sábado, 15 de julio de 2017

9370. LA PUERTA FALSA.

Reporte Z.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La puerta falsa.

Si se admite que el suicidio es un crimen, sólo la cobardía puede impulsarnos a él. Si no es un crimen, tanto la prudencia como el valor nos obligan a desembarazarnos de la existencia cuando ésta se convierte en una carga. David Hume (1711-1776). Filósofo escocés.

En la década perdida, la década de la guerra contra las drogas, la década del inicio de una ola de violencia que no tiene para cuando terminar, entre los años 2006 al 2015 los suicidios se incrementaron 49% en nuestro país, son datos del Inegi, lo peor del caso es que el 50 % de esos suicidios lo cometieron niños, adolescentes y jóvenes de entre 10 y 29 años.

"El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2015 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo de entre 15 a 29 años en todo el mundo”, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). La causa de fondo no es la depresión, como afirman sesudos psicólogos que no ven más allá de sus narices, la causa de fondo hay que buscarla más allá, en las causas de la depresión: el sinsentido de la vida actual, la locura de la guerra, la estupidez de un sistema que destruye la naturaleza y el egoísmo que lleva a la acumulación de la riqueza.

Es cierto que los adolescentes se encuentran en una etapa crítica, que los síntomas más comunes de la depresión son los cambios de humor, la preocupación, la angustia, pero, ¿qué adolescente no pasa por estas etapas?  El desinterés por la vida, negarse a levantarse de la cama, descuidar su aseo personal y el de su espacio vital, perder el deseo de ir a la escuela, son síntomas de una depresión profunda pero no sólo les pasa a los adolescentes y a los niños, si bien, es el grupo de mayor riesgo.

Los psicólogos no van más allá de los síntomas personales, los problemas sociales no significan nada para ellos pero es indudable que la situación de violencia creciente, de asesinatos, violaciones, secuestros y corrupción casi generalizada de los políticos y gobernantes, además de la pérdida de la confianza en clérigos que abusan de la inocencia de los niños y niñas son factores que golpean emocionalmente a los niños y adolescentes.

Si a ese clima general de violencia, corrupción y muerte se agrega la indiferencia de los padres, la falta de comunicación y la pérdida casi total de la experiencia de la amistad sincera, el resultado es desalentador y se empiezan a plantear preguntas sobre el sentido de seguir viviendo.

La incapacidad de amar y entregarse a otra persona incondicionalmente, es otro factor que resta sentido a la vida. Hoy se confunde el amor con el sexo, con la atracción física, con el erotismo, esa falta de capacidad de amar y comprometerse con una persona es un síntoma de la pérdida del sentido de la vida.

El arquetipo de la víctima, tan extendido en nuestro planeta y que se expresa en frases como “pobre de mí” y la falsa idea del amor que lleva al deseo de morir “si tú te vas, prefiero morir”, son una manipulación que, con la doctrina del shock aplicada en México desde el sexenio de Felipe Calderón, ha llevado a la actual situación de desprecio por la vida. Sólo el amor verdadero, sólo la compasión y la solidaridad con los más necesitados nos puede salvar.

9369. GPPRI; ES UNA FRACCIÓN RESPONSABLE Y CONSTRUCTIVA.

Por Adriana Hernández Íñiguez.
Legisladora por La Piedad, Mich.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Boletín Informativo
GPPRI-II- 210

GPPRI es una fracción responsable y constructiva: Adriana Hernández Iñiguez.

La presidente de la JUCOPO reconoció
también la voluntad de los diputados
para lograr acuerdos que reflejan la
diversidad ideológica al interior
del Congreso del Estado.

Morelia, Mich. 15 de julio de 2017.- El trabajo legislativo del Grupo Parlamentario del PRI demuestra que somos una fracción responsable y constructiva porque los michoacanos están cansados de pleitos políticos, de oposiciones vacías y poco constructivas, por eso tomamos decisiones por el bien de Michoacán y de los michoacanos, expresó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, durante su discurso de cierre del segundo año legislativo.


A nombre de los diputados priístas, la también coordinadora de la bancada tricolor felicitó a las y los diputados que integran la Septuagésima Tercera legislatura por el esfuerzo empeñado, aunque reconoció que es mucho lo que falta por hacer, por lo que los invitó a redoblar esfuerzos para entregar buenas cuentas a los michoacanos.


En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció la voluntad de los diputados que la integran para construir acuerdos desde la diversidad de posturas e ideologías que cada uno representa.

En ese sentido, la diputada por el distrito de La Piedad añadió que la pluralidad política que hay en el Congreso de Michoacán es positiva, sobre todo cuando existe la voluntad de diálogo y consenso, aspectos que han beneficiado para construir leyes que incorporen todas las visiones.

Hernández Íñiguez agregó que el segundo periodo del segundo año legislativo se caracterizó por una gran productividad por parte del Congreso del Estado, al desarrollar un intenso trabajo en comisiones y sesiones extensas

Recordó que en este periodo se aprobaron importantes reformas para ampliar, garantizar y proteger de manera más intensa los derechos de los michoacanos, entre ellas las que tienen que ver con justicia para adolescentes, Ley de Zonas Económicas, armonización del Código Electoral, reelección y paridad de género y la Ley de Atención a Personas del Espectro Autista, entre otras.

“Considero que se ejerció de manera responsable la función de control asignada a este Poder Legislativo, mediante la glosa del informe de gobierno, la revisión de las cuentas públicas y comparecencias”, dijo la diputada quien además celebró que en las últimas semanas se lograra la aprobación del paquete de 7 leyes en materia de combate a la corrupción, lo que pone a Michoacán a la vanguardia. 

9368. EL MITO DE LINO KORRODI.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
SinEmbargo. Julio 14, 2017. 12:05 am.
Korrodi Cruz, a quien ahora no pocos medios atribuyen ser el creador de Amigos de Fox. Foto: Cuartoscuro.

Quien le haya vendido a Andrés Manuel López Obrador la idea de que Lino Korrodi Cruz fue el creador u organizador  de Amigos de Fox lo timó. No lo fue. El controvertido tamaulipeco que hoy se suma a los simpatizantes de Morena en medio del escozor de unos y la sorpresa de otros, fue en efecto, junto con 150 guanajuatenses encabezados por el empresario neolonés José Luis González y González, El Bigotón, uno de los fundadores de la agrupación que sería plataforma para la victoria electoral del candidato de la Alianza por el Cambio en el año 2000; pero desde un principio, y hasta el final, nada tuvo que ver realmente con la estructura para-partidaria que provocó a la vez celos y desconfianzas entre la dirigencia panista.

El verdadero, principal  promotor de Amigos de Fox fue Vicente Fox Quesada. Korrodi Cruz estuvo todo el tiempo dedicado a la parte financiera de la campaña, junto con Carlos Rojas, que era el administrador. Y ni siquiera era él quien conseguía las aportaciones de empresarios de todo el país. Se asumía  como “el recaudador” de esos fondos. Y esa era su chamba.

“Nosotros somos simples cobradores” nos dijo más de una vez durante la campaña presidencial, que cubrí de cabo a rabo para el semanario Proceso junto a Francisco Ortiz Pardo. “Vicente es buenísimo para convencer en corto a la gente”, platicaba Lino. Reconocía siempre que Vicente era el gran promotor, el motivador de esos financiamientos. “’Inviertan en mí, soy un buen producto’, les dice  a los empresarios. Y los convence”.

Korrodi Cruz, a quien ahora no pocos medios atribuyen ser el creador de Amigos de Fox, describía así su trabajo: “A nosotros nos toca la friega de darle seguimiento a los ofrecimientos que él consigue, de andar tras los centavos como cobradores. Y no es nada fácil en la circunstancia mexicana. Muchos empresarios, por ejemplo, están dispuestos a colaborar, pero temen represalias. Por eso piden absoluta discreción, anonimato, seguridades. Digamos que tenemos que hacerle un traje a la medida a cada uno. Luego hay algunos que dan, pero en abonos, y es necesario estar sobre ellos”.

La asociación civil Amigos de Fox quedó formalizada en febrero de 1998. Fox Quesada era todavía gobernador de Guanajuato, pero estaba ya en abierta precampaña por la candidatura presidencial. Y tenía claro que la estructura del PAN, con unos 360 mil militantes y adherentes en la República, no sería suficiente para alcanzar su objetivo presidencial. Estaba convencido de que era necesario involucrar a ciudadanos comunes y corrientes de todo el país. Así que se reunió con algunos empresarios que habían sido sus compañeros en la Coca Cola y concibieron una asociación cívica autónoma, al margen de la estructura partidista, aunque vinculada a ella.

González y González fue su primer coordinador nacional  y, él sí, creador de la estructura original. Un año más tarde, sin embargo, sobrevino una desavenencia  entre él y el virtual candidato presidencial y dejó la agrupación. Ya durante la campaña, ese cargo  lo asumió con evidente eficacia José Antonio Fernández. El Bigotón murió en un accidente de motocicleta en Valle de Bravo, en noviembre de 2003.

En nuestro libro El Fenómeno Fox (Ed. Planeta, 2001), una crónica completa de la campaña, Ortiz Pardo y el que esto escribe describimos pormenores de la estructura operativa de Amigos de Fox, que llegó a tener casi cinco millones de miembros. La estrategia estaba basada en el convencimiento de persona a persona, al estilo de las redes comerciales estadunidenses: cada amigo convencía a otras cinco, seis o siete personas de afiliarse, y así sucesivamente. La organización estaba estructurada en grupos de 70 personas, enlazadas a través de cadenas telefónicas o por Internet.

Korrodi Cruz  no tuvo nada que ver con todo eso. Desde un principio le fue encomendada el área de finanzas, particularmente la ya descrita de recaudar los donativos que conseguía Fox Quesada en reuniones, comidas y cenas con empresarios. Y era también junto con Carlos Rojas celoso administrador de esos recursos, cuyo destino principal fue el pago de espacios publicitarios en medios electrónicos, sobre todo la televisión, en la que se invierte el 70 por ciento de los egresos totales. “Nos alcanzó apenitas”, contaba Lino.

El PAN aportó a la campaña 163 millones de pesos y el Partido Verde otros 50 millones. Amigos de Fox consiguió a final de cuentas otros 226 millones. En total, el gasto de la campaña fue de 439 millones de pesos, cantidad  que quedó unos 50 millones por debajo del tope oficial de 490 millones.

Sobre la ruptura de Korrodi Cruz y Fox Quesada hay dos versiones. Según la primera, habría ocurrido a raíz de la decisión del Presidente de contraer matrimonio con su hasta entonces vocera Martha Sahagún, con quien el ex financiero de la campaña tenía fuertes diferencias. La otra, más creíble, es que el empresario tamaulipeco –que, eso sí, fue el primero en entrarle con su cuerno al donar 450 mil pesos para el arranque del proyecto de Amigos de Fox en 1998— se habría sentido traicionado cuando el entonces panista, su amigo de 30 años, no lo incluyó entre los puestos claves de su gabinete.

Tres años después de la victoriosa elección foxista, en 2003, el entonces IFE multó al PAN con casi 400 millones de pesos por irregularidades detectadas en el manejo de recursos provenientes de Amigos de Fox, incluidas posibles aportaciones desde el extranjero. Korrodi Cruz, sin embargo, nunca fue inculpado por ese tema. No me queda claro cuáles son las “culpas” de las que ahora es absuelto por el dirigente y candidato presidencial de Morena, que lo acoge en sus filas a partir de la convicción de que “todos los seres humanos merecemos una nueva oportunidad en nuestra vida”. Válgame.

@fopinchetti 

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

9367. ANTES DE LA LLUVIA, DESPUÉS DE NOSOTROS.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo
SinEmbargo. Julio 15, 2017. 12:05 am.


Oh, que será, que será,
que todos los avisos no van a evitar

—Chico Buarque.

En una orilla de sobrevivencia y silencio, las voces de una modesta emisión de radio resonaban: protocolo de seguridad, los responsables deben renunciar. Foto: Cuartoscuro

Llovía. O lloverá.

Ocurrió no hace mucho o tal vez va a ocurrir, en un futuro cercano, en una ciudad políticamente correcta como todas y caótica como ninguna, esta historia de la que fuimos testigos, o de la que seremos.

Día con día, como si nadie lo registrara, como si la estampida de señales corriendo desbocadas frente a nuestros ojos fuese invisible, salíamos a la calle para cumplir con la jornada y elegíamos la ceguera común, el orgullo omnipresente por la calidad de vida alcanzada, la gratificación masturbatoria de las furibundas peleas en las redes sociales, y la calma por la bondad desempeñada de las 8:00 a las 19:00 horas en la oficina o en la escuela.

Para trasladarnos al espacio cotidiano de adultos exitosos, decidíamos de entre estas opciones: subir al auto o al taxi solía ser la elección de los más precarios, abordar el transporte público la de los sensatos, caminar para los que aún no consideraban humillante usar sus propias piernas y montar la bicicleta para los de indiscutible superioridad moral y física.

Si se ponía suficiente atención, se podía mirar una calle destripada por aquí, una inmensa avenida perdiendo las orillas por allá, un puente que no tenía escaleras de bajada, un paso peatonal gritando auxilio, un edificio eviscerado, una casa con la fachada en un rictus, decenas de coladeras a punto de vomitar, cientos de semáforos taquicárdicos suplicando tregua, incluso había noches en que la luna parecía a punto de desprenderse y rodar sobre nosotros.

Asistíamos pues, coléricos y futuristas, al desempeño de nuestras vidas montadas sobre tecnología de punta y exhibidas ininterrumpidamente en la pantalla de la gran audiencia que constituimos todos para todos.

No será fácil precisar ahora, ni entonces, ni en el futuro, cuántos milímetros de lluvia cayeron tarde a tarde durante ese periodo que duró ochenta y siete días justos, humedeciéndonos hasta los huesos. No será fácil precisar ni ahora ni nunca, la suma incalculable de dinero que la corrupción absorbió dejando raquíticos los presupuestos de la obra pública que terminó por devorarnos.

Peleábamos por la aprobación de una iniciativa de ley en el senado para determinar quién debía tener la prioridad en los servicios de rescate que se ejecutaban diariamente.  Unos insistíamos en poner por delante a los peatones, otros a los ciclistas, el segmento del transporte público pugnaba por lo suyo y, desde luego, los automovilistas vociferaban que ellos debían ser los primeros.

El mimetismo y el contagio endémico de una y otra legión fincó su trinchera en las redes sociales, fue a través de “Likes” y “RTs” transmutados en votos que se diseñó el plebiscito para dirimir los artículos del Reglamento de Rescate en Crisis Pluvial y de Tránsito en Vialidades Carreteras y Puentes de Jurisdicción Estatal (sic).

La egolatría, que por entonces se había convertido en culto, demandaba sacrificios humanos para no despertar la ira de los dioses que todos creíamos que éramos. Así, convencidos siempre de que el inmolado tendría que surgir de otra tribu, resolvimos emitir nuestro voto en línea una tarde del mes de junio.

En el minuto acordado para la votación, hubo un rugido metálico que detuvo corazones —metafórica y literalmente, millones de autos chocaron en un punto y otro de la ciudad. Entonces todas las señales eclosionaron con una sincronía demoniaca. El puente cojo se cayó, de la calle destripada emanó un vaporcillo con un intenso olor a gas, el edificio eviscerado se desplomó de una, las tapas de las alcantarillas volaron y eyectaron aguas negras con mierda en todas direcciones, los semáforos se apagaron como los ojos de los muertos. Los vagones del metro se descarrilaron como caballos que dejan de obedecer al jinete.

Un alud de autos cayó de los puentes y de los segundos pisos; sobre el agua y la mierda rodaron pedazos de bicicletas, automóviles, peatones, perros de raza pura y de raza cósmica, piernas, brazos, bolsos, cabezas, teléfonos y más teléfonos móviles; los cables del alambrado público cantaron, las sirenas aullaron, las alarmas barritaron tarde y aunque los elefantes hubieran avisado a tiempo del tsunami urbano que entre todos causamos, no los habríamos escuchado.

En los noticieros del mundo una imagen captada por las cámaras de seguridad públicas que se repetía como un loop cinematográfico hacía sentir escalofríos: era el justo momento en el que, con una coordinación coreográfica, todos enfocamos la mirada en la pantalla del Smartphone para emitir nuestro voto en línea al mismo tiempo y perdimos de vista el volante del auto, el manubrio o el siguiente paso, provocando aquella epidemia de accidentes en cadena.

En una orilla de sobrevivencia y silencio, las voces de una modesta emisión de radio resonaban: protocolo de seguridad, los responsables deben renunciar, toneladas de basura, la corrupción mata, postiempo, posverdad, nueva consulta digital…

Llovía. O lloverá.

@AlmaDeliaMC

9366. SEXENIO DE MENTIRAS PARA JODIDOS.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

DIME QUE DIRÉ.

Cuando por la noche la almohada,
curiosa e incisiva, a veces indiscreta,
pregunta por tu ausencia, y por este vacío;
escondiendo la cara, muy quedo le digo
que, tal vez, quizá mañana,
nuevamente ocuparás su espacio.

Lo ignoro, pero es lo que espero,
tu regreso siempre incierto.

eliseo.

Partamos de una afirmación obvia que vale para todo el mundo... "Todos los gobiernos mienten, la diferencia es la intencionalidad con que lo hacen".

En esta afirmación, el gobierno de Peña Nieto lo hace de manera mal intencionada, y con toda la alevosía ventajosa que da tener el poder.

Hace 5 años se inició la política más cínica y desnacionalizadora de la historia moderna; por medio de mentiras y corrupción se decidió entregarle el petróleo a empresas privadas; la mentira fue grosera; Peña Nieto afirmó que ,para poder crecer a tasas superiores al 2%, se necesitaba privatizar la industria petrolera, con ello aseguraron se tendría un crecimiento de al menos 5% del PIB. La mentira funcionó, el petróleo se ha ido privatizando, el crecimiento sigue mediocre en el 2%.

La siguiente mentira de este mendaz presidente fue que "la gallina de los huevos de oro  ya no existía más..., se había terminado, habría que pensar en otra cosa".

Ayer, miércoles 12 de julio, se anuncia de manera espectacular que se ha localizado un gran manto petrolero que ofrece una de las vetas más grandes del mundo de este energético...; curiosamente se trata de ocultar que entre los empresarios que será beneficiados de este recurso que ya no es de nosotros está... "¡el cuñado de Carlos Salinas...!".

Carmen Aristegui le destapó la corrupción de aceptar "Moches" junto con su esposa, la actriz de medio pelo apodada "la gaviota", producto de una mala copia de una telenovela colombiana. Cuando el sentido y decoro indicaban un " mea culpa" y una explicación -disculpa adecuada al caso; simplemente como buen mentiroso compulsivo. Decidió que el cartero (Carmen) era el culpable y debía pagar las consecuencias...; todos sabemos que propiciaron su despido de la radio.

Nuevamente se actuó como simple mentiroso insoportable.

Hace apenas un mes, la propaganda sobre las condiciones de vida del Estado de México se mostraban muy buenas; sistemáticamente se hacía notar el control sobre los medios de comunicación, eso cuenta millones de pesos para controlar los periódicos y televisoras...; pero siendo de nuestros impuestos... ¡qué importa! claro, en la única región muyyyyy mala era la gobernada por el partido MORENA, rival, al que, al parecer, le están robando el triunfo, a cambio de una aparente negociación con el PAN en Coahuila.

Hoy, nuevamente los medios nos informan que... ¡el Estado de México es de los que cuenta con más pobres a nivel nacional; es el primer lugar en robos de coches; que el municipio de Naucalpan es donde se roban más coches a nivel nacional; que es el estado donde matan a más mujeres...! ¿Todo eso…?

Hasta ayer se veía una gran manta en el Estado de Morelos agradeciendo a Peña Nieto por la gran obra del tramo carretero que acorta el viaje a Acapulco; este se inauguró hace tres meses y se presumió era para durar de entre 30 a 40 años, al decir de su secretario de comunicaciones (Ruiz Esparza),  el que, según grabaciones, recibió "moches" de las empresas que reciben contratos jugosos. Hoy ya quitaron las mantas, la carretera se destrozó a los tres meses en lugar de a los cuarenta años... ¡pero hay dos muertos más en su cuenta!

Finalmente, día con día se  anuncian nuevas ejecuciones masivas a lo largo del país; pero para la presidencias, eso es algo normal; como lo afirmó Calderón ¡son los daños colaterales! por lo que prefiere preocuparse por los problemas de otras partes del mundo; por ejemplo se preocupa mucho por Venezuela y su democracia (¿cinismo..., mala leche...?), incluso se ha metido a consejero sobre lo justo e injusto, obviamente haciendo el trabajo sucio para los Estados Unidos.

Después de todo, ya nos  lo advirtió; los problemas y la crisis está en nuestra mente; l crecimiento y el bienestar se siente por todas partes.

Repito... "todos los gobiernos mienten, la diferencia es la intención que se tiene al hacerlo, esa es la diferencia, en nuestro caso hay tufo, pestilencia a impunidad y corrupción".

Usted tendrá su opinión a respecto.


Le abrazo con cariño.

9365. EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE (ECM).

Reporte Z.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Experiencia cercana a la muerte (ECM).

Es imposible que una cosa tan natural, tan necesaria y tan universal como la muerte pueda haber sido destinada a la humanidad, por la providencia, un mal. Jonathan Swift (1667-1745). Escritor satírico y político irlandés.

La vida es el comienzo de la muerte y viceversa, la muerte es el comienzo de la vida. La muerte es un fenómeno inexplicable, un misterio, y para algunas culturas orientales, la muerte es el momento culminante de la vida. Pero a pesar de que hay diferentes formas de morir, al final la muerte es como cuando de pronto se apaga un foco, o la pantalla del viejo televisor no se enciende más: todo termina en un instante o, ¿tal vez es el comienzo de todo una nueva historia?

Los estudiosos de las ECM (Experiencias cercanas a la muerte) afirman que la muerte es la puerta a una nueva forma de existencia, y de hecho, a una forma de existencia plena, de lo que se desprende que la vida en nuestra dimensión es como un sueño, como lo dijo alguna vez Calderón de la Barca y muchos oros que se cuestionan la realidad que experimentamos.

Lo cierto es que cada vez más mexicanos tenemos experiencias cercanas a la muerte, no solo es la experiencia de morir y retornar a esta vida luego de un paso fugaz por una dimensión maravillosa en donde todo es felicidad, sino de personas que viven experiencias en donde experimentan la presencia cercana de la muerte.

Un amigo mío me contó su experiencia cercana a la muerte, caminaba por una calle cualquiera de la ciudad cuando de pronto escuchó detonaciones de armas de grueso calibre, también escuchó el silbido de las balas que pasaban muy cerca de él, estaba en medio de dos fuegos, dos grupos de maleantes se enfrentaban a balazos.

Se dejó caer al piso y se arrastró para colocarse debajo de un vehículo y desde ahí esperó a que terminara el enfrentamiento. “No tenía miedo”, me contó, “me mantuve extrañamente sereno y cuando todo terminó me levanté y continué mi camino tranquilamente”.

Mi amigo no es un fanático religioso, más bien es muy espiritual,  practica la meditación y cree que la vida es solo una etapa más en el largo camino de la existencia. “No temo a la muerte, he vivido la vida intensamente y sé que cuando llegue mi hora nada ni nadie podrá impedirlo para mí la muerte es un despertar”.

“No te ha sucedido que tienes un sueño tan intenso que al despertar no sabes con certeza si el sueño fue real, o dicho de otras forma, te entra la duda de la vida “real” es sólo una pálida sobra de lo que viviste en el sueño?”, me dijo una vez.

Lao Tzé expresó maravillosamente esta duda existencial con la metáfora del hombre que soñó que era una mariposa y al despertar, no sabía si era un hombre que soñó que era mariposa o si era una mariposa que se creía hombre. Así que, ¿Por qué tener miedo a la muerte?

9364. PRESENTA ADRIANA HERNÁNDEZ INICIATIVA DE LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

Por Adriana Hernández Íñiguez.
Legisladora por La Piedad, Mich.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Boletín Informativo.
GPPRI-II- 209.

Presenta Adriana Hernández Iñiguez iniciativa de Ley de Protección de Datos Personales.

·       Armonizar la legislación de nuestro Estado 
a la par de las disposiciones expedidas 
por la Federación, el propósito.



Morelia, Mich. 14 de julio de 2017.- El Congreso debe legislar para garantizar la observancia de los principios de protección de datos personales, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Michoacán de Ocampo.

A decir de la también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, su propuesta establece las bases, principios y procedimientos para garantizar el derecho que tiene toda persona a la protección de sus datos personales, en posesión de sujetos obligados, incluyendo dentro de estos a los sindicatos y a cualquier otra persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito estatal y municipal.

“Es como consecuencia de este dispositivo que sometemos a la consideración de esta Asamblea la presente iniciativa: una propuesta que tiene como objetivo principal armonizar la legislación de nuestro Estado a la par de las disposiciones expedidas por la Federación, tutelar el derecho a la protección de datos personales, otorgar nuevas facultades a las autoridades competentes y establecer nuevas obligaciones a los sujetos obligados”, explicó la congresista por el distrito de la Piedad.

Es a través de 129 artículos repartidos en 11 títulos como se pretende proteger los datos personales en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos del Estado y los municipios, con la finalidad de regular su debido tratamiento;

Con la armonización de esta ley también se establecen los mecanismos para garantizar el cumplimiento y la efectiva aplicación de las medidas de apremio que correspondan para aquellas conductas que contravengan las disposiciones previstas en la Ley, y se regulan los medios de impugnación y procedimientos para la interposición de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales por parte del Organismo garante, que es el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Hernández Íñiguez agregó que en su propuesta se marca que los titulares tengan a su favor las siguientes prerrogativas: acceso a sus datos personales, así como a la información relacionada con las condiciones de su tratamiento; solicitar al responsable la rectificación de sus datos personales, cuando estos resulten ser inexactos, incompletos o desactualizados;  requerir la cancelación de sus datos personales de los archivos del responsable, a fin de que los mismos ya no estén en su posesión, y  oponerse al tratamiento de sus datos personales o exigir que se cese en el mismo. 

“La intencionalidad de la presente iniciativa no es otra que poner el reloj de nuestro estado a la misma hora del resto del país en materia de derechos ciudadanos, una tarea que nos hemos impuesto desde el inicio de la presente legislatura y en la que, debemos aceptarlo, hemos contado con la participación generosa de otras fuerzas que coinciden en nuestro empeño, tal y como seguramente volverá a ocurrir en el rubro de la protección de datos personales”, concluyó. 

viernes, 14 de julio de 2017

9363. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. Para
Tenepal de CACCINI

UNIÓN EUROPEA: LAS POSICIONES DE LOS 27 ESTADOS MIEMBROS, ANTE LA SALIDA DEL REINO UNIDO (BREXIT).

Días pasados se realizó en Bruselas sede central de la Unión Europea, la Cumbre de dicha organización con el objetivo de analizar la salida del Reino Unido (Brexit). Obvio es decirlo que los 27 miembros defendieron sus posturas, marcadas por sus principales intereses, con principal énfasis en el estatuto de los ciudadanos comunitarios residentes en las Islas Británicas.

Este frente común preocupa a los políticos británicos, debido a que los resultados de las elecciones celebradas hace unos días, infligieron a la Primera Ministra Theresa May una importante derrota, lo que la deja con un margen mínimo de maniobra. De ahí que para responder al cuestionamiento de ¿Quién ganará? o Quién perderá? en el Brexit es conveniente ver las posturas comunes que tienen los 27 Estados miembros de la Unión Europea:

·     Alemania- Cree que los ingleses tendrán que contentarse con “menos”. Es preciso alcanzar un acuerdo global, descartando las negociaciones bilaterales en los sectores de fabricación de autos, de banca y/o la industria. Esa es la posición de la “locomotora” europea.

·     Austria- Los británicos no deben recibir “comidas gratis” durante la negociación. En resumidas cuentas tratan de expresar que no salgan aventajados tras su abandono de la Unión Europea.

·     Bélgica- Desea el mantenimiento de relaciones estrechas con Londres. Asimismo advierte de lo peligroso de entablar relaciones bilaterales. No hay que ceder ante la tentación de celebrar consultas bilaterales. Promueve la introducción de mayor, incluso de una Unión a varias velocidades, con tal de reducir las posibles perturbaciones en el comercio con Gran Bretaña.

·     Bulgaria- Mantener las ayudas comunitarias tras la salida de los británicos.

·     Croacia- Garantizar la libertad de movimiento de sus ciudadanos residentes en Gran Bretaña. Insiste en que no se le conceda acceso al mercado único si Londres no respeta las libertades fundamentales de la Unión Europea.

·     Chipre- Preservar los derechos de sus ciudadanos que viven y laboran en las bases militares británicas que operan en la isla, que mantendrán la soberanía inglesa.

·     Chequia- Es partidaria del mantenimiento de las relaciones económicas actuales y oponerse a la introducción de obstáculos arancelarios y no arancelarios.

·     Dinamarca- Lo principal es la protección de sus exportaciones agrícolas y energéticas hacia el Reino Unido. Mantener los derechos de pesca en sus aguas y la retirada de Londres de la Agencia Europea del  Medicamento.

·     Eslovaquia- Evitar la aparición de lo que denomina: “ciudadanos de segunda” en el Reino Unido.

·     Eslovenia- Que el retiro de Gran Bretaña no tenga impacto negativo en el presupuesto de la Unión Europea.

·     España- La defensa de los derechos de los españoles residentes en Gran Bretaña, mantener los flujos comerciales, turísticos y de inversiones y negociar la soberanía de Gibraltar.

·     Estonia- Mantener buenas y estrechas relaciones con Londres. Buscar nuevas vías de cooperación (inclusive en materia de Defensa), posterior a la retirada británica.

·     Francia- Los británicos no tienen que esperar favores tras su retirada. Garantizar los derechos de los ciudadanos franceses residentes en Gran Bretaña y los derechos de pesca.

·     Grecia- La principal preocupación de Atenas es la exportación de sus productos agrícola. Mantenimiento de los derechos de los ciudadanos griegos, empelados y estudiantes, seguridad social, tasas inversionistas, etc.

·     Hungría- Mantener en la medida de lo posible, el nivel de intercambios comerciales. Estudiar conceder posibles privilegios para los intercambios.

·     Irlanda- Quiere relaciones estrechas con Inglaterra, de fronteras abiertas entre Eire e Irlanda del Norte. Favorecer el acceso del Reino Unido al mercado único. También insiste en la necesidad que Londres facilite la libre circulación de los ciudadanos europeos.

·     Italia- Defiende los derechos de sus ciudadanos residentes en Gran Bretaña.

·     Letonia- Hace hincapié en los derechos de sus residentes en el Reino Unido, la seguridad y la defensa. Quiere que Inglaterra continúe después del Brexit en la política europea de seguridad.

·     Lituania- Prioridad a los derechos de sus ciudadanos, el mantenimiento de las relaciones comerciales con Gran Bretaña, negociar la contribución inglesa a los programas que seguirán después del Brexit.

·     Luxemburgo- Mantener y estrechar los lazos con la City de Londres. Acoger la Autoridad bancaria europea.

·     Malta- Desea un acuerdo “bueno y correcto”.

·     Países Bajos- Proteger los intereses comerciales y las acciones de seguridad. Limitar los daños de las partes.

·     Polonia- Su prioridad es la defensa de los derechos del millón de residentes en Gran Bretaña. Es Polonia uno de los beneficiarios de los fondos de desarrollo, estima necesario impedir la reducción de estos tras la retirada del Reino Unido.

·     Portugal- Prioridad a los derechos de sus ciudadanos, desea convertirse en la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

·     Rumania- Defiende los derechos de sus residentes. Exige una colaboración estrecha con Londres en todos los órdenes.

·     Suecia- Cree que la retirada británica no debería implicar un aumento del presupuesto de los 27 miembros de la Unión Europea.

Una vez presentadas las diferentes posiciones de acuerdo a los intereses de cada país, el principal escollo son las diferencias existentes para un acuerdo financiero al igual que los derechos de los ciudadanos que según Michel Barnier el negociador principal de la Unión Europea cree que es posible un acuerdo para octubre.

Mientras que el Secretario de Relaciones Exteriores de la Gran Bretaña, Boris Johnson, expresó su confianza que todo el proceso termine en una “feliz resolución” que se pueda lograr “con utilidad y con honor” para ambas partes.

En contraste con sus declaraciones anteriores, Johnson había dicho que el Reino Unido tendría que discutir sobre el dinero, un tema explosivo al tener en cuenta la evaluación de la Unión Europea de que Londres podría enfrentar una factura bruta del Brexit hasta de 100 mil millones de libras, para cumplir con las obligaciones pendientes por 44 años de pertenencia a la Unión Europea. De ahí que seguirá pendiente por mucho tiempo la respuesta al cuestionamiento ¿Quién ganó? o ¿Quién perdió? con el Brexit.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.