jueves, 5 de abril de 2018

10,486. EL ESPÍRITU DE MARTÍN LUTHER KING SIGUE VIVO: MILLONES EXIGEN PAZ, JUSTICIA, RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El espíritu de Martín Luther King sigue vivo: millones exigen paz, justicia, respeto a los Derechos Humanos.

“Sabía que nunca más podría elevar mi voz contra la violencia de los oprimidos en los guetos sin antes haber hablado claramente sobre el más grande proveedor de la violencia en el mundo actual: mi propio gobierno”. Martin Luther King (1929-1968). Pastor de la iglesia bautista y líder del movimiento por los derechos humanos de los negros y los pobres.

Martin Luther King fue asesinado el 4 de abril en Menphis, Tennesse, a donde fue a defender los derechos de los recogedores de basura del municipio; LaJornada incluyó una fotografía del reverendo en su portada y dos artículos de David Brooks que vale la pena leer, excelentes fotografías ilustran las notas; los títulos de los artículos son: “Martin Luther King Jr, legado que resurge. El sueño que no termina”, y “Mi gobierno, el más grande proveedor de violencia, palabras que prendieron los focos rojos”.

El último año de vida fue el más difícil para el reverendo Martin Luther, se convirtió en perseguido, el FBI lo declaró el hombre más peligroso del país, y todos, incluidos los que antes lo apoyaron, lo abandonaron. En el último año el discurso de Martín Luther King se hizo más radical, el corresponsal de la Jornada Brooks, lo sintetiza muy bien: “El reverendo Martin Luther King Jr., al morir el 4 de abril de 1968, se había convertido en un hombre mucho más peligroso del que dio su histórico discurso Tengo un sueño, en 1963: se había atrevido a cuestionar los fundamentos del sistema político y económico del país y llamó a una revolución moral contra los trillizos gigantescos del racismo, el materialismo extremo y el militarismo.”, esta es la razón de porqué en el último año de su vida Luther King se convirtió en el hombre más peligroso del país para el FBI.

El impacto moral y emocional de la persecución y las amenazas de muerte afectó  no sólo a Martin Luther, sino a su familia, pero la esperanza y la fe de King en un mundo mejor, nunca se perdió y su ejemplo está dando frutos en algunos de los sobrevivientes de aquellas épicas movilizaciones, y lo más importante, en sus hijos.

El espíritu que impulsó a King, que es el espíritu de Gandhi, que es el mismo espíritu de Nelson Mandela, de Albert Einstein, de John Lennon, de la Madre Teresa, del Maestro Jesús, etcétera. Es el mismo Espíritu que impulsa a la nieta de King, Yolanda Renee, que apenas a los 9 años pronunció un discurso en Estados Unidos.

1968 es un año emblemático y trascendental por muchas razones, entre otras por el asesinato de Martín Luther King, a cincuenta años del trágico acontecimiento contra un hombre religioso y pacífico, renacen sus ideales con lo que se confirma que los hombres mueren y los ideales de justicia, de amor, de paz, de igualdad y respeto, permanecen; el espíritu que impulsó a Martin Luther King es el mismo que impulsa a millones de seres humanos anónimos que luchan por un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: