sábado, 25 de marzo de 2017

8863. LUZ EN LAS TINIEBLAS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Luz en las tinieblas.
             
En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz -toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz-, buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciadlas. Carta del apóstol san Pablo a los Efesios.

Denunciar las obras estériles de las tinieblas, manda la palabra de Dios este día, parece un mandato hecho a la medida para los tiempos que vivimos en donde las tinieblas amenazan con apagar toda chispa de luz. El asesinato de la notable reportera de LaJornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea (1962-2017), se inscribe en esta lucha por decir la verdad, en las últimas elecciones la reportera documentó la imposición de ediles en las listas del PRI y de PAN por parte del crimen organizado; recientemente informó sobre la bestialidad con la que el narco desterró a centenares de familias en la sierra de Chihuahua, como recuerda el editorial del viernes de La Jornada.

La omisión de los gobiernos ante la ola de asesinatos la ilustra La Jornada en su editorial: “La imagen del gobernador (Javier Corral) jugando golf en Mazatlán mientras su estado se desangra, y de la ausencia de policías federales cuidando las calles ante verdaderas batallas (con vehículos artillados incluidos) entre bandas del crimen organizado, es una pésima señal a la ciudadanía”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado 123 asesinatos de periodistas desde el año 2000 a la fecha, además de 20 periodistas más desaparecidos. La ola de crímenes que se ha desatado en los últimos años, tanto con gobiernos del PRI como del PAN y del PRD, es un signo ominoso, una amenaza a la libertad de expresión. Los crímenes se multiplican gracias al pacto de impunidad que no sólo protege a los corruptos políticos, sino también a los sicarios y a los asesinos intelectuales.
En el editorial citado LaJornada señala que:

“Desafortunadamente, el peligro que se cierne sobre los periodistas no es exclusivo de los profesionales del ramo. Vivimos en un país en el que la inseguridad es la nota de todos los días para la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

Volviendo al mandato divino, no sólo es para los comunicadores, todos los hombres libres, de buena voluntad, deberíamos denunciar la injusticia por ser un deber moral. ¿Cuántas veces hemos sido testigos mudos de injusticias contra los más pobres, los más débiles? Quien no denuncia es cómplice por omisión, ipso facto se convierte en cómplice de los oscuros, de las tinieblas que avanzan como una ola de violencia y muerte  que arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Íntimamente conectado con la ola de violencia por la disputa de territorios por el crimen organizado, están los asesinatos de activistas y defensores de la tierra en comunidades indígenas. Las organizaciones no gubernamentales Greenpeace y Global Witnnes consideran que en los últimos dos años han sido ultimados 340 activistas de derechos humanos y defensores medioambientales en México y en el mundo.

Si se imponen las tinieblas y todos callan ¿quién encenderá la luz de la verdad?

8862. DÍA MUNDIAL DEL AGUA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

SEGUNDA Y ULTIMA PARTE

Siempre será bueno que el ser humano dedique aunque solo sea un día a ese líquido vital, el agua,  pero debe quedar claro que ese día, no deben bastar los discursos sino que se debe tener un compromiso de todos para cuidarla, debemos tener cultura, debemos procurar no contaminarla y no desperdiciarla para que las futuras generaciones no tengan problemas en su obtención.

Bueno sigamos conociendo algo más del agua. Hay un punto de vital importancia en el que el comportamiento del agua es inmutable- que no cambia- : su volumen total no crece ni disminuye. Se piensa que en la actualidad es exactamente la misma agua que era hace tres mil millones de años. En un ciclo que se repite interminablemente, el agua es usada, desechada, purificada, y vuelta a usar, la existencia universal del agua no puede gastarse.  Se dice que anualmente pasan a la atmósfera unos 395,000Kilómetros cúbicos de agua , de estos, 330,000 Kms. Cúbicos se evapora de los océanos y la tierra contribuye con lo restante que se evaporan de los lagos, ríos , las corrientes y el suelo húmedo que tiene su origen en la transpiración de las hojas que es otra importancia de los árboles. Pero así como los océanos aportan a la atmósfera la mayor cantidad, también a ellos regresa la mayoría y a ellos otra importante cantidad llega a través de los ríos y corrientes y solo 65,000 Km. cúbicos empapan la tierra y participa en los procesos de la vida vegetal y animal.

El llamado ciclo hidrológico es que el agua suba una y otra vez de los océanos y la tierra al aire y que vuelva a caer en cualquiera de sus formas- agua, hielo- . Una gota de agua puede estar unos días en el aire, luego puede estar en un glaciar muchos años, en un lago otros muchos años, en el suelo por miles de años pero en un tiempo volverá al ciclo hidrológico. El agua que hoy bebamos, un poco tiempo estará en nuestro organismo y será desechada en una de las formas que el cuerpo humano tiene para ello y es posible que pase a la atmósfera como vapor para luego en forma de lluvia caer a la tierra e ir al mar, o bien se puede ir al subsuelo en donde estará  algún tiempo para luego regresar al ciclo. 

Por lo que respecta a la tierra, se dice que tiene una enorme reserva de agua subterránea. Definitivamente que hay agua y siempre la habrá en la tierra, el problema es que el ser humano está cambiando,, mediante sus acciones, la cantidad de agua subterránea no permitiendo que ésta se filtre y llegue al subsuelo sino que propicia que el agua que llega a la tierra principalmente por la lluvia, se escurra a través del suelo y llegue a los ríos y estos la llevan a los océanos, esto está teniendo un gran aceleramiento por la tala inmoderada de árboles que se tiene en muchos países y en donde nuestro México ocupa los primeros lugares, y nuestro Michoacán el primer lugar a nivel nacional, año con año, a más bosques les llega su fin, solo basta con ir a la región de Patamban para que constatemos lo expuesto. Quienes en mayor número colaboran enviando el agua al subsuelo son los árboles y ante la disminución de estos el agua no se va al aljibe natural y entonces el ser humano, entendamos las autoridades de los tres niveles de gobierno, tienen serios problemas para dotar del vital líquido a sus gobernados.

Es claro que el ser humano no tendría porqué padecer escasez del vital líquido si siguiéramos las normas naturales, y que la más importante es el respeto por el hombre a otras formas de vida. El talar un árbol significa que una cantidad de agua no será filtrada al aljibe natural y que esa agua le hará falta en un corto tiempo al mismo hombre, el asfaltar o pavimentar una calle, significa que de igual manera una cantidad de agua no se filtrará al subsuelo, lo peor es que al asfaltar o pavimentar ni siquiera se dejan cajetes en las banquetas para plantar árboles  y lo mismo sucede con los cambios de uso de suelo como en las tierras agrícolas que son sepultadas por plastas de cemento y que entonces dejan de cumplir su función de filtrar el agua que ya no usan las siembras. Se dice, por los que saben, que bajo los desiertos hay enormes cantidades de agua y que donde se encuentre un árbol es porque hay agua en el subsuelo, el punto difícil es que los mantos freáticos no tan profundos se están acabando y entonces se requiere equipo más sofisticados  para extraerla de las profundidades, lo anterior además porque esa agua del subsuelo se usa para riego lo que no debiera ser, y no debiera porque el agua de lluvia debiera quedarse en presas. Hemos sido testigo de las intensas lluvias que han caído en nuestro México y la mayoría de la misma regresa al mar porque no se han construido más presas.

El creador nos dio todo para vivir bien sin que nada faltara, pero nos hemos empeñado en todo agredir, y en tratar de con todo acabar, el ser humano sigue con su manía de no respetar otras formas de vida y las consecuencias, el mismo ser humano las padecerá.

Dicen aquellos que saben que las futuras guerras entre los seres humanos se tendrán por el agua y esto es posible. Hace algunos años, aproximadamente cien personas cerraron la autopista México-Toluca  como protesta porque llevaban varios días sin agua y conforme pasen los días veremos que en algunas partes de nuestro México habrá problemas al escasear el vital líquido. También se dice que una hipótesis de que los Mayas desaparecieran de sus tierras es por la falta del vital líquido.

Deseable lo es que este 22 de Marzo, celebremos el Día Mundial del Agua, con un exhorto a las autoridades a que trabajen en educar, concientizar a los gobernados sobre el cuidado del vital líquido, el agua.
                           

HOY CUIDEMOS EL AGUA.

8861. HACE 40 O 50 AÑOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hace 40 o 50 Años.

Todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opinión, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación.
Mario Vargas Llosa (1936-¿)
Escritor peruano.

¿Hace 40, o hace 50 años? Hace 40 años yo tenía 20 o 30 años menos que ahora, hace 40 años la gente desaparecía, hace 40 o 50 años se imponía en México el terrorismo de Estado, apenas en 1968 la masacre del 2 de octubre enterró los sueños de la contracultura de la década de los 60, con todo y sus hippies, hace 40 o 50 años los Door´s y Jim Morrison enloquecían a las adolescentes, hace 40 o 50 años pasaron muchas cosas, algunas no se olvidan. Hace 40 años, en Argentina desaparecieron al periodista Rodolfo Walsh, ícono del periodismo de investigación en Latinoamérica, los soldados lo abatieron mientras repartía copias de su Carta abierta a la Junta Militar, secuestraron su cuerpo y lo desaparecieron, hace 40 años y para sus hijos parece que fue ayer.

Hace 40 o 50 años fue el Mundial México 70, el circo continuaría después en Alemania en 1974 y en Argentina en 1978, cuando la junta militar impuso como campeón a Argentina con la FIFA puesta de rodillas. Hace 40 años asesinaron y desaparecieron a Rodolfo Walsh, hace unas horas asesinaron a Miroslava Breach Velducea (cartón de Rocha, La Jornada) en Chihuahua, hace unas horas, para los padres, hijos, esposo, hermanos de Miroslava, hace sólo unas horas, unas horas eternas, de emociones encontradas, de indignación y llanto, hace unas horas que parecen meses, años.

Miroslava apresuraba a su hijo para llegar a la escuela, entonces un sicario la acribilló, pasaban apenas pocos minutos de las 7 de la mañana, el día comenzaba con el trajín de todos los días, la reportera tenía sólo dos hijos. Era reportera de LaJornada. En el medio la conocían como la reportera incómoda, denunció la corrupción de los gobiernos municipal, estatal (el anterior de otro Duarte) y federal, la miseria en las comunidades indígenas, y las batallas del crimen organizado en aquél Estado. 

Todavía no termina el mes de marzo y con el asesinato de Miroslava suman ya tres los periodistas acribillados en nuestro país. El domingo pasado en Veracruz fue asesinado Ricardo Monlui Cabrera, su esposa y su hijo presenciaron el asesinato; el 2 de marzo, el periodista Cecilio Pineda Brito fue ultimado a balazos en Guerrero.

Hace 40, hace 50, hace unos meses, hace unos días, ahora mismo pasa ante nuestros ojos la ola de violencia que nos azota mientras que los políticos y sus partidos se enriquecen, aseguran su patrimonio y despojan a los ciudadanos mientras que el crimen organizado y la impunidad se fortalecen. Oraciones por el alma de Miroslava, sí, pero también justicia.

¿Seguiremos votando por los que sostienen este infierno con sus omisiones y corrupción e impunidad?

viernes, 24 de marzo de 2017

8860. ¿CUÁL ES EL MEJOR EJÉRCITO...?

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
¿DÓNDE ESTÁS...?

Busco en la aurora tu huella,
en los pasos que alguna vez dejaste
en el aroma que tu cuerpo dejara,
busco apenas algo que te delate.

Estás, supongo entre la penumbra,
entre las cosas que aún se guardan
estás acaso entre la tristeza,
que se derrama ante lo perdido.

Busco lo que te delate amor,
lo que pueda atraerte a mí .

eliseo.

Mientras escucho una larga lista de discursos salpicados de estupidez desde la presidencia de Peña Nieto y sus corifeos...; obviamente atacando al temido PEJE; recuerdo que apenas hace unos meses, en la reunión con sus pares de Canadá Y los Estados Unidos: Trudeau y Obama respectivamente; sin duda, que cuando el semi-analfabeta Peña Nieto usó su tonto discurso en contra del populismo y sus representantes, no supo que hacer i decir cundo estos le espetaron con el comentario de que ellos... ¡ellos se consideran populistas! Madre mía, que pena para quien no sabe ni que carajos significa el populismo... ¡eso de hablar por ignorancia y pronunciar discursos que le escriben sin saber su contenido...!

Pero hoy hablemos del mejor ejército sobre la tierra..., el mejor siempre será aquel que no se requiera. No se engañe, nunca un ejército en funciones violentas ha superado a la paz; se usan las armas para atajar otras armas; pero cuando hay paz, estas son un pésimo negocio.

El ejército mexicano, tan desacreditado en nuestros días, se está sublevando de manera grotesca, está exigiendo una ley que les permita actuar sin tantas críticas por sus no muy adecuadas intervenciones; de hecho su prestigio se ha deteriorado en los últimos diez años, desde que el insufrible Calderón (nuevo empleado de Iberdrola, transnacional española beneficiada en su gobierno, que ahora le paga el favor empleándole... así de limpios son los políticos mexicanos) le declarara la guerra al narcotráfico usando indiscriminadamente al ejército mexicano en tareas fuera de su competencia. Hoy, diez años después vemos los resultados; más que un desastre, es una catástrofe. Todos hemos perdido algo en esta estúpida guerra; menos quienes la declararon, ellos, los calderón están muy bien protegidos por todo un ejército de guardaespaldas pagados por nosotros.
Digamos pues que en este medio, sí que hay clases sociales.

El ejército mexicano no sólo se está equivocando en su actitud, está permitiendo que se le use por Peña Nieto como instrumento político para golpear al único rival en contra de la impunidad que representan los políticos en el poder,  nos guste o no; en lo personal en ocasiones me decepciona, pero las pruebas muestran que es el único rival que tiene estatura moral para denunciar a toda esta casta de vividores que se autonombran la clase política mexicana ; y, como las encuestas indican que el Peje se encuentra muy arriba en las preferencias electorales de los posibles votantes... ¡pues todos contra él...! y replican el grito de guerra del "analista" político Jorge Castañeda... "al Peje hay que pararlo por las buenas o por las malas..."

Hoy el ejército mexicano se equivoca al permitir que Peña Nieto le mande línea para que se dedique a negar lo evidente: se ha equivocado en su accionar por la sencilla razón de que no está preparado para las tareas que se le asignan, ¡imposible que pueda ser buen policía cuando su trabajo es castrense...!, diseñado para matar y combatir posibles enemigos externos al país..., nunca para reprimir a ciudadanos del país ¡no más!

El mejor ejército es el que no se necesita, las mejores armas son las que no requieren ser accionadas; ningún ejército, por heroico que se catalogue, vale más que una sociedad estable y sin necesidad de ellos. Le nombro el país que no los necesita y cuenta con mejor clima social que el resto del mundo: Suiza; le cito el ejército más armado de mundo: el de los Estados Unidos... ¿y sabe usted qué país es líder en crear o inventar guerras para usar sus armas y saquear países...? ellos mismos, los Estados Unidos.

Lamento mucho las palabras del Peje, pero no por que fueran mentira... cada una es verdad; pero lamento que se usen de manera burda para generar confusión en el televidente, radio-escucha y lee periódicos. Lo lamento, porque sus asesores deben indicarle que aunque tenga la razón, algunas cosas hay que guardarlas; le guste o no, es el único rival del sistema de vividores de la política nacional, y le guste o no, debe estar a la altura del caso.

Igual lamento la manera en que el ejército ha tomado un rol inapropiado como vocero de los intereses del grupo nefasto e inculto que nos desgobierna..., al decir de los resultados.


Le abrazo con cariño

8859. DÍA MUNDIAL DEL AGUA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

PRIMERA PARTE

El miércoles 22 del actual mes de Marzo, se celebró el DÍA MUNDIAL DEL AGUA, es una celebración que se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, evento llevado a cabo del 13 al 14 de Junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1992 adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua, en esa misma fecha, se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.

Es muy importante que conozcamos  algo de nuestro vital líquido, el agua, esa que a la fecha no hemos querido cuidar a pesar de que sin ella, la vida en el planeta fenecería, esa es la realidad.

Decía Thomas King que: “De todas las sustancias, necesarias para la vida, tal y como la conocemos en la Tierra, el agua es la más importante, la más conocida y la más maravillosa”; y, sin embargo, la mayoría de la gente sabe muy poco acerca de ella. Byron comentaba “Hasta que su falta lo hace padecer, el hombre reconoce del agua el gran valor”.

Los astrónomos que buscan vida en otros planetas, sean del sistema solar nuestro o de otros, lo primero que hacen es saber si en dicho planeta existe agua porque esa es una forma de suponer que entonces puede haber vida lo que lo tal vez lo haría habitable.

El agua está en todas partes. Adoptando la forma de océanos, campos de hielo, lagos y ríos, cubre cerca de las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, conjuntamente estas extensiones contienen más de 1,350 millones de Kilómetros cúbicos de agua. Por debajo de la superficie, filtrándose por suelos y rocas, hay unos ocho millones más de Kilómetros cúbicos de aguas subterráneas. En la atmósfera terrestre existen 12,500 Kilómetros cúbicos de agua, casi toda en forma de vapor. Toda esta agua no existía cuando se formó la tierra, una buena cantidad se agregó cuando el gemelo de nuestro planeta se estrelló dándole forma a lo que es actualmente, aunque debemos considerar que según los que sí saben afirman que el meteorito que se estrelló contra nuestro planeta, el causante de la desaparición de los dinosaurios, tenía una buena cantidad de agua en forma de hielo que se agregó a la ya existente, eso del gemelo de nuestro planeta es algo que se descubrió no hace muchos años y se dice que gracias a eso, nuestro planeta pudo tener atmósfera, igual que se dice que gracias al meteorito que extinguió los dinosaurios se pudieron dar otras formas de vida.

El agua sigue sustentando todas las formas de vida; algunos organismos de gran simplicidad pueden existir sin aire, pero ninguno puede desarrollarse sin agua. En el transcurso de millones de años, el indispensable líquido, ha sido uno de los agentes en la estructuración y reestructuración de la superficie terrestre y un claro ejemplo de esto lo es El Cañón del Sumidero en Chiapas y El Gran Cañón en Estados Unidos en donde el agua fue llevándose las rocas dejando la forma que actualmente tienen. Congelada en serpenteantes glaciares, el agua esculpe el paisaje formando vastas depresiones y labrando los lechos de los lagos. Como lluvia que cae o como río que corre, nivela enormes montañas, crea extensos valles, y abruptos cañones.

Como sustancia el agua es inodora- es correcto llamarla inolora-, incolora e insabora- se puede llamar insípida- Cuando la congelación la convierte en un sólido, se dilata en vez de contraerse y el sólido más ligero, flota en el líquido  que resulta ser más pesado. Todas las rarezas del agua derivan de su estructura molecular: dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno que forma una molécula de gran resistencia.

Si el agua, la sustancia más común de la Tierra, empezara de pronto a comportarse como debiera, según su constitución molecular, la vida quedaría sometida a una serie de desastres. La sangre herviría en el cuerpo, plantas y árboles se secarían y morirían, y el mundo se convertiría en un desierto. Pero las moléculas del agua están unidas en forma distinta a las de cualquier otro compuesto, por esta razón, tienen propiedades que son singulares y paradógicas.  El agua es una de las muy pocas sustancias que son más pesadas como líquido que como sólido, líquida puede ir cuesta arriba a pesar de la gravedad.

El agua es tan abundante, tan extraordinaria y esencial que siempre estará con el ser humano; el hombre mismo es un poroso saco de agua: solo la tercera parte del peso de su cuerpo está hecha de otros compuestos. El agua forma los agitados océanos, la neblina, los glaciares, el explosivo vapor de los volcanes, los cinco mil millones  de toneladas de humedad que son llevados en el aire,
                                                
HOY CUIDEMOS EL AGUA
Continuará.

8858. OREMOS…

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Oremos…
Tía Susana era viuda, siempre fue viuda para este López, porque no conoció al marido, tío Lupe, con el que tuvo tres hijos, buenas personas los tres, bueno, los cuatro porque ella era muy buena gente. Cuando salía el tema del tío Lupe, ella contaba cosas que hacían pensar que el tío había sido una cruza de Gandhi, Einstein y Tarzán. Una vez, la deslenguada tía Victoria, después de una apología más del fiambre, dijo a este menda  que tía Susana se había sacado la lotería con la muerte del esposo, porque eso iba a acabar muy mal: era muy borracho, apenas daba el gasto y ni su marido fue, que era casado y ella, nomás la querida. Horrible.

Ayer fue el 23 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Asunto pendiente para la historia política del país, jamás aclarado a satisfacción de la sociedad aunque jurídicamente, se haya concluido. Cosa grave e injustificable.

Como todos los años, esto fue ocasión para el halago y la apología desmesurados. Este López no incurrirá en la majadería de ventilar cosas que siendo ciertas, pudieran parecer ataques al difunto: si era o no una buena persona es asunto de sus deudos y sus muy cercanos, solo su perfil público como político se puede comentar y analizar. Lo demás, no, por respeto y por decencia.

Con Colosio se medra. Igual que con lo del 68 y ahora con lo de Ayotzinapa. Y eso da asco. Para empezar, en rigor, no fue magnicidio; ni murió la última esperanza de la patria.

Luis Donaldo Colosio era priísta. Si eso es motivo para sacar las matracas o vomitarse, depende de cada quien; el señor era priísta y eso nos dice mucho a muchos.

Aparte de priísta, era salinista, de hueso colorado, y si hubiera llegado a la presidencia, hubiera dejado de serlo, como todos los priístas que llegan (en el PAN los usos y costumbres son diferentes, no mejores… y menos eficientes), pues marcan distancia y su impronta: el anterior se convierte en innombrable, siempre. Pero para ser candidato a titular del Ejecutivo Federal, se necesita pasar primero la aduana de la confianza (y hasta el afecto), del Presidente en turno; Colosio tenía ambas cosas de parte de Salinas.

Hay otras aduanas: en tiempos de Colosio se había ya diluido la importancia de la opinión de los sectores del partido, particularmente la CTM, pero aún importaba; ahora ya no, desde Zedillo ya fue muy secundario y ahora lo que importa es la opinión del capital, del gran capital, doméstico y extranjero, más bien, global (que por eso los pasean por Davos, en Suiza). Así que, Colosio: primero, priísta y salinista después.

Si Colosio hubiera asumido la presidencia de la república, es una bobada decir que la historia actual del país sería diferente: pues claro (y si mi abuela tuviera ruedas, no sería mi abuela); por ejemplo: no hubiera habido ‘error de diciembre’, ni estampida de capitales, no porque Colosio fuera genio en cosas económicas, sino porque no hubiera puesto el gabinete que puso Zedillo, el secretario de Hacienda no hubiera sido Jaime Serra Puche (sí, no se acuerda de él porque fue nomás del 1º al 29 de diciembre… y ¡a la calle!), y no se hubieran filtrado dos cositas: que venía una devaluación y que el país estaba endeudado en dólares, colgado de alfileres (devaluación anunciada; estampida de capitales; arcas vacías: crisis, la grave crisis que causó el zedillato). Tampoco hubiera habido Fobaproa…

Pero, en este escenario de ‘hubieras’, una cosa es segura: Colosio presidente, ahora sería Colosio expresidente… y estaría en la galería de los esperpentos en que están las efigies de todos los expresidentes de este país: de ese rosticero nadie sale sin quemarse.

Sus aciertos y errores también obviamente, hubieran sido diferentes, pero no hubiera cambiado el rostro nacional, por más discurso de ‘veo un México con hambre y con sed de justicia’ (6 de marzo de 1994), frente al Monumento  la Revolución, ante 50 mil acarreados, de los que la inmensa mayoría formaban parte de ese México agraviado. Ese discurso (bueno, malo o regular, pero no ‘histórico’ ni maravilloso), fue un discurso, nada más: otro discurso; y cuando quiera leer otras buenas piezas oratorias, busque discursos de otros que no están entre los afectos nacionales: Díaz Ordaz, Echeverría y el gran orador: López Portillo. Este país, de discursos hasta el copete está.

Se puede echar un vistazo a la radiografía de Colosio como político, revisando la lista de sus cercanos, esos que formaban su equipo de campaña: Zedillo (de todos tan querido), Mario Luis Fuentes, Esteban Moctezuma, Oscar Espinosa, Liévano Sáenz, Pedro Joaquín Coldwell, Germán Fernández Aguirre, Antonio Argüelles; José Luis Soberanes, Guillermo Hopkins, Samuel Palma, Alfonso Durazo, Ramiro Pineda. No es la lista de los liberales que acompañaron a Juárez. No hay uno que haya recogido la bandera para tremolar el ‘colosismo’ que nunca existió.

No hay nada sino monumentos no muy justificados, en memoria de un señor que poco hizo por México (porque lo mataron), y quién sabe qué tanto hubiera podido hacer, si no lo asesinan.

No sabremos jamás quién organizó ese crimen. Sí sabemos todos que fue un Fuenteovejuna de algunos de los dueños del país que no aceptaban que prevaleciera el ‘salinismo’, que sí hubo. Por eso hubo un cardenal asesinado (primer aviso, de eco mundial); luego el alzamiento en Chiapas (segundo campanazo de resonancia también mundial); luego: muerte del candidato y colocación de un sustituto dócil, a modo y a las órdenes del dinero: el Zedillito, diminuto como persona, como político y como presidente.

La otra cosa que no hubiera sido diferente es que se perdería la elección del 2000, el modelito estaba agotado, del todo seco.

Bien haría hoy el presidente Peña Nieto en recomponer las cosas: su sucesión puede ser tersa o muy accidentada: ha pasado, puede pasar. Bien haría el presidente Peña Nieto en darse cuenta que esto es el último grito de la cumbancha: para parar al Peje, van a tener que pararlo a las derechas y eso es precisamente lo que no se les da.


Oremos…

8857. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta. 
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI
     
2017: ALEMANIA ASUME DE CHINA LA PRESIDENCIA DEL G-20 Y BUSCARÁ AYUDAR A ÁFRICA.

La Cumbre del G- 20 tendrá lugar a mediados de este año, específicamente los días 7 y 8 de julio en la ciudad de Hamburgo, conocida como el “Gran jardín de Alemania” por la cantidad de áreas verdes que posee. La reunión anterior fue en septiembre del año pasado en Hangzhou, República Popular de China.

Recordemos que el Grupo de los Veinte (G-20) es un foro informal, más que nada apuntado a la cooperación internacional en cuestiones financieras y económicas. Los países integrantes del G- 20 representan alrededor del 80% del PIB mundial y tres cuartas partes del comercio mundial y en ellos viven unos dos tercios de la población del planeta.

La Canciller alemana Ángela Merkel en la reunión de China, resumió en la frase: “Crecimiento del que todos se benefician”, el principal objetivo del G-20. La líder alemana consideró que la globalización no solo tiene efectos positivos, por eso afirmó la necesidad de las compensaciones y la lucha contra la desigualdad son un importante tema a manejar en las Cumbres.

“La discusión demuestra que el crecimiento sostenible en combinación con la seguridad social tiene importancia”. Tanto los países emergentes como los industrializados, y todos los grupos sociales deben ser beneficiados por el crecimiento. Otro elemento clave es la relación existente entre el crecimiento sostenible y la protección del clima; justamente en la pasada Cumbre, Estados Unidos y China ratificaron acuerdos sobre el clima.

Merkel dijo en ese momento: “Hoy los Estados Unidos y China pertenecen al grupo de países que urgen fuertemente a implementar el Acuerdo de Paris”. Tengamos presente que dicho acuerdo, aprobado en la capital francesa en diciembre del 2015 por 195 países, abarca un plan de acción global para disminuir el calentamiento de la Tierra por debajo de los 2oC.

En las jornadas de Hamburgo cuando Alemania reciba de China la presidencia del G- 20, muchos de los temas tratados en Hangzhou, serán revisados y continuados; se le sumará a la agenda como tema prioritario los “Objetivos de Desarrollo hasta 2030”. Merkel ha declarado que en la presidencia de Alemania del G-20, será muy importante el tema de la salud, tomando muy en cuenta las resistencias a los antibióticos. Además analizando la experiencia con el virus del Ébola en África, buscar mecanismos para que la comunidad mundial pueda reaccionar mejor a las pandemias internacionales”.


Se impulsará el programa, aprobado hace un año de preparar una lista de países cuyos sistemas impositivos no alcanzan los estándares internacionales de transparencia. También se integrará a la agenda en Hamburgo, informado por el Ministro de Hacienda, Wolfgang  Schaûble, en relación con los Objetivos del Desarrollo hasta 2030, un “Compact for Africa”, que será elaborado durante la presidencia de Alemania, y tendrá como objetivo principal estimular las inversiones en ese continente.

La Canciller Ángela Merkel, le da gran importancia al “Compact for Africa”, también en relación con las oleadas migratorias de refugiados que tienen como destino final el Viejo Continente siendo unos de los países preferidos para llegar Alemania. Como ejemplo se citó que: “Las inversiones directas en la Unión Europea son diez veces mayores que en toda África, a pesar que la población de ese continente es dos veces mayor que la de la Unión Europea.

Eso demuestra la necesidad que inversiones privadas en forma urgente fluyan hacia los países africanos, pues esas inversiones son imposibles de lograr solo con la cooperación oficial para el desarrollo. Indudablemente Alemania podrá lograr muy buenos resultados en el marco del proceso del G-20. Además debemos tomar en cuenta que el mundo hoy necesita urgentemente una iniciativa y un liderazgo tales como los que puede asumir Alemania en la Cumbre del Grupo de los Veinte.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

8856. 1.- PERIODISTA RATÓN FORTALECE IMAGEN NEGATIVA. 2.- NEOYORKINOS RICOS PIDEN AL GOBIERNO PAGAR MÁS IMPUESTOS. 3.- ¿TERROR EN LONDRES? Y, ¿QUÉ PASA EN MÉXICO?

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.- Periodista ratón fortalece imagen negativa. 2.- Neoyorkinos ricos piden al gobierno pagar más impuestos. 3.- ¿Terror en Londres? y, ¿qué pasa en México?

 
Abrid escuelas y se cerrarán cárceles.Concepción Arenal Ponte. (1820-1893).Defensora de los derechos de las mujeres.

1.- Escuché esta narración en un restaurante. Una persona contó a sus compañeros de mesa la razón por la que Donald Trump nos detesta: un jardinero mexicano se encargaba del mantenimiento de los jardines de la casa del magnate, en la que vivía con su segunda esposa, el jardinero sedujo a la mujer que se entregó una y otra vez a los sensuales placeres de la carne con el paisano, pero Trump los descubrió; de esa desafortunada experiencia viene la repulsión del todavía presidente de Estados Unidos contra todo lo que sea mexicano, a ese repudio no escapa ni Peña Nieto ni Videgaray.

Como sea, el caso es que la revelación de que el ex director del diario más vendido en México, La Prensa (amarillista y de nota roja), Martín Mauricio Ortega Camberos, robó la camiseta del mariscal de los Patriotas de Nueva Inglaterra Tom Brady, valuada en más de medio millón de dólares, abona la negativa actitud del todavía presidente de EU.

No sólo eso, la policía descubrió que el periodista ladrón, tenía en su casa, ubicada en Atizapan, Estado de México, otros objetos robados, entre ellos un jersey que desapareció al término de la final número 49 (donde los Patriotas vencieron a los Halcones Marinos de Seattle) en 2015. También hallaron los zapatos y casco de Von Miller, de los Broncos, campeón en 2016.

El sujeto utilizaba su oficio y posición para robar, estaba acreditado para cubrir el evento, una cámara grabó el momento en el que el sospechoso salió del vestidor de los jugadores, después del partido. ¿Cómo logró entrar a los vestidores? No hay nada que unos miles de dólares no pueda comprar, hasta la lealtad de los “incorruptibles” agentes de la ley estadounidense.

2.- Resulta que mientras que en México los políticos evaden impuestos y los ricos no sólo no pagan, sino que reciben millones de pesos en créditos a fondo perdido o en otro tiempo de exenciones (EL SAT no quiere publicar la lista de beneficiarios), en Nueva York un grupo de más de 80 personas que tienen en común que son millonarios, solicitaron al gobierno pagar más impuestos.

Entre los sujetos mencionados están algunos de los miembros de las familias más ricas y perversas del planeta, parte del programa del Gobierno Mundial (George Soros, Steven Rockefeller), los ricos  escribieron una carta al gobernador señalando que ellos y otros con ingresos altos deberían pagar más para financiar escuelas, carreteras, puentes y programas de ayuda a los pobres y sin techo del estado. ¡Increíble!

"Ahora es el momento de invertir en la viabilidad económica a largo plazo de Nueva York. Necesitamos invertir en vías para salir de la pobreza y mejorar el nivel económico de todos nuestros conciudadanos, incluyendo una buena educación pública desde el jardín de infantes a la universidad. Y necesitamos invertir en los frágiles puentes, túneles, edificios públicos y carreteras de las que dependemos todos", dice la carta, la segunda que los ricos de esa entidad envían al gobierno solicitando pagar más impuestos, el año pasado publicaron una carta similar y la enviaron al gobierno, pero los legisladores la ignoraron ¿por qué?

En México la evasión de impuestos es una regla sobre todo entre los ricos. Es la enfermedad de la avaricia: cada vez quieren tener más y más. Son insaciables. La mayoría de los católicos ricos se olvidan del sentido social de la riqueza y, como el joven rico, se alejan de Jesús, les parece que repartir su dinero entre los pobres es imposible.

3.- ¿Terror en Londres? Tiene razón El Fisgón, Monero de LaJornada
si lo que pasó en Londres es terrorífico, ¿cómo calificar lo que pasa en nuestro país?

jueves, 23 de marzo de 2017

8855. MIENTRAS CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO INTENTA RECUPERAR TERRITORIO MEXICANO, EPN YA REGALÓ LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA A ESTADOS UNIDOS.


Enviado para el;
Tenepal de CACCINI

Redacción del Piñero | @elpinero | 11, Marzo 2017

Mientras Cárdenas intenta recuperar territorio mexicano, EPN ya regaló la península de Baja California a Estados Unidos.

Mientras Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presentó en Cuernavaca la propuesta de demanda para declarar nulos los tratados Guadalupe Hidalgo de 1848, con los cuales México perdió ante Estados Unidos la mitad de su territorio.

La mafia en el poder, nerviosa tiene cola que le pisen, cada día que pasa se conocen fraudes, desfalcos al erario, ilícitos que nadie pudiera imaginar, ahora se ventila que la península de Baja California, Iincluyendo su biodiversidad, sus enormes yacimientos de gas y petróleo, se entregaron a USA. Así se las gasta el gobierno de Peña Nieto, nadie sabe bajo qué términos, a cambio de qué, pero en lo obscuro y de manera estrictamente confidencial se entregó este valioso patrimonio a USA, porque no solo es tierra firme, también son yacimientos de oro, plata, fósforo, cobre y otros minerales; la biodiversidad es increíble de un valor incalculable, pero no solo eso, también existen gigantescos mantos de gas y petróleo del tamaño del Estado de Chiapas, porque abarcan toda la profundidad del Golfo de California. Los jaloneos entre México y USA datan desde 1872 cuando se corrió el rumor que Benito Juárez había vendido la península de Baja California a USA. El 22 de agosto de 1872 un incendio acabó con miles de documentos del congreso de México, entre ellos el contrato de compra-venta de la península de Baja California firmado por Juárez, pero esas son suposiciones, en los primeros meses de 1974 una cuadrilla de PEMEX, hizo exploraciones en el mar de Cortés, encontrando grandes mantos o depósitos de gas y petróleo.

En octubre de 1974 la embajada norteamericana notificaba a sus jefes de Washington que PEMEX encontró reservas de gas y petróleo en el golfo de California, las presiones de USA se dejaron sentir, sobrevino un jaloneo diplomático entre Luis Echeverría y el gobierno de USA, a tal grado que Echeverría solicitó el apoyo de la ONU, finalmente a fines de 1975 Echeverría hizo modificaciones al Artículo 127 constitucional decretando la creación de la zona marítima económica exclusiva de 200 millas náuticas, con esto se integraba la península de Baja California y su entorno a la soberanía de México.

Todo quedó así, no se logró la integración total del territorio californiano a México, pero tampoco USA logró poseerlo, de hecho en represalia, USA provocó el embargo atunero, además boicoteo el nombramiento de secretario general de la ONU puesto reservado para el expresidente Echeverría. Pasó el tiempo hasta el 2008 cuando el diputado Marco Antonio Peyrot Solís presentó una iniciativa de ley para anexar en definitiva la península de Baja California a México, bloquearon la petición, meses después fue desechada. Con las reformas aplicadas por el expresidente Felipe Calderón y el presidente Enrique Peña Nieto, le señalaron el camino a USA para apropiarse pacíficamente de la península de Baja California y su valioso entorno natural, ¿a cambio de qué?, ¿en razón a qué?, nadie lo sabe, de lo que es seguro la advertencia de Peña Nieto de que nadie podrá hacer negocios ni colonizaciones, individuales o masivas, en la península de Baja California y el mar de Cortés, solo los ciudadanos de USA. En los informes de PEMEX sobre sus reservas petroleras correspondientes al 1 de enero del 2012 y al 1 de enero del 2014, ya no señalan las reservas de petróleo y gas en el golfo de California.

Con información de

8854. LOS RICOS DE EU PIDEN PAGAR MÁS IMPUESTOS; LOS DE AQUÍ NEGOCIAN “AYUDITAS” POR MILES DE MILLONES.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dulce Olvera.
Marzo 22, 2017 - 7:00 pm.



==================================================


En Estados Unidos, la directora de documentales Abigail E. Disney, sobrina nieta de Walt Disney; el especulador financiero George Soros; Steven Rockefeller, hijo del ex vicepresidente de Estados Unidos Nelson Rockefeller, y más de 70 multimilllonarios radicados en Nueva York sugirieron a los demócratas que ellos deberían pagar más impuestos. Con eso se recaudarían 2 mil millones de dólares para financiar escuelas, carreteras, puentes y programas de ayuda a los pobres y sin techo del estado. El investigador Miguel Santiago Reyes Hernández planteó que si los 4 mil 200 grupos económicos –grandes corporaciones y bancos con sellos familiares– en México no fueran beneficiados por regímenes especiales, se recaudaría 1 billón de pesos adicional. “Lo cual no es poco” si se considera que por Impuesto Sobre la Renta se obtiene más de un billón 400 mil millones de pesos anuales.

ADEMÁS
Los ricos más ricos de NY (Soros, Rockefeller, Disney y otros) piden al gobierno que les suba los impuestos

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– En un contexto de un lento crecimiento económico –de no más de 2 por ciento– y baja movilidad social, especialistas en el tema de pobreza cuestionaron los regímenes especiales que permiten que los mexicanos más ricos, como Carlos Slim (América Móvil), Germán Larrea (Grupo México) o Alberto Baillères (Palacio de Hierro), paguen una tasa de impuesto sobre la renta de ente 1 y 13 por ciento en lugar de 30 por ciento, como las pequeñas y medianas empresas, lo cual permitiría una reducción en la desigualdad.

Académicos consultados coincidieron en que esto sucede porque a raíz del neoliberalismo, el poder económico y político de los empresarios, que trabajan “en alianzas” mediante los consejos de administración de compañías, es mayor que el “sumiso” Gobierno debido a “un pacto de impunidad” entre políticos y empresarios, y por un intercambio de favores entre ambos.

“En la cúspide del neoliberalismo el gran capital y empresas obtuvieron poder político con el económico y lograron tener un conjunto de gobiernos a modo, sumisos, complacientes y poco reguladores”, aseguró el politólogo Juan Luis Hernández Avendaño de la Universidad Iberoamericana.

“El SAT debería publicar a quienes se condonan los impuestos. El Gobierno tiene consentidos fiscales y ahí están los resultados: una sociedad desigual. Para que se mueva la estructura social mexicana, es fundamental que los súper ricos de México no sólo paguen impuestos proporcionalmente a lo que concentran de riqueza, sino mover las variables laboral, salarial y la política”, agregó.

El investigador Miguel Santiago Reyes Hernández aseguró que si los 4 mil 200 grupos económicos –grandes corporaciones y bancos con sellos familiares– no fueran beneficiados por todos estos regímenes especiales, se recaudaría 1 billón de pesos adicional. “Lo cual no es poco” si se considera que por impuesto sobre la renta se obtiene más de un billón 400 mil millones de pesos anuales.

“Si se tuviera un gasto efectivo de ese billón de pesos adicional, eso permitiría bajar 20 puntos el coeficiente de gini, un indicador de desigualdad que va entre 0 y 1 que mientras más cercano al cero es más equitativo. Actualmente es de 0.52 y estaría en 0.35, en niveles de Hungría o los países escandinavos. Habría recursos para seguridad social, educación, salud y obras de infraestructura”, afirmó el académico del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana.

La riqueza de estos grupos económicos, en “un país de monopolios”, ha aumentado de manera exponencial en los últimos 25 años porque no sólo tienen condonaciones de impuestos, sino “facilidades y favores del gobierno” para su crecimiento y desarrollo. Estas firmas concentran el 60 por ciento del PIB y casi el 50 por ciento de las exportaciones, documentó Reyes Hernández.

Al empresario Carlos Slim Helú, ejemplificó, “le entregaron Teléfonos Mexicanos sin deudas, le quitaron un impuesto específico de telefonía y la protegieron durante muchos años de la competencia internacional”.

EL MÉXICO DE LOS 10 RICOS Y LOS 64 MILLONES DE POBRES

ADEMÁS
Ellos son los 10 mexicanos más ricos incluidos en la lista Forbes

En el mismo México en que 10 empresarios tienen en conjunto una fortuna por 108 mil millones de dólares, de acuerdo con Forbes, hay 64 millones que sobreviven en el abismo de la pobreza, 11 millones más que hace 25 años y son el 53.2 por ciento de la población, documenta Cohesión Social, una iniciativa ciudadana que propone modificar el modelo económico e institucional del país para combatir las brechas de desigualdad.

El 10 por ciento (12 millones) concentra la mitad del ingreso y el restante 90 por ciento (108 millones) vive con la otra mitad, añade.

Los ingresos presupuestarios del sector público durante 2016 se ubicaron en 4 billones 840 mil 903 millones de pesos (14 por ciento del PIB), de los cuales 2 billones 715 mil 956 millones de pesos fueron por impuestos, reportó la Secretaría de Hacienda. El 29 por ciento fue por Impuesto Sobre la Renta, 16 por ciento por Impuesto a Valor Agregado y 8 por ciento por Impuesto Especial a Productos y Servicios.

Ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hay registrados 58 millones 076 mil 266 contribuyentes, tanto personas físicas como morales, hasta enero de este año. En el ejercicio fiscal de 2016, por pago de impuestos de grandes contribuyentes se recaudó 1 billón 28 mil 122 millones de pesos.

Sin embargo, los beneficios del Gobierno hacia la cúspide empresarial se deben, dijeron ambos académicos, al intercambio de favores entre empresarios y políticos.

“Con el neoliberalismo, el Gobierno no sólo ha perdido recursos, también capacidad de acción. En términos políticos y económicos, ahora las corporaciones son las que ponen o quitan gobernadores o legisladores. Hay influencia directa sobre la política. Además es un Gobierno que depende de ellos porque muchos de esos grandes empresarios han financiado campañas políticas”, destacó Miguel Reyes.

El politólogo Juan Luis Hernández Avendaño expuso que la desigualdad es multifactorial y uno de ellos es la condición de privilegios de las que gozan los súper ricos y las grandes empresas que suelen eludir impuestos por lo que no son multimillonarios “solo por un esfuerzo y habilidad empresarial”.

“A mediados de los 80 sólo había una familia con más de mil millones de dólares, y 30 años después hay 17 así. Eso quiere decir que las reglas fiscales, laborales, salariales y políticas son las que han hecho que unos pocos se lleven una tajada importante del pastel en detrimento de los muchos”, reiteró.

ADEMÁS
#Anuario2016 | A usted sí lo hacen pagar, a un grupo de vivales no: el año en que se exhibió a los privilegiados

SinEmbargo documentó en septiembre pasado que dueños de grandes empresas y otros personajes reconocidos en la arena política y empresarial nacional recibieron el perdón del Gobierno federal para no pagar adeudos fiscales en 2015.

En Estados Unidos, por el contrario, la directora de documentales Abigail E. Disney, sobrina nieta de Walt Disney; el especulador financiero George Soros; Steven Rockefeller, hijo del ex vicepresidente de Estados Unidos Nelson Rockefeller, y más de 70 multimilllonarios radicados en Nueva York sugirieron ayer a los demócratas que ellos deberían pagar más impuestos. Con eso se recaudarían 2 mil millones de dólares para financiar escuelas, carreteras, puentes y programas de ayuda a los pobres y sin techo del estado.

Los miembros del 1 por ciento de la población de Nueva York con mayores ingresos (más de 650 mil dólares) destacaron en una carta la necesidad de “invertir para salir de la pobreza y mejorar el nivel económico de todos sus conciudadanos”.

En el caso de México, aunque el Producto Interno Bruto (1 billón 894 mil millones de dólares) se sitúa en el segundo sitio de América Latina por debajo de Brasil, es el tercer país latinoamericano con el salario mínimo más bajo (73.04 pesos antes del aumento en enero a 80.04) y en los últimos 40 años el poder adquisitivo del salario mínimo ha disminuido 71 por ciento, destacó Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México.

Con ese salario mínimo, un trabajador mexicano puede comprar solo una cuarta parte de la canasta básica que compraba hace 35 años.

En contraste, el hombre más rico, aunque bajó a nivel mundial, es Carlos Slim Helú al poseer una riqueza de 54 mil 500 millones de dólares mediante sus negocios en telecomunicaciones, tiendas departamentales, construcción y energía.

ADEMÁS
SHCP perdonó miles de millones a políticos y empresarios afines, y a dueños de la tv

Germán Larrea Velasco, cuyo rostro ha sido publicado contadas veces, cuenta con 13 mil 800 millones de dólares por sus negocios en minería, Cinemex y Ferromex. Grupo México fue señalado a finales de 2014 por el derrame de tóxicos de una de sus mineras sobre ríos de Sonora que afectaron la salud de los habitantes.

El tercer hombre más rico en México es Alberto Bailléres Gónzalez, aficionado de la fiesta taurina, que cuenta con 10 mil 800 millones de dólares a través de Peñoles (minería), Palacio de Hierro y GNP. Fue el fundador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, del cual han egresado el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, responsable de la política fiscal del país; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; y el gobernador de Banxico, Agustín Guillermo Carstens.

María Asunción Aramburuzabala (Fondo Tresalia, 5 mil 800 millones); Eva Gonda de Rivera (viuda del presidente de FEMSA, 5 mil 600 millones); Juan Francisco Beckmann Vidal (José Cuervo, 5 mil 200 millones); Jerónimo Arango (Cifra-Walmart, 4 mil 200 millones); Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca, Grupo Electra, Banco Azteca, 3 mil 600 millones); Antonio del Valle Ruíz (Mexichem, BX+); y Emilio Azcárraga (Grupo Televisa, 2 mil 100 millones) son los otros multimillonarios dentro del top 10 de Forbes.

Héctor Rubio, del Frente Nacional Contra la Pobreza, dijo ayer durante una conferencia que la pobreza no solo afecta a los pobres, porque debilita la democracia al “generar un terreno propicio para el clientelismo, la corrupción y la impunidad”; debilita la economía al condicionar el mercado interno; mina nuestra estabilidad como país al excluir a millones de personas y regiones del desarrollo; y las grandes desigualdades han sido “el caldo de cultivo propicio” para el crimen, la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos.

“El divorcio entre política económica y política social ha hecho imposible superar la pobreza y la desigualdad”, dijo Rubio, por lo que llamó a erradicar los privilegios y la corrupción.

También te puede interesar:
- Y si los privilegiados no pagan impuestos, ¿quién alimenta a los ex presidentes?

- La riqueza de 4 mexicanos es equivalente a lo que tiene el 50% más pobre: Oxfam

- La OCDE reprueba a México en esperanza de vida, educación, salarios y seguridad personal

- La disparidad de ingresos entre el DF y Chiapas es la más grande entre 34 países de la OCDE

- La devaluación del peso pega duro en las fortunas de Slim, Salinas Pliego, Baillères y Larrea

VER MÁS ACERCA DE:
desigualdad en México • Pago de impuestos

Por Dulce Olvera