sábado, 2 de diciembre de 2017

9930. LA MANO QUE MUEVE LA ELECCIÓN.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Diego Petersen Farah.
SinEmbargo. Diciembre 1, 2017. 12:04 am.

Seguramente Calderón, la mano que mece la elección, cree que le está haciendo un favor a México. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro.

El ejercicio del poder cambia las perspectivas. Nadie sale el mismo después de seis años de estar en contacto con la silla presidencial. No sé si mejoran o empeoran, ahora sí que hay casos y hay opiniones, pero una cosa es absolutamente cierta: a los ex presidentes sus partidos no solo no les importan, en la mayoría de los casos terminan estorbándoles.

A Salinas le estorbaba tanto el PRI, que hacia el final de su sexenio quiso refundarlo y hacer el Partido Solidaridad. Evidentemente no pudo. A Zedillo el PRI le importaba poco antes de llegar a la Presidencia y muy poco al salir de ésta. La derrota en el 2000 la construyó el PRI, pero Zedillo no solo no metió las manos por su partido, sino que los paró en seco cuando quisieron “operar” (sinónimo eufemístico de manipular) la elección. Vicente Fox quedó tan resentido con el PAN que seis años después se la jugó con Peña Nieto. Pero ninguno, ni siquiera Salinas, ha operado tanto en una elección como Felipe Calderón y, paradójicamente, todo contra el partido que fundó su padre y que él dirigió: El PAN. El ex Presidente se ha convertido en la mano que mece la cuna en la elección de 2018.

No voy a caer en el argumento machista de decir que Calderón manipula a Margarita Zavala. Políticamente Zavala no necesita, como se dice en los ranchos, bules para nadar. Lo que nunca pudo hacer Margarita, y esa es la crítica que hay que hacerle no como mujer sino como personaje público, fue construir un discurso y una visión propia, y terminó rodeada por el mismo equipo del ex Presidente y jugando el juego que conviene al ex Presidente y su equipo. Desde que, en contra de la dirigencia del PAN, los senadores calderonistas pactaron con el PRI la Presidencia de la Cámara Alta todas las decisiones de Zavala y Calderón han tenido una única dirección: apoyar el candidato del PRI en lo que ellos han convertido en la madre de todas sus batallas: la lucha contra López Obrador.

Margarita estará o no la boleta electoral en función de los intereses del candidato del PRI, José Antonio Meade que no solo es el candidato de Peña Nieto sino también de Felipe Calderón (hay más emoción por la candidatura entre los calderonistas que en el mismo PRI). Rafael Moreno Valle podría aparecer como candidato del PANAL, el partido de la maestra Elba Esther Gordillo, la misma con la que Calderón pactó para derrotar a López Obrador en 2006, con el único objetivo de debilitar al candidato del Frente.

Seguramente Calderón, la mano que mece la elección, cree que le está haciendo un favor a México porque los ex p residentes creen saber más que qué le conviene al país.

Y hay una parte de razón en tanto tienen información privilegiada, pero suelen confundir información con conocimiento y el interés nacional con los intereses que los rodean.

Es parte de la enfermedad del poder.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Diego Petersen Farah.

9929. MILES DE PALESTINOS ENCIENDEN EL ÁRBOL NAVIDEÑO EN LA CIUDAD DE BELÉN Y REZAN POR LA LIBERTAD.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por EFE
SinEmbargo. Diciembre 2, 2017. 5:08 pm.

A la entrada de la plaza del Pesebre de Belén un cartel da la bienvenida a los visitantes y pide la libertad de Palestina.

Los turistas notaron un aumento del a seguridad durante la realización del evento. Foto: EFE

Belén, 2 de diciembre (EFE).- Miles de palestinos y turistas se congregaron hoy en la plaza del Pesebre para el encendido anual del enorme árbol con el que se inaugura oficialmente la Navidad en el lugar del planeta en el que, según la tradición cristiana, nació hace más de 2 mil años Jesús de Nazaret.

A la entrada en la plaza del Pesebre de Belén un cartel saluda a los visitantes: “Les damos la bienvenida a Belén como se la damos al Príncipe de la Paz. Rezad por la libertad de Palestina”.

A lo largo de la tarde los visitantes y fieles fueron llegando a la plaza, donde se encuentra la iglesia de la Natividad y, frente a ella, un enorme árbol y un pesebre.

Frente a la iglesia, sobre el escenario construido para la ocasión, se siguieron algunas actuaciones musicales y discursos; la primera fue el himno palestino interpretado por los “scouts” de Belén y tras él un villancico ejecutado por los españoles Cristina Soler y Juanfe Pérez, invitados por la embajada española.

También se dirigió al público el alcalde de Belén, Anton Salman, y el primer ministro palestino, Rami Hamdala.

A las 19:18 horas, tras una cuenta atrás, se encendieron las luces del árbol, también los farolillos decorativos de la plaza, se iluminó la iglesia de la Natividad y se lanzaron cohetes y petardos mientras sonaban canciones navideñas en árabe y una versión árabe de “Jingle Bells”.

David Valencia, un turista vasco, dijo a EFE: “Soy muy viajero y quería conocer este lugar especial en persona, y me produce curiosidad que en un sitio con mayoría musulmana se celebre de este modo una festividad tan cristiana, me gusta ver que haya tanta gente de otras religiones aquí hoy”.

Una pareja de pastores protestantes del estado norteamericano de Vermont, Lani y Kathleen Janisse, también señalaron que Belén es a su juicio un lugar multicultural: “Venimos a rezar por la paz de este país, todos somos familia de Dios y Jesús dio amor a todo el mundo”.

Belén es la ciudad reconocida por los Cristianos como el lugar de nacimiento de Jesucristo. Foto: Twitter/@ibrahimkhader90

Júlio Cádiz, otro turista español de Badajoz, dijo a EFE que había venido a Belén para disfrutar de “un día especial” y resaltó que había mucha seguridad, “pero tal vez sea mejor así”, reflexionó.

El evento transcurrió de manera pacífica y con la visita de numerosos extranjeros. Foto: Twitter/@ibrahimkhader90

¿Te gustó? Compártelo:


Por EFE.

9928. AMLO SEÑALA A LA MAFIA DE LA PARTIDOCRACIA.

REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán
México. Para
Tenepal de CACCINI

AMLO señala a la mafia de la partidocracia.

“En el año de Hidalgo: pendejo el que deje algo". Frase atribuida a los políticos corruptos, o sea, al 99% de ellos.

Primero una breve reflexión sobre el lenguaje corporal de Peña Nieto ante los suyos esta semana, utiliza la típica expresión que denota una desmesurada egolatría: los brazos abiertos, como si fuera el Papa o el mismísimo Mesías, ni Supermán se la creyó, cuando se vió rodeado por los mexicanos que lo creían un dios, el héroe extraterrestre puso cara de “Dios mío, ¿qué les pasa a estos mexicanos?”.

Otra vez Andrés Manuel López Obrador habló abiertamente de la mafia, el grupo de políticos y magnates que mantienen secuestradas a las instituciones del Estado para continuar con el actual sistema que durante cuatro décadas ha creado una élite de privilegiados que monopolizan el poder político y económico en perjuicio del pueblo al que se mantiene en la pobreza material y espiritual.  

AMLO afirmó que el virtual candidato del PRI a la presidencia José Antonio Meade: “es la alternativa para la mafia en el poder”, no para el pueblo, el dirigente nacional de Morena aseguró que detrás de Meade están los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Vicente Fox, tiene razón el tabasqueño, la mafia partidocrática incluye a jerarcas del PRI y del PAN y a muchos poderosos empresarios que se han visto beneficiados por el sistema corrupto que han impuesto, AMLO afirmó que Meade representa la alternativa para que siga” el régimen de corrupción, de injustica, de privilegios”.

No sólo eso, como lo demuestra el periodista de Proceso, Álvaro Delgado, Meade recibió la bendición de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en otras palabras, las mafias mexicana y estadounidense se han puesto de acuerdo para imponer un candidato dócil, un títere que siga adelante con el plan de saqueo de los recursos naturales de México, principalmente el petróleo y los minerales.

Afortunadamente Trump esté en riesgo de seguir los pasos de Richard Nixon, además de que está loco, de acuerdo al análisis de decenas de prestigiados psiquiatras estadounidenses, el tipo se enredó con los rusos durante su campaña así que su permanencia en la Casa Blanca pende de un hilo.

Los últimos presidentes mexicanos se han puesto al servicio de la plutocracia gringa, a través del FMI y del Banco Mundial han saqueado los recursos financieros de México, basta recordar el Fobaproa en donde Zedillo rescató a los banqueros, rescate que todavía estamos pagando, no se rescata de la misma forma a los damnificados por los terremotos, a los que se les presta dinero para la reconstrucción de sus hogares y se convierte en deudores permanentes.

Con el val de los presidentes mexicanos los Señores de la guerra han impuesto sus políticas que sólo han agudizado la violencia, ellos saben que un clima de violencia favorece al sistema, además del uso de la guerra sucia psicológica que la partidocracia utiliza, otra vez invocando a los fantasmas venezolanos, primero fue hacer creer que López Obrador es igual a Chávez, y ahora utilizan la imagen de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, para atemorizar a los mexicanos.

López Obrador señaló una vez más a la mafia: “Porque estos tecnócratas han permitido el saqueo de la nación y han ocasionado una monstruosa desigualdad económica y social. México, primer lugar en corrupción en el contiene americano, y segundo lugar en el mundo, en violencia. ¿Y dónde estaba Meade?”, nos gustaría que López Obrador no se arrugara en los debates televisados en donde no se atreve a mencionar abiertamente a la mafia y a sus principales cabezas.

9927. LO QUE NO ERES Y ESA MALDITA SOBERBIA.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
SinEmbargo. Diciembre 2, 2017. 12:00 am.
“Cada vez que convivo con alguien de ego desbordado, me doy cuenta del mío que suele ser igual o peor”. Foto: Alberto Alcocer/ @beco / b3co.com

Aprendimos a estar en el mundo para llenar los vacíos.

Y para colonizarlo hemos construido imperios personales con ladrillos de lo que soy, lo que sé, lo que tengo, lo que conozco.

Mira mi inteligencia, mi empleo, mi proyecto, mi casa, mi cultura, mi buen verbo, mis certezas incuestionables, mi, mi, mi.

Cada vez que convivo con alguien de ego desbordado, me doy cuenta del mío que suele ser igual o peor. Y me aterra y me pregunto si hay manera de zafarse de esta exigencia de logros y demostraciones que es la narrativa de nuestro mundo. Todos los gremios somos un enjambre de soberbias: no importa si hablamos de empresarios con ínfulas de emperadores, empleados con ínfulas de altos ejecutivos, artistas con delirio de elegidos o estudiantes con aires de súper dotados.

Tiene que haber un límite, aunque confieso que no lo conozco. Así como hay un antihéroe debería existir una anti-identidad.

Sería un magnífico estado de gracia poder decir: no soy, no sé, no tengo, no entiendo. Y sentirse bien y respirar, y salirse de ese incómodo lugar en el que nos apretamos tantos queriendo demostrarle al mundo que somos alguien sin darnos cuenta de que hacemos el ridículo.

Se me antoja un remanso dejar esta necesidad de certezas que se clava en el pecho y se estrella en los dientes en busca de un sí, otro sí y otro más. Me pregunto si la vida puede dejar de ser una eterna persecución de ese sí, me pregunto si podemos ignorar esta incesante necesidad de afirmación.

El caso es que desde niños ahí vamos, sin escudo ni lanza ni entrenamiento alguno pero exigidos a cazar estrellas, logros, pagos, premios, personas, admiración, diplomas para nuestra pared interior que en un descuido pasa de ser muro de la experiencia a muro de la soberbia; el problema es que es muro de carga y si lo cimbran fuerte, se jodió la cosa.

Tengo curiosidad de saber cómo hacen los que no fueron programados para ser cazadores, o quienes no se la creyeron y mandaron todo a la mierda. Es que llevo cuarenta años en temporada de caza y estoy cansada. Soy como una máquina averiada que detecta otras máquinas averiadas del botón del ego, tengo un bluetooth exclusivo para ello.

Empezaré por salir a caminar para no llegar a ningún lado, sin perseguir nada ni a nadie. Y luego intentaré recuperar el respeto por el silencio, a ver si me concede el honor de venir a descansar cerca de mi casa como en este espléndido poema de Tomás Segovia:

No lejos de mi casa viene a echarse
Como un animal tibio y corpulento
El cansado silencio en retirada
Y llena todo en torno con su grave aliento

Yo me acerco despacio
No vaya a levantarse por mi culpa
Cuido de no espantarlo
Le dejo resollar a gusto

Sé cuánto necesita ese respeto
Como todo el que busca en un lugar refugio
Y puede estar seguro de que nunca
He de dejarle solo mucho tiempo
De que siempre hasta el fin estaré de su lado
Y de que nunca nunca nunca
Podría yo pensar en delatarlo.

¿Te gustó? Compártelo:

@AlmaDeliaMC

Por Alma Delia Murillo.

9926. MEXICANOS, VENEZUELA YA ESTÁ EN MEXICO. (GRACIAS A LOS CORRUPTOS POLITICOS).

Por Ixchel.
Docente, ensayista y articulista.
Desde Ciudad del Carmen,
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

MEXICANOS, VENEZUELA YA ESTÁ EN MEXICO.
(GRACIAS A LOS CORRUPTOS POLITICOS).

Mexicanos preparémonos para más de lo mismo, el mismo cinismo, los mismos puercos, los mismos rateros.

¿Qué sentido tiene de hablar de partidos de Izquierda y derecha?, si en México estamos huérfanos de ideologías, de que sirven tantos partidos pequeños si de todas maneras se unen a los más grandes para conservar sus registros sin importarles un soberano pepino la opinión del pueblo, ¿de qué sirve mantenerlos con el erario si solo sirven para alinearse al más poderoso?   

Y así seguir ganando elecciones, ahora sin contar con la mayoría de los votos haciendo alianzas sin importar si antes eran opositores y de repente son amigos y aliados con el mismo propósito mezquino de estar en el poder me pregunto y eso, ¿en que nos beneficia como pueblo?

En vez de plantear y argumentar verdaderos proyectos para la nación, salen a vender los mismos cristales y espejos como lo hicieron los europeos en épocas prehispánicas como si sus promesas fueran oro, no es lo que le van a dar al pueblo sino lo que le piensan quitar, seguir saqueando, como vulgares piratas, sus campañas consisten en falacias fuera de la realidad y son merolicos incansables como el triste papel que hace el MEROLICO MAYOR de ENRIQUE OCHOA REZA (Clavillazo) presidente de partido PRIISTA que repite incasablemente la honradez de su partido y los aciertos del PRI de quien sabe en donde, lo que queda claro es que Enrique Peña Nieto desde su sexenio hasta el presente no ha tenido aciertos en ningún lado.  

Claro que hay que llamar las cosas por su nombre los militantes del PRI hasta resulta elegante decirles “militantes” porque lo que hacen y para lo que sirven es para alcahuetear al ejecutivo (patrón del mal) ya sea el papel que les toque hacer en el juego perverso de joderse a los mexicanos, legisladores, secretarios de estado, gobernadores, todos cargados al erario burlándose del pueblo, insultando a la sociedad en su conjunto.

La realidad es que el PRI no es legalmente un partido es un sistema corrupto aferrado al poder enquistado por más de 70 años, desde el siglo pasado, es el PRI del sempiterno líder de la CTM FIDEL VELAZQUEZ, en el que en su tiempo destapo a los candidatos a la presidencia, porque no son las bases ni los militantes, el que elige al candidato es el presidente de la república con el sistema del "dedazo", pasando sobre los reglamentos y normas partidistas por el arco del triunfo, el PRI no quiere dejar por las buenas el poder y para eso seguirá recurriendo a los mismos métodos, los mismos antiquísimos rituales que aunque algunos aspirantes a la silla presidencial no estén de acuerdo se disciplinan, porque esperan jugosos HUESOS como recompensas que vendrán con el triunfo del ungido.

La democracia en los priistas es un mito que no se aplica porque el PRI se rige por métodos ilegales donde practican una democracia inexistente simulando ser “legales” sus campañas son totalmente mediática abusan de la retórica y de los discursos, prometiendo el bien de la familia y del país, cuando solo se preocupan por la familia de ellos, pudriéndose de dinero mal habido y sintiéndose orgullosos de saquear al país sin tener ningún tipo de castigo.

Queda como única opción la unión del pueblo para arrancarles el poder, no deja de ser muy difícil porque el pueblo solo se une en los juegos de futbol y cuando muere un famoso como Juan Gabriel, honestamente a nivel de beneficio social no sirve absolutamente de nada.

 “La peor pesadilla de cualquier sociedad es que los idiotas y los ignorantes lleguen al poder”.
Karl Marx.


Ixchel. 02/12/2017.

viernes, 1 de diciembre de 2017

9925. MÁS DE 2 MIL NIÑOS, VÍCTIMAS SILENCIOSAS DE LA GUERRA.

REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Más de 2 mil niños, víctimas silenciosas de la guerra.

El abuso sexual de niños es una enfermedad. Papa Francisco.

El impacto de la guerra contra el narcotráfico golpea a los niños mexicanos. El informe de Redim (Red por los Derechos de la Infancia en México) incluye en el estudio a  las personas desde recién nacidos hasta los 17 años. La guerra impuesta en México por los Señores de la guerra que despachan en Washington, el Pentágono y la CIA (y aceptada y aplicada por Calderón y Peña), se ha reflejado en reclutamiento forzado de menores, homicidios, orfandad, desplazamientos forzados y desapariciones, de acuerdo al informe de la Red titulado “La infancia cuenta en México 2017”, que se presentó este fin de semana.

Detrás de la tragedia de miles de familias está el pacto de  impunidad que protege a los políticos corruptos, es decir el 99% de ellos, lo más grave es que el Pacto de impunidad protege también a los delincuentes, el informe señala que desde 2015 se iniciaron 4 mil 969 procesos judiciales por delitos que afectan específicamente a niñas, niños y adolescentes, de los cuales sólo 167 registraron sentencias condenatorias.

El infierno de la guerra y sus efectos trágicos en los niños ha sido ocultado sistemáticamente por el gobierno: en 9 años de 2006 a 2014 fueron asesinados 2 mil menores de edad, al menos el 50 % de estas muertes ocurrieron durante el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y criminales. La mayoría de esos crímenes permanecen impunes.

Hasta el pasado mes de julio de este año desaparecieron 33 mil 482 personas, de ellas 6 mil 79 son niños y niñas; 6 de cada 10 personas desaparecidas son niñas. 73% de las desapariciones han sucedido en el actual sexenio; casi la cuarta parte del total de personas desaparecidas (1,431) ocurrió en 2016, en este año suman 812 niños y adolescentes desaparecidos. Otros datos de la ignominia que se refieren a delitos sexuales señalan que 4 de cada 10 víctimas son niños, del total de personas atacadas sexualmente 8 de cada 10 víctimas son mujeres.

Lo que no se puede medir es el impacto emocional que la guerra del gobierno contra las drogas tiene en los niños, aún los que aparentemente están a salvo en sus casas amuralladas, en sus cotos y rodeados por los guardaespaldas resienten el efecto de la violencia y de la muerte. 

El virtual candidato del PRI a la presidencia de la república Meade no tiene razón en la necesidad de un cambio de rumbo, lo que nuestro país requiere es una transformación total comenzando con el tema de la impunidad, madre de la corrupción y de la injusticia de la que son responsables y cómplices el PRIANRD; también se equivoca Meade en lo que se refiere al salto al vacío, ya estamos en el vacío, el pueblo está en el vacío desde hace mucho, el salto al vacío lo realizaron el PRI y el PAN con la complicidad del PRD, partidos los dos primeros a los que Meade ha servido y a los que seguirá sirviendo si llega  la presidencia de la república.

La justicia o la falta de ella es el tema principal que la partidocracia no toca a  fondo porque ellos, se benefician de la violencia, la ignorancia y la muerte. ¿Te dejarás engañar una vez más por los millonarios corruptos que se han apoderado de las instituciones del Estado, seguirás votando por los mismos que han llevado al pueblo al vacío?

Si el asesinato de más de 2 mil niños y adolescentes no provocan indignación, entonces ¿qué podría provocarla?

jueves, 30 de noviembre de 2017

9924. AMLO PIDE A SUS SEGUIDORES NO CONFIARSE; HOY LA ENCUESTA DE REFORMA LE DA 31%, A ANAYA 19% Y A MEADE 17%.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

SECCIÓN
México

Por Redacción/SinEmbargo.
SinEmbargo. Noviembre 30, 2017. 5:17 pm.


Este jueves, el periódico Reforma dio a conocer los resultados de su encuesta que posiciona a Ricardo Anaya Cortés como candidato del Frente Ciudadano y José Antonio Meade Kuribreña como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en segundo lugar para las elecciones presidenciales de 2018, por debajo de Andrés Manuel López Obrador, quien logró el 31 por ciento.

ADEMÁS
“La ‘mafia del poder’ quiere a otro pelele, a este ‘señoritingo’ Meade. Pues ya no”, advierte AMLO.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para no confiarse de la ventaja que le dan las encuestas al partido frente a otros aspirantes a la candidatura Presidencial, pues asegura que “la mafia” no está dispuesta a dejar el poder.

Durante su gira en San Marcos, Guerrero, Andrés Manuel detalló que el grupo que está ahora en el poder “no quiere dejar de robar, que no tienen llenadera y van a hacer todo lo que esté a su alcance, porque están acostumbrados a triunfar sin escrúpulos morales”.

“[Quieren] ganar como sea, con guerra sucia, atemorizando al pueblo, comprando los votos, por eso tenemos que aplicarnos a fondo y organizarnos bien, no estar suponiendo que va a ser un día de campo, van a intentar robarse la Presidencia, van a querer comprar la Presidencia a billetazos, pero si nos preparamos bien, no les va a funcionar ni la guerra sucia, ni la compra del voto”, aseveró.

Este jueves, el periódico Reforma dio a conocer los resultados de su encuesta que posiciona a Ricardo Anaya Cortés como candidato del Frente Ciudadano y José Antonio Meade Kuribreña como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en segundo lugar para las elecciones presidenciales de 2018.

Manuel López Obrador de Morena y el Partido del Trabajo (PT) con el 31 por ciento, mientras que Anaya como candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)  tendría el 19 por ciento de votos, seguido de Meade del PRI y PVEM con el 17 por ciento. Mientras que sólo el 2 por ciento de la población votaría por la Independiente Margarita Zavala Gómez del Campo.

No obstante sin el Frente Ciudadano Anaya con el PAN y Meade con el PRI-PVEM empatan con el 16 por ciento en la contienda electoral de 2018.

Dos días antes, el 28 de noviembre, el Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer en su encuesta que pese a que el PRI ya tiene un precandidato “sólido”, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, seguía arriba en las encuestas.

De acuerdo con los últimos resultados publicados por el GCE, el 28.7 por ciento de los encuestados dijo que si hoy fueran las elecciones presidenciales votaría por López Obrador.

Ésta fue la primera encuesta que se dio luego de que José Antonio Meade Kuribreña renunciara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para registrarse como precandidato del PRI, el primero externo desde 1929.

El anunció de Meade le dio un gran empuje en los resultados: 23.2 por ciento– sólo cinco puntos abajo de López Obrador– votaría por él en 2018.

En tanto, la ex panista y aspirante independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, se colocaba en la tercera posición con 11.5 por ciento de apoyo, seguida del presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés (8.1), y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa (4.3).

ADEMÁS
Reforma: AMLO va arriba, por mucho (31%); le sigue Anaya (19%), y al último Meade (17%).

¿Te gustó? Compártelo:

Por Redacción/SinEmbargo

9923. CAMPO DE EXTERMINIO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Darío Ramírez.
SinEmbargo. Noviembre 30, 2017. 12:00 am.

“El informe presentado por los investigadores sigue arrojando información muy importante sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira”. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Durante el 2010 y 2011 el penal de Piedras Negras, Coahuila, era un campo de exterminio subsidiado con dinero público, según publicaron los investigadores Jacobo Dayán y Sergio Aguayo en el informe “El Yugo Zeta” recientemente presentado.

El informe es aterrador porque confirma lo ya sabido pero ignorado: en México se cometen (y han cometido) crímenes de lesa humanidad en total impunidad. La normalización de la violencia sistemática y generalizada inhibe de manera importante la capacidad de dimensionar y actuar ante hechos que deberían trasformar nuestro entorno de manera profunda.

El informe es contundente y señala la complicidad de funcionarios locales y federales que permitió que un grupo de delincuentes (los Zeta) pudiera realizar masacres, tortura y desapariciones dentro de las instalaciones de un penal y tomar control del norte del estado de Coahuila.

Según Dayan “ (el penal de Pierdras Negras se convirtió en )… Un campo de exterminio subsidiado por el Estado mexicano a tan solo 6.35 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Eso era el Centro de readaptación social de Piedras Negras. Este penal recibió “cero” de calificación en el 2011 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH. El único con esa calificación. Nada se hizo.

El penal estaba bajo el control total de los Zetas. Entraban y salían cuando querían. Algunas veces lo hacían con la protección de custodios, el Estado subsidiaba la seguridad de Zetas al exterior del penal.

Los empleados del penal relacionados con la seguridad y control del mismo, desde custodios hasta directores, estaban amenazados y recibían dinero por parte de los zetas. El enclave del penal era utilizado por los Zetas de la región como hotel, como lugar para realizar grandes bacanales y para esconderse de operativos que se realizaban para localizarlos. ¿Quién los buscaría dentro de un penal?

El penal también era utilizado como lugar de confinamiento para personas que habían sido secuestradas. El penal era una casa de seguridad Zeta subsidiada por el Estado.

Hasta el negocio más pequeño estaba bajo su control: desde venta de droga hasta cerveza, comida, golosinas, refrescos, cigarros, café y tarjetas telefónicas, así como cuotas semanales por luz y agua, el uso del área de visitas conyugales o la simple estadía en el penal. Los Zetas rentaban las instalaciones del Estado.”

Segú el informe, en mayo de 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó la Recomendación General 30/2017 Las condiciones de autogobierno y/o cogobierno en los centros penitenciarios de la república mexicana. En el 2015 había en el país 362 centros de detención. La CNDH visitó 154 y encontró que 71 tenían autogobierno y/o cogobierno. Estableció tres categorías de riesgo: alto (autogobierno), medio (cogobierno) y bajo (ausencia de autogobierno/cogobierno).

La CNDH añade que el problema de las condiciones de autogobierno/cogobierno se agrava debido al aumento de internos vinculados con la delincuencia organizada … quienes por lo general controlan el centro de reclusión, situación que es tolerada por algunas autoridades.

También asegura que esta situación, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, se presentaría particularmente en los estados del norte del país donde hay una fuerte presencia de delincuencia organizada.

Una vez presentado el informe, el gobierno del estado de Coahuila emitió un comunicado “saludando” el informe y confirmando que hay investigaciones abiertas por los casos narrados que sucedieron en 2010-2011. La Secretaría de Gobernación (Segob) prefirió guardar y no reconocer el contenido del informe.

Es difícil pensar que en un sistema democrático información que señala la ingobernabilidad en un territorio y en una instalación pública no merezca una respuesta de las más altas esferas políticas del país.

Sin embargo, aquí, en el país donde no pasa nada… una vez más, nada pasa. La cobertura mediática fue tangencial, la oposición política ni se inmutó de lo que se hablaba y el gobierno prefirió enterrar la cabeza en la tierra en lo que el vendaval pasaba.

El informe presentado por los investigadores sigue arrojando información muy importante sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira. Un ejemplo más de cuando la sociedad civil (en este caso dos académicos preocupados por los derechos humanos) hace un trabajo profesional y fundamental para entender lo que pasa en nuestro país. Esto a pesar del intento por parte de las autoridades y algunos medios de comunicación de normalizar la violencia sistemática que padecemos día a día.

Sin embargo, a pesar de contar con la evidencia irrefutable de hechos que explican la ingobernabilidad que se vivó durante esos años, sigue faltando el elemento que fuerce el cambio en el diálogo público y que a su vez haga que las cosas cambien.

El sistema político tiene la capacidad para amortiguar golpes tan duros como el informe citado o alguna pieza periodística. Por esa capacidad para tragarse todos los golpes es por lo que sentimos que nada pasa en este país. Hasta que no unamos fuerzas (políticas, mediáticas, ciudadanas) la capacidad de adaptación del régimen seguirá siendo los suficientemente ágil para mantener el estatus quo. En otras palabras, si no nos unimos seguiremos perdiendo.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Darío Ramírez.
Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y Maestría en Derecho Internacional Público Internacional por la Universidad de Ámsterdam; es autor de numerosos artículos en materia de libertad de expresión, acceso a la información, medios de comunicación y derechos humanos. Ha publicado en El Universal, Emeequis y Gatopardo, entre otros lugares. Es profesor de periodismo. Trabajó en la Oficina del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), en El Salvador, Honduras, Cuba, Belice, República Democrática del Congo y Angola dónde realizó trabajo humanitario, y fue el director de la organización Artículo 19.

9922. LA MILITARIZACIÓN NO RESUELVE LA INSEGURIDAD.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Jorge Javier Romero Vadillo.
SinEmbargo. Noviembre 30, 2017. 12:00 am.




“Parecen empeñados en que se apruebe hoy mismo una Ley de Seguridad Interior que no es otra cosa que un subterfugio para colar con otro nombre la intervención militar en asuntos que deben ser de competencia exclusiva de las autoridades civiles”. Foto: Cuartoscuro.

A estas alturas, cuando el sexenio va a cerrar con la mayor tasa de homicidios de las últimas décadas, con 24 por cada cien mil habitantes, debería estar ya claro que la estrategia de uso de las fuerzas militares para enfrentar a las organizaciones criminales extremadamente violentas, que se crearon y fortalecieron alrededor del mercado clandestino de las drogas, ha fracasado. Llevamos ya once años de despliegue territorial del ejército y la marina y la situación de la seguridad en el país no solo no mejora, sino que empeora por momentos.

Sin embargo, en lugar de usar la evidencia para evaluar la política y, con base en ello, replantear la estrategia en su conjunto, el gobierno, el PRI y los gobernadores, con algunos otros aliados, insisten en establecer un marco legal que regularice lo que hasta ahora se ha hecho en un limbo jurídico en el borde de la inconstitucionalidad, presionados por un reclamo comprensible de las fuerzas armadas por tener seguridad jurídica en sus actuaciones en una materia en la que la Constitución les prohíbe expresamente, desde 2008, actuar. Así, parecen empeñados en que se apruebe hoy mismo una Ley de Seguridad Interior que no es otra cosa que un subterfugio para colar con otro nombre la intervención militar en asuntos que deben ser de competencia exclusiva de las autoridades civiles.

El proyecto de ley que hoy se presenta a la Cámara de Diputados es peligroso desde su nombre. Desentierra un viejo concepto decimonónico referido a las rebeliones de carácter político o a los intentos de secesión de algún estado de la federación y que se fue quedando ahí, desconectado del resto del entramado legal, entre las atribuciones presidenciales para hacer uso de las fuerzas armadas. La exhumación de la antigualla jurídica sirve de pretexto para inventarse algo, la seguridad interior, distinto a la seguridad nacional y a la seguridad pública y para establecer que sea el presidente de la República el que tenga la facultad para definir cuándo y cómo ese algo ha sido puesto en riesgo. El proyecto deja el concepto mismo de su objeto en la indefinición y le permite al jefe del ejecutivo decidir unilateralmente la realización de “acciones de seguridad interior”.

Un proyecto como este, que muy probablemente será aprobado con los votos del PRI y sus aliados, pero que no cuenta con apoyos en los grupos más importantes de la oposición, que en buena medida se han hecho eco del rechazo de múltiples organizaciones civiles de derechos humanos, de los especialistas en temas de seguridad y policía y de la alarma por think tanks internacionales como la Oficina en Washington sobre América Latina (WOLA, por su sigla en inglés), debería haber abierto un serio debate sobre la manera en la que afecta al federalismo y a la división de poderes. Empero, el apoyo que ha encontrado entre los gobernadores de los tres partidos que han ganado elecciones locales, es un signo ominoso, pues muestra la facilidad con la que los ejecutivos locales están dispuestos a renunciar a sus facultades y entregárselas a la federación con tal de no enfrentar sus responsabilidades constitucionales.

El uso discrecional de las fuerzas armadas ha sido el recurso para sacarle las castañas del fuego a los gobernadores que enfrentan oleadas de violencia vinculadas a disputas de control territorial. Desde el operativo federal en Michoacán, llevado a cabo al inicio del gobierno de Felipe Calderón a petición del gobernador perredista Lázaro Cárdenas, la solicitud de fuerzas federales ha sido el camino elegido por los ejecutivos locales para tratar de frenar sus crisis de seguridad. Son excepcionales los casos en los que los estallidos violentos han llevado a la necesaria reorganización de las policías locales. Nuevo León es un ejemplo de estado que se puso a hacer la tarea, en buena medida por presión de sus grupos empresariales. Tijuana, por su parte, es un caso de éxito relativo en el ámbito municipal. Pero en la mayoría de los estados atenazados por el crimen organizado, las autoridades locales han incumplido con sus obligaciones y les han echado la carga a las fuerzas federales.

El gobierno federal tampoco ha hecho su tarea. Durante este sexenio, a punto de periclitar, se dejó de fortalecer a la Policía Federal, la cual ni creció lo necesario ni continuó con los procesos de profesionalización que, bien o mal, si impulsó el gobierno de Calderón. El proyecto de fortalecer a la PF con una gendarmería especializada en el control territorial se quedó en una división de apenas cuatro mil elementos. El gobierno de Peña Nieto decidió también trasladar sus responsabilidades y ha echado mano en exceso del ejército y la marina, al grado de sobrecargarlos de tareas para la cuales no están capacitados, por lo que las hacen con el entrenamiento que tienen y de ahí que sean conspicuas sus actuaciones claramente violatorias de los derechos humanos.

La pretendida Ley de Seguridad Interior es un despropósito en todos los sentidos, sobre todo cuando la atención del legislativo debería estar en construir el modelo de procuración de justicia civil, profesional y autónomo que ya ha sido establecido en la constitución pero que no avanza por jaloneos políticos en torno al nombramiento de su cabeza, cuando lo relevante debería ser el diseño organizacional del cuerpo que debe sustituir a la actual Procuraduría General de la República, carcomida por la corrupción y la ineficiencia.

La ruta correcta para enfrentar la crisis de violencia e inseguridad pasa sobre todo por la reforma policial prometida desde hace un cuarto de siglo. Los recursos federales y locales se deben concentrar en la creación de cuerpos policiacos adecuados a la democracia constitucional que pretendemos ser y que sustituyan a las policías de los tiempos autoritarios, especialistas en reducir la violencia a través de la venta de protecciones particulares y de la negociación de la desobediencia de la ley. Ese es el modelo que se colapsó, pero que no debe ser sustituido por la legalización de la presencia militar ni por un modelo de seguridad centralizado.

A las fuerzas armadas hay que darles un horizonte de salida de tareas que no les corresponden, no un marco legal para normalizar su presencia. Solo en casos de excepción, en los términos del artículo 29 constitucional, deberían las autoridades civiles usar a las fuerzas armadas en tereas de seguridad, con las restricciones constitucionales correspondientes y con el involucramiento del Congreso, para vigilar que se constriñan sus actos a los específicamente mandatados. En lugar de revivir antiguallas jurídicas, el gobierno federal, los locales y las legislaturas deberían retomar la tarea de construir la seguridad civil que el país requiere y en replantearse la fallida política de drogas.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Jorge Javier Romero Vadillo.
Politólogo. Profesor – investigador del departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco.