domingo, 8 de abril de 2018

10,502. EL CONTROL MENTAL DE LAS MASAS.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El control mental de las masas.

Pensar colectivamente es la regla general. Pensar individualmente es la excepción. Gustave Le Bon (1841-1931). Filósofo francés.

Desde que a finales del siglo XIX Gustavo Le Bon descubrió la maleabilidad del alma colectiva de las masas, la psicología social se utilizó con fines de dominación, uno de los experimentos ejemplares del uso de la psicología de las masas es sin duda el nazismo que sometió al pueblo alemán a un lavado de cerebro a gran escala con los resultados conocidos: millones de personas asesinadas.

Le Bon afirmó que la historia de los pueblos es producto del carácter racial o nacional y que la fuerza motriz de la evolución social es más la emoción que la razón. El filósofo francés creía que el progreso ha sido fruto de la voluntad consciente de las élites intelectuales y de las minorías operantes, lo cual se ha difundido por todos los medios, no así otras ideas de Le Bon, como la afirmación de las masas adquieren cada vez más importancia, es decir, que una masa consciente puede ser muy peligrosa para los intereses de las élites.

Las ideas de Le Bon fueron utilizadas por el aparato de propaganda nazi, en el tiempo de dominio nazi sobre casi todo el pueblo alemán, los opositores al régimen fueron eliminados acusados de traicionar al nazismo; la traición, incluso dentro de la familia, fue constante en los tiempos de la persecución nazi, los hijos denunciaron a sus padres, y los hermanos a los hermanos, el poder de la doctrina nazi invadió todas las dimensiones de la vida: personal, familiar y social, el valor de la familia se derrumbó al imponerse el valor supremo de la patria y sus intereses, es decir, los intereses de Hitler.

Entre otras ideas de Le Bon que Goebbels puso en práctica en Alemania en los años de la segunda guerra mundial está la de que el individuo pierde su personalidad cuando está inmerso en la masa, no piensa por sí mismo, su mente se sincroniza con la mente de la masa dominante, su cuerpo y sus emociones se funden en el cuerpo y la mente del grupo, dejar de ser un individuo consciente sus acciones y reacciones están totalmente dominadas por la emocionalidad y la irracionalidad.
Hitler ordenó fabricar y regalar a las familias de todo el país radios que transmitían exclusivamente ideología nazi, la radio se convirtió en el medio de dominación de las mentes de los alemanes.

En la era de la información, ya no se regalan radios, se regalan ordenadores. Los consorcios que dominan Internet y las redes de telefonía satelital regalarán los aparatos o los venderán tan baratos que hasta los más pobres podrán tener su computadora y tendrán acceso gratis a Internet.

De hecho está sucediendo, las fundaciones “humanitarias” de los súper millonarios Gates y Jobs obsequian computadoras a los habitantes de ciudades paupérrimas de África y Asia, no sólo se trata de comunicar a los individuos, también se trata de controlar, de manejar, de manipular.

El escándalo de Facebook en donde hasta el INE, el Instituto Nacional Electoral contrató los servicios de un corporativo informático que en otros países ha sido utilizado para influir en la mente de las masas que definirás las elecciones en México (los más pobres), está relacionado con las nuevas formas de control mental de las masas, que inocentemente, publican su información personal, sus gustos y sus ambiciones.

Detrás de los sistemas que facilitan la comunicación entre las personas sin importar el tiempo ni la distancia, lo cual tiene sus ventajas, está el Gran Hermano que te roba lo que más quieres: tu tiempo y tu vida y te convierte en esclavo y en un miembro más de los miles de millones que han caído en el embrujo del mundo virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: