martes, 10 de abril de 2018

10,513. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista critico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Iniciaron las campañas a la presidencia de la República, esto fue el viernes y ya el sábado fueron las de quienes van por la diputación federal, los medios de comunicación nos mencionan de los discursos  de candidatos a las diputaciones  y de verdad, qué lamentable es escuchar que no saben a qué van a San Lázaro -claro en caso de ganar- de once discursos que leí, ninguno menciona de legislar, de estar en la máxima tribuna del país, y sea del partido que sea, nada de hablar de reformas necesarias y sobre qué irían las mismas,  ninguno mencionó de una mejor distribución de los recursos al analizar el presupuesto de egresos, absolutamente ninguno mencionó de los plurinominales, de las prerrogativas a los partidos políticos, de la gravedad del deterioro ambiental y qué hacer, de los índices de pobreza y en fin, de tantas cosas que hubiera sido bueno hablaran en su inicio de campaña, no dejaron buena impresión.
    
Hoy martes 10 de este Abril, nada bueno hay que recordar, ya que en el año de 2003, se tiene el saqueo del Museo Nacional de Bagdad es un museo situado en Bagdad, Irak que alberga preciosas reliquias de la civilización mesopotámica, algunas de los cuales fueron saqueadas durante la invasión de Irak de 2003. El museo fue inaugurado bajo el nombre primigenio Museo Arqueológico de Bagdad por la escritora y viajera británica, Gertrude Bell en 1926, poco antes de fallecer.

Los robos tuvieron lugar entre el 8 de abril y el 12 de abril, cuando algunos funcionarios regresaron al edificio. Fuerzas del ejército de los Estados Unidos, encabezadas por el coronel Mateo Marina Bogdanos, entraron en el recinto el 16 de abril, e iniciaron una investigación el 21 de ese mismo mes.

El resultado de la investigación indicó que a pesar de las afirmaciones en sentido contrario, las fuerzas norteamericanas no habían saqueado el edificio y que hubo tres robos por parte de tres grupos distintos durante los cuatro días que permaneció sin funcionarios. El museo contiene piezas únicas y las colecciones más importantes sobre la historia de la antigua Mesopotamia, cuna de las civilizaciones sumeria, babilónica y asiria, a las que la humanidad debe la invención de la escritura, la ley escrita y las primeras ciudades.

Mañana miércoles 11 conoceremos que fue en 1997 cuando la Organización Mundial de la Salud establece esta fecha como el Día Mundial del Parkinson El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que fue descubierta en 1817 por el médico inglés James Parkinson. A través de un proceso crónico va degenerando y destruyendo las neuronas dopaminérgicas, encargadas de transmitir la dopamina, un químico cerebral necesario para el movimiento muscular y el control del sistema nervioso central. Aunque algunos síntomas son comunes, la enfermedad se manifiesta en cada persona de forma distinta. No se ha encontrado una cura, pero existen muchos tratamientos para controlar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen. Se dice que quien, lamentablemente, padece esta enfermedad, le hace bien cuidar su alimentación, no comer pan, ni azúcar -solamente de la fruta- tomar aceite de oliva extra virgen, consumir cúrcuma y linaza -la venden molida- mantenerse delgado y hacer mucho ejercicio, con esto, dicen, no se aliviará, pero evitará que el mal avance y la persona se mantendrá con no tantos problemas de movilidad, también es bueno consuma antioxidantes -arándanos- y fruta de arco iris.

Para el jueves 12 recordaremos que en 1654, Inglaterra se anexa Escocia e Irlanda con lo que forma la Gran Bretaña, pero ahora el territorio de Gran Bretaña está formado por tres naciones: Inglaterra, Gales y Escocia, que junto con Irlanda del Norte forman el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Ya el viernes 13 sabremos que corría el año de 1204 cuando la Cuarta Cruzada establece el Imperio Latino de Constantinopla, fue una expedición militar organizada como una cruzada para reconquistar Tierra Santa, pero que varió su rumbo, terminando con la conquista y el saqueo de Constantinopla, capital del Imperio bizantino, que pasó a llamarse entonces Imperium Romaniae. La ciudad fue saqueada durante varios días. Los cronistas se hacen eco de las atrocidades perpetradas por los conquistadores. Del saqueo no se libraron las iglesias ni los monasterios, y en la misma Santa Sofía fueron destruidos el iconostasio -biombo de tres hojas- de plata y varios libros y objetos de culto. Según relata Nicetas Coniates: Destrozaron las santas imágenes y arrojaron las sagradas reliquias de los mártires a lugares que me avergüenza mencionar, esparciendo por doquier el cuerpo y la sangre del Salvador. 

En cuanto a la profanación de la Gran Iglesia, destruyeron el altar mayor y repartieron los trozos entre ellos e introdujeron caballos y mulas a la iglesia para poder llevarse mejor los recipientes sagrados, el púlpito, las puertas y todo el mobiliario que encontraban; y cuando algunas de estas bestias se resbalaban y caían, las atravesaban con sus espadas, ensuciando la iglesia con su sangre y excrementos. Una vulgar ramera fue entronizada en la silla del patriarca para lanzar insultos a Jesucristo y cantaba canciones obscenas y bailaba inmodestamente en el lugar sagrado. Tampoco mostraron misericordia con las matronas virtuosas, las doncellas inocentes e incluso las vírgenes consagradas a Dios.

Llegamos al sábado 14 para conocer que en 1890 se funda la Unión Internacional de los Países Americanos -llamada OEA desde 1948- La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico favoreciendo el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el español, el portugués, el inglés y el francés.

Es domingo 15 recordemos que fue en la ciudad de Vinci donde en 1452​ nace Leonardo Da Vinci -Amboise que murió el 2 de mayo de 1519-, fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Sus investigaciones científicas fueron, en gran medida, olvidadas y minusvaloradas por sus contemporáneos; su producción pictórica, en cambio, fue de inmediato reconocida como la de un maestro capaz de materializar el ideal de belleza en obras de turbadora sugestión y delicada poesía.

Hacia 1498 Leonardo finalizaba una pintura mural, en principio un encargo modesto para el refectorio del convento dominico de Santa María dalle Grazie, que se convertiría en su definitiva consagración pictórica: La Última Cena. 1501 había trazado un boceto de su Santa Ana, la Virgen y el Niño, que trasladaría al lienzo a finales de la década. La cumbre de esta etapa florentina fue el retrato de Mona -abreviatura de Madonna- Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, razón por la que el cuadro es conocido como La Mona Lisa o La Gioconda. Obra famosa desde el momento de su creación, se convirtió en modelo de retrato y casi nadie escaparía a su influjo en el mundo de la pintura.

Sí, es lunes 16 y recordemos que el año de 1622 el cardenal Richelieu es nombrado primer ministro de Francia, cargo que ejerció en los reinados de Luis XIII y Luis XIV. Fue todo un personaje que influyó en los monarcas.

RECUERDE QUE LAS EFEMÉRIDES DAN CONOCIMIENTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: