sábado, 9 de septiembre de 2017

9594. EN JUCHITÁN SE RESPIRA EL SILENCIO Y LA ZOZOBRA, LUEGO DEL SISMO MÁS DEVASTADOR Y LETAL EN SU HISTORIA.

Por EFE. SECCIÓN- México.
Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINII

Por EFE./SinEmbargo.
Martí Quintana.
Septiembre 9, 2017. 10:00 am.

Juchitán de Zaragoza, de unos 100 mil habitantes, se convirtió en el epicentro de la tragedia del sismo por el número de víctimas mortales: 36 de los 61 muertos contabilizados en el resto del Istmo de Tehuantepec, Chiapas y Tabasco.

Este es el escenario de caos que se vive en este municipio oaxaqueño, uno de los estados más pobres del país, pero también reconocido por su historia, su folclore y su esencia indígena.

ADEMÁS
 61 muertos: 45 en Oaxaca (36 en Juchitán), 12 en Chiapas y 4 en Tabasco, confirma Peña Nieto.

Juchitán de Zaragoza (México), 9 sep (EFE).- Un silencio espeso, como una mezcla de duelo, trauma e incertidumbre, se ha apoderado de Juchitán de Zaragoza, el municipio mexicano más impactado por el potente terremoto, el más grande desde 1932, que sacudió el sur y centro de México en la noche del jueves.

“Es muy triste por el suceso y es tal vez el evento más catastrófico que ha tenido Juchitán. [La ciudad] está destruida y donde caminamos está el amigo o el vecino que perdió su hogar. Es muy triste saber que a donde uno va, Juchitán está en ruinas”, explicó a Efe Edgar Mario.

Él era uno de los curiosos reunido en la noche del viernes, a 24 horas del suceso, alrededor de los efectivos de la Marina, el Ejército, Protección Civil y bomberos voluntarios que trabajan en la búsqueda de víctimas y remoción de escombros del Palacio Municipal.

Este edificio, otrora insigne en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec, en el sureño estado de Oaxaca, es hoy un triste símbolo del grave impacto que ha tenido en este humilde municipio el sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter.

Soldados remueven escombros de un edificio colapsado a un costado del Palacio Municipal de Juchitán. Foto: Luis Alberto Cruz, AP.

Desde el sismo del jueves, familias de Juchitán tuvieron que dormir en las calles, patios y canchas de esa localidad. Foto: Arturo Pérez Alfonso, Cuartoscuro.

 Jorge Calderón, de 48 años, inspecciona los daños en su casa luego del sismo en Juchitán. Foto: David de la Paz, Xinhua.

Según el recuento oficial, en este municipio hay 36 muertos, la mayoría aún bajo los escombros, 7 mil viviendas afectadas y miles de personas damnificadas durmiendo a la intemperie.

Quizás por ello, la gente se agolpaba con una solemnidad poco habitual, sin mediar palabra, frente al Palacio Municipal, y seguía con interés toda acción de las autoridades.

El silencio y la zozobra se respira en esta localidad de unos cien mil habitantes y que registra 36 de los 61 muertos por este fuerte terremoto, convirtiéndose en el epicentro de la tragedia por el número de víctimas mortales.

La zona más afectada es el centro de la ciudad, donde la luz va y viene y el servicio de agua no se ha restablecido.

Para los vecinos, este es un mal menor, pues han pasado las últimas horas sentados frente a sus casas o en un albergue al aire libre que las autoridades han habilitado y donde les ofrecen un colchón para poder descansar.

En estos sitios apenas se habla y se respira tristeza y consternación.

La población en general vive con pánico las réplicas del movimiento telúrico, que se repiten muchas veces por hora y se sienten con intensidad.

ADEMÁS
Fue un sismo inusual, de fractura interna, profunda y mucho más peligrosa, alertan, en el futuro.

Aunque en las calles esta noche había cierto movimiento de personas, coches y mototaxis, la práctica totalidad de los negocios estaban cerrados tanto en este municipio como en los vecinos Salina Cruz y Tehuantepec, todos ellos a tocar del Pacífico.

En el centro, el halo general era el de ciudad fantasma, o en estado de sitio.

El sismo provocó que reventaran las ventanas y escaparates de muchos establecimientos, que hoy tampoco han abierto por miedo a saqueos ante la falta de agua y víveres.

Este es el escenario de caos que se vive en este municipio oaxaqueño, uno de los estados más pobres del país pero también reconocido por su historia, su folclore y su esencia indígena.

Rescatistas buscan entre los escombros a sobrevivientes. Foto: Ángel Hernández, Cuartoscuro.

Pacientes son atendidos en un hospital improvisado dentro de un recinto deportivo en Juchitán. Foto: Luis Alberto Cruz, AP.

Celia Gallegos, de 70 años, acomoda figuras religiosas luego del sismo. Foto: David de la Paz, Xinhua.

En este municipio se registró la caída del palacio municipal, casas, un hotel y otros inmuebles. Foto: Ángel Hernández, Cuartoscuro.

Afortunadamente, no toda la costa del Pacífico de Oaxaca se vio afectado de la misma manera por este gran sismo que impactó en más de diez estados de todo el país y lo sintieron hasta 50 millones de personas.

La localidad de Huatulco y buena parte de la carretera entre este balneario turístico y Juchitán, de unos 200 kilómetros, se encontraba en perfectas condiciones.

No obstante, cerca de Juchitán había peligrosos desprendimientos de tierra y grandes rocas en medio de la vía, que no impedían que camiones y autobuses de pasajeros transitaran por ellas.

Por el contrario, los edificios y viviendas, de cemento, madera o aluminio, construidas al lado del eje carretero no presentaban mayores desperfectos.

“Gracias a Dios, fue el nervio y el miedo, nada más”, explicó a Efe Mario Luis, un conductor de taxis de Huatulco que hoy cambió sus rutas habituales para trasladar a periodistas hasta Juchitán de Zaragoza, protagonista involuntaria de este terrible terremoto.

¿Te gustó? Compártelo:

Por EFE
SinEmbargo.
Martí Quintana.

9593.DIFUSIÓN; FESTIVAL DE GABO.


F

FNPI, Puedes cancelar la suscripción.

¿Obtienes demasiados correos de FNPI? Puedes cancelar la suscripción


¡Inscríbete a los talleres del Festival Gabo!

Estos 11 talleres sin costo tienen las inscripciones abiertas hasta el 5 de septiembre. Escoge tu favorito.

- Taller Visión y expresión fotográfica.

- Taller Cómo contar una historia en un mundo multiplataforma y multiformato.

- Taller Radio en el siglo XXI: historias y reportajes en audio.

- Taller Cubrir una elección con herramientas de Facebook.

- Taller Introducción al periodismo científico.

- Taller Al ritmo del algoritmo: la estrategia de las redes sociales para enfrentar las noticias falsas.

- Taller La sala de redacción del futuro en la era de la transformación.

- Taller Periodismo e internet: carta ética

- Taller Aprender y emprender

- Taller Humor y opinión en el periodismo

- Taller La arqueología de la memoria: contar a partir de objetos
________________________________________________________________________________

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí:

©2011 FNPI

Todos los derechos reservados.

viernes, 8 de septiembre de 2017

9592. EL SALDO OCULTO DE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS.

REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El saldo oculto de la guerra contra las drogas.

Los únicos ganadores de la guerra son los políticos y los que se benefician de la
violencia.

La guerra contras las drogas que inició Felipe Calderón asesorado por los militares del Pentágono (y que Peña Nieto continúa) ha dejado una montaña de cadáveres, decenas de desplazados, miles y miles de viudas y huérfanos y un clima de violencia cuyos efectos en la psicología social no se ven porque son ignorados conscientemente por el gobierno. ¿Qué relación tiene el aumento de suicidios y la pandemia de depresión que se expande en México y la guerra contra las drogas?

Víctimas de la guerra y familiares manifiestan estrés postraumático, ansiedad, delirio de persecución y otras anomalías sicológicas, pero los efectos del clima de violencia no se limitan a las víctimas sobrevivientes, familiares y personas cercanas, el impacto de la violencia llega a los niños y los afecta negativamente y tiene repercusiones en la familia por el distanciamiento y los efectos sicológicos que ha provocado separaciones y divorcios.

El impacto sicológico de la guerra contra las drogas se resiente en los militares, que son los que combaten a las organizaciones delictivas más violentas a pesar de que esas funciones no les competen; de acuerdo a reportes de la Sedena publicados por el periódico El universal,  al menos 110 militares se suicidaron y más de 300 sufren depresión y ansiedad en los 10 años de la guerra contra las drogas.

A pesar de que los militares no están preparados para este tipo de actividades policiacas, ni existe un marco legal para estas circunstancias, los soldados han enfrentado a los criminales que tienen una capacidad de armamento similar o superior a las de las fuerzas armadas.

Militares policías y personal destinado a mantener el orden público se expone a eventos traumáticos y violentos que aumenta el grado de estrés. En la última década de la guerra contra las drogas el ejército registró casi 4 mil enfrentamientos con delincuentes. La Sedena lleva a cabo diversas actividades culturales, deportivas y de atención de la salud mental con enfoque preventivo, pero aun así los recursos destinados a la contratación de psiquiatras son insuficientes y el problema de fondo persiste.

Como sea los militares reciben atención, pero, ¿Qué pasa con los miles y miles de mexicanos víctimas de la violencia que no reciben atención sicológica? Otro gremio que resiente el impacto sicológico de la guerra contra el narco es el de los reporteros que cubren matanzas, asesinatos, decapitaciones y toda clase de atrocidades; los síntomas de alteraciones sicológicas de los compañeros que cubren esta área son más altos que los de cualquier persona, y se manifiestan en estrés postraumático, ansiedad, pérdida de sueño y aumento en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

La violencia es un problema de salud pública, como lo reconoció la Organización Mundial de la Salud, problema que se incrementa en situaciones de violencia extrema como la que se vive en México desde que se desató la guerra contra los cárteles de las drogas. Los periodistas de la fuente policiaca, reporteros, fotógrafos y camarógrafos son los más expuestos, no sólo por el desgaste físico, sino principalmente por el impacto emocional que provoca la cobertura de toda clase de asesinatos.

¿Seguirás votando por el PRIAN que continúa con una guerra estúpida o buscarás otra alternativa?

9591. MADRE TERESA DE CALCUTA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, articulista y critico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimados lectores, vamos a conocer de la vida de una gran mujer, de quien dedicó su vida a ver por los más necesitados, para esto creó albergues, centros de atención, hospitales y la lista es larga.

Cuando leo su vida, considero que es, en toda la historia del ser humano, quien más ha hecho por los demás, impresiona cómo una mujer pudo hacer tanto, afortunadamente, y todavía algo más, en un país donde no nació. Cuando aún vivía, los medios de comunicación informaban de su salud, de sus actividades, era admirada en todo el mundo, ya siendo anciana seguía recorriendo los lugares ayudando, gestionando recursos.

Como veremos, le dieron un carro, dinero y todo lo dedicaba a ayudar. Vale la pena conocer su vida y ojalá los gobiernos de todo el mundo la honren reconociendo su inmensa labor. Ante su gran labor, me pongo de pie.

 La Madre Teresa nació el 26 de Agosto del año 1910 en Uskub, en aquel entonces parte del Imperio Otomano, en la República de Macedonia y tiempo después obtendría la nacionalidad india.

La profunda y ferviente fe religiosa, Teresa la aprendió de observar a su madre, una devota católica que despertaría en ella la vocación de misionera desde muy temprana edad.

Cuando todavía era muy joven, Agnes...,  significa capullo de rosa o pequeña flor… ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, en donde comenzaría un largo camino de asistencia a los que más lo necesitan.

A los 18 años y con su vocación más firme que nunca abandonó su ciudad natal con destino a Dublin para sumarse a la Congregación de Nuestra Señora de Loreto.

El 11 de septiembre de 1946, nombrada ya encargada de un colegio de las Hermanas Santa Ana, Teresa experimentó lo que más tarde describió como la llamada dentro de la llamada, en referencia a haber escuchado a Dios pidiéndole que dedicara su vida a los menos privilegiados de la sociedad. Esto ocurrió justamente en un viaje en tren rumbo al convento de Loreto, en Darjeeling, desde Calcuta para su retiro anual. «Estaba por dejar el convento y ayudar a los pobres mientras vivía entre ellos. Fue una orden. Fallar habría significado quebrantar la fe»

Tras haber recibido capacitación médica básica en París con el apoyo financiero de un empresario indio católico,​ comenzó a trabajar entre los pobres en 1948 enseñándoles a leer. Tras adoptar la ciudadanía india en 1950, recibió formación como enfermera durante tres meses en Patna con las Hermanas Misioneras Médicas de Norteamérica y finalmente se asentó en los barrios más pobres.

Teresa escribió en su diario personal que su primer año de trabajo con los pobres estuvo repleto de dificultades. No tenía ingresos y por ello se veía en la necesidad de pedir donaciones de alimentos y suministros. Según relató, durante los primeros meses experimentó duda, soledad e incluso, la tentación de volver a su vida en el convento. En sus propias palabras:

“Nuestro Señor quiere que sea una monja libre cubierta con la pobreza de la cruz. Hoy aprendí una buena lección. La pobreza de esta gente debe ser algo muy difícil para ellos. Mientras buscaba por un hogar caminé y caminé hasta que mis brazos y piernas me dolieron. Pensé entonces qué tanto debía dolerles a ellos en su cuerpo y alma, buscando por un hogar, por comida y por tener salud. Entonces la comodidad de Loreto, su antigua orden, me sedujo. 'Solo tienes que decir una palabra y todo será tuyo de nuevo', me insistía el tentador...

Por mi propia elección, mi Dios, y porque te amo, deseo permanecer y hacer lo que sea que tu Santa voluntad me pida. No dejé que una sola lágrima rodara -por su rostro- En el año 1948 obtendría de Roma la aprobación para dedicarse al apostolado a favor de los pobres y en ese momento pondría punto final a su desempeño como maestra en St. Mary's High School de Calcuta.

Una de las condiciones que demandaba la congregación para su ingreso, además de los votos tradicionales, era el del compromiso absoluto con los más pobres entre los pobres.

En un lapso de tiempo relativamente corto, la congregación creada por la Madre Teresa se difundiría por todo el mundo y se arraigaría fuertemente en la India.
Entre las tantísimas luchas que la Madre Teresa encarnó, además de la lucha por los pobres, se cuentan: la lucha contra el aborto y contra la eutanasia.

El 7 de octubre de 1950, la Santa Sede le autorizó a inaugurar su nueva congregación, a la cual denominó las Misioneras de la Caridad.​ Según Teresa, su misión desde entonces fue cuidar a «los hambrientos, los desnudos, los que no tienen hogar, los lisiados, los ciegos, los leprosos, toda esa gente que se siente inútil, no amada, o desprotegida por la sociedad, gente que se ha convertido en una carga para la sociedad y que son rechazados por todos»

Según Teresa, «para personas que vivieron como animales, una muerte hermosa es morir como ángeles, amados y queridos».

Sigue relatando la madre “en 1952 pudimos abrir el primer hogar del moribundo. A mí me ocurrió el primer caso, el de una mujer tirada en plena calle. Se la estaban comiendo las ratas y las hormigas. Yo la llevé al hospital, pero no podían hacer nada por ella. Tuvieron que aceptarla, porque yo dije que no me marchaba de allí en tanto no se hiciesen cargo de ella. Después fui al ayuntamiento pidiendo me diesen un lugar donde meter a tales desgraciados, porque ya en el mismo día, había encontrado a otros que también se morían en mitad de la calle.

El administrador encargado de la salud pública me señaló el templo de Kali, abriéndome el «darmashalah», lugar donde en otros tiempos la gente descansaba tras haber rendido culto a la diosa. El edificio estaba vacío; me preguntó aquel señor si lo quería. Yo me sentí contenta de poseer tal casa por diversas razones, particularmente porque era un centro de culto y de devoción de los hindúes. En veinticuatro horas condujimos allí a nuestros enfermos y lisiados. Desde entonces y hasta principios de la década de 1970 hemos recogido por las calles de Calcuta más de veinte mil personas, habiendo muerto cerca de la mitad”.

En 1955, con el creciente aumento de niños abandonados, abrió la institución «Hogar del Niño del Inmaculado Corazón» para los huérfanos y los jóvenes sin hogar.​ Posteriormente, fundó el centro «Shanti Nagar» para aquellos individuos que padecían la enfermedad de Hansen, comúnmente conocida como lepra,​ junto con otras clínicas similares donde las Misioneras de la Caridad proporcionaban atención médica y alimentos.

Para la década de 1960, ya había establecido una gran cantidad de hospicios, orfanatos y casas de leprosos en toda la India.

En 1964, el papa Pablo VI, en ocasión de su viaje a Bombay por un congreso eucarístico, le regaló un vehículo Lincoln tipo limusina color blanco que luego fue subastado por la Madre Teresa;​ con el dinero obtenido, organizó un establecimiento para leprosos denominado «Ciudad de la Paz», muy similar a «Don de la Paz», un centro de rehabilitación fundado por Teresa con el dinero que obtuvo junto con el premio Juan XXIII en 1971. La Fundación Joseph P. Kennedy Jr. le concedió un bono de 15 000 USD que se destinó a un centro médico en Dum DumJamás.

Comentaba ”No he visto cerrárseme puerta alguna. Creo que eso ocurre porque ven que no voy a pedir, sino a dar. Hoy día está de moda hablar de los pobres. Por desgracia, no lo está hablarles a ellos.

Para 1996, Teresa regentaba 517 misiones en más de 100 países. Con el paso de los años, las ayudantes de la Madre Teresa pasaron de ser trece a miles, colaborando en aproximadamente 450 centros de todo el mundo.

De todos modos, como su intención era misionar en la India, pronto, se volvería a embarcar, pero a Bengala, en donde estudiaría Magisterio y definiría Teresa como su nombre para profesar.

En 1979, recibió el premio Nobel de la Paz al «trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz». Teresa rehusó asistir al banquete ceremonial ofrecido a los premiados y pidió que los fondos de 192 000 USD se entregaran a los pobres de la India.​ Cuando la Madre Teresa recibió el premio, se le preguntó: «¿Qué podemos hacer para promover la paz mundial?» y respondió «Vete a casa y ama a tu familia». En su conferencia sobre el premio que le entregó el rey Olaf V de Noruega, la religiosa dijo: «Lo acepto para la gloria de Dios y de su pueblo, el más pobre entre los pobres». También apuntó que el aborto es «uno de los mayores destructores de la paz».

En 2010, en el centenario de su nacimiento, fue homenajeada alrededor del mundo, y su trabajo elogiado por la presidenta india Pratibha Patil.


9590. LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO DEBEN TENER EL VALOR DE CUMPLIR.

Por Adriana Hernández Íñiguez. 
Diputada por el distrito de
La Piedad, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Boletín Informativo.
GPPRI-II- 222.

Los representantes del pueblo deben tener el valor de cumplir: Adriana Hernández Íñiguez.

·       Entregó su segundo informe de actividades ante el órgano de gobierno del Poder Legislativo.



Morelia, Michoacán. 8 de septiembre de 2017.- Es posible ser un diputado responsable en cuanto a su función legislativa, además de mantenerse cercano a la gente a través de la gestión y así seguiré trabajando, porque los michoacanos merecen representantes que tengan el valor de cumplir, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, en el marco de la entrega de su segundo informe de actividades.

La legisladora por el distrito de La Piedad resaltó que en su responsabilidad como diputada coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI y presidenta de la Junta de Coordinación Política ha privilegiado el diálogo y la construcción de una plataforma legislativa que permita, no solo el desarrollo de Michoacán, sino también el progreso de cada familia en nuestro bello Estado.

En el ámbito legislativo explicó que a lo largo de este segundo año presentó iniciativas para disminuir el número de diputaciones plurinominales, para evitar la duplicidad de plazas y aviadores dentro de la administración pública, para proteger a los menores de edad sancionando de manera más intensa el estupro, así como para proteger los datos personales.

Recordó que también se presentaron iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado para eliminar el fuero y para armonizar el sistema de justicia laboral, las cuales han recibido el acuerdo de ha lugar y siguen su proceso.

Hernández Íñiguez enfatizó que se logró la aprobación de las iniciativas que presentó en materia de protección a personas con la condición del espectro autista, feminicidios y justicia para adolescentes, destacando la aprobación de las distintas leyes y reformas que instituyen el Sistema Estatal Anticorrupción.

“En el ejercicio de mis atribuciones como Presidenta de la Junta de Coordinación Política, en conjunto con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, he impulsado la construcción del trabajo legislativo, la eficacia administrativa y la transparencia en el manejo de los recursos públicos asignados al Congreso”, dijo la congresista.

Entre las distintas actividades realizadas en el último año resaltó la Caminata de la Discapacidad, por la Tolerancia, la Inclusión y la no Discriminación, que se realizó en Morelia con el objetivo de integrar a las personas con discapacidad a la vida social del estado. En dicha caminata participaron cerca de 3 mil personas.

En lo que respecta a la gestión se entregaron apoyos a miles de familias de diferentes puntos del estado, especialmente a las que no están incluidas en ningún programa de asistencia social.  Dichos apoyos tienen que ver con entrega de calzado escolar, canastas alimenticias, material de construcción para mejora de vivienda, recursos y herramientas para emprendedores, apoyo a productores agrícolas y a agrupaciones obreras y de oficios, entre otros.

Más de 10 mil personas de 20 municipios participaron en la “Carrera Rosa, Unidos Contra el Cáncer de Mama, que se llevó a cabo en 5 sedes a lo largo del estado.

“Aún faltan cosas por hacer, y es por eso que seguimos trabajando. Hoy puedo verte a los ojos y decirte que seguiré teniendo el valor de cumplir”, concluyó la legisladora. 

9589. 1.-POLÍTICOS E INTELECTUALES, UNA RELACIÓN PELIGROSA. 2.-CORRUPCIÓN: SÍ SE PUEDE, PERO NO SE QUIERE.

REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Políticos e intelectuales, una relación peligrosa. 2.-Corrupción: sí se puede, pero no se quiere.

Hay gente que está por encima de la ley. Viven en una impunidad total y son conscientes de ello, lo cual los vuelve aún más insolentes. Yasmina Khadra (1955-¿?). Escritor y novelista argelino.

1.-La foto de Carlos Salinas de Gortari y algunos  intelectuales, entre ellos Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Gabriel García Márquez, es curiosa porque al lado de García Márquez, quien era amigo personal de Salinas, aparece la muñeca tetona; Pedro Valtierra es el autor de la foto que se tomó con ocasión de la invitación que el Ateneo Angangueo hizo al entonces secretario de programación y presupuesto y virtual candidato del PRI a la presidencia, en 1987.

La foto originó un documental en el que se analiza la relación entre los intelectuales y el poder político, sin duda que algunos de los que aparecen en la gráfica son considerados críticos del sistema, pero aún los intelectuales críticos caen en la fascinación del poder y sus privilegios y algunos se benefician de esta relación; uno de los recursos del poder político son los premios económicos, las becas y los apoyos para los intelectuales, lo que significa influencia y reconocimientos, basta recordar que recientemente Poniatowska recibió un premio de la nobleza española y ella acudió presurosa a besar la mano de los corruptos nobles hispanos a cambio de unos miles de dólares, pero, ¿Cómo explicar la amistad entre un escritor como García Márquez y el corrupto Salinas de Gortari?, ¿Quién puede resistirse al poder del dinero?

2.-Mientras que desde arriba se dice que los políticos son corruptos porque la sociedad mexicana es corrupta, el saqueo y la impunidad siguen adelante. La investigación periodística de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha sido silenciada por los grandes medios, tanto de prensa como de televisión. Se entiende que el silencio de Televisa, TV Azteca y los concesionarios de la radio ha sido comprado por el gobierno de Peña Nieto, miles de millones de pesos se han destinado a ello.

Es verdad que no hay un país en el mundo que no tenga casos de corrupción, pero en ninguno de ellos se ha desatado la corrupción con políticos que roban descaradamente bajo la protección que les proporciona el pacto de impunidad, como en México.

En Estados Unidos todavía se recuerda el caso del ex gobernador de Virginia, Bob McDonnell, sentenciado junto con su esposa a dos años de prisión por aceptar 165 mil dólares en regalos y préstamos a cambio de favores políticos, en México el director de Pemex, Emilio Lozoya recibió 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht, ¿porqué sigue libre?, es amigo de Peña Nieto y se sospecha que parte de los 10 millones de dólares se destinaron a comprar votos para la campaña del entonces candidato Peña Nieto. Pero no solo los grandes corruptos como Lozoya y el senador y líder histórico del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps se benefician del Pacto de impunidad, en nuestro país al menos 44 % de las empresas pagan sobornos a los gobiernos de los tres niveles para obtener contratos, agilizar trámites u obtener otros beneficios.

En números el Pacto de impunidad que sostiene la partidocracia  significa que los delitos y los actos de corrupción en México no son castigados. En México la tasa de impunidad se estima en 99.7%, de acuerdo al organismo México Unido contra la Delincuencia. De ahí se deriva que 6 de cada 10 mexicanos no presenten denuncias porque “no sirve de nada” o porque temen que el gobierno mismo en complicidad con los delincuentes “castigue” a los denunciantes.

De acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 41 % de los mexicanos se dicen dispuestos a violar la ley si no están de acuerdo con ella.  Aún así, la mayoría de los mexicanos, casi 60 %, respetamos las leyes, pero sirve de poco si desde arriba se fomenta la impunidad. 

9588. LA MESURA DE AMLO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Septiembre 8, 2017. 12:05 am.





“AMLO tiene que ser más específico para convencer que es diferente, pero mejor”. Foto: Dolia Estévez.

Washington, D.C.–“Tengo que cuidar la investidura presidencial. No ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, me dijo Andrés Manuel López Obrador cuando le pregunté a que se debía su tono mesurado en relación con la candente retórica de su última visita en marzo. “No puedo venir a Washington y manejar lo que manejo en la plaza pública de México o en nuestro país porque es distinto”.

López Obrador no sólo reverenció la “investidura presidencial” de Enrique Peña Nieto, sino también la de Donald Trump. A Peña le deseó “terminar bien” el sexenio para que haya una transición en armonía, y a Trump le envió el mensaje de que “no nos vamos a pelear” o “buscar la ruptura”, sino hacer valer nuestra soberanía, “con todo respeto”.

En un asistido foro patrocinado por dos importantes centros académicos capitalinos, el aspirante a la Presidencia por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscó dar garantías a su audiencia–académicos, periodistas, ex funcionarios, representantes de la sociedad civil, activistas, estudiantes y quizá algún funcionario estadounidense de nivel bajo–de que no será, como dicen sus adversarios, “otro Maduro” que llevará a México al despeñadero.

Una mezcla de interés y curiosidad por conocer al que aparece mejor posicionado hacia el 2018, según las encuestas, literalmente rebasó la capacidad del auditorio del Woodrow Wilson Center. Cuando éste y el Dialogo Interamericano, los copatrocinadores, recibieron 800 confirmaciones de asistencia, tuvieron que cambiar la sede al anfiteatro del edificio Ronald Reagan, cuyo cupo es de 595 personas. López Obrador no llenó el recinto, pero estuvo cerca.

Previo a la presentación, el político saludó en un salón aparte al Embajador James Jones, al Embajador de Chile Gabriel Valdez, al ex Gobernador Lázaro Cárdenas, al director para el Hemisferio Occidental del FMI Alejandro Werner, a la Embajadora Harriet Babbit, al ex Embajador Arturo Sarukhan, y a la economista Judy Shelton, presidenta de la junta directiva del National Endowment for Democracy, una poderosa organización neoconservadora.

El recibimiento de alto dignatario que se le confirió, muy diferente al que reciben decenas de conferencistas mexicanos que regularmente vienen a Washington, refleja el feeling de que esta vez puede ganar las elecciones presidenciales. Sin embargo, López Obrador pudo haber aprovechado mejor la coyuntura.

Su discurso no fue diseñado para un público como el que acudió a escucharlo. Se le pasó la mano en detalles de poco interés para los estadounidenses. No articuló una agenda de política exterior bien pensada que explicara a donde iría México en relación a Estados Unidos y la región de ganar la Presidencia.

López Obrador confundió el respeto a la investidura presidencial con las criticas a las indefendibles políticas racistas del individuo que la ostenta. Foto: Dolia Estévez.

Prometió que detendrá la guerra, pero no dijo cómo. Llamó fallida la estrategia de combate a la inseguridad, pero no planteó alternativas de corto plazo. Se jactó de tener 200 especialistas independientes asesorándolo, pero uno sólo que entendiera a Estados Unidos hubiera bastado.

“Sonó como el Peña Nieto del 2012 que decía que iba a enfocarse a la prevención y al desarrollo. Peña no lo cumplió y pronto retomó los mismos modos–uso de la fuerza—de Felipe Calderón. AMLO tiene que ser más específico para convencer que es diferente, pero mejor”, observó Patricia Escamilla-Hamm, especialista en temas de seguridad.

Tocó aspectos que no dieron tranquilidad a los estadounidenses. Por ejemplo, afirmó que revisará los contratos petroleros y buscará la autosuficiencia alimentaria para “rescatar al campo”. Música para los oídos de Trump y su cábala de proteccionistas.

Quizá su más seria omisión fue no haberle dado suficiente importancia al tema la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Trump acababa de revocar DACA. La opinión pública se le vino encima. Fue la nota del día. López Obrador no se unió al mar de condenas. “No estoy de acuerdo”, respondió lacónico, “sin ánimo de aparecer injerencista, hay que dar oportunidad a los jóvenes”. No dijo que negarle a los soñadores  una mínima protección legal es un acto de enorme crueldad. Ofreció recibirlos con los brazos abiertos, pero el sueño de los jóvenes es su permanencia legal aquí.

López Obrador confundió el respeto a la investidura presidencial con las críticas a las indefendibles políticas racistas del individuo que la ostenta. Fue demasiado suave y meloso con Trump. Los propios estadounidenses esperaban más firmeza. Trump trae a México como piñata. Nos golpea un día sí y otro también.

Noté a López Obrador despreocupado de Trump–volvió a descartar la posibilidad de que Estados Unidos intervenga para impedir su triunfo. Demasiado confiado en su victoria. Seguro del fuerte respaldo popular que tiene en México. Convencido de que su posición contra la corrupción, tema que definió como central,  le ganará adeptos en el sector financiero de Wall Street.

Para López Obrador, el respaldo del empresario regiomontano Alfonso Romo, es otra garantía. “Todos los empresarios de México saben que van a haber garantías para invertir en el país. Que no se va a cometer ningún acto de arbitrariedad y que van a tener condiciones favorables. Ya lo saben porque ya me conocen”. ¿Qué impacto tendría que Carlos Slim lo apoyara? “No estamos peleados, nunca hemos estado peleados y no estaremos peleados”, me respondió.

Pese a los errores y omisiones, el saldo de su viaje a Washington fue positivo. López Obrador mostró que en esta capital–donde el mundo entero se disputa un espacio–se le dio importancia. Y, eso, no es poca cosa.

¿Te gustó? Compártelo:

Twitter: @DoliaEstevez

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

9587. DOCUMENTAL REVELA LA FALSEDAD DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO.

REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Documental revela la falsedad de la Ideología de género.

“El ‘ministro’ de la familia en el gobierno del Papa, el cardenal Antonelli, me comentaba hace pocos días en Zaragoza que la Unesco tiene programado para los próximos 20 años hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual. Para eso, a través de distintos programas, irá implantando la ideología de género, que ya está presente en nuestras escuelas”. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba en su homilía del 26 de diciembre de 2010.

Cuando en 2014 el Papa Francisco habló por primera vez de la colonización que diversos gobiernos realizaban para imponer en el mundo la ideología de género, ya habían pasado casi 20 años desde que se inició la estrategia de imposición por medio de organismos feministas, homosexuales, transexuales, lesbianas, bisexuales, intersexuales y toda la gama de nombres que se incluyen en las siglas LGTBI.

Pocos saben y menos son los que entienden las implicaciones de esta campaña mundial de homosexualización. La pregunta es homosexualizar a la mitad de la población ¿para qué? Para entender a dónde va todo esto de la Ideología de género hay que recordar los objetivos del Nuevo Orden Mundial que puso a Trump en el gobierno de Estados Unidos; uno de los principales objetivos es reducir drásticamente la población mundial, es el Plan de Despoblación del perverso Henry Kissinger. Otros objetivos son acabar con la religión cristiana, pero en este caso la ideología de género a través del programa de homsexualización se ha marcado la meta de destruir a la familia tradicional.

Las guerras son parte del mismo plan perverso de los que se sienten salvadores de la humanidad y se han propuesto dejar vivir solamente a los más aptos, despiadados y capaces de todo por preservar el dominio de los blancos anglosajones. En esta estrategia de despoblación mundial está incluida la guerra contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón por mandato del Pentágono y la CIA y que Peña Nieto continúa.

En Noruega, el periodista y sociólogo Harald Eia, realizó el  documental titulado  “Hjernevask” (Lavado de cerebro), que sacó a la luz la manipulación y la falta de base científica de la “ideología de género”, denunciada por el Papa Francisco y que se trata de imponer en México, uno de los últimos intentos de Peña Nieto consistió en legalizar los matrimonios gay, todo esto es parte del plan diseñado por los cerebros que idearon la ideología de género.

Pela Nieto es súbdito de los Señores de la guerra que están detrás de la Ideología de género, pero no es el único, otros muchos presidentes y legisladores del planeta son cómplices de esta campaña a la que han destinado miles de millones de dólares que se canalizan por medio del FMI y el Banco Mundial y que se suman a la deuda externa de los países dependientes, como el nuestro.

Noruega es uno de los países más adelantados culturalmente hablando, lo mismo se puede decir de su sistema democrático, en ese país el periodista Harald Eia provocó con su documental “Lavado de cerebro” difundido en 2010, un debate social que se dio a través de los medios y en las calles de los países nórdicos, que obligó al Consejo Nórdico de Ministros o Consejo Intergubernamental de Cooperación Nórdico que incluye a Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia,  a cerrar el Instituto de Género Nórdico, el Nordic Gender Institute (NIKK), en 2011. El NIKK era el principal promotor de la Ideología de género en los países nórdicos. El NIKK con sede en Oslo, manejaba un presupuesto de 56 millones de euros anuales.

La premisa de la Ideología de género es que el ser hombre o mujer no es una cuestión biológica, sino cultural. Son roles que se adquieren y se deciden influidos por la cultura, la educación y el entorno, es decir, que no se “nace” hombre o mujer, sino que uno se “hace” hombre o mujer, o lesbiana, u homosexual, o lo que sea que quieras ser. De ahí viene la idea de introducir la ideología de género desde la escuela primaria y antes, en la primera infancia.

El documental “Lavado de cerebro” puso en claro que las bases científicas de la ideología de género son una mentira, no hay tal base científica. Los contribuyentes presionaron a los gobiernos que no tuvieron otra que cerrar el NIKK, pero en Noruega, Finlandia, Suecia, etc. los ciudadanos son conscientes, en México la ignorancia nos impide ver los alcances de esta ideología que se promueve desde el gobierno federal, además, estamos ocupados en nuestra seguridad, ¿se entiende la estrategia?