sábado, 8 de abril de 2017

8936. TENEMOS UN CAMINO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Julieta Cardona.
Abril 8, 2017 - 11:44 am.

Encontrar un buen terapeuta es como encontrar casa cuando tu interior es zona de derrumbe: está cabrón.
Foto: Especial

Tengo años yendo a terapia. 

Doce por voluntad propia. 

Al primero llegué por codependiente. 

Estaba enamorada de mi amiga de la universidad y lo que pasa es que ella era bulímica y yo quería arreglarle las porciones de comida, la lengua, el esófago y la vida. Y tengo años siendo “inestable”: quebradiza, pues. Antes de nacer, quizá. 

Nací con una explosión en la cabeza y dos en el corazón. 

Tres. 
Pasé por varios terapeutas mequetrefes, claro. 

Algunos que te aplicaban la psicóloga honesta y otros que te cobraban a cambio de asentir: 

–Entonces, verá, quiero morirme. 

–Sí. 

–Y también he pensado cómo morir. 

–Sí. 

–Me caga el trabajo, la ciudad y la concha de tu madre. 

–Sí. Recuerdo especialmente a una. 

Yo era cristiana jaja y me atormentaba mi homosexualidad jaja. 

Entré al consultorio casi al borde del colapso y, mientras yo gritaba como si estuviera ardiendo en Sodoma, ella contestaba mensajes del Messenger de Hotmail y me veía como si estuviera tomando notas de mi lujuria, mi teatro y mi dolor. 

Lo supe porque al mirarme nunca me atravesó. 

Y me fui antes de que terminara la sesión. 

Se levantó para intentar detenerme y yo, con media porción de calma, le dije una palabra: no. 

Luego, ya segura de mis pecados, reventé la puerta en su cara. Encontrar un buen terapeuta es como encontrar casa cuando tu interior es zona de derrumbe: está cabrón. 

Suerte será que pronto llegues al diván de quien la primera y última sesión diga: tenemos un camino. Suerte será que sea un camino mal hecho, uno de piedra, de sal, de concreto, uno que ahí la lleva, un camino de mesa, de dulces, pero que sí: que tengamos un camino.

Por Julieta Cardona.

8935. LA IGLESIA MORMONA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

PRIMERA PARTE

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la principal denominación cristiana perteneciente al Movimiento de los Santos de los Últimos Días. Fue restaurada por el estadounidense Joseph Smith el 6 de abril de 1830, en el oeste de Nueva York. Inicialmente Smith pretende establecer la Nueva Jerusalén en América del Norte, llamada Sion. En 1831, la iglesia se trasladó a Kirtland, Ohio  y comenzó a establecer un puesto de avanzada en el condado de Jackson, Misuri, donde planeaba eventualmente mover la sede de la iglesia.

Esta organización también se conoce como iglesia mormona -apodo derivado del Libro de Mormón- Sus miembros son usualmente llamados mormones, si bien ellos prefieren autodenominarse santos de los últimos días.

Sus libros sagrados distintos de la Biblia, así como algunas de sus doctrinas personales y prácticas, son objeto de duras críticas por parte de diversas denominaciones protestantes y católicas más cercanas al cristianismo tradicional e histórico, algunas de las cuales no reconocen los bautismos practicados por esta Iglesia.

Tras la muerte de Joseph Smith, fueron surgiendo simultáneamente otras corrientes entre algunos miembros de la Iglesia, como por ejemplo la Comunidad de Cristo, con sus propios presidentes y congregaciones. También surgieron ciertas ramas más fundamentalistas, como la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, consideradas apóstatas, que mantuvieron la práctica de la poligamia, originalmente practicada por Smith.

Esta Iglesia actualmente posee más de 15 millones de miembros y 88 mil misioneros, distribuidos en 29 mil congregaciones -denominados barrios y/o ramas- ubicadas en alrededor de 133 países.

El 46 % de los miembros reside en Estados Unidos y Canadá, y el 38% en América Latina. Su centro religioso y espiritual es Salt Lake City, capital del estado de Utah, de manera análoga a Ciudad del Vaticano para los católicos. En dicho estado, donde también se encuentran el Coro del Tabernáculo Mormón y la Universidad Brigham Young, los mormones conforman el 60 % de la población.

Según Smith, en 1820, en la localidad de Palmyra, estado de Nueva York, Dios y Jesucristo se contactaron con él para decirle que desaprobara y considerara como falsos todos los credos de las iglesias existentes hasta entonces. A este supuesto suceso actualmente se le conoce como Primera Visión. Smith también dijo que el 21 de septiembre de 1823recibió una segunda visión, esta vez de un ángel llamado Moroni, el cual le indicó que sobre una colina cercana a Palmyra encontraría enterrados unos manuscritos en planchas de oro, los cuales serían un compendio de profetas pertenecientes a la América antigua.

Tales escritos, redactados en una lengua extraña, serían supuestamente traducidos por Smith gracias a unas piedras de vidente denominadas Urim y Tumim. Este libro, denominado Libro de Mormón y según el cual Jesucristo habría visitado en persona América después de su resurrección, constituye uno de los textos canónicos de la religión. Smith, con la ayuda de Martin Harris, Oliver Cowdery y David Whitmer, publicó el libro por primera vez en 1830 en inglés.

La primera traducción al castellano y otros idiomas apareció en 1886
Entre 1832 y 1842, Smith escribió por lo menos cuatro relatos acerca de la Primera Visión. Estos relatos son similares en muchos aspectos, pero difieren tanto en sus énfasis como en algunos detalles. El relato de 1838 fue publicado en el libro Perla de Gran Precio, otro de los libros de referencia de la Iglesia.

En 1831, Smith y sus primeros fieles se mudaron a Kirtland, Ohio, y establecieron un asentamiento en el Condado de Jackson, Misuri, donde pensaban establecer sus cuarteles generales. Sin embargo, en 1833 los colonos de Misuri los expulsaron violentamente y los mormones fracasaron en su subsiguiente operación paramilitar para recuperar la tierra. A pesar de lo anterior, la Iglesia consiguió expandirse durante un tiempo en Kirtland, pero debió irse de allí abruptamente en 1838, luego de un escándalo económico que provocó diversas desafecciones y por el cual Smith debió enfrentar varias demandas por enriquecimiento indebido y la creación de un banco ilegal. Smith reagrupó al resto de sus seguidores en un asentamiento denominado Far West, en Misuri, donde las tensiones con los antiguos colonos escalaron hasta llegar a conflictos violentos.

En 1839 los mormones se instalaron en la rivera del río Misisipi, donde fundaron la ciudad de Nauvoo, la cual comenzó a crecer rápidamente gracias al asentamiento de nuevos conversos traídos por los misioneros mormones. Por esta época, Joseph Smith comenzó a introducir la poligamia entre sus más allegados y a establecer nuevas ceremonias que supuestamente permitían a los justos convertirse en dioses.

Joseph Smith y su hermano Hyrum fueron asesinados el 27 de junio de 1844 mientras se encontraban detenidos en una cárcel de Carthage, Illinois. Debido a que Hyrum era el sucesor designado de Smith, se desató una crisis de sucesión que provocó varios cismas en la iglesia y de la que surgiría Brigham Young como líder de la mayoría de los mormones, primero radicado en Nebraska, y desde 1847 en el Utah. Esta iglesia se considera a sí misma como la única iglesia verdadera y viviente sobre la faz de toda la tierra.

Su fe se basa principalmente en la creencia de las enseñanzas de Jesucristo,41 las cuales fueron supuestamente otorgadas por revelación divina a su fundador, Joseph Smith.42 Además de la Biblia, su cuerpo doctrinal se completa con los libros Libro de Mormón, Doctrina y convenios y Perla de Gran Precio, todos ellos publicados por Smith y considerados libros sagrados.
                                                                                                                 
Continuará.

RECUERDE QUE LEER ES SABER, ES CONOCER, ES APRENDER

8934. MUCHOS DERECHOS, Y ¿DÓNDE ESTÁN LAS OBLIGACIONES?

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Muchos derechos, y ¿Dónde están las obligaciones?

Si no estás dispuesto a morir por ella, saca la palabra “libertad” de tu vocabulario. Malcom X

Hoy en día se habla de derechos en todas partes, en especial de los derechos de los niños y de los jóvenes, pero por ningún lado leo sobre obligaciones, las obligaciones son la contraparte de los derechos, la pregunta es ¿porqué se insiste tanto en los derechos y tan poco en las obligaciones? Ante este bombardeo mediático los hijos adolescentes y aún más pequeños se convierten en tiranos de  los padres, los hijos constantemente están demandando que sus derechos se cumplan, pero nunca recuerdan sus obligaciones.

A pesar de que David Rockefeller, uno de locos que soñaron imponer un  Nuevo Orden Mundial, ya murió, el gobierno de Peña Nieto cumple al pie de la letra con los mandatos de los dirigentes de la mafia Illuminati. A través de las instituciones de salud pública el gobierno insiste en imponer la ideología de género, esta vez a través de  la cartilla de derechos sexuales de adolescentes y jóvenes.

Entre los conceptos que se difunden en la cartilla dirigida a niños y jóvenes de entre 12  y 29 años está “aborto legal y seguro” es el nuevo término para promover la cultura de la muerte, Enrique Peña Nieto, el PRI y los partidos cómplices están bien dispuestos a  someter al pueblo de México a la ideología de género, una ideología al servicio de la cultura de la muerte, “aborto legal y seguro", son otras palabras para justificar y legalizar el asesinato de seres indefensos.

En la página del Instituto Mexicano del Seguro Social se puede ver la cartilla en la que participaron ene número de organizaciones, la mayoría de tendencia feminista. En  lo personal creo que el tema del aborto tiene que partir de la aceptación de principios universales trascendentes que van más allá de las religiones, el más importante el respeto a la vida. ¿Porqué los defensores de los derechos humanos de las mujeres que están en favor del aborto  no aplican el mismo criterio con los seres humanos en formación que se encuentran en el seno materno?

En nombre de la libertad se han cometido y se cometen ahora mismo crímenes terribles, en nombre de los derechos humanos se legaliza el asesinato de seres no natos. Pero la libertad sin obligaciones, sin límites, lleva al libertinaje.

La cartilla dirigida adolescentes y jóvenes señala 13 “derechos”, copio sólo tres derechos:

1. Derecho a decidir de forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad.
“Existen diversas formas de vivir la sexualidad. Tengo derecho a que se respeten las decisiones que tomo sobre mi cuerpo y mi vida sexual. Soy responsable de mis decisiones y actos. Nadie debe presionar, condicionar ni imponer sus valores particulares sobre la forma en que decido vivir mi sexualidad”.

2. Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual.
“El disfrute pleno de mi sexualidad es fundamental para mi salud y bienestar físico, mental y social. Tengo derecho a vivir cualquier experiencia o expresión sexual o erótica que yo elija, siempre que sea lícita, como práctica de una vida emocional y sexual plena y saludable. Nadie puede presionarme, discriminarme, inducirme al remordimiento o castigarme por ejercer o no actividades relacionadas con el disfrute de mi cuerpo y mi vida sexual”.

3. Derecho a decidir con quien compartir mi vida y mi sexualidad.
“Existen varios tipos de familias, uniones y convivencia social. Tengo derecho a decidir libremente con quién compartir mi vida, mi sexualidad, mis emociones y afectos. Ninguna de mis garantías individuales debe ser limitada por esta decisión. Nadie debe obligarme a contraer matrimonio o a compartir con quien yo no quiera mi vida ni mi sexualidad”.

Además de que en otro párrafo la cartilla  señala que:

“Es obligación del Estado proveer asesoría legal e información y atención médica y psicológica oportuna que incluya tratamiento y profilaxis post-exposición para VIH y otras ITS, anticoncepción de emergencia y aborto legal (…) servicios de salud sexual y reproductiva que sean amigables para adolescentes y jóvenes, confidenciales, de calidad, gratuitos, oportunos y con pertinencia cultural (…) que no se nos niegue el acceso a los servicios por ausencia de padre, madre o tutor legal (…) Estos servicios deben incluir consejería con información, orientación y apoyo educativo, provisión de métodos anticonceptivos, aborto legal y seguro”.

Detrás de todo  el movimiento por los “derechos” que fomentan el aborto legal y la “libre” elección del  género  está  la mafia que impulsa la cultura de la muerte y la destrucción de la familia tradicional: ¡Dí NO a la guerra, el aborto y la ”libre” elección de género! 

8933. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

489 trabajos participan en el Premio Roche 2017




Ayer, 06:13 p.m.

¿Obtiene demasiados correos electrónicos de FNPI? Puede cancelar la suscripción

8932. TRUMP Y LOS HIJOS DE PUTA AMERICANOS.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por. Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

EL PASO DE LA VIDA

El sabor del alba con sus trinos
encanta y somete el alma,
amaina los malos pensamientos,
hace volar la esperanza.

La vida pasa, el tiempo pasa,
somos como ríos sin futuro, sin amor,
nosotros no tenemos esperanza.

eliseo.

Como lo hemos platicado en entregas anteriores, la política norteamericana cuenta con una larga lista de políticos en el mundo impuestos para sus intereses; regularmente son gobernantes con pinta de dictadores mediante los que se van apoderando de los recursos de esas naciones, ya sea mediante el mismo gobierno o por medio de sus empresas transnacionales, a esos hombres se les calificó como "hijos de puta"; recordemos que la primera vez que se manejó ese concepto en su diplomacia fue en caso del dictador de Nicaragua Anastasio Somoza, a quien el embajador Negroponte calificaba de déspota con su pueblo, y que actuaba como un vil hijo de puta que habría que detener.

La respuesta del presidente de los Estados Unidos fue contundente... Somoza será un hijo de puta con su pueblo... ¡pero es nuestro hijo de puta!

Por eso lo apoyaba el gobierno norteamericano... porque era "SU" hijo de puta.

¿Entiende usted ahora por qué ayer jueves 6 de abril Trump ordenó el ataque a Siria...?

Hace algunos años, el actual presidente de Siria fue apoyado por el gobierno de los Estados Unidos y por la unión europea; este personaje representaba los intereses de occidente al parecer, de esta forma se contaba con aliado en el Medio Oriente, que además apoyaría de alguna forma las políticas expansionistas y groseras de Israel en contra de Palestina. En tiempos difíciles, un socio estratégico vale más que un buen ejército.

Hasta aquí todo está en orden; el problema inicia cuando el gobierno sirio decide establecer negocios con el gobierno ruso... ¡eso significa que los intereses de la unión europea y los de los Estados Unidos e Israel pasan a segundo término; eso no lo van a permitir de momento!

Que los líderes musulmanes contrarios al gobierno de Siria se rebelaran, es un indicador de que occidente ha dejado de apoyar al gobierno, pero todo se descompone cuando Putin, Zar de todas las Rusias manda soldados especializados a ese país, al tiempo que le vende una buena cantidad de armamento muy poderoso, es decir, hace negocio redondo: vende armas y asesoría desplazando a occidente en un lugar estratégico para el control del mundo: ni mas ni menos que el Medio Oriente y su océano de petróleo tan necesario en todo el mundo.

De hecho gran parte de la emigración de esa región es generada por la inseguridad en que ha caído la sociedad siria, se calcula que al menos unos 8 millones de personas han salido huyendo del país: por temor a ser atacados, por el gobierno mismo, o por el grupo musulmán rebelde que trata de apoderarse del control de la región. Hoy ese país vive una guerra civil cruenta que expulsa a millones, y hasta este momento se calcula que al menos ha matado a unos 350 000 inocentes.

Podemos decir que el pueblo paga lo que no debe; como siempre. Hoy es una guerra absurda por el poder entre occidente y la Rusia de Putin; es una lucha por el control estratégico de la región y su petróleo; como lo fue la invasión a Irak, como lo ha sido el apoyo absurdo al gobierno de Israel en su abuso en contra de Palestina;  todo a cambio del control regional.

Que el presidente de Siria (no escribo su nombre porque se me cuatrapea su deletreo) haya decidido hacer alianzas con Rusia le ha dado pretexto al loco que gobierna los Estados Unidos para lanzar un ataque casi absurdo en contra de este país. El pretexto que ha presentado no se sostiene ni justifica tal acción, sin embargo, no hay duda que es una demostración del abuso con que se conducen los gobiernos cuando la inteligencia no les acompaña. Trump no muestra mas que actitudes grotescas que en poco le identifican como alguien culto, cauto y con sentido común; quizá por eso extrañan tanto a Obama sus paisanos, "perdonándole incluso ser negro".

Con el ataque de Estados Unidos a Siria  es suficiente para iniciar una guerra... ¡puede ser por desgracia un buen argumento; esperemos que no sea así! ese es el primer elemento visible que puede desatarse: una guerra. El segundo factor que se verá de inmediato es la imagen del nefasto Trump levantando en su desplomada popularidad.

Al margen de mis deseos, se que en estos momentos millones de personas, que votaron en su contra, pueden estar cambiando de opinión y estarán viendo como alguien carismático; ni me imagino la actitud de quienes si lo apoyaron electoralmente.

Hoy más que nunca el fin justifica los medios, SU hijo de puta les falló, lo tiene que pagar.

Buen pretexto para usar las armas... sieeeempre en contra de los más débiles, como debe ser, desde la perspectiva de ellos, los verdaderos hijos de puta. Los que lo son, aunque lo intenten ocultar... lo llevan escrito en cada acto.

Un día después del abuso con su armamento, puedo imaginar que Trump empieza a verse hasta atractivo para quienes le veían feo.

Esto es lo que me preocupa en lo personal, la veleidad de los sentimientos y emociones.


Le abrazo con cariño.

8931. ¡CAMPAÑAS INSULTANTES Y DENIGRANTES!

Por Ixchel.
Docente, ensayista y articulista.
Desde Cd., del Carmen,
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

(DEMOCRACIA DESFONDADA Y PISOTEADA)

Después de más de 100 años del triunfo de la revolución mexicana, con diferentes liderazgos, pasando por un títere militar de la Iglesia Católica  Antonio López de Santa Anna y de una violenta DICTADURA de Porfirio Díaz, se continuo con una rebatiña por la silla presidencial, pasando por el Maximato de  1928 a 1934, donde Plutarco Elías Calles fue el hombre detrás del poder, hasta que Lázaro Cárdenas lo expulso del país y termino en dos  patadas  con esa etapa. Sin embargo la democracia quedo atrapada en manos de unos rateros cobijados por el PRI y hoy somos testigos de la consolidación del sistema corrupto, de un autoritarismo descarado, desvergonzado, usando la CONSTITUCIÓN como fondo decorativo de sus cochinadas y alternar el poder con el PAN fue una estrategia para demostrar que están hechos de la misma calaña.

El PRI siempre se ha caracterizado por el soborno, el cohecho, la despensa, las dadivas, los obsequios en tiempos electorales, pisoteando los tiempos programados por el INE, sin que ninguno  de estos hechos sea castigado, sin ningún llamado al orden institucional sin nada de nada, el viejo y el nuevo PRI siguen sin entender que el pueblo que piensa y reflexiona está harto de ellos, sus excesos, sus cacicazgos, su corrupción, hablan de austeridad y roban miles y miles de millones de dólares.

En este  periodo electoral el PRI  y sus aliados, se sienten amenazados por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, nuevamente los confronta rumbo a la campaña electoral 2018, con una grandísima diferencia que lo que vaticino en las campañas pasadas el PRI se lo cumplió al pie de la letra, Peña nos llevo al "despeñadero", estafo al país y todo el mundo lo sabe, tal como lo afirmo en unos de sus spot, AMLO encabeza las encuestas reales muy por encima de sus contendientes por ser muy atinado en sus aseveraciones.

El PRI se hunde cada día más, sobre todo por los desafortunados discursos de EPN, intenta ser empático y dice en cadena nacional una  retorica  barata "El alza a la gasolina es dolorosa, pero inevitable" no había necesidad de restregarle a la cara al ciudadano promedio la "inevitabilidad" de esa medida, afirmar que comparte el malestar social y que  hay que resignarse porque no hay otra salida, es una tremenda estupidez cuando sus gobernadores del "NUEVO PRI"  han vaciado el erario de la nación a sus cuentas personales y todavía arengarnos que si nos inconformamos sería una irresponsabilidad, es lo más ESTÚPIDO que un jefe de estado ha dicho. La erratas de Peña y su gabinete llueven en cascada por ejemplo el cierre de 5 plantas en Salamanca "por falta de dinero" Peña le ha quitado 100 mil millones de pesos del presupuesto, el reciente  despido de miles de trabajadores por cierre de plazas de lo que antes fue PEMEX.

Los mexicanos entre ellos la que suscribe, estamos buscando con lupa el NUEVO PRI y a todos posiblemente les duele los ojos de tanto buscar, porque lo único que vemos todos los días es corrupción e impunidad, actualmente están en la pelea electoral para el gobierno del Estado de México, sienten pasos en la azotea ya no están seguros como las veces anteriores se están revolcando en la vil mierda del desprestigio gimoteando como perras en brama a pesar de su viejo sistema de acarreados y compras de votos.

De todo lo que estamos viviendo solo queda claro que la desidia de todos nosotros está acabando con nuestra estabilidad en el país, me pregunto con mucho énfasis ¿Por qué No denunciamos? ¿Por qué no exigimos? ¿Por qué no nos enfurecemos? ¿Por qué aceptamos vivir en un charco de mierda? ¿Por qué no le cambiamos el futuro a las nuevas generaciones?.

SI queremos que los corruptos caigan debemos empezar cambiando la forma de votar hay exigir que las votaciones sean por un sistema informático independiente, con huella digital y desaparecer una institución súper costosa y que viola con facilidad sus condiciones de seguridad, confiabilidad, credibilidad y transparencia. Claro que se puede si los bancos manejan a sus clientes por sistema ¿Por qué el INE no puede?.

"El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.
"Karl Marx"

Ixchel.

viernes, 7 de abril de 2017

8930. MICHOACÁN: RECUPERAR LA PAZ.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Michoacán: recuperar la Paz.


Un antiguo Cherokee dijo a su nieto:

“Hijo mío, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos, uno es malvado, es la ira el resentimiento, la inferioridad, la envidia, las mentiras y el ego. El otro es benévolo: es la dicha, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la bondad, la empatía, la verdad. El niño lo pensó un poco y preguntó: Abuelo, ¿cuál lobo gana? El anciano respondió, el que alimentas”.

La paz es la base de la vida, del progreso, de la libertad, la violencia engendra violencia y lleva a la muerte.  El pasado  miércoles se registró un enfrentamiento entre comuneros  de Arantepacua y policías de Michoacán, hay 3 agentes heridos de gravedad, dice la nota informativa de LaJornada titulada “Mueren a tiros cuatro comuneros purépechas”. En la nota se destaca que: “Uno de los indígenas narró que entre las 13 y 14 horas del miércoles arribaron más de 200 agentes. Aseveró que los uniformados abrieron fuego contra pobladores, niños y personas de la tercera edad. La policía entró a las viviendas y sacó a gente. El ataque duró entre dos y tres horas”.

Los reporteros citan las declaraciones de las autoridades: “La Secretaría de Seguridad Pública”, y la Procuraduría General de Justicia estatal informaron: ‘‘A las 15 horas, cuando elementos de la SSP y de la PGJE ingresaron desarmados a la comunidad, fueron agredidos con disparos de armas de fuego”.

Como sea, se impone el paradigma de que la violencia es la  solución para las dificultades personales y sociales que enfrentamos, peor aún si viene del Estado, de las  autoridades.

Todo el clima de violencia parte de la creencia impuesta de que la guerra, la violencia, es necesaria. NO ES ASI. También se hace creer a los ciudadanos que la paz es una concesión del poder, o peor aún, se somete a plebiscito, como si no fuera un derecho fundamental.

La paz no es sólo una necesidad, es un derecho y debe de  estar sustentado en las leyes y en la Constitución. LA PAZ ES TU DERECHO y MI DERECHO, esto implica la renuncia a la violencia, la opción por la no violencia.

El artículo 89 de la Constitución, en la fracción décima establece para las relaciones internacionales principios rectores como la no intervención y la solución pacífica de las controversias, la  proscripción del uso de amenazas y fuerza en las relaciones   internacionales, son TAMBIÉN o deberían de ser la base del  enfoque interno, de las relaciones entre los mexicanos.

La frase del Benemérito  de las Américas, Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz, incluye ser conscientes y reconocer que la paz es un derecho básico del prójimo con todo lo que esto implica.

Todavía el  año pasado el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dijo que la Constitución es la expresión de la voluntad de una sociedad que opta por la paz, la legalidad y la institucionalidad. El ministro, que igual que el resto de sus compañeros tiene un salario de alrededor de 600 mil pesos mensuales y otros muchos privilegios, afirmó que la Carta Magna contiene las garantías para la defensa eficaz de los derechos, abate la impunidad, erradica la violencia y preserva, en consecuencia, la paz. La realidad es muy diferente, comenzando por los que detentan el poder, que como Felipe Calderón, optaron por la violencia, por la guerra. Peña Nieto ha mantenido la política del panista, y el PRI pretende con la complicidad del resto de los partidos, imponer leyes represivas, otra vez el camino de la violencia.

La  guerra es parte de nuestra historia, pero es un camino seguro al suicidio.

El enfrentamiento entre comunidades indígenas por cuestiones  de tierras  nos recuerda que las comunidades no están a salvo de las luchas de poder, de los cacicazgos ancestrales, de la corrupción. Capacuaro y Arantepacua son comunidades que mantienen una rivalidad de al menos un siglo, por problemas de posesión de tierras y bosques.

La imagen idílica de las comunidades perfectas es sólo una ilusión, en la realidad al interior de las comunidades coexisten diferentes fuerzas  en  lucha por el poder, vestigios del tribalismo, de los clanes familiares, todo lo cual se manifiesta también en la forma de hacer política de    los partidos: la familia es primero.

Los gobiernos basados en los usos y costumbres, en las tradicionales asambleas no son perfectos, pero son la mejor estrategia porque lleva a la democracia directa. En todo caso, el uso de la violencia debe erradicarse, venga de donde venga.