sábado, 5 de agosto de 2017

9448. DISRUPCIÓN AMOROSA.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

SinEmbargo. Agosto 5, 2017. 12:00 am.

La disrupción, pensé, son ella y él con su airosa pasión de gruñidos y ternura en medio de esta ciudad que a pesar de todo y de tanto, sigue siendo un lugar para el amor. 
Foto: Tomada de la red.

Aullaba y gruñía como animal en celo.

Del otro lado del camellón, ella le contestaba hipando, resoplando y soltando una filípica que costaba entender cabalmente pero era posible deducir un largo reclamo amoroso.

Él, desdentado, con un zapato negro y el otro de un color indescifrable, con la piel manchada como madera que no ha resistido bien las lluvias y un buen humor de manicomio, suplicaba perdón de todas las formas posibles.

Y ella que no, que no; toda desbordamiento de carnes, con el redondo cráneo como si se hubiera arrancado el pelo a mechones por mandato del desapego hinduista, las mejillas sucias y una sonrisa de niña que se alineaba desde las comisuras de los labios a sus ojitos infantiles.

Calcularles la edad era imposible, lo mismo podrían tener treinta años que dos siglos, así se ven las personas que viven en la calle..

Mentiroso, vete con ella. Mentiroso, vete con ella… repetía como una máquina averiada. Cada cual arrastraba una bolsa de plástico negra con su respectivo patrimonio de vagabundos.

Esa fue la primera vez que los vi, en la calle de Durango en la colonia Roma. Yo caminaba en medio de los dos como si fuera transparente porque mi presencia, por fortuna para mí que no podía dejar de espiarlos, les importaba un carajo.
Avanzamos así unos metros hasta que él, con cierta violencia, decidió cruzar al lado de la acera de ella y pasó junto a mí dejando en el aire un tufo a amoniaco, a orina, a incontables capas de grasa rancia sobre el cuerpo.

Ella hizo amago de echar a correr pero se detuvo, lo miró brevemente y lo abrazó con tal ternura que por nada les pido que me hagan un huequito en el abrazo.
Se rieron, dijeron algo que no entendí, se besaron. Luego él cargó el bolsón de ella y siguieron andando.

Sobre la misma Durango volví a verlos dos veces más. Sentados en una banca y comiendo chilaquiles de un platito desechable, otra vez los reconocí dormidos, acurrucados entre sus bolsas y un montón de cartones.

Hasta que cayó la maldición del tramo en obra y destriparon la calle durante meses para que todos pudiéramos atestiguar la teatral eficiencia de nuestro impresentable delegado.

Entonces se mudaron al camellón de Alfonso Reyes, pasé cerca de ellos una tarde que estaban fumando.

Y ocurrió lo mismo. Obra pública, presupuesto que requiere ser justificado, la calle eviscerada por completo. Y así sigue, rota, intransitable, como escenario de posguerra en medio de las lluvias.

Tenía nueve meses de no coincidir con ellos hasta esta mañana que los vi mientras esperaba con la luz roja de Thiers en Polanco. Ahí estaban, agremiados con los vendedores del semáforo. Un pregonero de cartones gigantes de lotería, otro de alegrías y palanquetas, el tercero ofreciendo cargadores de teléfono, y uno más vendiendo agua embotellada de la marca que convierte a las mujeres en hadas incorpóreas del reino de las flacas.

Mis enamorados circulaban entre ellos, ayudando a pasar la mercancía.
A la izquierda del grupo tres espectaculares se recortaban contra el cielo del mediodía creando un paisaje de conjunto irónico, quizá ridículo. Uno de los espectaculares anunciaba en inglés: Be disruptive: Digital Business Education, otro invitaba a la exposición de Andy Warhol junto a la emblemática sopa Campbell’s; y, atravesado por la telaraña del desastroso cableado público, se promovía el vuelo directo a Roma con la aerolínea más impuntual del mundo.

Indiferente a esos pendones de la cultura y el éxito, rascándose la cabeza calva, ella levantó la mirada con tanta fuerza que habría podido partir en dos el mar metálico de automóviles. Por un segundo creí que me veía, no: lo miraba a él, que saltando regresaba de entregar dos botellas de agua al vendedor que a su vez corría para alcanzar a un conductor tres autos adelante.

Solté el freno y eché una última ojeada al espectacular en inglés: Be disruptive… cómo han emparentado una palabra tan sísmica, tan sin aliento, tan antes y después con los negocios digitales. Suspiré.

La disrupción, pensé, son ella y él con su airosa pasión de gruñidos y ternura en medio de esta ciudad que a pesar de todo y de tanto, sigue siendo un lugar para el amor.

@AlmaDeliaMC

9447. JOEL RAMOS MAGDALENO, 25 AÑOS DE LUZ Y COLOR.

Reporte Z.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI



Joel Ramos Magdaleno, 25 años de luz y color.

Toda pintura es un hecho: las pinturas están cargadas con su propia presencia. Andy Warhol (1928-1987). Dibujante, pintor, cineasta y fotógrafo estadounidense.

En la foto de Jacob Sierra aparecen Joel en plena tarea creativa con el pincel en la boca, y a la derecha el director de la Casa de la Cultura de Jacona, Martín Rodríguez, a la izquierda Javier, hermano de Joel, es una foto que ya suma algunos años, seguro se tomó en una de las muestras pictóricas de Joel en la Casa de la Cultura de Jacona, pero a pesar de sumar exposiciones pictóricas individuales y colectivas en casas de la cultura, universidades y gallerías de arte de Zamora, Morelia, Ciudad de México y otros lugares del país, Joel nunca había expuesto sus obras en la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, por fin, el viernes pasado Joel presentó algunas de sus obras para celebrar con sus amigos y su familia, 25 años como pintor con la boca.

Joel convocó a decenas de personas que llenaron la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora el viernes pasado a las 20:30 horas. Joel me invitó a participar en el evento, también a Luis Verduzco Chávez, mi querido compadre. Me pareció que Joel nos ofrecía una oportunidad para manifestarle nuestro cariño y agradecimiento, no es más que devolver a Joel algo de lo mucho que nos ha dado, lo mejor que tiene para compartir, su amistad.

Con mi compadre Luis Verduzco pensamos en hacer algo breve pero intenso, algunas palabras que se expresen desde el corazón, un poema de Joel y una canción de Violeta Parra, así que invitamos a participar a los hermanos del alma, los bohemios del corazón, artistas, teatreros, cantores y agregados, todos juntos cantamos “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, la primera estrofa la canté yo, la segunda Ángeles López Franco, la tercera mi compadre Antonio Acevedo, la cuarta Ángeles y yo, y la última estrofa la cantamos todos juntos, fue la primera vez que la cantamos juntos porque no hubo tiempo de ensayar; a Lupita Gómez, pintora, le tocó preparar algo relacionado con la obra de Joel, Luis Verduzco habló de Joel desde el punto de vista humano y lo hizo con la elocuencia que lo caracteriza.

Escogí la canción “Gracias a la vida” porque Joel ha manifestado que la canción de Violeta Parra es para él como un himno que refleja su actitud ante la vida. También Joel habló y lo hizo como siempre para agradecer a Dios en primer lugar, a su querida familia, a su querida mamá, la señora Evelia, a sus hermanos, y a sus amigos. El director de la CCVZ Álvaro Ochoa hizo la introducción al evento que se retrasó 10 minutos porque la directora de cultura del Ayuntamiento no llegó a tiempo. Por su parte, la señora Araceli Vallejo, responsable de la CCVZ, nos hizo sentir como en casa.

En la CCVZ saludé a muchos amigos, entre otros al profesor Jesús Uribe Topete que registra con su cámara de vídeo el acontecer de la CCVZ, Jesús Uribe Topete me hizo teatrero desde el primer año de primaria en la escuela “Gildardo Magaña”, recuerdo que presentamos una obra de teatro en verso en la que yo hacía de niño malo, Manuel, un compañero alto y fuerte, hizo de niño bueno.

Saludé también a la señora Mary Chuy, ex directora de la CCVZ cuando aún estaba en la esquina de Ocampo y Niños Héroes, detrás del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, abracé con mucho gusto al arquitecto Guillermo Castellanos, pintor y bohemio, juntos recordamos a amigos entrañables como al filósofo Pedro Tolentino y al escritor Héctor Canales, a muchos otros amantes de la cultura estreché, a otros solo los vi, o acaso me pareció verlos, como en un sueño.

Les comparto el poema de Joel Ramos Magdaleno que interpreté, se titula:

“Pintor de ilusiones”

Amaneceres de ensueño,
tardes inimaginables,
pinto como niño pequeño,
paisajes inolvidables.

Lienzos en blanco en mi vida,
amores embriagadores
sueños que dibujé
y los pinté de colores.

Sangre por mis venas fluye,
al calor del vino tinto,
paisaje que se construye,
desde mi ser cuando pinto.

Pinceladas van y vienen,
momentos de inspiración,
gracias Señor por la vida,
por la luz, por el color.

Mil ilusiones creadas,
por un pincel que provoca,
fantasías realizadas,
con un beso de mi boca,
con un beso de mi boca,
con un beso de mi boca.

viernes, 4 de agosto de 2017

9446. 1.-INDÍGENAS, LOS MÁS REZAGADOS: INEE. 2.-PRIORIDAD: RECUPERAR EL INE DE LAS GARRAS DE LA PARTIDOCRACIA.

Reporte Z.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCIN



1.-Indígenas, los más rezagados: INEE. 2.-Prioridad: recuperar el INE de las garras de la partidocracia.La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfío mucho de la etiqueta política. Eduardo Galeano (1940- 2015) Periodista y escritor uruguayo.

1.-La guerra contra los pueblos indígenas no ha cesado desde la Conquista, desde entonces el Estado fustiga a los pueblos originarios con el propósito de desaparecerlos, por supuesto que la guerra contra los pueblos originarios es una guerra soterrada que se intensificó en la última década con la guerra contra las drogas de Felipe Calderón y los panistas que se llenan la boca con la palabra “paz”, una guerra que debe cesar ya con la intervención como mediador del Papa Francisco, como propone López Obrador, pero a muchos o a algunos les conviene que continue esta guerra estúpida.

 Desaparecer las lenguas indígenas es atentar contra el espíritu de los pueblos, el sistema capitalista quiere someter y eliminar a los indígenas y a todo lo que tenga qué ver con el comunitarismo.

Desde el punto de vista de la educación, la Secretaría de Educación Pública destina sólo el 4% de su presupuesto a la atención de los pueblos originarios; los indígenas son el sector social con más graves rezagos formativos, de infraestructura y equipamiento escolar, de acuerdo al análisis del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en un análisis que corresponde al ciclo 2015-2016.

Hasta el 15 % de los alumnos que cursan cuarto, quinto y sexto de primaria fueron regañados o castigados por hablar lenguas indígenas en su escuela, el raquítico presupuesto a los pueblos indígenas en educación es muy significativo de las verdaderas intenciones de la partidocracia.

2.-Los mexicanos se debaten entre la corrupción y la violencia, hijas del Pacto de impunidad, de una guerra que se utiliza con diversos fines, el combate al crimen organizado es sólo el más evidente de los objetivos, la denuncia del EZLN y del Concejo Nacional Indígena de que el Estado mantiene contra ellos una guerra de exterminio, no es escuchada por los grandes medios al servicio del sistema, la partidocracia tiene el sistema bajo control, especialmente los aparatos estratégicos: el control de los medios masivos y el sistema electoral con el dominio absoluto del Instituto Nacional Electoral, en manos de un títere como Lorenzo Córdova, en la farsa está incluido el sistema de justicia electoral, con los títeres de los tribuales, colocados ahí por los partidos políticos.

Por eso, intelectuales y ciudadanos libres demandan que los títeres impuestos por los partidos políticos en el Instituto Nacional Electoral, antes IFE, renuncien, cosa que no harán jamás ¿quién, siendo un cínico como Lorenzo Córdova y sus cómplices consejeros, renunciará a privilegios e ingresos millonarios que disfrutan a cambio de traicionar los principios de la democracia?

Que López Obrador, Morena y el PT formen alianza es positivo, más lo sería una alianza de las izquierdas, sin incluir al PRD, cómplice del PRIAN, pero si falta el EZLN, si falta el Concejo Nacional Indígena y su vocera Mary Chuy Patricio Martínez, entonces las posibilidades de arrebatar el poder a los de arriba se reducen. Una verdadera alianza debería de ser entre Morena, el CNI, incluído el EZLN, y el PT, pero si antes del proceso las fuerzas democráticas no logran recuperar el control del INE en poder del PRIANRD, entonces las elecciones serán una farsa similar a la del EdoMex, en donde el PRI compró votos a los pobres y miserables que han despojado de todo, hasta de su dignidad.

Para el año próximo los títeres del INE y sus cómplices diputados y senadores de las Cámaras planean repartirse 6 mil 752 millones de pesos para las campañas de los partidos políticos y sus candidatos, 60% más que lo que gastaron este año; los títeres del INE quieren dar a los partidos políticos  2 mil 434 millones de pesos más que los 4 mil 138 de este año, ¿cómo es posible que sigamos tolerando el derroche de miles de millones de pesos para comprar votos y conciencias?

9445. PROFETA DE MAL AGÜERO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Agosto 4, 2017. 12:00 am.




“Es posible que Trump, quien no lee libros, nunca se haya interesado en la obra de Huntington y que la coincidencia de planteamientos sea solo eso”. Foto: EFE/Archivo

Washington— En consonancia con su política de “salvar la identidad” de la raza blanca y los “valores americanos”, esta semana Donald Trump respaldó un anteproyecto de ley que busca reducir en 50 por ciento las visas para los inmigrantes legales, las llamadas tarjetas verdes. Trump dijo que la legislación restablecería los “lazos de confianza sacros” entre “América” y sus ciudadanos.

Lo más probable es que el Congreso la rechace. Sin embargo, hay que preguntarse: ¿Quién propagandizó la falacia de que una sociedad estadounidense multicultural y multiétnica representa una amenaza a los valores “americanos” de libertad, equidad, individualismo, democracia y constitucionalismo?

El 23 de julio, The Washington Post publicó una amplia reseña postmortem sobre la obra de Samuel Huntington, prolífico autor y mentor de dos generaciones de prominentes académicos y políticos. En ella, Carlos Lozada, editor de la sección dominical sobre literatura, muestra que el influyente politólogo de la Universidad de Harvard anticipó el surgimiento de un movimiento nativista y antiinmigrante como el que coronó a Trump en el trono presidencial.

Según Lozada, Huntington pronosticó que el choque doctrinal se daría en la segunda y tercera décadas del siglo 21. Es decir, ahora. Trump podrá decir que es un hombre práctico, al margen de toda influencia intelectual, dice Lozada, pero lo cierto es que es “esclavo de un científico político difunto”. La presidencia de Trump es la América que vaticinó Huntington.

Hasta aquí lo publicado por The Washington Post.

Hay apreciaciones de Huntington que son indisputables. Por ejemplo, su afirmación de que los mexicanos rechazan el “individualismo”, es decir, la independencia y autosuficiencia personales, que es uno de los valores más preciados de la cultura anglosajona. En Estados Unidos, las personas se prueban, en sus éxitos y fracasos, por lo que son capaces de hacer por sí solos. En México, hay alternativas al individualismo y se valora el conocerse a través de los demás. Se dice que los estadounidenses se emborrachan para olvidar y borrar, mientras que los mexicanos lo hacemos para confesarnos con alguien y compartir secretos.

Es posible que Trump, quien no lee libros, nunca se haya interesado en la obra de Huntington y que la coincidencia de planteamientos sea solo eso. O que las ideas que Huntington propagó universalmente a través de libros, ensayos y como catedrático de Harvard durante más de medio siglo, encontraron eco entre los seguidores de Trump indirecta o directamente. O tal ves a través de personajes letrados como Steve Bannon.

Tuve oportunidad de hablar con Huntington dos veces. En la primera entrevista, en 1993, Huntington era un hombre optimista para quien el naciente TLCAN tendría el efecto de “reducir las diferencias culturales” entre los países signatarios, de tal suerte que México dejaría de ser una nación “desgarrada” entre dos culturas (la latinoamericana y la norteamericana).

“México ya escogió—me dijo—el grupo dominante (Carlos Salinas de Gortari y los poderes facticos) ha dicho que quiere ser parte de América del Norte”. Explicó que los mexicanos podrán seguir hablando español y comiendo tacos, y aseguró que la “civilización recipiente” (Estados Unidos) veía con buenos ojos la idea de “incorporar” a México.

Pero en la segunda entrevista, cuatro años antes de su muerte en 2008, el profesor había cambiado de opinión y, con ello, el centro de gravedad del dilema que inventó: el país “desgarrado” entre dos culturas (la anglosajona protestante y la mestiza católica) ya no era México sino Estados Unidos; el tema ya no era la “amalgamación cultural” sino la “asimilación” de millones de mexicanos que, según Huntington, se negaban a hablar inglés, dejar de ponerle chile a las hamburguesas y sustituir a la Virgen de Guadalupe por Madona.

Huntington acababa de publicar un polémico ensayo en Foreign Policy, cuya portada tenía la imagen de un hombre con rasgos indígenas, vestido de traje y con la bandera estadounidense. El desafío de la inmigración hispana, alertó, amenaza con dividir a Estados Unidos en dos pueblos, dos culturas y dos idiomas. Huntington no vivió para escuchar los ecos de sus prejuicios en boca del presidente de Estados Unidos.

En la entrevista, Huntington favoreció un programa de “americanización”, similar al que existió antes de la Primera Guerra Mundial cuando los inmigrantes europeos eran “asimilados”, incluso mediante tácticas “desagradables”. Tachó a los inmigrantes mexicanos de pobres y atrasados. En el pasado, dijo, han habido inmigraciones similares, como la italiana e irlandesa pero, a diferencia de la mexicana, no eran numerosas y se dispersaban por todo el país. Negó ser racista y criticó a los intelectuales de “probeta” para quienes la “americanización” es “una mala palabra”.

Huntington me dijo que el TLCAN era culpable de que los mexicanos no se hubieran “americanizado”. Así es, pese al TLCAN y los sueños primermundistas de Salinas, seguimos hablando español y poniéndole chile a las hamburguesas. En cuanto a la Virgen de Guadalupe y Madona tengo mis dudas.

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

9444. PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN.

Por Ixchel.
Docente, ensayista y articulista.
Desde Ciudad del Carmen,
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

(FRAUDES Y DESAPARICIONES MILLONARIAS ASOLADO POR EL PRI  EN EL MPIO. DEL CARMEN CAMPECHE)

Diría Silvia Pinal a sus televidentes acompáñeme en esta triste historia de fraudes y saqueos en el municipio de Ciudad del Carmen, este municipio fue bastión de los PRIISTAS desde el 2009-2012 con Aracely Escalante Jasso que "desapareció" de las arcas municipales la cantidad de $ 800 millones de pesos más un adeudo con intereses de 200 millones con bancos privados propiedad del PRIISTA Carlos Hank González, la alcaldesa no ayudo a ningún sector de la población ni a los programas de los adultos mayores irónicamente el presidente EPN la nombro directora del Instituto nacional de las personas adultas mayores (INAPAM) obviamente fue premiada por haber robado y compartido con el ejecutivo los recursos del municipio del Carmen.

Al termino de su periodo continuo en el cargo otro PRIISTA por el periodo 2012-2015 Dr. Enrique Iván González este sujeto fue puesto y apoyado por el PRI con la terea principal de cubrir las espaldas a la ratera de Aracely Escalante y gozo de toda la impunidad en su periodo de alcalde haciendo mancuerna con el ratero gobernador  PRIISTA Fernando Ortega Bernés (ahora embajador de Paraguay)  juntos depredaron recursos de los municipios del estado de CAMPECHE, prueba de  ellos fueron la obras que inauguraron dentro de una simulación brutal, el mega drenaje que costo miles de millones en la ciudad de Campeche, así como el acueducto de Chicbul-Ciudad del Carmen obras que hasta la fecha continúan inconclusas, pero el presupuesto millonario desapareció, estos fraudes fue con la anuencia del gobernador Ortega Bernés del estado y del ejecutivo EPN, siguiendo la misma historia el ex alcalde  Dr. Enrique Iván  Gonzales López defraudo por 200 millones de pesos el Erario del municipio del Carmen en el trienio 2012-2015, y durante su administración en Ciudad del Carmen no hubo mejoras en las calles se llenaron de baches, los camellones deplorables y sucias, manglares invadidas por basura e indigentes, fallas en el sistema de alumbrado y del agua potable, el deterioro continuo, por que el alcalde también conocido como SATANAS utilizo para su beneficio la mano de obra de los obreros del personal de mantenimiento público para construir sus mansiones abandonado la necesidades publicas al pueblo carmelita, su esposa Karina Pozos de Gonzales no se quedo atrás aprovecho el erario para comprarse portadas de revistas venderse como la gran "primera dama" en la realidad siguió con la rapiña y saqueo bienes de la institución del DIF como sillas, archiveros, escritorios y productos básicos y hasta material de papelería, solo fue una desgraciada ratera.

El pueblo se canso de los rateros PRIISTAS y en las elecciones el  pueblo se desbordo en las urnas votando por la alternancia,  apoyaron masivamente al candidato PANISTA Pablo Gutiérrez Lasarus, un joven y talentoso político gano la alcaldía y tomo posesión del puesto de PRESIDENTE MUNICIPAL por el periodo 2015-2018, el escenario político cambio para los carmelitas, en la cabecera de estado  es impuesto el favorito de Enrique Peña Nieto, a pesar de que la mayoría de los municipios son de oposición del PRI, gana ALEJANDRO MORENO CARDENAS, al puro estilo priistas, chapuceros y ladrones. El alcalde municipal Pablo Gutiérrez Lasarus  al ser opositor  pierde apoyo del GOBERNADOR Priista de antemano, el joven munícipe  externo que su mayor preocupación ES RESPONDER CON TODA HONESTIDAD A LOS CARMELITAS.

Pablo Gutiérrez Lasarus lo único que encuentra a su llegada es un municipio en bancarrota sin recursos, con deudas por una cadena de fraudes: La monumental estructura de la Virgen del Carmen "STELLA MARIS" hecha por Oceanografía con un costo de 70 millones de pesos fraude orquestado por la mancuerna Ortega Bernes-Satanás con cargo al erario municipal cuyos interesados siguen cobrando al municipio con intereses del 6%, otro adeudo por 50 millones de pesos a PASA (Promotora Ambiental de la Laguna) el ex alcalde Satanás no cubrió el adeudo pero si desapareció el recurso.

Lo último que se sabe los 100 millones de pesos desaparecidos por cuestionable malos manejos se menciona el nombre del Tesorero Municipal CARLOS ARTURO FLORES OLAN, sin embargo a reservas de una resolución legal el que es mandado no es juzgado dice el refrán y este es el caso pues este tesorero solo se convirtió en la mano que hace las cosas, me refiero que según reglamentos municipales el que autoriza toda salida financiera de la tesorería tiene que llevar autorización del sindico de hacienda en este caso C.P. JOSE DEL CARMEN GOMEZ QUEJ dicho sea de paso fungió como tesorero municipal  en tres periodos municipales desde el 2009  y estuvo robando perdón estuvo trabajando hombro a hombro con los priistas Araceli Escalante y Dr. Enrique Iván actualmente preside la COMISION DE HACIENDA MUNICIPAL COMO SINDICO, su función es la supervisión meticulosa de todo tipo de erogación financiera municipal siendo su firma la más importante después de la del presidente  sin embargo se presume inocente, esperemos resultados de las investigaciones, aunque se cree que estuvo vinculado con el alcalde anterior PRIISTA Enrique Iván Gonzales López (SATANAS) actualmente acusado de peculado y recluido en el CERESO  de San Francisco Koben  por desvió de 200 millones de pesos, denunciado ante la VICEFISCALIA REGIONAL  en Ciudad del Carmen por el presidente actual PABLO GUTIERREZ LASARUS  que "le ha tocado bailar con la corrupción que es la más fea".
 
La manera de lidiar del JOVEN ALCALDE Pablo Gutiérrez Lasarus inclusive con su jefe político el PRIISTA ALEJANDRO MORENO CARDENAS (gobernador del estado de Campeche) estreno este 2017 una "BUNKER-MANSION" que contiene, paneles solares zona verde, gimnasio, albercas, cuya barda perimetral de primera generación es resguardada por varios agentes de gendarmería a su cargo, esto huele a peculado y desvió de recursos pero no nos desviemos del tema porque es otra historia, ante los embates de la corrupción  PABLO GUTIERRES LASARUS no ha caído en el desanimo a pesar de vivir tiempos duros en Ciudad del Carmen Campeche enfrenta estoicamente el cierre de plataformas petroleras en la isla,  lidiar con miles de desempleados originados por la reforma energética que pululan por toda la ciudad y que han tocado sus puertas en busca de una oportunidad, la falta de recursos no ha sido motivo para que ciudad del Carmen Campeche decaiga muy al contrario tiene calles limpias y renovadas a medida de sus posibilidades a construidos calles nuevas y pavimentadas con concreto hidráulico, obras publicas a su cargo han llegado a las poblaciones como: Sabancuy, Isla Aguada, 18 de Marzo, Aguacatal, Atasta y Nuevo Progreso, incansablemente reactivando el DEPORTE  las TRADICIONES CULTURALES, pueblos que no se habían visto beneficiados con estos servicios ahora cuentan con canchas deportivas, banquetas, aéreas infantiles, calles pavimentadas, los ciudadanos hemos sido testigo de su entrega al duro trabajo y lo mejor que no tiene a una mujer parasito que viva del erario, estamos cansados de las "primeras damas" claro que no todos lo ven así tiene DETRACTORES mal plan y llenos de envidia como el pseudo periodista  ALEJANDRO MONTENEGRO director de VISION DE CARMEN, que usa su plataforma digital para tratar de difundir y confundir a la  opinión pública  haciendo ver  a PABLO como el el responsable de todo los males que sucede en la Isla del Carmen Campeche, pero eso sí,  sin tocar ni con el pétalo de una rosa a los PRIISTAS anteriores que ocuparon el municipio.

SI PABLO GUTIERRES LASARUS, TIENE ASPIRACIONES POLITICAS SER NUEVAMENTE ALCALDE, LOS CIUDADANOS DE ESTA CIUDAD Y SOMOS MUCHOS, APLAUDIMOS Y APOYAMOS ESTA LEGITIMA ASPIRACION, PORQUE SABEMOS QUE CONTINUARA HACIENDO UN TRABAJO EXCELENTE COMO LO HA HECHO EN TODO MOMENTO PESE A TODO LOS INCONVENIENTES.

 “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Artículo 19 de la Constitución Política Mexicana.

IXCHEL. 

27/07/2017.