viernes, 5 de mayo de 2017

9061. DE PASTORES Y LADRONES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

De pastores y ladrones.

 
"Les aseguro que Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes que Yo, son ladrones y bandidos; pero mis ovejas no los han escuchado. Yo soy la puerta; quien entre encontrará pastos. El ladrón sólo viene a robar, a matar y a destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia". Evangelio  de San Juan: 10, 1-10.


Si los pastores andan perdidos ¿Quién guiará a las ovejas? La Iglesia enfrenta hoy un reto mayúsculo: más que renovarse es volver a sus orígenes; durante su visita a nuestro país, el Papa Francisco exhortó a los jerarcas  de la alta curia mexicana a dejar atrás el estilo de vida luxurioso (lujo, abundancia, poder) que los caracteriza, pero la mayoría de los príncipes no quieren dejar atrás su estilo de vida (autos último modelo, mansiones, dinero) y sus poderosas amistades (políticos y magnates).

Ante la falta de determinación de los príncipes, el Papa Francisco habló de abrir la puerta a  otras opciones, entre ellas, los seglares casados y comprometidos con su comunidad, pero el problema de fondo es de estructura y de actitud; de estructura porque se  impuso un modelo piramidal en donde los obispos concentraron el poder cada vez más,  el  modelo  estructural  original de la Iglesia primitiva era la asamblea, un modelo democrático y  de participación basado en la comunidad, este modelo es totalmente contrario al modelo impuesto desde Constantino. ¿No es verdad que  el único pastor es Cristo, para qué necesitamos príncipes?  Además, Pentecostés  significa que el Espíritu es para el que lo pide con sinceridad y arrepentimiento, si tenemos el Espíritu, ¿Para qué necesitamos príncipes?

El otro problema es de actitud, los católicos hemos hecho un Evangelio light, muy cómodo para  nuestros intereses, no hemos querido comprometernos realmente a asumir nuestro papel, durante  mucho tiempo los seglares hemos sido ovejas, es verdad que la estructura de poder piramidal de la Iglesia ha frenado el surgimiento de líderes, pero  también es verdad que es más cómodo seguir a alguien que tomar las riendas y asumir responsabilidades.

La incongruencia es hoy el sello característico de los católicos, pero no  sólo de los católicos sino de los creyentes de otras religiones; ¿cómo explicar el nivel de violencia, de corrupción, de cinismo al que hemos llegado si la mayoría de los mexicanos nos decimos católicos o cristianos o mormones? La imagen de los políticos tomándose la foto con el Papa, aplaudiendo las críticas de Francisco  a los  políticos dice más que  las  palabras. No nos engañemos, los políticos son los ladrones disfrazados de ovejas, van a misa y hasta participan de la comunión pero en sus corazones anidan como serpientes venenosas la envidia, el odio, la ambición de poder.

“¿Qué tenemos que hacer, hermanos?” preguntó la asamblea y Pedro les contestó: «Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, además, para todos los que llame el Señor, Dios nuestro, aunque estén lejos». Con estas y otras muchas razones les urgía, y los exhortaba diciendo: “Escapad de esta generación perversa”.

Bien lo sabemos, sólo los inocentes ignoran quienes son los ladrones, los demás, no podemos  llamarnos a engaño.

9060. NAPOLEÓN BONAPARTE.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

“El genio es un meteoro destinado a quemarse para iluminar su siglo” Con estas palabras, Napoleón Bonaparte hacía alusión a uno de sus ídolos, a Alejandro Magno, en ese entonces era teniente y lo escribió en un tratado filosófico cuando tenía 22 años. Cuando juzgaba que el orgullo llevó a Alejandro de Tebas a Persia, del Gránico a Iso, de Iso a Arbela, y de ahí a la India que le impulsó a conquistar y devastar el mundo sin sentirse jamás satisfecho , transcribía el juicio que sobre él verterían sus contemporáneos, para quienes él no fue sino juguete de la ambición, que de batalla en batalla, de país en país, subyugó pueblos, derribó tronos y erigió un imperio sobre las ruinas de reinos destruidos para imponer su soberanía a Europa y al mundo entero. Y hasta tal punto ha de olvidar su origen que no tardó en hacerse realidad en su persona las duras palabras que escribiera sobre Alejandro. Consumido por su propia llama, desvaría, se tiene por un Dios, por el hijo de Júpiter, y exige que las personas así lo crean.

Napoleón Bonaparte nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio --Córcega-- y recibió el nombre de Napoleone. Hijo de Letizia Ramolino y Carlos Bonaparte, un abogado que luchó por la independencia de Córcega. Años después mencionaría “Nací cuando moría mi patria…. El grito angustiado de los moribundos, los lamentos de los oprimidos, las lágrimas y la desesperación mecieron mi cuna. Nacía y terminaba la guerra de Independencia de los Corsos.

Su formación en Brienne y en la Escuela Militar de París estuvo subvencionada por el rey Luis XVI. Fue teniente en un regimiento de artillería y durante la Revolución Francesa fue teniente coronel de la Guardia Nacional corsa –1791--; sin embargo, cuando Córcega declaró su independencia en 1793, Bonaparte, decididamente partidario del régimen republicano, huyó a Francia con su familia.

Le nombraron jefe de artillería del ejército encargado de la reconquista de Tolón, una base naval con el apoyo de Gran Bretaña ---que junto a Prusia, Austria, Holanda y España, tras la declaración de guerra francesa a ésta última, habían constituido la Primera Coalición contra Francia en 1793---.

Expulsó del puerto a las naves británicas y reconquistó finalmente la posición. Gracias a esta acción, le ascendieron al grado de general de brigada a la edad de 24 años. En 1795 salvó al gobierno revolucionario restableciendo el orden tras una insurrección realista desatada en París.

En 1796 contrajo matrimonio civil con Josefina de Beauharnais, viuda de un aristócrata guillotinado durante la Revolución y madre de dos hijos. En 1796 fue comandante del ejército francés en Italia. Venció sucesivamente a cuatro generales austriacos cuyas tropas eran superiores en número y obligó a Austria y sus aliados a firmar la paz. El Tratado de Campoformio estipulaba que Francia podía conservar los territorios conquistados, en los que Bonaparte fundó, en 1797, la República Cisalpinala hoy Venecia, la República Ligur –Génova-- y la República Transalpina ---Lombardia---En 1798 dirigió una expedición a Egipto, que se encontraba bajo el dominio turco, para cortar la ruta británica hacia la India. Su flota fue destruida por el almirante británico Horatio Nelson y quedó aislado en el norte de África tras ser derrotado en la batalla del Nilo. En 1799 no logró hacerse con la conquista de Siria, pero venció a los turcos en Abukir. Mientras tanto, Francia hacía frente a una nueva situación internacional: Austria, Rusia, Nápoles y Portugal se habían aliado con Gran Bretaña, configurando la Segunda Coalición.

A su regreso a París se unió a una conspiración contra el gobierno y junto a sus compañeros tomaron el poder durante el golpe de Estado del 9-10 de noviembre de 1799 y establecieron un nuevo régimen, el Consulado. Según la Constitución del año VIII, Napoleón, que había sido nombrado primer cónsul, disponía de poderes casi dictatoriales. La Constitución del año X, por él dictada en 1802, otorgó carácter vitalicio a su consulado y, finalmente, se proclamó emperador en 1804. En 1800 cruzó los Alpes venciendo a los austriacos en la batalla de Marengo y en 1801 firmó el Concordato con el papa Pío VII, que apaciguó los ánimos en el interior del país al poner fin al enfrentamiento con la Iglesia católica.

Gran Bretaña reanudó la guerra naval con Francia en abril de 1803 y en 1805, Rusia y Austria se unieron a los británicos en la Tercera coalición. Decidió que todos sus ejércitos fuesen contra las fuerzas austro-rusas, a las que derrotó en la batalla de Austerlitz el 2 de diciembre de 1805. Conquistó el reino de Nápoles en 1806 y nombró rey a su hermano mayor, José; se tituló rey de Italia en 1805, desintegró las antiguas Provincias Unidas, que en 1795 había constituido como República de Batavia, y fundó el reino de Holanda, al frente del cual situó a su hermano Luis, y estableció la Confederación del Rin que quedó bajo su protección.

Fue entonces cuando Prusia y Rusia forjaron una nueva alianza y atacaron a la confederación. Aniquiló al ejército prusiano en Jena y Auerstedt --1806-- y al ruso en Friedland. En Tilsit --julio de 1807--, estableció un acuerdo con el zar Alejandro I por el que se reducía enormemente el territorio de Prusia y también incorporó nuevos estados al Imperio: el reino de Westfalia, gobernado por su hermano Jerónimo, y el ducado de Varsovia, entre otros.

Impuso el Sistema Continental en Europa, que consistía en un bloqueo sobre las mercancías británicas con el propósito de arruinar el poderoso comercio de Gran Bretaña. En 1807 conquistó Portugal y un año después nombró a su hermano José rey de España, tras lograr la abdicación de Fernando VII en Bayona e invadir el país, dejando Nápoles como recompensa para su cuñado, Joachim Murat.

La llegada a España de José Bonaparte recrudeció la guerra de Independencia española. Napoleón pasó algún tiempo en España y consiguió varias victorias, pero la lucha se reanudó tras su partida, prolongándose durante cinco años la guerra entre las tropas francesas y las españolas, jugando un papel fundamental la lucha de guerrillas.

En 1809 derrotó a los austriacos en Wagram, convirtió los territorios conquistados en las Provincias Ilirias y conquistó los Estados Pontificios. Se volvió a casar, en 1810 con María Luisa, archiduquesa de Austria e hija del emperador Francisco I de Austria, perteneciente a la casa de Habsburgo. Con este enlace vinculaba su dinastía a la más antigua de la casas reales de Europa, con la esperanza de que su hijo, nacido en 1811 y al que otorgó el título de rey de Roma como heredero del Imperio, fuera aceptado por los monarcas reinantes.

El Código Napoleónico se implantó en todos los Estados creados por el Emperador, el feudalismo y la servidumbre fueron eliminados, y se estableció la libertad de culto . Le fue otorgada a cada Estado una constitución en la que se concedía el sufragio universal masculino y una declaración de derechos y la creación de un parlamento; fue instaurado el sistema administrativo y judicial francés; las escuelas quedaron supeditadas a una administración centralizada y se amplió el sistema educativo libre. Cada Estado disponía de una academia o instituto destinado a la promoción de las artes y las ciencias.

Su alianza con el zar Alejandro I quedó anulada en 1812 y emprendió una campaña contra Rusia que terminó con la trágica retirada de Moscú. Tras este fracaso, Europa se unió para combatirle. Sus mariscales se negaron a continuar combatiendo en abril de 1814. Al ser rechazada su propuesta de renunciar a sus derechos en favor de su hijo, hubo de abdicar, permitiéndole conservar el título de emperador y otorgándosele el gobierno de la isla de Elba. María Luisa y su hijo quedaron bajo la custodia del padre de ésta, el emperador de Austria Francisco I, y no volvió a verlos nunca. En 1815 huyó de Elba, llegó a Francia y marchó sobre París tras vencer a las tropas enviadas para capturarle, iniciándose el periodo denominado de los Cien Días. El resultado fue la campaña de Bélgica, que concluyó con la derrota en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815.

Abdicó en favor de su hijo, Napoleón II y marchó a Rochefort donde capituló ante el capitán del buque británico Bellerophon. Fue recluido entonces en Santa Elena, una isla en el sur del océano Atlántico.

Cautivo de los ingleses y rodeado de un pequeño grupo de seguidores, empezó a sufrir un dolor en el costado derecho idéntico al que su padre tuvo poco antes de su muerte, posiblemente a causa de un cáncer de estómago. El dolor, que algunos expertos también han apuntado a que pudo ser causado por envenenamiento, fue consumiendo poco a poco a Bonaparte. El 5 de mayo de 1821 a las 17:49 horas falleció Napoleone di Buonaparte a los 51 años de edad. Según las personas que estuvieron presentes en su lecho de muerte, sus últimas palabras fueron: «Francia, el ejército, Josefina». Aunque pidió en su testamento ser enterrado en París, los ingleses no quisieron alimentar el mito y ordenaron que el cuerpo no saliera de Santa Elena. Más tarde, en 1840, a instancias del gobierno de Luis Felipe I, sus restos fueron repatriados.


RECUERDA QUE LEER ES SABER ES CONOCER, ES APRENDER

9059. MARIGUANA: UN PEQUEÑO PASO.

Añadir leyenda
Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México para
Tenepal de CACCINI

Por Jorge Javier Romero Vadillo
SinEmbargo. Mayo 4, 2017. 12:00 am.


La legislación aprobada la semana pasada en México está muy lejos de ser una medida relevante para acabar con el mercado clandestino de la mariguana ni apenas servirá para dejar de criminalizar a los usuarios, pues solo protege a un muy pequeño número de pacientes. Foto: Cuartoscuro.

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó, en el momento final del período de sesiones, la minuta de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para permitir la importación –en una primera fase– y la producción en México –en una segunda etapa– de productos farmacéuticos derivados del cannabis. No se trata, como se ha dicho, de la legalización de la mariguana para uso medicinal o terapéutico a la manera de varios estados de los Estados Unidos, donde se autoriza el cultivo y el expendio de la flor de cannabis para ser consumida con receta médica con diferentes objetivos, desde el combate al dolor crónico hasta afecciones más específicas. En México solo se podrán recetar, con autorización de la COFEPRIS, productos elaborados con un máximo de 1% de THC y otras concentraciones de CBD y demás cannabinoides de la planta, y la producción nacional se hará con fuertes restricciones. Con todas sus limitaciones, se trata de un avance legal y cultural que debe ser ponderado.

Desde que en California se comenzó a promover, hace ya más de dos décadas, la regulación para usos terapéuticos y medicinales de la mariguana, se ha insistido en la relevancia de la planta para la investigación médica, tanto por sus virtudes en los cuidados paliativos, como por sus potencialidades neurológicas y psiquiátricas. Sin embargo, el principal logro de la ley para el uso compasivo del cannabis, de 1996, fue comenzar a romper el tabú en torno a una planta que ha sido satanizada por las mentiras difundidas para promover su prohibición en las primeras décadas del siglo pasado y por los prejuicios morales sobre su uso, los cuales no resisten la contrastación con la evidencia.

La prohibición absoluta de la mariguana, promovida en los Estados Unidos por intereses aviesos no relacionados en la realidad con la salud de la población, ha sido, junto con la prohibición del opio y sus derivados y de la hoja de coca, uno de los pilares sobre los que se construyó el sistema internacional de control de drogas de carácter prohibicionista, que tan malos resultados ha dado como política pública, pues no solo no ha cumplido con sus objetivos expresos de contener los efectos nocivos para la salud del consumo de sustancias psicotrópicas potencialmente adictivas y dañinas, sino que ha exacerbado el daño a la población y ha generado un mercado criminal extremadamente violento, que ha crecido en sus efectos destructivos de manera directamente proporcional a los esfuerzos de los Estados por combatirlo por medio del sistema de justicia penal y la persecución policial o militar.

La legislación aprobada la semana pasada en México está muy lejos de ser una medida relevante para acabar con el mercado clandestino de la mariguana ni apenas servirá para dejar de criminalizar a los usuarios, pues solo protege a un muy pequeño número de pacientes. Sin embargo, implica un paso cultural para cambiar la percepción social respecto a la planta y sus usos potenciales. Por lo demás, aunque el número de beneficiados sea muy pequeño, a muchos de ellos, la mayoría infantes, como Grace, les cambiará para bien la vida y les reducirá sustancialmente su sufrimiento, lo que de suyo le da un carácter positivo a la reforma.

Empero, la reforma se queda muy corta respecto a la iniciativa originalmente presentada por el presidente Peña Nieto después de su comparecencia ante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016) y como resultado de los foros de discusión sobre el uso del cannabis que su propio gobierno convocó como reacción a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en 2015 declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Salud en los que se sustenta la prohibición absoluta del cannabis y del THC.

La iniciativa presidencial incluía pasos que, aunque limitados, hubieran ido en el sentido correcto de descriminalizar a todos los usuarios de mariguana y, en general, de todas las drogas hoy perseguidas penalmente. Peña proponía aumentar el umbral de posesión de mariguana tolerado para consumo personal a 28 gramos –hoy son cinco– y eliminar el delito de posesión para el consumo en los límites establecidos para todas las sustancias en la tabla del artículo 479 de la Ley General de Salud. Hoy solamente se suspende el ejercicio de la acción penal debajo de los umbrales establecidos, pero el delito subsiste. De haberse aprobado lo propuesto por el gobierno al legislativo, muchos usuarios no violentos de sustancias hubieran sido beneficiados.

El conservadurismo rayano en la mojigatería y el empecinamiento de su propio partido dio al traste con el proyecto presidencial, boicoteado también desde su propio gobierno, escorado a la derecha en un grado mayor incluso que algunos sectores de Acción Nacional. La coalición conservadora que controla el legislativo cerró el paso a lo sustancial de la reforma propuesta y dejó en su mínima expresión lo relativo a los usos médicos del cannabis. Así, apenas se abrió un resquicio que nos recuerda que el cambio institucional, como implica cambios de percepción cultural, acaba teniendo siempre un carácter incremental.

Mientras aquí se da un pequeño paso, Canadá se prepara para el debate parlamentario de la iniciativa de su gobierno para regular integralmente el uso adulto de la mariguana, con restricciones similares a las del alcohol, y su industria de cannabis medicinal crece exponencialmente. Una vez más, México se queda a la zaga en un tema que merece políticas más audaces e innovadoras.

Por Jorge Javier Romero Vadillo.
Politólogo. Profesor – investigador del departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco.

9058. FESTEJADAS LA MADRE TIERRA Y NUESTRA LENGUA, EL ESPAÑOL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Dos festejos importantes se llevaron a cabo la semana pasada. Por segundo año consecutivo en nuestro país, fue festejado nuestro idioma, el español.

Aún cuando la fecha es el 23 de Abril, fue el martes 25 en que, como parte de los festejos de un año más, el 35, de la Casa de la Cultura de Jacona, se tuvo el evento, en las instalaciones de ahí, la celebración de esas importantes fechas.

Eran las 10 y media de la mañana cuando dio inicio, la Lic. Ma. Eugenia Silvia González, conductora del mismo, mencionó el motivo de encontrarnos ahí, después presentó a los de la mesa del presídium -señora Rosa Arias de Cabrera, presidenta del DIF Jacona, maestro Martín Rodríguez Solórzano, director de la Casa de la Cultura, maestra Julia Aceves Camarena, directora de UMAGE, maestra Martha Verduzco, directora de la Casa de la Cultura de Ario y del ballet folklórico Erandi, el Lic. Víctor Hugo González Barajas, coordinador de adultos mayores del DIF, la directora del colegio Niños Héroes de Jacona, Dr. Francisco Sevilla Romero, Marcos Antonio Arizaga Sánchez, regidor del Migrante en Zamora y Everildo González Álvarez, presidente del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora -Fueron mencionados personalidades que estuvieron presentes como el maestro Conrado González L. director de la Casa de la Cultura de Jiquilpan y de Tenepal de Caccini,  la Lic. Mariela Cabrera Arias, directora del DIF Jacona, Hidalgo Gregorio Saricata, delegado regional de la COFOM, el maestro Adolfo Ochoa, Margarita Martínez de la Casa de la Cultura y la coordinadora de Teatro de esa institución, Dr. Edgar Sierra, presidente del Consejo Juvenil de Jacona, Hilda Virginia, Rosa Beatriz e Ygnacio González.

Hicieron uso de la palabra. El maestro Martín Rodríguez, la señora Rosa Arias, Víctor Hugo, Hidalgo Gregorio, Conrado González, Mariela Cabrera y el Dr. Francisco Sevilla.

Algo muy bueno es que se contó con la presencia de 35 alumnas y alumnos del colegio Niños Héroes, y digo bueno porque ya les hablarán de Miguel de Cervantes Saavedra, de su vida y de la obra considerada como cumbre de la literatura española, que precisamente se festeja al español el 23 de Abril porque es un aniversario más del fallecimiento de dicho autor, pero también se debe tener como importante que lasa y los jóvenes asistan a eventos donde se hable de cultura, es parte de su formación.

Ya por la tarde los festejos continuaron y toda la semana, como en años anteriores, los eventos se tuvieron -monólogos, bailables y más- estos ya por parte de la Casa de la Cultura de Jacona.

En México no se festeja a nuestro idioma en su día, es una fecha olvidada y por eso fue importante que el año pasado y este, se le haya festejado.

El miércoles 26, en la cancha de basquetbol, en el DIF Jacona, se tuvo el evento para festejar a nuestra Madre Tierra, la fecha es el 22, sin embargo se hizo ese día con el fin de que asistieran alumnos, y vaya que asistieron, fueron aproximadamente 40 de secundaria del colegio Jacona con el director de dicha institución educativa.

En el presídium estuvieron, el señor Rubén Cabrera Ramírez, la señora Rosa Arias de Cabrera, presidenta del DIF, Lic. Mariela Cabrera, Víctor Hugo González y Everildo González Álvarez.

Invitados importantes se tuvieron como el Dr. Carlos Ávila, presidente de la Sociedad Médica de Zamora, Hidalgo Gregorio Saricata, Dr. Francisco Sevilla Romero, Edgar Sierra, el comandante de los Boys Scouts, Rosa Beatriz, Hilda Virginia e Ygnacio González, por supuesto que se contó con adultos mayores -me dio mucho gusto su presencia, al igual que la de los alumnos-.

Fue presentado el presídium y después hizo uso de la palabra el presidente municipal, correspondió luego al suscrito y el tema fue la basura, uno de los males, de los malos hábitos. Luego el señor Ygnacio González leyó ese importante documento llamado Carta 2070 que nos habla de lo que puede ser una realidad si continuamos con esa agresión constante e insistente a la naturaleza, a nuestra Madre Tierra -talas inmoderadas, incendios forestales, mal uso y contaminación del agua, más y más generación de basura y tirada donde sea, cambios de uso de suelo, erosión de tierras, y más- El Dr. Ávila, que no estaba en el programa, solicitó hablar y después lo hizo el Dr. Francisco Sevilla y Víctor cantó tres canciones dedicadas a la Madre Tierra, dos de su autoría, se finalizó con la intervención de una señora de adultos mayores.

Dos festejos importantes y debo mencionar que no todo son palabras, dos acciones que se harán son una campaña de limpieza el 17 de Mayo en colonias de Jacona y la otra es que el señor Rubén Cabrera, atendió y autorizó la solicitud del suscrito, a fin de que se tengan cápsulas diarias y por un mes en la radio, estas serán alusivas al cuidado ambiental y como una forma de concientizar a la ciudadanía. Algunas como las siguientes: No tires basura en la calle ni en caminos y carreteras. Barre el frente de tu casa, de tu lote de tu negocio. Cuida el agua que no se tire y no se contamine. Prefiere caminar o usar el transporte público en vez de tu auto.

Si tu mascota se hace, recoge las heces y más. Esto es de lo más importante ya que reforzará las pláticas que se tienen con vecinos de las colonias y las que se tendrán con alumnos en este mes de Mayo.


Bien festejado nuestro idioma, el español, bien festejada nuestra Madre Tierra.

9057. MARGARITA, ALEJANDRA, CHEPINA, EL NEGOCIO DE LA POLÍTICA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán
México. Para
Tenepal de CACCINI


Margarita, Alejandra, Chepina, el negocio de la política.


Hay dos clases de dictadores, los impuestos y los elegidos, que son los políticos. Bob Marley (1945-1981), músico, guitarrista y compositor jamaiquino.

Mal comenzó  la semana  para Margarita Zavala la suspirante que sin más mérito que ser la esposa de Felipe Calderón, pretende ser candidata del PAN a la presidencia de la república. Bueno, como quedó demostrado con Donald Trump, cualquier pendejo o pendeja pueden llegar a ser presidentes o presidentas, lo único que necesitan es dinero y un partido que negocie la candidatura.

Resulta que Margarita llegó a un  evento “masivo” en Piedras Negras, Coahuila “organizado” por Larisa Montiel, que es aspirante a la alcaldía. La logística del acarreo falló, a la plaza de toros Monumental Arizpe registró  (foto), acudieron muy pocas personas, también la candidata a la diputación, Claudia Andrade, asistió, pero ni la presencia de las tres mujeres logró atraer a los simpatizantes. Ante la escasa asistencia los organizadores estuvieron a punto de cancelar el evento, pero finalmente las mujeres decidieron hablar un poco. “Vamos con todo” expresó Margarita en su breve discurso, pero ni ella se la creyó.

Todo empeoró para la improvisada Margarita desde que su esposo amenazó con renunciar al partido, la señora esposa de Felipe que nunca antes ha participado en un proceso electoral, ha sido  diputada  por dedazo, es decir, por el método plurinominal. Por poco la pareja que añora el poder absoluto de la presidencia sufre un ataque cuando hace días en la sesión del Consejo Nacional del PAN, Juan José Rodríguez Prats le recordó a Felipe sus imposiciones desde el gobierno: “¡Ya basta de que sigas abusando, que sigas atropellándonos y que ahora nos quieras imponer a tu mujer!”.

Todavía no se le pasa el coraje a Felipe, ni las pastas ni el alcohol lo calientan, en cambio, su archienemigo Vicente Fox patalea de la risa que le causan los traspiés del matrimonio Calderón Zavala; ya se le olvidó a Vicente  cuando su amada esposa andaba en las mismas, haciendo la lucha para  llegar a la presidencia de la república.

“Este es el principio para detener un cacicazgo en el PAN”, afirmó Rodríguez Prats en entrevista posterior.

Por su parte Josefina Vázquez Mota, Chepina, otra panista en campaña sigue en lo suyo que es hacerle el juego a los priistas y sacar tajada; sin duda es una gran negociante, así lo hizo en las pasadas elecciones para la presidencia de la república, no ganó las elecciones pero ganó el derecho a recibir un subsidio millonario cerca de mil millones de pesos del gobierno de Peña Nieto para una fundación que ella dirigía, lo único que hizo fue levantar la mano de Peña Nieto.

La política es un excelente negocio para hombres y mujeres sin escrúpulos, es lo mismo con priistas, panistas y perredistas. Aún está fresco en la memoria el caso de la dirigente nacional del PRD, la señora Alejandra Barrales, que en pocos años acumuló una fortuna considerable, cuentas bancarias y un depa en un fraccionamiento exclusivo en Miami, Estados Unidos, el inmueble cuesta  alrededor de un millón de dólares.

Chepina no canta mal las rancheras, acumula  una fortuna de más de 37 millones de pesos. Igualito que a Alejandra Barrales y la mayoría de los políticos corruptos “alguien” le donó a la candidata del PAN al gobierno del Estado de México un depa de casi 8 millones de pesos. Chepina no va a ganar y ella o sabe está en la política no para ganar sino para hacer negocios.

La farsa sigue.

9056. BASTA Y SOBRA.

Por el Sr. López
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Basta y sobra.
Los papás de Pepe, el más impresentable primo que tenerse pueda, eran católicos de tiempo completo y practicaban la religión como si el mundo se fuera a acabar en la noche; su fe resistía cualquier reto y nadie imaginaba como habían hecho para tener hijos, porque, todos los días, ya en su recámara, cada uno en su reclinatorio, frente al crucifijo, rezaban el santo rosario completo… y francamente, cinco padrenuestros, 50 avemarías y la letanía en latín, como preludio a la pasión… en fin, cada quien su modo. Era tanta su fe que nunca perdieron la esperanza en que a fuerza de novenas, San Judas (abogado de las causas difíciles y desesperadas), iba a enderezar al gandalla que por jugarles una broma, Dios les dio por hijo. A cada barbaridad que se enteraban que había hecho Pepe, respondían iniciando otra novena; hubo temporadas en que hicieron varias simultáneamente. Don Armando, tío directo de Pepe, abuelo materno de este López, militar de carrera, señor de no muchas palabras, un día dijo como hablando para él mismo: -Pepe no necesita rezos, sino un año de cuartel –pues, sí, hubieran probado.

Antier, tres de mayo, en Jojutla, Morelos, se realizó la reunión número 52 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Asistió el Presidente de la república.

Cincuenta y dos reuniones de gobernadores, utilísimas para el bien de la patria, cada una (no haga cuentas de cuánto nos cuestan, porque de su bolsillo no pagan nada).

En esta ocasión, ante el incremento imparable de la violencia y a la vista de la cabal salud del crimen organizado en todas sus muchas variantes, Peña Nieto, hombre de sólida fe, pidió a los gobernadores  ‘asumir esfuerzos propios (…) que  vayan más allá de mantener una inercia en el manejo de las instituciones de seguridad (…)’. Dijo más cosas, pero esta basta para probar que o no sabe a quienes se dirigía o sabiéndolo, mantiene el teatro, porque se necesitaría de verdad una fe que mueva montañas para ir a pedirle a tan selecta audiencia que ya se porten bien.

No es que por el calor ande uno de malas, no es eso, es que es la verdad. La Conago incluye a los 32 mandatarios estatales, por lo que a sus reuniones anteriores han acudido algunos hoy exgobernadores como Javier Duarte (de Veracruz); Andrés Granier (de Tabasco); Guillermo Padrés (de Sonora); Jesús Reyna (de Michoacán); Rodrigo Medina (de Nuevo León); Luis Armando Reynoso Femat (de Aguascalientes); Tomás Yarrington (de Tamaulipas); todos con expedientes judiciales y algunos de ellos presos.

Aparte están otros que son piedra de escándalo, sujetos de señalamientos muy feos o que ya cargan investigaciones ministeriales muy serias: Ángel Aguirre Rivero (de Guerrero); Fausto Vallejo (de Michoacán); Humberto Morería (de Coahuila); Marcelo Ebrard (de la Ciudad de México); Carlos Joaquín González y Roberto Borge Angulo (ambos de Quintana Roo); Juan Sabines (de Chiapas); Jorge Herrera (de Durango); Mario Anguiano (de Colima); César Duarte (de Chihuahua); Ulises Ruiz (de Oaxaca); y Rubén Moreira (de Coahuila); sin contar al Mario Villanueva (de Quintana Roo), preso desde el 2001: es otra camada.

Son 20 exgobernadores de 17 estados a los que les ha tocado la mala pata de tener gobernantes no muy presentables, algunos prófugos de la justicia o francamente… presos (qué pena con las visitas).

Ahora, si le gusta apostar, haga su quiniela sobre cuántos andan derechitos de los que estuvieron presentes antier en Jojutla, sobre cuántos van a acabar envueltos en escándalos, señalados por la gente, les toque o no averiguación penal, los metan o no a la cárcel. El Presidente se lo debería haber preguntado… lo debe saber. Y así, les pidió que por favor, por favorcito, ya hagan su chamba.

Los gobernadores ahí presentes, todos muy serios y en su papel, no iban a dejar con la palabra en la boca al Presidente, por lo que le tenían preparada una sorpresa (saben sus gustos): un decálogo.

Sí, damas y caballeros, en la mejor tradición mosaica (de Moisés, el de los 10 mandamientos… no, no Charlton Heston, ese fue el de la película), los dignísimos ejecutivos estatales, firmaron los “10 compromisos por la Legalidad, Transparencia y la Rendición de Cuentas” (¡firmadito!).

Estos compromisos incluyen usar Compranet, digitalizar sus compras, ‘transparencia proactiva’ (?), planear la infraestructura, publicar lo que deben, instalar comités de ética… conforme los va uno leyendo se va inflamando el hígado. Uno en particular, el número 5, reza: ‘Evitar el uso de cuentas concentradoras y reducir al mínimo los pagos en efectivo. Establecer marcos legales que incentiven los pagos vinculados a cuentas específicas mediante el sistema financiero’; en otras palabras: aceptaron que usan esas ‘cuentas concentradoras’, que manejan ilegalmente el dinero del presupuesto público, el nuestro, el de nuestros impuestos. Firmar un gobernador que va a ‘evitar’ el uso de cuentas concentradoras es un gargajo en la cara de todo el peladaje; hágase de cuenta que una señora, en plan de darle un alegrón a su marido, le entrega un papel firmado comprometiéndose a ‘evitar ponerle cuernos’. Es más o menos así, pero peor.

Sería una interesantísima manera de perder el tiempo, hacer un recuento de todos los compromisos a que han llegado en todas sus reuniones nacionales los gobernadores.

No sabe uno si entre ellos se crean estas puestas en escena o si hagan esos teatros esperando que la gente les crea algo. El del teclado piensa que lo hacen para ellos mismos, les gusta la payasada. Un señor serio, un gobernante con honra, los manda a volar: yo no firmo vaciladas, ya juré ante el pueblo cumplir y hacer cumplir la ley (y cabe la posibilidad de que lo hayan hecho para apantallar a la visita: estuvo presente Terry McAuliffe, gobernador de Virginia, presidente de la Asociación de Gobernadores de los EUA… mmm).

Si los mandamientos de la ley de Dios se resumen en dos, este decálogo de los gobernadores puede resumirse en uno solo: No robaremos… (Más). Con eso basta y sobra.

9055. CRÓNICA | DOLOR Y RABIA EN EL FUNERAL Y PUEBLO DE ELÍAS, EL BEBÉ ASESINADO EN LA MÉXICO-PUEBLA.

Añadir leyenda
Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México para
Tenepal de CACCINI

Por Juliana Fregoso
SinEmbargo. Mayo 4, 2017. 10:35 pm.

Infobae

Un pueblo entero se paralizó para acompañar el entierro del pequeño que fue acribillado durante el asalto a su familia en una ruta del llamado “Triángulo rojo” mexicano. Familiares y amigos están indignados con la hipótesis judicial que apunta a un ajuste de cuentas entre traficantes de combustible.

ADEMÁS
La familia, humilde, despide a su bebé y detalla ataque; asesinos de la México-Puebla, aún libres.

Puebla/Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo/Infobae).- Para Santa Catarina Villanueva, comunidad del municipio de Quecholac, el jueves 4 de mayo no fue un día común. La rabia y el dolor del pueblo se unieron durante el sepelio de Elías, un niño de dos años, asesinado a tiros por un comando de ocho hombres mientras su hermana y su madre eran violadas ante los ojos de su padre.

Tres cosas tienen al pueblo enfurecido: la agresión a la familia, la intención de la Fiscalía estatal de involucrar al papá, Hilario Vázquez Pérez con la mafia de huachicoleros (que se dedican al robo y venta de combustible robado); pero también, dicen, el lucro que la prensa ha hecho con el caso.

Los funerales del pequeño Elías paralizaron la actividad del pueblo, la escuela primaria del lugar no abrió sus puertas y las calles estaban vacías. La población fue a dar el último adiós al pequeño que pronto cumpliría 3 años.

Después de la misa, el pequeño féretro blanco recorrió las calles de la comunidad. En su última morada lo esperaban globos blancos, azules, amarillos, otros con la figura de Bob Esponja y flores de todos colores.

Aunque en el Panteón de Santa Catarina sonaba música del tradicional mariachi, la tristeza e indignación era el común denominador en los rostros de los asistentes.

Este jueves, su cuerpo fue enterrado en el Panteón de Santa Catarina, Quecholac. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Los abuelos del menor señalaron que el alcalde había contribuido con 2.500 pesos para el sepelio (USD 131) y que un amigo de la familia, Isidro Camarillo, correría con todos los gastos.

“Va a haber más justicia con el que está allá arriba que con los que están aquí en la tierra… a nadie de mi pueblo de mi país le gustaría estar en mis zapatos. Saber que una de sus hijas fue violada”, dijo brevemente uno de los abuelos del pequeño en medio de un ambiente de confusión en el que nadie quería dar su nombre ni ser captado en imágenes o fotografías.

“Los padres están destrozados… estamos indignados, esto no se va a quedar así, queremos que se haga justicia, estamos indignados, aquí todos nos conocemos y sabemos la verdad, pero si no se hace justicia
vamos a hacer plantones y lo que sea necesario”, dijo a Infobae Ramiro Ibáñez, tío del menor, uno de los voceros de la familia para el caso.

En un principio se manejó la hipótesis del robo, pero, fuentes de la Fiscalía estatal aseguraron a varios medios de comunicación que el móvil de la investigación era un presunto ajuste de cuentas entre los grupos de huachicoleros de Quecholac y Tláloc, ambos ubicados en el llamado Triángulo Rojo.

La justificación de las fuentes consultadas por los diarios para ligar al padre con estos grupos criminales fue que a él sólo lo habían golpeado y que la camioneta en la que viajaba la familia, una Ford Ranger 1993, es de las que tradicionalmente usa los integrantes de este tipo de grupos.

“Trabajaba en un Home Depot, era un albañil, ponía mosaicos en las casas también, todo eso que dicen no es cierto. Aquí todos nos conocemos y que digan que uno es criminal es hacernos criminales a todos”, replicó Ibarra, quien adelantó que su cuñado está buscando asesoría jurídica.

Los pobladores también se sienten enfurecidos con la prensa “por lucrar” con el caso y por hacer públicos los nombres de las víctimas porque “ya las marcaron”.

Familiares acudieron a darle el último adiós a Elías. 
Foto: Cris Rodríguez, SinEmbargo

“Mi hermana tiene a su marido, pero a mi sobrina ya la marcaron para siempre”, expresó a este medio una tía del menor, quien no quiso revelar su nombre, y mostró una página de un periódico local en el que se mencionaba que a las dos se les practicaban análisis médicos para confirmar si los agresores no las habían contagiado de VIH.

“¿Usted cree que esto es justo?, ¿qué después de que les arruinaron la vida ustedes publiquen estas cosas?”, reclamó.

Durante el sepelio, algunos asistentes tomaban fotografías y videos de los reporteros que se encontraban en el lugar; otros pedían tomar impresiones de las credenciales que los acreditaban en algún medio.

Una patrulla que estaba a la entrada del cementerio también fue retirada del lugar. Mientras se realizaban los funerales del pequeño, pobladores de Palmarito Toachapan, perteneciente a Quecholac, bloquearon la autopista Puebla Orizaba en protesta por los ataques del Ejército en contra de presuntos huachicoleros. En otro punto, Palmar de Bravo, se registraron 10 muertos en un enfrentamiento entre soldados e integrantes de bandas de ladrones de combustible.

“Nosotros aquí ya no nos sentimos seguros. Yo soy madre, mando a mis hijas a la escuela y con todo esto que está pasando, que creen que todos somos criminales, ya tenemos desconfianza”, dijo una habitante del poblado.

Rabia y dolor, en el sepelio del bebé de dos años.
Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

EL CRIMEN

Por el feriado del 1° de mayo, la familia Vázquez aprovechó el puente vacacional para visitar en la capital del país al padrino del menor y organizar con él la fiesta para su tercer cumpleaños. El martes en la madrugada, cuando regresaban a su pueblo, fueron asaltados por un comando de ocho hombres en la carretera México-Puebla antes de llegar a la caseta de San Martín Texmelucan.

El asalto se habría realizado cerca de las 2:30 horas cuando hicieron una parada para que el padre llegara al sanitario. Entonces fueron sorprendidos por ocho personas que se trasladaban en dos vehículos: uno tipo puck up rojo y otro de color blanco.

Exigieron a los mayores de edad que entregarán las cosas de valor, pero según las primeras versiones de las autoridades, como se resistieron, dispararon al bebé, después abusaron de las mujeres, más de uno, mientras el resto mantenía sometidos al padre y otro hombre que viajaba con ellos. Luego se llevaron la camioneta.

Los integrantes de la familia tuvieron que caminar más de dos kilómetros descalzos (el papá y la mamá) cargando el cuerpo del niño hasta que llegaron a la caseta.

Hasta ahora no hay pistas de los responsables.

Decenas de personas acudieron al panteón para despedirse del pequeño Elías. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Por Juliana Fregoso

9054. INTERVENCIÓN ELECTORAL.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez
SinEmbargo. Mayo 5, 2017. 12:00 am.




=====================================================

Sin el fraude de 1988, la alternancia hubiera ocurrido doce años antes y México se hubiera ahorrado el legado de corrupción, asesinatos políticos impunes, el descalabro del peso y la despiadada apertura del TLCAN.
Foto: Cuartoscuro

Washington es el maestro del doble mensaje. Insiste en que su  política es no intervenir en los asuntos internos de México, pero hay hechos concretos que sugieren lo contrario. Tras los reñidos comicios de 1988, por ejemplo, fuerzas anónimas estadounidenses, en aparente coordinación con el PRI, lanzaron una feroz campaña negra contra Cuauhtémoc Cárdenas, a quien el PRI-gobierno le había usurpado la elección.

En octubre de ese año, en medio del creciente descontento popular contra la imposición de Carlos Salinas de Gortari, siete de los principales diarios de EU—incluidos The New York Times, The Wall Street Journal y Los Angeles Times–publicaron desplegados de página entera alertando contra una inexistente insurrección comunista en México, orquestada por el “subversivo” hijo del General Cárdenas. Acusaban a Cárdenas de instigar a la guerra civil para impedir el ascenso de Salinas a la presidencia. Publicado en inglés y español, miles de panfletos con el texto fueron distribuidos en el Capitolio. El costo total se estimó en 220 mil dólares, equivalente a 470 mil dólares actuales.

A la fecha no se sabe a ciencia cierta quien estuvo detrás del manifiesto firmado por el fantasmal Comité para el Mejoramiento de las Relaciones EU-México. Investigaciones periodísticas teorizaron que la campaña fue coordinada entre individuos no identificados de la derecha estadounidense y el PRI. También se publicó en El Heraldo de México y El Norte de Monterrey.

La narrativa era similar al mensaje que usaba el PRI para instigar miedo. Luis Donald Colosio, dirigente del PRI, le dijo al embajador Charles Pilliod que “Cárdenas estaba en peligro de ser cooptado por los comunistas” y que el PRD, fundado por Cárdenas, “tomó de modelo la estructura del viejo Partido Comunista Mexicano”, según cable confidencial de 1989.

El auge de Cárdenas provocó un terremoto político que se sintió en Washington. Era la primera vez que el monopolio presidencial del PRI era desafiado. Pilliod pronosticó que pese a la turbulencia electoral, el PRI volvería a ganar. Fue acusado de “intervención verbal”.

Cables desclasificados también revelan que el gobierno de Ronald Reagan sabía que Salinas era profundamente impopular, pero confiaba en que ganaría, “quizá con fraude electoral”, dice un memorando dirigido al entonces Secretario de Estado.

Cuando le pregunté al ex Embajador John Negroponte si Salinas ganó con fraude, me respondió que, según información de la Embajada, sí ganó, “pero la magnitud del triunfo se exageró”. Gobernación le dio casi 20 por ciento de ventaja sobre Cárdenas.

Tres lustros después, de la Madrid confirmó lo que The New York Times llamó “uno de los fraudes electorales más flagrantes en tiempos modernos”. En una tardía confesión, reveló haber ordenado suspender el conteo para impedir el triunfo de Cárdenas. El resto es historia.

Aprovechando una visita de Cárdenas a Washington esta semana, le pregunté si después de tantos años conoce con precisión en que consistió la sospechada intervención de EU en las elecciones de 1988. “De EU no tengo ninguna referencia, no tengo ningún indicio porque el fraude se cometió directamente por parte del gobierno de México, con Miguel de la Madrid en la Presidencia, Manuel Bartlett en Gobernación y un sistema paralelo de conteo de votos. Éste tenía la información real y la que presentaban públicamente era otra”, respondió con su habitual mesura.

Me dijo que no tiene idea de quien pudo haber financiado la campaña de desplegados en EU. Le comenté que es importante saber como referencia histórica. “Lo se—aceptó–pero no tengo información. Ni tampoco me ha interesado buscarla.”

Traigo el relato a colación porque Morena dice no descartar un escenario de intervención contra su abanderado Andrés Manuel López Obrador. “La posibilidad de que EU intervenga es real y concreta”, soltó Berta Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena durante una visita a Washington. Lujan declinó “elucubrar” respecto al tipo de intromisión, limitándose a señalar que EU tiene un historial de intervenciones y estuvo detrás del asesinato de Francisco Madero hace más de 100 años. Se refirió al tono intervencioncita del secretario John Kelly cuando advirtió contra el efecto negativo que tendría la victoria de un “izquierdista antiamericano” en México.

Cárdenas me dijo que si bien los datos a los que tuvieron acceso dicen que ganó la elección, “no hay manera de tener certeza, pues desaparecieron incluso las boletas electorales”. ¿Qué  hubiera pasado si lo hubieran dejado ganar? “No sabemos que hubiera pasado”, respondió.

Sin el fraude de 1988, la alternancia hubiera ocurrido doce años antes y México se hubiera ahorrado el legado de corrupción, asesinatos políticos impunes, el descalabro del peso y la despiadada apertura del TLCAN. Decía Bertrand Russel que la historia es la suma de aquello que hubiera sido evitable.

Twitter:@DoliaEstevez

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.