sábado, 30 de septiembre de 2017

9682. DERRUMBAR EL BANDO DOS.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alberto Ruy-Sánchez.
SinEmbargo. Septiembre 29, 2017. 2:32 pm.





El bando dos ha sido una de las medidas con efectos más desafortunados en la ciudad y más de una vez se ha demostrado que lo que parecía una política populista de vivienda se convirtió en la panacea de las inmobiliarias. Foto: Cuartoscuro

El segundo deber al que nos obliga la experiencia extrema del temblor que acabamos de vivir es el de abandonar las respuestas fáciles para pensar las causas de la dimensión del desastre y, antes de reconstruir los mismo errores, reflexionar cada idea, cada certeza, cada acusación, cada duda. Los errores en tomas de decisión de gobiernos desde hace décadas, la avaricia de los constructores, la corrupción galopante son sin duda algunas de las muchas causas que nos indignan. Pero anclarse en una sola de ellas no nos explica todo el fenómeno ni basta para estar menos desamparados ante el sismo que viene y que, sin saber cómo ni cuando podemos tener la certeza de que vendrá. Hace falta la articulación de un pensamiento de múltiples factores para pensar una política urbana más sana y más segura. Y, aún dentro de la inmensa masa de ignorancia e indolencia con la que hemos hecho ciudad, no podemos dar la espalda a lo que sí sabemos.

Sabemos, por ejemplo, que hay una zona de la ciudad que es de muy alto riesgo, donde las ondas sísmicas se multiplican y la tierra se comporta como un oleaje. Quienes hayan visto ese video tomado desde una trajinera mal flotante durante el terremoto en las aguas de Xochimilco puede pensar que la agitación es similar en colonias como la Roma, por ejemplo. Sabemos que en estas zonas de maremoto terrestre el chicoteo de los edificios tiene una longitud de onda que afecta destructivamente a los edificios con más de cinco pisos. La aceleración de la onda en terrenos blando se puede acelerar hasta c00 veces más que en otras zonas. Y todo es muy variable. Sabemos que en todos los territorios urbanos que fueron el lago no deberían permitirse construcciones mayores. Y, sin embargo, los frenos que se habían creado para ello después del terremoto del 85, frenos que van desde los reglamentos hasta el miedo, fueron olvidados y derogados. El interesante estudio del 23 de septiembre firmado por los geólogos de la Unam, con Víctor Cruz Atienza al frente, corrobora que en el gran sismo siguiente, que serás mucho más grande que los que hemos vivido, es muy probable que los edificios más dañados sean los de más de cuatro pisos en la zona de alto riesgo.

Fue un proceso largo y complejo pero hubo un punto de quiebre fundametal en el que se entretejió el nudo de la corrupción de la memoria con la corrupción de la inconciencia y la corrupción inmobiliaria. Fue el día en que se promulgó en la ciudad de México una ley que hizo legal el abuso y desató la absoluta irresponsabilidad urbana que ahora vemos y vivimos como desastres de tráfico y falta de servicios en zonas de la ciudad de alta especulación y su complemento sombrío, el desastre urbano que intensificó la fragilidad en las zonas de alto riesgo. Ese terremoto legal que desató los demonios de esta ciudad sucedió en diciembre del año dos mil y se llamó Bando dos, porque fue la segunda ley emitida en su segundo día en el poder por el entonces nuevo Jefe de Gobierno de la ciudad, López Obrador. Esa medida pretendía sobrepoblar las zonas centrales de la ciudad que algunos consideraban despobladas y reconocía la responsabilidad del gobierno para dictar una política urbana. Algo aparentemente sano. Pero se dictó sin hacer estudios serios del efecto nefasto detrás de cada beneficio que tendría cada acción en zonas precisas. En las de alto riesgo, además del peligro sísmico para los edificios altos, se dejó de considerar la relación entre los servicios realmente disponibles y posibles y la nueva cantidad de habitantes. Comenzando por los desagües. Fue no algo así como “donde comen y duermen tres que coman cuatro” sino algo mucho más obscuro e irresponable: “donde cagan mil que caguen ciento cincuenta mil”. En el otro desastre en puerta para la ciudad, el de las enormes inundaciones, el Bando dos también habrá aportado su parte. El bando dos ha sido una de las medidas con efectos más desafortunados en la ciudad y más de una vez se ha demostrado que lo que parecía una política populista de vivienda se convirtió en la panacea de las inmobiliarias.

La experiencia de ese megaproyecto afortunadamente abortado, hasta ahora, que con mentiras desde el nombre se llamó Corredor Cultural Chapultepec nos enseñó cómo opera irresponsablemente la mentalidad de emprendedores urbanos, tanto del sector privado como del gobierno, que nunca tienen al bien público como prioridad. Por principio nunca estudian los efectos urbanos globales de sus construcciones. Son completamente indiferentes, entre otras cosas, al efecto de una nueva construcción sobre otras. Con mucha frecuencia la nueva, ambiciosa, pesada y alta, debilita radicalmente las construcciones antiguas que la rodean. Véase por ejemplo el destructivo efecto del edificio de cristales negros de doce pisos en la Glorieta de Insurgentes que ha resquebrajado mortalmente a todas las casas vecinas. Los especuladores y constructores, por una parte le dan vuelta a la ley, no por nada los gobiernos son sus socios, y por otra, la ley, desde que existe el Bando dos, les permite ser irresponsables.

Si este terremoto sirviera para cuestionar de raíz los efectos urbanos globales de mil proyectos obscuros como el edificio de más de cuarenta pisos que ya se realiza en el triste Paradero al final de la Avenida Chapultepec; si sirviera para estudiar y detener el efecto urbano nefasto que ha tenido a sus alrededores el crecimiento de mega torres sobre avenida Reforma; si sirviera para reconocer que tanto Santa Fé como la Nueva Polanco son verdaderas aberraciones y desastres urbanos y se comenzara a pensar cómo remediarlos; si sirviera para que ningún edificio de más de cuatro o cinco pisos se construyera ya en las zonas de altísimo riesgo y se incrementara la seguridad de los que existen; si este terremoto sirviera para discutir sin conflicto de intereses y derribar el más peligroso de los edificios que nos amenazan, el que hace legal la corrupción desatada, la irresponsabilidad sistemática, el Bando dos, podríamos comenzar a creer que la sociedad civil de está ciudad de verdad ha seguido despertando.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Alberto Ruy-Sánchez.
Escritor y editor. Hizo estudios de literatura y lenguajes sociales con Roland Barthes y de filosofía política con Jacques Rancière, Michel Foucault y Gilles Deleuze. Ha publicado más de 26 libros de narrativa, ensayo y poesía, entre los cuales las cinco novelas experimentales donde investigó y narró, una larga búsqueda del deseo: Quinteto de Mogador. Codirige con Margarita De Orellana desde 1988 el proyecto editorial independiente Artes de México. En el libro editado por Ricardo Raphael, El México indignado, explica su militancia por la poesía como socialmente urgente e indispensable para entrar en contacto con la realidad, más profundamente, con más libertad e imaginación. Foto de @Nina Subin.

9681. NECESITARNOS.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Julieta Cardona
SinEmbargo. Septiembre 30, 2017. 9:02 am.

Foto: Alan Román.

Con ella las cosas siempre fueron de la misma manera: no sabía cuándo la vería y cuando sí, no se hablaba de una próxima. Todo ello tenía un encanto casi poético porque cada repetición era una última. Los encuentros eran sinónimos: hablábamos apenas y nos metíamos a la cama o primero nos metíamos a la cama y luego hablábamos cualquier mirruña, pero nunca otra cosa.

¿Cómo estás hoy?, cualquiera preguntaba. Bien, un poco la misma mierda, cualquiera respondía. Y listo, nos íbamos a lo nuestro. Eso sí, nos gustábamos de verdad; cierta ocasión la sorprendí besándome el vientre en plena madrugada y, alguna otra, ella a mí mirándole las manos. Cuál dios será el que le vive en las manos, me preguntaba. Pero nos esfumábamos mucho antes de los amaneceres porque los regalos apenas merecidos terminan pronto.

En fin, que me acordé de todo esto porque hoy, mientras llovía, me vino de golpe la última vez. Quiero que veas algo, me dijo. Me pidió salir y tumbarnos a ver el vuelo de los murciélagos. Parecía casi arreglado porque la luna menguaba y en el cielo todavía quedaba el cuerpo flaco de una luz púrpura y porque si corrías con suerte te guardabas un momentito de esos para toda la vida.

De vuelta a la cama no dijimos media palabra. No hizo falta. Tratamos, cómo decirlo para no echar mentiras, de hacerlo todo igual: con cuidado y sin dolor, pero sin quererlo y sin saber bien cómo, sentimos ese calorcito que pega en la nuca de cuando sabes que estarás con alguien por última vez.

Aquella habrá sido una noche fría y uno de mis mejores ratos, pero jamás le dije porque lo nuestro no se trató de amor sino de sexo sincronizado. Me vino de golpe que quizá nada hubiera sido distinto si nos hubiéramos hablado porque, de cualquier manera, nunca nos necesitamos.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Julieta Cardona.

viernes, 29 de septiembre de 2017

9680. TRUMP, UN LOCO PELIGROSO.

REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Trump, un loco peligroso.

En los individuos es rara la locura, pero es la regla en los grupos, partidos, pueblos, épocas y por ello, los historiadores no han hablado hasta ahora de locura. Pero alguna vez la historia la escribirán los médicos. Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filósofo alemán.

Lo sabíamos, no eran necesarios estudios psicoanalíticos profundos, basta ver la cara del sujeto, sus actitudes y sus reacciones para saber que está loco de remate. Nos referimos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que 27 reconocidos expertos en salud mental lo identifican como un loco peligroso no sólo para Estados Unidos, sino para el planeta. El estudio se publicó en un libro titulado “The dangerous case of Donald Trump (El peligroso caso de Donald Trump), concluye que Trump es un loco: “Colectivamente, advertimos que a cualquiera tan mentalmente inestable como Trump simplemente no se le debería confiar con los poderes de vida y muerte de la presidencia”.

Uno de los conceptos utilizados por los expertos, psiquiatras y sicólogos que participaron en la redacción del libro describe el estado mental del Trump como “narcisismo maligno”, término que utilizó el psicólogo Eric Fromm para identificar a Adolfo Hitler y a sus fanáticos. “Creemos que Trump es el hombre más peligroso en el mundo”, advierte uno de los expertos, ante tales advertencias la pregunta es ¿cómo es posible que la mayoría de los estadounidenses votaran por el sujeto?, la conclusión es que tal como Trump, la sociedad estadounidense está aquejada por la locura, es la única explicación que se nos ocurre, lo peor es que lo mismo que en el caso de Hitler, se tome a Trump como a un payaso, sin darle el grado de peligrosidad que representa para el mundo porque a diferencia de Hitler, Trump tiene en sus manos los botones para detonar las mortíferas bombas atómicas.

No advertir al mundo y a los estadounidenses del peligro que representa Trump es una traición a la ética profesional de los expertos en salud mental, guardar silencio es una traición a la humanidad, consideran los médicos y expertos que participaron en la redacción del texto.

Robert Jay Lifton, sicohistoriador afirma que el presidente de Estados Unidos es sumamente peligroso “porque tiene su dedo en el gatillo nuclear como porque su mente está estacionada en la realidad solipsista. Las dos cosas son una combinación espantosa”. El experto explicó que la realidad solipsista es donde “el individuo sólo es capaz de abrazar una realidad que tiene que ver con él mismo y la percepción y protección de su propio ser. Y que un presidente esté tan enredado en esta realidad solpsista aislada no podría ser más peligroso para el país y para el mundo”.

Lifton también advierte que no podemos aceptar la “normalidad maligna” que representa Trump, por lo que los autores llamaron a reunir firmas para que retiren del cargo al sujeto que debería de estar en un manicomio, no en el puesto de mando más importante del planeta. Hasta hace algunas semanas habían firmado la petición para que el Congreso retire a Trump 63 mil profesionales de salud mental, se espera que miles de estadounidenses firmen la petición que seguramente si se abriera al resto de los países en unos cuantos días sumaría miles de millones de firmas.

No podemos decir que no estamos advertidos, un loco maligno está al mando en el país con más armamento nuclear del planeta, cuando Hitler comenzaba su campaña muchos advirtieron su comportamiento desequilibrado, pero nadie hizo caso, Trump es sin duda la más grande amenaza para la humanidad. Aún es tiempo.

9679. LOS MILLONARIOS DEL COMERCIO CALLEJERO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
SinEmbargo. Septiembre 29, 2017. 12:00 am.

“Los vendedores sujetos a la extorsión son preferentemente aquellos que carecen de permiso”. Foto: Cuartoscuro.

Uno de los mitos urbanos más socorridos en nuestro medio es el atribuir a la pobreza de la población la proliferación de vendedores ambulantes en las calles de nuestras ciudades. La flagrante violación a normas y reglamentos se justifica y solapa con ese argumento. Pobre gente, solemos decir. Necesitan trabajar, llevar de comer a sus hijos. Mejor que vendan en la calle a que anden asaltando gente.

La verdad es que no se tiene idea de las dimensiones del negocio del comercio informal, callejero. Hay una organización invisible y una red de corrupción que la protege. Me sorprendí al asomarme apenas a esa realidad que tenemos cotidianamente frente a las narices y que no vemos. Por principio de cuentas, la mayoría de esos comerciantes callejeros son empleados de empresarios informales que evidentemente los explotan. Hay estudios que estiman efectivamente que al menos un 80 por ciento del total de estos vendedores no son productores ni dueños de su negocio.

Es el caso de las miles de tamaleras que se instalan en las esquinas cada mañana, de los vendedores de tacos de canasta, con su bicicleta; los que ofrecen mangos rebanados o botanas y semillas en una carretilla; los que venden ropa, joyería de fantasía, perfumes, fritangas, empanadas o biscochos con atole.

Hasta febrero pasado, el gobierno de la Ciudad de México tenía un registro de 105 mil 304 comerciantes en las calles de la capital, de los cuales 68 mil 534 son independientes, y los restantes están agremiados en 745 organizaciones incorporados a un programa de reordenamiento implementado por las autoridades locales, según el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscivip). Iztapalapa es la delegación en la que hay más ambulantes registrados, con más de 18 mil.

Sin ínfulas sociológicas ni mucho menos, escudriñé un poco en el mundo de los ambulantes callejeros. Empecé por un joven que se instala en una esquina del Eje 7 Sur Félix Cuevas, en la colonia Del Valle. Lleva en su bicicleta la canasta forrada con plástico azul llena de tacos sudados, tradicionales. No le falta su frasco con salsa, sus chiles en vinagre y sus servilletas. Hay uno como él en cada una de las 17 esquinas que hay sobre ese eje vial, entre avenida Universidad e Insurgentes Sur. Muchos más en calles interiores.

El negocio no es propio, por supuesto. Su jefe le paga 110 pesos diarios por seis o siete horas de trabajo, según. Dice vender un promedio de 300 tacos al día, a seis pesos la pieza. Hay días buenos que llega a los 400. Tan solo su patrón tiene 35 canasteros, que trabajan preferentemente en calles de la delegación Benito Juárez. Al terminar su jornada diaria entrega a su empleador un promedio de mil 800 pesos, la venta de un día. No tienen ningún tipo de prestaciones ni seguridad en su empleo. Lo pueden correr de un día para otro.

Cada semana, por otro lado, nuestro taquero tiene que entregar mil 500 pesos a los inspectores de vía pública de la delegación. Es la cuota. “Esa la paga el patrón”, me aclara el muchacho. Son seis mil pesos mensuales por canastero. Ese solo empleador tiene que pagar mordidas por unos 210 mil pesos al mes para que sus 35 taqueros puedan trabajar en la vía pública sin problema. Sus ventas, en una estimación moderada, superan un millón 300 mil pesos mensuales. Y hay patrones que tienen 100 canasteros o más. Échele lápiz.

Los vendedores sujetos a la extorsión son preferentemente aquellos que carecen de permiso. En la delegación Benito Juárez son más de tres mil. La cuota puede significar un ingreso ilegal de más de 20 millones de pesos al mes, cuyo destino es por supuesto un misterio. De ese botín participan no sólo los inspectores de vía pública de la Delegación y sus jefes. También los policías y los tripulantes de las camionetas que debieran levantar a los informales e incautarles su mercancía.

Otro rubro del negocio lo constituye el gremio de los informales que expenden una diversidad de productos, principalmente alimentos, en los puestos metálicos llamados fijos. Un delegado panista me confió, “con los pelos en la mano” que uno de esos puestos puede vender entre tres mil y cinco mil pesos diarios. La inmensa mayoría de quienes despachan en esas taquerías, torterías, juguerías y fritanguerías callejeras, tampoco son dueños. Un solo puesto puede rendir entre 250 mil y 300 mil pesos mensuales.

Y hay quienes acaparan hasta 20 de esos puestos metálicos. Son pulpos. En Benito Juárez, por ejemplo, los ambulantes autorizados están afiliados a una organización, por supuesto informal, que lidera Esteban Oliva, una mafia. Este sujeto participa no solo de las cuotas de sus agremiados, sino de un negocio paralelo, coludido con autoridades delegacionales: la fabricación y venta de puestos metálicos “oficiales”, autorizado su diseño y características por la propia Delegación, con la coartada de “dignificar” su presencia en las calles. Cada puesto puede costar hasta 150 mil pesos. El PAN y sus gobiernos delegacionales, especialmente el del impresentable Jorge Romero Herrera (2012-2015), además de participar en el negocio, afiliaron masivamente a cientos de ambulantes como militantes de su partido.

Y es que el ambulantaje tiene también, obviamente, un valor político. Si bien los gobiernos del PRI en la capital tenían como prioridad el retirar a los informales de las calles para concentrarlos en plazas y mercados, los gobiernos del PRD han asumido frente a ese fenómeno una actitud populista, demagógica y corporativa.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano optó por “regularizarlos” a través de la expedición masiva de permisos, en las cuales aún hoy se amparan. Sus sucesores al frente del gobierno capitalino no han atinado a una solución cabal del problema, si acaso lo han intentado. Los ambulantes significan mucho dinero, millones y millones de pesos. Y también votos y fuerzas de choque. Pobrecitos. Válgame.

¿Te gustó? Compártelo:

@fopinchetti

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

9678. PEÑA PUSO LA VIDA DE MILLONES EN PUENTE, SU AMIGO, PARIENTE DE LOS DEL MAZO Y… TÉCNICO EN TURISMO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Linaloe R. Flores
SinEmbargo. Septiembre 29, 2017. 12:05 am.

El funcionario encargado de la Protección Civil de los mexicanos es inexperto en desastres y además carece del grado de Licenciado que en una página oficial de la Secretaría de Gobernación se le adjudica. Luis Felipe Puente Espinosa tiene como nivel máximo de estudios una carrera técnica en Administración de Empresas Turísticas de la cual obtuvo una constancia.

Abran esta liga para ver el video.

Como ocurre con otros cargos fundamentales del Gabinete federal, Luis Felipe Puente Espinosa es amigo cercano del Presidente Enrique Peña Nieto, además de que está emparentado con la familia Del Mazo, la estirpe política ubicada en Atlacomulco, Estado de México.

ADEMÁS
Las familias de Álvaro Obregón 286 desesperan: “¿En dónde está Mancera? ¿En dónde está Peña?”.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo). – Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, las vidas de los mexicanos quedaron en manos de un inexperto. Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador General de Protección Civil, aparece como Licenciado en un portal institucional de la Secretaría de Gobernación y así lo han llamado en convenciones y hasta en el Senado de la República, pero no cuenta con ese grado académico.

Su nivel máximo de estudios es una carrera técnica en Administración de Empresas Turísticas que cursó en la Escuela Mexicana de Turismo, y por la cual obtuvo una constancia, según confirmó este medio digital en esa institución, así como en la declaración patrimonial del funcionario ante la Secretaría de la Función Pública.

Como ocurre con otros cargos fundamentales del Gabinete federal, Luis Felipe Puente Espinosa es amigo cercano del Presidente Enrique Peña Nieto, además de que está emparentado con la familia Del Mazo, la estirpe política ubicada en Atlacomulco, Estado de México y a la que pertenece el Gobernador electo de esa entidad, Alfredo del Mazo Maza.


La Coordinación Nacional de Protección Civil de la que es titular Luis Felipe Puente Espinosa es la instancia eje de la Segob para realizar las tareas de la reconstrucción de México después de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados. Por mandato legal, debe elaborar los censos de damnificados y las listas de víctimas mortales. Entre sus atribuciones, está elaborar planes para alertar a la población sobre los estragos de los desastres naturales.

Pero el currículum de Luis Felipe Puente Espinosa ante la Función Pública, no tiene un solo dato que indique que cuenta con experiencia en la Protección Civil, una carrera que según Carlos Zaldívar Edding, de la Comisión Especial de Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), requiere experiencia operativa en el terreno de los desastres.

A Puente Espinosa lo han llamado “Licenciado” sin que lo sea. En ninguna ocasión, él ha enmendado el dato, aun cuando se trate de instituciones oficiales. La Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc) parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) lo presenta como “Lic.” en su portal institucional. También la Senadora Angélica Araujo Lara lo anunció con ese título ante los integrantes de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República donde en abril de 2016, Puente Espinosa brindó una conferencia sobre los avances de la protección civil en México después de los sismos 1985. En la Convención Nacional de Protección Civil, realizada del 12 al 16 de mayo en Acapulco, en la que se efectuó el taller “Hacia un nuevo marco Mundial para la Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres” también lo llamaron “Lic.”.

Al mexiquense Luis Felipe Puente lo presentan oficialmente como “licenciado”, pero no tiene ese título. Él es Técnico en Administración de Empresas Turísticas.  
Foto: SinEmbargo

PUENTE, AMIGO DEL PRESIDENTE.

En 2010, Puente Espinosa fue uno de los invitados a la Hacienda Cantalagua, ubicada en el kilómetro 129 de la carretera Atlacomulco-Maravatío, donde Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera Hurtado ofrecieron una fiesta después de su matrimonio por lo civil y la Iglesia católica, consta en las crónicas publicadas por revistas de sociales.

Además, está emparentado con la familia Del Mazo. Su hija, Alexandra Puente Correa está casada con Mayolo Rodrigo del Mazo del Mazo. Se trata del hijo de Mayolo Rodrigo del Mazo Alcántara, primo de Alfredo del Mazo González, Gobernador del Estado de México de 1981 a 1986 y padre de Alfredo del Mazo Maza, Mandatario electo de esa misma entidad.

Mayolo Rodrigo del Mazo del Mazo y Alexandra Puente Correa adueñan la empresa Publicidad MAP S.A. de C.V. que durante la pasada campaña electoral en el Edomex obtuvo contratos por casi 300 mil pesos por la contratación de espectaculares para la precampaña y campaña del candidato priista, según se publicó en el portal de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Los Mayolo del Mazo son dueños de la Hacienda Cantalagua, ubicada en Contepec, MichoacánM y donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ofreció una fiesta por su segundo enlace matrimonial. Luis Felipe Puente Espinosa suele montar a caballo en esos terrenos, según fuentes en el sitio.

El Presidente Enrique Peña Nieto y su amigo, el también mexiquense, Luis Felipe Puente (en la foto, a su izquierda). Foto: Cuartoscuro

EL PERFIL.

En mayo de 2012, cuando la campaña electoral de Enrique Peña Nieto llegó a un punto climático, su nombre fue barajado para que ocupara una Secretaría de Estado. Pero en esa fecha quedó descubierta la cercanía que tuvo con Pablo Zárate Juárez, acusado por la Fiscalía de Texas de ser enlace entre el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington y el Cártel del Golfo.

De 1964 a 1993, Puente Espinosa fue director de las ediciones especiales del diario Excélsior. En 1994, se convirtió en el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, cuando el Gobernador de la entidad era Emilio Chuayffet Chemor quien no concluyó el mandato y fue sustituido por César Camacho Quiroz, quien se quedó en el cargo hasta 1999.

Pablo Zárate Juárez fue director de la Policía Municipal en Atizapán de Zaragoza, Estado de México de 1991 a 1993. Después, fue encargado del operativo de la Policía Preventiva cuando Tomás Yarrington fue alcalde de Matamoros. El matamorense regresó a Atizapán en 1994 donde el entonces presidente municipal, Luis Felipe Puente lo nombró Director de Administración.

En 1998, César Camacho Quiroz nombró a Luis Felipe Puente Director General de Turismo del Gobierno estatal.

Enrique Peña Nieto quien gobernó de 2005 a 2011 la entidad mexiquense lo llamó para que ocupara el puesto de Subsecretario de Gobierno de la zona nororiente; después, la Subsecretaría General de Gobierno y al final de su sexenio, la Secretaría de Transporte.

ADEMÁS
Peña se gastó en publicidad, en apenas 4 años, lo mismo que nos costará el rescate por el sismo.

PUENTE: NINGÚN COMPROMISO CUMPLIDO.

La cartera de Dirección de Coordinación de Protección Civil fue presentada en diciembre de 2012 por el Presidente Enrique Peña Nieto como una de las prioridades del Gobierno federal para someterla a reingeniería. La prevención de desastres, las alertas oportunas y la elaboración de los atlas de riesgos se apuntalarían con celeridad.

Aunado a ello, en  Plan Nacional de Desarrollo, en el apartado que tiene como título “Salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano”, el Jefe del Ejecutivo escribió como primer punto: promover y consolidar la elaboración de un Atlas Nacional de Riesgos a nivel federal, estatal y municipal, con homogeneidad.

El 11 de junio de 2013, Puente Espinosa recibió en un acto público de manos del consejero de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Stéphane Jacobzone, una evaluación que le indicaba la urgencia de acelerar los tiempos de respuesta en México ante desastres naturales.

Cuestionado en esa fecha por su plan de trabajo, el funcionario dijo: “Lo que estamos haciendo ahora es crear unas nuevas plataformas que nos permitan identificar en todos los casos, los posibles riesgos que tienen que ver con sismos o fenómenos meteorológicos, sequías, incendios, y así se lleve a cabo una modernización del Atlas nacional de riesgos”.

En el estilo del Presidente Enrique Peña Nieto de listar promesas, Luis Felipe Puente hizo seis compromisos, los cuales también fueron instruidas por el Primer Mandatario.

Los compromisos de Puente Espinosa fueron:

1. Crear el Sistema Nacional de Alertas.

2. Iniciar la operación “México Seguro ante Desastres”.

3. Una gran campaña de difusión de la Cultura de la Prevención y la Protección Civil.

4. Actualizar el Atlas Nacional de Riesgos.

5. Implementar un Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres.

6. Crear cinco regiones de Protección Civil, con Representación Nacional.

En febrero de 2013, el edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos explotó. El Gobierno de Peña Nieto se iniciaba y esos compromisos no estaban cumplidos. Meses después, los huracanes Ingrid y Manuel arruinaron 171 municipios de México. El Coordinador General de Protección Civil tampoco tenía listos sus compromisos.

Para el 7 de septiembre cuando un sismo de 8.2 grados Richter cobró la vida de 32 personas y derrumbó pueblos enteros en Oaxaca, Chiapas y Tabasco esos compromisos no estaban cumplidos.

Así llegó el 19 de septiembre. Un nuevo sismo, de 7.1 grados, causó estragos en la Ciudad de México y Morelos, la entidad donde tuvo el epicentro. La contabilidad de víctimas y edificios dañados por la tragedia aún no está completa. Rescatistas voluntarios aún buscan víctimas entre los escombros. Luis Felipe Puente Espinosa es uno de los hombres responsables de la reconstrucción.

ADEMÁS
EPN necesitaría 10 años más para cumplir los compromisos que le hizo a México en 2012: lleva 38.35%

¿Te gustó? Compártelo:

Por Linaloe R. Flores.

9677. ELEGIR ENTRE EL BIEN O EL MAL.

REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Elegir entre el bien o el mal.

Para que triunfe el mal es suficiente que los buenos no hagan nada. 
Emilio Burke. (1729-1797). Filósofo irlandés.

Tres notas de la prensa llamaron mi atención, una es de una anciana que vive en la miseria y que aún así se desprendió de lo poco que tenía para ayudar a los damnificados por los sismos, la otra nota da cuenta del asalto y violación de jóvenes católicos, voluntarios que transportaban ayuda humanitaria hacia poblados de Oaxaca y la última es la declaración de una madre del colegio Enrique Rébsamen que fue testigo del egoísmo de personas que sólo pensaron en salvar sus vidas dejando a los niños a su suerte, entre ellas, la directora del plantel que en lugar de ayudar a los niños buscó dinero y objetos de valor para rescatarlos.

La vida es una larga serie de decisiones que marcan el rumbo a seguir. Rosita, una anciana que donó una pequeña bolsa de pasta, un kilogramo de frijol y ropa suya usada para los damnificados por los sismos del 7 y del 19 de septiembre, se ha vuelto popular gracias a un video y fotos que han dado la vuelta al mundo de las redes sociales. El caso es aún más llamativo porque Rosita es una mujer que vive en la miseria, no tiene nada, a pesar de todo tuvo suficiente para dar algo, muchos otros, teniendo más, mucho más, no han sido capaces de desprenderse de algo de lo mucho que tienen.

La buena acción de Rosita no pasó desapercibida y ahora es ella la que recibe ayuda, y es que Rosita pide limosna para sobrevivir cuando no tiene la oportunidad de hacer algún trabajo doméstico como lavar ropa o limpiar la casa de alguna persona, además, por su avanzada edad, no es fácil que le den trabajo.

En contraste, un grupo de hombres armados baleó, asaltó y violó a un grupo de jóvenes que viajaban a Oaxaca en tres camionetas con ayuda para los damnificados; los jóvenes voluntarios que salieron de la ciudad de México con víveres y dinero están hospitalizados, uno por heridas de bala, otro por los daños que le ocasionaron los golpes de los ladrones y la tercera es la joven que fue violada. La noticia del asalto se difundió rápidamente y dejó un sentimiento de indignación e impotencia, algunos autotransportes con ayuda humanitaria que se dirigían a Oaxaca, entre ellos un tráiler proveniente de Morelia, suspendieron sus viajes ante la inseguridad de las carreteras.

Rosita recibió un inesperado premio por su buena acción, no fue así con los jóvenes católicos que sufrieron el ataque de seres despiadados que eligieron el camino equivocado, el camino del mal. Los jóvenes católicos que se debaten entre la vida y la muerte en el hospital, la joven que fue brutalmente violada, recibieron por su buena acción un castigo desmesurado: se encontraron con un grupo de desalmados que los asaltó y golpeó sin compasión.

¿Porqué a mi?, se preguntará la joven violada, ¿porqué a nosotros? Se preguntarán los jóvenes que yacen en el hospital entre la vida y la muerte ¿por qué?  Y los asaltantes ¿qué recibirán a cambio de sus acciones criminales? La ley es lenta en este país, la impunidad impuesta desde los más altos poderes del Estado fomenta el crimen, el secuestro, la violación, y en general la corrupción.

Los seres humanos elegimos el sentido de nuestros actos, en un país sin ley, en donde quedan impunes 99 de cada 100 delitos, lo único que queda es que más allá de las leyes humanas los que hoy corrompen, asesinan, violan y secuestran, sufran mañana en carne propia el daño que han causado a sus semejantes.

Sin leyes terrenales y sin conciencia moral lo que queda es la ley de la selva, un mundo salvaje e inhumano en donde no existe la compasión ni la bondad. Que cada quien responda por sus actos.

9676. DE MONUMENTO.

LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

De monumento.       
Tía Jose era más católica que San Pío X y más formal que un mayordomo británico… pero en su casa, todos los viernes, tronara o relampagueara, había baraja (lo suyo era el póker, que jugaba como tahúr de tugurio de barrio bajo), y echaba trago (un poquitín más de lo recomendable, un poquitín nada más), porque, decía ella: -No todo ha de ser seriedad –tenía razón.

Siguiendo el consejo de tía Jose, hablemos de la muerte de Hugh Hefner, el fundador de la revista Playboy, no porque se pueda tomar a chacota el fallecimiento de nadie, sino por algunos comentarios que se han hecho en la prensa sobre el esperado enfriamiento (digo, 91 años de edad y 64 de parranda, no es como para sorprenderse de que haya exhalado su último aliento), porque el señor, famoso era, eso es indiscutible, aunque la fama de suyo no tenga valor ninguno, que si a esas vamos, famosos son San Francisco de Asís y el marqués de Sade; la madre Teresa de Calcuta y la Mata Hari; Winston Churchill y el “Catémoc” Blanco.

Don Hugh Marston Hefner fundó su revista en 1953. El tipo quería ganar dinero, todo el que se pudiera (nada censurable), y tuvo una idea publicar fotos finas de encueradas, en el momento adecuado, la post guerra mundial, cuando en los EUA había dinero para aventar para arriba, con la mitad de la gente con las convicciones tambaleándose (tanto muerto, tanta sufridera, tanto horror que no imaginaba el cándido pueblo yanqui), dispuestos a vivir lo más agradablemente que se pudiera (y se podía: faltaban décadas para que Europa y Asia le compitiera a su país).

Tuvo mérito, porque trabajó como indocumentado (y algo de suerte: en un taller mecánico, accidentalmente, vio un cartel de una rubia vestida solo con perfume, se dio cuenta que era la Marilyn Monroe, foto de cuando no era famosa, buscó al fotógrafo, compró los derechos y la puso en el primer número de su remirada revista: aquello fue un trancazo, porque la Marilyn ya era la rubia más famosa de EUA). Su mamaria publicación llegó en 1975, a un tiraje de 7.5 millones de ejemplares al mes… Shakespeare, sufre, Corín Tellado, no; los de Alarma!, tampoco, que ellos vendieron durante años 10 millones de ejemplares al mes (“Alarma! Is Mexico´s Best Crime Tabloid”, Santiago Stelley and Miguel Angel Rodriguez”; a uno no le crea nada).

Otro mérito suyo fue que se dio cuenta que se le iba a empezar a aburrir la clientela con tanta chichi y en 1962 empezó a sacar entrevistas con verdaderos personajes de la vida pública y cultural, y a insertar artículos de las mejores plumas: por Playboy desfilaron de Saul Bellow a John Updike, incluyendo a García Márquez… muy bien pagados, porque de otra manera no le hubieran hecho caso (sin embargo, debe decirse también, que salvo excepciones más bien raras -hoy socialmente aceptadas-, nunca se leía el Playboy: era para verse).

Luego resultó que don Hugh tuvo competencia de otras revistas impresas (que pasaron del erotismo a la pornografía ginecológica): bajó el tiraje… y cuando en internet la gente empezó a ver gratis encueradas, encuerados, pornografía “soft” y dura (hetero y homo, mixta y con lentejuelas), orgías, sadomasoquismo, “snuff”, bestialismo, coprofilia (y en la “deep web” hay la más infame pedofilia, violaciones reales y otras cosas que da pena contar)… Playboy quedó en recatada revista que no compraban ni los “boy scouts”; y para leer a los grandes intelectuales, están los libros y también internet.

Ya con dinero, don Hugh pudo vivir como le gustaba, exhibirse y hacerse publicidad a sí mismo, y entre la inmensa masa de los que iban pasando de obreros a clase media y los de esta, a clase dos tercios, no pocos babearon con  su “estilo”, la vida en pijama entre chamacas de pecho de vulcanizadora (por favor, parejas a 30, maistro), la decoración del más depurado art nacó (¡yanqui!, que es de dar toques), y la fiesta perpetua (que es muy aburrida).

Si el señor ayudó a acabar con prejuicios o no, es cosa de cómo cual piense, pero a la dignificación de la mujer no ayudó gran cosa, eso, no, y buen cuidado tuvieron en que no se supiera mucho cómo les fue a algunas de sus “conejitas”: Paula Sladewski, encontrada en un bote de basura, muerta golpes; Jasmine Fiore: dentro de una valija en un basurero; Elisa Bridges: por sobredosis de “medicinas”; Dorothy Stratten: la asesinó su esposo en 1980 (poco después de ser “modelo del año”); Anna Nicole Smith: por sobredosis de metadona; Paige Young: “Miss” Noviembre 68, por sobredosis de drogas en 1974; Willy Rey: a los 23 años, sobredosis de drogas; Sue Williams: “Playmate” 69, se suicidó cuatro años después; Ellen Louise Maligno: estrangulada; Jennyfer Lyn Jackson: “Playmate” abril del 89, por sobredosis de heroína; Cassandra Lynn Hensley: “Miss Playboy” 2006, en enero de 2014 murió por sobredosis de drogas. ¿Responsabilidad de la revista?...no, pero sí indicativo de cómo tienen el cerebro, su equilibrio emocional y el entorno social y familiar, las personas que deciden ganar dinero así (que ni la General Electric ni la Ford Motor Company, con muchos más empleados tienen ese récord forense). 

Ayer, algunos escribieron que Hefner fue un “icono de la cultura” (¡Jesucristo-aplaca-tu-ira!), defensor de la democracia y la igualdad racial (porque llevaba músicos negros a su programa de televisión y a su casa, a que lo entretuvieran, se entiende). Bueno, hasta se dijo que don Tetas fue un defensor de la libertad de expresión, ¡dioses! (el señor ganó los pleitos legales que tenía que ganar, únicamente para que su revista siguiera circulando y él, ganado dinero: la democracia y libertad de prensa le importaban menos que el clima en Groenlandia).

Lo que también es cierto, al menos en parte, es que la Playboy y su mercadotecnia, influyeron en alguna medida en el “todo se vale” que no se vale. Seguramente sin ninguna mala intención (él quería lana, punto), pero sus ideas, su revista, sus clubes y sus publicitadas fiestas con las invitadas en pelotas, no son de monumento.       

9675. COMUNIDAD ORGANIZADA.

REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Comunidad Organizada.

[La tierra]. Es una mujer y que a veces tiene sarpullidos llamados ciudades. De vez en cuando se rasca y es ahí cuando tenemos un huracán o un terremoto. Si las ciudades fueran más sustentables, ella tal vez solo se pondría una crema y no se tendría que rascar tanto John Densmore. (1944-¿?). Baterista de The Door’s.

Casi todo el pueblo de Hueyapan estaba en la misa de cuerpo presente ese 19 de septiembre de 2017, el día del temblor. De pronto empezó a temblar y rápidamente todos salieron para ponerse a salvo, justo a tiempo, porque casi inmediatamente los arcos, las bóvedas, la cúpula del ex convento Santo Domingo de Guzmán se vinieron abajo, el único que permaneció en el templo declarado patrimonio de la humanidad en 1994 fue el cuerpo del finado, a quienes sus familiares olvidaron por las prisas. 

La cúpula del templo fundado en 1539 se vino abajo y cayó sobre el ataúd, afortunadamente todos se salvaron, pero los hogares de la mayoría de los pobladores se derrumbaron, 300 familias perdieron sus casas que eran de adobe y madera, los hogares de cientos de personas más sufrieron diversos grados de daños, en total, 90 % de las casas sufrieron daños por el sismo y el palacio municipal también se derrumbó.

El pueblo se llama San Andrés Hueyapan municipio de Tetela del Volcán, en el estado de Morelos, así que los pobladores, 6 mil 478 habitantes más los que se sumaron estos días, saben lo que es vivir junto a un gigante, Don Goyo (el Popocatépetl), que de vez en cuando se estremece y lanza fumarolas como si quisiera despertar de su sueño.

Inmediatamente después del temblor la asamblea del pueblo se reunió para enfrentar la emergencia, ni las autoridades, ni el ejército, ni la Cruz Roja llegaba así que los habitantes  pusieron a trabajar de inmediato para reconstruir el pueblo.

San Andrés es un pueblo náhuatl que se hizo famoso a fines de los años 70 cuando una antropóloga escribió una etnografía, la autora, Judith Friedlander, vió algo totalmente diferente y basada en sus elucubraciones afirmó que la identidad de los pobladores era forzada considerada un estigma, en pocas palabras, que los pobladores detestaban su origen y su raza.

El sismo del 19 de septiembre ha demostrado más que las palabras escritas en un libro por una antropóloga desorientada, que en San Andrés los Tigres se identifican con su origen.

Como entonces explicar la capacidad de organización del pueblo que recibió con los brazos abiertos a médicos, ingenieros, estudiantes, y brigadistas que poco a poco comenzaron a llegar para sumarse a las tareas de reconstrucción, y sobre todo, la determinación del pueblo por seguir organizados bajo el esquema del autogobierno o de los usos y costumbres en donde los partidos políticos sobran.

El sismo desnudó a los partidos políticos y a sus jerarcas, exhibiendo su impúdica riqueza, pero también nos recordó que el pueblo tiene capacidad y voluntad de organizarse y de ser autónomo.

9674. LOS PARTIDOS, EL SISMO Y LA CARROÑA.

LA ECONOMÍA Y USTED.

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

QUERÍA VERTE.

Tus fronteras infranqueables me saludan,
sin rechazo me indican el dique,
se balancean casi amándome,
luego pareciera ser que ceden.

Amor, amada, son tus caderas que me mueve,
mil promesas me susurran y adivino,
mil razones para amarte como loco.

Mar amoroso que se abre me ilumina,
el mástil de mi barca  se se apresta,
tus aguas amorosas por fin ceden.

Amor, motivo de cualquier instante,
vida para vivirse sin prisa.

eliseo.

Mi querido amigo Raymury me escribe muy sentido por lo que observa y valora desde su posición de intelectual vecino de la ciudad de México, ante la violencia del sismo que nos está dejando una lección más..., que evidentemente no asimilaremos; y que a partir de mañana será un dato más de la historia contemporánea... El día que volvió a temblar, y salieron por miles las personas a ayudar, alentados por la euforia solidaria; mientras que el estado mexicano sigue con su actitud grosera en contra de la sociedad misma que debería administrar con respeto. 

Efectivamente, mi amigo (que bien se siente decir que se tiene un amigo..., a veces no se puede contar con uno sólo en la vida) se altera con razón al señalar una terrible verdad...: Mientras se manifiesta la parte solidaria, las masacres siguen por todo el país; y el estado sigue practicando una actividad nada honrosa por medio de las fuerzas represivas.

Totalmente de acuerdo con sus comentarios, que me caen como lápida sobre mi necesidad de creer que esto no puede, no debe seguir.

Faustino, el fundador de IVAZA, hoy Universidad de Zamora; me dijo alterado cuando vio que López Obrador era burlado por el fraude de Felipe Calderón... “¡este país no puede soportar un sexenio más como el de Fox...; la sociedad no lo va a permitir seis años más de PAN!".

Simplemente le comenté que para mi coraje y su rabia, el fraude convenía al PRI y al PAN y a los grandes empresarios de los medios que decidieron  que este país ha de ser DES-gobernado por una selecta casta de norteamericanos... "circunstancialmente nacidos en México..." Carlos Monsivais, dixit.

De esta manera el fraude estaba terriblemente negociado; Faustino maldijo al PAN y a Fox, su rabia se reflejó en los ojos..., yo sonreí porque evidentemente necesitaba llorar de desencanto.

Hoy, mi intelectual amigo despotrica contra la realidad, con todos los argumentos del mundo, al ver como después de estos sucesos trágicos del sismo, el PRI está trabajando con una sola consigna... retener el poder en 2018.

Millones de mexicanos seguramente que le dirán..., le diremos... ¡que la lengua se te haga chicharrón...! pero será una expresión producto del temor ante una realidad que nos ofende en nuestra pequeña inteligencia.

Usted dirá que se trata de una emergencia; tiene razón; pero las razones de mi amigo son tan sólidas por la realidad tercamente grosera.

Por ejemplo, se está proponiendo que los paridos renuncien a la financiación de sus campañas para elegir presidente el año entrante; si se logra esa iniciativa, el PRI ganará caminando la presidencia; será el único parido que tendrá dinero de sobra para financiarse a sus anchas... ¿cómo?

Muy fácil; Peña Nieto tiene las arcas de las finanzas nacionales para tomar lo que se le antoje para financiar lo que se le pegue en gana..., por ejemplo financiar la campaña del PRI. 

¿Sabe usted que no hacen falta las despensas que humanitariamente mandan las personas para apoyar a los damnificados...? 

Le doy un dato... ¿sabe usted que a Josefina Vázquez Mota se le entregaron entre 1000 y 1600 millones de pesos para una supuesta fundación que no ha justificado..., tan sólo por haber avalado el triunfo de Peña Nieto en contra del odiado PEJE?

¿Sabe usted amable lector, que en la "estafa maestra", denunciada por Animal Político, y por Mexicanos Contra la Corrupción, la cantidad desviada desde el gobierno hacia empresas fantasma formadas por ellos mismos; hasta el último dato antes del sismo, se sabía de un desvío de... 7670 millones de pesos?

Desde luego, no le cuento las cantidades de millones de pesos que se les "quitan" literalmente a los grandes empresarios bajo la amenaza de "echarles a hacienda a sus negocios si no se mochan".

Por ejemplo Carlos Salinas en una cena mandó reunir a los 
empresarios beneficiados por el propio gobierno y les exigió una cuota de 20 millones de dólares a cada uno.

Así de simple se financia el PRI.

Así de simple se está fraguando el fraude que mi amigo resiente y le molesta con tooooda la razón del mundo.

Totalmente de acuerdo con él..., y tan encabronado como él.

¿Ve usted por qué es tan complicado encajar en un sistema en que uno de los requisitos es seguir siendo lo que se era hasta antes de 1968...?

Callar, escuchar y acatar..., el sistema No-democrático que hemos construido a lo largo de los años no genera espacios para mentes intelectualmente avanzadas como la de mi amigo Ray, por eso incluso contempla la posibilidad de irse del país; lo entiendo y en ocasiones lo envidio; cuando no se puede cambiar algo, es derecho de cada persona buscar opciones; obviamente , como él lo intenta hacer..., sin joder a los demás.

Hoy, más que nunca, el terremoto beneficia al gobierno devaluado de Peña Nieto; puedo decirle que le ha salvado un sexenio que tenía perdido desde los desaparecidos de la normal de Ayotzinapa; por eso, no le extrañe tanto mensaje a la nación por la televisión en red nacional... ¡del señor presidente, el nuevo salvador de la patria!!

Sólo piense en los miles de millones de pesos que se robaron los ex-gobernadores perseguidos y defendidos por el propio estado... ¿cree usted que los robaron solo y para ellos...? es la peor ingenuidad con la que manejan la opinión pública. 

¡Ningún gobernador puede llevarse esos miles de millones sin ser controlado por hacienda... los dineros salen de ahí..., los repartos son la condición para permitir los robos y fraudes... ¡ahí está la salvación del PRI!

Si entregan todos lo partidos los dineros que han de recibir públicamente; nos pondrán de pechito con el partido más corrupto de la historia de este país... una cosa es entregar una parte de lo que reciben por justa equidad; y otra empinar a la sociedad en brazos de esta casta de corruptos.

Mi amigo despotrica contra la corrupción por qué un intelectual de su talante sufre mucho viviendo esta realidad..., vamos, entre más intelectual se es, más se sufre una realidad conocida y analizada.

Lo entiendo y me preocupa.

¿Y a usted..., qué le provoca esta realidad...?


Le abrazo con cariño.