sábado, 16 de septiembre de 2017

9623. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta. 
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA CARTA DE BARACK OBAMA A DONALD TRUMP.

De su puño y letra, hace siete meses el presidente saliente de los Estados Unidos de América Barack Obama, le escribía una carta al mandatario entrante Donald Trump. Esta es una hermosa tradición epistolar, que el gobernante saliente le deja a su sucesor en la que le brinda consejos y los mejores deseos en su gestión, antes de llevarse a cabo la ceremonia del traspaso de poder en el país más poderoso del mundo.

En la carta que deja Barack Hussein Obama el 20 de enero, sobre el escritorio del Despacho Oval de la Casa Blanca en el histórico No 1600 de la Avenida Pensilvania, afirma que es un cargo “único, sin un claro plan de acción para el éxito”.

Además, quien ejerció la presidencia por dos periodos de 2009 a 2017, sobre el liderazgo de la Unión Americana escribió: “El liderazgo estadounidense en  este mundo es realmente indispensable. Depende de nosotros a través de la acción y el ejemplo, mantener el orden internacional que se ha expandido ininterrumpidamente desde el final de la Guerra Fría, y del que depende nuestra propia riqueza y seguridad”.

Quien el 4 de noviembre del 2008 ganara las elecciones nacionales para convertirse en el primer presidente afroamericano de la historia, le recuerda en su carta a Donald Trump que ambos son “ocupantes temporales” del Despacho Oval, algo que los convierte en “guardianes” de las instituciones y las tradiciones democráticas por las que sus antepasados “lucharon y se partieron el corazón”.

Posteriormente vendrá un elogio a la democracia estadounidense: “Sin importar el empuje y la presión de la política diaria, nos toca dejar esos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos”.

Por último Obama aconseja a Trump sacar tiempo para “los amigos y la familia”, pese al cúmulo de responsabilidades y actividades ligadas a la Presidencia. La nota que le deja el presidente No 44 al No 45, es más extensa que las de sus antecesores, con alrededor de 300 palabras.

La primera nota se la escribió Ronald Reagan a George H. W. Bush en 1989, diciéndole simplemente: “no dejes que los pavos te desanimen”.

El 41º presidente de los Estados Unidos (1989- 1993), pese al dolor de la derrota electoral, escribió su “Querido Bill”, en la nota dirigida a quien lo venciera en las urnas, abortándole la posibilidad de reelección William Jefferson Clinton (1993- 2001). Pese a lo anterior Bush padre termina su misiva con un hermoso “Estoy alentándote”. Es que Bush decía, “como solo tenemos un presidente a la vez, queremos que esa persona tenga éxito”.

La despedida de Obama en su misiva es de “Buena Suerte”, concluye; y le recuerda a Donald Trump, que está dispuesto a ayudarlo “de la manera que sea”.

Sin lugar a dudas lo más importante de la carta que Obama escribiera de su puño y letra a Trump, es remarcar el rol que tiene el Presidente como cuidador de las instituciones democráticas y la importancia del reino de la ley.

            ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                   Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

9622. EFECTOS DE LA ECONOMÍA Y LA NARCODEPENDENCIA MEXICANA FRENTE AL NUEVO TLCAN.

   
Por Emilio Nahín Rojas Madero* y;
Fredy Leyva Irra**
Desde el Estado de
Guerrero. México. Para
Tenepal de CACCINI

“Pero si ustedes se muerden y se devoran unos a otros, tengan cuidado, no sea que se consuman unos a otros”.
 –Gálatas 5:15–

“Nuestras armas no disparan balas, disparan verdades”.
 –Cándido Ríos Vázquez–

La economía nació para armonizar y regular las relaciones comerciales. Sin embargo, los vicios del hombre; convirtieron a la economía en un arma de destrucción global. La guerra, el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, el hambre, las enfermedades bacteriológicas, las insurrecciones armadas y hasta los conflictos matrimoniales son producto de la economía. Es ella quien ha desgarrado el tejido social y ha provocado la pérdida de valores, es el dinero quien nos ha hecho indiferentes ante el sufrimiento ajeno. Al Estado no le importan las vidas perdidas por el mal manejo de la economía. Y al contario; ha empeorado la violencia al culpar a la guerra santa, al racismo, al sexismo, al machismo, al dogmatismo, entre otras; de los crímenes de la economía.

En el momento en que la economía privatiza las oportunidades, la salud, la educación; la vida misma se vuelve más costosa. La economía invento a las gratificaciones, estas dieron origen al soborno, este dio paso a la “mochada” y esta a su vez se convirtió en extorción; creando la cultura de la corrupción. Hoy el ser humano paga extorciones a las que domina “cuota”; no solo al crimen organizado, sino en las escuelas (cuota voluntaria); al gobierno (impuestos); en el trabajo (impuesto ISR); al sindicato (cuota sindical); a las empresas (sobrepagos de servicios públicos y privados) y hasta al cónyuge (derecho a la manutención); pero borrando el hecho de que para exigir el cónyuge, debe cumplir obligaciones. Ahora vivimos en un mundo donde impera la corrupción y la violencia. Y si se pretende sobrevivir; se debe ser cruel y violento.

LA ECONOMÍA SALARIAL EN MÉXICO

Con cada privatización (agua, luz, educación, salud, etc.), los funcionarios de gobierno se convirtieron en socios y dueños de estas empresas; por lo que cambiaron las leyes laborales para convertir en esclavos modernos a todos los trabajadores mexicanos. Algunas otras las pasaron a empresas trasnacionales; malbaratando las paraestatales por centavos norteamericanos. Sin embargo; para que las trasnacionales consideraran invertir en México, los gobiernos mexicanos ofertaron malbaratar la mano de obra (salario). Es así como el salario mínimo que hoy día debería oscilar en los $500.00 pesos Mx (como lo exige la CPEUM); la clase política lo dejó en $72.00 pesos Mx. Y si los diputados, senadores, sindicatos, jueces y magistrados, así como los banqueros no dijeron nada, es porque de la diferencia existente entre los $500.00 pesos y los $72.00 pesos Mx; tanto las empresas como los funcionarios públicos ya mencionados y los tres poderes de la nación, reciben su “gratificación” (mochada según el vulgo).

LA CULTURA DEL CONSUMISMO Y ABANDONO DEL HOGAR

Y ante un salario de miseria; es como comenzaron los conflictos conyugales, las damas bombardeadas por el consumismo televisivo; dejaron de ser buenas administradoras para convertirse en consumidoras. Las que fueron más fuertes a estos cambios; optaron por trabajar para apoyar al hogar con los gastos familiares. Sin embargo; estas otras fueron bombardeadas por falsas filosofías que les hicieron olvidar la verdadera razón por la que salieron a buscar empleo. Fueron muy pocas las mujeres que se sostuvieron en el verdadero objetivo de apoyar al esposo con las deudas del hogar. Después con la carga laboral y la rutina; mientras uno de los cónyuges llegaba a casa del trabajo, el otro salía; perdiéndose la convivencia marital. La economía se volvió en la principal causa de las discusiones familiares (padres e hijos / esposa y esposo) y por consecuencia del divorcio. Y ante la falta de la vigilancia de los padres; los hijos fueron presas fáciles para enrolarse en el crimen organizado. La violencia viene de hombres y mujeres que fueron víctimas de la disfunción familiar, producida por la falta de una buena economía salarial. A esos niños hoy les lamamos terroristas, rebeldes, sicarios, guerrilleros, etc.; pero jamás victimas del sistema económico.

NARCOHOMOGENEIZACIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA DE MÉXICO

Ante el miedo de que estas clases violentas controlaran el poder en México; la clase político-empresarial decidió adelantárseles y entrar en la narcometamorfosis. Es así que cuando los grupos criminales quisieron subir al poder, los políticos ya tenían el mercado ilícito totalmente acaparado. Es por eso que hoy vemos a políticos narcoempresarios; empresarios narcopolíticos y a narcotraficantes que se volvieron políticos-empresarios. A éste fenómeno lo denominamos: “NARCOHOMOGENEIZACIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA DEL ESTADO”. Ésta se consolidó en México con la llegada de Enrique Peña Nieto. Sin embargo; cuando EEUU cerro su frontera con México, EPN abrió Europa (Humberto Moreira - España),  Latinoamérica (Televisa - Nicaragua) y el Caribe a los carteles mexicanos (Haití y República Dominicana), para continuar cobrándole la cuota de los carteles. Por eso el repudio internacional hacia Enrique Peña Nieto; por permitir la “NARCOEXPANSIÓN GLOBAL”.

¿POR QUÉ LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS MEXICANAS?

La economía ilícita es la que ha dejado grandes riquezas al régimen corrupto que gobierna México, tenemos las “Casas Blancas”, “Panamá Paper”, “OHL”, “Odebrecht” y hasta el más reciente denominado: “La Estafa Maestra”. Donde 11 secretarias del gobierno federal desviaron más de $7,670,077,500.00 de pesos; utilizando empresas fantasmas y hasta universidades y tecnológicos para desviar este recurso, que probablemente será utilizado en las próximas elecciones (2018) para comprar el voto. A Enrique Peña Nieto no le bastó con Narcohegemonizar; al grado de que hasta la propia UNAM y bajo la aprobación del propio rector, los laboratorios de la máxima casa de estudios son utilizados para cultivar “Hydro” y procesar otras drogas, las cuales son vendidas a los estudiantes de CU. La economía ilícita fue la que fortaleció a las empresas mexicanas, para que se internacionalizaran; sobre todo aquellas en las que se encuentran involucrados los políticos. Y gracias al TLCAN; estas empresas han podido instalarse en EEUU para continuar con sus prácticas ilícitas como: lavado de dinero, desvío de recursos, evasión de impuestos, distribución de drogas, etc. La pregunta es: Canadá y Estados Unidos ¿Pueden confiar en la industria empresarial mexicana con todos estos defectos?

La crisis financiera global es producto de los altos índices de corrupción, perpetrada por las empresas nacionales que en la última década se han ido internacionalizando. Por tal motivo EEUU está exigiéndole al mundo entero, no solo al gobierno mexicano una depuración de las empresas participes dentro del TLCAN. Este fenómeno no es nuevo; recordemos que en el año 1929 se provocó la devaluación del dólar, para rasurar el padrón del sector empresarial y ello provocó el suicidio en masa, de cientos de empresarios que se arrojaron desde los grandes rascacielos de New York por la quiebra de sus empresas. México está pasando por ésta depuración empresarial; con la “Renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN)”. En México hay cierta incertidumbre por el impacto que tendría la cancelación del TLCAN; pero desde 1993, éste nunca benefició a los mexicanos. Pues desde que Carlos Salinas De Gortari firmó el TLCAN´93; tuvo el privilegio de que sus empresas contaran con libertad comercial. Y ahora ante la revisión, nuevamente su bufete de abogados; ha retomado las negociaciones. Pero no tiene en mente el beneficiar más que a sus empresas; por lo que tambalea la permanencia de los miembros más importantes de la COPARMEX, así como de Slim, Azcárraga, Pliego, entre otras. De ser así; la clase política priísta traicionará a su más importante aliado político.

EL NUEVO TLCAN DE DONALD TRUMP CON MÉXICO

El principal objetivo de Donald Trump, es combatir la corrupción del vecino país del sur. Y frente a un Estado Nación cuyo principal mecanismo de enriquecimiento es la corrupción. Una corrupción hegemonizada en todos los extractos sociales, tanto institucionales como judiciales y sobre todo empresariales que impactan directamente en el PIB de EEUU. Donald Trump se ve obligado a ejercer un par de medidas para quitar toda esta loza de empresas corruptas, defraudadoras y fantasmas del TLCAN. Por tal motivo promueve la extinción de comerciantes intermediarios, sobretodo, mexicanos y exige que toda exportación sea a través de las empresas reconocidas por el sistema hacendario norteamericano. Es decir que si Salinas de Gortari quiere vender en EEUU; tendrá que entregarle el producto a Walmart Mexico (y otras transnacionales radicadas en suelo mexicano); pero las empresas salinistas ya no cruzarán la frontera y de esa manera Donald Trump erradicará la corrupción empresarial mexicana. Por otro lado, gracias a la mediocre contrarreforma energética EEUU ya es dueños del petróleo. Pero eso no le basta a Donald Trump; pues al igual que exige el pago por el muro, también exige que el gobierno mexicano pague el traslado “su” hidrocarburo. Al menos hasta que se termine la construcción de oleoducto que conectará a EEUU con México. Para erradicar la ordeña de los ductos por parte de los Huachicoleros, quienes pertenece al equipo de Enrique Peña Nieto y de esta complicidad tiene información la Casa Blanca.

PISO PAREJO DENTRO DEL TLCAN

Cuando se establecen los precios de un producto, el tipo de moneda que se usa es el dólar; de esa forma una bolsa de frijoles valdrá lo mismo en Canadá, EEUU y México; solo que el precio al público será homologado a la moneda nacional del país donde se esté vendiendo dicha bolsa. Sin embargo; cuando las empresas encuentran una nación con mano de obra barata, estas se instalan allí y causan desempleo en los países donde la mano de obra es más costosa. Por eso Donald Trump y Justin Trudeau de Canadá; exigen que el gobierno mexicano homologue el salario mexicano y respete la medida de $8.00 dólares por hora. Agregando que el gobierno México sobreexplota a los mexicanos y los mantiene en la pobreza; orillándolos a cruzar la frontera o a integrarse al crimen organizado, además de  que no es justo que la clase política y empresarial se enriquezcan del salario del obrero mexicano. Así pues; el gobierno mexicano está siendo obligado a homologar el salario mexicano hasta los $64.00 dólares por día laboral ($900.00 pesos MX/MN) o que de lo contrario México deberá despedirse del TLCAN; para poder hablar de equidad comercial. Desde nuestra expectativa la exigencia de EEUU y CND es muy sana; pues el mexicano tendría mejores oportunidades de desarrollo y disminuiría la violencia, inseguridad o la prostitución en el país y se le haría justicia a la Carta Magna.

TRANSPARENCIA EN EL TLCAN

Donald Trump habla en serio cuando se refiere al combate a la corrupción mexicana; por eso propuso que para que el TLCAN fuera limpio y transparente, las negociaciones del mismo deberían ser televisadas en los tres países. Para que los pueblos estén al tanto de los acuerdos comerciales que se tomen. Incluso hablo de que las empresas de redes sociales; sobre todo las más populares (Facebook, Twitter, Youtube), deben estar presentes para dar certeza; pero el gobierno mexicano se opuso. Dejando a entrever que éste ya cuenta con su lista de empresarios que continuaran dentro del TLCAN; lamentablemente no todos sus aliados empresariales están contemplados dentro del tratado.

EL SILENCIO DEL GABINETE MEXICANO ANTE LAS HUMILLACIONES DE TRUMP

Donald Trump desde antes de que asumiera la presidencia de los EEUU; ha venido diciendo una serie de declaraciones en las que el gobierno de México; sobretodo Enrique Peña Nieto y su gabinete, los cuales son víctimas de la burla internacional. Los ojos del mundo están puestos no sólo sobre “Los Pinos” sino sobre el pueblo de México; ya que no se explican cómo fue posible que éste votara por el presidente más falto de capacidad jurídica y de testículos para defender la soberanía de México frente a las declaraciones del presidente Trump. Sin embargo; lo que detiene a Peña Nieto y a su gabinete presidencial es el hecho de que todos sin excepción alguna, tienen empresas fantasmas en EEUU. A través de las cuales ellos están lavando, triangulando y desviando dólares a sus cuentas en Suiza. Por lo que son concientes de que si se atreven a protestar en contra de Donald Trump, inmediatamente sus empresas sufrirán auditorias, se desnudarán sus actos ilícitos y rápidamente tendrán una “Suite Presidencial” en una de las cárceles de máxima seguridad. Sin embargo; el gobierno norteamericana ya tiene nociones de los desfalcos y crímenes financieros perpetrados por los miembros del gabinete, incluyendo los de Enrique Peña Nieto, por lo que se puede augurar que al concluir su mandato, EEUU pedirá su extradición por estos crímenes. Así que si en México no logra imponer al Fiscal Carnal; ya no será una, sino dos instancias que le prepararán su celda.

CONCLUSIÓN:
Si en México la delincuencia ha llegado a asesinar niños (Coyuca de Benítez); a descuartizarlos porque sus padres no pagaron la cuota o para la venta de órganos, es por supervivencia ante la economía precaria en que vivimos y la cultura de la corrupción. El dinero nos ha vuelto insensibles y codiciosos, no respetamos la vida humana, ni la flora o la fauna. Y viene lo peor para México; pues EEUU pretende establecer un bloqueo mercantil, comercial, económico y energético. Donde México podrá consumir, pero no podrá exportar. Obligando a EPN a dar más libertades al crimen organizado para que éste produzca el dinero que el bloqueo estadounidense está provocando; por lo que se augura más sangre, terror y muerte para el pueblo mexicano. Y todo gracias al pueblo de México que sabiendo que los candidatos son narcopolíticos, votan por ellos... México, no eres víctima sino culpable. Y no me queda más que decir: ¡Viva la Narcodependencia Mexicana…!

Twitter @NahinRojas80   

Más Fuentes Referentes:

* Autor de: “Catarsis Del Corazón” Génesis: La Última Oportunidad (Versión Digital e Impresa Mx: https://t.co/dUuxulAXX3 / EUA: https://t.co/Ynaqsr9dn2 / Es: https://t.co/3ZkWciTNOh); Miembro De La (ALP) Agencia Latinoamericana De Prensa (Colombia); Analista Político – Social, Nacional (México) E Internacional; Columnista En Agencia “Barómetro Internacional” (Venezuela).

** Lic. En Derecho Laboral por la Universidad Autónoma de Guerrero.

viernes, 15 de septiembre de 2017

9621. REBELDES O ESCLAVOS.

REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
            
Rebeldes o esclavos.

Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos. José Martí (1853-1895). Escritor, poeta, periodista, filósofo y político cubano.

El Nuevo Orden Mundial plantea a los hombres una disyuntiva determinante: o esclavo o rebelde. De hecho, la tendencia actual va hacia el control total de los ciudadanos, el Gran Hermano te vigilará las 24 horas al día sin necesidad del sistema de cámaras que a un alto costo colocan en las ciudades, incluida nuestra Zamora, eso será obsoleto muy pronto, las nuevas tecnologías permitirán el monitoreo y vigilancia de los ciudadanos con dispositivos subcutáneos, implantes elaborados con nanotecnología que se interpreta desde el punto de vista religioso como la realización de las profecías bíblicas y de videntes como Nostradamus.

El sistema de cámaras colocado estratégicamente en las ciudades de nuestro país no es para vigilar a los delincuentes, es para espiar a los ciudadanos, pero con el implante que ya se comenzó a colocar a ciudadanos y trabjadores en algunos de los países de Europa, se tendrá la identidad y toda la información de las personas, ya se utiliza para facilitar el acceso de las personas a empresas y sistemas de cómputo, es como estar conectado a una red de inteligencia artificial.

La popularidad de los implantes aumenta en los países industrializados, hasta hace poco se consideraba que 50 mil personas tenían microchips implantados. Por 100 dólares te implantan un chip que utilizarás para abrir puertas, desbloquear smartphones, entrar en sitios Web, así como para intercambiar datos.

El implante cerebral de chips abrirá la posibilidad de conectar nuestra mente a Internet y en especial, aumentará la capacidad de percepción de la realidad, una realidad recargada o aumentada, pero con conexiones múltiples que cambiarán al ser humano convirtiéndolo en un cyborg, un ser mitad hombre, mitad robot, algo radicalmente distinto al ser humano actual.

Los beneficios de la nanotecnología serán para los que tengan el dinero suficiente para comprarlos, es decir, una minoría, la élite y sus cómplices, el viejo David Rockefeller antes de morir le hicieron varios transplantes de corazón y transfusiones sanguíneas, pero a pesar de todas las operaciones y transplantes murió al cumplir 101 años, la nanotecnología aún no desarrolla las posibilidades infinitas que soñó el viejo David: ¡la inmortalidad al alcance de los millonarios superhombres que puedan comprarla!  

Pero la nanotecnología y los implantes se usarán también para el control de las masas, incluido el asesinato vía drones de cualquier persona o de millones de personas; es una arma terrible en manos de los tiranos.

Por ahora el implante del chip es voluntario, pero muy pronto será una obligación, las personas que rechacen el implante se autoexcluirán del paraíso de la tecnología: serán unos desterrados, los excluidos del sistema; los corporativos podrán exigir a sus trabajadores el uso de implantes, los gobiernos también. La disyuntiva es esclavo o rebelde.

9620. UN FESTEJO DISTINTO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
SinEmbargo. Septiembre 15, 2017. 12:03 am.

Qué tal si ese gesto de fervor patrio nos da oportunidad para asumirnos realmente como miembros de una comunidad que tiene historia. Foto: Luis Alberto Cruz, AP.

Qué tal si emulamos a Ángel Sánchez Santiago,el herrero juchiteco de 59 años de edad que rescató una bandera mexicana entre  las ruinas del palacio municipal de su pueblo istmeño para ponerle un asta improvisada y colocarla mero arriba de la montaña de escombros dejada por el sismo del 7 de septiembre pasado.

Qué tal si, como él, declaramos en serio que lo hacemos sin ningún fin ni interés político, económico o religioso, simplemente porque somos mexicanos y porque amamos a nuestra patria.

Qué tal si ese gesto de fervor patrio nos da oportunidad para asumirnos realmente como miembros de una comunidad que tiene historia, que tiene valores, que tiene riquezas, que tiene futuro y que sin necesidad de envolvernos en el lábaro tricolor lo honramos de a de veras con nuestro comportamiento y nuestro compromiso.

Qué tal si ponemos las cosas al revés y pensamos a México en positivo, y valoramos la encomiable capacidad de su pueblo para superar las adversidades y ponerse de pie una y otra vez frente a las catástrofes naturales, las contingencias económicas o los desatinos políticos, sin escatimas el reconocimiento de hechos positivos que abonan a la credibilidad de los mexicanos como habitantes de un país viable.

Qué tal si ponemos en un cajón por un rato esos conceptos que cotidianamente usamos en el círculo rojo para auto denostarnos, como eso de “Estado fallido”, “hartazgo ciudadano”, “crispación política”, “economía en quiebra” o “retroceso histórico”, y en lugar de solazarnos con las malas noticias, como ahora, festejamos y divulgamos las buenas nuevas.

Qué tal si dejamos de lado la crítica banal e intrascendente, los memes, las bromas y las falsas noticias y asumimos la denuncia responsable de cualquier acto de corrupción y condenamos la impunidad, que es el verdadero cáncer de nuestra sociedad.

Qué tal si por un día, dos, les creemos a las cifras del INEGI y al Coneval que nos indican una leve pero importante disminución de los índices de pobreza en nuestro país y valoramos los avances en materia de creación de nuevos empleos, crecimiento de la inversión extranjera y la repatriación de capitales, ingresos por turismo y exportación de alimentos.

Qué tal si en lugar de lamentarnos por la persistencia de los índices de inseguridad nos esforzamos  por fomentar a nuestros hijos valores y principios que sean la vacuna contra esa calamidad social y asumimos nuestra responsabilidad en la recuperación de la tranquilidad en lugar de permanecer sólo como espectadores aterrados mientras culpamos a los gobernantes.

Qué tal si creemos que, en efecto, México está a punto de dar un salto y convertirse en una potencia emergente, como lo consideran seriamente organismos internacionales que predicen el efecto positivo de las reformas estructurales logradas por el país en los últimos años y que pueden colocarnos pronto en un lugar privilegiado en el concierto mundial.

Qué tal si creemos en nuestra incipiente e imperfecta democracia y aceptamos que a diferencia de otros países aquí se realizan elecciones, se cuentan los votos y se respetan los resultados, independientemente de que a menudo los  gobernantes que escogimos luego nos resulten chafas, incapaces o rateros.

Qué tal si abandonamos nuestra cómoda apatía y en lugar de achacarle al gobierno todos nuestros males nos interesamos en conocer y examinar las propuestas de los diferentes partidos y candidatos y ahora sí participamos con nuestro voto en una decisión que incumbe a todos y que puede significar el cambio que requiere nuestro país.

Qué tal si ponemos nuestra parte en la construcción de un verdadero Estado de Derecho y en lugar de lamentarnos eternamente empezamos por cumplir  a cabalidad las normas más elementales y cotidianas de convivencia, como no tirar basura en la calle, respetar los derechos del vecino, cuidar el espacio público, hacernos cargo de nuestras mascotas, manejar con cortesía, atender a nuestras obligaciones ciudadanas.

Qué tal si dejamos de mentir a las autoridades, transar a los demás, copiar en el examen, hacer trampa para evitar la cola, pagar “brinco” en el verificentro, dar mordida al policía, falsificar documentos, abusar de los débiles, especular con las necesidades de otros, agandallar oportunidades o robar en el súper  y en cambio nos comportamos de manera digna, honesta e íntegra, que sea ejemplo en lugar de ser vergüenza.

Qué tal si, henchidos de patriotismo, le damos sentido a las luchas históricas de nuestro pueblo por la independencia, la soberanía y la democracia en nuestro día a día, con una actitud positiva, creativa, activa, que nos dé confianza en el advenimiento de una nación posible, próspera y justa.

Qué tal si en vez de sumirnos en actitudes pesimistas, rencorosas o catastrofistas y de solazarnos con nuestros propios tropiezos, recuperamos el ánimo, nos enorgullecemos de ser mexicanos, caminamos con la frente en alto y, como don Ángel el de Juchitán, levantamos otra vez nuestra bandera.

Qué tal, en fin, si nuestro fervor patriotero –se vale ponernos un sombrero de charro y un bigote de Zapata, tocar una corneta de cartón, tiramos serpentinas y confeti, cantar La rielera y gritamos todos juntos: ¡Viva México, cabrones!— lo convertimos en una nueva actitud frente al futuro, que implique una toma de conciencia respecto a lo que realmente es ser mexicano. Válgame.

 ¿Te gustó? Compártelo:

@fopinchetti

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

9619. DEMASIADO POCO Y DEMASIADO TARDE.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Septiembre 15, 2017. 12:04 am.

Son muchos los sentimientos de Trump hacia los mexicanos, pero la compasión no es uno de ellos. Foto: Alex Brandon, AP.

Washington, D.C.–La indiferencia del gobierno de Estados Unidos ante la devastación que causó el sismo en México, es síntoma del decadente estado que guardan las relaciones entre los dos países. La llamada en la que Donald Trump “ofreció condolencias por el terrible terremoto” a Enrique Peña Nieto, finalmente llegó el jueves, cuando los líderes de medio mundo se le habían adelantado y los muertos estaban enterrados. En Twitter, Trump culpó al celular de Peña por el retraso pues, dijo, no tuvo señal durante tres días!! Sobre ayuda, ni una palabra.

Las expresiones de solidaridad en tiempo real entre jefes de Estado en casos así son de cajón. Es una regla no escrita, pero acatada, que abona la convivencia y civilidad entre naciones. Nos dice que al margen de las desavenencias políticas y choques ideológicos somos humanos. Que el dolor del prójimo aún sacude. Es una expresión elemental de humanismo.

Son muchos los sentimientos de Trump hacia los mexicanos, pero la compasión no es uno de ellos. Cuestión de ver la crueldad con que truncó los sueños de cerca de 800 mil jóvenes inmigrantes indocumentados a quienes, sin piedad, los arrojó al abismo de la incertidumbre jurídica. O el insólito indulto con el que Trump premió a Joe Arpaio, el detestado ex alguacil de Arizona quien hizo de la humillación y la burla de los mexicanos su deporte favorito.

No sorprende la deshumanidad de Trump hacia el sufrimiento de las poblaciones de Oaxaca y Chiapas, estados pobres que, pese a los güeros que ve Peña, son predominantemente indígenas.

Trump no quiere a los mexicanos. No nos respeta. Sabe que entre más ofende, mejor se posiciona ante el electorado racista que lo ayudó a llegar a donde está. México y los mexicanos son parte de su arsenal político. El sismo que dejó cerca de 100 muertos y decenas de miles sin casa ni futuro, no está en su radar. Solidarizarse con México primero que nadie, no le hubiera redituado ganancias políticas.

Algunos diplomáticos y académicos argumentan que la relación con Estados Unidos ha vivido peores etapas. Las fuertes tensiones durante el gobierno de Ronald Reagan es una de los casos más socorridos. El peor año fue 1985. El Embajador John Gavin acusó al gobierno de Miguel de Madrid de tortuguismo en la localización del cadáver del agente de la DEA Enrique Camarena. Estados Unidos clausuró la frontera. Gavin entregó una lista de funcionarios presuntamente corruptos que de la Madrid rechazó indignado. Se intercambiaron dimes y diretes. No se llegó al rompimiento, pero la confrontación escaló al máximo.

Con todo, no fue motivo para que meses después, el gobierno de Reagan respondiera con prontitud y generosidad ante el terremoto que destruyó partes de la Ciudad de México hace 32 años. Ese día, en misiva a de la Madrid, Reagan expresó su solidaridad con el pueblo de México y brindó el respaldo de su su país para enfrentar la tragedia. Fue uno de los primeros.

En Washington, se celebraron reuniones de emergencia. Reagan, el Congreso y el Departamento de Estado ofrecieron ayuda financiera. Nancy Reagan viajó a México y recorrió la devastación (¿Se imaginan a Melania Trump, con sus tacones empinados, recorriendo Chiapas?) Millones de dólares en asistencia humanitaria, medicamentos, camiones, helicópteros y cientos de rescatistas estaban listos para cruzar la frontera.

Pero el nacionalismo ramplón del priismo de la época se impuso. De la Madrid rechazó el ofrecimiento. Sólo aceptó una ayuda modesta: equipos de técnicos especializados en rescate de minas y expertos en demolición para derrumbar edificios desahuciados. Frustrado, el Secretario de Estado George Shultz dijo que “admiraba la tradición mexicana” de rascarse con sus propias uñas.

El Embajador Gavin, quien el día del sismo estaba en el aeropuerto de Nueva York a punto iniciar sus vacaciones, cambió de planes y regresó de inmediato a México abordo de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense. Sobrevoló la ciudad por helicóptero. Montó un “cuarto de guerra”, con mapas que dividían a la capital en sectores para distribuir una ayuda que México nunca aceptó. El activismo del diplomático molestó a de la Madrid. Tronó cuando Gavin, en su estilo de agente provocatour, calculó los muertos en 10,000. El gobierno decía que eran 3,000.

La comparación entre la respuesta de Reagan en 1985 y la de Trump hoy, no deja lugar a dudas de que, contrario a la propaganda del gobierno de Peña, Trump no ha cambiado su valoración sobre los mexicanos. Las desavenencias con de la Madrid no impidieron a Reagan tenderle la mano a México. Trump, en cambio, habló con Peña cuando el daño ya estaba hecho.

 ¿Te gustó? Compártelo:

Twitter: @DoliaEstevez

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

9618. ¿QUIÉN LE TEME AL FRENTE?

Enviado por SinEmbargo.    
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Diego Petersen Farah.
SinEmbargo. Septiembre 15, 2017. 12:05 am.

Es evidente que en estos momentos la prioridad de los tres es quedar lo mejor posible con sus electores y demostrar que con el Frente es más fácil ganar batallas. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

En la medida en que avanza el frente de los dos nombres, para algunos amplio y democrático, para otros ciudadano y mexicano, más arrecian las críticas. La principal objeción y señalamiento que se ha hecho contra el Frente es la mezcla ideológica, como si eso fuera pecado mortal. Seamos honestos: si algo caracteriza a los partido políticos mexicanos es su ambigüedad ideológica: el PRI pasa de la izquierda a la derecha sin tapujos y de acuerdo a los tiempos, a los vientos que soplen y al lugar donde esté; Morena es de izquierda en política económica y al mismo tiempo moralmente conservador; el Verde no tiene ideas, solo intereses; Movimiento Ciudadano es totalmente amorfo ideológicamente hablando. Los más definidos, y no por ello ausentes de contradicciones, son el PAN que se asume de derecha y el PRD que se asume de izquierda, cualquier cosa que eso signifique.

Lo que sí tiene el Frente es sentido electoral. Para cualquiera de los tres partidos ir solo les significaría ser solo actores de reparto en la elección. La mejor prueba de que esta coalición de partidos puede ser efectiva es el golpeteo que se ha desatado en contra de ella. Más allá de quien sea el candidato (hay muy ocas posibilidades de que sea alguien distinto a Ricardo Anaya) hay cosas interesantes en la propuesta del Frente que pueden refrescar la democracia mexicana.

Lo más interesante, me parece, es el esquema de equilibrios que se plantea con el secretario de Gobernación, a quien por un lado le dan estatura de jefe de gobierno y además deberá ser por obligación de un partido perteneciente a la coalición pero distinto al del presidente. Eso genera un equilibrio necesario no solo en un gobierno de coalición sino en un país donde la diversidad política es amplia.

La agenda legislativa, por el contrario, más que generar una nueva visión de país es por lo pronto una suma de diversas prioridades. Los tres se apoyan para sacar adelante los temas que han promovido con su electorado. Es evidente que en estos momentos la prioridad de los tres es quedar lo mejor posible con sus electores y demostrar que con el Frente es más fácil ganar batallas, pero está lejos de ser una agenda de cambio para al país, al menos no por ahora.

Habrá que ver cómo termina por conformarse la Coalición no solo en lo referente al reparto de las candidaturas (al parecer ese paso está dado) sino si realmente logran proponer un proyecto de país distinto al del PRI y el de Morena, que tenga identidad propia y sentido político más allá de un no a la corrupción, vendible pero hueco, y no al populismo, otra visión ramplona y superficial. Ambos son slogans fáciles y huecos con que se ataca al PRI y a Morena respectivamente pero están muy lejos de ser un proyecto de nación.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Diego Petersen Farah.

9617. TODO TIENE SU HORA.

LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Todo tiene su hora.
La fiesta de cumpleaños de tío Néstor era, literalmente, el evento del año. Invitaba a toda la familia y todos sus amigos (no hubo una con menos de mil gentes); se comía y se bebía como en pachanga de Heliogábalo, y se disfrutaba de las orquestas de moda, de Pérez Prado para arriba (la Sonora Santanera, cuando Sonia López era la vocalista; la Sonora Matancera con Celia Cruz y también, en plenos años 50, Frank Sinatra que vino de Las Vegas, con todo y orquesta nomás para él). Pero, cosas de la vida, por una de esas fiestas fue que la familia entera decretó la “abolitio nominis” del tío Néstor, del que no se habló más y al que nadie volvió a tratar, porque -¡ah, la gente!-, habiendo muerto tía Faustina -adoración de todos-, viejecita muy buena y muy santa, que era la madre suya, una semana antes de la fiesta, lejos de cancelarla, sus secretarias hablaron a todos para confirmar que se haría como estaba planeado… que era sin duda el deseo de la difunta: que su hijo disfrutara; y no se presentó nadie. Lo dejaron ahí sentadote, con su esposa, los hijos, los meseros extraviados entre las mesas vacías y las orquestas tocando por cumplir.

Agencia Éjele.-
Las noticias del futuro al momento.
(México)
Septiembre 15 de 2016; 23:30 horas.

La ceremonia mayor del calendario cívico mexicano, llamado popularmente “El Grito, para conmemorar el inicio de la Guerra de Independencia en el año 1810, se celebra cada año, solemne y festivamente, a las once de la noche del 15 de septiembre en el Zócalo de la capital del país, en las plazas mayores de todos de los estados y municipios, así como en todas sus embajadas y consulados.

Este año ha sorprendido al mundo la austera y adusta ceremonia encabezada por el Presidente Peña Nieto.

La gente empezó a llegar desde temprana hora al Zócalo como todos los años, pero en esta ocasión no había grupos musicales para amenizar la espera. Los adornos alusivos a la ocasión, de fachadas y bocacalles estaban con las luces apagadas.

A las once en punto de la noche se abrieron las puertas centrales del Palacio Nacional y una banda militar, a paso lento, marchó hacia la monumental asta bandera, haciendo sonar marcialmente sus tambores; tras ella, un piquete de soldados portando la bandera nacional seguidos por la solitaria figura del Presidente de México, portando al pecho la banda presidencial y vestido de riguroso luto.

Se izó la bandera lentamente con la banda interpretando la marcha fúnebre militar. Al flamear la bandera hasta arriba de su asta, fue que se escuchó en el potente sistema de sonido del Zócalo, la voz del Presidente, aclamando a los héroes patrios.  

Acto seguido, se escucharon los primeros acordes del Himno Nacional y la multitud a una voz, lo cantó.

Al final, el Presidente agregó: México está de luto. Y la bandera fue descendiendo muy despacio hasta quedar a media asta, acompañada por la pesarosa marcha fúnebre militar. Nadie se movió. No se escuchaba el menor murmullo. De la masa, espontáneamente, surgió tres veces el grito: ¡Viva México!

El silencio de la muchedumbre acompañó el marcial regreso a Palacio de los militares y su Presidente. No hubo fuegos artificiales. Se fue vaciando la plaza central de México, país que está de luto.

Agencia Éjele.-
Las noticias del futuro al momento.
(México)
Septiembre 16 de 2016; 00:00 horas.
La Secretaría de Hacienda emitió un boletín fechado 16 de septiembre a las cero horas, haciendo saber que por decreto presidencial, aprobado ayer mismo por el Congreso en sesión extraordinaria, el presupuesto completo de todas las celebraciones patrias se destinó a paliar la tragedia que sufren millones de mexicanos.

Agencia Éjele.-
Las noticias del futuro al momento.
(México)
Septiembre 16 de 2016; 09:00 horas.
La noche de ayer, desde varios puntos del país, corresponsales de esta Agencia Éjele, informaron que abruptamente se interrumpió la presentación de los grupos musicales que interpretaban música de fiesta y alegría y se cancelaron los fuegos artificiales. Titulares del Poder Ejecutivo local y municipal, se mostraron nerviosos y desconcertados ante la ceremonia que realizó el Presidente de la república en el Zócalo de la Ciudad de México.

Hay versiones no confirmadas de que en el sureste del país, en varios estados la multitud abucheó a los grupos musicales e impidió que dieran “El Grito” sus autoridades. Se asegura que el Gobernador de una entidad de esa región, no pudo contestar nada a los reporteros que le preguntaron insistentemente si no consideraba que la fiesta y los fuegos artificiales, podían ofender a la gente, por mostrar insensibilidad ante la tragedia, y que en posterior rueda de prensa, leyó una declaración escrita: “México es más grande que sus problemas, los sismos no nos ponen de rodillas, la gente se hubiera molestado mucho si suspendemos la fiesta nacional más importante (y agregó apartándose del texto)… por algo que no es la primera vez que pasa ni será la última”. Se desconoce su paradero.

_______________________________

Estas catástrofes con su cauda de infortunios tienen consecuencias que no estarán resueltas sino en una pequeña parte, la más visible, para el próximo 1º de julio de 2018.

Nuestros políticos, los de verdad, saben que esto ha cambiado el acomodo del ajedrez de la próxima elección federal y las estatales; los otros, los improvisados, esa frívola minoría tan ruidosa, no saben que también son damnificados, damnificados políticos.

La vida sigue, pero no sigue igual. Hay tiempo para todo, hay tiempo para rasgar y tiempo para coser; tiempo para amar y tiempo para odiar; tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo para la guerra y tiempo para la paz. Lo dice en Eclesiastés el viejo Libro: todo tiene su hora.

jueves, 14 de septiembre de 2017

9616. EL TERREMOTO QUE SALVÓ A PEÑA NIETO.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

MIGAS DE AMOR.

Como un Diógenes grotesco
amparado en la esperanza
que da un anillo de luz, tus ojos,
busco sin tregua ni descanso
el incierto camino  asignado,
a los que se resisten a vivir de nada,
que se rebelan a olvido.

¡cosas del amor... antes..., más nada!

eliseo.

¿Usted ya puso "SU" CENTRO DE ACOPIO DE DESPENSAS...?

¿Se da cuenta cuántas agrupaciones han instalado su propio centro de ayuda para, de repente ir en apoyo de "sus hermanos" oaxaqueños y chiapanecos...?

¡No, si de que somos más cabrones que bonitos, queda poca duda! Imagínese amable lector (a), hasta el senado ha decidido abrir una cuenta  bancaria para que los incautos que aun crean en ellos les depositen dinero supuestamente para "sus hermanos en desgracia" ¿Usted le dejaría… dinero a quienes ha demostrado tentación por el poder y el dinero por encima del respeto a las necesidades nacionales...?

Sin embargo la peor vergüenza es darnos cuenta que el terremoto está siendo usado para salvar el sexenio fracasado hasta antier, de Peña Nieto. Paradojas de la vida, hoy tiene la salvación histórica gracias a la naturaleza que se rebela y nos pone de rodillas.

En un mar de corrupción, fraudes, auto-robos y cinismo, este gobierno es el mas desacreditado de la historia probablemente; el presidente Peña Nieto se encuentra muy de buenas, ya que se ha encontrado con la solución a la traición a la patria que ha cometido al entregar los energéticos a los particulares, incluso en contra de la sociedad, los verdaderos dueños de los mismos. Recordemos que cuando nos manifestamos por millones en contra de la reforma; sin más, tan sólo nos dieron una patada en el trasero con el argumento de que nuestra opinión no era vinculante, toda vez que se ponían en riesgo los ingresos públicos.  Es decir, no se imaginaron el tamaño de la inconformidad, y al verla, simplemente dijeron... ¡pues de todas formas no se vale y ya...!

Desde el momento en que Peña Nieto dijo "¡vamos a reconstruir y todo va a quedar mas bonito!"; desde es momento su gobierno dejó de ser tan malo como realmente lo ha sido, ahora se está vistiendo de "salvador de los hermanos en desgracia". Al mismo tiempo ha servido de distractor en relación a la ola de delincuencia organizada tanto del narcotráfico común, como de la delincuencia organizada de los llamados de "cuello blanco", o de oficina. Este es el centro del problema; hay tanta violencia común, como robos institucionales; el escándalo es de dimensiones internacionales en este momento; por lo que resulta muy a modo usar el terremoto para lanzar una cruzada nacional por la solidaridad en favor de "nuestros hermanos en desgracia". 

¿Sabe usted que con apenas una parte de lo que se han robado en este sexenio los funcionarios públicos se puede alimentar a toda la población afectada por el terremoto por largo tiempo...? 

Cuando Peña Nieto sentenció que con la reconstrucción todo iba a quedar más bonito, de alguna forma estaba festejando su golpe de suerte; ya no tenía necesidad de esconderse después de entregar el poder en 2018; ahora la culpa de todo era el terremoto que no permitió cerrar con broche de oro su mandato, como hace un mes lo había prometido.  

Ahora todo puede manejarse con todas las promesas que deseen escuchar...¡prometer nunca ha empobrecido a nadie..., cumplir casi siempre! pero como el señor será expresidente dentro de 14 meses más o menos; pues que le importa saber que para entonces el que gobierne este país tendrá que dar cuentas de las promesas de reconstrucción...literalmente, que se joda el que sigue.
Por desgracia y por fortuna, los centros de acopio de la buen voluntad de la sociedad funcionan para mandar alimento, medicinas y vestido para el momento; de esto, es obvio que se repetirá la manía corrupta de muchas organizaciones que aprovechan esta actitud solidaria para robar y atesorar productos para beneficios personales. 

De todas, absolutamente de todas las organizaciones que se reciben aportaciones de ayuda, la única que me merece tooooodo el respeto del mundo y con los ojos cerrados, es la solicitud de ayuda del pintor oaxaqueño Toledo, quien ha dado parte de su vida y su dinero para ayudar a su estado; este artista, es tan noble, que no necesita terremotos o gobiernos empobrecedores para ir en auxilio de sus paisanos... ¡lo ha hecho desde que tiene éxito y dinero gracias a su genio creativo! con él, los que le conocemos, sabemos que cada peso que se le entregue, corre el riesgo de convertirse en una cantidad mayor... si está en sus manos, regularmente así resulta. Así como hablamos de rateros cínicos...! ¡festejemos y disfrutemos a gente decente y noble, que nos hace mejores a todos, Toledo lo es, sin duda!

Pero en el caso de Peña Nieto, ya tiene un buen pretexto para los siguientes 12 meses; ahora sabe que la critica podrá ser controlada con el pretexto de que "¡su gobierno se concentra en atender a nuestros hermanos en desgracia en lo prioritario que es su alimento!", y en cada expresión, bien podrá recibir el aplauso de sus corifeos, que, al final de cuentas es parte de lo que deben hacer.

¿Por qué no necesita cumplir la promesa de reconstrucción de decenas..., quizá incluso centenas de miles de casas que ha prometido?

La reconstrucción de tantas casas derrumbadas hace imposible que se logre poner en pie a esta región en pleno en un año; por tanto siempre se les puede prometer que les dejarán sus pueblos mucho más bonitos de como eran; las promesas regularmente generan popularidad, precisamente es eso lo que necesitaba..., ya lo tiene. Total, que su sucesor se haga bolas, y que les explique a los "sin casa"... ¡que no hay forma de reconstruirles a todos su casa! 

Al tiempo lo verá usted, y entenderá que en México las catástrofes son un buen negocio para algunos mexicanos oportunistas. 

Maldita  corrupción, que se afana en sacar lo peor de un pueblo, cuando lo mejor del mismo queda manifiesta en la actitud de la gente común...como cualquiera de nosotros. Verá usted como las promesas se desgranan de manera generosa de momento; después de todo un año se pasa antes de que se les pida cuentas...y cuando esto suceda, ellos ya no estarán en el gobierno; a eso le apuestan los asesores de imagen de gobierno..., prometer..., sentenciar y volver a prometer; eso da popularidad.

Al tiempo, siempre al tiempo.

Le abrazo con cariño.