sábado, 13 de mayo de 2017

9101. COMUNIDAD Y DEMOCRACIA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Enviado desde Zamora,
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI


Comunidad y democracia.

Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia. Abraham Lincoln (1809-1865). Político y abogado estadounidense que ejerció como decimosexto presidente de Estados Unidos.

La primera lectura de este domingo es del libro de los Hechos de los Apóstoles : 6, 1-7, en donde la “multitud” eligió a siete hombres llenos del Espíritu Santo, para que administraran los recursos de la comunidad:

“En aquellos días, como aumentaba mucho el número de los discípulos, hubo ciertas quejas de los judíos griegos contra los hebreos, de que no se atendía bien a sus viudas en el servicio de caridad de todos los días. Los Doce convocaron entonces a la multitud de los discípulos y les dijeron: “No es justo que, dejando el ministerio de la Palabra de Dios, nos dediquemos a administrar los bienes. Escojan entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a los cuales encargaremos este servicio. Nosotros nos dedicaremos a la oración y al servicio de la palabra”.

Todos estuvieron de acuerdo y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Se los presentaron a los apóstoles y éstos, después de haber orado, les impusieron las manos. Mientras tanto, la Palabra de Dios iba cundiendo. En Jerusalén se multiplicaba grandemente el número de los discípulos. Incluso un grupo numeroso de sacerdotes había aceptado la fe”.

La lectura nos enseña que para esa época Los Doce habían consolidado su hegemonía. El redactor describe a los discípulos a los prosélitos como “la multitud”, que utilice tal término, y no use por ejemplo la palabra “asamblea”, tiene connotaciones políticas, y no creo que entre la multitud hubiera muchos conscientes del significado de la palabra griega “democracia”, que poco antes de la llegada de Jesús comenzó a utilizarse entre los griegos, probablemente los griegos que se convirtieron al cristianismo tal vez eran esclavos liberados o ciudadanos aunque no muy ilustrados.

Lo que parece irrefutable es que el texto nos muestra que las mujeres que ocuparon una posición de privilegio, o que al menos eran tan importantes como los hombres para Jesús, para Los Doce ya no son tan importantes.

Los Doce no tenían consciencia de la democracia o no les interesaba así que no dieron opciones a la multitud, “Escojan entre ustedes a siete hombres de buena reputación”, les dijeron, para nada mencionaron a las mujeres; debieron decir “escojan a siete hombre y/o siete mujeres”, pero no, se impuso el patriarcado que desde entonces se consolidó en la Iglesia. ¿No son acaso las mujeres tan buenas administradoras como los hombres?¿No están las mujeres también llenas de Espíritu Santo? ¿No poseen sabiduría, como los hombres? ¿No tenían las mujeres buena reputación?, al parecer no, no se les consideraba aptas para administrar.

El texto no menciona el método electoral, probablemente se utilizó por primera vez el “dedazo”,  al  final: “Todos estuvieron de acuerdo y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás”, desde entonces la democracia perdió una gran oportunidad al dejar al margen a las mujeres.

9100. RUIDOS PARALELOS.







Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
Mayo 13, 2017. 12:03 am.

Escucho la cadencia de las teclas, el retintín del rodillo cuando se desplaza para volver al margen de la hoja, los silencios armónicos; casi me parece que distingo una clara melodía. Foto: Pinterest

Llevo ocho meses viviendo aquí, casi un proceso de gestación completo.

Aquí es un departamento en la delegación Cuauhtémoc, una cosa estándar, relativamente cómoda.

Es curioso cómo el tiempo es un fenómeno que escapa a la conciencia, pero que permea todos los sentidos y no nos damos cuenta hasta que algo nos hace reparar en ello.

Vivo sola y soy una persona que disfruta el silencio, puedo estar en silencio durante días enteros, sin hablar con nadie.

Me acompaña algún atasque musical que invariablemente contiene mucho jazz y los ruidos de mi perro que unas veces gruñe, otras ladra, de vez en cuando se lame la pata como si fuera una de esas paletas que hay que chupar para llegar al centro chicloso. Me acompaña, sin falta, el tecleo de mi máquina porque siempre estoy en el parto de algún texto.

Pero cada calle de esta ciudad tiene su sonoridad y hay momentos en que mi pequeño concierto de ruidos personales se ve amenazado por la cortina que baja y sube en la taquería que queda justo bajo mi balcón— ya pueden imaginar los efluvios tan irresistibles como odiosos que percibo—; además de la taquería tenemos el tianguis de los martes que a las seis de la mañana rompe plaza a tambor batiente; los vendedores todo terreno sacan su artillería pesada mientras silban, cantan y se gritan unas frases motivadoras con tan genuino entusiasmo que ya lo quisiera la mitad del personal de las apáticas empresas por las que pasé en mis años de oficinista.

Recién me mudé a este lugar que ahora llamo casa, me llegaban del edificio contiguo, los gritos de una chica que debía tener al mejor amante del mundo o quizá el placer se lo procuraba ella sola, vayan ustedes a saber, pero qué aullidos daba, hembra en celo como la que más. Una noche dejé de escucharla. Espero que ese silencio no signifique la separación de los amantes porque pensar en las rupturas de las parejas me entristece.

Y en la tesitura de los tórtolos, en el mismo edificio donde vivo yo, pared con pared, había una pareja de argentinos que, aún siendo de lo más tranquilos, tenían ese timbre agudo y el acento porteño que no deja de sonar imperativo: vení, esperá, andá, cerrá la puerta… con ellos vivía un perro que se ladraba con el mío y algo no andaba bien entre ellos, tal vez el acento chilango mío y de mi peludo tampoco les encantaba a los del clan de al lado. Esos vecinos se mudaron y ahora, por suerte, pared con pared vive una amiga que es amante de Nina Simone y a menudo me llegan notas de esa voz extraordinaria.

Pareciera que apenas me entero de cómo suena vivir aquí, será porque por fin puedo poner atención a otra cosa que no sea el derrumbe que traía en el pecho cuando llegué a este espacio y que seguía tirando bloques como los cerros cuando se desgajan. No sé.

El hecho es que hace exactamente cuatro noches a esta partitura cotidiana se incorporó un ruido nuevo y estoy consumiéndome de curiosidad. Se trata de una máquina de escribir. ¡Una máquina de escribir!

Escucho la cadencia de las teclas, el retintín del rodillo cuando se desplaza para volver al margen de la hoja, los silencios armónicos; casi me parece que distingo una clara melodía.

No puedo de las ganas de saber quién es y por qué escribe en una máquina de esas, en una máquina del tiempo.

Cada noche me asomo al balcón e intento detectar de dónde viene pero no lo logro. Por más que afino la oreja el runrún de la calle me hace perder la precisión y sigo sin tener la certeza.

Y juro que no son las voces de mi cabeza. Distingo bien entre los ruidos de adentro y los de afuera, se los aseguro. Mi curiosidad va en aumento de tal manera que ayer estuve a punto de salir a tocar las puertas preguntando dónde vive el o la de la máquina de escribir. Pero después pensé que quizá ese sonido es un regalo que así, sin cuerpo ni rostro, le pone perspectiva a mi propia existencia. Náufragos de las letras, me gusta pensar, navegantes, vecinos de mar buscando el mismo faro. Y lo más sensato es que lo deje así, porque también podría ocurrir que cuando lo descubra, resulte ser una caja registradora llevando la contabilidad más anodina de no sé qué local y no. Para desencantos ya tuve bastante desde que me enteré que los unicornios no existen, ni el abre fácil es fácil, ni la democracia es democracia, ni el amor es lo que creíamos y, ahora lo sé, ni el silencio es el silencio.


@AlmaDeliaMC
Por Alma Delia Murillo.

9099. EL SISTEMA DE SALUD EN CHIAPAS COLAPSA, ACUSAN ENFERMERAS; FALTA TODO, Y EL DINERO SE ESFUMÓ.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dulce Olvera.
SinEmbargo.
Mayo 12, 2017. 10:00 pm.

SECCIÓN: México.
 
Desde enero, trabajadores de la Secretaría de Salud de Chiapas han protestado por el desabasto de medicamentos e insumos hospitalarios por el desvío de recursos observado por la Auditoría Superior de la Federación. El 3 de abril, tras el despido injustificado de 15 de ellos, un grupo de enfermeras instaló un plantón en el Hospital “Rafael Pascacio Gamboa”, en Tuxtla Guitérrez, y estuvo en huelga de hambre ante la falta de condiciones para trabajar y dar un servicio de salud adecuado a la población.
 
Hoy, en el Día Internacional de la Enfermera, viajaron a la Ciudad de México para exigirle al Secretario de Salud, José Narro, y al Gobierno de Manuel Velasco Coello el cumplimiento de los acuerdos.
 
ADEMÁS
Enfermeras y enfermeros tienen poco que celebrar: bajos salarios y exceso de pacientes son su festejo.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– En los hospitales de Chiapas faltan medicamentos e insumos por desvíos de recursos públicos, lo que obstaculiza un servicio digno. Este viernes, el Día Internacional de la Enfermera, un grupo de ellas vino desde la entidad sureña para manifestarse en la Secretaría de Salud, frente a la Estela de Luz, para exigir que se cumplan los puntos acordados con el gobierno de Manuel Velasco Coello el 12 de abril pasado, tras una huelga de hambre de nueve días que retomaron el primero de mayo.

La enfermera María de Jesús Espinosa, quien lleva más de 200 horas en ayuno, dijo en entrevista que de 2011 a la fecha la Secretaría de Salud estatal les adeuda más de 700 millones de pesos de recursos y solo les han regresado 69 millones.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha documentado la crisis del sistema de salud en Chiapas, uno de los estados más pobres del país. Enfermeras han denunciado desde 2016 la falta de medicamentos, insumos de laboratorio, vacunas, material de curación, instrumental, equipo médico y su mantenimiento; así como la afectación a sus derechos laborales y el desvío de recursos de la Secretaría de Salud de la entidad, dirigida por Francisco Ortega Farrera.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su cuenta pública de 2015, hizo observaciones al gobierno de Chiapas en los recursos en materia de salud de las cuales 134 millones 203 mil pesos corresponden a retenciones salariales de los trabajadores del sector salud, 242 millones 254 mil pesos a gastos no comprobados y 209 millones 724 mil pesos por recursos no registrados.

La enfermera María de Jesús Espinosa, de Tuxtla Gutiérrez, contó que una vez un paciente ya estaba en quirófano, pero no había sotura y los familiares debieron comprarla. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

La enfermera María de Jesús Espinosa, de Tuxtla Gutiérrez, contó que una vez un paciente ya estaba en quirófano, pero no había sotura y los familiares debieron comprarla.

“Como enfermeras no debemos ser cómplices del saqueo. Basta de tanto robo. Vemos y vivimos el dolor de los pacientes, cómo una enfermedad empeora. Basta de que el pueblo se esté muriendo porque no hay medicamentos”, expuso en la manifestación.

Resaltó que ayer el Secretario José Narro fue a inaugurar un hospital en Chiapas, pero no se acercó a ellas, quienes “ya están delicadas de salud” por la huelga de hambre de 12 días. Con ello, dijo, mostró su falta de interés en la salud.

Espinosa entregó un documento a la Secretaría de Salud para exigirle al Secretario José Narro “una respuesta inmediata” a la crisis del sector.

El jefe de Departamento de Servicios Laborales Alejandro Cejudo lo recibió a la entrada mientras los protestantes gritaban “la salud no es una mercancía, es un derecho humano que defiende enfermería”.

Este día la movilización de las enfermeras fue acompañada por la Nueva Central de Trabajadores y la Asamblea de Trabajadores del IMSS. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

María Leticia, de la Asamblea de Enfermería de Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que allá también hay carencias.

“Las cirugías se suspenden por falta de insumos y a la gente se le tiene que decir: ‘no hay, no tengo', afirmó la enfermera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el derecho a la salud no solo como la ausencia de enfermedad o dolencia, también el acceso a instalaciones sanitarias adecuadas y servicios, así como condiciones de trabajo seguras y saludables.

“Exigimos de manera urgente al Estado mexicano atienda de manera eficaz las deficiencias del sector salud en Chiapas; realice las acciones necesarias para investigar la corrupción y desvío de fondos en el sistema de salud; garantice sin restricción alguna los derechos laborales de los trabajadores y el derecho a la salud de la población”, demandó el Centro Frayba en un comunicado.

Este día la movilización de las enfermeras fue acompañada por la Nueva Central de Trabajadores y la Asamblea de Trabajadores del IMSS.

LA HUELGA DE HAMBRE DE 9 DÍAS

La crisis del sistema de salud chiapaneco “es un reflejo” de la incapacidad de gobernar en el estado y “la corrupción en toda la estructura de la entidad”. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

En el marco de las protestas en enero, febrero y marzo, 15 trabajadores del sistema de salud de Chiapas fueron despedidos. El 3 de abril, hace más de un mes, cinco enfermeras cesadas se instalaron en la entrada del Hospital de la Mujer “Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez y comenzaron una huelga de hambre. Demandaban su reinstalación, el pago de salarios y prestaciones atrasados, así como el abasto de medicinas.

El Secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, resaltó que ha habido diálogo con la base trabajadora y se reinstalaron a siete empleados. No obstante, de acuerdo con el centro Frayba, ocurrió bajo la condición de que no realizarían más actos de protesta, “lo cual conforma un patrón de restricción de derecho a la libre manifestación, ya que el gobierno del estado persuade mediante amenaza y hostigamiento a quien defiende sus derechos”, denunció el centro.

El 12 de abril las enfermeras levantaron la huelga de hambre tras el pago de salarios y la reinstalación de los 15 trabajadores. Sin embargo, el primero de mayo la retomaron al faltar puntos por cumplir.

La crisis del sistema de salud chiapaneco, acusó el Centro, “es un reflejo” de la incapacidad de gobernar en el estado y “la corrupción en toda la estructura de la entidad”.

Desde enero integrantes de la Secretaría de Salud de Chiapas marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir pagos, medicamentos e insumos hospitalarios. Instalaron un plantón indefinido en el Hospital “Rafael Pascacio Gamboa”. Al menos desde 2014, documentó el Centro Frayba, han denunciado la falta de condiciones para trabajar y dar un servicio de salud adecuado a la población.

Espinosa entregó un documento a la Secretaría de Salud para exigirle al Secretario José Narro “una respuesta inmediata” a la crisis del sector. 
Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

Por Dulce Olvera.

9098. ¿SUICIDIO INDUCIDO A TRAVÉS DE LA TV?

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Suicidio inducido a través de la TV?

Los puede llevar a un lugar oscuro; si están teniendo dificultades, no la miren. 
Paris Jackson, hija de Michael Jackson de 19 años, quien intentó suicidarse hace cuatro años.

Entre las adicciones más extendidas en el planeta y que además están de moda, tenemos face book y los juegos virtuales, tales adicciones parecen afectar sobre todo a los jóvenes; pero también las famosas “series” de televisión a las que se enganchan personas de las más diversas edades y profesiones son poderosamente adictivas. Las horas  se consumen lentamente frente al televisor, y con las horas la vida, porque la vida es tiempo, pero el homo bellum cuando no pelea consume, come compra, gasta, en un intento inútil de llenar el vacío existencial que lo tortura.

Lamentablemente la televisión no es inocente como lo era tal vez en sus inicios, tampoco lo son los que diseñan la programación y los contenidos, los que tienen el control fomentan el apendejamiento social y más aún, la violencia y tendencias perversas y suicidas. Parece una afirmación temeraria, pero no lo es si sabemos del poder hipnótico de la imagen y de la fuerza de la repetición programada.

Las series sobre zombies (the walking dead) los muertos vivientes, cargadas de violencia y muerte se repiten y películas infumables pero con la suficiente carga de sangre y acción son un éxito.

Pero las cosas han ido más allá, una nueva serie está romantizando la idea de quitarse la vida, en otras palabras, está idealizando la idea del suicidio, la serie en cuestión se llama “13 reasons why”, y en uno de los capítulos la adolescente Hanna Baker acaba de suicidarse. Pero antes ha grabado videos explicando las 13 razones de su decisión y los ha enviado a quienes considera responsables, en una suerte de venganza post mortem.

Advierten expertos que podría haber suicidios en Estados Unidos, especialmente de jóvenes que son fanáticos de la serie y de otros juegos virtuales enajenantes y perversos.

La popularidad de la serie es tremenda, con 11 millones de mensajes en un mes, es la serie más comentada en Twitter este año.

Las gráficas de violación en el capítulo mencionado, también tiene una fuerte carga de violencia. A pesar de que Nefflix la recomienda para personas maduras, da vez más menores de edad la ven por la red de Internet por supuesto, la ven sin permiso de sus padres.

La empresa ha colocado avisos de advertencia antes de proyectar los capítulos de la serie, pero la Asociación de Sicólogos Escolares advirtió: “No”, recomendamos que jóvenes vulnerables, especialmente los que tienen cualquier grado de ideas sobre suicidio, vean esta serie. Su poderosa historia puede llevarlos a romantizar las decisiones adoptadas por los personajes o desarrollar fantasías de venganza, estimó la Asociación Nacional de Sicólogos Escolares, en un largo texto sobre la serie publicado en su sitio web.

Después de los accidentes de tránsito, el suicidio es la segunda causa de muerte entre adolescentes en Estados Unidos con 4 mil 600 muertes anuales en personas de 10 a 24 años. ¿Qué hacer? Apaga la TV y comunícate con tu hjo.

viernes, 12 de mayo de 2017

9097. ENCUENTRO CON GOROSITO… PAPEL QUE DESEMPEÑA EL MAESTRO. “DESPERTAR PERSONAS”.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. Para
Tenepal de CACCINI

PAPEL QUE DESEMPEÑA EL MAESTRO. “DESPERTAR PERSONAS”.

No pretendo grandezas que superen mi capacidad. Salmo 130.

La esperanza nos dice que todo pasará, que nada es eterno. La esperanza nos hace saber que las primeras leyes del universo son las de la contingencia y la transitoriedad. Todo está en perpetuo movimiento. 
Nada es estático. I. Larrañaga.

El maestro es una persona privilegiada en relación con el alumno, en sus manos tiene el poder para construir o destruir si así lo decide. 

Queremos alumnos con iniciativa, críticos, capaces, con habilidades, con autoestima, decididos, creativos, con alto nivel de conocimientos, líderes en la materia, comprometidos con los valores humanos, profesionales y sociales, pero día tras día vamos matando sus sueños.

Lo hacemos cuando destrozamos sus trabajos, tachamos sus tareas, calificamos con un número su esfuerzo y no despertamos en él su interés por seguir intentando encontrar la mejor manera de aprender y de descubrirse como persona valiosa, con un inmenso potencial y con una misión a cumplir.

Cuando los tratamos por igual y no respetamos su individualidad, su tiempo y su necesidad. Matamos su esperanza cuando no ven en el maestro a la persona auténtica, íntegra, realizada, feliz de ser y siempre soñando con poder ser.

Cuando los menospreciamos y no vemos en ellos las capacidades que queremos, cuando los cosificamos, los hacemos dependientes, obedientes, sumisos y no permitimos que expresen sus sentimientos.

Los maestros podemos dar pautas, guiarlos para encontrar las respuestas por sí mismos, para ir adquiriendo el conocimiento desde sus bases hasta el desarrollo actual, teniendo presente siempre que el alumno puede ver los conceptos, fórmulas y teorías desde su punto de vista sin perder la dimensión universal.

El alumno aprende, entiende, aplica cuando va dominando los conocimientos y creciendo como persona. Cuando el alumno aprende el maestro está enseñando, cuando el alumno crece se realiza, se convierte en profesional y encuentra razones válidas para vivir, el maestro está trascendiendo.

Yo, maestro, estoy tocando el destino del alumno, llevo el compromiso de trasmitir esperanza a cada nueva generación, de mí, mucho depende que avance, porque no estoy yo para detener, ni para impedir el camino a nadie, sino para ayudarles a descubrirse como personas libres, amadas, valiosas, desde lo más profundo de su interior.

Ayudamos cuando con nuestra presencia y nuestro trabajo los estimulamos, logramos que se motiven, les provocamos el deseo de seguir aprendiendo, al hacer la retroalimentación con observaciones, al enseñar un método, mostrar un camino y aclarar que no es el único para seguir, desarrollar y resolver problemas.

Cuando el alumno descubre que su vida es un proceso continuo, irreversible, que hay que vivirlo a tiempo, porque éste te faltará siempre al final de la vida, entonces estamos “despertando personas”.

Esto significa vivir en el aquí y ahora, caminar y disfrutar lo que vamos construyendo, tomar conciencia de lo que me está sucediendo en este momento, el que no podría haber sido posible sin haber vivido el ayer y es cimiento para el mañana.

Darse cuenta que lamentarse de los errores es perder el tiempo, aprender de ellos te ayuda a crecer, porque aprender significa cambiar y esto incluye a toda la persona.

Carl Rogers dice que ocurre un aprendizaje significativo, porque sientes que se va corriendo una cortina y van apareciendo en tu persona formas de pensar nuevas, te vas aceptando con tus debilidades, que eres falible y en las demás personas respetas su derecho a ser lo que son.

De esta manera el maestro se va convirtiendo en educador porque ya no está volcando en el alumno solamente información, y que es lo que tradicionalmente se valora, sino que está formando en valores y cumpliendo el papel de “despertar personas”.

9096. HUNDIDO EN UNA CELDA DOS AÑOS, MIRELES VIO QUE EN ESTOS MESES EMPEZARON A CAMBIAR CON ÉL…

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para

Tenepal de CACCINI

SECCIÓN. México.


Por AP.
SinEmbargoMayo 12, 2017. 8:00 pm.


José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, liberado este día el Cefereso No. 4 en Tepic, Nayarit, dijo en entrevista con Carmen Aristegui que durante dos años y medio estuvo incomunicado, firmaba “correspondencia que no se me entregaba, libros que nunca se me entregaron, visitas a las que nunca les permitieron entrar a verme”, relató.

ADEMÁS
Voy a recuperar mi vida porque la lucha debe continuar, dice el doctor Mireles, ya en libertad.


Por María Verza.

Ciudad de México, 12 de mayo (AP) — El doctor José Manuel Mireles, la cara más visible de las autodefensas de Michoacán salió el viernes del penal de máxima seguridad de Nayarit, visiblemente desmejorado después de pasar casi tres años encarcelado, la mayor parte de los cuales estuvo totalmente incomunicado, según él mismo denunció.

“Los primeros dos años y medio fueron de absoluta incomunicación a pesar que tenía que firmar de recibida correspondencia que no se me entregaba, libros que nunca se me entregaron, visitas a las que nunca les permitieron entrar a verme”, dijo en una entrevista telefónica con la periodista Carmen Aristegui poco después de salir de prisión.

Sin embargo, esta situación cambió sustancialmente “en los últimos meses”: le dieron mejor atención, aseguró, e incluso le llevaron al hospital cuando sufrió dos preinfartos el pasado mes de diciembre.

Ligeramente envejecido, sin su característico bigote y con achaques de salud pero de buen humor y con un libro a punto de publicarse, Mireles agradeció a la prensa que lo esperaba a la salida del penal el apoyo recibido a lo largo de estos años y señaló que su primera parada sería para hacerse una revisión médica, ya que durante su internamiento había sufrido varios infartos, tiene problemas de columna y su diabetes está “descontrolada”.

El juez le había decretado el jueves libertad bajo fianza de 30 mil pesos, y además deberá presentarse periódicamente en un juzgado de Michoacán, no salir del estado y no tener contacto con ciertas personas relacionadas con su proceso de portación de armas, que seguirá su curso aunque él esté en libertad.

Mireles quedó libre bajo medidas cautelares, por lo que debe permanecer en Michoacán. Foto: Cuartoscuro.

Este médico cirujano de 58 años fue uno de los fundadores y el portavoz del movimiento de autodefensas que surgió en 2013 en Tepalcatepec, Michoacán, un próspero estado agrícola y minero que permanecía bajo control de Los Caballeros Templarios, una organización criminal con tintes de secta que dominaba vidas, negocios y recursos de sus habitantes a través de la extorsión y el uso de la fuerza. Hartos de su violencia, comenzaron a combatirlos frontalmente.

Durante casi un año, las fuerzas de seguridad federales dejaron actuar a estos grupos armados irregulares —con los que incluso habían realizado operativos conjuntos— pero cuando creció la presión pública ante la infiltración de criminales entre ellos, el presidente Enrique Peña Nieto inició un gran despliegue en el estado e inició en mayo de 2014 un proceso de regularización de los civiles para que pudieran seguir portando armas y combatiendo al narco de forma legal y controlada.

Para entonces, Mireles ya había tenido discrepancias con algunos integrantes del movimiento y junto a otros autodefensas no quiso unirse a la nueva policía rural que consideraba estaba infiltrada de criminales, lo que provocó numerosas detenciones, entre ellas la del propio doctor en junio de 2014.

Al salir en libertad condicional, Mireles reiteró su inocencia e insistió en que le fueron colocadas en su camioneta las armas y la droga que las autoridades utilizaron como prueba de cargo en su contra. De hecho, la acusación por delitos contra la salud —por llevar cocaína y marihuana— ya fue desestimada por un juez y solo continúa el proceso por la portación de armas de uso exclusivo del ejército.

“Yo era individuo de alta nivel de peligrosidad para todos los mexicanos”, ironizó en la entrevista con Aristegui. “Temían que yo saliera buscando la revancha […] lo que es totalmente falso […] no puedo darme el lujo de tener ni siquiera rencor o coraje contra nadie”.

Mireles se reivindicó como “luchador social” aunque no habló de sus proyectos de futuro y fue firme al reiterar lo que denunció hace tres años: que fue traicionado por la persona que el presidente Enrique Peña Nieto envió a pacificar Michoacán, Alfredo Castillo, y que el gobierno federal cometió un “error grandísimo” durante el proceso de regularización de los grupos en armas porque en lugar de ayudar a los autodefensas “estaba armando a criminales arrepentidos” que en aquel momento lucharon contra los Templarios pero que ahora vuelven a ser los promotores de violencia que persiste en el estado.


Por AP

9095. INDIGNADOS GUERREROS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Indignados guerreros.

No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad. Malcom X (1925-1965). Religioso y activista estadounidense.

El informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) con sede en Londres colocó a México en el segundo lugar mundial de violencia armada en 2016, sólo detrás de Siria. El gobierno reaccionó negando el informe, negando que se tratar de una guerra,  igual que Felipe Calderón que inició la guerra contra el narco y después rechazó el término “guerra”, más allá de la terminología Calderón aplicó la violencia y Peña le dio continuidad.

El monero Hernández de La Jornada, tituló “Reconocimiento” a su cartón en donde dibujó a los dos responsables directos de la espiral de violencia en que han metido a nuestro país, Calderón y Peña Nieto.

Después de ver la frialdad con la que un soldado asesina de un tiro en la cabeza a un presunto “huachicolero”, se entiende que México sea uno de los países en donde “matar no cusa asombro”; puede haber diferencia en el número de muertos, pero la realidad es que los que tienen la autoridad y el poder no han querido cambiar un sistema basado en la corrupción y la impunidad.

Los huchicoleros ultimados en Puebla son solo los peones, trabajadores que laboran por un salario, los que se quedan con las tajadas grandes del botín no se ensucian las manos, no corren peligro, no exponen su vida, reciben el fruto podrido del botín manchado de sangre, ellos jamás son tocados por la justicia, viven en el paraíso de la impunidad.

¿Y qué decir de los soldados caídos? Ellos también son mexicanos, también son víctimas de una guerra en la que enfrentan a sus hermanos. Las guerras son despreciables porque se matan hermanos, peor aún si los hermanos que se enfrentan son del mismo país, de la misma comunidad, de la misma familia.

Los que ayer se vistieron con uniforme militar y hoy siguen lanzando a sus hermanos a una guerra suicida, sembraron odio y muerte y lo que cosechamos y cosecharemos no puede ser sino el fruto de la semilla del rencor.

De aquí en adelante los candidatos hacen y harán promesas, pero ninguno se comprometerá con la paz. El pueblo que sufre las consecuencias de una guerra atroz, soporta el peso de la ignorancia de la miseria y de la violencia, ¿Cómo podrá reaccionar sumido en la oscura caverna en que lo han metido los poderosos de este país?

Ahora mismo se gastan miles de millones de pesos en otra guerra, la electoral, una guerra en la que los contendientes recurren a la violencia verbal, muy a tono con la violencia física que se ha impuesto a los mexicanos desde las más altas esferas del poder porque así conviene a sus intereses.

Con más víctimas mortales que Irak, Agfanistán y Yemen, México se debate en la crisis humana más grave de los últimos 100 años, el pueblo solo tiene un recurso para cambiar la situación, buscar la unidad y organizarse para sobrevivir al ataque más despiadado de los violentos, de los que por dinero y poder están dispuestos a todo. El pueblo unido jamás será vencido.

9094. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

¡Últimos días para postular al Premio Gabo!




Ayer, 07:08 PM

¿Obtiene demasiados correos electrónicos de FNPI? Puede cancelar la suscripción