sábado, 27 de mayo de 2017

9165. LA MISIÓN.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La misión.


En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos». (Foto: Víctor Camacho. LaJornada) Evangelio según san Mateo (28,16-20):

El Evangelio de hoy nos recuerda que Jesús envía a los apóstoles a bautizar a todos los pueblos, la evangelización es una misión constante. Se inicia la odisea que llevará a los once hacia lejanos países, van hacia el mundo contra viento y marea. Era gente común, pero recibieron un poder que les permitió enfrentar las más duras pruebas. Se transformaron en sacerdotes, en misioneros; seguramente también las mujeres comenzaron a predicar el Evangelio, no sabemos cómo ni dónde, pero seguramente no se quedaron en el pueblo como si nada pasara.  ¿Por qué se deja en las sombras a las mujeres?

¿Qué significa hoy evangelizar?

En el sitio de Internet, www.ciudadredonda.org, al comentar el Evangelio, Julio César Rioja dice: “Evangelizar, es luchar para que haya menos pobres, menos odios, menos guerras, menos diferencias sociales, progreso para todos, respeto de los derechos humanos, posibilidades para los pequeños. Levantar a todos, desde la verdad (contra la mentira y la hipocresía, que anida en nuestro mundo), la integridad (la autenticidad), la libertad (superando el miedo) y el amor. En la Ascensión todo ésto es levantado, en la medida en que nosotros, nos comprometemos con el Señor y su causa, en la medida, que denunciamos con fuerza los valores que algunos creen absolutos, como el dinero, el placer, la comodidad o el poder”.

Está en cuestión si el dinero, el placer, la comodidad o el poder son valores, puede que aplicados a la realidad nacional, sean más bien, antivalores.

Hoy que se celebra la Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco se pronunciará sobre el periodismo, tan golpeado por el régimen y los criminales en nuestro país. Los periodistas de los países en guerra, como el nuestro, recibirán las palabras del Papa como un aliento.

Otros llevan el Evangelio (Buena Nueva, Buena Noticia) a su manera, como los indígenas (foto), autoridades, delegados, representantes comunitarios concejales, que representan a los pueblos originarios, que llegan a San Cristóbal de las Casas a participar en la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, esa es una buena noticia.

9164. EL PT ROMPE EL EMPATE TÉCNICO DELFINA-DEL MAZO Y MORENA VE SU MEJOR CIFRA. EN LA CONTIENDA 2017.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI
 
Por Linaloe R. Flores

SinEmbargo. Mayo 27, 2017. 12:05 am.
 


En 27 años, el Partido del Trabajo no ha distinguido signo para conformar alianzas. Lo ha hecho con el PRD, el PRI, el PAN y otras fuerzas menores por su número de afiliados. Así, ha logrado inclinar las balanzas en los comicios más reñidos y al tiempo, salvar la vida. Ayer por la tarde, lo volvió a hacer. Su candidato en el Estado de México, Óscar González Yáñez, declinó a favor de Delfina Gómez Álvarez, la aspirante por Morena, a nueve días para las votaciones. Con ello, se rompió el empate técnico que durante meses, esta candidatura tuvo con la de Alfredo del Mazo Maza, del PRI. Y al dejarse atrás, se acentuó la probabilidad de que esta vez, el Gobernador de la entidad mexiquense no provenga del partido tricolor.
 

ADEMÁS
Delfina ya superó por primera vez a Del Mazo y Zepeda crece poco, dice décima encuesta del Cisen.


Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- Fundado en 1990 y basado en la lucha de varias organizaciones sociales, el Partido del Trabajo (PT) siempre ha sido pequeño, de no más de 200 mil afiliados; siempre ha requerido de coaliciones con partidos de cualquier color para salvar su registro; pero también –siempre- ha sido el fiel de la balanza en las elecciones.
 
Algunos análisis en la hemeroteca sobre su fundación dan cuenta que se debió a una iniciativa del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari para amenguar la fuerza del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Eso y las alianzas que en casi treinta años ha hecho sin distinguir el signo de los partidos, pues lo mismo ha estado con el partido del Sol Azteca que con el Revolucionario Institucional (PRI) o Acción Nacional (PAN), lo distinguieron como un grupo “pragmático” en aras de sobrevivir.
 
La tarde de ayer, lo volvió a hacer. El candidato del PT a la gubernatura del Estado de México, Óscar González Yáñez, declinó a favor de la aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, lo que modificó los escenarios a nueve días de que los mexiquenses salgan a las urnas en la elección en la que por primera vez podría triunfar un candidato no postulado por el PRI.
 
En conferencia de prensa, González Yáñez dijo que la suya es una decisión consciente cuyo fin es impedir que continúe el tricolor en el Gobierno mexiquense. “Vamos a ganar el gobierno con Delfina Gómez con este gran acuerdo que hemos hecho, en beneficio de (los) mexiquenses”, exclamó con tono triunfal.
 
Delfina Gómez, impulsada por el PT. Foto: Cuartoscuro

 
El miércoles 24, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena y quien en 2018 contenderá por tercera ocasión por la Presidencia de la República, llamó por cuarta ocasión a los contendientes en el Estado de México a declinar a favor de la candidata de su partido, Delfina Gómez. En un video publicado en su cuenta de Facebook, el político tabasqueño insistió en que el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano debían sumarse al proyecto de Morena si es que desean competir juntos en las elecciones presidenciales de 2018.
 
El único que le hizo caso fue Óscar González Yáñez del PT, cuya campaña jamás despuntó y al contrario, fue en caída constante. En marzo, en la encuesta de Grupo Reforma, el candidato petista obtuvo cuatro puntos porcentuales que lo puso desde entonces en la quinta posición, muy lejos de los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRD, Juan Zepeda, que ocupaban de manera alternada el tercer sitio con más de 10 puntos. Un mes después, en la de Mitofsky, apareció con un punto y en la de El Universal, con dos; es decir, un promedio de 1.5. En mayo, al momento de declinar tiene 1.41, según la décima encuesta que realizó el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).
 
Aunque mínimo, ese porcentaje del petista basta para deshacer el empate técnico entre Delfina Gómez Álvarez de Morena y Alfredo del Mazo Maza del PRI, observado hasta hoy en las encuestas. Los dos candidatos siempre se diferenciaron con menos de un punto porcentual. A veces ganaba Delfina y otras, Del Mazo.
 
Ahora, con la suma del capital del PT, Morena queda en la delantera con 1.72 por ciento. A la candidatura de Delfina Gómez que tenía el 25.18 por ciento se añade el 1.40 por ciento del PT, lo que le da el 26.59 por ciento de las preferencias electorales. Alfredo del Mazo Maza tiene 24.87 por ciento.
 
ADEMÁS
“Aquí los esperamos”, dice Delfina Gómez luego de que el PT anunciara que declina por ella.


Lo que aporta el PT no es sólo tendencia de voto. También entrega los recursos financieros para conseguir más sufragios a nueve días de que se realicen las votaciones. En esta contienda, el PT pudo echar a andar su maquinaria con 47 millones 428 mil 702 pesos que le otorgó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El IEEM aprobó un total de 826 millones 368 mil 196 pesos para que los nueve partidos con registro en el estado y los candidatos independientes realizaran su campaña. El partido que más recibió dinero fue el PRI, al cual se le asignaron 225 millones 471 mil 152 pesos; el PRD tuvo 11 millones 775 mil 389 pesos mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibió 89 millones 239 mil 228 pesos.
 
Los estudios de El Universal y Mitofsky apuntaban a un escenario diferente al de hoy: una alianza con el PRD le hubiera podido dar el 11.5 por ciento de la votación a un candidato único entre ambas fuerzas; pero el PT cuya ideología, según sus estatutos, es de izquierda, prefirió hacerlo con Morena, el partido más joven de la boleta electoral, formado después de las elecciones presidenciales de 2012 por Andrés Manuel López Obrador.
 
Por Linaloe R. Flores.

9163. TODOS CONTRA AMLO.

Reporte. Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán,
México. Para
Tenepal de CACCINI

Todos contra AMLO.


La libertad política no estará asegurada, mientras no se asegure la libertad espiritual. 
José Martí (Poeta cubano)

La agresión a huevazos a López Obrador es un signo ominoso y preocupante, uno más en un país que se debate entre la violencia y la corrupción, López Obrador ha sido objeto de una presión creciente en los últimos meses, los ataques desde diversos frentes son constantes, especialmente el PRI y sus cómplices del PAN; el sistema ha decidido tumbar al tabasqueño del primer lugar de la preferencias electorales y mantiene contra él un bombardeo constante por todos o casi todos los medios.

AMLO es uno de los pocos políticos que mantienen su vestimenta impoluta, o sea que es el único candidato (cándido=limpio) en un mundo de políticos con trajes de marca, relojes de oro, autos de colección, casas en Estados Unidos y Europa, cuentas bancarias de miles de millones de pesos o de dólares, posiciones de poder en sus partidos políticos, en los aparatos electorales, en los tribuales, en la suprema corte de justicia, casi todos, corruptos.

Ejecutivos en poderosos  CEOS de consorcios multinacionales como los ex presidentes Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón (que ha lanzado al hacer el ridículo a su esposa con tal de mantener sus posiciones de poder en el partido y en la mafia), los políticos, son también exitosos empresarios, algunos son magnates y socios de empresas que fueron del Estado y que ahora son privadas, otros, cómplices de los barones de las drogas.

Con esa clase de sujetos se enfrenta López Obrador, pero no está solo. No solo por su partido, Morena, sino por los mexicanos que sin ser parte de ningún partido político, saben que el Peje puede tener defectos, algunos como la vanidad, pero no es corrupto. Tal vez AMLO es la última oportunidad de una transformación real en el sistema partidocrático llamado la dictadura perfecta.

La agresión contra López Obrador y la actitud de los jefes de las fuerzas armadas que bloquearon al diario La Jornada impidiéndole realizar su labor informativa parecen no tener ninguna relación, pero no es así, los dos son ataques a la libertad de expresión, López Obrador es antes que un político un ciudadano. Defensores de derechos humanos, y hasta un diputado, salieron en defensa del Peje.

¿Cómo reaccionará el sistema si los ciudadanos, hartos de los políticos corruptos manifestaran su hartazgo contra los candidatos, y no sólo contra los candidatos, sino contra diputados, senadores, consejeros, jueces, magistrados y parásitos similares? El aparato de justicia iría contra esos indignados, sin duda.

Reitero que el ataque al Peje lo es contra la libertad de expresión, además de que es parte de una creciente ola de violencia que no debe tolerarse. Podemos no estar de acuerdo con sus ideas, pero la libertad de expresión exige respetarlas. 

9162. SE UNIERON EN MATRIMONIO LAURA VIRGINIA Y AGUSTÍN.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI 

SE UNIERON EN MATRIMONIO LAURA VIRGINIA Y AGUSTÍN.

El día tan esperado llegó, sábado 20 de Mayo, y los Doctores Laura Virginia González Ramírez y Agustín Téllez Duarte, acudieron, con la felicidad reflejada en sus rostros, al templo del Sagrado Corazón de Jesús de aquí de Zamora, a la celebración de la santa misa en la que el padre Patrick Barry la inició al medio día, después de las preguntas correspondientes los declaró marido y esposa. Fue buena la explicación del padre que vino de Cotija.

Los novios estuvieron acompañados por los papás de la novia, señora Celina Ramírez de González y Everildo González Álvarez, y los del novio, señores Agustín Téllez Straffon y Araceli Beatriz Duarte Ruíz, así como los padrinos de velación, señores David Mariscal Rodríguez e Hilda Ramírez Silva. Las hermanas de la novia, Rosa Guadalupe y Celina María González Ramírez con sus esposos Luis Ascencio y Alfonso Wittz y el hermano del novio Alejandro Téllez Duarte.

El templo se llenó de familiares como Hilda Virginia, Ma. Eugenia Silvia, Rosa Beatriz e Ygnacio González Álvarez, Alicia, Ana María, Graciela José y Ma. Teresa Ramírez Silva, Roberto Socorro, Guadalupe y Clara María Gallegos Álvarez. Además Javier Perroni -papá de la cantante y actriz Maite  Perroni- Ricardo Maiselson, Constanza Duarte Ascencio, Patricia Ascencio, Gustavo Ramírez Miranda y señora, Rafael Duarte, Verónica Ruíz, Diego Solorio, su esposa Guillermina e hijos.

Muchos amigos de los novios como Dr. Francisco Sevilla Romero con su esposa e hijas, Adolfo Ochoa con señora, Felipe y Javier Jairo Cortés Ceja, Miguel Ángel Lázaro, Juan José del Pino, Hugo Rodríguez, Juan Ortega, Dr. Luis Miguel Rosales - Jefe del Servicio de Cirugía de Columna del Instituto Nacional de Rehabilitación-, entre otros.

La celebración de la misa fue acompañada por un coro de calidad, de verdad cantaron bien.

Ya después todos nos trasladamos a Las Palmas donde un chef traído de la ciudad de México, ofreció sabrosos platillos empezando por quesadillas chicas, luego una ensalada exquisita, siguieron camarones en una salsa que estaba para chuparse los dedos y terminó con el platillo fuerte y después postre -dulces zamoranos donde no faltaron los sabrosos chongos y churros parecidos a gaznates-. En una mesa bajo un toldo se ofreció fruta y raspados -al de arrayán le ponían tequila y al de arándanos brandy-.

Ya luego siguió el baile y aquello se puso de mucho ambiente, no faltó el ya tradicional bule bule que mi señora bailó estupendamente. La pista era insuficiente y el ambiente estuvo lleno de alegría, euforia y cariño de amigos y familiares.
Han de haber pasado de las 6 de la tarde cuando tocó partir el pastel que estaba sabroso.

Eran las 8 de la noche cuando hizo acto de presencia el mariachi y mi cuñada Anita empezó a cantar, mi sobrino César que es solista en una banda de música entonó una bella canción y ya luego el mariachi nos deleitó.  Ya después fue ver los juegos pirotécnicos y la alegría estaba en todos viendo lo que es un deleite a la vista.

Pasaban de las 11 de la noche cuando los bailes, las canciones, las amenas charlas, las fotos y el disfrutar de licores y vinos llegó a su fin. Felices Laura Virginia y Agustín partieron al Hotel.



9161. EL COORDINADOR DE MORENA EN EL EDOMEX VA POR SUMAR NO SÓLO AL PT, SINO A DESFONDAR A PAN Y PRD.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Juan Luis García Hernández
SinEmbargo. Mayo 26, 2017. 10:00 pm.

Las últimas horas han sido decisivas en la contienda más importante del actual proceso electoral. La alternancia en el Estado de México podría estar cada vez más cerca, la candidata de Morena Delfina Gómez Álvarez sumó el apoyo de su antiguo rival Óscar González Yáñez.

Abran la liga, para ver este vídeo.
Un sondeo del Cisen, aparato de inteligencia del Estado mexicano, la coloca en primer lugar de las preferencia de voto. Y aunque, a decir del coordinador de campaña de la maestra de Texcoco Horacio Duarte Olivares, se levantarán con el triunfo el próximo 4 de junio, los morenistas ya se preparan para enfrentar a las huestes del máximo bastión priista. ¿Podrá Delfina Gómez sacar al PRI que ha controlado el Estado de México por más de 90 años y que no conoce de alternancia?

ADEMÁS
Delfina ya superó por primera vez a Del Mazo y Zepeda crece poco, dice décima encuesta del Cisen.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).— La contienda en el Estado de México se perfila para tener un final cerrado. La candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Delfina Gómez Álvarez y el del Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo del Mazo Maza son los punteros.

La maestra Delfina llega fortalecida en con una intención de votos mayor y una declinación su favor: el candidato del Partido del Trabajo (PT) respaldó este viernes su candidatura y una encuesta del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) la coloca por encima del candidato priista, es la primera vez que un sondeo la coloca al frente de la batalla electoral.

No sólo eso, Morena ve en dirigentes locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) un nicho de votos para lograr la alternancia en el Estado de México. El pasado jueves ex miembros de varios PAN, PRD, PT y PRI respaldaron su candidatura.

Pese a los factores a su favor, Horacio Duarte Olivares, coordinador de la campaña de la ex Alcalde de Texcoco, sabe que el día de las elecciones habrá un despliegue especial del partido oficial por lo que ya preparan una red de observadores.
Horacio Duarte comparte con SinEmbargo la manera en que lograrán el triunfo, en que se llegan en esta última etapa de la elección más disputada en este proceso y lo que hará el partido sobre las empresas que consentidas del Gobierno mexiquense y federal: Higa y OHL.

Foto: El jefe de campaña de Morena aseguró que la mayor parte de perredistas votarán por Morena. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo

***
—¿Cómo hace Morena para competir contra el PRI y esta maquinaria de programas de asistencia social que parecen reforzarse en tiempo de campaña?

—Morena surge como un movimiento netamente opositor, es decir nuestro escenario ideal es, aunque suene masoquista, en la adversidad. Y sabemos que el Gobierno, el PRI, hace elementos para intentar comprar el voto. Ante eso, ¿qué hemos hecho? Tenemos una estructura territorial. Es el único partido que tiene presencia en las 6 mil 500 secciones del estado. Nos preparamos desde hace un buen tiempo. Nuestros recursos los dedicamos a la formación de cuadros de ese nivel, para cuidar ese impacto que ya sabemos que va venir. Y la otra es generando alianzas con muchos dirigentes del PRI, PAN, PRD, y que de manera local nos ayudan a frenar la compra del voto. Y que pensamos que va ser exitoso porque la gente está harta y no va morder el anzuelo.

— Medios han publicado una encuesta del Cisen que pone a la maestra por encima de Alfredo del Mazo, la que costrasta con la hecha por El Financiero hace unos días.  ¿Cómo nos explicamos esta esquizofrenia?

— Yo creo que como todas las encuestas dependen de muchos factores. Nosotros sostenemos que vamos encabezándolas. Yo conozco varias mediciones tanto internas, como externas, como de otros partidos, que nos dicen que en algunas vamos tres, cuatro y hasta siete puntos arriba y yo digo que más que un tema de esquizofrenia es un asunto de que no se quiere reconocer plenamente que la maestra va ganar, nosotros sostenemos que vamos bien, que al final del día la encuesta definitiva va ser el 4 de junio donde Morena va demostrar que lo apoya la mayoría en el Estado de México.

— ¿Y en el caso particular de la encuesta del Cisen, ven mayor seriedad que las hechas por algunos medios?

— Yo no lo plantearía en términos de seriedad. Lo que te digo es que en algunos casos, tal vez, no se quiere reconocer que la maestra va en primer lugar. Lo que te digo es que en algunos casos no se quiere reconocer que la maestra va en primer lugar, pero lo más importante es que nosotros palpamos también el ambiente de triunfo, y las señales que nos indican que el PRI se siente derrotado. Creo es el mejor termómetro y obvio las encuestas nos refuerzan que vamos a ganar.
—¿Hablando de alianzas estaría dispuesto a hacerlas no sólo a nivel local sino institucional? ¿El PAN y el PRD se han mostrado abiertos a las alianzas?

—Nosotros les hemos planteado con mucha claridad, sin engaños ni dobles discursos, que en este momento la única que puede vencer a en este momento al PRI en el Estado de México es la maestra Delfina. ¿Por qué? Porque así está sucediendo. No sé si los dirigentes del PRD no lo vean. Pero, el PRD se está desgranando abajo. Yo te puedo decir que en el caso de Nezahualcóyotl, tenemos ex presidentes , ex diputados, ex regidores que están con la maestra. Yo lo pondría así, la mayoría del PRD está con la maestra, nomás falta Juan Zepeda. Si ellos no entienden el momento, pues más allá de una posible alianza política lo que debe de haber es una alianza de facto que nos permita derrotar al PRI en el Estado de México e inmediatamente, el 5 de junio, sentarnos a revisar qué modelo de Gobierno vamos a tener en el estado y si ellos deciden poner sobre la mesa el tema del 2018, lo haremos. Pero me parece que están perdiendo de vista qué es lo importante, y qué es lo urgente. Lo urgente es derrotar al PRI en el Estado de México.

ADEMÁS
“Aquí los esperamos”, dice Delfina Gómez luego de que el PT anunciara que declina por ella.

—¿Esta apertura se presta más con partidos de izquierda que con el PAN?
—Al PAN no lo veo, incluso, institucionalmente, no lo veo, pero sí te digo que muchos panistas se están sumando. En el Valle de Toluca la ex diputada Gabriela, Mónica Fragoso, otros más, varios ex candidatos a presidentes municipales del PAN se sumaron. Hay una declaración del primer Gobernador opositor [Ernesto Ruffo] en la que decía que entendía muy bien porque la maestra Delfina tenía una gran posibilidad de ganar.

— ¿Usted sigue mostrándose abierto a la alianza con otros partidos?
— Formalmente, ya no se puede. Ya estamos en un tiempo en donde sólo decisiones como las del PT, y la de Oscar González de sumarse, de apoyar a la maestra son las que nos darán mayores elementos para el triunfo. Pero nosotros seguimos abiertos a que miles de mexiquenses se sumen a proyecto de la maestra.

— ¿Qué tanto va beneficiar la declinación de Oscar González del PT a Morena?

— Pues mira nosotros esperamos que la militancia y los simpatizantes del PT entiendan este mensaje, que se sumen a votar por la maestra Delfina, que esta decisión que tomó el PT y su candidato es una decisión que nosotros saludamos, agradecemos, que finalmente, viene abonar para el triunfo de la maestra Delfina. Y sin duda es la señal de que muchos sectores se están sumando. No sólo ellos. Hoy un ex dirigente estatal del PRD en el Estado de México, José Luis Jaime Correa, se sumó a este movimiento. En esta semana varios diputados locales del PAN se han sumado a este esfuerzo que encabeza la maestra, y creo que la señal del PT, es la muestra de que vamos sumando, uniendo a miles de mexiquenses que están hartos del PRI y que vamos a ganar el 4 de junio.

—Este 20 de junio se especuló sobre una alianza entre el PAN y el PRD en el Edomex. ¿Cómo incidiría una alianza de esta naturaliza en la competencia con Morena?

—Pues mira, si finalmente se da, lo que vamos a demostrar es lo que hemos venido diciendo siempre: nos van a demostrar con hechos que representarán exactamente lo mismo, que no hay diferencia. Nosotros lo que estamos viendo es que los dirigentes del PRD están priorizando su alianza con el PAN. Sus cartas, sus exigencias de que quieren una alianza con Morena, pues no son ciertas. Yo sostengo que la militancia del PRD mayoritariamente va estar con la maestra Delfina. Y al final los dirigentes se van a quedar solos o en su alianza con la dirigencia de Acción Nacional. Pero vamos a esperar, yo quiero ser cauto en ese tema, y decir que, más allá de esa posibilidad, muchos perredistas sí están apoyando a la maestra Delfina.

—¿Cómo lucharán contra la corrupción en caso de ganar? ¿Tienen las empresas las mismas oportunidades que OHL o Higa en el Estado de México?

—No, evidentemente, que el tema de la corrupción es el gran problema no sólo del Estado, sino del país, porque se ha generado un conglomerado de empresas que se dedican a obtener contratos en condiciones ventajosas en términos de acceso a la información, para saber qué propuesta presentar y cumplir el requisito de las licitaciones. O entrar en asignación directa a las licitaciones con el tema de que a muchos proyectos se les pone la etiqueta de seguridad. Y de acuerdo a la Ley en esa materia puede haber adjudicación directa.

—¿Cómo compiten las empresas más chicas contra eso?

—El gran problema es que no tienen piso parejo, cualquier empresa mediana que quiera participar pues no tiene las condiciones ni de acceso a la información para poder presentar las propuestas ni evidentemente el tema del financiamiento. Yo creo que ese es un problema que nos está afectando en términos psicológicos, porque inhibe el desarrollo de las empresas. En materia de construcción funciona la misma lógica que en otros sectores.

Horacio Duarte descartó una alianza con el PAN. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo.

—¿Entonces sí están dispuestos a auditar las concesiones hechas a las grandes empresas como OHL?

—No sólo lo hemos planteado, sino que estamos obligados en términos éticos y morales a hacer una revisión de todas las concesiones, de todos los contratos que se han hecho con estas empresas, que tienen un cuestionamiento público. En el caso de algunas que tienen abiertos proceso judiciales, que han salpicado, que han pegado. En el caso de México, de OHL, por ejemplo, vamos a revisar dónde están las redes de complicidad. Por ejemplo, qué funcionarios actuales de OHL han sido funcionarios con Enrique Peña Nieto.

—¿En las elecciones del Estado de México se juega el destino del 2018?

—Mira, técnicamente no, porque históricamente si revisas todas elecciones del Edomex previo a las presidenciales, los resultados son totalmente distintos, en 1999 ganó Arturo Montiel y en el 2000 ganó Vicente Fox. En 2005 ganó Peña Nieto, y en el 2006 Andrés Manuel; ya en el 2011 la victoria la obtuvo Eruviel, y en el 2012 fue una competencia entre Peña y Andrés Manuel. Es decir, no fue en automático, pero creo que el PRI cometió un error estratégico: desde el inicio hizo de la campaña un de referéndum del Gobierno de Peña Nieto. Es más, la misma candidatura de Alfredo del Mazo –siendo primo de Peña Nieto– se colocó como un referéndum del Gobierno de Peña, y es evidente que en un referéndum sobre esta administración federal donde hay un hartazgo, pues entre el 70 ó 75 por ciento de la gente rechaza al PRI y pide un cambio. Es decir, no se está jugando sólo la elección presidencial, sino el castigo a un Gobierno federal que ha resultado lo suficientemente ineficiente. Muy corrupto. Y yo creo que ese será el propio talón de Aquiles de del Mazo. Es decir: su candidatura nació muerta. Y luego, evidentemente, si gana Morena sí hay una posibilidad muy grande para ganar la Presidencia de la República.

ADEMÁS
Mi alianza es con los ciudadanos: Delfina; dice que va por Higa-OHL y auditará. 

Por Juan Luis García Hernández.

9160. ESTE GOZOSO PESIMISMO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo
SinEmbargo. Mayo 27, 2017. 12:04 am.


Y pensándolo bien, el mundo ¿no estará hecho sólo de gente
llena en el fondo de un profundo existir clara y obviamente?

—Fernando Pessoa.

Hay días en que dejar la cama equivale a la violenta expulsión de un recién nacido desalojado del útero materno.

Y a tirones te pones la rodilla izquierda, el ojo derecho, te acomodas la lengua de una sacudida, te atornillas el alma a las articulaciones y notas que queda medio floja pero no hay tiempo ni energía para más. Y con un café en la mano que se encarga de sostenerte él a ti y no al revés, hechas a andar por la casa.

Puede ser que el día lleve por nombre lunes y tengas ganas de tener ganas. O quizá se trate de un mates virulento que se presente con las noticias del mundo y unos explicables deseos de llorar porque de pronto la realidad, inabarcable, incomprensible, te hiere y casi te petrifica como la Gorgona intentó petrificar
a Perseo.

De pronto, la visibilidad del mundo te apalea. Y te gustaría quedarte en ese mediotono que no altera tu esternón ni tu conciencia. Pero simplemente no puedes y las credenciales de tu país y de todos los países te provocan náuseas.

Porque estás vivo. Porque estás viva. Porque te emociona y te jode esta gran bóveda de la que eres inquilino.

Porque tienes una yo sólida y otra de agua que no puede dejar de pensar con las emociones y se le atoran los asesinatos de periodistas, la corrupción, los huérfanos de la guerra, la perversa repetición de la pobreza, la anestesia cotidiana, la epidemia política que vino a contagiarlo todo. La circularidad de las tragedias.

No, nunca podrás decir que eres optimista pero en cambio experimentarás desde tus oscuridades un gozo y una pasión por la vida que se alimentan de esa herida que tienes la suerte de alojar en algún pliegue de tu piel y que acaso certifica tu humanidad. Y posibilita tus humedades.

Te quejarás. Dirás que a veces el mundo es un infierno, que este país puede ser dantesco, que te quedas sin palabras, que enmudeces de un histórico pesimismo. Y sin embargo no. Y sin embargo tu euforia.

Y pensarás que de encontrarte con un desconocido que comparta tu desasosiego, tu gozoso pesimismo, le darías un abrazo para acomodar tus huecos entre los suyos y alinear sudores por la única pero poderosa razón de hacerle saber que te resistes a la indolencia, que no te resignas a la banalidad del optimismo vociferante que confunde la felicidad edulcorada con el regocijo vital, ese que habita en la herida.

Te gustaría ceder a la indolencia pero no puedes. Hoy no. Y si eso es ser pesimista, entonces lo eres, con inmensa alegría.

@AlmaDeliaMC

Por Alma Delia Murillo.