sábado, 22 de abril de 2017

9002. LEONARDO BOFF Y LAS AMENAZAS BÉLICAS QUE ENFRENTA LA HUMANIDAD.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez. Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta. Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI





ENCUENTRO CON GOROSITO…
LEONARDO BOFF Y LAS AMENAZAS BÉLICAS QUE ENFRENTA LA HUMANIDAD.

Leonardo Boff, uno de los pioneros de la Teología de la Liberación, Sacerdote Franciscano, Filósofo, Teólogo, Profesor y Ecologista brasileño; hace unos días en su columna periodística que distribuye Refugio del Río Grande, sentenció: “Estamos en plena Guerra Fría entre USA, China y Rusia. Se ha reiniciado una nueva carrera armamentística, sea en Rusia, sea en Estados Unidos con Trump, para producir armas nucleares todavía más potentes, como si las ya existentes no pudieran destruir toda la vida del planeta”.

Recordemos que Francisco, el Obispo de Roma, al regresar de Polonia dijo en el avión el 12 de julio del año pasado: “hay guerra de intereses, hay guerra por dinero, hay guerra por recursos naturales, hay guerra por el dominio de los pueblos: ésta es la guerra. Alguien podría pensar: está hablando de guerra de religiones, No. Todas las religiones quieren la paz. Las guerras las quieren otros. Capito”.

Indudablemente Su Santidad se refería directamente al actual Orden Mundial, de acumulación ilimitada que implica una guerra contra la Tierra y la explotación de los pueblos más débiles. Todos hablan de libertad, pero sin justicia social mundial. Algunos intelectuales de clase mundial como el francés Bernard- Henri Levy ya veían venir esta problemática cuando declaró hace un año que Trump “es una catástrofe para Estados Unidos y para el mundo. Y también una amenaza”.

Del líder ruso Vladimir Putin afirmó: “es una amenaza explícita. Sabemos que quiere desestabilizar Europa, acentuar la crisis de las democracias y que apoya y financia a todos los partidos de extrema derecha. Sabemos también que en todos los lugares en que se traba una batalla entre la barbarie y la civilización, como en Siria y Ucrania, está del lado equivocado. Ahí está la verdadera amenaza”.

Según el Sociólogo Muñiz Sodré, en su obra El desorden mundial, Vladimir Putin quiere venganza de la humillación que Estados Unidos y Occidente le propinaron a su país al final de la Guerra Fría (1985- 1991). Alimenta pretensiones claramente expansionistas, no en el sentido de recuperar la antigua URSS sino los límites de la Rusia histórica.

De ahí que el riesgo de una confrontación nuclear con Occidente no se excluye. Han pasado más de seis décadas, cuando el 10 de julio de 1955 Bertrand Russel y Albert Einstein se pronunciaron afirmando “vemos con horror que este tipo de ciencia atómica ha puesto en manos de la humanidad el instrumento de su propia destrucción”.

Si en aquél momento histórico la situación se presentaba grave, hoy es dramática, si tenemos en cuenta que a las armas nucleares le sumamos los arsenales de armas químicas y biológicas que pueden diezmar a la especie humana, las vimos en acción hace unos días en Siria. Incluso, analistas de fuste manejan la hipótesis que el próximo paso del terrorismo en su accionar sería el cambio del uso de bombas y hombres- bomba, por armas químicas y biológicas.

En estos momentos la humanidad está sacudida por conflictos bélicos en 40 lugares del planeta, la amenaza para el futuro de la especie humana parece ser que cada día toma más fuerza, se hace urgente extender la mano como una alianza para salvaguardar la vida. Días pasados el Papa Francisco ante el uso de armas químicas en la zona de Idlib a unos 60 kilómetros de Alepo externó:

“Asistimos horrorizados a los últimos eventos en Siria. Exhorto a la conciencia de quienes tienen responsabilidades políticas a nivel local e internacional para que cese esta tragedia”.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

9001. MUJERES CÓMPLICES Y CORRUPTAS.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo
SinEmbargo. Abril 22, 2017. 12:00 am.

======================================
Detrás de cada hombre corrupto, siempre hay una esposa cómplice. Foto: Cuartoscuro

No quisieras hacer trampas; pero aceptarías una ganancia ilegítima.-Lady Macbeth- 
(La tragedia de Macbeth, Acto I, Escena V)

Dice Robert Musil que entre la estupidez y la vanidad hay siempre una relación estrecha pero, perdonen a esta insolente irredenta, yo sostengo la teoría de que la mayoría de las veces, hacerse pendejo es una estrategia muy inteligente que sirve para conseguir un montón de beneficios.

Creo que la inocencia -en términos cognitivos y filosóficos, no hablo del concepto jurídico- no existe.

Una vez que somos adultos, siempre sabemos, intuimos, vemos señales aunque a veces las dejemos pasar de largo. Desde luego es mejor creer en la inocencia (sobre todo en la propia) porque asumir responsabilidad de todo lo que hacemos sin poder argumentar “yo no sabía”, es aterrador.

Pero es difícil imaginar, por ejemplo, que una persona, luego de cinco, diez o veinte años casada con otra, no sepa quién es ese ser humano con el que comparte la cama, las mañanas, la crianza de los hijos, las situaciones más pedestres y también las más complejas de la existencia.

Llevo días pensando en la obscena lista de los ex gobernadores y altos funcionarios casi todos priistas (aunque también los otros partidos aportan su cubo de mierda) que hoy están prófugos de la justicia, con una orden de aprehensión o en la cárcel gozando de comodidades VIP con los mejores servicios incluidos.

Prácticamente todos los casos tienen algo en común: las esposas, sus mujeres, esas que eligieron a Tomás Yarrington o Javier Duarte como el hombre del que sólo la muerte las separaría, hoy están libres, fuera de México y derrochando una fortuna que se alimentó del erario público y, por más fatalista que suene, también de los miles de muertos que la guerra de la narco política ha provocado.

Estas mujeres se refugian en Londres o en bucólico pueblito de Francia, en Miami, se distraen saliendo de compras en Houston y un faraónico etcétera que hace arder la sangre de quien tenga sangre en las venas y comprenda lo indignante que resulta que en un país como este, con más de cincuenta millones de mexicanos en situación de pobreza (patrimonial, extrema, alimentaria); esa dinastía de políticos saqueadores y ladrones, luego de hacer sus cuentas, calculen que salen ganando incluso si se entregan o se dejan atrapar pues de cualquier manera, después de diez o quince años estarán libres y sus familias disfrutarán de una fortuna asegurada por generaciones. Ya estoy escupiendo verde.

Y vuelvo al punto: sí, puede que en las averiguaciones previas y en los desahogos de pruebas de los casos sean ellos los responsables pero desde una perspectiva ética, es una chingadera de igual tamaño ser Javier Duarte que ser la esposa de Javier Duarte o ser Roberto Borge que la esposa de Roberto Borge.

¿Qué piensan estas mujeres? ¿Qué explicación se dan a sí mismas para poder dormir en paz? ¿Por cuántos millones de dólares se vende no sólo el alma propia sino también la de tus hijos cuando sabes que sus lujos vienen de una espesa corrupción que incluye crímenes sanguinarios?

Parafraseando el dicho popular: detrás de cada hombre corrupto, siempre hay una esposa cómplice.

La de Tomás Yarrington se llama María Antonieta Morales, la de Javier Duarte se llama Karime Macías; la de Andrés Granier es María Teresa Calles; la de César Duarte, Berta Olga Gómez Fong y la de Roberto Borge —al parecer ya en proceso de divorcio—, Mariana Zorrilla. Me limité a estos cinco ejemplos por su representatividad y porque se me está acabando el hígado pero son al menos diecisiete los casos de altos funcionarios públicos con un proceso de investigación (detenidos o en fuga) en la última década.

Me hago cargo de lo impopular de mi dicho pero creo que en estos tiempos de vociferar contra el género masculino como si fuera el único portador del gen del mal y la violencia, es importante recordar que la condición humana es una y que también existen mujeres (por lo menos casi todas las que ha dado la política mexicana) tan miserables, voraces, ladronas y de una sofisticada capacidad para hacer daño al tejido social que no es poca cosa. Así nomás, mientras escribo, mi cerebro registra otros nombres: Rosario Robles, Margarita Zavala, Marta Sahagún, María de los Ángeles Pineda —cómo olvidar a la esposa del alcalde de Iguala, Dolores Padierna, la legendaria Elba Esther Gordillo… el collar de perlas de la vergüenza es infinito.

Es perturbador pensar que estas mujeres hicieron una elección consciente para ser cómplices —y en algunos casos protagonistas— de todo lo que han sido, pero una vez que se cruzan ciertos límites, los seres humanos somos capaces de cualquier cosa. Sobre todo cuando sabes que tu mejor coartada es tu marido. Visto así, no resulta tan descabellado imaginarlas representando las palabras de Lady Macbeth cuando aconsejaba a su marido que asesinara al rey Duncan: “Debes esconder el áspid entre las flores. Yo me encargo de lo demás. El trono es nuestro”.

@AlmaDeliaMC

Por Alma Delia Murillo.

9000. EL COMUNITARISMO, LA ÚNICA SALIDA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El comunitarismo, la única salida. 

Son comunistas los que piensan como los cristianos. Yo digo solo que los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de los pobres es cristiana. La pobreza está en el centro del Evangelio. Los pobres están en el centro del Evangelio. Papa Francisco.

Aunque el tema central en la Iglesia hoy es la resurrección de Cristo, la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles (2, 42-47),  se refiere a la forma de vida que tenían los primeros cristianos, el comunismo o comunitarismo que parece ser hoy, la única salida para salir de la crisis humana,  política y social en la que nos encontramos. Se trata de un texto clave: “Los creyentes vivían unidos y tenían todo en común”, afirma, y para que no quedara duda deja bien claro que los cristianos: “vendían posesiones y bienes, y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno”.

La idea de compartir TODO era  clave en la filosofía de vida del Maestro Jesús, que vivió la experiencia de la vida familiar en los tiempos en que la familia era una pequeña comunidad en la que la unidad se manifestaba concretamente en “tener todo en común”.

El texto que ha sido citado millones de veces para fundamentar el comunismo primitivo cristiano dice: “Los hermanos eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en compartir lo que tenían, en la fracción del pan y en las oraciones. Todo el mundo estaba impresionado por los muchos prodigios y signos que los apóstoles hacían en Jerusalén. Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y bienes, y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. A diario acudían al templo todos unidos, celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos, alabando a Dios con alegría y de todo corazón; alababan a Dios y se ganaban el aprecio de todo el pueblo. Por su parte el Señor agregaba cada día al grupo de los creyentes aquellos que aceptaban la salvación”.

El ejemplo de vida del Maestro aún prevalecía cientos de años después de su muerte, Jesús creó una pequeña comunidad en la que eran tan importantes  los apóstoles como las mujeres, algunos estudiosos consideran que algunas de ellas, como María Magdalena, eran tan importantes o más que los discípulos en la comunidad, ellas eran clave en la administración, operación, y en la logística comunitaria, seguramente sus ideas también eran de gran  importancia para Jesús, pero al parecer eran  invisibles. La pregunta es ¿por qué el modelo comunitario que primero Jesús y luego los primeros cristianos pusieron en práctica, fue ignorado, despreciado y combatido, lo mismo que las mujeres, figuras centrales del comunitarismo?

Cuando en el año 313 el emperador Constantino despenaliza el cristianismo, lo hace para lograr tres objetivos básicos, convertir la nueva religión oficial en un instrumento de control social al servicio del Imperio, transvalorar los principios del cristianismo y acabar con el naciente y peligroso comunitarismo.

Cuando en el  año 325 se realiza el Primer Concilio de Nicea  se eliminan los llamados evangelios apócrifos, pero no se trataba sólo de un combate ideológico, a partir del Concilio la Iglesia se transforma, persigue a los paganos y su belicosidad va en aumento así como su sed de poder. En poco tiempo la iglesia comunitaria queda en el olvido, los obispos se transforman en príncipes, señores feudales con derechos sobre la vida de sus ovejas. Del comunismo primitivo nada quedó, excepto los casos de algunos locos soñadores que han querido revivir el comunismo cristiano, que en una sociedad  individualista como la neoliberal sigue siendo tan peligroso como en los tiempos de Constantino.

viernes, 21 de abril de 2017

8999. TE LO FIRMO Y… NO TE CUMPLO: EPN IMPUSO LA MODA Y GOBERNADORES DEL PRI LA ADOPTARON CON GUSTO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

SinEmbargo. Abril 20, 2017. 12:05 am.

==========================================================


PICA LA LIGA PARA VER EL VIDEO.
https://youtu.be/HnR0NFtXxrw

 “Te lo firmo y te lo cumplo” fue la moda que instituyó el Presidente Enrique Peña Nieto entre los candidatos y aspirantes a puestos de elección popular por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Una estrategia política que busca, a través de las promesas y los compromisos por escrito, dar certeza de que el priísta es la mejor opción para el electorado, dicen analistas consultados por SinEmbargo. Pero, aunque los priístas han hecho muchas promesas, pocas se han cumplido en un país de un pueblo sin memoria, que olvida pronto porque en México los ciudadanos “ya saben que el político siempre miente y nunca cumple sus promesas”, criticaron.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto puso de moda el dicho: “te lo firmo y te lo cumplo”, con los 266 compromisos que signó ante Notario Público cuando se encontraba en campaña para la sucesión presidencial de 2012. Como él, varios priistas le siguieron los pasos con el mismo resultado: no cumplir.

“[Peña Nieto] fue quien utilizó lo de los compromisos como una herramienta para decir: ‘no soy como los otros, yo te lo firmo y te lo cumplo’. Ellos lo saben, una cosa es estar en campaña y prometer, y otra cosa es estar frente de un Gobierno. Por muy buenas que sean las intenciones, es sólo una estrategia para ganar una campaña. Ahí lo interesante es ver si cumplió, pero, ¿cuántos ciudadanos hacen ese seguimiento”, dijo Ivonne Acuña Murillo, académica del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA).

De acuerdo con la última revisión que hizo SinEmbargo de los compromisos firmados por Peña Nieto, a cuatro años de Gobierno, se registraba un nivel de incumplimiento de 77 por ciento; es decir, sólo había cumplido hasta esa fecha con 61.

Peña Nieto instauró una “moda” para dar credibilidad al discurso político durante las campañas, explicó Acuña Murillo. Una estrategia política que siguieron otros mandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Eruviel Ávila Villegas, en el Estado de México; Rubén Moreira Valdez, en Coahuila, y Manuel Velasco Coello, en Chiapas, así como varios candidatos a la gubernatura entre 2105 y 2016.

“En campaña dicen todo lo que quieren hacer y firman compromisos, pero en Gobierno terminan haciendo los minoritarios. Se tiene que romper con esa idea, a los políticos se les tiene que analizar a partir de sus hechos, no de sus promesas”, consideró Héctor Quintanar Pérez, politólogo de la Facultada de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la campaña presidencial de 2012, el entonces candidato priista Enrique Peña Nieto instauró una moda: la firma de compromisos ante Notario Público. Foto: Cuartoscuro.

Los compromisos en la contienda por la Presidencia de la República no fueron los primeros de Peña Nieto. En 2005 firmó ante notario público 608 compromisos de campaña para la gubernatura del Edomex, que giraban alrededor de tres ejes: seguridad económica, seguridad social y seguridad pública.

El “te lo cumplo” de Peña Nieto y otros priistas ha quedado sólo en promesas. Eruviel Ávila, por ejemplo, firmó, cuando era candidato también al Edomex, 6 mil compromisos, de los cuales, afirmó durante su Segundo Informe de Gobierno, ya se habían cumplido la mitad. El mandatario destacó la entrega de becas, capacitación a maestros, combate a la pobreza y en materia de seguridad dijo que trabajaba en capacitación y equipamiento de la policía, así como en inteligencia y tecnología.

Pero ni Peña ni Eruviel le cumplieron al Edomex. Durante los últimos 12 años los principales indicadores de bienestar para la entidad empeoraron. El Estado de México esta dentro de los más pobres, más inseguras y más endeudados del país. Peña Nieto incrementó la deuda pública en 9 mil millones de pesos; mientras que Eruviel Ávila mantiene a la entidad entre las cinco más endeudados del país, a pesar del millonario presupuesto que maneja.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 46.6 por ciento de los mexiquenses viven pobres; mientras que entre 2010 y 2014 la pobreza se incrementó de 42.9 por ciento a 49.6 por ciento.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que durante los últimos doce años se han registrado al menos 21 mil 656 asesinatos. El estado se ha mantenido como una de los más peligrosos.

El priista Eruviel Ávila Villegas también hizo uso de la firma de compromisos ante Notario Público cuando hizo campaña por la gubernatura del Edomex. Foto: Cuartoscuro

El documento “Perfil del Estado de México”, elaborado por el Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local, dice que la entidad encabeza la lista a nivel nacional con los mayores índices de homicidios, secuestro y extorsión. El documento cita datos del SESNSP con corte A julio de 2015, donde el Edomex se coloca como la entidad más peligrosa del país, pues de 2012 a 2015 se registraron 7 mil 771 homicidios, por encima de Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

El candidato a la gubernatura del Edomex Afredo del Mazo Maza también siguió los pasos de su primo Peña Nieto. En 2009, cuando contendió por la Alcaldía de Huixquilucan firmó ante notario público 30 compromisos que giraban alrededor de mejora de vialidades, seguridad pública, servicios públicos, educación, salud, desarrollo social e infraestructura.

ADEMÁS

El 13 de marzo pasado, durante uno de sus actos de campaña ahora en la contienda por la gubernatura de la entidad, un grupo de mujeres del municipio que gobernó entre 2009-2012 le reclamó por su gestión.

“No sé con qué cara viene a pedir voto cuando aquí no ha hecho nada. ¿Qué ha hecho por el pueblo? ¿Qué hizo cuando fue presidente [municipal]? Nada”, le reclamaron.

De acuerdo con el ejercicio de verificación de hechos de SinEmbargo #DichosyHechos, la incidencia delictiva aumentó un 30 por ciento en Huixquilucan entre 2011 y 2012, cuando Alfredo del Mazo era Alcalde.

Alfredo del Mazo hasta la fecha no ha firmado compromisos como aspirante a la gubernatura del Estado de México. De acuerdo con la analista Ivonne Acuña, el priista busca tomar distancia de su primo. Los resultados del sexenio de Peña Nieto hacen que firmar promesas ahora, quizás no sería la mejor idea.

“Tiene que separarse, pero es muy difícil y no creo que lo logre. Se sabe que es el candidato de Peña Nieto, era su candidato desde las elecciones que ganó Eruviel Ávila, además es su primo”, detalló la académica.

ADEMÁS

“TE LO FIRMO Y TE LO CUMPLO”

El priista Alfredo del Mazo sí utilizó, el domingo pasado para un promocional, una de las promesas, que de acuerdo con el diario Vanguardia, ha sido de constantemente utilizada por otro priísta, Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila: “de la seguridad me encargo yo”.

En 2011, Moreira Valdez también firmó compromisos ante notario público en los distintos municipios de Coahuila. En Torreón signó 120 en el “Plan Laguna Siglo XXI”, para mejorar la economía de la región, la seguridad y la justicia, medio ambiente, salud y educación.

En materia de seguridad se comprometió a crear una nueva legislación y a mantener coordinación con Durango, Nuevo Léon y Texas para combatir la inseguridad. A pesar de lo comprometido, la entidad que gobierna se convirtió en una de las más peligrosas.

ADEMÁS

En enero, el Gobierno de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos a tomar precauciones si deseaban viajar a Coahuila, pues está considerada entre los 11 estados más peligrosas de México por sus homicidios, robo a mano armada, de vehículos, secuestro, extorsión y agresión sexual, especialmente en las carreteras entre Piedras Negras y Nuevo Laredo.

Datos del SESNSP muestran que desde que Moreira asumió la gubernatura de Coahuila, las violaciones y otros delitos sexuales fueron al alza en 36 por ciento; mientras que el secuestro aumentó 31.3 por ciento.

La pobreza extrema se cuadruplicó entre 2010 y 2014 en el estado, de acuerdo con datos del Coneval. El crecimiento económico, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre de 2016 sólo creció 0.2 por ciento; mientras que la deuda pública sigue en ascenso después de que Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador y hermano de Rubén, incrementó los pasivos de la entidad 36 mil 186.6 millones de pesos.

En 2012, en compañía del entonces candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco, quien buscaba la gubernatura de Chiapas, también uso la firma de compromisos. Foto: Cuartoscuro

Otro Gobernador priísta que también firmó compromisos es Manuel Velasco Coello, en Chiapas. El 29 de mayo de 2012, el entonces candidato a la gubernatura de la alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México, firmó su primer compromiso de crear un Gobierno de coalición con partidos y ciudadanos para desarrollar a la entidad.

Además, a lo largo de su campaña política y por el paso de varios municipios, Velasco hizo promesas como la conservación de la riqueza natural del estado, construir carreteras, y ayudar a los productores agrícolas de la región. Ya como Gobernador, a principios de diciembre de 2016, firmó el “Pacto por Chiapas” para impulsar el crecimiento económico de la entidad.

Pero Manuel Velasco tampoco cumplió. De acuerdo con el semáforo estatal de México ¿Cómo vamos?, para el primer trimestre de 2017, Chiapas se mantiene en rojo debido a que se perdieron 2 mil 313 empleos formales. La entidad también está en semáforo rojo en productividad, pobreza laboral, deuda pública, informalidad y desigualdad laboral.

Si de pobreza se trata, el Gobernador chiapaneco tampoco ha logrado disminuirla. De acuerdo con el último estudio del Coneval, entre 2012 y 2014, en Chiapas el 76.2 por ciento de la población era pobre, y de ese total, el 31.8 por ciento vivía en pobreza extrema.

Otros candidatos a gubernatura por el PRI firmaron compromisos para los procesos electorales de 2015 y 2016. En abril del año pasado, en Oaxaca el entonces aspirante Alejandro Murat, hoy Gobernador, firmó 600 compromisos para mejorar la economía de la entidad y acabar con la pobreza.

En San Luis Potosí, para la elección de 2015, el aspirante del PRI a la gubernatura de la entidad Juan Manuel Carreras López también se comprometió ante notario; y en 2016, el aspirante de la coalición PRI–PVEM a la gubernatura de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, firmó 268 compromisos en los municipios de Armería, Tecomán e Ixtlahuacán.

En Quintana Roo, para los comicios del año pasado, Mauricio Góngora Escalante, quien fue candidato del PRI–PVEM y Nueva Alianza a la gubernatura, firmó compromisos con las mujeres y las niñas de la entidad.

Los analistas coinciden en que muchas veces los mexicanos aceptan el hecho de que el “político siempre miente” y que “no cumple sus promesas”. Foto: Cuartoscuro

CIUDADANOS OLVIDAN COMPROMISOS

Pero aunque los compromisos queden en letra muerta, los analistas políticos coinciden en que los ciudadanos en México olvidan en cada elección las promesas de los candidatos.
Los mexicanos aceptan el hecho de que el “político siempre miente” y que “no cumple sus promesas”.

“Los compromisos se pierden, la gente se ocupa de lo que le afecta directamente, lo demás, lo olvida, tiene corta memoria. Un sexenio después vuelve a votar por el partido del candidato que no cumplió. Hay un desencanto, la gente sabe de antemano que los políticos no cumplen sus promesas. En la campaña de 2012, cuando se repartieron las tarjetas Soriana, se le preguntaba a las personas si votarían por el PRI y decían: ‘Sí claro, porque será lo único que me toque en todo el sexenio’. Esto entre los teóricos se le conoce como cinismo político”, explicó Ivonne Acuña.

Héctor Quintanar consideró que el incumplimiento de compromisos puede resultar secundario durante nuevos comicios electorales.

“Cuando Peña fue desenmascarado de que hubo muchos compromisos en el Edomex que no cumplió, le disminuyó un puntito, dos en las encuestas. Ahí se demostró que un candidato no es confiable, no cumplió lo que prometió, pero le mermó poquito.El electorado carece de memoria histórica mínima para tomar su decisión en las urnas”, anotó.

El politólogo añadió que el tener en el radar al político que cumple y al que no, depende de la memoria, con el “mirar hacia el pasado”, por lo que en México es fácil “salirse con la suya”.

“Cuando hay una estructura antidemocrática como la del PRI que compra votos, es muy difícil que influya el incumplimiento. Nuestros políticos son lamentables, pero a los ciudadanos mexicanos les falta mucho por madurar en la construcción cívica”, finalizó.

8998. PRONÓSTICOS ELECTORALES.





Por ERNESTO REYES FLORES.
Licenciado sindicalista.
Desde Morelia, Michoacán.
México. 21/abril/2017. Para
Tenepal de CACCINI



Pronósticos Electorales:

Escenario Tendencial y Óptimo.
Candidato
Millones de votos
Partido Político
Porcentaje de votos
AMLO
20 millones
MORENA
32%
Videgaray
11 millones
PRI
17.6%
Margarita Zavala
11 millones
PAN
17.6%
Mancera
4 millones
PRD
6.4%
Álvarez Icaza
2 millones
Independiente
3.2%
El Bronco
2 millones
Independiente
3.2%
Margarita Zavala
15 millones
PAN-PRD
24%

CON UN PADRON DE 80 MILLONES DE ELECTORES
(El padrón real según el INE es de 85, 278,028 electores).
Votaran 50 millones de electores, lo que equivale al 62.50%

Escenario Catastrófico.
Candidato
Millones de votos
Partido Político
Porcentaje de votos
AMLO
18 millones
MORENA
28%
Videgaray
12 millones
PRI
19.20%
Margarita Zavala
12 millones
PAN
19.20%
Mancera
4 millones
PRD
6.4%
Álvarez de Icaza
2 millones
Independiente
3.2%
El Bronco
2 millones
Independiente
3.2%
Margarita Zavala
16 millones
PAN-PRD
25.6%

Con un padrón de 80 millones de electores
Votaran 50 millones de lectores, lo que equivale a 62.50%
(El padrón real según el INE es de 85, 278,028 electores).

Escenario de Todos contra AMLO.
Candidato
Millones de votos
Partido político
Porcentaje de votación
AMLO
28 millones
MORENA
35%
Margarita Zavala
22 millones
PAN-PRD-PAN
27.5%

Esto en caso de que todos se unan en contra de AMLO-MORENA, lo cual no está lejos de la realidad. Que también podrían ser el escenario de una segunda vuelta.
Como se observa, en todos los escenarios gana el candidato del Partido Regeneración Nacional, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador. AMLO ya es Presidente de México, no hay quien lo pare, esto lo saben los distintos poderes facticos o factores reales de poder en nuestro país, por lo que se están adhiriendo a su campaña.

ES TODO CUANTO
FRATERNALMENTE
ERNESTO REYES FLORES