sábado, 12 de agosto de 2017

9481. SE SOLICITAN DEMONIOS Y MONSTRUOS DETESTABLES.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
SinEmbargo.
Agosto 12, 2017. 12:05 am.
Has despreciado al diablo y no se puede olvidar que un sujeto tan odiado debe ser algo.

—Goethe.
Fausto.
 
Ahora que somos dioses, necesitamos demonios: y el demonio es aquel que no esté de acuerdo conmigo. Foto: Pixabay

La necesidad de ser considerados “buenos” es tan antigua como vigente.

Entre otras carencias que presentamos como especie, los seres humanos nos caracterizamos por una tremenda incapacidad para convivir con el lado oscuro de nuestra psique.

La insoportable idea de la maldad como parte de la esencia humana encuentra salidas míticas (un rasgo infantil, psicológicamente hablando) para explicar aquello que rebasa nuestra lógica. El diablo, ese eterno incomprendido, es un eficiente chivo expiatorio para dar carpetazo a temas que nos descolocan y que somos incapaces de desentrañar porque nos implican y no estamos listos para darnos por implicados en las manifestaciones más aberrantes de nuestra conducta.

Por eso “los malos” tienen que ser inhumanos, es fundamental que así sea. Necesitamos creer que esos entes maléficos, esos desertores del infierno, no son personas. Se requiere así para cerrar a piedra y lodo la grieta que me dejaría atisbar la posibilidad de que ese engendro y yo, estamos hechos de la misma sustancia. No, no, no. Todo menos eso.

El que actúa de forma inapropiada para los escrúpulos de cada tiempo y lugar es un fenómeno, es inhumano; lo poseen fuerzas demoníacas, por la mañana desayuna niños recién nacidos y bebe sangre de doncellas para acompañar la cena. Ese ogro no puede ser como yo.

Al miembro del gremio que hace algo perturbador, lo rechazamos y lo echamos del club de los humanos para convertirlo en bestia infernal. La paradoja es que la reacción suele ser así porque no soportamos el espejo de nuestra propia oscuridad que ese otro nos pone delante.

Y el problema es que cuando la búsqueda de la propia conciencia se detiene, comienza la búsqueda del culpable; nos convencemos de ser totalmente inocentes y por lo tanto totalmente víctimas.

Así es como condenamos un universo por descubrir a la zona negra de nuestra psique. Qué pena, nos perdemos de mucho. Es terrible la ceguera de la luz blanca, esa que nos convence de que todo en nosotros es bueno pero nos deja igual de ciegos que la más oscura de las noches.

La bondad cambia conforme la moral vigente pide, ser bueno podría significar sacrificarse para que los dioses favorezcan las cosechas o casarse virgen o también —para ponernos rabiosamente actuales, ser políticamente correcto. Y la maldad se ajusta según lo requiera su contraparte. Es decir que Dios nunca deja de necesitar a Satán. (Así con mayúsculas, como personajes de ficción).

Conforme nos adentramos en este espeso río de la posmodernidad, resuenan con más nitidez las palabras de Nietzsche: Dios ha muerto. Se refería a la muerte de los valores absolutos; con la desaparición de los valores absolutos, llegó la pulverización ideológica. Como dios ha muerto, ahora todos somos dioses y queremos dirigir la moralidad del mundo con los diversos códigos o causas en las que creemos: el vegetarianismo, los derechos de los animales, los derechos de las bicicletas, la humanización de las mascotas, las batallas contra el azúcar o el tocino, la guerra contra toda forma y palabras que consideramos “no incluyentes”, los distintos y refulgentes feminismos… la lista sigue en construcción.

Ahora que somos dioses, necesitamos demonios: y el demonio es aquel que no esté de acuerdo conmigo, aquel que abra una grieta para cuestionar la sustancia de mi propia humanidad.

Y así llegamos a casos como el de Marcelino Perelló. Un ser humano complejo, de innegables virtudes y terribles defectos, una de las personas más generosas y vitales que conocí, reducido a una frase indefendible, a una declaración absurda y agresiva, sí; pero no menos absurda y agresiva que la reacción en masa de la hermandad de los “buenos” de este tiempo que señaló a Belcebú pidiendo su cabeza. Pienso en la cacería de monstruos de las tinieblas que nos falta por presenciar y, con profunda tristeza, anticipo una larga oscuridad reluciente de corrección política. Porque vendrán muchos, no lo dudo, si estamos en pleno reclutamiento de espíritus del mal para apaciguarnos.

Dice Mefistófeles en una línea de Fausto: No eres aún hombre capaz de sujetar al diablo.

Ahora que todos somos dioses prestos a dictar la moralidad del mundo, quizá debamos considerar también que todos somos diablos. Veremos si somos capaces de sujetarnos.

@AlmaDeliaMC

Por Alma Delia Murillo.

9480. UN SUAVE VIENTO ACARICIA MI PIEL.

Reporte Z.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI



Un suave viento acaricia mi piel.

Yo temblaba al mirarte, yo temblaba como tiemblan las ramas reflejadas en el agua movida por el viento. Silvina Ocampo. (1903-1993) Escritora argentina.

La primera lectura de la liturgia católica de este domingo es  del Primer Libro de los Reyes, la copio para que disfruten de su belleza:

“Al llegar al monte de Dios, el Horeb, el profeta Elías entró en una cueva y permaneció allí. El Señor le dijo: "Sal de la cueva y quédate en el monte para ver al Señor, porque el Señor va a pasar". Así lo hizo Elías, y al acercarse el Señor, vino primero un viento huracanado, que partía las montañas y resquebrajaba las rocas; pero el Señor no estaba en el viento. Se produjo después un terremoto; pero el Señor no estaba en el terremoto. Luego vino un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego. Después del fuego se escuchó el murmullo de una brisa suave. Al oírlo, Elías se cubrió el rostro con el manto y salió a la entrada de la cueva”.

Mientras leo escucho en la radio una canción de José Luis Perales: “Dime, porque la gente no sonríe, porque las armas en las manos, porque los hombres mal heridos. Dime por qué los niños maltratados, por qué los viejos olvidados, por qué los sueños prohibidos.  Dímelo Dios quiero saber, dime porqué te niegas a escuchar, aún queda alguien que tal vez lo sabrá, dímelo Dios quiero saber, donde se encuentra toda la verdad…”

Preguntas y más preguntas y el silencio como respuesta, ¿será verdad que Dios nos ha dejado solos?, una pregunta que expresa el desaliento que a veces nos llega y que Perales expresa en la canción mencionada. ¿Porque nos has dejado solos en manos de locos desalmados, corruptos insensibles?

Pienso en mi compañero Sergio Rodríguez cuyos artículos leo con mucho gusto cada viernes y que se encuentra hospitalizado, seguro él no se siente solo, cobijado por sus hijos y su esposa, sigue adelante en esta dura prueba que la vida le ha puesto. A veces pido a Dios que lo fortalezca, que lo ayude a superar esta dura prueba, pero no sé si Dios me escucha.

Parece que el mundo se dirige a su destrucción y nuestros problemas, nuestras pequeñas historias no son nada ante el poder de sujetos como el loco Trump que amenaza con arrasar a Norcorea con una lluvia de bombas atómicas cuyo poder destructivo es mil veces mayor al de las bombas que se lanzaron en Hirosima y Nagasaki.

¿Por qué nos has dejado solos?

Algunos iluminados afirman que el mismísimo Dios les habla, los elige como canales privilegiados, les dicta libros y les anuncia lo que vendrá en los próximos años, y los demás ¿qué? Tal vez Dios se cansó y decidió callar ante la necedad del hombre, tal vez Dios se olvidó definitivamente de los terrícolas, tal vez realmente estamos solos.

Todas estas tristes reflexiones ensombrecen mi día, un día nublado, lluvioso, en el que la luz del sol no se ha asomado, tal vez es sólo el clima, la depresión y la tristeza que se expanden en un planeta que vaga sin rumbo en un universo infinito.

Es de noche, una suave lluvia cae del cielo, silenciosamente, pero aun así, el murmullo de la lluvia crea una música que lo llena todo. Pienso en el ser que más me ha querido, en mi madre, y de pronto, sin razón aparente, una suave brisa acaricia mis mejillas, ¿eres tú madre, que me dices de esta forma que estás conmigo? ¿Eres tú Señor que me dices sutilmente que no pierda la esperanza en el hombre?

9479. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. Para
Tenepal de CACCINI

ALEMANIA FRENA VENTA DE SUMERGIBLES A ISRAEL POR INVESTIGACIÓN DE POSIBLE CORRUPCIÓN.

La Fuerza Naval de Israel, que integra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), está feliz, ya que el Consejo de Seguridad del Gobierno alemán, autorizó la venta de tres submarinos de la Clase Dolphin- 2 al Estado de Israel. El costo de la operación será absorbida en un 30% por Alemania, como concepto de ayuda al Gobierno israelí.

Como parte de su flota la Fuerza Naval israelí, cuenta con tres submarinos Clase Dolphin, que le fueron entregados entre 1999 y 2000. Posteriormente, en el 2014 recibirá el primer sumergible Clase Dolphin- 2, que fue bautizado Tanin, en enero del año pasado recibió el Rahav y en el 2018 recibirá el tercero que se llamará Dakar.

La construcción se realizará en los astilleros ubicados en la ciudad de Kiev. El precio unitario inicial será de unos 1500 millones de euros, los requerimientos de equipamiento y sistemas que instala la Fuerza Naval israelí son muy importantes para cumplir sus misiones y tienen un costo muy elevado.

Las tres nuevas unidades empezarán a ser entregadas a partir del 2020; cumplirían con la misión de relevo de los tres sumergibles Clase Dolphin que hoy están en servicio activo, pero que en un quinquenio estarían al final de su vida operativa. Los Dolphin- 2 serían sus sustitutos. A su vez la flota ya quedaría conformada por un solo tipo de submarino. Las nuevas unidades estarían equipadas con sistemas más modernos de navegación, comunicaciones, guerra electrónica y sensores de captación de inteligencia.

Tengamos presente que la Fuerza de Defensa de Israel, hace uso de su flota de submarinos para infiltrar/ exfiltrar fuerzas especiales y agentes de inteligencia en territorio enemigo. Otro papel fundamental de los submarinos israelíes es ser el segundo escalón de disuasión, tras los aviones de ataque equipados con armamento nuclear.

Según el portal especializado Defensa.com, en el 2000 se filtró la información, que la Marina de la Israel Defense Force (IDF), habría realizado pruebas de lanzamientos de misiles AGM- 142 Have Nap modificados y navalizados por Rafael, denominados Popeye Turbo; además, previamente el submarino Dolphin fue adaptado, supuestamente con ayuda técnica alemana.

El éxito de las pruebas realizadas en el Océano Índico, en las cercanías de Sri Lanka, habría posibilitado convertir a estos sumergibles en  plataformas para el lanzamiento de misiles Crucero, a través de los tubos lanzatorpedos, equipados con cabezas nucleares de 200 kilogramos, de las que seis serían de Plutonio.

No olvidemos que los submarinos, son el arma más sofisticada, compleja y cara de la Marina de Guerra israelí. Las unidades pasan casi 55% del tiempo en actividades operacionales fuera de las fronteras marítimas de Israel para informarse de los movimientos del enemigo.

Pero, para el Estado de Israel hoy: ¿Quién es el enemigo? Se me hace importante recordar las declaraciones que hiciera el Lingüista y Catedrático del Tecnológico de Massachusets (MIT), Noam Chomsky que es de origen judío, pero ha sido férreo opositor a algunos aspectos de la política interior y exterior israelí.

Chomsky el año pasado de visita en Mûnich- Alemania, declaró a la prensa: “Israel compra submarinos para un posible ataque nuclear en contra de Irán. Estos submarinos de la Clase Dolphin, que Alemania está proporcionando a Israel, son remodelados en Israel para dotarlos de la capacidad de disparar armas nucleares; y no lo hacen con el objetivo de defender a Israel; su propósito es el ataque”.

“Y sabemos quién podría ser el objetivo de un ataque nuclear a corto plazo: la República Islámica de Irán. Esa es una terrible amenaza, so sólo para los iraníes, sino para todo el mundo acentuó Chomsky”.

Ahora a toda esta historia le debemos agregar que Alemania ha decidido hace unos días, suspender la venta al Estado de Israel por sospechas de soborno por parte de la empresa fabricante Thyssen Krupp, a algunos políticos y militares israelíes que aprobaron la adquisición de los sumergibles.

La suspensión de la venta se produce dentro de una cláusula del contrato en el que Alemania especifica que el mismo dejaría de tener validez si se comprobaban sobornos en dicha operación.

Se están realizando investigaciones pero el gobierno israelí presiona debido a que quiere firmar el memorándum con el actual Gobierno alemán, antes de las elecciones que están previstas para el mes próximo, la razón fundamental es que la actual Administración se comprometió a financiar un tercio del contrato.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

viernes, 11 de agosto de 2017

9478. DIPUTADOS PRIÍSTAS, CON TAREA LEGISLATIVA LUEGO DE LA XXII ASAMBLEA.

Por Adriana Hernández Íñiguez.
Diputada por el distrito de
La Piedad, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Boletín Informativo.
GPPRI-II- 215.




Diputados priístas, con tarea legislativa luego de la XXII Asamblea: Adriana Hernández Íñiguez.

·  Eliminación del fuero constitucional y lucha contra la 
corrupción y la impunidad,serán tareas fundamentales 
para los legisladores emanados del tricolor

Morelia, Mich. 11 de agosto de 2017.- La eliminación del fuero constitucional y la lucha contra la corrupción y la impunidad, serán tareas fundamentales para los legisladores emanados del Partido Revolucionario Institucional, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, entrevistada en el marco de la celebración de la XXII Asamblea Nacional del tricolor.


Hernández Íñiguez agregó que durante el encuentro también se registraron avances en temas justicia e inclusión para pueblos indígenas, desarrollo sustentable, salud universal, apoyo al campo, innovación tecnológica, justicia para los adultos mayores, así como dignificación, apoyo y buen trato para los migrantes y sus familias.

Al respecto, consideró que estos aspectos representan un logro fundamental para los michoacanos, además resaltó la importancia de crear estrategias como éstas que mantengan a la nación en la ruta del progreso y la transformación.

Detalló que los legisladores del país se enfocarán en la concreción de una segunda generación de las reformas estructurales del Presidente de la República, las cuales, en su momento, tendrán que irse adaptando a las necesidades de cada entidad.

Reconoció que los priístas michoacanos siguen privilegiando el diálogo y los acuerdos por encima de cualquier interés y reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con la sociedad para lograr un mejor estado. “Con visión de futuro, los michoacanos y mexicanos podremos salir adelante, aún hay mucho por hacer y con la suma de todos podremos avanzar”, finalizó.

9477. DEPORTISTAS Y “ARTISTAS”: ENAJENANTES Y ENAJENADOS.

Reporte Z.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI



Deportistas y “artistas”: enajenantes y enajenados.

Los deportes juegan un rol societario en la procreación de actitudes patrioteras y chauvinistas. Noam Chomsky (1928-¿?) Lingüista y filósofo estadounidense.

Salvo pocas excepciones, en México los deportistas y los “artistas” en general son instrumentos de enajenación en el sentido político de la palabra, como bien lo dijo el payaso estadounidense Patch Adams, el deporte profesional es el narcótico más poderoso que existe en el planeta. Enajenado es el que está al margen de lo que sucede a su alrededor, en su comunidad y su mundo. Carlos Marx fue el que dio un sentido económico-político-social al término “enajenación” que desde el punto de vista psicológico es la pérdida transitoria de la razón a causa de un sentimiento intenso de miedo.

Artistas y deportistas, en especial los cantantes y futbolistas, son instrumentos de enajenación, es decir, de despolitización de las masas. Una definición más sencilla es la de don Hermenegildo Torres, el ínclito creador del Partido Unificador de los Pendejos (PUP), para él enajenar sería apendejar.

Los artistas y futbolistas viven enajenados, la fama y el dinero los hace perder el contacto con su realidad social, y si acaso hacen algo por los demás a través de fundaciones altruistas como las que promueven las estrellas del futbol como Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo y Rafa Márquez, obtienen a cambio reconocimiento y apoyos millonarios como los que recibió Rafa Márquez para su fundación, sólo en el actual sexenio la fundación de Rafita recibió casi 80 millones de pesos del gobierno federal, además de la exención de impuestos. Así pues, artistas y deportistas enajenan a las masas y ellos mismos están enajenados. Su amor por el dinero los lleva a evadir impuestos, y si tienen buenas relaciones con los gobiernos, a exentarlos.

Una excepción es el argentino Diego Armando Maradona para muchos el mejor futbolista de la historia, para otros un farsante. Y es que Diego tiene una posición política clara e inequívoca, su amistad con el extinto Fidel Castro Ruz, sus declaraciones contra los gobiernos neoliberales y su apoyo al pueblo de Venezuela confirman su posición política.

Diego volvió a posicionarse ahora con motivo de la situación que vive Venezuela el ex futbolista escribió: “Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas, que es lo más sagrado que tenemos”.

Las reacciones contra Maradona no se hicieron esperar, el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles fue uno de los rimeros en criticar la postura de Maradona, también se sumó a las críticas otro ex futbolista argentino, Mario Kempes, ahora empleado de cadenas de televisión que controlan el mundo del deporte, Kempes fue parte de la selección argentina que se coronó campeona del mundo en los años 70s con apoyo del régimen militar.

Otros enajenados que enajenan son los “artistas”, músicos y cantantes que como Julión, hasta son considerados por los políticos como ejemplos para la juventud.

Las redes del crimen organizado han penetrado el mundo de la política, ¿porqué no penetrarían el mundo del espectáculo, cine, radio, televisión y deportes?

9476. LOS PROBLEMAS DE RAFA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


 AYERES.

Reviso cada parte de tu esencia
solo para evitar que se disgregue,
el aroma de tu cuerpo me penetra,
me inunda en cada parte, en cada célula;
me toma sin recato, aprisiona mi existencia,
ignoro si acaso reclamo de ti más;
no lo cuestiono ni critico,  la vivo.

Después de ti, cariño mío,
vida y muerte son lógicos,
vida y vivirte son mi sino.

eliseo.

Cuando un barco se hunde, los primeros que saltan del mismo son las ratas, luego las mujeres, los niños, los hombres, y al final puede bajar el capitán; es el orden normal que se ha establecido por la tradición de las buenas costumbres y los modales más altruistas.

Parece que en México eso de modales y altruismo como que no se nos da mucho; peor aun si hablamos de nuestra sacrosanta, desgastada y altamente prostituida clase política.

Decimos esto porque a partir de ayer miércoles, 9 de agosto de 2017, se ha desatado el infierno social en contra de dos figuras públicas del mundo de la música y el deporte.

Hoy arde la duda social sobre estas dos figuras; en lo personal no me he involucrado mucho en lo que hace a la música banda; lo he manifestado, sabe demasiado a narco, a ambientes poco agradables desde mi punto de vista; por lo que no puedo decir si el cantante Julión Álvarez es una persona con solvencia moral pública que nos remita a referirnos a él de manera positiva; es más, creo que cuando más se le ha visto es ahora en la gira de Peña Nieto por Chiapas, donde luego de premiarlo con sus comentarios; incluso de elevarlo al rango de ejemplo a seguir de la juventud; el presidente de México se dio vuelo subiendo las famosas fotos desde el celular, donde presume su buena relación con el cantante, en un recorrido muy particular por las bellezas naturales del estado chiapaneco.

Donde se ha puesto más énfasis en los medios de comunicación, es en la imagen del futbolista internacional zamorano Rafael Márquez, de hecho podemos afirmar que hoy vive el verdadero infierno en la tierra; este infierno sí existe, el otro, el inventado por la iglesia para joder a cuantos incautos caímos en sus garras, ha pasado a ser una caricatura de mentiras, bien a modo para fregar la inocencia de millones de niños. 

Para su desgracia, hoy Rafa sufre el peor de los mundos posibles..., el ser señalado como presunto delincuente bajo la modalidad de prestanombres a las órdenes de alguien que, al parecer, se dedica al lavado de dinero proveniente del narco.

Por ser quien es Rafa, suena duro, duele en el imaginario colectivo de los  que amamos el deporte; vamos, una imagen como la de él, que durante tantos años se ha ofrecido a los medios; y en donde, quitando los clásicos desajustes con el tema sentimental; lo único que habíamos sabido era que es el futbolista más confiable de la selección mexicana de futbol; que junto con Hugo Sánchez, es el futbolista más exitoso de la historia nacional; que además, gana mucho dinero por ser una persona ordenada y emprendedora; que, además, se retiraría después del mundial de Rusia para pasar a ser un modelo a seguir de miles de muchachos con el sueño de llegar al profesionalismo.

No olvido que en esta columna en alguna ocasión me referí al zamorano como una persona altruista que entregó ayuda económica para los afectados de las explosiones de Morelia, hace algunos años. No lo olvido; y convencido como lo estaba entonces, hoy creo que el castigo que está recibiendo en sus espaldas de imagen pública es excesivo. Creo que a Rafa se le exige más que a los demás...; claro, es el capitán del equipo de futbol nacional; es el deportista en actividad más exitoso; como empresario se ha manifestado de manera similar; y como hombre de familia, no ha dado pruebas de ser un desalmado. 

Por lo anterior, creo que la prensa se está excediendo un poco en su caso, como personaje público vende mucho; pero , si usted pudo verlo, se habrá dado cuenta que el organigrama que presenta el gobierno de los Estados Unidos, contiene un buen número de rostros de personas; sin embargo la prensa se ha centrado en estos dos de manera fundamental. Eso no les ayuda en nada para su vida pública, esta, de manera inevitable se les está deteriorando; y al margen de lo que pase en el futuro inmediato con su defensa; la mordacidad de la sociedad se va a ensañar con sus vidas, tanto públicas como privadas.

¿Por qué me molesta?

Porque, por desgracia se sigue aplicando la máxima en México de que "ni están todos los que son..., ni son todos los que están".

Le pongo un ejemplo, ayer miércoles 9 de agosto han dejado en libertad al hijo del ex-gobernador de Sonora de apellido Padrés, de hecho se habían ofrecido pruebas en su contra, sin embargo, luego de meses de litigio con uno de los despachos más caros del país: el de Lozano Gracia, ex-procurador de la república en el sexenio de Zedillo, simplemente se nos informa que la procuraduría ha desistido en su acusación y se le ha dejado salir de la cárcel... ¡así nada más... desistieron de acusarle y..., usted disculpe! 

Definitivamente esto es lo que molesta; que todo se mida por la capacidad de pago de las persona; los ricos no se quedan en la cárcel... aunque sean culpables; los pobres son detenidos... aun siendo inocentes de manera obvia... pero han cometido un pecado... son pobres y no pueden pagar a despachos como el de Lozano Gracia, que por cierto era socio de Diego Fernández de Ceballos; ignoro si siguen siendo  socios... ¡uf, Dios guarde la hora de caer en sus garras!

Para desgracia de Rafa, ya ha quedado marcado en su carrera deportista y en su vida pública, misma que le alcanzará en lo privado; para su fortuna cuenta con los recursos económicos para pagarse buenos abogados, eso le salva de la cárcel; casi lo puedo asegurar; pero su desgracia ya se ha cernido en su nombre.

Nuevamente asistimos a un linchamiento mediático en que 20 años de carrera impoluta, ejemplar y de identidad y orgullo nacional se van por la coladera; y esa figura de líder se ve atropellada por la desgracia de un mal momento. De golpe, veinte años se empañan con una publicación que le señala.

Nuevamente duele la sentencia... ni son todos los que están..., ni están todos los que son. 

Por cierto, ayer la presidencia de la república presumía las fotos de Peña Nieto con el cantante Julión en franco disfrute ribereño chiapaneco, y en cuanto se  publicó la información desde los Estados Unidos, al parecer se dieron a la tarea de borrar al cantante, que unas horas antes se había ensalsado y puesto como ejemplo de la juventud.

¿Será que el barco se estaba hundiendo...?

Personalmente me molesta la levedad con que un señalamiento puede destruir vidas y honras..., es injusto a mi ver; duele y apena... ¡será que cada que veo esto me pongo en su lugar y recuerdo siempre dejar de preguntar... por quién doblan las campanas! 

Un abrazo y hasta luego.

9475. NI MODO.

LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Ni modo.
El tío Daniel tenía en 1986 un Chevrolet 48. Daba lástima: parches y remiendos en toda la carrocería, pintado a brocha por él mismo, los asientos forrados con tela para cortinas, el parabrisas de vidrio para ventanas con mastique, y el motor -cuando funcionaba-, consumía en un día más gasolina que un crucero San Francisco-Tierra del Fuego. Más avaro que pobretón, se resistía a cambiarlo: -“Con lo caro que está todo… y todavía sirve… en cuanto tenga un dinerito, le doy una buena arreglada”-. Languidecía el coche frente a su casa, cayéndose a pedazos, dormitorio de gatos y criadero de alimañas. Feo.

Nuestra clase política insiste arreglar todo con babas orales o escritas (cambio de estatutos de sus partidos, reformas estructurales, discursos y declaraciones). Insisten por supuesto en seguir parchando la Constitución, en legislar más, calibrar una esprea, asentar una válvula, repintar un guardafangos, cuando la república requiere recomenzar, refundarse. De nada vale seguir con un modelo agotado, mal administrado, diseñado para controlar los asuntos nacionales, la conservación de privilegios, garante de impunidades. Mal.

Están queriendo que funcione el país con el manual de instrucciones que se redactó en 1917, en otras circunstancias, para un México que ya no existe, que estaba en plena guerra civil, sin partidos políticos, con la quinta parte de la población actual, para otros problemas, hoy inexistentes.

Desde Zedillo, la mediocridad se ha adueñado de la presidencia de la república. Él, Fox, Calderón y Peña Nieto, no comprendieron -ni podían comprender-, que después del serio intento (mal intencionado), de Salinas, de implantar un nuevo modelo cuya culminación era la integración formal de México a la economía de los EUA (el TLC como paso inicial y las reformas laboral, energética y de salud, como cereza del pastel), la creación de un nuevo partido todopoderoso (con su propia clase política y una nueva clase empresarial), para el que hasta nombre tenían (Solidaridad), y una drástica modificación de la Constitución que permitiría la reelección presidencial (razón de la imposición de Colosio, primero, contando con Serra Puche y Emilio Lozoya, como leales relevos, para preparar el retorno triunfal de un Salinas apenas sesentón)… pero era boxeo de sombra, batalla en un mapa, política ficción, fantasía. La realidad es muy canija y todo se le derrumbó (asesinato de Colosio y estallamiento de la “guerra” del EZLN).

El imperio del capital global ya tenía lo que quería y procedió a la demolición del salinismo con su hermano Raúl como rehén (preso); su hermana Adriana amenazada con lo mismo; encarcelado uno de sus principales operadores financieros (Espinoza Villarreal); y el ajuste implacable de cuentas por cosas de manejos financieros raros, que fue por lo que asesinaron a su hermano menor, Enrique. Y todo para asegurar el nuevo “status quo”.

¿A qué horas se va a dar cuenta Peña Nieto de la similitud entre él y Salinas?... este humilde tecladista se lo dijo despacito y de buen modo, en ‘La Feria’ del día siguiente a la firma de las leyes secundarias que pusieron a funcionar la reforma energética: cuídese don Peña, ya dio el palmito, recuerde la historia de Salinas… pero no hacen caso.

En el 2000, vino Fox,  el “cambio”, que fue cambio de actores con el mismo “sketch”, el mismo producto con diferente envase: las mismas castas, los mismos vicios, cohabitación con los de antes (de izquierda, derecha, centro y de todos colores), que jugaron y juegan, el papel de comparsas, sabiendo asegurada su cuota de poder y del erario, su porción de iniquidades, que les son tan queridas a la cleptocracia mexicana.

Y ahora estamos peor que antes, con el Poder Ejecutivo manejado frívolamente por gente de pena ajena, que de plano no entendió antes, ni hoy, qué está haciendo en Los Pinos, cuál es su rol… y nuestra vida pública es una obra bufa con el Julión amenizando.

Por eso, por su miopía para la cosa pública, por sus ambiciones estrechas y personalísimas, el poder se ejerce descuidando la inversión pública (socavón de telón de fondo), la educación (con el Nuño Artillero), y no todo lo demás, pero sí mucho más.

Ahora, la política electorera, en su versión más rascuache, teñirá el triste fin de este triste sexenio. Y a los aprendices de brujo, los persiguen las escobas.

Por eso estos últimos cambios a los estatutos del neoPRI peñanietista: abrir la posibilidad de que el candidato a la presidencia de la república no sea priista, no es sino prueba de que están a las órdenes de no se sabe quién (y desesperados por parar al Pejehová). Lo malo es que uno de los resultados de haber pulverizado al PRD y puesto al PAN en fermentación, Anayita mediante… lo malo de haber permitido todo abuso de todo amiguete y politiquito estatal… lo malo es que le pavimentaron el camino al tan temido Pejeremías, ese que tratan, tienen que frenar, a cualquier precio, aunque quedara de Presidente Jared Kushner; total, lo nacionalizan mañana, lo inscriben al neoPRI peñanietista, le enseñan algo de español y ¡listo!... o qué ¿es usted racista?

Pobre don Peña, no entiende nada. Desapareció al PRI y cree que comanda una fuerza política que hoy es un caldero de pasiones y rencores. Él va a imponer candidato, sí, y los priístas lo pueden hacer perder, como hundieron a Roberto Madrazo.

Perdió a su partido cuando lo deshizo en la XXI Asamblea General de marzo de 2013. Lo volvió a perder cuando puso al frente de su esperpento a Ochoa Reza, quien apenas en octubre del 2010, negó militar en el PRI, porque aspiraba a ser consejero del entonces IFE.

Más de lo mismo estaría mal. Más de “todos ponen”, es imposible.

Y lo triste es que en este país hay gente de primera calidad, sobrada, para reencontrar el rumbo y llamar a los mejores y solos a esos, a hacer simplemente lo correcto: gobernar con decencia y para todos, en bien de la gente. Lo difícil es conseguir que de repente, la Tumbahombres o la Rompecatres, se rediman: así es su modo y ni modo.

9474. RAFA MÁRQUEZ Y JULIÓN ÁLVAREZ: LA CAÍDA DE LOS ÍDOLOS.

Reporte Z.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI




Rafa Márquez y Julión Álvarez: la caída de los ídolos.

Aquel que se enriquece rápidamente no será muy inocente. Salomón, hijo del rey David. (Posiblemente gobernó Israel entre los años 965 y 928 a., de C.)

El miércoles la prensa nacional difundió imágenes de Rafael Márquez Álvarez a quien la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en una lista negra de prestanombres que poseen bienes del narcotraficante Raúl Flores Hernández, otro ídolo popular implicado es el cantante grupero Julión Álvarez, a quién Peña Nieto puso como ejemplo a los jóvenes mexicanos hace algunos meses. En cuanto se conocieron las imputaciones a Julión, Peña Nieto borró de su cuenta una foto en la que aparece con el cantante.

Las cuentas bancarias y bienes que Rafa, Julión y el resto de los implicados en la red de tráfico de drogas (más de 20 ciudadanos y 42 empresas) tengan en Estados Unidos han sido congelados y sus visas canceladas así que no podrán ingresar a Estados Unidos. La OFAC informó que Rafa Márquez y Julión han estado vinculados durante mucho tiempo con el narco Flores Hernández; por supuesto que Rafa y Julión niegan cualquier vínculo con el narcotraficante.

De acuerdo a la información difundida por la OFAC Rafa Márquez tenía negocios con el narcotraficante desde hace dos décadas mientras que Julión suma más de 10 años de ser parte de la organización criminal. La dependencia señalo que los procesos penales contra los implicados le corresponden a la PGR que apenas el miércoles se enteró del asunto.

El golpe a la imagen de Julión y Rafita tiene repercusiones en la política, Peña Nieto invitó a Julión a algunos actos y hasta subió fotos con el cantante en las páginas de la presidencia; luego del anuncio de que Julión está implicado las fotos en las que aparece con el presidente fueron eliminadas; Rafita por su parte apoyó a la pre candidata panista Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón.

Cabe señalar que la madre de Rafita es diputada por el PRI.

La prensa nacional informó que Rafa Márquez posee 9 empresas, por su parte la Secretaría de Hacienda informó que sólo una de esas empresas recibió donativos crecientes de particulares y del gobierno federal: El SAT confirmó que en 2015 le fueron condonados 108 mil 798 pesos en impuestos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que Futbol y Corazón, AC, registrada en Guadalajara, Jalisco, recibió en 2014 donativos en efectivo y en especie por un total de 13 millones 340 mil 956 pesos. En 2015 obtuvo donativos por 21 millones 878 mil 357 pesos y en 2016 alcanzaron un monto entre efectivo y especie de 25 millones 333 mil 636.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destinó 8 millones de pesos a la asociación encabezada por Rafa  en los sexenios de Felipe Calderón y en el actual sexenio. Sólo en julio de 2014 la Sedesol entregó 2 millones 900 mil pesos. El 6 de mayo de 2016, el subsecretario Eviel Pérez Magaña anunció una aportación de 10.6 millones a la fundación para beneficiar a 10 mil jóvenes de Jalisco y Michoacán. En julio de 2014, Ernesto Nemer, entonces subsecretario de Desarrollo Social de la dependencia en Tonalá, visitó el Centro Infantil Rafa Márquez, donde entregó 2.9 millones de pesos del Programa 3x1 para Migrantes a la Fundación Futbol y Corazón.

Entre exenciones de impuestos y apoyos del gobierno federal, la fundación de Rafita Márquez recibió más de 80 millones de pesos, sin contabilizar las aportaciones o donativo de particulares. Sólo en el sexenio actual la fundación recibió donativos federales por 70 millones de pesos.

Al parecer el altruismo de los ídolos tiene un doble beneficio: además del impacto social que conlleva mejora la imagen de benefactor del pueblo y se exentas impuestos: ¡un negocio redondo!

jueves, 10 de agosto de 2017

9473. EPN VE SU OCASO DENTRO DEL MISMO PRI: EN SU QUINTO AÑO YA INTENTAN QUITARLE EL PODER, DICE ACADÉMICO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Sandra Rodríguez Nieto.
SinEmbargo. Agosto 8, 2017. 10:30 pm.
 
Los escándalos de corrupción y un Gobierno federal desgastado y en el descrédito, como es el del priista Enrique Peña Nieto, pesan en el ánimo de los militantes priistas para, en su XXII Asamblea Nacional Ordinaria, impedir que el grupo de ese partido que hoy domina, y que es el mismo del Presidente, imponga su Ley y también perfile un candidato tecnócrata, consideraron analistas y también políticos del propio Revolucionario Institucional.


“Hay grupos dentro del priismo que están tratando de disputarle al Presidente la decisión [sobre la selección del candidato presidencial] y, sobre todo, porque sospechan que la decisión del Presidente va a recaer en algunas candidaturas que son de un perfil tecnócrata y no son las que les gusta al priismo”, resume Rogelio Hernández Rodríguez, profesor e investigador del Colegio de México.

Los temas a discutir, de acuerdo con la programación acordada, son “visión de futuro”, cuya mesa debatirá en Zapopan, Jalisco; “rendición de cuentas”, en Mazatlán, Sinaloa; “declaración de principios”, en Saltillo, Coahuila; “programa de acción”, en Toluca de Lerdo, Estado de México, y “estatutos”, en la capital de Campeche.

ADEMÁS
 El “desprestigio” de EPN daña más al PRI que sus ex gobernadores prófugos: biógrafo del tricolor.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– El PRI enfrenta la probabilidad de perder una tercera elección presidencial. Luego de dos sexenios de ser oposición: en 2012 recuperó la Presidencia de la República de la mano de Gobernadores como el chihuahuense César Duarte Jáquez y el veracruzano Javier Duarte de Ochoa, que impulsaron a un entonces ampliamente conocido titular del Ejecutivo en el Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Cinco años y 24 procesos electorales después, sin embargo, el PRI enfrenta un entorno “complicado” por los escándalos de corrupción de esos mismos gobernadores –el primero prófugo; el segundo detenido– y la baja popularidad del Presidente Peña Nieto, en picada desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la revelación de que su familia adquirió una residencia de parte de uno de sus principales contratistas.

Otro elemento en contra son las críticas a escala global del modelo económico vigente –privatizador y reductor de la participación del Estado– e impulsado hace 35 años por los gobiernos tanto del PRI como del PAN y que anticipan la posibilidad de un triunfo de una candidatura anti-sistema, como ocurrió en Estados Unidos con la candidatura de derecha de Donald Trump.

El resultado es que, pese a que el Partido Revolucionario Institucional retuvo la gubernatura del Estado de México el pasado 4 de junio, en total, estima la disidencia priista, ha perdido casi cinco millones de votos en los últimos cinco años, gobierna seis entidades federativas menos que entonces y, hacia el 2018, ocupa el tercer lugar en las encuestas de preferencias electorales, que le dan ventaja al aspirante presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

ADEMÁS
 El PRI besará la lona 2018 y en cualquier escenario gana AMLO, según encuesta de Presidencia.

De cara a su XXII Asamblea Nacional Ordinaria, que se celebrará esta semana, la lectura de estas condiciones de competencia han dividido al partido. Por un lado, la dirigencia nacional ha considerado como señal de aliento el triunfo en el Estado de México del priista Alfredo del Mazo Mazo sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

La disidencia, sin embargo, considera que la diferencia en esta elección fue tan estrecha que se debe considerar como un síntoma de uno de los principales problemas que, advierten, enfrenta el tricolor: la toma de decisiones “cupulares” y la imposición de candidatos –como en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua–, está causando un alejamiento de la militancia, por lo que proponen una consulta abierta a las bases como método de selección de quien los represente el año próximo.

“Hay grupos dentro del priismo que están tratando de disputarle al Presidente la decisión [sobre la selección del candidato presidencial] y, sobre todo, porque sospechan que la decisión del Presidente va a recaer en algunas candidaturas que son de un perfil tecnócrata y no son las que les gusta al priismo”, resume Rogelio Hernández Rodríguez, profesor del Colegio de México (Colmex), historiador del PRI y quien identifica como “tecnócratas”, sobre todo, al Canciller Luis Videgaray Caso y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

“Si el Presidente se empeña en una decisión absolutamente personal (…) va a acelerar el problema. Pero si atiende las demandas internas y externas, y logra leer los términos de competencia política, se decidirá por un candidato mucho más cercano al propio priismo y a las propias afinidades priístas”, agrega Hernández Rodríguez.

ADEMÁS
El bloque anti Ochoa-Videgaray toma fuerza en el PRI: hay riesgo de fractura rumbo a 2018, alerta.

“TODOS LOS TEMAS, A DISCUSION”.

El PRI celebrará esta semana su XXII Asamblea Nacional Ordinaria, su órgano máximo de decisión. A realizarse en cinco sedes los días 9 y 10, cerrará el sábado con una sesión plenaria en esta capital y a la que se prevé asista el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los temas a discutir, de acuerdo con la programación acordada, son “visión de futuro”, cuya mesa debatirá en Zapopan, Jalisco; “rendición de cuentas”, en Mazatlán, Sinaloa; “declaración de principios”, en Saltillo, Coahuila; “programa de acción”, en Toluca de Lerdo, Estado de México, y “estatutos”, a discutirse en Campeche.

Los días previos se han caracterizado por una disputa abierta entre las corrientes disidentes o críticas en el interior del priísmo que buscan impulsar la consulta abierta como método de selección del candidato y entre quienes se encuentran políticos como la ex Gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco –única que ha revelado su aspiración presidencial–, el ex mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz o el Diputado local capitalino José Encarnación Alfaro Cázares, cercano al ex dirigente Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Otra propuesta impulsada por este grupo es la derogación de requisitos de competencia –como el apoyo de al menos tres de los cuatro sectores u organizaciones del PRI, 25 por ciento del Consejo Político y 10 por ciento de los registrados en el tricolor en la demarcación por la que busque competir– que, explicó Ortega, en cargos como gubernaturas hacen más difícil la aspiración para quienes son militantes que para ciudadanos simpatizantes.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Enrique Ochoa Reza, por su parte, habló en entrevista publicada hoy por el periódico El Universal de una propuesta para abrir a simpatizantes “todas las candidaturas”; es decir, incluyendo la presidencial que, han interpretado analistas, podría favorecer de esta forma a Meade, que no es priísta.

“Por otro lado, también se ha puesto sobre la mesa cuáles deben ser los mecanismos para elegir candidatos y candidatas, y ahí es muy importante reconocer que, ante la pluralidad que tenemos en todo el país (…) lo que el partido debe tener para fortalecer su posición son múltiples procedimientos distintos, que podamos utilizar aquellos que sean más convenientes en distintas regiones y que podamos entonces, como partido, abrir diferentes espacios para la participación de la gente en nuestros procesos”, dijo Ochoa Reza al citado medio.

Los priistas críticos esperan terminar la Asamblea con un acuerdo que determine que el método de selección del candidato presidencial sea por consulta abierta a la militancia; pero, de no lograrlo, explican, podría todavía alcanzarse en el Consejo Político Nacional previsto para octubre próximo.

Por lo pronto, informa Alfaro, los encuentros de los últimos días con Ochoa Reza concluyeron con el acuerdo de que no dejarán temas fuera de la agenda y que todas las propuestas, aun si no estuvieran en los pre-dictámenes a discutir en las mesas temáticas, serán analizadas.

“Quedamos con la dirigencia nacional que ningún tema será excluido de la discusión; todos los temas se van a discutir, a analizar, y será la mesa la que vote las propuestas de reforma que se formulen”, dice el Diputado Alfaro Cázarez en entrevista.

“Es decir, acordamos que no se llegaría con un preacuerdo, previamente aprobado, que dejara temas y propuestas que se han hecho en los estados. Así que va a ser una asamblea abierta donde se pondrán a consideración el pre-dictamen, pero también las nuevas propuestas que se puedan formular en la mesa”, agrega.

Las diferencias entre los priistas han sido públicas. Luego de que Ortega, Alfaro y un centenar de priistas se reunieran en junio pasado en esta capital para anunciar que buscarían impulsar la consulta directa entre la militancia como método de selección de candidatos, el Senador jalisciense Arturo Zamora –dirigente de la Confederación de Organizaciones Populares y cercano al Senador Emilio Gamboa Patrón– respondió a través de un comunicado oficial del partido llamándolos “políticos de café que se reunieron a criticar y a dañar” al tricolor.

ADEMÁS
Mancera, Manlio y Madero (PRD, PRI y PAN) dicen que se necesita “gobierno de coalición” para 2018.

Y el martes pasado, en un encuentro sobre gobiernos de coalición promovido por la Iniciativa perredista Galileos, Manlio Fabio Beltrones criticó veladamente a Videgaray Caso al señalar que al “gobierno no se llega a aprender”, en alusión a los términos que usó el Canciller al asumir su nuevo cargo.

“Lo hemos dicho: dejemos a un lado los gobiernos de los cuates, de las cuotas y sobre todo de aprendices. Al gobierno no se llega a aprender”, dijo Beltrones, que también advirtió estar más preocupado por la “gobernabilidad” que por quien gane la elección en 2018.

“A mí no me preocupa si gana el PRI, el PAN o si gana Andrés Manuel; lo que me preocupa es la gobernabilidad”, agregó el experimentado político priista.

Para integrantes del partido como Beatriz Pagés Llergo, ex Secretaria de Cultura del PRI y también crítica de Ochoa Reza, las diferencias podrían estar cerca de provocar una ruptura similar a la que, en 1988, pasó de ser una “corriente democrática” a convertirse en el Partido de la Revolución Democrática.

Los acercamientos de los últimos días, sin embargo, explica Alfaro, han concluido sin indicios de fractura.

“La asamblea va a terminar bien, no hay indicios de que puedan configurar la posibilidad de una fractura, una confrontación; no las hay”, considera el integrante de la Asamblea capitalina y quien participará en la mesa de discusión de los Estatutos.

“Las conversaciones que hemos tenido con la dirigencia han abonado en el terreno de llegar a muy buenos entendimientos, como éste, de que no se va a quedar ningún tema sin discutir”, agrega.

Por Sandra Rodríguez Nieto.