sábado, 4 de noviembre de 2017

9820. CON PREVENCIÓN, GANAREMOS LA CARRERA CONTRA EL CÁNCER.

Por Adriana Hernández Íñiguez.
Diputada por el distrito de 
La Piedad, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Boletín Informativo.
GPPRI-III- 036.

Con prevención, ganaremos la carrera contra el cáncer: Adriana Hernández Íñiguez.

Miles de participantes en las tres carreras
de lucha contra el cáncer de mama,
celebradas este año.


Zacapu, Michoacán. 04 de noviembre de 2017.- Sólo con actividades de prevención que permitan generar conciencia sobre el cáncer de mama es como podremos ganar la carrera contra esta enfermedad, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, durante el arranque de la Carrera Rosa 2017 en Zacapu, en donde se mostró agradecida con los miles de participantes que acudieron a las convocatorias de las carreras de Puruándiro, La Piedad y Zacapu.


La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado recordó que con estas actividades se logró además impulsar la convivencia familiar y el rescate de valores, aspectos fundamentales para lograr el desarrollo de la sociedad michoacana.


En su mensaje de arranque, la presidente de la Junta de Coordinación Política mencionó que un punto crucial de la lucha contra el cáncer es lograr la detección temprana, por lo que llamó a los presentes y a los distintos sectores de la sociedad a involucrarse en actividades de prevención.


La diputada local Adriana Campos; el delegado de la CONAFOR, Osvaldo Fernández; la ex diputada Rosita Molina y la subdelegada de SEDATU, Sindy Orozco, acompañaron a la legisladora por el distrito de La Piedad en su recorrido de cuatro kilómetros 200 metros por las principales calles y avenidas de Zacapu.


Los hermanos Alexis y Héctor Josué Rodríguez Guillén llegaron en primero y segundo lugar, respectivamente, mientras que Daniel Contreras Hernández llegó en la tercera posición.  Además, se entregaron algunos premios para las niñas y niños que participaron en la carrera.


Finalmente, Hernández Íñiguez invitó a mantener una vida saludable y a realizarse chequeos constantes para, de esta forma, estar al pendiente de los cambios que pudieran ocurrir en el cuerpo y evitar también enfermedades crónico-degenerativas.

9819. NO SOY LA MUJER QUE SOÑÉ.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Julieta Cardona.
SinEmbargo. Noviembre 4, 2017. 9:52 am.

“Fausto”. Foto: Sofía Guerra (@soufiee)

Me tiendo en el suelo y mi cabeza comienza a buscar el norte.

Me quedo quietecita y el aire se me cuela fresco, por cómo huele sé que anuncia dos cosas: lluvia y cambio. Me quedo boca arriba un buen rato y experimento, con tremendo placer, la misma sensación de cuando niña: todo me importa un carajo.

De pronto soy una pulguita inmamable otra vez, he de tener unos nueve años, llego corriendo a casa después de la escuela, aviento la mochila –cómo me encantaba aventar los libros de texto porque siempre me parecieron tremenda bola de pelos y de mentiras– y voy a treparme en la barda que nos separaba de la otra realidad que se vivía afuera de las casas de clase media.

Como decía, es mi momento favorito del día porque veo las nubes nítidas, como dibujadas por los gigantes que viven del otro lado del cielo y me emociona sentir que he descubierto algo que está a punto de nacer.

Pero mi madre grita que la sopa está servida y otras cosas que gritan todas las madres del mundo. Yo no quiero ir a comer aún y mi madre, que no sabe que algo está pasando allá arriba –algo de verdad–, sale, me mira y me advierte, con cuchara en mano, que contará hasta diez.

Dejo que llegue al nueve y medio (ya cuando va a llegar al diez, ella alarga la matemática para hacer más dramática la cosa) y bajo la barda de un salto.

Por cierto, que aquellos nueve segundos y algo han sido los más largos de su vida, dice, pero eso pueden preguntárselo a ella. Y de paso que les hable de sus tácticas de karateka, que no son distintas a las que desarrollan todas las mamás del mundo.

Así que, como decía, de mala gana me siento en la mesa y, después de un par de bocados, perdono a mi madre porque ella qué culpa de que los adultos no sepan otra cosa que no sea comedia.

Soy niña y de pronto todo es, de nuevo, algo hermoso y amorfo.

Entonces una brisa muy gentil me alborota la cara: es la lluvia.

Abro los ojos.
Aún no sé bien cuándo comenzaron a cambiar mis sensaciones y mis sueños, pero pudo ser cualquier perro día: aquel donde la vecina nos obligó a comer hígado que porque ponía remono el cabello; aquel otro donde mi padre me dio un bofetón y me dijo altanera desobediente; aquel de mi primera borrachera (tenía quince, la adolescencia bien entallada y mis obsesiones se dividían entre la Revolución Cubana, el montón de libros sobre el maldito imperio yanqui, la tapizada de mi habitación con posters del EZLN y el culero de Jorge que iba un grado más arriba y que nunca me hizo caso); aquel de mi primer sangrado; aquel donde dejé de creer en el dios de mi madre y sus obras de teatro de Semana Santa y sus monjas desabridas.

Pudo haber sido cualquier perro día. Pudo ser lo mismo el día que escuché por primera vez a Shakira, o mi primer beso que fue un desastre –y que, por cierto, siempre cuento otra historia porque una puede hacer con sus ficciones lo que le venga en gana–. Pudo ser cuando enterramos a la abuela porque ahí lloré como si así pudiera devolverle la vida. Pudo ser cuando, a punto de matricularme, mandé a la mierda Física, escogí algo de humanidades y terminé escribiendo autoficciones.

Pudo ser cualquier droga dura, los tacones que no pude caminar, o cuando a una muchacha le dije que mejor no, que mejor otro día.

Pudo ser el día que aprendí a hacer empanadas.
Pudo ser en mi primer día de universidad que, al llegar a casa, me subí a la misma barda de siempre y muriéndome de tristeza porque me dio por pensar que una iba a la escuela a convertirse en el pecado del otro, en algún amor no correspondido o en el bote de basura de los baby boomers.

De verdad que una vuelve a casa sin haber entendido un rábano y termina la profesión igual, eh, no hay que escarbarle tanto para darse cuenta de que nos tomamos la foto con el título siendo una papa cruda que apenas puede recitar de qué va la vida. No sé bien cuándo dio vuelta el tablero y no importa tanto, la verdad, pero no soy la mujer que soñé cuando era niña.

Soy otra.
Una distinta.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Julieta Cardona.

9818. QUE LA CAMA SEA AMPLIA.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
SinEmbargo. Noviembre 4, 2017. 12:00 am.

“Estreno una cama que bien podría ser nupcial o mortuoria, vaya el tiempo a saber”. Foto: Pixabay.

Hoy recibí mi cama nueva.

Irritada porque hay gente que cobra hasta por presionar un botón en el elevador. Cómo nos hemos acostumbrado a deslizar billetes con denominación propina en este país sin pies ni cabeza pero con muchos estómagos que alimentar.

Suspiro.
Se va el enojo.

Un colchón nuevo, pensé, era el mejor regalo que podía hacerme a mí misma.
Barrí bien el piso de la recámara, aspiré la alfombra. Y me regalé una cama.

– Es de que vamos a tener que volarla, señorita.

Que no sube, que no baja, que se atora en las escaleras, que no cabe en el elevador. Que qué hacemos. Y yo los miro. Habrá que resolverlo, si salió la cama anterior que era del mismo tamaño, entrará esta. Si todo cabe en un huequito sabiéndolo acomodar, incluso el pasado.

Por fin entra. Una cama Queen size. Tremendo fondo el que entraña que las medidas de las camas hablen de monarquías y estados civiles: tamaño matrimonial, tamaño reina, tamaño rey. Coño, son camas.

No dudo que pronto conozcamos la Poliamor size y la Forever alone size. Cosas veredes, Sancho. Sobre todo si te paseas por las cosmopolitas ciudades de la autocomplacencia.

Estreno una cama que bien podría ser nupcial o mortuoria, vaya el tiempo a saber. Las abuelas morían en la cama donde daban a luz, las colchas pasaban de una generación a otra. Eternas cobijas veían a legítimos e ilegítimos de una misma sangre reproducirse y reproducirse. Argumento ad nauseam de la humanidad.

Me parece que esa vida de procreación incesante fue de otra época. Pero ahí está el mundo con sus más de siete mil millones de habitantes para derrumbar mi obtusa idea.

Mi cama anterior estuvo conmigo diez años. Si las camas hablaran. Si los resortes cantaran, si esas patas de madera describieran prendas, si la cabecera repitiera rezos y salmodias, nombres y soledades.

Tengo una cama nueva. Y no sé por qué, me parece necesario un gesto adulto y me empeño en hablarle con respeto.

Es que anticipo nuevos símbolos y nuevos comienzos en ella y recuerdo -aunque mal- los versos del poema 63 de Emily Dickinson, ahora los busco, aquí están:

Haz amplia esta cama
haz esta cama con respeto
para esperar en ella el juicio último,
sereno y perfecto.

Que sea recto su colchón
y redonda su almohada,
que ningún ruido del sol
llegue jamás, a perturbarla.

¿Te gustó? Compártelo:

@AlmaDeliaMC

Por Alma Delia Murillo.

9817. GASTALONES Y OPACOS, VERACRUZ, SLP Y GUANAJUATO SON LÍDERES EN OBRA PÚBLICA IRREGULAR, DICE ASF.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dulce Olvera.
SinEmbargo. Noviembre 3, 2017. 12:05 am.

Veracruz, San Luis Potosí y Guanajuato encabezan la lista de entidades con los montos más observados por la Auditoría Superior de la Federación en su segunda entrega de la Cuenta Pública 2016, en la que fiscalizó 5 mil 651 millones de pesos de recursos federales enviados a todos los estados y municipios.


Estas participaciones que el Gobierno federal les transfiere implican uno de los mayores rubros del gasto público. El órgano fiscalizador detectó opacidad y subejercicio en el uso de los recursos destinados a sus fondos de infraestructura y fortalecimiento financiero.

ADEMÁS
La ASF halla más fallas y dinero perdido en obras de la SCT: NAICM, Tren México-Toluca y Paso Exprés.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la segunda entrega de la Cuenta Pública 2016, observó un monto por 5 mil 651 millones de pesos en los recursos federales ejercidos por estados y municipios durante el año pasado, cifra conformada por 3 mil 954 millones de recuperaciones determinadas y mil 697 millones de subejercicios.

Por el nivel de dinero fiscalizado destacan Veracruz por mil 881 millones (33 por ciento), San Luis Potosí por 434 millones (7.7 por ciento) y Guanajuato por 402 millones de pesos (7.1 por ciento).

Las fallas observadas son principalmente por subejercicio o gasto en obras suspendidas con los recursos federales destinados a infraestructura para agua potable, drenaje y letrinas; electrificación rural y de colonias pobres y mejoramiento de vivienda.

A los estados que más se les encontró montos de subejercicio –menos gasto del presupuesto– fueron Guanajuato por 380 millones de pesos, Chihuahua por 173 millones y Jalisco por 160 millones.

La Cuenta Pública 2016 reportó un gasto federalizado por un billón 781 mil 660 millones de pesos, de los cuales 693 mil 777 millones (38.9 por ciento) fueron para las participaciones estatales, que representan más del 70 por ciento de los ingresos totales de los gobiernos locales y uno de los principales gastos del gobierno federal junto con el pago de la deuda pública y la cobertura de pensiones.

LOS HUECOS DE VERACRUZ.

Calle inundada en Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

La lista negra la vuelve a liderar Veracruz, entidad bajo la gestión del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, encarcelado por enriquecimiento ilícito. El órgano autónomo determinó que el Gobierno de Veracruz no realizó una gestión eficiente ni transparente de los recursos transferidos ni cumplió con las disposiciones normativas respecto de la distribución y ministración de las participaciones federales a los municipios de la entidad federativa.

En el fondo para infraestructura, los objetivos y metas no se cumplieron, ya que el estado no le ministró a los 212 municipios un total acumulado por mil 488 millones de pesos, correspondientes a agosto, septiembre y octubre de 2016, ni los intereses generados por los atrasos en las ministraciones por 986 millones de pesos, por lo que se dejó de atender a los beneficiarios programados.

Asimismo, se detectaron 14 millones 825 mil pesos del Impuesto Sobre la Renta participable que no fueron pagados a seis organismos municipales de agua potable, saneamiento y/o alcantarillado. Otros 27 millones 884 mil pesos de participaciones federales no se ministraron a cinco municipios y se presentó retraso del pago de las mismas a todos los municipios del estado.

El Gobierno veracruzano, ahora bajo la administración de Miguel Ángel Yunes, no presentó documentación comprobatoria ni justificativa del gasto por 6 mil 543 millones de pesos y se pagaron sueldos que excedieron los tabuladores autorizados por 75 millones 969 mil pesos.

A nivel municipal, los recursos federales transferidos a Álamo Temapache, Los Choapas, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca y Veracruz para agua potable, drenaje y letrinas; electrificación rural y de colonias pobres y mejoramiento de vivienda fueron afectados por la falta de adecuados sistemas de control y opacidad en la gestión. Además, una parte se usó en obras suspendidas.

Veracruzanos afectados por inundaciones tras intensas lluvias. Foto: Cuartoscuro.

Álamo Temapache generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 182 millones 200 mil pesos, concluyó la ASF. No obstante, los objetivos y metas del fondo se cumplieron de manera favorable, ya que el municipio destinó los recursos del fondo al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, seguridad pública de sus habitantes, obra pública y combustible, lubricantes, mantenimiento de vehículos, servicio de energía eléctrica e impuestos.

A Los Choapas se le señaló en el fondo para infraestructura un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 3 millones 728 mil pesos por transferencias injustificadas a otras cuentas bancarias y se afectó a la población objetivo al no ejercer 161 millones de pesos.

Otro municipio que tampoco cumplió con el sistema de control y transparencia fue San Andrés Tuxtla, por lo que provocó un posible daño a la Hacienda Pública Federal por 89 millones 815 mil pesos. Sus objetivos se cumplieron de forma marginal, pues el estado no entregó al municipio el 30 por cient0 de los recursos asignados. De los recibidos, el municipio invirtió 42 millones 194 mil pesos en proyectos que no beneficiaron a la población objetivo porque eran obras suspendidas.

En Tantoyuca de igual forma su falta de transparencia y control ha sido cuestionado por la ASF. Sus inobservancias a las normativas provocaron un probable daño a la Hacienda Pública por 73 millones 28 mil pesos y el municipio invirtió el 6.6 por ciento de los recursos disponibles en cinco obras que no operan.

Por parte del municipio Veracruz se detectó un probable daño al erario público por 47 millones 317 mil pesos, y se afectó a la población objetivo al no ejercer recursos por 9 millones 536 miles de pesos. Asimismo, se gastaron 14 millones 151 mil pesos en obras que no beneficiaron a la población objetivo en virtud de que corresponde a obras suspendidas.

LAS FALLAS DE SAN LUIS POTOSÍ.

Bulevar Ferrocarrilero Bicentenario en SLP. Foto: Twitter.

El segundo estado que encabeza el mayor monto de irregularidades es San Luis Potosí, gobernado por el priista Juan Manuel Carreras López desde 2015. En el informe de la Cuenta Pública 2016 la Auditoría Superior de la Federación observó fallas a nivel estatal y en el municipio homónimo.

Respecto al fondo de financiamiento e infraestructura, la entidad tiene pendiente de comprobar la vinculación de compromisos por 5 millones 631 mil pesos por la adquisición de la reserva territorial del derecho de vía del bulevar Ferrocarrilero Bicentenario. Tampoco ha acreditado las gestiones para formalizar el diferimiento del plazo, la suspensión, rescisión o terminación anticipada del contrato ni la recuperación del anticipo otorgado por 2 millones 682 pesos.

En el municipio San Luis Potosí el órgano ha detectado un probable daño a las arcas públicas por 388 millones 953 mil pesos, y señaló que no existe calidad y congruencia de la información contenida entre el informe del cuarto trimestre y los registros contables.

En materia de infraestructura la posible afectación a la Hacienda Pública es por 31 millones 585 mil pesos y al 28 de febrero de 2017 no se ejerció el 41.8 por ciento de los recursos disponibles.

LA OPACIDAD EN GUANAJUATO.

Una toma clandestina de combustible en Irapuato, Guanajuato. Foto: Cuartoscuro.

Guanajuato, entidad gobernada por el panista Miguel Márquez Márquez, ocupa el tercer sitio en el cúmulo de observaciones del órgano fiscalizador debido a deficiencias en el uso de los recursos federales que se le transfirieron.

A nivel estatal, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que 312 millones 910 mil pesos no se vincularon a compromisos formales de pago en el ejercicio fiscal para el que fueron asignados; y de los recursos comprometidos no se han ejercido 829 millones 406 mil pesos de los fondos Regional, Metropolitano, y para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

Además, detectó fallas en el control en los registros u operaciones realizadas y reportadas sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos federales transferidos a esa entidad federativa. También se comprobó la mala calidad en los trabajos ejecutados por 8 millones 436 mil pesos, debido a deficiencias de supervisión en la ejecución de la obra pública, lo que ocasionó el incumplimiento de los alcances establecidos.

Los municipios son cuestionados por su sistema de control y transparencia en la gestión de los recursos federales destinados a infraestructura que derivó en subejercicios (gasto menor del presupuesto).

San Miguel de Allende hizo un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 29 millones 343 mil pesos; San Felipe por 16 millones 609 mil pesos; León por 59 millones 711 mil pesos; Irapuato por 62 millones 861 mil pesos; Dolores Hidalgo Cuna por 28 millones 428 mil pesos, y no reportó las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño del fondo; Pénjamo por 25 millones 901 mil pesos  y las metas establecidas no se pudieron verificar debido a que la entidad no los reportó en el Sistema de Formato Único; y Jerécuaro por 27 millones 874 mil pesos y por pagar obras y acciones que incumplen el destino.

En cuanto a fondos de financiamiento, San Miguel de Allende vuelve a ser señalado por un probable daño a las arcas públicas por 9 millones 315 mil pesos; Irapuato por 86 millones 82 mil pesos; y Celaya por 49 millones 295 mil pesos, por lo que los tres municipios no realizaron una gestión eficiente y trasparente de los recursos del Fondo de Aportaciones.

ADEMÁS
Pemex hizo pagos irregulares por más de 1,250 millones a Odebrecht y otras empresas, detecta la ASF.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Dulce Olvera.

9816. EN ESPAÑA NO EXISTE LA DEMOCRACIA.

REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

En España no existe la democracia.

La libertad no descenderá al pueblo, el pueblo debe conquistar su libertad.
Emma Goldman (1869-1940). Anarquista lituana.

Nueve integrantes del gobierno catalán, 7 hombres y 2 mujeres, fueron arrestados por la policía de Madrid, una larga lista de cargos que los jueces se inventaron por órdenes del rey y de los corruptos partidos políticos  con Mariano Rajoy, presidente de España, a la cabeza; Rajoy es siervo de los poderes ocultos, afortunadamente ya no tanto, que controlan España, Europa y buena parte del planeta.

La mano dura del gobierno español contra los gobernantes catalanes y contra el pueblo catalán muestra su autoritarismo y recuerda que el espíritu fascista de Franco sigue vivo en España, al tal Rajoy le mueve el mismo espíritu intolerante y violento; hay que decir que en Catalunya también se libra una lucha intestina entre las dos fuerzas que impulsan la historia de los pueblos, por un lado los conservadores aristócratas que quieren mantener sus privilegio y convertir a sus súbditos en esclavos y por otro lado los revolucionarios que no quieren servir más a los parásitos de sangre azul que han concentrado una enorme riqueza (la reina Isabel es considerada la más rica del mundo incluyendo a los Slim, Gates, y demás millonarios), pero a la reina y a los nobles no les conviene que el pueblo sepa la extraordinaria y obscena riqueza que poseen.

Pocos ven lo que hay más allá de la lucha del pueblo catalán, mucho menos ven las intenciones perversas de la nobleza, unidos por lazos de sangre y por intereses económicos y políticos, cuando menos; otras ramas de la nobleza han degenerado y celebran los rituales en donde se registran toda clase de excesos.

Los nobles españoles no quieren saber nada de autodeterminación de los pueblos, un derecho consagrado que aparece como el primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas, pero en España el sistema corrupto de partidos y nobles no quiere ni oír hablar de concesiones, los súbditos solo deben limitarse a obedecer. Si el tal Felipe y el presidente Rajoy hicieran una concesión al gobierno catalán, tendrían que hacerla con los navarros, los vascos, etc.

 Cabe señalar que en México seguimos luchando por conquistar el derecho a la autodeterminación de los pueblos, las similitudes de la lucha del pueblo mexicano con la del pueblo catalán es similar, es verdad que en México no tenemos nobleza, fue fusilada junto con Maximiliano, pero tenemos a una clase parasitaria, perversa y corrupta que son los políticos.

Los nobles de Catalunya están en la incertidumbre, la declaración de independencia los ha puesto en jaque, no saben si perderán sus títulos, sus tierras y los subsidios del gobierno, convertirse en simples plebeyos los enloquece y la idea de pagar impuestos los aterra.

Así pues, los nacionalistas catalanes se encuentran entre dos fuegos, la represión exterior que viene de Madrid y la interior que viene de las fuerzas conservadoras más retrógradas de Europa: la nobleza negra.

La lucha ideológica se da en todos los frentes, el del espectáculo es uno de los más visibles con un Joan Manuel Serrat dubitativo que se ha hecho viejo y piensa en sus posesiones y Joaquín Sabina declarando contra los peligrosos nacionalismos. A Serrat y a Sabina, amigazos de la nobleza catalana y europea supongo, les recomiendo leer unas frases de Vladimir Ilich, Lenin respecto del nacionalismo: “Es necesario distinguir entre el nacionalismo de una nación opresora y el nacionalismo de una nación oprimida; entre el nacionalismo de una nación grande y el nacionalismo de una nación pequeña… Respecto al segundo nacionalismo, los integrantes de una nación grande tenemos casi siempre la culpa de cometer en el terreno práctico de la historia infinitos actos de violencia…”.

viernes, 3 de noviembre de 2017

9815. LOS PARTIDOS QUE VIENEN.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Diego Petersen Farah.
SinEmbargo. Noviembre 3, 2017. 12:00 am.

“¿Qué le pasará el PRI si pierde la elección? Vivirá un proceso de canibalismo interno parecido al de 2000 pero con mucha mayor intensidad”. Foto: Venustiano Madero, Cuartoscuro.

La elección de 2018 no solo definirá la Presidencia de la República, que de eso se trata, sino también la subsistencia de los partidos tal como los conocemos hoy. Dicho de otra manera: más allá de quién gane o quién pierda la próxima elección federal, los partidos que estarán en la boleta no serán los mismo que los que veremos en 2024. No se trata de hacerle al adivino, simple y llanamente las condiciones en que llegarán hacen que la sobrevivencia de algunos de ellos esté en juego en esta elección.

Los obvios son los partidos pequeños, esos cuya subsistencia depende de una alianza electoral. Si el Verde logra un acuerdo con el PRI, que es lo más probable, sobrevivirá como hasta ahora, como una fuerza marginal, pero seguirá siendo un buen negocio para unos cuantos. Lo mismo podemos decir del PES y Nueva Alianza: sin van solos no la libran. El caso más extremo es el PT, pues sin la alianza con Andrés Manuel se mueren en 48 horas. Después del golpe a su líder, Alberto Anaya, crece la posibilidad de que Morena lo deseche como aliado y eso significa perder el registro.

La izquierda es otro caso. Como Rómulo y Rema, PRD y Morena terminarán matándose uno al otro. Si Morena, con Andrés Manuel al frente, logra la presidencia y la capital el PRD prácticamente desaparece. Podrá sobrevivir como un partido enano que sea rentable para unos cuantos. Por el contrario, la derrota de Andrés Manuel convertiría a Morena en una cena de negros de la que difícilmente saldrá vivo. Morena vive con, por y para López Obrador.

El PAN tendrá una transformación mayor. Lo más seguro es que se mantenga como marca, pero con dinámicas muy distintas. En Ciudad de México es un partido que no levanta y en dos de sus grandes bastiones, Jalisco y Nuevo León, fue arrasado y borrado, por el Bronco y MC respectivamente, y no se ve de dónde se recupere. Aun ganando el Frente, el futuro del Partido Acción Nacional se ve más gris que azul.

¿Qué le pasará el PRI si pierde la elección? Vivirá un proceso de canibalismo interno parecido al de 2000 pero con mucha mayor intensidad. No solo perderían la presidencia de la república, sino que se quedarían con el estado de México, que el más grande, y de ahí para abajo puros de los pequeños. El cobro de facturas será terrible y perderán el pegamento esencial que cohesiona a todo partido, pero particularmente al PRI: la perspectiva de acceso al poder.

Si a eso le agregamos la gran presión social para disminuir el subsidio a los partidos, la sobrevivencia será cada día más complicada. La boleta del 2024 será muy distinta a la del próximo proceso electoral. La oferta será sin duda distinta, aunque tristemente nadie ni nada asegura o augura que será mejor.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Diego Petersen Farah.

9814. EL SISMO, BOTÍN ELECTORAL.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
SinEmbargo. Noviembre 3, 2017. 12:05 am.

Lo que les importa es proteger los intereses de sus patrocinadores. Y ganar votos. 
Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

El colmo. La actitud oportunista de los partidos frente a la contingencia por los sismos que devastaron a la capital del país y diversas comunidades de otras entidades pinta por entero la naturaleza, los intereses y los alcances de la clase política mexicana. Lejos de la solidaridad incondicional con los afectados, la autocrítica y la propuesta, han aprovechado para sacar raja electorera a la tragedia.

Unos a otros han intercambiado acusaciones, pero no han asumido culpas, por complicidad o por omisión. Ofrecieron demagógicamente renunciar a prerrogativas electorales –a las que legalmente no pueden renunciar– para donarlas a los afectados, pero a final de cuentas se han hecho guajes, como siempre. Pura promesa vana, que según ellos puede redituarle en sufragios. Así de vil.

En el caso de Ciudad de México la actitud del PRD, el PAN y el PRI ha sido patética, convenenciera y ruin. Todo en función del 2018. Los perredistas se han preocupados más por salvar al jefe de Gobierno que en volcar el apoyo de sus delegados, legisladores y cuantiosos militantes a las tareas de auxilio y reconstrucción. Acción Nacional ha optado una nada generosa postura de omisión, desde la cual sus dirigencias nacional y estatal y sus diputados ante la ALDF han lanzado acusaciones tibias al gobierno capitalino, más en función de su virtual alianza electoral con el PRD a través del Frente que de una actitud crítica positiva.

El PRI, por su parte, se ha trepado a una suerte de palco desde el cual, ajeno desde hace dos décadas al gobierno de la Ciudad, pereciera contemplar cómodamente el deprimente espectáculo, sin aportar alguna visión medianamente coherente de lo ocurrido y de las medidas que a futuro debieran emprenderse.

Particularmente grave, por ominosa, ha sido la actitud de personajes directamente vinculados con las causas no naturales de la tragedia. Ellos han escondido la cabeza ante el riesgo de que les sea cortada por sus evidentes culpas. Me refiero a tipos siniestros como el coordinador de la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa, Jorge Romero Herrera, ex Delegado de la Benito Juárez y cacique de su partido en la capital,  y a Alejandro Fernández Ramírez, ex jefe delegacional perredista  en Cuauhtémoc. Debieran responder por sus respectivas responsabilidades en la tolerancia obviamente interesada de los abusos de las inmobiliarias. Ambas demarcaciones se registraron el mayor número de construcciones colapsadas, pero ellos han guardado significativo silencio.

Romero Herrera, hoy Diputado con fuero, fue reiteradamente acusado durante su gestión en la BJ (2012-2015) de  actos de corrupción en el tema de los desarrollos inmobiliarios irregulares  que proliferaron durante su administración sin que haya habido una sola obra ilegal clausurada. El caso del edificio colapsado de Zapata 56, en la colonia Portales, donde murieron dos personas, es prototípico. La manifestación de constricción y el inicio de la obra ocurrieron en 2014, pero la DBJ no cumplió con su obligación de verificarla y evitar las anomalías que ahora se conocen. Y el ex delegado no da la cara.

Hay que reconocer, en cambio, la actitud del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Su dirigencia local, encabezada por Martí Batres Guadarrama, y su grupo parlamentario en la ALDF, han ido más allá de la crítica y la condena, que las han hecho, para pasar a la propuesta razonada y razonable frente a la realidad de una ciudad asentada en un lecho lacustre, hundida a través de los siglos, con condiciones sísmicas de muy alto riesgo. Son los únicos que parecen entender que las cosas ya no pueden ser como antes.

Hace unos días, Morena presentó los Principios fundamentales que propone  para la reconstrucción de la Ciudad de México después del sismo del 19 de septiembre. Es el único partido que lo ha hecho. Sobresalen en ese plan la necesidad de recordar y honrar las vidas perdidas durante el terremoto, así como la de conocer la magnitud de los daños causados por éste, antes que nada.

El partido de Andrés Manuel López Obrador asume una demanda central de los damnificados, que rechazan el plan de otorgarles financiamiento para la reconstrucción de sus viviendas. Morena calificó de inaceptable la pretensión de convertir a los damnificados en deudores, como postula el gobierno local. Y advirtió sobre la existencia de múltiples deficiencias en el Programa de reconstrucción propuesto por la administración capitalina.

A través de sus dirigentes, delegados  y diputados locales de la Ciudad de México, el partido expresó su preocupación de que la Ley de Reconstrucción enviada por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa a la Asamblea Legislativa carezca de diagnóstico y no contemple la participación ciudadana. Advirtió que es imprescindible que en esta magna tarea participen los tres niveles de gobierno porque, hasta la fecha, la administración capitalina no ha incorporado a las delegaciones en las labores de reconstrucción.

Por otra parte, el Diputado local José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, también de Morena, exigió eliminar de la mencionada la Ley de Reconstrucción una aberración monstruosa: el concepto por el que se permite construir hasta el 35 por ciento más de pisos sobre edificios colapsados, en zonas de alto riesgo sísmico. Pidió que se elimine ese porcentaje de redensificación para financiar lo colapsado y, en su lugar, se le apueste al valor social del hábitat tal como lo dispone la Organización de las Naciones Unidas. Es decir, cambiar el paradigma.

Suárez del Real llamó al Jefe de Gobierno a considerar y poner en práctica el concepto de derechos humanos en el proceso de emergencia de reconstrucción. Dijo que el gobierno debe fungir como un Estado rector que vele por el bienestar de sus habitantes. Criticó que en este proceso de emergencia y reconstrucción no exista la participación de los empresarios inmobiliarios, los que además de apoyar deben asumir responsabilidades donde sea el caso. Un punto toral, por cierto, frente al que todos los involucrados se han hecho que la Virgen del habla. Lo que les importa es proteger los intereses de sus patrocinadores. Y ganar votos. Válgame.

¿Te gustó? Compártelo:

@fopinchetti

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

9813. LA CIA BLINDA A ECHEVERRÍA.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Noviembre 3, 2017. 12:00 am.
“Los expedientes son potencialmente explosivos pues probarían más allá de toda duda que Echeverría sirvió a un gobierno extranjero a cambio de un beneficio (pago) cuando fue subsecretario y secretario de Gobernación”. Foto: Susana Navarrete/Cuartoscuro.

Washington, D.C.—Contrario a los que anticiparon una “verdadera mina de oro”, los recién liberados 2,800 documentos secretos sobre la investigación del asesinato de John F. Kennedy, no contienen ninguna bomba informativa que ayude a corroborar oficialmente el contubernio entre los gobiernos priistas de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luís Echeverría con la CIA. A última hora, Mike Pompeo, director de la famosa agencia de espionaje, convenció a Donald Trump–quien por ley tenía como fecha perentoria liberarlos el jueves 26 de octubre–, mantener en reserva 90 por ciento del acervo de 30,000 documentos por consideraciones de “seguridad nacional”.

Jefferson Morley, autor de la biografía de Winston Scott, el legendario jefe de la estación de la CIA en México de 1956 a 1969, me dijo que la CIA se opuso a su divulgación, entre otros motivos, para proteger uno de los operativos secretos más ambiciosos de su historia: el reclutamiento de la élite política mexicana. En Our Man in Mexico (Nuestro Hombre en México, Tauros 2011), Morley dice que López Mateos, Díaz Ordaz y Echeverría fueron reclutados, con pago de por medio, por Scott, según consta en documentos obtenidos por el autor para su libro. Estos no revelan los montos que les pagaban, pero se deduce que eran excesivos, a decir por las quejas al interior de la agencia.

Las leyes de transparencia estadounidenses generalmente prohíben la difusión de material secreto que aluda a personas vivas. En vista de que todos los reclutas de Scott han muerto, con la excepción de Echeverría, cabe concluir que el propósito de la CIA es blindar al individuo que ordenó la masacre de Tlatelolco y darlos a conocer sólo después de su muerte. “Tengo la certeza de que el nombre de Echeverría está en los documentos que están siendo negados por esa razón”, me dijo Morley, quien posee una lista de títulos de una parte del acervo bajo reserva.

Los expedientes son potencialmente explosivos pues probarían más allá de toda duda que Echeverría sirvió a un gobierno extranjero a cambio de un beneficio (pago) cuando fue subsecretario y secretario de Gobernación. Bajo la Constitución, eso se llama traición a la patria. Morley considera que el argumento que esgrimió la CIA ante Trump invocando la seguridad nacional es falso. “La estrecha relación entre la CIA y las presidencias mexicanas de entonces, es muy delicada porque puede tener implicaciones para las relaciones hoy en día. De saberse, el presidente mexicano [Enrique Peña Nieto] tendría que pronunciarse y dañaría las relaciones”, me dijo Morley.

Morley no sabe si el gobierno de Peña fue consultado, aunque no lo descarta. “No me sorprendería si la CIA o el Departamento de Estado hubieran preguntado a sus contrapartes si tendrían problema en que se publicaran. Es posible”.

Otra razón para frenar su divulgación, según Morley, puede estar relacionada a los métodos de espionaje de la CIA. Pese a que han transcurrido más de seis décadas, la CIA pudo negarse a que se conocieran el lugar donde ubicaban cámaras secretas de vigilancia, aparatos de intercepción telefónica y hasta los nombres de los colaboradores que ayudaron a espiar al consulado de Cuba y a la embajada de la URSS. De no haber sido por la subordinación de López Mateos, quien dio luz verde a la CIA para echar andar el masivo operativo de espionaje contra Cuba y la URSS, la CIA jamás se hubiera enterado de la presencia de Lee Harvey Oswald en las sedes diplomáticas de esos países semanas antes del asesinato de Kennedy.

Morley dice tener la certeza de que los documentos censurados por la CIA contienen información sobre los informantes de Litempo, nombre en código del operativo de reclutamiento de la agencia, y la relación con la presidencia de México. Fernando Gutiérrez Barrios y Miguel Nassar Haro, los torturadores irredentos de la sangrienta guerra sucia, también fueron parte de Litempo. “Sabemos que los records no desclasificados tienen muchas referencias a esas relaciones”.

Cabe concluir que la cacareada desclasificación de la semana pasada fue mucho humo y poco fuego no solo en lo que respecta a México sino también al asesinato de JFK. Ha sido gracias al trabajo de Morley que sabemos de Litempo y de cómo la estación de la CIA en México solapó en sus despachos a Washington a los verdaderos autores de la masacre de Tlatelolco para proteger su connivencia con el gobierno de Díaz Ordaz. Los documentos obtenidos por Morley–los que pueden consultarse en línea en los Archivos de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington–ofrecen una ventana a la perversa historia de intrigas y componendas entre las élites de Estados Unidos y México, pero es una historia incompleta y fragmentada porque seis décadas después la CIA insiste en mantenerla en secreto.

RUSIAGATE TOCA A SINALOA.

Resulta que Mercury Public Affairs, la firma contratada por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa, al son de 25,000 dólares mensuales, está enredada en la explosiva investigación en torno a la presunta colusión entre los rusos y la campaña presidencial de Donald Trump. Contratada por Sinaloa para dar “asesoría estratégica” sobre “asuntos internacionales, abogacía, publicidad y cabildeo”, Mercury es la compañía identificada como “A” en el encausamiento criminal contra Paul Madafort, ex jefe de la campaña de Trump. Según la acusación, los pagos que Madafort hizo a Mercury son parte de los millones de dólares que el operador político lavó en paraísos fiscales para ocultar su procedencia vinculada a Rusia. A ver si a Quirino Ordaz no le sale el tiro por la culata por andar empleando servicios mercenarios que no por caros son menos cuestionables y cuestionado.

¿Te gustó? Compártelo:

Twitter: @DoliaEstevez

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.