jueves, 12 de abril de 2018

10,528. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ESTADOS UNIDOS EL VENDEDOR DE ARMAS NÚMERO 1 DEL MUNDO.

Los miembros integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, abogan por la coexistencia pacífica entre los Estados y son los grandes defensores de los principios del desarme. Lo incongruente es que de los 5 principales proveedores de armas de la tierra, cuatro de ellos son miembros permanentes de éste y tienen derecho a veto. Me refiero a Estados Unidos, Rusia, China y Francia.

Un diplomático del organismo mundial que solicitó no se diera  conocer su identidad, declaró sobre el tema: “No tienen escrúpulos en, simultáneamente, vender armas mortales en zonas de combate”.

A estas cuatro potencias militares y de producción de armas y equipos militares, se suma Alemania en quinta posición, que desde hace tiempo está tratando de conseguir un asiento permanente en el máximo órgano de seguridad de las Naciones Unidas.

El Instituto Internacional de Estudios para la paz de Estocolmo (Sipri por sus siglas en inglés), ha proporcionado la información que genera este debate de gran trascendencia para la conservación de la paz mundial. Todos somos conscientes que cuando hay guerras, entre quienes se enfrentan nunca hay ganadores efectivos, los vencedores son quienes los pacifistas denominan “mercaderes de la muerte”, los comerciantes de armas y equipos militares son los reales ganadores de los conflictos bélicos.

Según el Sipri entre 2013-2017, Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Alemania, fueron los responsables del 74% de las exportaciones de armas y equipos militares. Los datos de la investigación confirman la tendencia que Estados Unidos amplía la distancia que le lleva a Rusia, el segundo mejor exportador en el mismo periodo.

Por otra parte, el análisis de Natalie J. Goldring investigador del Programa de Estudios de Seguridad de la Facultad Edmund A Walsh de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown; afirma que la Unión Americana mantiene el título de “Principal mercader de la muerte”.

Los fabricantes de ese país proporcionaron más de la tercera parte del valor de las  mayores armas convencionales dispersas por el mundo en el periodo 2013- 2017. El investigador universitario considera que “la situación no parece mejorar pronto”, pues la administración de Donald Trump parece promover el plan “compre estadounidense”, que en la práctica se traduce en considerar a las armas como si fueran cualquier otro producto.

Parecería que con Donald Trump en la Casa Blanca, continuará la lamentable tendencia de los anteriores gobiernos estadounidenses, de ejercer muy poco control sobre las armas de fabricación estadounidense, dijo Goldring a Inter Press Service, quien también funge como responsable del Instituto de Naciones Unidas en materia de comercio de armas comerciales.

El quinto miembro permanente del Consejo de Seguridad es Gran Bretaña, quien acaba de cerrar un acuerdo armamentístico con Arabia Saudita en el mes de marzo, según informó el periódico The Wall Street Journal, por un monto superior a 5000 millones de dólares. Pese a las constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos en Medio Oriente, “Estados Unidos y los países europeos siguen siendo los principales exportadores de armas a la región, son los responsables del 98% de las armas y equipos militares comprados por el Reino de Arabia Saudita”.

El argumento que la compra de armas funge como elemento de disuasión, la antigua frase romana de Flavio Vegecio Renato (383-450); “Si quieres la paz, prepara la guerra”, ha sido muy poco efectiva. Además, los conflictos que se generan en Medio Oriente se vinculan con las aspiraciones de varios países de convertirse en potencias regionales como: Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, que a su vez instalan la profunda sensación de amenaza entre Arabia Saudita y Emiratos árabes Unidos contra la República Islámica de Irán, y entre Israel y la República Islámica de Irán.

Es fundamental tomar en cuenta que los integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tienen la responsabilidad especial de mantener la paz y la seguridad mundial, y eso abarca también su condición particular de principales exportadores de armas del mundo.

No olvidemos el artículo 26 del capítulo 5 de la Carta de la Organización de Naciones Unidas: “promover el establecimiento y mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, con la menor deviación posible de recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos”.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: