estado de México, el testigo protegido apareció asesinado en La Marquesa, junto a sus escoltas.

Unos meses después, en diciembre de 2008, otro medio hermano, Eduardo Manzur Ocaña, secretario técnico del Ayuntamiento de Coacalco, fue asesinado por un comando armado mientras esperaba la luz del semáforo en su coche BMW que recibió más de 70 impactos.

ADEMÁS
La clave para echar del Edomex al PRI está en que los más pobres no se vendan al verdugo, alertan.

También te puede interesar:
- De Atlacomulco a Los Pinos, el PRI busca evitar la debacle en su bastión más rentable: el Edomex

- OHL pone el sello de la corrupción a la primera mitad del sexenio

- Miles de millones se perdieron en Edomex, dice la ASF, y no es todo: Eruviel elevó aún más la deuda

- El tío, dueño del helicóptero. Él, Subsecretario y además, la familia es contratista

- El PRD afirma que el Gobierno federal y el del Edomex desviarán 40 mil millones para el PRI en comicios

VER MÁS ACERCA DE:
Arturo Montiel Rojas • colección de coches antiguos • Enrique Peña Nieto • Eruviel Ávila Villegas • Ford Mustang • José Manzur Quiroga • Juan Armando Hinojosa Cantú • rancho • Secretario de Gobierno del Estado de México • zoológico

Por Sanjuana Martínez