sábado, 1 de abril de 2017

8896. TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

OCTAVA PARTE

Las torres son de perfil parabólico, y tienen distintas soluciones según su tipología: las de los apóstoles están rematadas por pináculos de mosaico veneciano policromado con escudos con la cruz y unas esferas blancas, que simbolizan la mitra episcopal; también figuran el anillo y el báculo episcopales, así como la letra inicial de cada apóstol. Igualmente se encuentran diversas inscripciones como Hosanna, Excelsis y el trisagio Sanctus, Sanctus, Sanctus, repetido tres veces por la Santísima Trinidad: el del Padre en color amarillo, por la luz; el del Hijo de color rojo, símbolo del martirio; y el del Espíritu Santo de color naranja, síntesis de los otros dos.

Al parecer, para los pináculos de las torres Gaudí se inspiró en los tallos de una planta denominada uñas de gato. Cada torre lleva inscrito el nombre en latín y la palabra Apostolus junto con una escultura del apóstol que representa. Asimismo, cada apóstol está relacionado con una constelación zodiacal, según la correspondencia establecida por Beda el Venerable en el siglo viii: san Pedro sería Aries, san Andrés Tauro, y así sucesivamente.

Las torres actúan de campanario, y contendrán un total de 84 campanas, comunes y tubulares: en la fachada del Nacimiento, campanas tubulares de percusión; en la de la Pasión, campanas tubulares de órgano resonante; y en la de la Gloria, campanas afinadas con las notas mi, sol, do. Gaudí realizó complicados estudios de acústica para lograr una perfecta sonoridad. En el interior de las torres se encuentran unas escaleras de caracol inspiradas nuevamente en un elemento orgánico, un tipo de caracol marino denominado torrecilla.

Las torres de los evangelistas estarán rematadas por las figuras alegóricas que los representan en la iconografía cristiana: san Juan, el águila; san Marcos, el león; san Mateo, el ángel; y san Lucas, el buey. Asimismo, estas torres contendrán unas gárgolas que ya han sido construidas por Etsuro Sotoo, en granito de cuatro metros, con diversas formas que simbolizan a los evangelistas: la de Juan presenta siete pergaminos, como los escritos en el Apocalipsis; la de Mateo tiene forma de bolsa de dinero, en referencia a su oficio de recaudador de impuestos; la de Marcos es en forma de sábana, en referencia a un joven que se vio corriendo desnudo con una sábana que se le escapó volando, la noche que prendieron a Jesús; y la de Lucas es un maletín de médico, con sus instrumentos correspondientes.

Estas torres tendrán dos focos cada una que de noche iluminarán la calle y la torre de Jesús. Igualmente, están relacionadas con los signos del Zodíaco, los cuatro elementos y los cuatro estadios del camino hacia el conocimiento:

La torre de María se situará sobre el ábside, y estará rematada por una gran estrella de doce puntas, que simbolizará la estrella de la mañana. Por último, la torre de Jesús estará rematada por una gran cruz de seis brazos, de 15 metros; en su parte central figurará un cordero, así como la inscripción Tu solus Sanctus, Tu solus Dominus, Tu solus Altissimus y las palabras Amén y Aleluya. Cada uno de los cuatro brazos de la cruz tendrá potentes haces de luz que serán visibles a grandes distancias. En su interior, la torre de Jesús estará dividida en tres pisos, que simbolizarán la frase relativa a Cristo «yo soy el Camino, la Verdad y la Vida».

En el exterior destaca el claustro, que rodea todo el perímetro del templo, solución original ideada por Gaudí que se contrapone a la disposición tradicional del claustro en atrio de las basílicas paleocristianas o situado a un lado de la iglesia en los monasterios y catedrales medievales. Lo hizo así para aislar el templo del exterior —tanto a nivel acústico como climático— y favorecer el tránsito en procesión. Como el resto del proyecto, se encuentra a cuatro metros sobre el nivel del suelo, y su longitud total será de 240 metros. Para los ventanales, Gaudí ideó tres tipologías distintas, para conseguir una transición del neogótico original a la nueva estructura naturalista aplicada en sus últimos años: el primer nivel, bajo la cantoría, es neogótico; el segundo, sobre las cantorías, presenta un hiperboloide elíptico rodeado de cuatro circulares, sobre un friso de aberturas alargadas; el tercero, que corresponde a la nave central, tiene igualmente un hiperboloide elíptico rodeado de dos hiperboloides de revolución, también sobre cuatro aberturas alargadas, figurando en el centro la inscripción Gloriam.

Entre los ventanales de las naves laterales se sitúan unas columnas salomónicas con las inscripciones: oro, incienso y mirra y oración, sacrificio y limosna, y rematadas por las letras griegas alfa y omega .También se alternan en los muros exteriores otras inscripciones como: Jesus, Maria, Joseph; Sursum corda; Gratia plena; Ora pro nobis.

Los ventanales terminan en un frontón, el vértice del cual está coronado por una cesta de frutas -manzanas, higos, naranjas, melocotones, almendras, ciruelas, granadas, cerezas, peras, caquis, castañas y nísperos-, que simbolizan la lluvia de frutos del Espíritu Santo que cae sobre los hombres En las intersecciones del claustro con las fachadas Gaudí proyectó unos portales dedicados a la Virgen: a ambos lados de la fachada del Nacimiento, la Virgen del Rosario y la de Montserrat; en la fachada de la Pasión, la Virgen de la Merced y la de los Dolores.

El portal está presidido por la Virgen con el Niño, flanqueada por Santo Domingo y Santa Catalina. Otras escenas reproducen: la Muerte del Justo, con la Virgen mostrando a un moribundo al Niño Jesús, para proporcionarle alivio; la Tentación de la Mujer, representada por un monstruo en forma de pez que ofrece a una mujer una bolsa de dinero; y la Tentación del Hombre, simbolizada por un diablo que ofrece a un obrero una bomba Orsini, empleada por los anarquistas en aquella época. A cada lado de la puerta figuran los reyes David y Salomón y los profetas Isaac y Jacob. Asimismo, hay gran profusión de rosas que adornan todo el pórtico, y frases como las últimas palabras del Ave María: Et in hora mortis nostrae, Amen.

En las cuatro esquinas del templo figurarán tres obeliscos por cada una, representando los puntos cardinales, las cuatro estaciones, los ayunos cristianos, relacionados a su vez con las órdenes sacerdotales, las virtudes cardinales representadas simbólicamente, así como símbolos de San José , la Virgen María  y Jesús. Por último, cada obelisco central llevará tres de las doce estrofas del himno de Daniel de los niños de Gaudí.


RECUERDE QUE LEER ES SABER, ES CONOCER, ES APRENDER

8895. SOLALINDE Y “LAS PATRONAS” ME ESTORBAN PARA PRIVATIZAR MÉXICO: JOE T. HODO, EL CANDIDATO GRINGO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI


Por Dulce Olvera.
Marzo 26, 2017 - 12:05 am.

El petrolero texano Joe T. Hodo (Gregory Berger) ha recorrido el país como parte de su campaña para ser el primer Presidente gringo en México. Sin embargo ha descubierto que los mexicanos están más organizados de lo que pensó, por lo que, dijo, tendrá que comprarlos con billetes verdes. Si se juntaran la policía comunitaria, una modelo que lucha por los derechos de la comunidad afroamericana en Guerrero, “Las Patronas” y el padre Alejandro Solalinde, que albergan y alimentan a migrantes, “quién sabe qué podrían hacer”, dijo preocupado en entrevista.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– Joe T. Hodo (“Yo te jodo”), el petrolero texano que busca ser el primero gringo Presidente de México, está preocupado por “lo bien organizados” que están ciertos sectores de la población mexicana, por lo que recurrirá a darles dinero para comprarlos, como lo hace el Partido Revolucionarios Institucional (PRI), dijo. Les dará computadoras Apple. Respecto a las políticas del Presidente Donald Trump, el candidato del partido GUERO se limitará a jugar golf con el magnate y construir un túnel para que los migrantes, luego de que trabajen gratis para él en su negocio de fracking, puedan pasar a Estados Unidos.

Durante su gira de campaña rumbo a 2018, en la que graba su programa en internet “Joe T. Hodo Show”, ha conocido a la policía comunitaria de Guerrero y a la Miss Guerrero Samantha Leyva, así como a “Las Patronas”, mujeres que dan gratis comida a los migrantes que pasan por “La Bestia” en Veracruz, y “al comunista” Padre Alejandro Solalinde.

“Personas como Las Patronas, una súper modelo en Guerrero, la policía comunitaria y un padre católico como [Alejandro] Solalinde se están moviendo desde sus trincheras. Y si pueden intentar organizar a sus comunidades y portarse tan mal conmigo, entonces eso quiere decir que a lo mejor tenemos que pensar en medidas más fuertes para controlar este país. Hay gente más organizada en este país de lo que pensé y eso está muy mal. Mi idea del programa es hacer recorrido por todo país para que la gente se diera cuenta quién los iba a mandar. Pero no me gusta lo que estoy viendo. Si estas personas se juntaran, quién sabe qué podrían hacer. Una prioridad es comprara a toda la gente de este país”, aseguró el empresario Joe T. Hodo en entrevista con SinEmbargo.

Esta estrategia, reconoce, es la misma que la del PRI, pero ahora que están subiendo los precios del petróleo tiene mayores recursos que cualquier otro partido para financiar su carrera rumbo a la presidencia.

“VOY A COMPRAR LOS VOTOS CON CALIDAD”
 

ADEMÁS
Joe T. Hodo quiere ser el primer Presidente gringo de México y privatizar la migración.

Desde algún lugar de Morelos, el candidato a la presidencia de México, Joe T. Hodo, habla vía telefónica con este sitio el mismo día en que la prensa reportó que el PRI regaló tinacos con el logotipo del gobierno estatal en Coahuila, otra entidad que celebrará elecciones en junio de este año para renovar Gobernador.

–¿Cómo va la campaña? Ya se acerca 2018.

–Sí, se está acercando como un toro. Voy a ser honesto, estoy teniendo problemas. Como parte de mi campaña estoy haciendo un programa de televisión en internet que se llama “Joe T. Hodo Show” y lo que veo es que por desgracia los mexicanos son más organizados de lo que yo pensé. Eso es una molestia. De todas formas confío en que el poder de compra va a arreglar las cosas a mi favor. Pero va a ser más difícil de lo que pensé y eso me preocupa.

–En el Estado de México ya están adelantándose comprando votos, ¿cómo vas con eso?

–Exacto. Pero si ellos compran votos con mil pesos, yo con cinco mil. Tengo bolsas más profundas.
–Pero ellos están dando laptops y tarjetas con 3 mil pesos…

–He escuchado eso, pero ellos no tienen acceso directo a la marca Apple como yo. Yo voy a comprar los votos con calidad.

–¿Y crees que los habitantes del Estado de México las necesiten?

–Sí… a menos que ellos se porten igual de latoso que la gente que he encontrado en el camino, lo que me está preocupando.

–Así es. Primero fuiste a Guerrero con la policía comunitaria y luego a Veracruz con “Las Patronas”, ¿qué intenciones tienes con ellas?

–Uf, qué historia. No estoy a favor de Donald Trump de frenar la migración, yo quiero privatizarla. Sería de mucho beneficio que ahora que todos los centroamericanos están llegando a la frontera donde está un muro casi a punto de arrancar construcción, pues estarán ahí naufragando. En Coahuila hay mucho gas debajo de la tierra y yo soy experto en esa extracción a raíz de la fractura hidráulica (fracking). Mi idea es llevar a los migrantes donde voy a estar realizando contratos directos con el Gobierno mexicano y puedo tener a los migrantes centroamericanos ahí trabajando dos, cinco o 10 años. Obviamente no les pago, que trabajen gratis para mí por su propio bien. Después los paso por mi túnel debajo del muro de Trump. Eso es una situación donde todos ganamos, sobre todo Joe.

Primero fui a hablar con el padre Solalinde y se lo propuse. No sé de qué religión sea, pero tenía unas palabras para mí no muy educadas. Durante la conversación sobre los migrantes que pasan en Veracruz me dijo que les dan de comer. Tal vez podría abrir franquicias del restaurante de ‘Las Patronas’ en todo el país a lo largo de las vías del tren. Pero no cobran nada para darles comida a los migrantes. Ni un centavo. Eso es un peligro, por eso el país no progresa. Eso es reprobar económica básica, no querer enseñarle eso a nuestros niños. Y me corrieron de ahí… Si 25 mujeres campesinas, la mayoría ha recibido educación solo hasta sexto grado, pueden organizarse tan bien y darle de comer a los migrantes entonces mi campaña puede estar en peligro. No hay nada que no puedan hacer.

–Tú como hombre de negocios mencionas que no es posible que no cobren la comida que les dan a los migrantes, ¿de qué manera están organizadas para obtener el dinero y dar alimento?

–Según ellas viene de otras personas y diferentes lados. Desde fundaciones, iglesias y supermercados. Es decir, no solamente son ellas que están hablando con ese horrible sentimiento de bondad, es gente de otros sectores del país. Es un asco. Lo tenemos que solucionar. Además, cocinan con epazote y eso tiene que ser prohibido también.

–¿Zapote dijiste?

–No, no me gustan las frutas negras. A propósito de eso… ¿tú sabes que hay negros en México? Fui al estado de Guerrero hace poco porque mi asistente modelo está embarazada y lo terrible es que, como estamos en México, le tengo que dar tres meses de incapacidad; eso es injusto. Necesitaba otra modelo. Estuve en el estado buscando cómo comprar playas en la Costa Chica porque pronto haré puertos para sacar minerales con mis amigos canadienses, pero esa es otra historia. Me dijeron que ahí cerca había un modelo, Samantha Leyva, la actual miss Guerrero. Fui a hablar con ella y resulta que hay negros cuyos descendientes vienen de África y viven en Guerrero. No lo sabía. Ella incluso está trabajando con ellos exigiendo reconocimiento constitucional del pueblo afro. Eso demuestra qué tan grave es el problema. Hasta los modelos, cuyo trabajo es ser bonita y mantenerse callada, está organizando a sus vecinos y causando problemas para mí. Si hasta los súper modelos se están organizando en este país para cambiar las cosas, entonces eso demuestra lo profundo del problema.

COBRAR 25 DÓLARES POR MALETA EN LA BESTIA

El padre Alejandro Solalinde y Joe T. Hodo. 
Foto: “Joe T. Hodo Show”
 
Más de 5 mil agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se contrataron para la vigilancia en la frontera entre México y Estados Unidos a petición del Presidente Donald Trump. Las rutas se han alargado y los cruces se han vuelto más peligrosos. Ante ello, las tarifas de los “polleros”, los traficantes de migrantes, han aumentado. Sus tarifas han pasado de 5 mil dólares a 12 mil. Pero el flujo rumbo al sueño americano sigue.

“Si antes había seis policías de migración cuidando todo el cordón de la línea divisoria, ahora hay 22 divididos en diferentes horarios”, dijo a la agencia EFE Altagracia Tamayo Madueño, fundadora del albergue para inmigrantes Cobina, ubicado en Mexicali, Baja California.

Un migrante explicó que los centroamericanos tienen que huir de sus países por la pobreza, la violencia y el narcotráfico, pero ahora sus opciones para lograr una mejor vida se han visto reducidas en las fronteras por la extrema vigilancia y la ambición de los “coyotes”.

–Regresando a lo de privatización de la migración, mencionabas que quieres aprovechar la mano de obra de los migrantes para hacer negocios en Coahuila. La forma en que se pasan del sur al norte del país es a través de La Bestia. ¿Cómo vas a mejorar este tren?

–A partir del primero de abril todos los que suben a la Bestia solo podrán subir con una maleta. Si quieren llevar otra hay que pagar 25 dólares. Ha funcionado muy bien en las aerolíneas. Eso es lo que haré.

–Y decías que “Las Patronas” te corrieron. ¿Por qué?

–Tengo unos mapas de cómo llegar a mis campos de fracking en el norte del país. Pensé que por lo menos podía meter croquis en las bolsas de comida que dan a los migrantes [para indicar dónde está su campo]. Empecé a meter los volantes y no me dejaron. “Las Patronas” parecen dulces y mansas, pero cuando las enojas tienen una mirada de muerte y tuve que correr hasta que me tropecé y con solo alzar sus cacerolas, que creo que son de alto calibre, me di cuenta que estaban hablando en serio.

–¿Y qué te dijo el Padre Solalinde sobre la migración?

–Para empezar dijo que no va a votar por mi partido GUERO porque México debe ser gobernado por mexicanos. Eso es racismo. Voy a hacer una demanda por violar mis derechos humanos por discriminar en contra de mí. También mencionó al Espíritu Santo y le pregunté de dónde viene y si tiene sus papeles en orden. No me pudo contestar bien. Le hablé a mis amigos del Instituto Nacional de Migración y están tramitando la deportación del Espíritu Santo.

Una patrona. Foto: “Joe T. Hodo Show”.

“¿PARA QUÉ HACER TODO UN TEATRO COMO TELETÓN?”

Joe T. Hodo compite para la presidencia de México a través de su partido GUERO. No ve contrincantes en su camino. Todo lo puede solucionar con billetes verdes.

–Mencionabas a tu partido GUERO. En México el PRD ya se está desgastando y dividiendo. ¿GUERO lo va absorber?

–Hay mucha gente que brinca al mejor postor. Estamos negociando. No puedo dar nombres. Mucha gente en el PRD son migrantes porque migran de partido a partido. Voy a darle mis brazos abiertos a esos migrantes. Les doy el albergue del partido GUERO. Serán muy bien recibidos. Les daré una buena torta.
–¿Y qué harás con los otros competidores rumbo a 2018? El PRD ya no es problema.

–El PRD no es problema. [El presidente de Morena, Andrés Manuel] López Obrador nada más con un par de denuncias de que es un peligro para México la gente se va a espantar y no votan por él. Margarita Zavala [posible candidata del PAN], bueno, no soy fan de Trump, pero ya vimos que los hombres fuertes vencen a las mujeres. Los del PRI, como su única estrategia es comprar votos yo puedo pagar más. Eso quiere decir que ningún partido puede conmigo, los tengo vencidos en todos los sentidos.

–Dices que no te cae bien Trump, pero va a ser tu futuro homónimo cuando ya seas Presidente de México. ¿Qué harás con él?

–Jugar golf, por su puesto. ¿Qué más?

–¿Entonces no te has aliado con él, ni con Putin?

–Todavía no. Mira, yo inventé el concepto de noticias falsas antes que Trump. Voy a demandar por robo de copyright. Soy el dueño de ese concepto.

–Retomando tus negocios en el sector energético, ya se permiten otras marcas además de Petróleos Mexicanos (Pemex). ¿En México Joe va a traer su propia gasolinera?

–Sí, se va a llamar “Hoder” porque el slogan va a ser “Joe Hodo tu coche mejor”. Lo petrolero corre por mi sangre. Yo sé mejor manejar gasolineras que Pemex. Soy de una familia de petroleros en Dallas.

–Eres un empresario y quieres ser el Presidente de México. Se sabe que aquí el poder lo tienen más los empresarios que el gobierno. ¿Vas a seguir dándoles beneficios a estos grandes empresarios, por ejemplo, que no paguen impuestos proporcional a sus ingresos o cómo te vas a aliar con ellos?

–Sí. La única cosa mala es que ahorita hay muchas empresas en este país que hacen trucos como el Teletón para enmascarar que no pagan impuestos. Eso es mucha molestia para las empresas. ¿Para qué hacer todo un teatro y campañas para operar a los ciegos? Sabemos que es una ilusión y una cortina de humo. Vamos al grano, seamos honestos, que no paguen impuestos y punto. Por qué tanto teatro. Esa es la reforma fiscal que voy a hacer.

–¿Cómo controlarás a la gente organizada que mencionas además de comprarlas?

Por muchos años mis amigos de las corporaciones tenían muy bien controlado el asunto. Compañías como General Electric y Disney son dueños de muchos medios y así no decir nada en contra de las autoridades. Ahora Trump ha arruinado ese sistema y hay la ilusión de que los periodistas son independientes. Dulce, ¿te gustaría hacer una sociedad de beneficio mutuo con el partido GUERO? ¿Cómo te gustaría tener un spa en las instalaciones de SinEmbargo con jacuzzi, arrachera, chicos o chicas guapos para todos, barra libre, alberca y clases de spinning completamente gratis. ¿Suena bien? Eso es lo que les puedo hacer y más.
–Suena muy bien Joe, pero este arreglo tendría que ser off the record. Pero yo muy dispuesta.

–¿Nunca has probado martini de chayote?

–¿Pero qué vas hacer si determinados medios no te aceptan estos pequeños regalitos?, ¿vas a llegar a medidas más fuertes?

–No estoy a favor de la violencia directa contra los periodistas, simplemente pienso que tienen que ser privados de todo ingreso. Que se mueran de hambre solos. Los medios que se vayan conmigo van a tener una rica y fructífera carrera escribiendo historias que parecerán ficción.

¿Me puedo arreglar con el consejo editorial de SinEmbargo? A lo mejor tenemos que arreglar el nombre del periódico. Si no quieren trabajar conmigo lo vamos a cambiar a “SinEmbargado” porque voy a tener que mandar a agentes a tomar posesión de su propiedad. Si trabajan conmigo, le debemos dar un nombre como “Petroleros contemporáneos”. Tengo una gran razón. Una pista es que son verdes y tienen cara de presidentes gringos…

***

Joe T. Hodo, interpretado por el documentalista estadounidense Gregory Berger, seguirá recorriendo el país para “educar” a los mexicanos. Invitó a todos los lectores de este texto a escribir en los comentarios si conocen personas organizadas a favor de sus comunidades para hablar con ellos y vean que “están equivocados causando problemas”; decirles sus errores a través del “Joe T. Hodo Show”.

VIDEO.


Por Dulce Olvera

8894. LA CARNE CONTRA EL ESPÍRITU.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


La carne contra el Espíritu.


El Espíritu  que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en ustedes. 
Romanos 8,8-11:

El poeta José Martí los llamó “bárbaros”, el pastor Martin Luther King se refirió a ellos como los oscuros, los indios Hopi los conocían como los desalmados, es decir, los seres sin alma, la mejor definición de los que han vendido su alma por el poder y el dinero, entre ellos se encuentran la mayoría de los políticos mexicanos y los que por omisión, son o somos cómplices del sistema conocido como la dictadura perfecta que sustenta en la premisa “un pobre es igual a un voto”, la partidocracia mantiene un país de pobres para compra el voto en las elecciones.

En una de las  lecturas de este domingo (Romanos (8:8-11) san Pablo señala la oposición irreconciliable entre la carne y el Espíritu, probablemente San Pablo llamaría “carnívoros” a los desalmados, pero no los que por costumbre o vicio se atragantan con carne animal, sino los que con sus actos y decisiones llevan a muchos hombres al canibalismo, la más terrible e inhumana práctica.

En Gálatas 5:17 el enunciado es muy claro: “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisieres”.

La palabra de Dios no se refiere a la carne en el sentido de alimento, como todo libro religioso, la Biblia es un libro simbólico, en donde las palabras son multisémicas, tienen múltiples significados. La carne en el sentido de las Escrituras no sólo es la gula, es la lujuria el pecado de los ricos, a quienes  Jesús aplicó la parábola del camello; la luxuria es no sólo la exaltación de la libido, de la energía sexual, es el abuso, la desmesura, el consumismo que es la expresión más ilustrativa del materialismo y del nihilismo.

Si analizamos la tendencia actual de la humanidad, literalmente nos estamos comiendo los recursos naturales del planeta; las tierras agrícolas que antes se dedicaban a producir alimentos para todos los seres humanos, ahora se destinan a producir alimentos para animales. Miles de millones de vacas y pollos son sacrificados diariamente para alimentar a un sector de la sociedad que puede comer carne.

En Brasil hay más cabezas de ganado que seres humanos, en este país y en Argentina los bosques están desapareciendo para dar lugar a sembradíos de granos, el insumo principal de los alimentos para ganado.

Sahra Muse y su hijo mueren de hambre, como ellos millones de seres humanos no tienen qué comer. La ONU consideró que el hambre aumentó 35 % en el planeta en lo que va del año; en 2016 había en el planeta 108 millones de personas sin alimentos, hoy suman casi 150 millones.

Los cristianos pedimos abundancia a nuestro Padre, pero no agradecemos lo que tenemos y menos aún lo compartimos. Entre las obras de misericordia corporales a que nos exhorta la Iglesia están: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo.

Los millonarios de Nueva York que pidieron a los legisladores a través de una carta pagar más impuestos, no necesitan del gobierno para cumplir sus buenos propósitos, se supone que son líderes, capaces de tomar la iniciativa, si tuvieran voluntad, compartirían sin esperar a que el gobierno les aumente los impuestos.

Muy cerca de nosotros hay personas que necesitan apoyo, pero no las vemos.

Alimentarse de carne animal no ayuda a la espiritualidad, pero esa es otra historia.

viernes, 31 de marzo de 2017

8893. TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

SÉPTIMA PARTE

Frente a la Fachada de la Pasión Gaudí proyectó en 1916 colocar un monumento al obispo de Vic Josep Torras i Bages, amigo suyo recién fallecido. El arquitecto realizó un boceto del proyecto, y se efectuó un busto de yeso del obispo, obra de Joan Matamala. Sin embargo, el proyecto finalmente no se llevó a cabo, y el busto fue destruido en 1936. En 2014, en el transcurso del Primer Congreso Mundial sobre Gaudí celebrado en la Universidad de Barcelona, el arquitecto Jordi Bonet i Armengol anunció la futura realización de este proyecto, prevista para la finalización de las obras de la fachada en 2016. El monumento, de 20 metros de alto y elaborado en piedra ---la base-- y bronce –el fuste—estará formado por una escultura del obispo escribiendo, y tendrá tres patas dedicadas a las virtudes teologales ---fe, esperanza y caridad---, como la fachada.

La fachada de la Gloria será la más grande y monumental. Es la fachada principal, la que da acceso a la nave central. Las obras comenzaron en 2002. Dedicada a la Gloria celestial de Jesús, representa el camino ascensional a Dios: la Muerte, el Juicio Final y la Gloria, así como el Infierno, para todo aquel que se aparta del dictado de Dios. Gaudí esbozó tan sólo las líneas generales de esta fachada, ya que era consciente de que no la haría él en vida, sino los que continuasen su obra:

Para acceder al Pórtico de la Gloria habrá una gran escalinata con una terraza donde se situará el Monumento al Fuego y al Agua, con un gran tedero---El tedero era una especie de caldera de hierro con varios respiraderos que en su parte inferior tiene una horquilla o cubo para afianzarse a un extremo de palo clavado en tierra---- con fuego, en representación de la columna de fuego que guió al pueblo elegido, y un surtidor de agua, con un chorro de 20 metros de altura que se dividirá en cuatro cascadas, simbolizando los ríos del paraíso terrenal y las fuentes de agua viva.

La escalinata creará un paso subterráneo en la calle Mallorca, que representaría el Infierno y el vicio, y estaría decorado con demonios, ídolos y falsos dioses, cismas, herejías, etc. También figurará el purgatorio, y la muerte representada en sepulcros situados en el suelo del porche. En representación de la condena al trabajo sufrida por el hombre tras el pecado original, figurarán en un soportal de la fachada principal representaciones de diversos oficios: sastre, zapatero, albañil, panadero, herrero, alfarero, carpintero, etc. Por medio del trabajo y cultivando la virtud, el hombre puede alcanzar la Gloria, a través de la redención y por intermediación del Espíritu Santo. Así, el pórtico tendrá siete grandes columnas dedicadas a los siete dones del Espíritu Santo; en sus bases aparecerán los siete pecados capitales, y en los capiteles las siete virtudes:

Dones: Piedad, Fortaleza, Inteligencia, Sabiduría, Consejo, Ciencia, Temor de Dios.
Pecados: Avaricia, Pereza, Ira, Envidia, Gula, Soberbia, Lujuria.

Virtudes: Generosidad, Diligencia, Paciencia, Caridad, Templanza, Humildad, Castidad.

Asimismo, hay siete puertas dedicadas a los sacramentos y a las peticiones del Padre Nuestro:

Bautismo: «Padre Nuestro que estás en los cielos, santificado sea Tu Nombre».
Extremaunción: «Venga a nosotros tu Reino».

Orden Sacerdotal: «Hágase tu voluntad, así en la Tierra como en el Cielo».
Eucaristía: «Danos hoy el pan nuestro de cada día».

Confirmación: «Perdónanos nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden».

Matrimonio: «No nos dejes caer en la tentación».

La primera y la última, del Bautismo y la Penitencia, coincidirán con las dos capillas laterales de la fachada de la Gloria, que interseccionarán con el claustro. También figurarán en la fachada las Bienaventuranzas y las Obras de Misericordia corporales y espirituales. Igualmente estarán representados: Adán y Eva, como origen del ser humano; San José en su labor de carpintero; la Fe, la Esperanza y la Caridad representadas por el Arca de la Alianza, el Arca de Noé y la Casa de Nazaret; la Virgen María, rodeada de ángeles, santos, profetas, patriarcas, apóstoles, mártires, sacerdotes, confesores, vírgenes y viudas; y Jesús en el Juicio Final, con el Espíritu Santo en forma de rosetón y Dios Padre, formando la Trinidad augusta.

La fachada se completará con unas grandes nubes iluminadas que contendrán en grandes letras el Credo niceno , situadas sobre 16 grandes linternas de forma hiperboloide y acabadas en cono, dispuestas en orden ascendente: las siete inferiores representarán los días de la creación y, las nueve superiores, las jerarquías angélicas. Las torres serán las más altas de las tres fachadas, y estarán dedicadas a San Pedro, San Pablo, San Andrés y Santiago el Mayor.

El 22 de abril de 2007 se instaló una escultura de San Jorge en la baranda del jubé —en el lado interior de la fachada de la Gloria—, coincidiendo con la proclamación del 550 aniversario del santo como patrón de Cataluña y en el marco de los actos de celebración del 125 aniversario de la colocación de la primera piedra del temploAsimismo, entre 2008 y 2012 se instalaron las puertas de la fachada de la Gloria, realizadas en bronce por Subirachs con la ayuda del escultor Bruno Gallart, con las inscripciones del Padre Nuestro. La principal, compuesta de dos láminas de bronce de dos toneladas cada una, presenta la oración completa, en catalán, así como su segundo párrafo («Danos hoy nuestro pan de cada día») en cincuenta idiomas distintos. 

Cabe destacar que las letras A y G de la palabra caiguem —correspondientes a los tiradores de las puertas— están destacadas en color dorado, al ser las iniciales de Antoni Gaudí, como homenaje al arquitecto Cada puerta tiene un símbolo que representa su respectivo sacramento: el bautismo, un jarro de agua y una pila bautismal; la extremaunción, una imposición de manos; la orden sacerdotal, una imposición de manos del obispo; la eucaristía, el cáliz y la hostia —en este caso situado en el cristal sobre la puerta—; la confirmación, por la venida del Espíritu Santo; el matrimonio, unos anillos; y la penitencia, una cruz.

Gaudí proyectó un templo de gran verticalidad, para que fuese visible desde cualquier punto de Barcelona y destacase sobre el resto de edificios. Para ello dotó a la Sagrada Familia de 18 torres.


RECUERDE QUE LEER ES SABER, ES CONOCER, ES APRENDER.

8892. 1.-MÉXICO, PARAÍSO DE LA IMPUNIDAD. 2.-EL INE, BAJO EL CONTROL DE LA PARTIDOCRACIA. 3.-UN OBISPO SIN PELOS EN LA LENGUA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-México, paraíso de la impunidad. 2.-El INE, bajo el control de la partidocracia. 3.-Un Obispo sin pelos en la lengua.


Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio. José Martí  (1853-1895).
Político y escritor cubano.

1.-El pendejo (ignorante) Luis Videgaray, que junto con los políticos corruptos de este país debería de estar en la cárcel por traición a México hace el trabajo a los gringos metiéndose en temas que no le competen. Ahora se lanzó contra Venezuela y afirmó “se agrava en ese país el deterioro democrático”, ¡pendejo! Porqué no mira hacia su país que se desangra a causa de sujetos como él, corruptos y que han vendido su alma al diablo del dinero y el poder. El país se deshace mientras que Peña Nieto dice que la crisis está en la mente de sus críticos, pendejos que no quieren ver el paraíso en que viven.

En Corea del Sur la ex presidenta Park Geun-hye fue destituída y enviada a la cárcel por corrupta, en Brasil, otro paraíso de los corruptos, el diputado Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara y artífice de la destitución de DilmaRoussef, está en la cárcel desde octubre del año pasado y recientemente fue sentenciado a 15 años de prisión. Si México fuera un país democrático y con justicia estarían en la cárcel miles de políticos de todos los partidos comenzando con los ex presidentes Salinas, Fox, Calderón y por supuesto Peña Nieto, pero no vivimos en un país democrático, ¡Es una farsa!

2.-Una de las instituciones clave para sostener la farsa es el antiguo IFE, ahora INE o Instituto Nacional Electoral, eje desde donde se traman los fraudes contra el pueblo de México, el consejero presidente, el tal Córdova que se mofó de los indígenas por lo que debió de ser echado a patadas sigue en su puesto.

Andrés Manuel López Obrador (foto), calificó como “una burla” la elección de los consejeros del INE, el Peje como millones de mexicanos, sabe que los consejeros del INE, los ministros de la Suprema Corte, los jueces de los tribunales, todos los altos puestos de las instituciones clave de la farsa son impuestos por los partidos políticos que se reparten las posiciones.

Para rematar su discurso el Peje afirmó que México requiere un cambio verdadero, pero ¿admitiendo priistas, panistas y perredistas tránsfugas en Morena se logrará el cambio?

3.-El Obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que se ha entrevistado con grupos criminales, no sólo eso, el prelado afirmó que autoridades gubernamentales se han reunido con los delincuentes. Rangel Mendoza afirmó que el gobierno no han querido resolver el problema de la violencia porque no les conviene.

El pastor reveló que el gobierno sabe quiénes son y donde están y que se reparten las ganancias de sus actividades ilícitas. No sólo en el Estado de Guerrero, en todo el país la complicidad de las autoridades de los tres niveles con los criminales es evidente, pero las instituciones responsables de la impartición de justicia no actúan.

La violencia que nos acecha y que cada día deja una estela de muerte entre hermanos, conviene al gobierno por muchas razones, ¿Hasta cuándo despertaremos?

Ni un voto al PRIANRD, ni para los corruptos arropados por Morena!

8891. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.




Hoy, 05:05 p.m.

¿Obtiene demasiados correos electrónicos de FNPI? Puede cancelar la suscripción

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
        
Síganos en:
 
 
 
31 de marzo de 2017



Últimos días para postular al Premio Roche de Periodismo en SaludHasta el lunes 3 de abril a la 1:00 p.m. (hora Colombia) está abierta la convocatoria. Participa con tu trabajo periodístico en temas de salud.







Inscríbete a este taller de periodismo narrativo con Leila Guerriero







Hasta el 4 de abril puedes postular a este taller de radio y podcastLos participantes tendrán credencial para asistir a las actividades del Foro Centroamericano de Periodismo.







Cronistas recomendados por Eduardo Suárez, ganador del Premio Gabo en 2015







María Eugenia Ludueña habla de su emprendimiento peridístico en temas LGTBI

En tres meses, Agencia Presentes ha contado historias sobre la violencia y legislación que afectan a esta comunidad.







En el año de la posverdad, nace el Fact Checking Day 
Para conmemorarlo se han lanzado diferentes iniciativas en el mundo a las que puedes unirte. El mensaje de esta celebración es claro: verifica la autenticidad de las noticias antes de compartirlas.






De nubes misteriosas y otros fenómenos | Quiz de noticias viralesPon a prueba tu olfato periodístico para detectar historias falsas. ¡Buena suerte!





Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados