viernes, 1 de septiembre de 2017

9565. SI AMLO NO TRANSPARENTA MORENA LE COSTARÁ EN 2018, DICEN CRESPO, LOZA, AZIZ, FERNÁNDEZ Y TOUSSAINT.

Por Shaila Rosagel y Juan Luis García.

Por Redacción/SinEmbargo.
SinEmbargo. Septiembre 1, 2017. 12:05 am.


El partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, que hoy encabeza las preferencias electorales de cara en las elecciones de la Ciudad de México y la Presidencial del 2018, no se ha distinguido del resto de los partidos por transparentar los procesos de elección de sus candidatos a cargos de elección popular, lo que podría pasarle factura el próximo año, coincidieron académicos y politólogos.

Los expertos consideran que el reclamo de transparencia de Monreal a Morena es capitalizado políticamente por quienes se oponen al proyecto presidencial obradorista, pese a que la mayoría de los partidos tampoco lo son.

ADEMÁS
“Ricardo [Monreal], hay que saber perder y sin chantajes”, dice Claudia Sheinbaum en VIDEO.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) atraviesa momentos de  turbulencia a 10 meses de las elecciones. La rebelión de Ricardo Monreal, puso bajo los reflectores la manera en la que el partido elige a sus candidatos, aunque ese reclamo ya lo arrastra en diferentes entidades.

Morena, que hoy encabeza las preferencias electorales de cara a la elección presidencial del 2018, no se ha distinguido del resto de los partidos por transparentar los procesos de elección de sus candidatos a cargos de elección popular y las peticiones para repetir estos ejercicios podrían volverse más comunes, si el partido no implementa cambios, consideraron analistas y politólogos.

El 24 de agosto, Claudia Sheinbaum fue declarada ganadora de una encuesta para coordinar los trabajos de Morena en la Ciudad de México. Así la científica se posicionó como la virtual candidata de este partido a la Jefatura de Gobierno por encima de Ricardo Monreal Ávila, Delegado de Tláhuac; Martí Batres, presidente del partido en la capital; y Mario Delgado, Senador de la República.

De los tres, fue Monreal quien no aceptó los resultados, protestó y este miércoles puso dos opciones sobre la mesa para dar transparencia al proceso: la repetición de una encuesta acompañada de otras dos tipo espejo, o una consulta ciudadana abierta.

Para los expertos consultados el mensaje de López Obrador en Tecate, Baja California en donde afirmó que “hay quienes ocupan cargos y se echan a perder […] hay quienes se suben a un ladrillo y se marean, se echan a perder y no quieren ni saber de nosotros”, es un rotundo no a la propuesta de Monreal a reconsiderar su decisión en torno a la candidatura en pugna.

La encuesta en sí es cuestionada por los analistas como un ejercicio democrático, aunque es el de moda en la mayoría de partidos.

“Me parece que el proceso en general es un proceso opaco. Y me parece que está ocultando en el caso de Ciudad de México lo que fue una decisión. Que fíjate yo sí creo que Claudia es mejor candidata, no la crítico a ella, sino el proceso”, sostuvo Enrique Tussaint, analista político.

Morena, una sangría a causa de la opacidad. Foto: Cuartoscuro

Toussaint explicó que con este método “puedes empujar los resultados. Es decir, tomas una decisión y a través del fraseo de una pregunta puedes cotizar cualquier tipo de resultado. Me parece que López Obrador tenía de antemano la decisión de que fuera Claudia, y sabía que si tomaba la decisión unipersonal el riesgo de ruptura era mayor”.Nicolás Loza Otero, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sostuvo que es probable que la elección en conflicto “haya sido un dedazo, con o sin encuesta. Lo que nos indican los resultados que presentaron es que Sheinbaum, Batres y Monreal están en la misma posición; los tres están dentro del margen de error. 

Decidir que lo que sale en la encuesta es lo que la población quiere, no es una decisión técnica ni científica, porque científicamente no se puede, porque están más o menos en la misma franja de preferencia. La decisión fue más política”.

Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), supone que las encuestas se han instalado en México, en parte, por sus bajos costos y recordó que Andrés Manuel López Obrador ya se decantaba por ellas desde que era dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Yo creo que [las encuestas] no son métodos democráticos, como sí son las elecciones primarias internas […]. En Morena están haciendo eso. Y en este caso hay una serie de salvedades. El manejo que hicieron fue muy torpe e innecesario. Es decir, no transparentar, no dar a conocer, eso genera suspicacias”, señaló.

De acuerdo con el padrón reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena cuenta con al menos 319 mil afiliados y una cifra aún menor hubiera debido votar en caso de elecciones internas, tal y como se realizan en las primarias de los Estados Unidos.

“Si no existieran las primarias, Barack Obama nunca hubiera sido Presidente, porque la favorita de la cúpula era Hillary. Pero también hay otros ejemplos. Sin las primarias Trump no hubiera sido candidato del partido republicano”, ejemplificó Enrique Toussaint.

Y aunque la opinión pública se encuentra centrada, en la capital del país, en otros estados ya también hay visos de conflicto por la manera en que se elegirán a los próximos candidatos.

“Morena en Jalisco está optando por dos candidatos. Dos de los hombres más ricos de Jalisco. Uno es el dueño de Dulces de la Rosa, y el otro es dueño de una empresa farmacéutica. Entonces, tampoco hay procesos internos (de participación), las bases están enojadas en Jalisco porque no se sabe cómo van a decidir al candidato. Parece que el método también va a ser una encuesta, pero me parece que el método es muy endeble, porque tiene que ver en cómo preguntes, cuál es el método, si hay o no consenso entre quienes participan. Cómo se define la encuestadora, cómo se paga. Me parece que es un método muy opaco que Morena si quiere dejar un mensaje de somos diferentes, pues lo tiene que hacer diferente”, ejemplificó Tussaint.

ADEMÁS
Un análisis de activistas revela que Monreal contrató a miles de aplaudidores en redes sociales.

EL COSTO MONREAL.

Los expertos consultados consideraron que la posible ruptura de Monreal con Morena ha generado un revuelo que capitalizado políticamente por quienes se oponen al proyecto presidencial obradorista, pese a que la mayoría de los partidos tampoco son transparentes.

Alberto Aziz Nassif señaló que en general “nadie se preocupa por cómo el PRI elige a sus candidatos y ya saben que el próximo candidato presidencial va ser un dedazo de Peña Nieto, y nadie lo crítica, todo mundo lo asume como un ‘así es, el PRI así funciona’. Lo cual es un método mucho más oscuro, y menos democrático que Morena. En el PRD no se diga, ahí los pleitos de los grupos internos. En Acción Nacional han recurrido a esto de las encuestas, en 2016 varios candidatos surgieron así”.

Para José Antonio Crespo Mendoza, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el mensaje de Monreal a López Obrador va enfocado a la sucesión presidencial, por encima de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México:

“Lo que ha dicho [Monreal] con palabras no tan directas es: ´Si me dejan como candidato por Morena te voy a dar los votos que yo manejo, no sólo en  la capital del país y que pueden ser decisivos en los resultados. Si no, me voy por otro lado y te puede costar la Presidencia en no hacerme candidato´. Monreal siente que lo están sacando con saña, con humillación, y en cierto sentido tiene razón en sentirse ofendido o trampeado, porque lo ponen en tercer lugar, ni siquiera en segundo, lo que no coincide con las encuestas que se realizaron por fuera”.

Martí Batres y Mario Delgado levantan la mano a Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro

Loza Otero explicó “que el tema en este momento va a depender de lo que decida Monreal: si opta por aceptar el resultado y no pasar de lo testimonial, es un ligero golpe a López Obrador que en menos de una semana se va a olvidar; no creo que tenga muchas consecuencias electorales. Lo que sí creo que pueda hacer la diferencia es si Monreal decide postularse de forma independiente o con el apoyo de otros partidos, porque sí puede restarle a Morena una proporción de votos”.

El profesor del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán, también concuerda en el impacto que podría tener una ruptura entre el Delegado de Cuauhtémoc y el partido que encabeza las encuestas para las elecciones de la Ciudad de México y la Presidencia de la República.

“Monreal es un hombre con una larga trayectoria política y es un serio candidato a ser un opositor a Claudia Sheinbaum. Por qué razón, porque en 20 de las encuestas abiertas, Monreal salió en primer lugar en 17. Entonces, tienes eso. Lo que le falta es estructura para poder llegar. Se necesita el candidato idóneo y un aparato que lo respalde. Monreal sería un candidato ideal que, yo creo, que desperdició Andrés Manuel López Obrador por decisión propia […] . Ahora otra cosa es ya Monreal compitiendo por otras corrientes por la Ciudad de México, y ahí podría formarse un frente amplio. Y ahí se podría mezclar Movimiento Ciudadano, con quien tiene una relación, el propio PRI, PAN, él ya estuvo en el PRD. Ya con todas participó. Caracoles, la ciudad que ya la tenía ganada Andrés Manuel López Obrador, se le puede escapar”.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Redacción/SinEmbargo

9564. EL PRESIDENTE FALLIDO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Ricardo Ravelo.
SinEmbargo. Septiembre 1, 2017. 12:00 am.

A lo largo de cinco años de gobierno, durante los cuales la corrupción ha galopado impune en todo el país, la asignatura pendiente y que será una suerte de herencia maldita de Peña Nieto al concluir su gobierno, es la inseguridad pública. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

En el país hay pocas cosas que festinar. Con un amplio despliegue de publicidad, cuyos costos son elevadísimos para el país, el Presidente Enrique Peña Nieto destaca las bondades de su gobierno, que en la realidad son pocas, dado el alto nivel de pobreza, la inseguridad pública y las matanzas de personas en todos los rincones de la República.

Con Peña Nieto el país se consolidó como un verdadero paraíso de mafias, tanto políticas como criminales: solapó la corrupción de los gobernadores con el manto de la impunidad;  permitió la infiltración del crimen organizado en la mayoría de los municipios y permitió con sus desatinos y yerros que la delincuencia organizada tomara el control de municipios y estados hasta convertirse en grupos de poder fácticos que gozan de impunidad.

En el año 2010, el Senado de la República dio a conocer una cifra alarmante que hoy es de miedo: el 80% de los municipios del país son gobernados por alcaldes que, directa o indirectamente, tienen una relación con alguna modalidad del crimen organizado.

Esto quiere decir que estos munícipes habrían llegado financiados por el narcotráfico –sólo por citar la expresión más violenta del crimen organizado –y que dichas autoridades en su momento tuvieron que devolver los favores –financiamiento, operación política y otros –no sólo con impunidad sino entregando el control de los municipios de gobiernan.

Y dicho control consiste, según se observa en Veracruz, Guerrero,  Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Morelos, entre otros estados –en poner a disposición del crimen organizado  las estructuras policiacas, concesiones de obra pública, cuotas fijas, y hasta los Centros de Comunicaciones, Comando y Control, conocidos como C-4.

Es verdaderamente humillante, en muchos casos, como los alcaldes están al servicio de la mafia. Morelos, donde gobierna el cacique Graco Ramírez, es un ejemplo de verdadero cogobierno con el crimen. El gobernador que dice ser de la izquierda progresista en realidad conduce al estado de Zapata acompañado de alcaldes vinculados con el narcotráfico. Para estas autoridades resultó mejor pactar que combatir a los varones de la droga.

A lo largo de cinco años de gobierno, durante los cuales la corrupción ha galopado impune en todo el país, la asignatura pendiente y que será una suerte de herencia maldita de Peña Nieto al concluir su gobierno, es la inseguridad pública.

De esto parece estar consciente tanto el Presidente como su Gabinete de Seguridad, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, pero lo cierto es que no hay resultados que generen confianza en el gobierno. Ningún gobernador ha podido enfrentar al crimen organizado. Algunos dan la espalda al problema, otros administran la crítica situación y unos más han optado por unirse al enemigo como una forma de sobrevivencia política.

En la reunión que Peña Nieto sostuvo el miércoles 30 con su Gabinete de Seguridad el mandatario justificó el fracaso de su gobierno en materia de seguridad al afirmar que los gobiernos estatales no tienen capacidad para enfrentar al crimen organizado. En reunión en el Senado, Osorio Chong pidió castigo para los gobernadores y autoridades que no han hecho bien su trabajo en materia de seguridad, como aceptado que se les ha dado todo el dinero y las herramientas para cumplir pero se han desentendido del problema a pesar de sus terribles consecuencias.

Osorio Chong –quien está más ocupado en concretar la candidatura presidencial que en los problemas del país –dijo que urge que en los próximos meses se replantee la estrategia de seguridad para combatir al crimen organizado. Pero parece olvidar que el gobierno de Peña Nieto ha carecido de una estrategia clara para tal propósito. En el gabinete no sólo hay malos entendidos, falta de coordinación y desperdicio de fuerzas sino confrontaciones y luchas de poder que a lo largo de cinco años han dado al traste con todo intento de enderezar un método eficaz de combate a la criminalidad.

A lo largo de estos cinco años fallidos, la fórmula de combate al crimen ha consistido en un derroche descomunal de dinero como si para acabar con la delincuencia se necesitara más presupuesto, armamento y operativos inútiles, lo que ya ha demostrado su ineficacia.

Esta forma de combatir al crimen permite solo enfocarse a las consecuencias pero no parece que haya interés ni mucho menos voluntad política para enfrentar las causas.

El problema en realidad pasa por la corrupción en todos los órdenes de  gobierno. Se trata de la complicidad de las policías y sus jefes; de los fiscales, de los alcaldes y hasta de los gobernadores que han consolidado sus carreras políticas en confabulación con las mafias del crimen organizado. Ahí están los casos de Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Javier Duarte y es muy probable que a la lista de escándalos de corrupción e impunidad se sumen  otros mandatarios como Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, a quien se le vincula con el narcotráfico, y Graco Ramírez, en cuyo gobierno se ha consolidado el capo Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, jefe del cártel de Los Rojos, quien tiene amplia influencia en Morelos y Guerrero.

No hace mucho tiempo los gobernadores de Guerrero, Morelos y Michoacán invirtieron buena parte de sus presupuestos para enfrentar al crimen. Incluso hasta dejaron de pagar a proveedores, generando mayor endeudamiento, porque dijeron que lo primero era apuntalar la seguridad pública. Nada más falso. En realidad nadie sabe en qué se invirtieron miles de millones que no sirvieron para nada. Dichas entidades hoy son territorios del narco y sus gobernadores pasaron a ser meras figuras decorativas y algo peor: redujeron su posición para funcionar como una suerte de gerente de grupos mafiosos.

El de Peña Nieto, sin duda, ha sido un gobierno fallido por donde se le vea. El país está sumido en la bancarrota, con crisis de gobernabilidad, corrupción al más alto nivel y con redes mafiosas que mantienen bajo control todos los territorios. Y aun cuando el Presidente lo reconoce, lo cierto es que no hay soluciones concretas.

Es un volver a empezar a cada momento. Gobiernos van y vienen y el problema prevalece sin solución mientras Peña Nieto se empeña en difundir sus “logros” en todos los medios de comunicación, “logros” que sólo él aplaude como si estuviera parado frente a un espejo sin ver la realidad del país.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Ricardo Ravelo.
Ricardo Ravelo Galó es periodista desde hace 30 años y se ha especializado en temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad nacional. Fue premio nacional de periodismo en 2008 por sus reportajes sobre narcotráfico en el semanario Proceso, donde cubrió la fuente policiaca durante quince años. En 2013 recibió el premio Rodolfo Walsh durante la Semana Negra de Guijón, España, por su libro de no ficción Narcomex. Es autor, entre otros libros, de Los Narcoabogados, Osiel: vida y tragedia de un capo, Los Zetas: la franquicia criminal y En manos del narco.

9563. MONREAL: LA IMPLOSIÓN DE MORENA.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Adrián López Ortiz
SinEmbargo. Septiembre 1, 2017. 9:49 am.

“Ahora, ¿y si Monreal blofea? Si (como me dijo alguien entendido en las grillas de la izquierda), lo que quiere es ganar poder para volverse contrapeso al interior de MORENA”. Foto: Tercero Díaz. Cuartoscuro

“No me van a doblegar. Voy a mantenerme en MORENA y voy a luchar porque haya democracia interna”. Con esa frase, Ricardo Monreal activa la implosión en MORENA.

Monreal no es ingenuo, sabe que exige lo imposible. Está consciente que pronuncia una contradicción: MORENA y democracia interna.

Ignoro de qué tamaño será la grieta interna que el ambicioso Ricardo provoque, pero es un hecho que si continúa en su brega, hará daño al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Es más, ya lo está haciendo: al exigir la reposición del método de elección por la candidatura para la Jefatura de la Ciudad de México, pone contra la pared al líder natural que elogia y aplaude con cierto sarcasmo. Lo reconoce “honesto a carta cabal” pero sutilmente lo acusa de reproducir los vicios de la partidocracia.

El político inconforme tiene razón cuando afirma que un liderazgo fuerte puede ser compatible con la democracia interna en un partido político. Pero MORENA no es un partido político común. Está hecho a imagen y semejanza de su creador. Esa es su gran virtud y el motor de su crecimiento. Pero es también su principal defecto.

Por eso, cuando Monreal aventura sus dos propuestas imposibles para reponer el proceso de elección, sabe que la respuesta es una exhibición anticipada: si Andrés Manuel acepta, mostraría debilidad y generaría inconformidades con Sheinbaum y el resto de los contendientes; si las rechaza, confirmará lo que todos (excepto sus fans) hemos criticado una y otra vez: su tozudez y autoritarismo.

No es una ruptura menor. Primero por el método: Monreal con una sagacidad política impecable rompe pero no se va, mantiene las bases y eleva la presión de la caldera. Al tiempo que amenaza con haber recibido propuestas de otros partidos.

Y segundo, por lo que el mismo Monreal representa y que bien señaló la Dra. Amparo Casar en su columna de esta semana: la Delegación que comanda tiene 481,939 electores y ha creado una importante red clientelar gracias a un presupuesto enorme de más de 3 mil millones de pesos. Es decir, si Monreal acepta alguna de las propuestas alternativas, el hoyo electoral haría un daño profundo a las aspiraciones de López Obrador en 2018.

Ahora, ¿y si Monreal blofea? Si (como me dijo alguien entendido en las grillas de la izquierda), lo que quiere es ganar poder para volverse contrapeso al interior de MORENA.

Me cuesta trabajo comprarme esa tesis. Creo que la ambición de Monreal es más grande que su generosidad política. Pero no sería una mala noticia que el partido que más ha crecido en los últimos años gracias al carisma y la eterna campaña de su fundador encuentre ciertos equilibrios internos. Me parece positivo para la democracia mexicana.

Habría que ver entonces hasta donde estirará Ricardo Monreal la cuerda. El Peje llamó ya a la cordura; Claudia Sheinbaum lo dijo sin barniz: hay que aceptar las derrotas sin chantajes. Pero esto es política práctica, el chantaje viene incluído.

Veremos pronto si el enojado se disciplina o extrema hasta la ruptura. Por ahora, yo celebro que justo cuando parece que Andrés Manuel va en caballo de hacienda por la presidencia, alguien adentro de su propiedad (incluso alguien como Ricardo Monreal) le manotee la mesa y se atreva a decirle que no.

Veremos si López Obrador ha aprendido de sus errores y puede procesar con madurez y habilidad este diferendo. Si es capaz de contener la implosión.

Otra vez está muy cerca, pero todavía no gana. Necesita a MORENA unida para hacerlo.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Adrián López Ortiz.
Es ingeniero y maestro en estudios humanísticos con concentración en ética aplicada. Es autor de “Un país sin Paz” y “Ensayo de una provocación “, así como coautor de “La cultura en Sinaloa: narrativas de lo social y la violencia”. Imparte clase de ética y ciudadanía en el Tec de Monterrey, y desde 2012 es Director General de Periódicos Noroeste en Sinaloa.

9562. NO TODO ES TLCAN.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal  de CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Septiembre 1, 2017. 12:05 am.

Es una realidad, no porque lo digan las alertas extranjeras, que la violencia y la inseguridad han empeorado. Foto: Christina Serna, Cuartoscuro

Washington, D.C.–La alerta de viaje emitida la semana pasada por Estados Unidos, la primera con el sello del gobierno de Donald Trump, es más dura que las anteriores. Por primera vez, toca las joyas del turismo mexicano: Cancún, Playa del Carmen, la Riviera Maya y Tulum, en Quintana Roo, y Los Cabos, en Baja California Sur. En esos lugares, advierte, han repuntado los homicidios y se han registrado balaceras en zonas frecuentadas por turistas.

De acuerdo con la alerta, debe evitarse viajar a más de tres cuartos del territorio nacional—77 por ciento. Porcentaje insólito. De los 31 estados de la República Mexicana, sólo seis–Campeche, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán–junto con la Ciudad de México, están excluidos. El año pasado, los no violentos eran doce. En un futuro no muy lejano, también la venerable Ciudad de México podría aparecer en la alerta. El debate viene dándose desde el gobierno de Barack Obama.

La nueva advertencia es un golpe visceral contra la industria turística de donde proviene 10 por ciento del PIB mexicano. Es la tercera fuente de divisas, después de las remesas y el petróleo. El año pasado, alcanzó la cifra récord de 20 mil millones de dólares. México recibió 35 millones de visitantes internacionales. La mayoría del vecino del norte.

Es una realidad, no porque lo digan las alertas extranjeras, que la violencia y la inseguridad han empeorado. Este año, el penúltimo de Enrique Peña Nieto, el número de homicidios romperá récord. En el primer semestre, los asesinatos llegaron a 12 mil. La corrupción oficial en todos los ámbitos del gobierno, sigue alimentando niveles de impunidad y opacidad alarmantes.

La imagen nacional anda por los suelos. El mundo entero sabe que en México se espía a quienes combaten la corrupción y la impunidad, y se mata a quienes las reportan. El sistema judicial, cuando no es disfuncional, sirve sólo a los poderosos.

A tres días de darse a conocer la alerta, en un amplio reportaje de portada sobre el derrumbe de Acapulco, The Washington Post señaló que la violencia se está extendiendo a nuevos lugares y tomando nuevas formas; en Puebla, hay lucha frontal contra los “huachicoleros” por la venta de combustible robado; Cancún y Playa del Carmen, se han bañado de sangre; la batalla por las rutas del trafico humano deja cuerpos esparcidos a lo largo del trayecto de los migrantes.

El gobierno despliega a las fuerzas del orden a los centros turísticos dejando a la mayoría de residentes locales desprotegida. En la zona hotelera de Acapulco, por ejemplo, hay 5,000 soldados, marinos y policías protegiendo a extranjeros en playas y restaurantes.

Pero lejos de reconocer la realidad, el gobierno peñista mañosamente ve fantasmas donde no los hay. El secretario de Turismo, ni tarde ni perezoso, vaticinó que la alerta de viajes podría ser una forma de presionar al gobierno en la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero no todo es TLCAN. Las negociaciones no son el epicentro del universo. La agenda entre Estados Unidos y México es multitemática, no unitemática; es multidimensional, no lineal. En la relación participan cotidianamente casi todas las secretarías y agencias del gobierno federal estadounidenses. Son miles los actores y factores que intervienen. Washington no es monolítico. Las burocracias no están conectadas. Tienen sus propias dinámicas.

Las alertas no las escribe el Representante Comercial de la Casa Blanca, sino la burocracia del Departamento de Estado. Son revisadas periódicamente para garantizar su validez y actualización. Es una tarea rutinaria en la que el pulso de la Embajada de Estados Unidos en México—a cargo de surtir la materia prima que usan los analistas en Washington para redactarlas–es decisivo. Se han emitido alertas el tiempo que llevan los estadounidenses tomando el sol en playas mexicanas. Varios de los estados a los que la dependencia pide no viajar, como Guerrero, llevan años en el listado. Son entidades fallidas donde impera el poder del narco.

Si la intención de la alerta fuera presionar a los negociadores mexicanos, ¿cómo explicar que el Reino Unido, Francia Alemania y hasta Canadá también advirtieron esta semana a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a México? ¿Acaso esos países le están haciendo el caldo gordo a Trump? Trump, como está más que evidenciado, no necesita de tretas, ni de embrollados esquemas para presionar a México y decirle a su Presidente lo que le venga en gana. Lo hace solito. Sin ayuda de alertas. Con 140 caracteres.

De la Madrid dice que está trabajando con Gobernación para reducir la inseguridad. Si las alertas van a tener como consecuencia hacer que los gobernantes mexicanos tomen en serio el tema de la inseguridad en todo el territorio, no solo en los centros turísticos, pues bienvenidas. Si la presión externa es lo que se necesita, ya que la interna no ha servido, pues que haya más alertas.

¿Te gustó? Compártelo:

Twitter: @DoliaEstevez

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

9561. LOS POBRES… Y LOS MISERABLES.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México para.
Tenepal de CACCINI

Por Francisco Ortiz Pinchetti
SinEmbargo. Septiembre 1, 2017. 12:05 am.

La situación de la mayoría de los mexicanos es absolutamente inaceptable. 
Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

En medio de la batahola mediática en la que nuestra clase política se retrata de cuerpo entero –y se desnuda— con toda clase de acusaciones, denuestos, demandas, insultos, descalificaciones y filtraciones, conocemos los índices de pobreza que describen crudamente la realidad nacional. Mientras los miserables se baten en las cloacas y la ignominia, nuestros pobres denuncian con su sola existencia una situación de injusticia y desigualdad que no atinamos a remediar. Esta es la verdadera tragedia de México.

Medios y redes sociales se saturan literalmente con la estridencia de los escándalos de la corrupción, el reparto multimillonario entre los partidos, las acusaciones mutuas de enriquecimiento ilícito, las traiciones, los negocios al amparo del poder,  las mentiras, los fraudes,  las simulaciones. Debería darles vergüenza. Debería darnos vergüenza.

Tan solo en la última semana han sido protagonistas de ese espectáculo deprimente personajes de todos los partidos, de todos los colores. Entre ellos se tildan de esquiroles, tramposos, mapaches, chantajistas. Ahí han estado lo mismo  panistas que priistas, perredistas, verdes y morenistas. Todos.

Y en tanto esos miserables (en el sentido de la primera acepción del término, como “ruin o canalla”, según la RAE) se confrontan hasta entre correligionarios, conocemos las cifras sobre la pobreza en nuestro país y sobre la distribución del ingreso. Y concluimos que la situación de la mayoría de los mexicanos es absolutamente inaceptable, pero al parecer irremediable, como resultado precisamente de un sistema político corrupto e ineficaz del que se benefician unos cuantos.

Debiera resultar alentador saber que según las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2016 se registraron reducciones en pobreza y en pobreza extrema respecto a 2014. No lo es, si ocurre que todavía tenemos en condición de pobreza a 53.4 millones de mexicanos (43.6 por ciento de la población total), aunque la cifra sea dos millones menor que la registrada en 2014. Y a 9.4 millones (el 7.6 por ciento) en pobreza extrema, contra 11.4 millones de la medición anterior.   Según el  Coneval, la pobreza se redujo en 27 entidades federativas, y aumentó en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.  La pobreza extrema se redujo en todas las entidades, salvo Tabasco.

Hay que aceptar que, según la estadística, mejoramos. O para ser más precisos, estamos menos mal en cuanto a la cantidad de compatriotas que no alcanzan los niveles mínimos de bienestar. Quiere decir que a pesar de todas nuestras calamidades, algo está funcionando bien. La economía, el empleo, los programas sociales, las transferencias de los paisanos, la suerte.

Sin embargo, la realidad más cruel y dolorosa es que, pese a esos avances, la desigualdad entre los más ricos y los más pobres en México no cede, sino se agrava. La diferencia entre los ingresos que perciben los hogares ricos es 21 veces mayor a los que captan los habitantes de las viviendas más pobres en el país. De ese tamaño. Entre 2014 y el año pasado, el ingreso corriente promedio en el estrato más bajo fue de 91 pesos por día, mientras que en el extremo contrario registró los mil 876 pesos diarios. La distancia es brutal.

Otra forma de decirlo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) correspondiente al 2016 y presentada el lunes pasado por el INEGI, es que el 30 por ciento de los hogares con mayores ingresos concentró el 63.3 ciento de los ingresos corrientes totales, mientras que el 30 por ciento de los hogares con menores ingresos obtuvieron apenas el nueve por ciento del costal.

En ese sector privilegiado de nuestra sociedad se ubican precisamente los funcionarios de alto nivel, los senadores y los diputados federales y locales, cuyos salarios superan los 120 mil pesos mensuales libres (es decir, cuatro mil pesos diarios), a los que habría que agregar prestaciones, bonos, gratificaciones,  aguinaldos… y moches.

En ese contexto, datos como la erogación de seis mil 800 millones de pesos como subsidio a los partidos políticos indignan, por más que se quiera justificar como una inversión necesaria para el funcionamiento de nuestro sistema democrático. En total, el INE reclama un presupuesto de más de 25 mil millones de pesos para 2018. “Ni modo, hacer elecciones es caro”, dijo con cierto cinismo  el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, uno de los afortunados miembros de la elite burocrática mexicana. Él gana más de 236 mil pesos brutos al mes, más prestaciones. Sí, nos sale caro.

Es obvio que el reducir los sueldos de los políticos y altos funcionarios no resolvería en absoluto nuestros problemas de pobreza, marginación y desigualdad. Pedirlo, ofrecerlo o prometerlo como solución mágica para nuestros males  es pura  demagogia. Serviría al menos, eso sí, para no premiar la ostentación y el dispendio con los que los miserables de este país ofenden a los más pobres. Válgame.

¿Te gustó? Compártelo:

@fopinchetti

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

9560. 1.-SOMETER A LA PARTIDOCRACIA. 2.-LUCHA INTERNA EN MORENA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Someter a la partidocracia. 2.-Lucha interna en Morena.

Hay quienes ocupan cargos y se echan a perder, dicen que cuando no se tienen ideales, cuando no se tienen principios, el poder atonta a los inteligentes, y a los tontos los vuelve locos. Andrés Manuel López Obrador.

1.-La ley Kumamoto, impulsada por el legislador independiente Pedro Kumamoto en el Estado de Jalisco, abre la puerta para someter la voracidad de los partidos políticos. Bajo el lema sin votos no hay dinero, la iniciativa Kumamoto reforma al artículo 13 de la Constitución de Jalisco, por lo que en años no electorales, el cálculo de los recursos públicos destinados a los partidos políticos se realizará multiplicando el número de electores en el padrón por 20% del valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA). A nivel federal, el  porcentaje de financiamiento de los partidos políticos es de 65% más, igual se toma como base la UMA que establece la Constitución federal para distribuir los recursos de los partidos políticos.

Esta es una medida que frenará la voracidad de los partidos, afirman, pero ¿al INE quién lo controla? Ya se sabe que el ine recibirá 25 mil millones de pesos, a los partidos les tocarán 6 mil 788 millones de pesos que serán distribuidos entre los 10 partidos políticos con registro vigente, el PRI recibirá mil 689 mdp, el PAN mil 281 mdp y PRD 773 mdp;

Con la ley Kumamoto se espera que en Jalisco se reduzca el financiamiento a los partidos-parásitos lo que generará en los próximos tres años un ahorro de 550 millones de pesos.

La suprema corte de justicia de la nación (scjn) sentó un precedente para que otros Estados establezcan límites al financiamiento de los partidos políticos, el problema es que los partidos están encabezados por sujetos sin valores, corruptos y sin dignidad. ¿Porqué nadie investiga el origen de la fortuna de Ricardo Anaya y de Enrique Ochoa, dirigentes nacionales del PRI y PAN? ¿Quién cuida que los partidos no reciban dinero de origen desconocido?

Resulta muy sospechoso que de pronto, los dirigentes partidistas se conviertan en nuevos millonarios; por otra parte, en esta columna dimos cuenta del fraude de los partidos que tenían en sus padrones miles de personas inexistentes, que fallecieron o con identidad doble, el criterio del número de empadronados es muy importante para determinar el financiamiento que los partidos reciben, a pesar de las trampas detectadas antes de asignar el presupuesto para el año 2018, los partidos recibirán miles de millones de pesos.

El salario mínimo se contrae por los efectos de gasolinazo en la economía y la crisis golpea especialmente a las clases desposeídas, pero los partidos políticos reciben cada vez más dinero, mientras los escándalos de corrupción de la clase política se multiplican sin que exista verdadera voluntad de cambio, al contrario, Peña Nieto y sus cómplices se quieren proteger las espaldas y tratan de imponer como guardaespaldas-fiscal-anticorrupción a un muy buen amigo de Peña Nieto, el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes que estaría como fiscal anticorrupción durante nueve largos años, suficientes para que los delitos de la clase política en el poder prescriban.

2.-Morena no es ajena a la lucha por el poder, lo mismo que en el PRI y en el PAN en donde se dan hasta con la cubeta (el cartón de El Fisgón es elocuente) en Morena se busca el poder porque el poder significa dinero. Es el caso de Ricardo Monreal, aspirante a la candidatura de Morena en la Ciudad de México que se quedó con las ganas porque en la encuesta realizada él no ganó, ahora exige una nueva encuesta o consulta abierta para definir candidato en CDMX.

Ricardo Monreal es un saltimbanqui, lo mismo que panistas, priistas y perredistas que se han eternizado en el poder saltando de un puesto a otro, Monreal es el actual jefe delegacional en Cuauhtémoc, posición que logró con el impulso de Morena, porque él antes era perredista. Hace casi 20 años con el PRD y con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, que entonces dirigía al PRD, Monreal ganó la gubernatura de Zacatecas, pero quiere más.

Los políticos se acostumbran a la buena vida, a vivir del presupuesto, por eso buscan desesperadamente seguir en el poder. Los partidos políticos son un cáncer que mata a la democracia.

9559. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta. 
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ESPAÑA: INSISTE EL ESTADO ISLÁMICO CON RECUPERAR AL ÁNDALUS.

El video que dio a conocer el Estado islámico hace unos días en el que “Al Qurtubí”, el Cordobés, lanza una clara amenaza a los “cristianos españoles” a los que pide no olvidar la “sangre derramada de los musulmanes en la Inquisición española”.

“Vengaremos vuestra matanza, la que estáis haciendo ahora con el Estado Islámico”. El citado terrorista amenaza con recuperar Al Ándalus: “Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de Califato”.
Pese a que en los últimos tiempos el grupo terrorista Estado Islámico ha venido sufriendo una serie de derrotas severas en el campo militar tanto en Siria como en Irak, sigue con su campaña de agresiones comunicacionales hacia el continente europeo.

Agresiones  anteriores a esta posterior al atentado de Barcelona, que forman parte de una muy bien orquestada campaña de propaganda, hace un año ya tuvo como blanco a España. En el núcleo de un video el Estado Islámico refiriéndose al mayor país de la península ibérica afirma: “Vamos a recuperar nuestra tierra de los invasores”.

A raíz de esta situación, el periódico conservador inglés The Daily Telegraph, publicó  que en un video del grupo yihadista se muestran mapas de Europa como ellos querrían que fuesen los países del Viejo Continente, religioso,  política y socialmente hablando, siendo varios de los estados europeos controlados por la Ley Islámica.

Recordemos que España estuvo bajo el dominio musulmán por más de 7 siglos, desde el año 711 hasta 1492. En la estrategia diseñada por el Estado Islámico planea la inclusión de España dentro de su Califato a más tardar para el año 2020.

El periódico inglés informó que en otras imágenes del video aparece por vez primera a los dos minutos España, incluida en el mapa de Europa mientras una voz en off árabe sitúa como objetivo al Viejo Continente. Posteriormente los terroristas musulmanes de Estado Islámico se centran en un mapa antiguo de España y se aprecia una línea que recorre el territorio que separa Madrid de París.

La siguiente imagen muestra a la Península Ibérica ya en solitario que se va tiñendo de rojo, mientras la voz en off continúa con la explicación de los planes del Estado Islámico para lo que han denominado “tierras de infieles”.

El video fue elaborado por Wilayat Al Damishq (Provincia de Damasco), una de las productoras con que cuenta el grupo terrorista.

Hace un buen tiempo que el grupo yihadista amenaza a Europa, en España ya era muy elevado el nivel de la preocupación, debido a que la capital Madrid, en el año 2004, sufrió un ataque en trenes del metro y los explosivos fueron colocados y estallados por terroristas islámicos, el mayor ocurrido en ese país.

Hace tres años, en el año 2014 ya sostenían que en menos de 5 años el Estado Islámico pretendía conquistar: “Todo el norte de África, Asia (hasta la India), todo el mundo árabe, los Balcanes (hasta Austria), España y Portugal.

España denominada “Al Andalus” ha sido señalada como objetivo clave del “resurgido Califato”. Se sostiene que el Estado Islámico piensa “reconquistar por la fuerza y no con las palabras”, se lo prometemos al Profeta que la paz sea con él”.

Por lo tanto, el video de hace unos días no es más que la continuación de esta campaña de propaganda en la que el Estado Islámico tiene como blanco central en el Viejo Continente a España.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.