sábado, 23 de diciembre de 2017

10034. LAS ENCUESTAS Y LA REALIDAD.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, articulista y critico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

A medida que los años pasan, las encuestas han dejado de ser creíbles al 100%, lo anterior porque en muchas ocasiones , el gobierno las paga indicando los resultados que se tendrán favoreciendo o no a sus candidatos según el tiempo, pero también los partidos políticos hacen o mandan hacer a empresas encuestadoras con resultados según les convenga de acuerdo a los tiempos. Lo anterior significa que o bien se realizan en lugares dónde saben que los resultados serán como lo desean, o bien las encuestan, es posible, no se realicen y los resultados que se dan a conocer, sean producto de estrategias.

En Diciembre, y tal vez aún en Enero, el candidato Andrés Manuel López Obrador figurará en primer lugar en todas las encuestas que se den a conocer, así conviene al gobierno federal, a algunos estatales y a la mayoría de los partidos políticos, por eso menciono que según sea el tiempo y así lo van a dejar, esto inclusive en encuestas pagadas por el gobierno.

La realidad puede ser muy diferente cuando la maquinaria der PRI entre en acción con gran apoyo de sectores del PAN. Ya para Marzo, los resultados de encuestas no tendrán al candidato del PRI en tercer lugar como ahora en que se encuentra a más de 15 puntos porcentuales de López Obrador y éste, aún cuando lo conserven en primer lugar, la diferencia en puntos porcentuales, se habrá reducido en forma considerable.

Ya en plena campaña, el candidato del PRI, más se irá acercando al primer lugar en las encuestas y así irá sucediendo porque ya la intención será resaltar que ha subido en las preferencias aún cuando la realidad sea otra. Lo subirán aduciendo o justificando lo bueno para los mexicanos de sus propuestas.

Unas tres semanas antes de las votaciones, el candidato del PRI habrá llegado al primer lugar en las encuestas, López Obrador estará en segundo cerca del primero y desde ese momento hasta días previos los puntos porcentuales irán siendo mayores entre primero y segundo. Con lo anterior, a nadie extrañará que al candidato tricolor lo hagan ganador  y el candidato de MORENA Y PT se irá a un tercer lugar.

Las encuestas han dejado de ser creíbles, pero aún así, estaremos llenos de información de encuestas que esperamos no influyan en la decisión de los electores y, lo más importante, no se presten para aumentar el abstencionismo.

Al igual que muchos posibles electores, espero estar equivocado para bien de nuestro México que ya merece un cambio y no continuidad de lo que no debe haber.

10033. NAVIDAD ES AMOR Y PAZ.

REPORTE- Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Navidad es amor y paz.



Solo le pido a Dios…
…que la guerra no me sea indiferente
es un monstruo grande y pisa fuerte,
toda la pobre inocencia de la gente.

León Gieco, cantautor argentino.

Si el significado profundo de la Navidad es el amor y la paz, entonces en México no hay lugar para la navidad, las mafias del PRIAN y sus gobiernos nos robaron la paz, aunque el amor sigue vivo. No debemos olvidar que no puede haber navidad sin justicia, no puede haber navidad si lo que impera es la guerra, la violencia y la muerte.

La guerra, una guerra que ha dejado miles de muertos, casi tantos como en Siria o e Irak, una guerra que dejado grandes dividendos a la clase política corrupta que hoy mismo celebra la navidad con un regalo siniestro, la legalización de la guerra iniciada por el panista Felipe Calderón y aplicada puntualmente por Peña Nieto en un sistema cuya continuidad rebasó el color de los partidos.

La guerra no es nueva, comenzó hace muchos años las víctimas de esta guerra son los jóvenes, las mujeres, los niños, los pueblos indígenas; uno de los hechos más violentos de esta guerra ocurrió en Acteal hace 20 años en donde la comunidad de Las Abejas sufrió la represión del mal gobierno. Guadalupe Vázquez Luna, es integrante del Consejo Indígena de Gobierno que promueve la candidatura independiente de Mary Chuy Patricio, y es  una de las sobreviviente de la masacre en la que perdió a 9 familiares. En su discurso del 22 de diciembre, a 20 años de la masacre Guadalupe expresó: 

“Nos encontramos con la noticia de que el mal gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho una ley anticonstitucional para que su Ejército pueda seguir cometiendo, ahora ‘legalmente’, graves violaciones a derechos humanos. A este gobierno criminal no le bastó legalizar el despojo de nuestras tierras y territorios con sus reformas estructurales; con la aprobación de esta Ley de Seguridad Interior el mal gobierno confirma su guerra de exterminio en contra de los pueblos indígenas y no indígenas, como lo aplicó en Acteal”, así comenzó Lupita su discurso para recordar la matanza de 45 hermanos y hermanas más 4 no nacidos, también recordó el siniestro mensaje de los paramilitares: “Nunca olvidaremos a las mujeres embarazadas que les fueron abiertos sus vientres, sacándoles a sus bebés como un mensaje de querer acabar con la semilla”.

Siniestro mensaje en verdad por su significado perverso: acabar con la semilla de la organización autónoma de los pueblos originarios, borrar sus lenguas, sus costumbres, sus paradigmas, sus creencias, su religión, desaparecer cualquier vestigio de unidad popular, de comunidad, de comunión. En el acto de aniversario participaron sacerdotes comprometidos con las comunidades indígenas, también asistió el obispo de Saltillo Raúl Vera, además de organismos de derechos humanos, entre ellos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), uno de cuyos representantes, Pedro Faro, afirmó que la responsabilidad del Gobierno está demostrada ante organismos internacionales de derechos humanos; Pedro Faro agregó que la represión contra los pueblos originarios continúa, como en el municipio de Chalchihuitán, afirmó que la destrucción comunitaria es resultado del desprecio del gobierno hacia los pueblos originarios, y la lacerante impunidad que por décadas ha creado raíces en estas tierras.

La Iglesia católica a través de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Mexicano, en su pronunciamiento del pasado 12 de diciembre, y titulado Con decisión construyamos la paz, expresó: ”!Basta de falsas seguridades!”, los obispos de la Pastoral Social manifestaron que la violencia no se puede explicar como resultado del enfrentamiento entre bandas rivales, por eso la demanda cada vez más creciente es detener la Ley de Seguridad Interior y convocar a un diálogo nacional para enfrentar el problema de la violencia.

Los ministros de la suprema corte de justicia de la nación (scjn) tienen la palabra, que esta vez voten por el pueblo y no a favor de la partidocracia.
_____________________________________________________________________________________________________

Enviados por:
Rafael Gomar Chávez.

Mundial Rusia 2018
En pocas  palabras
Nacidos para correr.

Por Patabendita.


El pasado 18 de noviembre, la familia de corredores
rarámuri, Juana (1ª en medio maratón), Santiago y
Mario Ramírez (1 y 2 en ultramaratón,), ganaron
los primeros lugares del Maratón del Oso Polar en
Churchill, Manitoba, en Canadá. La carrera se
corre con temperaturas gélidas entre  -20 y -30
grados centígrados, además los corredores  pueden
encontrar osos polares. Como dijo Christopher
McDougall los rarámuri, nacieron para correr. 
___________________________________________________________


Mundial Rusia 2018
En pocas  palabras

Chícharo devaluado.

Por Patabendita
                               

El Chícharito Hernández sigue dando pena en
Europa, ahora en el mediocre equipo inglés West
Ham United.  En el Real o el United el Chicharito
a veces brilló, pero en equipos malos el tapatío es
igual de maleta. Le esperan las Chivas o un equipo
de la Liga de Estados Unidos, el nivel del Chícharo
no da para más, su problema como el de muchos
jugadores mexicanos, es mental, el síndrome del
Jamaicón…

viernes, 22 de diciembre de 2017

10032. EL SEÑOR LÓPEZ.

Del Estado de Chiapas. México.
Tenepal de CACCINI

CON MUCHO GUSTO LES CUENTO QUE EL PASADO JUEVES 14 SE ME OTORGÓ EL PREMIO INTERNACIONAL ROSARIO CASTELLANOS POR NOVELA BREVE. CONCURSARON 64 OBRAS DE VARIOS PAÍSES.

EL JURADO LO DETERMINÓ LA SECRETARÍA DE CULTURA FEDERAL Y DE ALLÁ INFORMARON A CONECULTA DE CHIAPAS QUIEN RESULTÓ GANADOR.

LES MANDO, TAMBIÉN, EL 'CURRICULUM' QUE MANDÉ A CONECULTA UNA VEZ QUE ME HICIERON SABER QUE HABÍA GANADO.

SALUDOS, FELICES FIESTAS Y GRACIAS POR PUBLICARME (ESO, SIEMPRE).

ADOLFO.


PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE NOVELA BREVE ROSARIO CASTELLANOS, 2017.

Obra premiada: Casa fría.
Pseudónimo: Fabulator.
Autor: Adolfo López Mañón.


================================


PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE NOVELA BREVE
ROSARIO CASTELLANOS, 2017.

JURADO:

Ethel Krauze.
(D.F., 1954). Poeta, narradora, ensayista y dramaturga. Estudió la licenciatura de Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría en Letras Mexicanas, ambas en la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el año 2000. Ha sido profesora en el Centro de Capacitación Cinematográfica y la SOGEM y ha impartido diversos talleres literarios. Como guionista, destaca su trabajo en la radio y en programas de televisión como “Para gente grande” y “De Cara al Futuro”, donde fungió también como presentadora. Ha colaborado  en distintos medios impresos como Unomásuno, El Sol de México, El Universal y Excélsior. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran Intermedio para mujeres (1982),  Entre la cruz y la estrella (1990) e Infinita (1992).

Hernán Lara Zavala.
(1946), nació en la Ciudad de México de familia yucateca. Ha escrito ensayo, cuento y novela. En 2008 publicó la novela Península, Península. Desde hace más de treinta años es profesor de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras. Estudió Letras Inglesas en la UNAM y realizó una maestría en Estudios sobre la novela, en Inglaterra. En Muñecas Rotas -novela breve que presentamos aquí-  Lara Zavala relaciona al arte con el erotismo. La historia nace de oscuros deseos y obsesiones en un mundo oculto y apartado de la realidad.

Sofía Buzali.

Escritora mexicana. Estudió la carrera de Ciencias Humanas en la Universidad Anáhuac, especializándose en arte y literatura. Ocupó cargos en el Museo de Arte Moderno, INBA, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Departamento Cultural de la Delegación Miguel Hidalgo, la Fundación Cultural Bancomer y fue fundadora de la Academia de Artes Plásticas, Arteum.  “La casa del frontón”, su primera novela, fue finalista del concurso ‘Escribe tu libro’ 2006. En 2010, el cuento “El sueño de Hortensia”, es seleccionado para una antología, “Entre gozos y rebozos”. En 2013 gana el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2012 en la categoría novela, por su trabajo “Leonora antes de Leonora” (basada en la vida de la célebre artista mexicana Leonora Carrington), haciéndose acreedora del reconocimiento del gremio literario y la atención de los medios de comunicación. 

Viernes 15 de Diciembre de 2017
 NVI noticias.
Chiapas debe conservar su identidad y su cultura.

Comitán.- La quietud de las calles empedradas de la “tierra de las nueve estrellas” recibe al invitado. Son las mismas calles empedradas del Balún Canán que retrató, con palabras, Rosario Castellanos.
Un policía de tránsito municipal que aplica multas a todo aquel que se estaciona en la “banqueta roja” frente al “Centro Cultural Rosario Castellanos”, me recuerda a aquellos indígenas a los que la poetisa describe perfectamente en su primera novela que salió a la luz allá por 1957.
Es casi la una de la tarde y corre un airecito helado, engañoso. Es engañoso porque el Sol quema la piel que se pone curtida con el paso del tiempo. De ese tiempo que en esta ciudad, la tierra de Belisario Domínguez, parece haberse detenido a pesar de que las últimas semanas la novedad es que “ya tenemos Fábricas de Francia.”
TARDE, PERO SEGURO
Una pequeña confusión desvía de su trayecto al invitado: Adolfo López Mañón, que esta tarde viste un traje sobrio, sobrio como es él.

_________________________________________________________________________________
Adolfo López Mañón.

Andanzas.

Aprendí de un querido y sabio amigo, que la Revolución Mexicana dejó a los ricos, pobres y a los pobres, locos.

En mi familia nunca asimilaron el nuevo desorden. Del lado materno, criollos; del paterno, mestizos; zarzuela con mariachi: esquizofrenia doméstica.

De eso salió de todo y yo en 1951, solo desde los 17 de edad con costumbres de rico y cartera muy pobre, pulido prototipo de la auténtica media clase mexicana, con modales de noble y agujeros en las suelas.

Compulsivo lector desde muy niño, empecé a escribir a los 13. Un buen maestro me dijo “no lo dejes” y no lo dejé; luego se me ocurrió estudiar al mismo tiempo, arquitectura y filosofía; la primera por gusto y mantenerme, la otra por el solo gusto.

He rodado por medio país y comido de once oficios, topándome con santos y cabrones, damas y pindongas; sabios e imbéciles; avaros y desprendidos; poderosos y miserables; hombres y mujeres en todas sus variantes y combinaciones. Bajezas rutinarias y heroísmos cotidianos: la humanidad, ese estupendo tapiz urdido con ruindades y virtudes.

En 1974 empecé a escribir para políticos de toda ralea, también tras bambalinas para que firmaran otros y luego columnas propias en varias revistas como Gente (México), Crónica (Italia), Obras (Italia) y en diversos periódicos de la república: El Heraldo y el  Imparcial de Veracruz; Noticias de Oaxaca; Cuarto Poder de Chiapas; Tenepal de CACCINI, de Michoacán; Noticias Voz e Imagen de Chiapas. Sumo a estas alturas de la vida, varios miles de colaboraciones publicadas.

Mis novelas las hago para mí y otros muy pocos. El “ambiente literario” -las capillitas de elogios mutuos, odios gratuitos y altivas envidias-, me da pereza y más, el oficio de turiferario de los santones que las presiden.

A los 40 de edad me dio por publicar, tarea que hace ridículos los trabajos de Hércules, hasta conseguir el campeonato mundial -indiscutible- en la disciplina de recibir portazos en las narices en todas sus variantes. Lo dejé por la paz, como la zorra a las uvas y me consuela que mis narraciones hayan gustado a gente como don Ernesto de la Peña, y haber ganado dos veces el primer premio del concurso internacional de novela en español, de la Asociación de Críticos y Comentaristas de las Artes, con sede en Miami, Florida, EUA, con “Mirífica” y “Cabujón”, aunque cuando hay otras varias terminadas e hibernando.

Ahora, en diciembre de 2017, con asombro recibo una distinción que más mueve a la humildad que al orgullo: el “Premio Internacional de Novela Corta Rosario Castellanos”, por una obrita, “Casa fría”, que escribí de un tirón, como se sacan las espinas. 


Inexplicable optimista, siempre al pairo y con los trapos sueltos.

__________________________________________________________________________________________

FELICIDADES SEÑOR LÓPEZ., COLABORADOR DEL TENEPAL DE CACCINI

10031. REVELÓ THE NEW YORK TIMES, DESVÍO DE MILES DE MILLONES DEL GOBIERNO FEDERAL A CAMPAÑAS DEL PRI EN 2016.

REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Reveló The New York Times desvío de miles de millones del gobierno federal a campañas del PRI en 2016.

Un pueblo que elige a corruptos no es víctima, es cómplice. Voz popular.

El escándalo por el desvío de miles de millones de pesos para las campañas del PRI el año pasado es un nuevo golpe al PRI y su candidato, José Antonio Meade, secretario de Hacienda en el gobierno de Peña Nieto. El golpe podría ocasionar la caída del precandidato Meade, en un escándalo en el que estaría involucrado el actual canciller, Luis Videgaray; la mafia del ITAM se tambalea y golpea también a Peña Nieto, pues trajo a la memoria el caso de corrupción de Emilio Lozoya, ex director de Pemex y amigo cercano del presidente  involucrado en el escándalo de soborno Odebrecht.

En la investigación del New York Times una figura central es el ex diputado federal Alejandro Gutiérrez, un ex secretario del CEN del PRI arrestado en Estados Unidos que habló largo y tendido y proporcionó información que involucra a altos personajes del PRI, entre ellos el ex dirigente nacional y senador, Manlio Fabio Beltrones, pero la investigación podría llegar más arriba. La investigación revela que amigos cercanos de Peña Nieto, como el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, que huyó a EU para evadir a la justicia en México, están involucrados en el desvío millonario a las campañas del PRI.

El actual caso de corrupción, el desvío a las campañas del PRI de “decenas de millones de dólares” revelado por el diario estadounidense The New York Times, es la base de las denuncias interpuestas por los partidos Acción Nacional y Morena hace unos días después de que el escándalo se hizo público; el PAN denunció ante la Fepade la triangulación de recursos y Morena también denunció al PRI ante la misma instancia y ante el INE por desvío de 250 millones de pesos.

La red de complicidades involucra al ex gobernador de Chihuahua César Duarte, prófugo en EU y que enfrenta denuncias por el desvío de 300 millones de dólares, otro involucrado es el ex gobernador de Varacruz, Javier Duarte, que robó miles de millones de dólares que ahora disfruta su esposa Karime en Europa mientras él está preso.

El desvío de dinero público a las campañas ha sido una práctica más de las estrategias del PRI para mantenerse en el poder, para lograrlo hizo cómplices al PAN y PRD, a cambio de posiciones políticas y el gobierno de varias entidades; el desvío de 500 millones de pesos para la campaña de Francisco Labastida, candidato del PRI conocido como el Pemexgate, quedó en el olvido por el Pacto de impunidad del PRIANRD, los cómplices del vergonzoso pacto de silencio fueron Vicente Fox, Felipe Calderón, Santiago Creel, Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo y Carlos Romero Deschamps.

Aún se recuerda el escándalo provocado hace unos meses por la “propina” de 10 millones de dólares de la petrolera Odebrecht al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, que presuntamente destinó parte de las propinas a la campaña de Peña Nieto, otra parte fue para Lozoya que una vez que Peña Nieto fue declarado ganador de las elecciones con el PAN levantándole la mano, adquirió una casita de 39 millones de pesos, entre otras compras que hizo.

En 2016 empresas fantasmas recibieron casi 14 millones de dólares del gobierno de Duarte en Chihuahua, no había ni para nómina pero la Secretaría de Hacienda envió 16 millones de dólares al estado, el dinero se debía utilizar además en “servicios educativos” como capacitación, asesoría y equipo, una empresa fantasma recibió 5.2 millones de dólares sólo por el software destinado al área de recursos humanos de una dependencia estatal; en realidad el dinero en efectivo fue a dar a las campañas del PRI.

En cada paso del proceso de triangulación, parte  del dinero se quedaba en manos de los operadores y así todos felices. El ex secretario de Educación de Chihuahua Ricardo Yáñez, sentenciado a cuatro años de prisión y el mencionado Alejandro Gutiérrez, también en la cárcel, son elementos clave de la investigación; Alejandro recibió 230 mil dólares. Miles de millones se desviaron también a Veracruz, Tamaulipas, Durango, Sonora y Colima.

Porque cada vez más se cierra el cerco de la corrupción, el PRI, Peña Nieto y su candidato, se tambalean, tal vez por eso Peña Nieto promulgó de inmediato la Ley de Seguridad Interior, es el momento para asestar un golpe que desvíe la atención, cuidado.

10030. EVALUACIÓN PARA DIPUTADOS.

Por Adriana Hernández Íñiguez.
Diputada por el distrito de La Piedad,
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI




Boletín Informativo
GPPRI-III-066

Evaluación para diputados, propone Adriana Hernández Íñiguez.

·       La diputada tricolor también subió al pleno la i
niciativa que propone la conformación de I
nstituto de Crédito Educativo del 
Estado de Michoacán.


Morelia, Michoacán. 22 de diciembre de 2017.- La ciudadanía nos exige transparentar el trabajo legislativo, por lo que evaluar nuestro desempeño nos ayudará a mejorar nuestro ejercicio y, por tanto, desempeñar de mejor manera la representación que nos ha sido otorgada, así lo expresó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien presentó la iniciativa de Ley para la Evaluación del Trabajo Legislativo.

La propuesta de la también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado estipula la creación de un sistema de evaluación legislativa que tiene el propósito de establecer mecanismos de coordinación para la evaluación de los trabajos parlamentarios, así como intercambiar información y experiencias que permitan proponer acciones para mejorar el desempeño legislativo.

Hernández Íñiguez explicó se contará con un Comité Coordinador, que integra a los diputados de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias y del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como al Secretario de Servicios Parlamentarios, el Coordinador de Transparencia y el Titular del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos.

Además, establece que la evaluación del trabajo legislativo en Michoacán se realice en tres dimensiones, la primera consiste en la creación de un Comité Ciudadano apartidista, que establezca indicadores que midan las diversas actividades de los legisladores con base en criterios objetivos.

La segunda es que el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, en apoyo al trabajo parlamentario, realice evaluaciones de impacto normativo tras la implementación de la norma. Y la tercera dimensión consiste en la creación de una plataforma digital que permita acceder a la información completa y actualizada del proceso legislativo, que sirva como respaldo a la evaluación del Comité Ciudadano o de cualquier persona que pretenda evaluar el trabajo de los Congresistas de Michoacán.

Por otro lado, la presidente de la Junta de Coordinación Política presentó la iniciativa para crear el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Michoacán de Ocampo, que busca revertir los índices de deserción escolar al dar atención específica, por medio de apoyos o becas, a los jóvenes que padecen pobreza económica.

Hernández Íñiguez detalló que esta iniciativa se basa en la fórmula del Gobierno Federal que, mediante apoyos PROSPERA y Becas de Educación Media Superior (PROBEMS), ha logrado la atención de un importante número de jóvenes en edad escolar y de escasos recursos, logrando impactar en los índices de abandono escolar.

Explicó que Instituto de Crédito Educativo del Estado será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de autonomía técnica y de gestión, cuyo objeto consistirá en otorgar financiamiento a jóvenes con deseos y capacidad para el estudio, que no cuenten con los recursos económicos suficientes para ello.

10029. UNA DE DIABLOS Y PASTORES.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para.
Tenepal de CACCINI  

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
SinEmbargo. Diciembre 22, 2017. 12:02 am.




Las pastorelas tienen su referencia histórica en el siglo XV. Han sobrevivido a lo largo de más 400 años para llegar a nuestros días con su mensaje original, enriquecido por la picardía, el humor y la música de nuestro folclor. Foto: Especial.

En medio de tanta estupidez disfrazada de noticias, comentarios, spots electorales y posverdades (término recién aprobado por la RAE, conste) que en estos días nos agobian, hay por fortuna un remedio infalible, muy propio de la temporada, muy mexicano además, para fugarnos durante un par de horas de ese tormento y recuperar el sentido simple y jocoso que en realidad tiene nuestra vida.

En lugar de leer y escuchar los duelos de sandeces entre los participantes en una “precampaña” electoral tramposa y denigrante, resulta más sano –pero mucho más– seguir las peripecias de un grupo de pastores que motivados por el Arcángel San Miguel se encaminan tras la guía de una estrella al encuentro con el Niño Jesús, que está por nacer en un modesto pesebre de Belén, para dorarlo y cantarle villancicos.

El esquema es muy sencillo y prácticamente invariable, aunque siempre contiene matices nuevos que le dan una actualidad a veces sorprendente. Los humildes e ingenuos campesinos –de calzón de manta, jorongo, morral y sombrero de palma ellos; de trenzas con listones, blusa chillona, reboso y enagua ampona ellas– son acechados en su camino a través del monte no por un lobo feroz y sanguinario sino por una divertidísima pandilla de demonios que representan los Siete Pecados Capitales y que trata de persuadirlos con sus tentaciones para que abandonen la búsqueda del futuro Redentor y se entreguen a los placeres mundanos…

Lujuria, Ira, Gula, Pereza, Envidia, Avaricia y Soberbia, enviados por el mismísimo Lucifer, acosan a los pastores con sus más acabadas patrañas y les ofrecen a cambio de su alma el gozo de la carne en sus diversas y muy divertidas manifestaciones. Aquello termina con un enfrentamiento directo entre San Miguel con su flamígera espada y Satanás en persona, armado de escalofriante tridente. Para fortuna del Bien y salvaguarda de la Fe, el Arcángel vence a su maléfico adversario y libera a los pastores del peligro, para llevarlos al final feliz y por supuesto conmovedor de la adoración al Niño, al que custodian en la escena final la Virgen María y el señor San José, antes de que los Reyes Magos agandallen el escenario.

Sabemos que las pastorelas tiene su más remota referencia histórica en el siglo XVI, a través de las escenificaciones de los autos sacramentales traídas por los misioneros franciscanos como instrumentos de evangelización. En sus primeros tiempos se presentaban en lengua náhuatl, como una manera accesible de enseñar la doctrina cristiana a los indígenas. Y han sobrevivido a lo largo de más cuatrocientos años para llegar a nuestros días con su mensaje original, enriquecido por la picardía, el humor y la música de nuestro folclor.

Durante mucho tiempo, estas manifestaciones se constreñían a los atrios de los templos y a las celebraciones populares e improvisadas de las posadas durante los nueve días previos a la Nochebuena, de las que en realidad formaban parte. A partir de 1963, el ingenio del dramaturgo y productor Miguel Sabido les dio la categoría de un espectáculo profesional, con la instauración de la Pastorela de Tepotzotlán, que hasta la fecha se monta cada año en la hostería del ex convento jesuita de esa localidad mexiquense, una joya colonial hoy remozada.

Surgieron luego otras pastorelas, algunas de las cuales se malograron pronto. Otras, dos o tres, han superado el reto que implica una aventura de esa naturaleza y se han convertido en clásicos de este género, en el que la candidez es la cualidad sobresaliente.

Les comparto mi orgullo de tener un sobrino no solo entrañable sino admirable en más de un sentido, que se dedica con talento y amor a montar cada año, como productor y director, una de las más acreditadas pastorelas que se escenifican en la capital del país. La Tradicional Pastorela Mexicana de Rafael Pardo Ortiz, hijo de mi queridísima hermana Margarita, cumple este invierno 29 años de ponerse sin interrupción, ahora en el hermoso claustro románico del Instituto Cultural Helénico de avenida Revolución 1500, en San Ángel. (Vale la pena conocer de paso la capilla gótica del siglo XIV, que fue traída de España piedra por piedra en los años cincuenta del siglo pasado).

Con una vocación artística desde niño, Rafael se enamoró muy pequeño del espectáculo y la actuación, particularmente del circo; fue mago y payaso en fiestas infantiles, estudió actuación dramática, incursionó en la televisión y el teatro y, aunque a menudo ensaye en otras manifestaciones culturales, es en la pastorela donde ha encontrado el nicho de su mayor realización. Para estar hoy al frente de su espectáculo navideño, como cada diciembre, ha tenido que superar adversidades sin cuento, que sólo acrecientan el mérito de su trabajo a favor de una tradición escénica auténticamente nuestra que actualmente ocupa un lugar muy destacado y peculiar en el quehacer cultural de nuestra ciudad.

Cada año procuro asistir a la pastorela de mi sobrino, que además del apego a un libreto casi ritual ofrece siempre la innovación humorística mediante la incorporación, en los diálogos entre los pastores y los simpáticos demonios, de chascarrillos sobre la actualidad de nuestro México. No faltan las picardías y las alusiones a temas políticos, pero con mucho más ingenio que las de los insufribles candidatos. Se trata de una puesta muy profesional, colorida y alegre, con más de 25 actores y músicos en escena, que además incluye la merienda. (Y les paso el tip: estará hasta el próximo martes 26 de diciembre, con dos funciones: a las 18:00 y a las 20:15 horas).

Les confieso que me divierto como un chamaco y disfruto de veras –sobre todo cuando voy acompañado por mi nieta Lua– las vicisitudes que enfrentan los diferentes personajes, la actuación de actores y músicos profesionales, las leperadas de los demonios, las risotadas del público y la celebración final de una posada tradicional, con sus letanías y villancicos, en la que no faltan las piñatas, las velitas, los tamales, el frío y el ponche, todo con sabor navideño y mexicano. Y es que, como dijo el clásico, uno no deja nunca de ser un niño. Válgame.

¿Te gustó? Compártelo:
@fopinchetti

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

10028. ADIÓS A LOS PRÍNCIPES DE PRIGIONE.

Enviadopor SinEmbargo.D
esde la Cd., de México. Para.
Tenepal de CACCINI 

Por Diego Petersen Farah.
SinEmbargo. Diciembre 22, 2017. 12:00 am.



“Para muchos la era Prigione es la más oscura de la iglesia mexicana”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Con la salida de Norberto Ribera de la diócesis de la ciudad de México (el Papa Francisco le aceptó la renuncia por edad y nombró en su lugar a Aguiar Retes) termina una generación que dominó y manejó a la iglesia católica mexicana con una visión conservadora y sobre todo de poder. Son los “hijos” de Girolamo Prigione, el nuncio apostólico que llegó a México en los años ochenta con la misión de restablecer las relaciones de la iglesia católica con el Estado Mexicano y encontró que la iglesia y el Estado tenían una visión y misión común: desbaratar todo aquello que oliera a teología de la liberación y todo trabajo pastoral que acercara a los fieles a la participación política u organización social. 

El trabajo de desmonte de la iglesia subversiva comenzó en Cuernavaca. El obispo Méndez Arceo (conocido por sus enemigos como el obispón rojo) había hecho de la diócesis de Cuernavaca un santuario de la diversidad y un foco de crítica social. El encargado de desmontar el trabajo de Méndez Arceo fue Juan Jesús Posadas Ocampo y lo hizo con tal “eficiencia” que unos años después fue nombrado arzobispo de Guadalajara y ordenado Cardenal. 

A Norberto Rivera Carrera lo mandó como obispo a Tehuacán, Puebla, donde estaba el seminario más cercano a la teología de la liberación, con la orden de desmontar aquel foco de sublevación. Rivera simple y llanamente cerró el seminario, algo poco común en la historia de la iglesia. Su premio fue la arquidiócesis primada de México y meses después fue también ordenado cardenal. 

En 1985, tras un gran fraude electoral en Chihuahua que movilizó a toda la sociedad en ese estado, el obispo de Ciudad Juárez, Manuel Talamás Camandari ordenó el cierre del culto como una forma de protesta, algo que no sucedía en México desde la guerra cristera. Prigione envió como obispo coadjutor a Juan Sandoval Íñiguez para “poner orden” en la plaza. Tras el asesinato de Posadas, Sandoval fue nombrado arzobispo de Guadalajara y meses después ordenado Cardenal. 

Con la diócesis que nunca pudo Prigione fue con la de San Cristóbal en Chiapas. Samuel Ruiz fue acusado de alentar al revuelta zapatista y removido de su diócesis unos meses después. Prigione mando a Raúl Vera, pero lejos de que este cambiara a la diócesis, la diócesis lo cambió a él y sigue siendo, hoy por hoy, la voz más crítica y abierta dentro del episcopado mexicano.

 Para muchos la era Prigione es la más oscura de la iglesia mexicana; para otros fue el momento del orden tras los excesos de los sesentas y setentas. Lo cierto es que con la salida de Rivera se cierra la época de una iglesia empoderada y principesca, como le llamó el propio Papa Francisco. 

¿Te gustó? Compártelo:


Por Diego Petersen Farah.

10027. EL PESO SE PRESIONA Y EL DÓLAR LLEGA A LOS 20.10 PESOS EN BANCOS, SU CUARTO MÁXIMO HISTÓRICO DE 2017.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI 

Por Redacción/SinEmbargo
SinEmbargo. Diciembre 22, 2017. 3:30 pm.

La divisa mexicana inició el año en su peor nivel histórico y siguió así durante el primer trimestre. Este viernes, el dólar registra su tercer máximo histórico del año al venderse hasta en 20 pesos en bancos, impulsado por la Reforma Fiscal de Trump y los datos económicos de Estados Unidos.


El dólar estaba a 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México, en diciembre de 2012.

ADEMÁS
Fitch anuncia que la economía mexicana padecerá sin el TLCAN, y el peso cae: dólar cierra en 19.56.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- El peso finalizó la semana con un nuevo máximo histórico no visto desde hace nueve meses. El dólar se vende hasta en 20.10 por uno en ventanillas bancarias, mientras que el spot cerró en 19.7225 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. 

La divisa mexicana inició el año en su peor nivel histórico alcanzando los 22.29 pesos por dólar el 11 de enero. Durante el primer trimestre el billete verde no bajó de los 20 por uno en bancos, siendo el 1 de marzo cuando cerró en 20.21, su tercer máximo histórico. Hoy es su cuarto mayor nivel en lo que va del año. 

El dólar estaba a 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México, en diciembre de 2012. 

De acuerdo con analistas, el peso se vio afectado por los datos económicos positivos reportados desde Estados Unidos. El Departamento de Comercio estadounidense informó este viernes que el gasto al consumidor aumentó 0.6 por ciento en noviembre de este año, por arriba del 0.2 por ciento registrado en octubre. 

ADEMÁS
El desempleo repunta hasta 3.5% en noviembre y crece la informalidad: Inegi.

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.2 por ciento, en línea con Wall Street que cerró hoy a la baja y el Dow Jones, su principal indicador, cedió un 0.11 por ciento después del acuerdo para evitar el cierre parcial del Gobierno y la firma del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la ley de Reforma Fiscal. 

Según datos al cierre de la sesión, ese índice cedió 27.96 puntos y terminó en 24.754,33 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 0.05 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0.08 por cieno. 

Los precios del petróleo cerraron la semana con ganancias. El crudo de Texas (WTI) subió hoy un 0.18 por ciento y terminó en 58.47 dólares el barril, lo que le permitió acumular un los últimos cinco días un ascenso semanal del 2.18 por ciento. 

El barril de petróleo Brent finalizó hoy en 65.25 dólares, un 0.53 por ciento más que al término de la sesión anterior. 

Los analistas coincidieron en atribuir este nuevo aumento del precio del llamado “oro negro” al fuerte descenso de las reservas semanales de petróleo en Estados Unidos que reveló el miércoles el Departamento de Energía. 

-Con información de EFE
¿Te gustó? Compártelo:

Por Redacción / SinEmbargo