sábado, 18 de marzo de 2017

8833. EN ESPÍRITU Y VERDAD.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

En Espíritu y Verdad.

Pero  llegará un tiempo, y ya llegó, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en Espíritu y verdad, porque el Padre quiere que así sean los que lo adoren. Dios es Espíritu, y los que lo adoren deben adorarlo en Espíritu y verdad”. Evangelio según san Juan. (4,23-24)

En la era del materialismo en sus diversas  manifestaciones, hablar del espíritu es locura. Insensatos los que hablan del espíritu que parece perder la batalla contra el materialismo reinante. El culto a la imagen, el cultismo de las religiones, la corrupción y las graves desviaciones de los “representantes” de Dios en la Tierra han llevado a la humanidad a una crisis espiritual, los sociólogos hablan de una crisis de la civilización, pero en el fondo se trata de una crisis del espíritu.

El llamado del Papa Francisco a los altos prelados tanto como a los curas y presbíteros en general a llevar una vida austera, de pobreza, no ha hecho mella en la mayoría que no se deciden a dejar sus zonas de confort. El lujo y las viandas exquisitas son demasiado tentadoras como para abandonarlas, los autos último modelo y el poder los mantiene mareados. El mismo Francisco aceptó que en la corrupción es un cáncer que enferma a la alta curia romana, es decir, al Vaticano.

Pero sería injusto señalar sólo a los clérigos, ellos, como los políticos son fruto de la sociedad en que viven y nosotros, el pueblo llano, estamos también enfocados a lo material, las cosas, los bienes, la carne (en el sentido de la gula y la lujuria sexual) nos atraen y esclavizan.

Dios es Espíritu dijo Jesús quien en el diálogo con la samaritana mostró sus dotes de profeta al revelar a la mujer detales de su vida personal.

Pero los hombres desde antiguo hemos construido dioses a nuestra imagen y semejanza, y ahí están los ídolos con su barbada faz, sus ojos azules (faltaba más), los dioses antropomórficos son una representación de nuestros defectos y cualidades. Atrapados en el antropomofismo, llegar al nivel de la espiritualidad parece muy difícil.

En cuanto a la mentira, es parte de la vida humana, por eso Jesús decía “la verdad los hará libres”, porque el pueblo vivía en la mentira. Somos esclavos de la mentira, no sólo de las mentiras de los políticos y sus partidos, la mentira parece ser el sustento de nuestra sociedad. La verdad brilla por su ausencia y esto es un fenómeno generalizado.

Mientras que no seamos capaces de vivir en la verdad no será posible encontrarnos con nuestro Padre, no porque Él sea un Padre lejano, sino porque la verdad es el camino para llegar a Él. El camino del Espíritu y la Verdad se oculta a los que no saben mirar, a los que se les ha hecho creer que lo único que existe y que tiene valor es la materia que se presenta en forma de mercancía.

Descubrir el camino del espíritu y la verdad es la misión de la vida, pero no es fácil, en la caverna de Platón donde se encuentra la mayor parte de la humanidad, apenas se perciben sombras, ideas difusas que no alcanzan a romper las cadenas de la esclavitud.

8832. ENTREVISTA | PARA CONOCER A LOS VERDADEROS RICOS DE MÉXICO: Eugenio Aguirre y “Los burgueses”.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Mónica Maristain.
Marzo 18, 2017 - 12:04 am.




===============================================

Lo que incorporo aquí es el desarrollo del país, de la ciudad de México, de Acapulco, que se va dando de acuerdo con el flujo de dinero que se distribuye. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo

Eugenio Aguirre vuelve la mirada hacia el México de la mitad del siglo XX, en el que la cercanía de los acaudalados con el poder les garantizó éxito, a cambio de sumarse a la corrupción social con desparpajo. Un libro de humor y crítica por uno de los historiadores más inteligente de México.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- A través de la dinastía y el imperio creado por el personaje de Don Gastón Suplice, el autor plasma de manera divertida y amena pasajes y anécdotas transmitidas de generación en generación sobre las transformaciones que dieron origen a la sociedad actual, al tiempo que desentraña con simpatía y lucidez gran parte de la historia económica y política que abarca desde el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines hasta el periodo presidencial de Gustavo Díaz Ordaz.

El país estaba en pleno crecimiento desde finales de la década de 1940, cuando Gastón Suplice finalmente había logrado procrear un descendiente que crió con todos los lujos que su caudal le permitió hasta hacer de él un auténtico junior. Mientras su padre se dedicaba a los grandes negocios, el muchacho vive la vida loca en compañía de niñas popis y ricos herederos, pero también de algunos proletarios con quienes descubre que esta nación es más grande que esa burbuja de abundancia y desenfreno que lo rodea.

En Los burgueses, editado por Planeta, Aguirre cuenta la vida de los caifanes finos, próceres de la transa de cuello blanco, del compadrazgo y el amiguismo, rebeldes sin causa pero a modo, hippies por aburrimiento, adictos a las gringas de Acapulco y a las modas pasajeras, a los apellidos rancios y a todo lo que era pípiris nice.

–¿Pueden cambiarse las clases sociales en México?

–Te puedo mencionar el período de López Portillo, hubo una emergencia social donde la gente de clase media pudo comprarse un Volkswagen, viajar a Europa, comprarse un electrodoméstico y fue una etapa de progreso y de bienestar para cierto sector social. Ahora eso se acabó con De Lamadrid y esa clase media las perdió. Pero cuando menos la pudo probar. Con el gobierno de Salinas hubo al principio cierto despunte de las clases medias, pero lo cierto es que las clases bajas, que vienen desde la época virreinal, no se mueve.

–¿México es un país de poca movilidad social?

–Es un país racista en lo económico. No somos racistas, no despreciamos a los demás por el color o por la estatura, sino por los recursos económicos que se requieren. Los que han hecho un dinero se mezclan con la clase media en los hoteles de lujo, pero nunca con la oligarquía que es el tema de esta novela.

–Ahora estos tres “Gastones” de la novela, ¿son fruto de tres clases sociales?

–No. Digamos es la clase social alta, encumbrada, pero que va evolucionando con las influencias ideológicas y las influencias sociales del momento. Todos los hijos hemos sido parricidas, acorde con nuestros intereses y con nuestro entorno social. Las estructuras de seguridad, de confort, de despilfarro, siempre permanecen estables.

–¿Qué es lo que incorpora usted, la información que el hijo va teniendo?

–Lo que incorporo aquí es el desarrollo del país, de la ciudad de México, de Acapulco, que se va dando de acuerdo con el flujo de dinero que se distribuye. Si Miguel Alemán no hubiera sido un despilfarrador nato, no se hubiera creado Acapulco. Que se convirtió en el centro del jet set internacional, por ejemplo los Kennedy pasaron su luna de miel en el Hotel Villa Vera, que describo en la novela. Hay un dicho popular: Dios los crea y ellos se juntan.

Todos los hijos somos parricidas. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo

–¿Hay una gran crítica a esa clase social, verdad?

–Sí, el lector tiene que leer entre líneas, pero voy transmitiendo cómo vivieron y viven los ricos de la época. Es una clase social que es muy ajena a la masa de la población. Cómo se satisfacían su tiempo de ocio, en qué lugar se reunían, qué tipo de negocios hacía, qué actividades deportivas tenían…

–Hay una gran diferencia a los ricos de ayer, con los ricos de hoy

–Bueno, lo que tú dice que los ricos de hoy dan agua con sal a los chicos con cáncer, yo digo que son los bandidos de hoy. La clase burguesa tiene un límite, no explota estas situaciones como lo hizo Javier Duarte en Veracruz. Tienen “una escala de valores”.

–¿Duarte no es un burgués, en todo caso?

–No, es un arribista y que llegó al poder para robar. Como hay muchos, pero ellos no pertenecen a esta clase social que yo describo en Los burgueses. Ellos pertenecen al arribismo político.

–La diferencia con estos burgueses, es que hacían muchas cosas para México

–Por supuesto, gracias a su participación se dio lo que se conoce como “el milagro mexicano”. No estaban los offshore, eso se dio mucho tiempo después. Esta gente son dueños de riqueza mexicana, son dueños tal vez de alguna empresa afuera, pero todo su tesoro tiene que ver con México. Yo tuve la oportunidad de convivir con esta clase social, porque estudié en el colegio franco-inglés, ahí conocí a los juniors, a los que fueron juniors en los 60, la mejor época del mundo…

–Este libro, ¿es el más divertido que ha escrito?

–Uno de los más divertidos, porque yo manejo mucho el humor. Tiene un poco el tono de El Aboganster… Nos permite este libro un planteamiento retrospectivo de cómo ha evolucionado nuestra sociedad. Vengo de estar en Puebla, de cómo ha crecido, el Museo del Arte Barroco es un museo del Primer Mundo. Lo he visto en muchos lados. Ese progreso se ha dado en el país y la oligarquía se ha extendido y es más o menos fácil advertirlo por los centro vacacionales, donde se ven propiedades imposibles.

–Uno ve esa riqueza sobre todo por los excesos del capitalismo…

–Sí, el exceso del capitalismo ha dado poder a estas clases, haciendo más ricos a los ricos. La clase social se ha vuelto inescrupulosa, anti-nacionalista, porque ya está inscripta en la globalización. Es un fenómeno social importante, que a la gente común es importante que lo vea. Es una clase social que ha crecido con la pobreza del país.

¿Quién es Eugenio Aguirre? (Ciudad de México, 1944). Novelista, cuentista y ensayista. Ha sido maestro de la escuela para escritores de la Sogem durante más de quince años. Coordinó la publicación de algunas de las colecciones literarias más destacadas en el ámbito cultural nacional, tales como Lecturas mexicanas (primera y segunda serie) y ¿Ya leISSSTE? Es autor de 52 títulos, entre los que destacan El rumor que llegó del mar, Los niños de colores, Lotería del deseo, Gonzalo Guerrero (Gran Medalla de Plata de la Academia Internacional de Lutèce en 1981), Pasos de sangre (Premio de Literatura José Fuentes Mares en 1986), Victoria, La cruz maya, Isabel Moctezuma, Hidalgo, Leona Vicario, Pecar como Dios manda, La gran traición, Cantolla, el aeronauta, El abogánster, Marieta, no seas coqueta y Templo de sangre; también es autor de los volúmenes de cuento Cosas de ángeles y Los perros de Angagua. Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidos al francés, portugués, inglés y alemán. Actualmente protagoniza las cápsulas de divulgación histórica “México y sus laberintos”, transmitidas por Canal 40.

También te puede interesar:
- Yunes reta a AMLO a debatir; no me acerco a él porque puedo perder la cartera, dice el líder de Morena (VIDEOS)

- Yunes recibió millones por “chantajear” a Peña: AMLO; él negoció con Duarte y Herrera, responde el panista

- Yunes presenta equipo y promete austeridad para Veracruz; desaparecen oficinas de Enlace

- Yunes pide ayuda a EPN por crisis económica e inseguridad en Veracruz; Duarte trata de ocultarlo, acusa

- Yunes anuncia que destinará parte de lo incautado a Javier Duarte al sector salud

VER MÁS ACERCA DE:
Editorial Planeta • El aboganster • Eugenio Aguirre • Javier Duarte • Los burgueses • Miguel Alemán

Por Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

8831. LA DEMOCRACIA SÓLO ES POSIBLE CON TRANSPARENCIA.

Por Adriana Hernández Íñiguez.
Legisladora por La Piedad,
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
 








Boletín Informativo
GPPR-II- 146

La democracia sólo es posible con transparencia: Adriana Hernández Íñiguez.
  
·     Que toda persona tenga acceso a la información pública, mediante procedimientos expeditos,
sencillos y gratuitos.

·     Foro de Vinculación con la Sociedad 
Civil “Transparencia y 
Rendiciónde Cuentas”.

Morelia, Mich. 17 de marzo de 2017.- “La transparencia es una prerrogativa, no una concesión, sin la cual no es posible gobernar en democracia”, sentenció la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, durante su mensaje en la inauguración del Foro de Vinculación con la Sociedad Civil “Transparencia y Rendición de Cuentas”.


La también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI recordó que los legisladores del tricolor trabajaron para armonizar la legislación estatal en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, a fin de proveer lo necesario para que toda persona tenga acceso a la información pública, mediante procedimientos expeditos, sencillos y gratuitos; optimizar el nivel de participación ciudadana en la toma de decisiones y en la evaluación de las políticas públicas, y garantizar el principio de publicidad de los actos del Gobierno.


“Gracias a la expedición de la ley en materia de transparencia, se sientan las bases para la construcción de instituciones modernas y democráticas”, dijo la diputada por el distrito de La Piedad, quien señaló que ahora “toca el turno a la ciudadanía para que ejerza su derecho a la información y ponga así a prueba a las instituciones que para ello hemos construido”.


La congresista dejó en claro que los avances en la materia solamente representan un primer paso en la construcción de un sistema de normas e instituciones que tendrán como finalidad garantizar una administración eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos, por lo que es necesario reforzar las normas que previenen y sancionan los actos de corrupción y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.

Para lo anterior, dijo, es necesario continuar trabajando de la mano con la ciudadanía, por lo que este tipo de foros representan un ejercicio indispensable para escuchar todas las opiniones y debatir las distintas propuestas de la ciudadanía. “Solo de este modo lograremos una eficaz comunicación entre la ciudadanía y sus representantes para coordinar nuestros esfuerzos en la construcción de un mejor país para todos. Es nuestro deber y es su derecho”, afirmó.

En el evento también estuvieron presentes los diputados Rosa María de la Torre, Roberto Carlos López, Eloísa Berber, Xóchitl Ruiz, así como Macarena Chávez, además del diputado federal Víctor Silva Tejeda; Cristopher James y Olivio López, titulares de Vinculación con la Sociedad del PRI, a nivel nacional y estatal, respectivamente. 

8830. NARCISISMO, LA NUEVA RELIGIÓN.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Narcisismo, la Nueva Religión.

El narcisismo, es un fenómeno relacionado con la imagen especular, la que te devuelve la mirada de los otros. En la medida en que la cultura haderivado en la idolatría de lo aparente y de lo inmediato, el culto a la propia imagen ha adquirido preeminencia en la organización psíquica de los individuos. 
Dr. José Luis Carrasco.
Jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital San Carlos de Madrid.
                                                                                
El complejo mundo en que nos movemos demanda desarrollar no sólo nuestra capacidad de procesamiento de información, sino la capacidad de comprehender, analizar y así abrir la posibilidad de escapar de la influencia de la Matrix, o del sistema y los paradigmas  impuestos por la fuerza de los medios.  

Rumiar, en el sentido filosófico, es una herramienta para comprehender el mundo, nuestra realidad. Rumiar no es sólo pensar sino contemplar el mundo y sentir el mundo y descubrir los lazos invisibles que nos unen. En todo caso, rumiar es ir hacia adentro para conectarnos con la totalidad a la que pertenecemos. La tendencia impuesta lleva a las masas hacia afuera, a las apariencias, al ruido y aturdimiento de los sentidos, al culto a la personalidad, al egoísmo, al narcisismo.

En un excelente artículo publicado en la revista Proceso, Juan Pablo Proal toca el tema del narcisismo; cita como fuente de su reflexión un reportaje publicado en El Mundo, un periódico español. Seguramente no es la única reflexión que provocó el mencionado artículo, otras reflexiones se sumarán a esa cadena de pensamientos, reflexiones e ideas que sea en el plano mental o en el verbal, se manifiestan para fundirse en la nube de los paradigmas emergentes, los que ven que otro mundo es posible o que podemos vivir fuera de la matrix.

El espejismo virtual de los medios que hacen de la imagen el eje de su función, por ejemplo Facebook (foto), ofrece a los demás las imágenes de un mundo perfecto, de pura felicidad, no hay lugar para la derrota, para el sufrimiento, para la solidaridad, es un mundo virtual falso y manipulador. Se impone el paradigma narcisista que consiste sobre todo en la enfermiza idea de que yo soy perfecto y con eso basta, la idea de que el sufrimiento  es intolerable o inaceptable, que ante todo es preciso evitar el dolor.

En el fondo, el problema básico es de autoestima. Exhibir una imagen grandiosa de sí mismo es una manifestación de una carencia, es un mecanismo de compensación. ¿No es acaso un problema, el problema de nuestra civilización? El culto a lo inmediato, a lo aparente se extiende por el planeta a la velocidad de la luz, la humanidad se ve a sí misma y la imagen de horror que se presenta en el espejo es insoportable, se crea entonces una imagen idealizada. No sólo es Facebook, es todo el sistema mi querido Juan Pablo, el culto a la imagen se impone ¿para qué? para evitar que los seres humanos miremos hacia adentro, también para manipular la interpretación de la realidad.

Parte del tema es el influjo de los medios de difusión centrados en la imagen, los intérpretes, la manipuladores de la realidad, los comentaristas de noticiarios de televisión (y radio que se proyectan en la imagen mental, además de la visual) cuentan con millones de seguidores que repiten, con algunas variantes, los mensajes que se imponen desde el poder.

No es noticia el efecto que genera la adicción a las diversas modalidades de las telecomunicaciones, por algo son llamadas “celulares”, el cibernauta desarrolla una tendencia esquizofrénica y depresiva, los dos caminos seguros al aislamiento, a la locura.

Los padres que dejan a sus hijos en libertad de manejar sus aparatos, los conducen a una peligrosa adicción.


Mejor controlar los teléfonos, computadoras y aparatos antes que ellos te controlen a ti.

viernes, 17 de marzo de 2017

8829. EN EL PRD MUEREN DEL MIEDO QUE AMLO SEA PRESIDENTE: BARBOSA; “SU PRIORIDAD ES IMPEDIR QUE LLEGUE”.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Shaila Rosagel.
Marzo 17, 2017 - 12:05 am.

Aunque aún faltan meses para que inicie la contienda rumbo a la elección presidencial de 2018, se llegó el tiempo de las definiciones, dice en esta entrevista el Senador Miguel Barbosa Huerta. El legislador recién renunció a la Coordinación de la Bancada perredista en el Senado de la República por presiones del partido que se dieron luego de que manifestara su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. El tema es, afirma, precisamente el dirigente de Morena, pues los líderes que dirigen al Sol Azteca tienen como prioridad evitar que el tabasqueño llegue a la Presidencia de la República. “El PRD que se fundó para alcanzar el poder ya no existe. El partido de oposición real ya no existe. El PRD que se basaba en un comportamiento de principios ya no existe. Todos los que daban referencias emblemáticas, hombres grandes, personajes que estaban ahí con ese propósito ya no están. Eso es, se quedó la burocracia de la política y personajes como Graco Ramírez que vienen de la izquierda, pero de la izquierda vergonzosa que siempre estuvo vinculada con el poder público”.

ADEMÁS
Pacto por México y alianzas con el PAN agravaron crisis interna en el PRD: senadores con AMLO.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- La prioridad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de los líderes de las corrientes que lo dominan es impedir que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República en 2018, dice en esta entrevista con SinEmbargo el Senador Miguel Barbosa Huerta.

El legislador luce tranquilo y aún despacha en las oficinas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Desde ahí afirma que no le interesa lo que haga el Sol Azteca en su contra, porque está decidido a sumarse y a ser promotor del proyecto del líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), puntero en las encuestas sobre la elección presidencial que se avecina.

La embestida en su contra desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista es una venganza, asegura Barbosa. Una sanción por atreverse a mostrar su apoyo a López Obrador, en un escenario en donde el Sol Azteca pretende servir al sistema a través de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) o de un “candidatito” en 2018, añade.

“Para los que gobiernan el PRD, gobernadores del PRD, López Obrador los mata de miedo en la expectativa de ser Presidente de la República. Te digo sus nombres: Graco Ramírez [Garrido Abreu], Silvano Aureoles [Conejo], no quiero incluir a Arturo Nuñez ni a Miguel Ángel Mancera [Espinosa] en esa parte, y a los que gobiernan al PRD que son los líderes de las corrientes internas su prioridad es impedir que López Obrador llegue”, dice.

Barbosa Huerta reconoce que cuando anunció su apoyo para Andrés Manuel, estaba consciente de los riesgos que corría, principalmente en la coordinación del Senado de la República.

Y aunque en un principio coloca al Jefe de Gobierno capitalino en un costal distinto al del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y al de Morelos, Graco Ramírez, reconoce que fue Miguel Ángel Mancera quien se molestó y operó directamente su destitución como Coordinador de la Bancada perredista en la Cámara Alta, pues la candidatura presidencial del mandatario de la Ciudad de México ya no es viable, debido a que nunca fue un opositor al Gobierno federal y quedó “enmarañado” en medio de las corrientes internas del Sol Azteca.

“Yo fui el principal mancerista desde que estoy en el Senado, porque lo veía que podía encabezar un proyecto transformador del país. Al final, las corrientes lo tienen comiendo de sus manos, quedó enmarañado en la vida interna de las corrientes del partido […]. A Mancera se le veía desde su perfil con la posibilidad de crear una gran expectativa política, no la creó. No estableció un Gobierno de contraste con el Gobierno federal […]. Se tomaba dos o tres fotos a la semana con Peña Nieto”, dice.

El Senador Barbosa. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

***

–¿Por qué esta embestida contra usted de parte del PRD por manifestar su apoyo a López Obrador?

–Porque para los que gobiernan el PRD, gobernadores del PRD, López Obrador los mata de miedo en la expectativa de ser Presidente de la República. Te digo sus nombres: Graco Ramírez, Silvano Aureoles, no quiero incluir a Arturo Nuñez ni a Miguel Ángel Mancera en esa parte, y a los que gobiernan al PRD que son los líderes de las corrientes internas su prioridad es impedir que López Obrador llegue. Entonces, para ellos es permisible que se hable del PRD llevado a aliarse con el PAN y de apoyar a su candidatura, pero no es permisible que se hable que el candidato que debe apoyar el PRD sea Andrés Manuel López Obrador. Quieren que el PRD sea funcional a esa estrategia: impedir que AMLO llegue al poder público federal. Por un lado aliando con el PAN, o presentando un candidatito como serían Graco Ramírez o Silvano Aureoles para poder quitarle unos puntitos a López Obrador.

Y después, bueno, el PRD es un partido en descomposición en donde no hay vida institucional, no hay legalidad. Yo no violé ninguna norma, ejercí mi derecho de libertad de expresión, disentir de las opiniones, y fui objeto de una sanción ejemplar para controlar el debate, que por cierto no es nuevo, es de años: ¿Cuál es el papel que debe de jugar el PRD en el 2018, y si debe apoyar a López Obrador?

–Dice usted que saca a Miguel Ángel Mancera de ese grupo de gobernadores; sin embargo, ha dicho que fue Héctor Serrano Cortés el que operó su destitución al interior del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido…

–Sí.

“Quieren que el PRD sea funcional a esa estrategia: impedir que AMLO llegue al poder público federal”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

–¿Cómo calificaría este doble rasero del PRD? Ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se reunieron los legisladores perredistas y llamaron a una unidad para apoyar la candidatura de Miguel Ángel Mancera, estuvo Serrano ahí, ¿por qué a los legisladores militantes del PRD que apoyan a Mancera, que no es afiliado al PRD, se les trata con una actitud…?

–Permisible…

–Sí, permisible, y ¿por qué con usted no fue así?

–Primero decirte que Miguel Ángel Mancera, eso de que no es afiliado al PRD y que no influye en la vida interna, eso nunca ha existido. Miguel Ángel Mancera desde que es Jefe de Gobierno ha sido el Jefe de Gobierno que más ha tenido las manos metidas en la vida interna del partido. Él fue el que puso a Alejandra Barrales, él es el jefe político de la corriente Vanguardia Progresista, su operador es el señor Héctor Serrano. Y de verdad operan desde el poder público de la ciudad para generar una corriente nacional, por cierto, pequeña. Entonces, Mancera forma parte de la vida interna del partido, pero ni siquiera me alarmo. Yo fui el principal mancerista desde que estoy en el Senado, porque lo veía que podía encabezar un proyecto transformador del país. Al final, las corrientes lo tienen comiendo de sus manos, quedó enmarañado en la vida interna de las corrientes del partido […]. A Mancera se le veía desde su perfil con la posibilidad de crear una gran expectativa política, no la creó. No estableció un Gobierno de contraste con el Gobierno federal […] se tomaba dos o tres fotos a la semana con Peña Nieto. La gente no construyó una visión de opositor. Nunca hizo un despliegue político del cual pudiera pensarse que hoy podría ser candidato con éxito a la Presidencia de la República. Cuando yo dije que apoyaré a Obrador, Mancera se sintió agredido, puedo hasta entenderlo, y agarró y operó mi remoción como Coordinador como un golpe político. Yo sabía que lo que seguía era el tema de la coordinación. Hicieron un gran escándalo, provocaron que ese debate, no nuevo, si debe apoyar o no el PRD en 2018 a la izquierda, se volviera un escándalo nacional. Hoy mucha gente está tomando sus definiciones.

–¿Observa usted que la candidatura de Mancera se desinfló?

–Ahí tiene siete puntos que lo apoyan a nivel nacional y un nivel de aceptación muy débil en la ciudad. No lo estoy diciendo yo, lo dicen las encuestas y, de verdad hoy la sociedad será muy crítica con todo, muy crítica. Mancera tuvo la oportunidad de ser el personaje político más importante a partir de 2012. Tuvo la oportunidad, tenía un perfil ciudadano que le abría todas las puertas, pero no generó una estrategia de contraste con el poder público federal para colocarlo como un opositor al sistema.

ADEMÁS


“No tengo por qué rajarme”, dice Mancera sobre su intención de competir por la Presidencia.

–Incluso AMLO lo apoyó mucho durante sus primeros años…

–Bueno AMLO quien contribuyó mucho. Las cosas se van acomodando con el tiempo. Hoy mi papel que quiero jugar es en el escenario en que solamente hay el sistema o López Obrador; yo me quedo con Obrador. El sistema es el candidato del PRI o del PAN. Yo creo que será el del PAN en donde la operación gubernamental, los factores políticos, económicos y sociales del país van a ir para preservar el status quo, para dejar las cosas como están a través del PRI o que vuelva a gobernar el PAN. ¡Qué horror! ¿Cuál es el papel que tenemos? Apoyar a la otra alternativa que es Obrador, es el papel histórico de la izquierda, y cuando hoy los que gobiernan al PRD y gobernadores como Graco Ramírez quieren hacer que el PRD juegue un papel funcional, yo me niego.

–¿A quién irán a lanzar de candidato del PRD?

–Al candidato del PAN, si es que logran consolidar esa coalición, o a Silvano o a Graco, que son los que han levantado la mano. En todo caso a Miguel Ángel Mancera, que yo a veces dudo que se atreva a presentarse. La aparición de diputados locales es legítima, son de la ciudad, tienen vínculos políticos con el Gobierno de la ciudad, lo están haciendo en el escenario de que mucha gente no ve a Mancera en esa ruta, están saliendo a eso. Este escándalo les movió la agenda política que tenían.

–Y esto del doble rasero, ha habido en los últimos años muchos militantes importantes del PRD que han apoyado a candidatos del PAN y no les han hecho lo que le hicieron a usted…

–Mira, yo voy a conseguir a través de los medios de impugnación que presenté, la restitución de mis derechos políticos partidarios que fueron violados. Por eso he dicho que los voy a dejar en ridículo, pero estoy analizando ir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos [CIDH] y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos [CNDH] para hacer valer esa parte que fue violentada. Falta mucho, ellos van a sacar cualquier resolución en este sentido contra mí en el Consejo Nacional. ¡Que lo hagan!, ¡ojalá que lo hagan!, ¡qué orgullo que lo hagan! Yo estoy tranquilo.

–¿Cuál es su plan con Andrés Manuel?

–Seré promotor de Andrés Manuel a nivel nacional y estatal en Puebla. Seré un intenso promotor y creo que tengo capacidad y experiencia para hacerlo.

ADEMÁS


El PRD se le marchita en las manos a Barrales, quien cumple apenas 8 meses en la dirigencia.
 
–¿Ha pensado irse a Morena?

–No lo quiero decir, no quiero hablar de eso, no lo quiero reflexionar, no quiero decidir nada. Porque quiero que se estabilice el grupo parlamentario dejando que Raúl Morón [Orozco] sea el coordinador porque es lo que quieren la mayoría de las y los senadores del PRD.

–Me hablaba de que ya se están tomando partido y definiciones, ¿cuántos senadores del PRD apoyan a AMLO?

–Son los que ya están en Morena y están en proceso varios, y yo. No quiero dar nombres para no ser yo quien vaya provocando circunstancias políticas.

–Sólo cuatro senadores apoyan al CEN del PRD…

–Cuatro se mantienen apoyando a la propuesta de coordinación que hizo la dirección nacional

–¿Cuál es su evaluación del PRD? ¿El sueño cardenista de aquel PRD que se fundó ya se perdió?

–El PRD que se fundó para alcanzar el poder ya no existe. El partido de oposición real ya no existe. El PRD que se basaba en un comportamiento de principios ya no existe. Todos los que daban referencias emblemáticas, hombres grandes, personajes que estaban ahí con ese propósito ya no están. Eso es, se quedó la burocracia de la política y personajes como Graco Ramírez que vienen de la izquierda, pero de la izquierda vergonzosa que siempre estuvo vinculada con el poder público.
–¿En las elecciones de 2018 se conformará el PRD con un porcentaje pequeño para sobrevivir?

–Bueno, tiene que tomar decisiones y entender que debe transformarse y reconstituirse en el mediano plazo en 2018 y en el largo plazo en 2024. Pero no pensar en vincularse al PAN para generar una expectativa de representación falsa. No puede ser funcional con un candidato, ni como aliado con el PAN para impedir que la izquierda alcance el poder, es una barbaridad.

También te puede interesar:
- Senadores del PRD renuncian al fuero; “se ha convertido en un derecho a la impunidad”, dicen

- El PRD tiene 5 días para resolver impugnación de Barbosa: TEPJF; el Senador prevé “justicia pronta”

- El PRD le quita la coordinación del Senado y derechos a Barbosa; fue “la mano de Mancera”, acusa

- Barbosa, líder perredista en el Senado, anuncia que va con AMLO en 2018; “el PRD se vacía”, advierte

- AMLO da la bienvenida a Barbosa: “Morena abre sus puertas a hombres de buena voluntad”, dice

VER MÁS ACERCA DE:
AMLO • Miguel Barbosa • PRD en el Senado • Presidenciale.

Por Shaila Rosagel.

8828. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta. 
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

BRASIL: AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL SUBMARINO NUCLEAR.

El denominado Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina de Brasil, está en la etapa final del proyecto base para la construcción del primer submarino nuclear del gigante amazónico.

Por lo tanto, la República Federativa del Brasil se ubicará en el selecto grupo de países que cuenta con la tecnología para desarrollar este tipo de naves militares, luego de hacer un convenio de transferencia de tecnología con Francia, específicamente con el astillero DCNS. 

Actualmente en el proyecto trabajan 250 ingenieros y se espera se llegue a 500 en el momento del auge del proyecto de construcción.
Según el Almirante Gilberto Max Roffé Hirschfeld, quien coordina el Programa de Desarrollo de Submarinos con Propulsión Nuclear: “La Estrategia Nacional de Defensa señala que la Armada debe estar apta para diseñar y construir submarinos convencionales y de propulsión nuclear, con o sin entablar sociedades con otros países. En este contexto la palabra diseñar es la que marca toda la diferencia. La Armada ya ha construido submarinos convencionales, pero jamás los ha diseñado”.

Resaltó en su conferencia en Diálogo de Defensa, que “será un adelanto, un salto en cuanto a conocimientos que no nos podemos perder”. Recordemos que el Programa de Construcción de Submarinos Nucleares, integra el área de inversión de la Marina para proteger la llama “Amazonia Azul”, más de 3.5 millones de kilómetros cuadrados por los que transitan las exportaciones e importaciones del país. Brasil posee una costa de 8500 kilómetros. Ahí también se concentra la riqueza petrolera brasileña, además de numerosos recursos biológicos y minerales.

El Alto mando naval fue claro: “El objetivo del proyecto es el submarino de propulsión nuclear”. No es un submarino nuclear con armamentos nucleares, sino una nave más veloz capaz de permanecer sumergida el tiempo que desee. Aun cuando no esté provista de armamento nuclear, es una poderosa arma disuasiva para inhibir las amenazas hostiles. Nuestros recursos naturales son maravillosos. El país y las Fuerzas Armadas tienen que disponer de un conjunto de medios disuasivos y reiteró, nadie quiere participar en un conflicto bélico; por el contrario, el submarino es un arma disuasiva”.

Debemos tener presente que el proyecto también está conformado por la construcción de cuatro submarinos convencionales, el Programa en su totalidad contempla 6 nucleares y 15 convencionales, más la reparación de 5 en las plantas de mantenimiento. Se espera que el lanzamiento de los primeros cuatro convencionales sea para el 2018 el primero, 2020 el segundo, 2021 el tercero, 2023 el cuarto y el primero de propulsión nuclear para el 2027.

No olvidemos la “vocación” de Brasil de ser una potencia a nivel mundial, dentro de los denominados “emergentes”. Y del proyecto de su famosa Cancillería “Itamaraty” de lograr un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Por lo tanto esta es una razón geopolítica que justifica la existencia de un submarino nuclear como parte de esta estrategia nacional.
¡Hasta el próximo encuentro…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

8827. LA FARSA DEMOCRÁTICA COMENZÓ.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La farsa democrática comenzó.

Mentira que la patria pertenece a todos los que nacimos en ella.
Pertenece a una pequeñísima minoría de acaparadores de la
tierra y de las riquezas del suelo. Pertenece a los terratenientes,
grandes negociantes y banqueros.
Librado Rivera. (1868-1932).
Político, periodista y profesor Mexicano.

En un país en donde 20 % de la población no tiene para comer, en donde existen escuelas de palitos, no hay suficientes hospitales y las carreteras son un peligro por las pésimas condiciones en que se encuentran, la FARSA DEMOCRÁTICA de este año costará ¡¡29 mil 525 millones de pesos!! El gasto incluye mantener el aparato burocrático político electoral en el país, es decir mantener a los parásitos del INE, y los tribunales electorales.

Para este año los partidos políticos cuentan con un presupuesto de casi 4 mil millones de pesos y la mayor tajada se la llevan los tres partidos que firmaron el Pacto Contra México y que llevó a las fallidas reformas y al gasolinazo: PRI, PAN y PRD, las cabezas de la partidocracia que sostiene lo que un escritor peruano amante de la nobleza española llamó La Dictadura Perfecta.

Los casi 30 mil millones de pesos que se gastarán en la FARSA DEMOCRÁTICA en 2017 se utilizan ya en el Estado de México en donde el PRI echó a andar la maquinaria del fraude para la compra masiva de votos. Además del Estado de México, feudo del grupo Atlacomulco que encabeza el perverso Salinas de Gortari, la farsa incluirá las elecciones en Coahuila, Nayarit y Veracruz (legislativas), cuyo ex gobernador prófugo Javier Duarte y el vigente ilustran la clase de sujetos que gobiernan: los canallas.

Todo está coordinado para imponer al priista Alfredo del Mazo en el gobierno del Estado de México, un estado con 11 millones de votantes, la mayoría de ellos entregará su voto a cambio de unos cuantos pesos, con la compra de votos el PRI busca revertir el malestar que se agudiza en todo el país en la mayoría de los mexicanos contra los partidos políticos y en especial, contra el PRI.

Josefina Vázquez Mota del PAN hará de comparsa, un papel que conoce bien y que la redituó casi mil millones de pesos a cambio de levantar la mano de Peña Nieto en las pasadas elecciones a la presidencia.

El tentáculo del INE en el EdoMex, el Instituto Electoral del Estado de México, autorizó un tope de campaña de 285 millones 566 mil 771 pesos para cada partido, una cifra escandalosa en uno de los Estados más pobres del país en donde reina desde hace 90 años el PRI. No sólo eso, los partidos podrían gastar el doble de esa cantidad, hasta 550 millones de pesos si se suman las donaciones privadas, que podría ser dinero sucio. ¿Quién dice que no se puede?

Los 285 millones de pesos de tope de gastos son equivalentes a la construcción de mil 140 casas de interés social; con ese dinero se podrían adquirir 17 millones 812 mil kilos de frijol, a un precio de 16 pesos por kilo, 25 millones 909 mil kilos de arroz o 20 millones 357 mil kilos de tortillas, según un estudio comparativo realizado por el periódico local Alfa Diario de Toluca, que informó en su portal de Internet que cada voto costará 209 pesos, pero el diario no señala el costo de los votos comprados que puede  ser desde 500 a dos o tres mil pesos.

Si la comparación se refiere al tope de gastos de un solo partido, 285 millones 566 mil 771 pesos, ¿qué se podría hacer con los casi 30 mil millones de pesos que costará la FARSA DEMOCRÁTICA en el Estado de México?

Para lograr una verdadera democracia los partidos políticos tienen que morir, lo saben en Cherán y en muchos otros pueblos que se han emancipado de la nefasta influencia de los partidos, ¿hasta cuándo soportará el pueblo de México a esos parásitos que se convirtieron en una mafia?

8826. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA



Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
16 de marzo de 2017

 


Las inscripciones a la quinta edición del Premio Gabo ya están abiertas


 



Apply for the Gabriel García Márquez Fellowship in Cultural Journalism 


 



Postula al taller Periodismo de análisis de América Latina, con Michael Reid 


 



Inscríbete a la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre temas de desigualdad 


 



Sigue abierta la convocotaria para el taller Reportaje sonoro y temas urbanos


 



Ganadora del Premio Roche en 2014 invita a postular en su quinta edición 
Hasta el 3 de abril están abiertas las inscripciones en las categorías Periodismo Escrito y Televisión y Video.


 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados