sábado, 10 de junio de 2017

9223. #DATODURO | EL MEXIQUENSE RICO LE DIO LA ESPALDA AL PRI, Y EL PRI SACÓ VOTOS A LOS DISTRITOS MARGINADOS.

Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Unidad de Datos / SinEmbargo.
SinEmbargo. Junio 10, 201712:05 am.



Por Dulce Olvera.

Y Linaloe R. Flores.

Metepec es un punto del mundo donde el ingreso per cápita es superior a los 24 mil dólares. Un boom inmobiliario se refleja en anuncios de complejos residenciales exclusivos con canchas de golf y albercas. Ahí vive la mamá del Presidente Enrique Peña Nieto, María del Socorro Nieto, y César Camacho Quiroz, ex Gobernador del estado y ex presidente nacional del PRI, así como otros políticos. Es el municipio más rico del estado. Justo en este lugar, el tricolor se desvaneció frente a Morena con una diferencia de 10 por ciento. En cambio, en San José del Rincón, el más pobre, donde falta la vivienda digna, el agua, la luz y los hospitales, el PRI superó a su competidor, Morena, con un margen de 83 por ciento.


Abran esta liga para ver un video relacionado con este articulo.

CUARTA ENTREGA DE UNA SERIE.

VER AQUÍ: TERCERA, SEGUNDA Y PRIMERA PARTES.

ADEMÁS
#DatoDuro | El voto para el PRI se desplomó 64% en 8 municipios de Edomex donde la violencia reina.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Es el más poblado, el bastión electoral más poderoso, el sitio donde el ingreso per cápita supera los 25 mil dólares, el lugar donde en estos momentos se forjan fortunas. En su extensión de 22 mil 357 kilómetros cuadrados se desarrolla un boom inmobiliario de residencias de lujo que atrajo para vivir a empresarios y políticos. Pero el Estado de México también es el más desigual y muchas de sus regiones son escenarios de la pobreza en su forma más cruel, la miseria.

Ahí se encuentra Metepec, uno de los municipios más acaudalados de México, pero también se erige San José del Rincón, uno de los más pobres; de hecho de los más miserables. Adscritos en distritos electorales, en las pasadas elecciones ganó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 41 mil 796 votos sobre 40 mil 727 del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el más pobre triunfó el tricolor. Lo hizo de manera apabullante. Ahí, para el partido en el poder hubo 69 mil 033 votos sobre 35 mil 494 de Morena.

Sólo por municipio –contabilizados los votos de sus casillas– el PRI perdió frente a Morena con una diferencia de 10 por ciento en Metepec, el más rico. En cambio, en San José del Rincón, el más pobre, donde falta la vivienda digna, el agua, la luz y los hospitales –donde todo falta–, el PRI superó a su segundo competidor, Morena, con un margen de 83 por ciento. En ambos, en las pasadas elecciones para Gobernador del Estado ganó la candidatura de Alfredo del Mazo Maza, propuesta por la alianza PRI-PVEM-Panal-ES. Los datos provienen del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Esta Unidad de Datos identificó cinco municipios muy ricos en el Estado de México y otros cinco muy pobres, basada en el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas que tiene un indicador de bienestar y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Hay muchas mediciones de la pobreza en México y diferentes clasificaciones. Pero más allá del ingreso per cápita y números fríos, se eligió comparar el índice de desarrollo humano con los números del Coneval para encontrar cómo se vive y qué  oportunidades tienen los individuos.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se creó para apuntar que las personas y sus capacidades –y no el crecimiento económico por sí solo- deben ser el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país. El IDH –según la misma ONU– debe usarse para cuestionar las decisiones normativas nacionales.

La dimensión de la salud se evalúa según la esperanza de vida al nacer y la de educación, por los años promedio de escolaridad de adultos de 25 años o más y por los años cursados de escolaridad de los niños. El IDH usa el algoritmo de los ingresos. El Coneval analiza el impacto de las políticas sociales y brinda el aumento de números de pobres.

Visto a través de su Producto Interno Bruto (PIB), el Estado de México es un lugar de bienestar. En este indicador contribuye con el 9.3 de la producción nacional sólo superado por la capital del país que lo hace con 16.5. En los análisis de entidades pobres y ricas, el Estado de México no figura en ninguna. Pero cuando se colorea la división política de su mapa, sus 125 municipios, a la vista arroja una opulencia de ensoñación y la forma más cruel de la pobreza, la miseria.

Así, se encontró que Metepec, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli son los municipios más ricos del Estado de México. Metepec es el municipio con mayor desarrollo humano con un índice de 0.825 frente al 0.739 del promedio nacional. Coacalco de Berriozábal sobresale por su índice de salud (0.883). En cuando a Educación, sobresalen Metepec (0.876), Coacalco de Berriozábal (0.801) y Cuautitlán Izcalli (0.794). En el índice de ingreso repite Metepec (0.785), Atizapán de Zaragoza (0.772) y Huixquilucan (0.772).

Hay otros cinco muy pobres. San José del Rincón, Ixtapan del Oro, Sultepec, Villa de Allende y Zumpahuacán. En ellos, más de la mitad de la población carece de acceso suficiente a alimentación y habita en viviendas que no cuentan son los servicios básicos. Un análisis del Coneval documenta con datos de 2010 que 83.6 por ciento del total de la población se encontraban en pobreza, de los cuales, el 47.3 por ciento vivía en pobreza extrema.

Analizado así, el PREP indica que el PRI –solo, sin los partidos con los que se alió en esta elección– pierde ante Morena con 17 mil 137 votos en los más ricos, un margen de 8.2 por ciento. En los más pobres, gana de manera apabullante sobre Morena. 184 mil 742 votos más, una diferencia de 54 por ciento.

En los dos extremos del Estado de México, el rico y el pobre, ganó la candidatura de Alfredo del Mazo Maza que fue acordada por la coalición que hizo el PRI con el PVEM-Panal-ES.

ADEMÁS
#DatoDuro | Morena se apropió del gigante violento y olvidado: harto, Ecatepec le dijo no al PRI.

CÓMO VOTARON EL MÁS RICO Y EL MÁS POBRE.

El reporte sobre el Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que considera la esperanza de vida, el acceso a la educación y el ingreso per cápita expone dos polos en la entidad mexiquense: Metepec y San José del Rincón. El primero es el más rico y el otro, el más pobre. En una escala de cero a uno, en la que 0.800 es alto, Metepec contribuye con 0.85 al desarrollo humano de México. Ahí el ingreso per cápita es superior a los 24 mil dólares. Decenas de escuelas hasta nivel medio superior como hospitales llenan el directorio de Metepec.

Ahí, parte del distrito 35 de Metepec, 928 personas votaron por Alfredo del Mazo Maza y 898 por Delfina Gómez. En todo el distrito 35, el 26.91 por ciento votó por Delfina Gómez y 28.19 por ciento por la coalición de Del Mazo.

Como municipio de 228 mil habitantes, Metepec vive una buena época. Un boom inmobiliario impulsado por empresarios y políticos lo ha llenado de anuncios de residencias y lotes exclusivos. Ahí viven la madre del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, así como el ex Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño. Todos en Metepec tienen agua, luz y drenaje. El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática indica que ahí no hay analfabetas.

Pero San José del Rincón no contribuye con ello. Al contrario, las 132 delegaciones en las que está dividido tienen altos indicadores de marginación y el riesgo de que aquí los pobres se reproduzcan porque la tasa de población es la más alta del estado, de 2.7. Hoy lo habitan 91 mil 345 personas. En realidad, es muy joven. Esta demarcación nació en 2002 cuando se fragmentó el territorio de San Felipe del Progreso. Más de la mitad de su población carece de acceso suficiente a alimentación y habita en viviendas que no cuentan son los servicios básicos.

En ese rincón del Distrito Electoral XIII, 9 mil 338 votaron por Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI-PVEM-NA-ES, y mil 390 por Delfina Gómez Álvarez de Morena.

Según el estudio de Oxfam, elaborado por el economista del Colegio de México, Gerardo Esquivel, la distribución de la riqueza se polariza cada día más en México. Los ingresos del país han aumentado mientras las tasas de pobreza continúan estancadas y los millonarios se han hecho con fortunas más grandes. En México, 46.5 por ciento de la población vive en pobreza mientras que 1 por ciento de los mexicanos acumula el 21 por ciento de la riqueza.

Así como estas elecciones fueron el preámbulo de la contienda de 2018, el Estado de México puede considerarse el escenario de la desigualdad, el laboratorio donde desde ahora puede verse a dónde se inclina la balanza del bienestar.

ADEMÁS
Eruviel Ávila deja un Edomex más pobre, violento y opaco; con Del Mazo quedará inmune, advierten.

LOS OTROS POBRES

SULTEPEC

Se encuentra en el campo, en el extremo sur del Occidente del Estado de México. Cuenta con 25 mil 809 habitantes de los cuales 18 mil 232 están en la lista nominal, lo que representa el 0.17 por ciento del total de la entidad. 647 eligieron a Alfredo del Mazo Maza y 235 a Delfina Gómez Álvarez.

Parte del distrito 9 de Tejupilco de Hidalgo, 16 mil 285 de sus habitantes (83.2 por ciento de la población) se encuentran en pobreza, de los cuales, 9 mil 528 (48.7 por cient) viven en pobreza extrema.

La condición de rezago educativo afectó a 40.5 por ciento de la población, lo que significa que 7 mil 934 individuos presentaron esta carencia social. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio es de 5.7. Cuenta con 72 escuelas preescolares, 86 primarias, 37 secundarias y cuatro bachilleratos. No tiene ninguna escuela de formación para el trabajo.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 13.7 por ciento, equivalente a 2 mil 686 personas. Las unidades médicas en el municipio son 16 (0.9 por ciento del total de unidades médicas del estado) y el personal médico es de 49 personas.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 86 por ciento de la población, es decir 16 mil 842 personas se encontraban bajo esta condición.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 34 por ciento (6 mil 654 personas).

El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 84.1 por ciento, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 16 mil 463 personas. Viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública (41.6% del total), viviendas que no disponen de drenaje (40.7%), viviendas sin ningún bien (12%), viviendas con piso de tierra (12%), viviendas que no disponen de energía eléctrica (5.8%) y viviendas con un solo cuarto (3%).

La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 59.1%, es decir una población de 11 mil 564 personas.

VILLA DE ALLENDE

El municipio Villa de Allende se ubica en la zona poniente del Estado de México. Tiene 47 mil 709 habitantes de los cuales 28 mil 221 ciudadanos conforman la lista nominal, el 0.27 por ciento del total estatal.

Este municipio, que forma parte del distrito 10 de Valle de Bravo, registra 30 mil 016 individuos (74.4 por ciento del total de la población) en pobreza, de los cuales 13 mil 512 (33.5%) estaban en pobreza extrema. Ahí mil 266 personas votaron por Alfredo del Mazo y 287 por Delfina Gómez.

La condición de rezago educativo afectó a 36.3 por ciento de la población, lo que significa que 14 mil 664 individuos presentaron esta carencia social. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio es de 5.9. Cuenta con 67 escuelas preescolares, 71 primarias, 20 secundarias, tres bachilleratos y ninguna escuela de formación para el trabajo.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 29por ciento, equivalente a 11 mil 707 personas. Hay 13 unidades médicas en el municipio y cuenta con 23 individuos de personal médico.

La carencia por acceso a la seguridad social afecta a 89.5 por ciento de la población, es decir 36 mil 100 personas.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 31.6 por ciento (12 mil 771 personas). El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 64.8 por ciento, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 26 mil 152 personas.

La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 55.7 por ciento, es decir una población de 22 mil 473 personas.

ZUMPAHUACÁN

Zumpahuacán es un municipio rural ubicado al sur del Estado. Su nombre proviene del náhuatl y se traduce como “Para guardar los cráneos de los sacrificados”.

En la localidad viven 16 mil 365 habitantes, de los cuales 10 mil 942 conforman la lista nominal, el 0.10 por ciento del total de la entidad. Ahí 948 personas votaron por la coalición de Alfredo del Mazo y 331 por Delfina Gómez.

9 mil 462 individuos (84.1 por ciento del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 4 mil 926 (43.8 por ciento) estaban en pobreza extrema.

La condición de rezago educativo afectó a 37.1 por ciento de la población, lo que significa que 4 mil 180 individuos presentaron esta carencia social. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era en 2010 de 6.1. Cuenta con 27 escuelas preescolares, 26 primarias, 11 secundarias, un bachillerato y ninguna escuela de formación para el trabajo.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 28 por ciento, equivalente a 3 mil 155 personas. Las unidades médicas en el municipio eran siete y el personal médico era de 18 personas.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 91.5 por ciento de la población, es decir 10 mil 296 personas se encontraban bajo esta condición.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 38 por ciento (4 mil 279 personas). Viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública (25.1% del total), viviendas que no disponen de drenaje (22.4%), viviendas con piso de tierra (10.9%), viviendas sin ningún bien (8.6%), viviendas con un solo cuarto (5.6%) y viviendas que no disponen de energía eléctrica (2.4%).

El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 67.6 por ciento, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 7 mil 611 personas.

La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 58.4 por ciento, es decir, una población de 6 mil 576 personas.

IXTAPAN DEL ORO

Ixtapan del Oro es un municipio rural localizado al occidente del Estado de México. Viven 6 mil 629 habitantes, de los cuales 4 mil 570 están en la lista nominal, lo que representa el 0.04 por ciento del total. En este lugar, que forma parte del distrito 10 de Valle de Bravo, 762 personas votaron por la coalición de Alfredo del Mazo y 167 personas por Delfina Gómez.

4 mil 144 individuos (82.1 por ciento del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales mil 916 (37.9 por ciento) estaban en pobreza extrema.

La condición de rezago educativo afectó a 39.6 por ciento de la población, lo que significa que dos mil individuos presentaron esta carencia social. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era en 2010 de 6. El municipio cuenta con 18 escuelas preescolares, 17 primarias, seis secundarias, un bachillerato y ninguna escuela de formación para el trabajo.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 8.2 por ciento, equivalente a 412 personas. Las unidades médicas en el municipio eran cuatro y el personal médico era de 14 personas.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 92.3 por ciento de la población, es decir, 4 mil 661 personas se encontraban bajo esta condición.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 24.9 por ciento (mil 260 personas).

El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 67 por ciento, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 3 mil 385 personas. Viviendas que no disponen de drenaje (29.8% del total), viviendas sin ningún bien (15.2%), viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública (14.7%), viviendas con un solo cuarto (12.1%), viviendas con piso de tierra (7%) y viviendas que no disponen de energía eléctrica (4.8%)

La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 51.6 por ciento, es decir una población de 2 mil 605 personas.

ADEMÁS
#DatoDuro | Las cifras del PREP como están (así, en duda) dicen que Edomex sí votó un cambio.

LOS OTROS RICOS

COACALCO DE BERRIÓZABAL.

Coacalco es un municipio urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México. Su población se compone de 278 mil 064 habitantes, de los cuales 207 mil 863 ciudadanos están en la lista nominal, el 1.96 por ciento del total estatal.

En el municipio 72 mil 784 individuos (22.4 por ciento del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 6 mil 350 (2 por ciento) estaban en pobreza extrema.

Ahí, parte del distrito 38 de Cocalco de Berriózabal, 721 ciudadanos votaron por Delfina Gómez y 517 votaron por Alfredo del Mazo. En todo el distrito el 38.44 por ciento eligió a Delfina Gómez y el 25.73 por ciento a la coalición de Alfredo Del Mazo.

La condición de rezago educativo afectó a 11 por ciento de la población, lo que significa que 35 mil 634 individuos presentaron esta carencia social. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era en 2010 de 10.9. El municipio contaba con 123 escuelas preescolares, 120 primarias, 64 secundarias, 35 bachilleratos, dos escuelas de profesional técnico y 12 escuelas de formación para el trabajo.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 29.6 por ciento, equivalente a 96 mil 072 personas. Las unidades médicas en el municipio eran 15 y el personal médico era de 312 personas.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 43.8 por ciento de la población, es decir, 141 mil 939 personas se encontraban bajo esta condición.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 2.6 por ciento (8 mil 511 personas).

El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 0.2 por ciento, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 728 personas. Viviendas con piso de tierra (1.6% del total), viviendas con un solo cuarto (0.9%), viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública (0.4%), viviendas sin ningún bien (0.1%), viviendas que no disponen de drenaje (0.1%) y viviendas que no disponen de energía eléctrica (0%).

La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 16.8 por ciento, es decir una población de 54 mil 457 personas.

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

Atizapán de Zaragoza se localiza al noreste de la capital del estado. Está habitado por 489 mil 937 habitantes, de los cuales 386 mil 609 ciudadanos pertenecen al padrón electoral.

En él viven 161 mil 604 individuos (30.1 por ciento del total de la población) en pobreza, de los cuales 17 mil 599 (3.3 por ciento) estaban en pobreza extrema.

En Atizapán de Zaragoza, que forma parte del distrito cuatro de Lerma de Villada, mil 249 personas votaron por Alfredo del Mazo y mil 069 por Delfina Gómez. En todo el distrito 4 el 35.29 por ciento votó por Alfredo Del Mazo y el 28.22 por ciento por Delfina Gómez.

La condición de rezago educativo afectó a 16.5 por ciento de la población, lo que significa que 88 mil 746 individuos presentaron esta carencia social. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era de 10.1. El municipio contaba con 200 escuelas preescolares, 170 primarias, 71 secundarias, 33 bachilleratos, cuatro escuelas de profesional técnico y diez escuelas de formación para el trabajo.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 31.2 por ciento, equivalente a 167 mil 358 personas. Las unidades médicas en el municipio eran 30 y el personal médico era de 409 personas.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 52 por ciento de la población, es decir, 279 mil 435 personas se encontraban bajo esta condición.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 9.1 por ciento (48 mil 844 personas).

El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 2.3 por ciento, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 12 mil 189 personas.

La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 27.7 por ciento, es decir una población de 148 mil 503 personas

HUIXQUILUCAN

Huixquilucan Limita al norte con los municipios de Naucalpan de Juárez y Jilotzingo; al sur con el municipio de Ocoyoacac y las Delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa del Distrito Federal; al este con la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal; y al noroeste con el Municipio de Lerma. Viven 242 mil 167 habitantes, de los cuales 165 mil 730 están en el padrón electoral.

En el municipio 86 mil 124 individuos (32.7 por ciento del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 11 mil 498 (4.4 por ciento) estaban en pobreza extrema.

En Huixquilucan, parte del distrito 17 de Huixiquilucan de Degollado, mil 454 personas votaron por Alfredo del Mazo y 605 por Delfina Gómez. En todo el distrito, el 36.53 por ciento eligió a Del Mazo y 21.93 por ciento a Gómez.

La condición de rezago educativo afectó a 15.3 por ciento de la población, lo que significa que 40 mil 474 individuos presentaron esta carencia social. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era de 10.1. El municipio contaba con 104 escuelas preescolares, 81 primarias, 32 secundarias, 16 bachilleratos, una escuela de profesional técnico y tres escuelas de formación para el trabajo.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 39.6 por ciento, equivalente a 104 mil 355 personas.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 64.9 por ciento de la población, es decir 171 mil 259 personas se encontraban bajo esta condición. Las unidades médicas en el municipio eran 31 y el personal médico era de 198 personas.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 11.8 por ciento (31 mil 097 personas).

El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 16.4 por ciento, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 43 mil 226 personas. Viviendas con un solo cuarto (7.8% del total), viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública (5.2%), viviendas con piso de tierra (2.3%), viviendas que no disponen de drenaje (1.2%), viviendas sin ningún bien (0.5%) y viviendas que no disponen de energía eléctrica (0.2%).

La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 24.6 por ciento, es decir una población de 64 mil 845 personas.

CUAUTITLÁN IZCALLI

Cuautitlán Izcalli se localiza en la Zona Metropolitana del Valle de México. Cuenta con 511 mil 675 habitantes, de los cuales 371 mil 769 están en la lista nominal.

En el municipio 146 mil 640 individuos (25.6 por ciento del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 15 mil 371 (2.7 por ciento) estaban en pobreza extrema.

En Cuautitlán Izcalli, parte del distrito 26 de Cuautitlán Izcalli, 3 mil 672 personas votaron por Delfina Gómez y mil 989 personas votaron por Alfredo del Mazo. En todo el distrito 26, el 38.93 por ciento votó por Delfina y el 27.24 por ciento por Del Mazo.

La condición de rezago educativo afectó a 12.8 por ciento de la población, lo que significa que 73 mil 254 individuos presentaron esta carencia social. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era de 10.7. El municipio contaba con 199 escuelas preescolares, 187 primarias, 94 secundarias, 54 bachilleratos, cuatro escuelas de profesional técnico y 11 escuelas de formación para el trabajo.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 31.3 por ciento, equivalente a 178 mil 829 personas.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 42.6 por ciento de la población, es decir, 243 mil 620 personas se encontraban bajo esta condición.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 7.5 por ciento (42 mil 834 personas).

El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 6.2 por ciento, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 35 mil 422 personas. Viviendas con un solo cuarto (2.5% del total), viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública (2.4%), viviendas con piso de tierra (1.5%), viviendas que no disponen de energía eléctrica (0.5%), viviendas que no disponen de drenaje (0.5%) y viviendas sin ningún bien (0.2%).

La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 20 por ciento, es decir, una población de 114 mil 343 personas.

ADEMÁS
El IEEM da el cómputo a Del Mazo. PRI retendría el poder hasta 2023, para acumular… 94 años al hilo.

Por Unidad de Datos / SinEmbargo

9222. EL TLCAN Y LOS DUEÑOS DE MÉXICO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Junio 9, 2017. 12:02 am.



En un país donde los privilegiados del poder político y económico viven en simbiosis y cohabitan bajo el mismo techo el fin de los privilegios, es un sueño guajiro. 
Foto: Cuartoscuro

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los billonarios mexicanos se sacaron la lotería. En 23 años de vida, el polémico convenio comercial con Estados Unidos y Canadá no sólo los hizo más ricos sino multiplicó su número en la emblemática lista de Forbes. En 1994, en medio de la euforia en torno a la entrada en vigor del tratado, 11 billonarios mexicanos se sumaron al club, alcanzando la cifra récord de 24.

Ese año, por primera vez, Carlos Slim Helú entró al Olimpo de los 10 más ricos del universo. La fortuna del llamado Rey Midas aumentó cerca de 4 mil por ciento, al pasar de $1.7 mil millones de dólares en 1991, a $65.4 mmdd ahora.

En 1992, Forbes dio la bienvenida a los nuevos acaudalados  dedicándoles su edición especial sobre los hombres y mujeres más ricos de ese año. Con una riqueza neta estimada en $2.8 mil millones de dólares, Emilio Azcárraga Milmo, el hoy finado dueño de Televisa, era el más acaudalado de América Latina. También aparecían los hermanos Jerónimo, Plácido y Manuel Arango; Lorenzo y Marcelo Zambrano; Slim Helú; la familia Garza Sada y los banqueros Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú. Con la excepción de los Zambranos y Garza Sada, el resto permanece en el listado de riquezas de diez dígitos.

Si bien las fortunas billonarias preceden al TLCAN, el convenio les permitió agrandarlas al excluir de la apertura sectores clave, concretamente telecomunicaciones. Algunos economistas opinan que en retrospección fue uno de los grandes errores del TLCAN. “Los sectores que no abrimos beneficiaron a unos cuantos”, me dijo Luis de la Calle, uno de los negociadores del TLCAN.

La falta de competencia fortaleció los monopolios y oligopolios. América Móvil, el proveedor de telefonía celular y de TV de paga más grande del continente, llegó a controlar 70 por ciento del servicio celular y 80 por ciento de la telefonía fija. Hasta ahora, la reforma de 2013 sólo ha reducido la cuota de mercado de la empresa propiedad de Slim y sus hijos en 0.7 por ciento, es decir, América Móvil sigue disfrutando una concentración de mercado del 60.8 por ciento.

Lo mismo pasó con la televisión abierta. Televisa y TV Azteca, duopolio propiedad de los billonarios Emilio Azcarraga Jean y Ricardo Salinas Pliego respectivamente, dominan ese mercado.

Nada ni nadie garantiza que la renegociación del TLCAN–que  presuntamente arrancará en agosto (presuntamente porque con Donald Trump no hay certeza de nada)–no vuelva a proteger los intereses de los Dueños de México. “Se requiere que cualquier renegociación resulte en más comercio y no menos, en más competencia y no menos, y en evitar ‘managed trade’ [que a Wilbur Ross, secretario de economía de Trump, gusta tanto] para que el comercio sea ‘free’ [libre] y ‘just’ [justo] pero para los consumidores, no los productores”, dice de la Calle.

Sin embargo, para defender los intereses nacionales es necesario primero saber qué se busca y, hasta ahora, ni eso está claro. De paso por Washington, Carlos Heredia, catedrático del CIDE, autor y crítico del TLCAN, me dijo que el fondo del asunto es que los hombre y mujeres más acaudalados el país confunden deliberadamente el interés nacional con su interés particular. “Eso se tiene que terminar. Es insostenible el hecho de los Dueños de México, digan: lo que es bueno para mi, es bueno para el país. Eso ya no funciona”.

El posicionamiento de intereses de secretarías particulares—concretamente, Economía y Cancillería– no constituye una definición sobre el interés nacional en la renegociación por parte del gobierno federal. Heredia: “No he escuchado al Presidente decir este es el interés nacional de los mexicanos. Están acostumbrados a decir con que yo lo decida ya funcionó”.

Pregunté a Heredia qué debe hacer México para evitar que el TLCAN II sea fábrica de billonarios. “Desmantelar privilegios”. En un país donde los privilegiados del poder político y económico viven en simbiosis y cohabitan bajo el mismo techo el fin de los privilegios, es un sueño guajiro. Sólo queda esperar que la tragedia del TLCAN no se repita como una comedia, con un desenlace que haga reír al puñado de ricos que concentra 10 por ciento del PIB nacional y llorar a 50 millones de pobres.

Twitter: @DoliaEstevez


Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

9221. LOS GESTICULADORES.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
SinEmbargo. Junio 10, 2017. 12:05 am.

Portada de la obra El Gesticulador de Rodolfo Usigli en Editores Mexicanos Unidos.

Somos un país contradicción.

Somos un país donde la legalidad no forma parte de lo cotidiano y donde la justicia no está en el corazón de nuestra identidad y pareciera que no necesitamos buscarla, integrarla, hacerle un lugar en nuestra mesa.

Ahora mismo estoy pensando en el jaguar, en las fauces del jaguar, en la majestuosa musculatura del jaguar que ruge y tiene por garras guadañas bien afiladas. Estoy pensando en ese portento de felino encerrado en una vitrina, comiendo cereales azucarados y bebiendo refresco de naranja, siendo la figura del fracaso forjada a punta de domesticación.

El jaguar es un animal sagrado dentro de la cosmovisión prehispánica en México, aún hoy, el imaginario que lo rodea es poderoso y permea gran parte de nuestros símbolos como pueblo pero lo cierto es que está cada vez más debilitado. Es que son muchos años de domesticación colectiva.

La historia la conocemos todos, lleva décadas repitiéndose. Amanece, es día de jornada electoral, el corazón anticipa la tristeza pero no quiere resignarse. Termina la jornada y el dinosaurio, milagrosamente, aunque no llevara la ventaja, gana. Como una maldición que se repite. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Otra maldita vez.

Todos gesticulan, el candidato intenta poner rostro de persona carismática y escrupulosa, las instituciones ponen gesto de legalidad, la pobreza se pone una máscara de salario rosa.

No estoy dispuesta a admitir el argumento de que es “nuestra culpa”, me resisto a que ese “pinches mexicanos” deje zanjado el asunto. Me resisto porque no me creo el triunfo legal que se adjudican y culpar a los electores es dar por hecho que la elección fue limpia y que el resultado se constriñe impecablemente al conteo de votos. No me lo creo porque llevo años tratando de ejercer mi derecho electoral y he visto suficientes veces la fórmula repetida. El mismo montaje. Los acarreos, las tarjetas con dinero electrónico, las despensas, las promesas de vivienda, la ventaja del PRI ganador por puntos porcentuales casi invisibles. Y es probable que no podamos comprobar el fraude sino hasta dentro de veinte años (como ya ha ocurrido) o quizá nunca. Pero yo no necesito comprobaciones que dependen de los que son juez y parte para creer en lo que creo.

El Gesticulador, esa genial obra de Rodolfo Usigli vino a mi cabeza porque en ella un ciudadano se hace pasar por sobreviviente revolucionario para luego ponerse la máscara de político decente y a plantarse a vociferar delante de las masas.

Nuestro gesticulador es un vivo muy vivo con máscara de muerto.

Y creo que como colectivo estamos jugando en la puesta en escena como jaguares con máscara de perro domesticado, estaría bien renunciar a la máscara y liberar al jaguar. Dejarlo salir de la vitrina de una vez por todas, antes de que su fiereza se extinga definitivamente.

@AlmaDeliaMC

Por Alma Delia Murillo.

9220. UN AÑO MÁS DEL PREGONERO DE ZAMORA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

UN AÑO MÁS DEL PREGONERO DE ZAMORA.

La tenacidad de una persona, el querer, el amar su profesión, lleva a tener resultados y considero que si El Pregonero de Zamora, llega a un año más en que cada semana nos informa, nos entretiene, es porque Enrique Covarrubias, ha tenido esas ganas, esa insistencia y consistencia porque su medio de comunicación siga semana a semana con la información de la que debemos estar informados. La Insistencia, la perseverancia  la imparcialidad en la información.

Soy un convencido que al informar, al sacar una nota no debe haber ni credos, ni partidos políticos, y también, ni amiguismos que entorpezcan o lleven a que los lectores se hagan de una mala imagen y esto es lo que veo en el semanario.

El Pregonero de Zamora llega hoy a 21 años de vida, años en que un grupo de personas han estado en el quehacer de sacar la mejor información. Cierto es que hay medios de comunicación, de prensa escrita, que tienen muchos más, pero en los tiempos actuales en que se tiene abundancia de diarios, semanarios, revistas y más, se hace más difícil el poder proseguir con la tarea de informar.

He tenido la fortuna de escribir, en algunas ocasiones, para este cumpleañero, con un título que Enrique inventó y espero seguir escribiendo en tanto se lea lo escrito.

Cumple un año más “El Pregonero de Zamora”, desconozco si habrá festejos ya que Enrique está en recuperación de una operación, pero no importa si no lo hay, lo más importante es que como cada semana, el semanario está listo para quienes gustamos de leerlo.

Felicidades a Enrique y a todo su equipo de trabajo.