sábado, 28 de octubre de 2017

9781. 70 VOTOS A FAVOR, 10 EN CONTRA Y 2 EN BLANCO: EL PARLAMENT DECLARA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por AP.
SinEmbargo. Octubre 27, 2017. 8:52 am.

La moción pide comenzar un proceso de independencia que incluye redactar las principales leyes de Cataluña y abrir negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas para establecer la cooperación. Antes de la votación, Rajoy instó al Senado del país a activar una cláusula constitucional que permitiría al gobierno central asumir las competencias del gobierno regional de Cataluña para frenar una iniciativa independentista.

ADEMÁS

-Información en desarrollo.

Madrid, 27 de octubre (AP). –Parlamento [Parlament] de Cataluña aprobó el viernes una moción donde establece una república independiente de España. Momentos después, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy pidió tranquilidad a los ciudadanos y dijo que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad”.

Los legisladores separatistas estallaron en aplausos cuando se aprobó la medida con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 papeletas en blanco. Momentos antes de la votación, se retiró mayoría de los legisladores de la oposición se retiró de la cámara en protesta.

España se opone a la independencia y Madrid prepara medidas para tomar el control de la región noreste. Ningún país ha expresado su apoyo a la oferta de secesión.

La moción pide comenzar un proceso de independencia que incluye redactar las principales leyes de Cataluña y abrir negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas para establecer la cooperación.
Antes de la votación, Rajoy instó al Senado del país a activar una cláusula constitucional que permitiría al gobierno central asumir las competencias del gobierno regional de Cataluña para frenar una iniciativa independentista.

Rajoy dijo que las medidas especiales son la única forma de resolver la crisis y que el estado no está arrebatando libertades a los catalanes, sino que les está protegiendo.

ADEMÁS
Cataluña, la brecha independentista: causas y consecuencias de la crisis española.




El parlamento regional [llamado el catalán Parlament] de Cataluña tenía previsto celebrar su sesión el viernes por la tarde. La Generalitat catalana rechaza el mecanismo de intervención y había especulaciones sobre que la cámara regional podría dar el paso de declarar la independencia de España más tarde el viernes.

Medio millar de alcaldes de poblaciones catalanas corearon “¡independencia!” y elevaron sus bastones de mando ceremoniales en una sala dentro del Parlamento regional poco antes del inicio de la sesión.

Ramon Moliner, alcalde de Alp, en la región de los Pirineos, dijo que era una jornada histórica. “Iniciamos un nuevo capítulo como país, una etapa muy incierta en muchos sentidos, pero muy emocionante”, aseguró.

Todos los grupos de oposición se oponen a la iniciativa de independencia en la próspera región _donde algunos legisladores opositores dijeron que boicotearían la votación_ y a nivel nacional.

Por su parte, el conservador Partido Popular que dirige Rajoy tiene mayoría absoluta en el Senado, lo que garantiza la aprobación de sus propuestas. Después dependerá del gobierno decidir cuáles y cuándo se aplican.

Sería la primera ocasión en cuatro décadas de democracia en España que el gobierno en Madrid toma el control directo de una de las 17 comunidades autónomas del país.

ADEMÁS

Mientras los legisladores autonómicos acudían al Parlamento catalán, miles de partidarios de la independencia se reunieron ante el parque donde se encuentra el edificio, ondeando banderas catalanas y coreando lemas a favor de la proclamación de un nuevo estado.

“Estoy aquí hoy porque iniciaremos la república catalana”, dijo Jordi Soler, un manifestante de 68 años.

Puigdemont acabó el jueves con las esperanzas de un posible final al pulso político al decidir no convocar él mismo unas elecciones anticipadas y detener la iniciativa secesionista.

Cataluña supone un quinto de producto interno bruto de un país. Los sondeos muestran que sus 7,5 millones de habitantes están divididos aproximadamente por la mitad en la cuestión de la independencia.

***
Parra informó desde Barcelona. Elena Becatoros y Joseph Wilson, en Barcelona, contribuyeron a este despacho.

¿Te gustó? Compártelo:
Por AP.

viernes, 27 de octubre de 2017

9780. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

NOBEL DE LA PAZ 2017 A CAMPAÑA CONTRA LAS ARMAS NUCLEARES.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017. “EL Comité noruego que otorga el premio lo entrega: “Por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de las armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición basada en tratados de tales armas”.

Tengamos presente que el Nobel de la Paz, lo concede la Academia Noruega, siendo el único que concede ese país por disposición de Alfred Nobel, quien creara dicho galardón. En esa época, Noruega formaba parte del Reino de Suecia. La Campaña Internacional para Abolir las Armas nucleares (ICAN) es una coalición global que trabaja para movilizar a las personas de todos los países para inspirar, persuadir, y presionar a sus gobiernos para que se firme un tratado que prohíba las armas nucleares.
Berit Reiss- Andersen, quien funge como Presidente  del Comité que entrega el Premio, lanzó un llamamiento a la comunidad mundial, pero específicamente dirigido a las naciones que tienen armas nucleares en sus arsenales que hayan firmado o no el Tratado de No Proliferación Nuclear: “Estados Unidos, Reino Unido; Rusia, China y Francia” y a quienes no lo firmaron: “India, Pakistán, Israel y Corea del Norte” que inicien negociaciones serias con miras a la eliminación gradual, equilibrada y cuidadosamente controlada de las casi 15 mil armas nucleares existentes en los arsenales mundiales.

Para el Comité Noruego, la coalición que generó ICAN a nivel mundial: “Ha sido una fuerza impulsora para que las naciones del mundo se comprometan a cooperar con todas als partes interesadas en los esfuerzos por estigmatizar, prohibir y eliminar las armas nucleares de la faz de la tierra. El denominado Compromiso Humanitario, ha sido hasta hora firmados por 108 países.

La anécdota es que cuando la Directora Ejecutiva de ICAN, la sueca Beatrice Fihn, recibió la noticia “pensé que era una broma”. Posteriormente en un comunicado dio a conocer “el gran honor” que significa recibir un premio “que es un tributo a los incansables esfuerzos de muchos millones de activistas y ciudadanos preocupados en todo el mundo que, desde el comienzo de la era atómica, ha protestado enérgicamente contra las armas nucleares”, así como un homenaje a “los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y a las víctimas de explosiones de las pruebas nucleares en todo el mundo”.

El comunicado del Comité Nobel sostiene: “Vivimos en un mundo donde el riesgo de uso de armas nucleares es mayor de lo que ha sido durate un largo tiempo. Varios estados están reforzando sus arsenales nucleares y existe un peligro real de que más países traten de proveerse de armas nucleares, como lo ejemplifica Corea del Norte.

El Comité Nobel afirma que “las armas nucleares son una amenaza constante a la humanidad y a la vida en la tierra”; y agrega que la comunidad internacional ha adoptado medidas de prohibición contra las minas terrestres, las armas químicas y biológicas, pero que “las armas nucleares son aún más destructivas pero no han sido objeto de una prohibición legal internacional similar”.

Recordemos que el Nobel de la Paz, se otorga “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de proezas de paz”.

Para ICAN la creencia de algunos gobiernos de que las armas nucleares son una fuente legítima y esencial de seguridad no sólo es errónea, sino también peligrosa, porque incita a la proliferación y socava el desarme: “todas las naciones deben rechazar estas armas completamente, antes de que sean usadas de nuevo”.

¡Hasta el…! Próximo encuentro.
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

9779. TELEVISA PROMUEVE LA AGENDA GAY.

REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
Mèxico. Para
Tenepal de CACCINI

Televisa promueve la agenda gay.

Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia que dice que malditos los homosexuales. Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así.  Desde que abrí los ojos al mundo. Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme, …mis dioses me hicieron así. Chavela Vargas (1919-2012). Cantante y actriz.

A través de la plataforma CitizenGo Héctor Morena solicita apoyo para presionar a Televisa que promueve la agenda gay abiertamente con la emisión de la telenovela “¡Papá a toda madre’, que por primera vez presenta una pareja homosexual: “parece claro que el objetivo de Televisa es NORMALIZAR LA HOMOSEXUALIDAD”, afirmó Héctor (las mayúsculas son de Héctor Morena).

Morena cita a uno de los actores de la telenovela, Andrés Zuno, quien en una entrevista expresó acerca de la telenovela: “Son una pareja de chavos enamorados que llegan a enfrentarse a la aceptación de todos estos niños que viven por ahí y de algunas mentes cerradas, entonces cómo empezar a cambiar conciencias, a abrir la conversación, ver la convivencia real que existe en la sociedad y que nos tenemos que enfrentar a esta diversidad maravillosa”.

Nótese el lenguaje de Andrés Zuno: “Chavos enamorados” (¡qué inocentes!), “algunas mentes cerradas” (¡qué perversos!), “cambiar conciencias” (¿Conciencia es discernir entre el bien y el mal?), y  “diversidad maravillosa” (¿porqué maravillosa?), son algunos términos que utiliza Zuno, la carga ideológica es evidente, ah, el actor repite el verbo “enfrentar”, en donde los que enfrentan la adversidad son los gays.

Morena comentó que la revista People en español hizo una encuesta, el resultado: al  72% de los más de 12.000 participantes dijo que “no les agradaba la noticia”. Héctor Moreno y Luis Losada de CitizenGo señalaron:

“Por supuesto que estamos en contra de todo tipo de discriminación social, laboral o política por ser homosexual. Pero de ahí a presentar a una pareja homosexual como modelo hay un salto al vacío. No creemos que sea el mejor modelo para presentar a nuestros jóvenes y adolescentes. Ni que tenga encaje con el supuesto compromiso de Televisa por promover la familia.”.

La normalización de la homosexualidad es sólo parte de la estrategia para imponer la agenda LGBTI a través de los medios de difusión, cada quién puede pensar lo que le plazca sobre el tema, cada persona tendrá su opinión, pero otra cosa es imponer un modelo de pensamiento y ya se sabe que la opinión popular es manipulable si se utilizan las técnicas del nazi Goebbels.

Otra cosa muy diferente es que desde los centros de poder se promueva la homosexualización de la sociedad, comenzando por los jóvenes por supuesto; uno de los medios para favorecer la homosexualización es a través de la alimentación. Desde 2010 el obispo de Córdova, Argentina, Demetrio Fernández, denunció la campaña de homosexualización que como se ve, sigue adelante.

Los señores de la guerra, promotores de la agenda LGBTI, se han marcado imponer un nuevo orden mundial, para lograrlo deberán destruir la familia tradicional y el cristianismo, la religión que es la antítesis de la ideología de género. 

9778. ¡HAGAN ESE MURO!

LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

¡Hagan ese muro!
las celdas de la Delegación de Policía, que en la calle. El de en medio, Luisito, tenía un salón de belleza y le iba muy bien, las señoras le decían Luisa. Una tarde La hija mayor, Elisa, tenía dos hijitos (lindos), de papá por determinar. El hijo mayor, Tencho, tenía más amigos en cualquiera, siendo este menda apenas púber, supo de esa rama de la familia y dijo que los quería conocer, pero la abuela Elena (que no era fácil que la espantara algo), dijo que no y como este López preguntó por qué, dijo lo clásico de la época (“porque no”), y agregó bajito, como pensando en voz alta; -“Algo anda mal en esa casa”. Pues sí.

Algo anda mal en los EUA, país fundado por gente de estricta moral (cuáqueros, puritanos y anglicanos), que a pesar de algunos detalles que nos resultan un tanto incómodos a los Latinoamericanos (para no mencionar su tendencia a estar perpetuamente en guerra en donde sea y contra quien sea), sigue siendo una nación en la que el 79.8% de la población se declara seguidor de alguna religión cristiana, en la que palabras como “Dios” y “religión” son de uso casi obligatorio para sus políticos y no solo aceptadas sino muy bien vistas por el ciudadano común, el de tenis y “hot dog”… pero algo anda mal, algo apesta en la tierra de los libres.

Mire usted: el “Sueño americano”, era real, sí creían en la democracia, en las virtudes y en el trabajo, pero algo -seguramente relacionado con haberse transformado en la hegemonía de occidente y partes del resto del planeta-, los fue pudriendo y ahora su clase política, aquella que antes paría personajes como Franklin D. Roosevelt o Harry S. Truman, ahora es los Bush, los Clinton ¡y Trump! (sin que esto signifique que sostenga el del teclado que los primeros eran santos, no, no lo eran, pero tenían principios y la gente, su gente, les dolía).

Los primeros y más serios síntomas de que algo anda mal en un país no tienen que ver con la economía o la honestidad de sus gobernantes, sino con la desvalorización de la cultura nacional… pero, se apresura a explicar el del teclado, que no se refiere a la “cultura” entendida como leer mucho, ir a conciertos, bibliotecas, galerías de arte o presentaciones de libros, no, sino a la cultura objetiva, la que constituye el ambiente vital de la nación: el respeto propio y mutuo, la laboriosidad como única pauta para el desarrollo personal, la ley como norma, las costumbres como apreciables, la temperancia general. Por eso es algo a tomar en consideración cuando se generaliza el despelote, cuando la norma es el “todo se vale”, el termómetro del éxito es tener dinero y se considera aceptable cualquier disparate mientras no esté prohibido en la ley positiva; esto es: cuando se generaliza entre los que componen una sociedad el desinterés en el bien común, cuando la satisfacción personal desplaza a los demás, a la razón y a las virtudes: si lo quiero, si lo puedo pagar, si no está prohibido (y si está, pero no me atrapa la policía), lo tengo, me lo doy, lo disfruto… el consumo constante de placeres y gozos, sin freno. 

Así, los EUA, sin mucho darse cuenta, se fueron deslizando por la suave pendiente de la autocomplacencia, sin percatarse del creciente número de individuos francamente disfuncionales (algunos por ser “desechos de guerra”), de personas insatisfechas por no poder tener las cosas y gustos que se predican como indispensables, de personas que ante su situación real de desventaja, empollan rencores contra su propia comunidad.

Algo anda mal en los EUA. Ya son decenios de declive colectivo. Nada es depravado si es entre adultos y por consenso. No se le mueve el copete a nadie porque se vendan en subasta pública los calzones de Hitler (sí, de Adolf Hitler: catálogo de este septiembre de la casa de subastas Alexander Historical Auctions, Chesapeake City, Maryland; postura mínima 4 mil dólares); su Presidente puede decir cualquier barbaridad; y como innegables pruebas de que algo anda mal en ese país; primero: el increíble dato de que son el país con más presos en el mundo: el 25% de la población carcelaria del planeta está en los EUA (2.1 millones frente a menos de 11 millones en todo la Tierra, dato de World Prison Brief, presentado el pasado día 12 por el International Centre for Prison Studies); y segundo: el uso cada vez más generalizado de drogas (campeón mundial en consumo de cocaína -dice la ONU-, el mayor mercado de drogas ilícitas del planeta).

Los gobernantes yanquis han manejado este no novedoso problema social de la drogadicción masiva de sus ciudadanos, de varias malas maneras (aparte del probadamente estúpido prohibicionismo), especialmente, señalar como causa de ello a los productores y traficantes de drogas, en cuyos países promueven constantes baños de sangre, sin hacer mayor cosa en su territorio en el cual (maravillas hace el Buen Dios), no hay ni un Escobar Gaviria, Chapo Guzmán, ni bandas de Zetas: no señor, es todo culpa de los perversos extranjeros, delincuentes de lo peor, que le venden semejantes cochinadas a sus cándidos conciudadanos. Pobrecitos.

Sin embargo, ayer, ya no hubo remedio, el delirante Presidente Trump tuvo que firmar la declaración  de emergencia de salud pública por consumo de opioides pues, nada más el año pasado, murieron en los EUA 60 mil personas por sobredosis de opiáceos… por obra y gracia del OxyContin (y otras marcas comerciales), producido y vendido legalmente en su país, por la respetabilísima  familia Sackler, más rica que los Rockefeller, poderosa, discreta y famosa por su filantropía, a la par que durante decenios ha sobornado con miles de millones de dólares al cuerpo médico de su país para que prescriba su producto, que se vende más que el Viagra (en 2012, según la BBC, se emitieron en los EUA 282 millones de recetas, que alcanzan para casi un frasco completo por cada habitante de los EUA). Y lo peor: de esa droga altamente adictiva se pasan a otras aún peores. Y van en 60 mil muertos al año.

Ahora nos cumplen: ¡hagan ese muro!

jueves, 26 de octubre de 2017

9777. JÓVENES, LA FUERZA DE UN FUTURO MEJOR PARA MICHOACÁN.

Por Adriana Hernández Íñiguez.
Diputada por el distrito de
La Piedad, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Boletín Informativo.
GPPRI-III-032.

Jóvenes, la fuerza de un futuro mejor para Michoacán: Adriana Hernández Íñiguez.

Acudió a la inauguración del Centro de 
Idiomas y del Centro Emprendedorde 
la Preparatoria Federal por Cooperación 
“Melchor Ocampo”

Morelia, Michoacán. 26 de octubre de 2017.- “Los jóvenes son el presente y la fuerza con la que Michoacán podrá construir las bases de un futuro mejor”, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, durante la inauguración del Centro de Idiomas además del Centro Emprendedor y del “Creea, Stressed OUT” de la Preparatoria Federal por Cooperación (PREFECO) “Melchor Ocampo”.


En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la legisladora invitó a la comunidad de la institución educativa a trabajar para fomentar los valores y principios que se han dejado atrás, con el fin de lograr el Michoacán que todos queremos.


En presencia del secretario de Educación, Alberto Frutis; y del delegado de la SEP, Alfonso Rescala, Hernández Íñiguez felicitó al director del plantel, José Rodrigo Pérez Reyes; así como a Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de Padres de Familia; a los profesores y trabajadores, por el trabajo en equipo que los caracteriza y que permitió la consolidación de estos espacios que mejorarán la calidad educativa de los alumnos.


La legisladora de La Piedad recordó que durante su gestión como diputada apoyó a la PREFECO de su distrito, lo que permitió la consolidación del auditorio, en tal sentido, refrendó su compromiso con las nuevas generaciones y las instituciones educativas para seguir apoyando con las gestiones necesarias para que los estudiantes tengan una mejor calidad en sus estudios.

Hernández Íñiguez afirmó que al formar estudiantes con valores, se tendrán hombres, mujeres y jóvenes de bien, que seguirán transmitiendo los valores a otras generaciones.

Como coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso agregó que a pesar de representar la oposición en el gobierno actual, los diputados tricolor han actuado con responsabilidad, con el objetivo de sumar esfuerzos ya que “más allá de partidos, hoy debemos sumar esfuerzos para trabajar y aspirar para lo que cada quien queremos”.

Al evento acudieron autoridades estatales, municipales, y federales, así como padres de familia, maestros y directivos de la institución.

9776. EL SALARIO DE CARLOS SLIM.

REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El salario de Carlos Slim.

El éxito no es hacer bien o muy bien las cosas y tener el reconocimiento de los demás. No es una opinión exterior, es un estado interior. Es laarmonía del alma y de sus emociones, que necesita del amor, la familia, la amistad, la autenticidad, la integridad. Carlos Slim.

El señor Carlos Slim, el hombre más rico de México y uno de los ricos del mundo, propuso asignar un salario fijo que se entregaría directamente a las familias, eso evitaría la corrupción y en manejo partidista de los apoyos a los más pobres, aseguró en un foro que los políticos y empresarios que se han enriquecido “inexplicablemente” aprovechan para lanzarse contra Andrés Manuel López Obrador, que a pesar de todo el lodo que le han lanzado, sigue adelante en las preferencias electorales de car a las elecciones del próximo año.

Las organizaciones patronales también pugnan por aumentar el salario mínimo, pero solo a 95 pesos, cualquier pendejo sabe que el motor de la economía de un país es el consumo interno, si no hay dinero, ¿cómo va a reactivarse el mercado interno?

Excelente propuesta del señor Slim, pero, ¿Porqué el hombre más rico del país de la desigualdad no comienza por pagar a sus trabajadores un salario que les alcance para satisfacer sus necesidades prioritarias? Por ejemplo a las trabajadoras de Sanborns y de otras empresas del señor Slim?

Actualmente los salarios más altos de América Latina se pagan en Panamá (744 dólares), le siguen Costa Rica, Argentina y Guatemala, éstos son los países de la primera división, en donde se pagan los mejores salarios, en la segunda división, es decir en donde se pagan los peores salarios, están Bolivia, Colombia, Brasil, México y Nicaragua en ese orden, o sea que estamos en penúltimo lugar, pero si se tratara del sueldo de los políticos México estaría en los primeros lugares del mundo con gobernantes y políticos muy bien pagados, y gracias al pacto de impunidad, siempre dispuestos a apoyar a consorcios extranjeros a cambio de unas cuantas “propinas”.  

Los que no sufren par nada son los políticos que cada vez se hacen más millonarios, sin falta, cada año los políticos aumentan sus sueldos mientras que el salario mínimo lo mantienen “congelado”. En su columna “Dinero” de La Jornada, Enrique Galván Ochoa publicó una tabla (arriba) con el sueldo actual y el aumento para el próximo año para la alta burocracia comenzando por el presidente de la república que recibirá a partir del primero de enero del año próximo un sueldo de 4 millones 452 mil 601 pesos, casi 138 mil pesos de aumento anual, dinero que puede ir íntegro al fondo de ahorros  porque los mexicanos le pagamos con nuestros impuestos el avión de lujo, los autos blindados, los vinos finos, los trajes de corte inglés, el celular y la renta de hoteles exclusivos además de cientos de militares que lo cuidan a él y a su familia.

Todo se le paga a los ex-presidentes y/o a sus viudas, a los hijos también se les proporciona seguridad, cuando menos, pero siguen siendo una carga excesiva, además es un vergüenza la diferencia abismal entre los ingresos de los políticos y los ingresos de los trabajadores.

Por cierto, dice el señor Slim que el éxito: “es la armonía del alma y de sus emociones, que necesita del amor, la familia, la amistad, la autenticidad,  la integridad”, no estoy de acuerdo en esta simplista comparación, todo lo que enumera y que se sintetiza en la palabra “armonía” es lo que algunos llaman “felicidad”, no señor, la felicidad no es tener éxito, es mucho más. ¿Cuánto les paga a sus muchachas de Sanborn’s, señor Slim?

9775. UNA TRAS OTRA.

LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Una tras otra.
Por una de esas cosas sin explicación, el ensayo “Elogio de la tontería”, escrito hace poco más de 400 años por Erasmo de Rotterdam, es conocido como “Elogio de la locura” (pero en latín se llama “Stultitiae Laus”, y estulticia es tontería, no locura… en fin); el caso es que ése holandés hace algunas reflexiones que nos viene al pelo comentar.

Dice Erasmo (que se llamaba Gerardo), que la tontería tiene ventajas y da felicidad a los hombres, tengan o no estudios, grados o alcurnia, pues los simples se gozan en chismorreos (y no había Facebook en su época), y los cultos con toda distracción (¿qué hubiera dicho de nuestros 100 canales de televisión?).

Pone el autor como personaje a la Tontería misma, quien explica que para alegrar a la gente, la auxilia un Cortejo compuesto por: el Amor Propio, la Adulación, la Pereza, la Locura, la Molicie y el Olvido y no le digo más porque la obra rebosa en comentarios machistas (en estos tiempos lo hubieran tupido a tuitazos hasta las feministas menos aguerridas).

Este “Elogio de la tontería” pareciera ser el manual de cabecera de nuestra actual clase política (y no hace falta insistir: se refiere el rasca teclas al político tenochca estándar, que siempre hay excepciones, siendo una lástima que ahora sea raro lo que antes era normal):

Sabido es que el único ser más vulnerable al elogio que una tiple de teatro de revista, es un político, y que nutriendo su amor propio se les sacan favores, prebendas, candidaturas y nuevos partidos.

Perezosos aparentan no ser, siempre agitados en ese activismo que no es sino  manifestación de su fortalecido ego: han de estar en todas y a todas van, lo que ni se parece a trabajar (que trabajo es el esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, ojo: riqueza, no dinero -cosechar la parcela, armar una máquina, echarse una cirugía, escribir una columna, eso es trabajo-, no arramplar con lo ajeno, que eso sí saben hacer, claro que sí).

Locos son y -sostiene López-, que si por ley hubieran de aprobar exámenes psicológicos a fin de obtener licencia para ejercer su oficio -de suyo el más noble-, habría escases de personal para gabinetes y las curules del Congreso estarían tan ocupadas como el graderío de un partido Zacatepec-Campeche (o Chivas-Burundi, que viene a ser casi lo mismo).

La molicie es “comodidad y regalo excesivos”; bueno: si la molicie doliera, a los políticos no les alcanzarían sus grandes fortunas para analgésicos; se dan trato de favorita del harén, comen con paladar de cardenales, beben como nietos de duque, visten como dandi coquetón y subirse a un coche de menos de medio millón de pesos les estallaría las hemorroides (que sí tienen, otro día le explico por qué): todo se regalan, todo les es poco y lo presumen con impudicia que haría sonrojar a la más curtida teibolera.

Y, pero-por-supuesto, el olvido es su prenda más amada, pero el olvido selectivo, olvidan promesas, compromisos (firmados o no ante Notario, ahí se checa las actas que regó a lo largo y ancho del país, don Peña Nieto en su campaña); olvidan también lealtades e ideales (véase, si le duda, la maroma del Pejehová abandonando al PRD para fundar su propia franquicia; o el cambio de estatutos del PRI de marzo de 2013, para facilitar el proyecto de contrarreforma petrolera, equivalente a que el Vaticano anunciara que ya creen en Lutero).

La tontería así entendida, a la Erasmo-Gerardo, sin duda es mal que ha proliferado entre nuestros gobernantes, y los lleva a extremos impensables en el pasado mexicano y el presente de países serios (que sí hay, no vaya a pensar que el carnaval tenochca es global), y de la misma manera que es difícil encontrar un mentiroso de fiar, un banquero caritativo o una cabaretera virginal, es muy difícil que siendo la tontería su hábitat, acostumbrados a los disfraces y fingimientos, no caigan en frivolidades y desfiguros que realmente no perciben, que no es cosa de pensar que son unos perversos que se gozan en lucir sus deformidades de conducta, sus monstruosidades éticas ni el absurdo que ya no distinguen, sea comprensivo, créalo, son ciegos.

Mire si duda, los desfiguros del presidente del PAN, el C.Anaya (léase de corridito), subiendo a Youtube un video en el que afirma que un juez le ha dado la razón y que El Universal mintió cuando publicó información sobre el súbito enriquecimiento de él y algunos de sus familiares… tonto es poco, ¿esperaba que un periódico, ese periódico, se quedara callado la boca? Antes que pronto, le reviraron: la sentencia emitida no dice que sea falso lo publicado, no es definitiva y la van a recurrir ante un Tribunal Unitario, ni él quedó como pañalito del Niño Jesús… lo que significa en buen castilla que van a exhibir todavía más al C.Anayita, que vuelve a mentir a lo tonto, cuando ya iba pasando al olvido su escandalete (y más con lo de Odebrecht y Santiago Nieto encima).

Y de eso: los senadores siguen trabados por el muy tonto despido del fiscal Santiago Nieto, muy tonto porque lo único que consiguió fue ponerle reflectores al asunto de la Odebrecht… y después de amenazar con dejar congelada la Ley de Ingresos, ayer reanudaron su discusión en las  comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, bajo la atenta mirada de una funcionaria federal de lujo y manita muy firme (sí, sí tenemos de esa clase), la subsecretaria de Hacienda Vannesa Rubio, acompañada por el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher… y ahí están sentaditos haciendo su tarea los de la oposición. Hay amenazas que de tan graves, son tonterías.

Al mismo tiempo: ayer el Pejehová salió en defensa del dirigente del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz, sujeto a proceso por el desvío de 100 millones de pesos, diciendo que es persecución política porque el candidato del PT a Gobernador del Estado de México, declinó a favor de doña Delfina, la señora que fue candidata de Morena a gobernadora… a ver quién le explica al Pejeremías que ya ganó el PRI esa elección, ¿venganza de qué, por qué?... Una tras otra.

9774. ELÍAS BELTRÁN, TITULAR DE LA PGR, LLEVA 7 AÑOS CON DECLARACIONES DE SU PATRIMONIO CASI EN BLANCO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Efrén Flores.
SinEmbargo. Octubre 26, 2017. 12:05 am.






Alberto Elías Beltrán fungirá como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta que el Senado designe una terna y elija a un nuevo Procurador. El otrora subsecretario de la dependencia –dada la generalidad de la Ley vigente– quizá no cumple con los requisitos mínimos legales para enfrentar la responsabilidad que le aguarda.

El nuevo encargado de la procuración de justicia es un hombre que se mantuvo transparente hasta mayo de 2011, cuando declaró sus ingresos salariales, sus propiedades, vehículos, inversiones y demás posesiones que conforman su peculio. Sin embargo, a partir de esa fecha y hasta mayo de 2017, presentó declaraciones prácticamente vacías.

ADEMÁS
El mentado “al diablo con las instituciones” sí se cumplió, pero con
el PRI, coinciden analistas.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- Faltan escasos ocho meses para que México elija a su próximo Presidente y el país estrena a un encargado de la Procuraduría General de la República –Alberto Elías Beltrán– quien quizá no cumple con los requisitos mínimos de Ley para dirigir dependencia y , además, es opaco al momento de declarar su patrimonio personal.

Luego de la renuncia del ex Procurador Raúl Cervantes Andrade [2016-2017], en el marco de las discusiones en el pleno del Senado de la República para designar al primer Fiscal General de la República –organismo autónomo del Poder Judicial que sustituirá a la PGR en 2018–, Alberto Elías Beltrán, otrora titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría, asumió responsabilidades “por suplencia y, por ende, el despacho de la gestión institucional”, según informó la PGR en un comunicado.
“Para ser Fiscal General de la República –según el Artículo 102 constitucional– es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar con un mínimo de diez años de experiencia laboral, incluido el título profesional de licenciado en derecho; además de gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso”.

Alberto Elías Beltrán pareciera cumplir con al menos dos requisitos: el profesional y el educativo. Es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, quien en 1999, se tituló con la tesis “Ley federal contra la delincuencia organizada: un instrumento jurídico adecuado”, y obtuvo su cédula profesional ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta 2011.

Las declaraciones patrimoniales del ahora Procurador –al menos hasta que el Senado designe una terna y elija a un nuevo titular de la PGR–, refieren que se ha desempeñado como litigante desde 1998, cuando fungió como subdirector de litigio penal de lo jurídico contencioso de Banca Serfín. A partir de 2007, asumió su primer cargo público como director general adjunto de la PGR. Y ese mismo año, pasó a formar parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde de puesto en puesto, permaneció hasta noviembre de 2016.

En 2017, Elías Beltrán fue investido como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría. Esa posición fue la que lo llevó a convertirse en el máximo responsable de la procuración de justicia en nuestro país, pues de acuerdo con el Artículo 137 del Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR, “durante las ausencias del Procurador”, el despacho y resolución de los asuntos estarán a cargo, en prístino lugar, “de los Subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales”.


Registro de la Escuela Libre de Derecho, la tesis de Elías Beltrán figura desde 1999. La SEP sólo lo reconoce desde 2011. Foto: Especial

Según las leyes orgánica y constitucional vigentes, Elías Beltrán habría cumplido los cinco años de requisito para ser subprocurador y los 10 años necesarios para ser Procurador. Sin embargo, como explicó a este medio digital José Alfonso Aparicio Velázquez, abogado especialista en transparencia y corrupción, por lo general la experiencia profesional se considera a partir de la fecha en que fuera expedida la cédula profesional, y no a partir de la expedición del título profesional.

“[La cédula] realmente acredita tu experiencia profesional como perito en derecho […], más en un abogado, y más en una Procuraduría que es la encargada de la administración de justicia. Hay una Ley de profesiones y para los abogados, para el ejercicio profesional en la mayoría de materias –porque esto no es igual en cada materia–, pues dice que tenga la cédula profesional”, explicó Aparicio.

Antes del 2012, previo a que la Cámara de Diputados estableciera criterios más rigurosos -en materia laboral- para evitar el “coyotaje”, en la Ley Federal del Trabajo no se exigía que los abogados tuvieran cédula profesional. Hoy en día, al menos en materia penal, es obligatoria.

Lo anterior es de suma importancia ya que, a unos días de su investidura, como su primer acto, Elías Beltrán tomó la decisión de separar de su cargo a Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Este argumento, entre otros, lo han usado los legisladores de oposición para argumentar que la remoción de Nieto Castillo no es legal.

Elías Beltrán y Raúl Cervantes, fortunas bajo la sombra. Foto: Cuartoscuro.

LA OPACA FORTUNA DE ELÍAS BELTRÁN.

El Artículo 36 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos obliga al titular de la PGR a presentar su declaración de situación patrimonial, año con año, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Elías Beltrán es un político poco conocido. Y es un hombre que se mantuvo transparente hasta mayo de 2011, cuando declaró sus ingresos salariales, sus propiedades, vehículos, inversiones y demás posesiones que conforman su peculio.

Sin embargo, a partir de esa fecha y hasta mayo de 2017, el ahora encargado de la PGR presentó declaraciones prácticamente vacías. En ellas sólo detalla su grado máximo de estudios y su experiencia laboral, además asegura no contar con posibles conflictos de interés.

En cambio, la riqueza que amasa es un espacio en blanco. El funcionario se apegó al derechos que le permite no hacer públicos sus datos patrimoniales.

En México existe un 99 por ciento de impunidad con respecto a la procuración de justicia y únicamente el 4.46 por ciento de los ilícitos denunciados termina en una sentencia condenatoria -de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2017-.

La transparencia “es un principio de toda la autoridad. El ser transparente no sólo es una obligación jurídica sino un deber político, porque justamente la legitimidad de las autoridades en su actuar, está basada en la forma en que son transparentes”, dijo a SinEmbargo el abogado Jose Alfonso Aparicio Velázquez.

ENLACE.

Si una autoridad es opaca, señaló, ”hace presumir, contrario a la carga de su presunción de la buena fe, de que hay algo opaco. Y aunque no se sepa qué, voltea la presunción de los actos de buena fe”.

A pesar de que los funcionarios públicos pueden reservarse de declarar sus bienes a detalle, en la opinión de Jose Alfonso Aparicio Velázquez, siempre es necesario que la sociedad sepa lo que las autoridades están haciendo. Inclusive cuando reservan la información, los servidores tienen la obligación de explicar la causa, mencionó.

“La transparencia no se cierra aún con la información confidencial. Las razones siempre deben de estar de cara a la sociedad, porque hay una intención de que la sociedad te audite porque es la que te paga”, apuntó.

En el caso particular de Elías Beltrán, de 2007 a 2017, el nuevo Procurador presentó 17 declaraciones patrimoniales, pero sólo nueve de ellas, detallan los pormenores acerca de su peculio.

En abril de 2007, cuando se desempeñaba como director general adjunto de la PGR, Elías Beltrán percibía 50 mil 535 pesos mensuales de salario -35 mil 535 por cargo público y 15 mil por actividad industrial o comercial-. Sus máximas prestaciones las registró en junio de 2009, ya en calidad de director general adjunto de la SHCP, cuando ingresaban a sus bolsillos 208 mil 451 pesos al mes. Sin embargo, el último salario registrado data de mayo de 2011, por un monto de 138 mil 476.75 pesos mensuales.

Pero, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del Gobierno federal, como subprocurador, Elías Beltrán percibía un sueldo bruto de 194 mil 708.34 pesos mensuales. Y ahora, como titular de la PGR, le son asignados al menos 205 mil 122.05 pesos brutos al mes.

Sus bienes inmuebles declarados, por otro lado, son relativamente modestos. Elías Beltrán, al parecer, no tiene casa; aunque sí un terreno “donado” de 160 metros cuadrados, valuado en 593 mil 200 pesos [2011]. Asimismo, en cuatro años como funcionario público, el valor de los objetos que componen su “menaje de casa” aumentó en un 47.5 por ciento. Dicho valor pasó de 200 a 295 mil pesos.

Además, de abril de 2007 a mayo de 2011, declaró contar con dos vehículos: una camioneta Jeep Liberty modelo 2004, que fue pagada de contado y cuyo costo asciende a 229 mil 100 pesos; y un automóvil tipo Volkswagen Jetta modelo 1999, adquirido por un crédito de 68 mil pesos.

En lo que respecta a sus inversiones, durante esos cuatro años, fueron como una montaña rusa cargada de subidas y de bajadas. Entre 2007 y 2010, sus inversiones se cuadruplicaron al pasar de 45 a 213 mil 066 pesos. Entre abril de 2010 y mayo de 2011, el dinero que invirtió se redujo en un 65 por ciento, sin que el monto erogado se reflejara en la adquisición de bienes u otros gastos. De ese modo, a mediados de 2011, Elías Beltrán tenía una fortuna invertida de 98 mil 468 pesos.

ADEMÁS
Cordero, PRI y PVEM buscan erigir a la corrupción como mandamás en el Senado, acusan opositores.

¿Te gustó? Compártelo:

 Por Efrén Flores.