martes, 17 de abril de 2018

10,542. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista critico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy martes 17 de este Abril del 2018, recordemos el año  1194, en Inglaterra se corona rey, por segunda vez, a Ricardo I, más conocido como Ricardo Corazón de León, después de la entrega de su reino anterior al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Enrique VI. Fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. En su época, el trovador Bertran de Born lo apodó “Òc e non” -‘sí y no’-. Durante su reinado, solo visitó Inglaterra en dos ocasiones: las correspondientes a sus dos coronaciones. En total, no llegaron a seis los meses que pisó su suelo como rey. Tomó parte en la Tercera Cruzada, con campañas en Sicilia y Chipre Aunque nació en Inglaterra -en el Palacio de Beaumont, Oxford-, era, como la mayor parte de la familia real, esencialmente normando. Tras el distanciamiento entre sus padres, él permaneció con su madre Leonor y fue investido con el título de duque de Aquitania en 1168 y nombrado conde de Poitiers en 1172. Simultáneamente, su hermano mayor, Enrique el Joven, fue coronado como segundo rey de Inglaterra, asociado y subordinado a su padre, posteriormente, pasó un período arrestado por Leopoldo V, duque de Austria.

Mañana miércoles 18 recordemos cuando el año de 1942 desde el Océano Pacífico, a las 8:00 h, despegan bombarderos B-25 desde portaaviones estadounidenses para realizar el ataque de Doolittle sobre Tokio, como venganza por el bombardeo sorpresa de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. El ataque no causa grandes daños a los japoneses y se salda con tres tripulantes muertos, 8 capturados -tres serán fusilados y uno morirá en prisión-, más 16 aviones derribados. Se cumple el principal objetivo de la misión que no es otro que causar daño psicológico a la población japonesa y levantar la moral de estadounidenses y aliados, ya que, tras este bombardeo, los japoneses tendrán que replantear su sistema defensivo que no se ha mostrado válido durante el ataque y deberán dedicar un mayor número de barcos para la defensa de su territorio, cuyas líneas defensivas deberán adelantarse más hacia el este.

Ya el jueves 19 recordaremos que el año de 1689 fallece en Roma Cristina de Suecia, reina desde 1632 hasta su abdicación el 16 de junio de 1654. Nació en Estocolmo un  8 de diciembre de 1626 y murió en Roma el 19 de abril de 1689 fue reina de Suecia (1632-1654), duquesa de Bremen y princesa de Verden (1648-1654). Hija de Gustavo II Adolfo y de María Leonor de Brandeburgo. Protectora de las artes y mecenas, abdicó del trono de Suecia en 1654. Protestante de nacimiento, se convirtió al catolicismo el año de su abdicación. Murió en Roma a los 62 años.

Para el viernes 20 nada bueno hay para recordar ya que el año de 1899 en Braunau am Inn, actual Austria, nace Adolf Hitler, político megalómano alemán, que establecerá un régimen totalitario como jefe del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores y gobernará Alemania de manera cruel como dictador desde 1933 a 1945. Fomentará la industrial militar, lo que hará que Alemania salga de la crisis económica posterior a la Primera Guerra Mundial. Ordenará la invasión de Polonia en 1939, siendo uno de los detonantes de la Segunda Guerra Mundial, que concluirá con la destrucción de gran parte de Europa. Durante su gobierno, Hitler llevará a cabo la política racial del Partido Nazi, el Holocausto, la muerte y desplazamiento de millones de personas. Finalmente, se suicidará en 1945 con la caída de Berlín.

Es sábado 21 habremos de conocer cuando el año de 1987 la Asamblea Nacional Francesa aprueba el Tratado Franco-Británico para la construcción del túnel bajo el Canal de La Mancha.

Llegamos al domingo 22 para recordar que en el año 1992 con la Declaración de Río su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Es un día para recordar que si seguimos con esa agresión constante e insistente a la naturaleza, al planeta, el ser humano podría estar en peligro de llegar a su fin, no así nuestro planeta que por miles de millones de años ahí seguirá. Hemos propiciado, mediante la generación de gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono) el calentamiento global de nuestra atmósfera y ésta ha provocado que tengamos un cambio climático, que ahora se sabe está en el inicio de su vida. Nos empeñamos en agredir a las otras dos formas de vida y es así como una buena cantidad de animales han desaparecido y otros más se encuentran en peligro de extinción, en mucho por invadir y afectar su hábitat y en más por romper la cadena alimenticia.

Sí, ya es lunes 23 y recordemos que el año de 1995 la UNESCO declara el 23 de Abril como el Día Mundial del Idioma Español. Esta conmemoración tiene su origen en el año 1702 y fue organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia de nuestro idioma español como lengua internacional que es hablada por 450 millones de hispanohablantes, superada tan solo por el idioma Mandarín en China que la hablan 955 millones de personas. Se dice que actualmente se tienen 7 mil idiomas distintos. De nuestro idioma se dice que El Español es la mejor forma de llegar al conocimiento y es un idioma que se ha enriquecido con anglicismos -préstamos lingüísticos del idioma inglés a otros-. Decía el director de la Real Academia Española que el peligro actual de las lenguas y en concreto del español, son los anglicismos pero que como nuestro idioma no es la lengua de la ciencia y la tecnología -lo es el inglés- ha tenido que introducir oficialmente al castellano un gran número de términos del inglés y de otros idiomas extranjeros adaptándolos a nuestra fonética como futbol, basquetbol, bistec, póster fax.

Nuestro idioma se habla en más de 20 naciones y data del siglo IX y en el siglo XII hizo una triunfal aparición con el Poema del Cid., su prosapia se ilustra con una anécdota que se atribuye al monarca Carlos I de España quien además lo fue de Alemania como Carlos V y que mencionó “Para hablar a mi caballo”, siempre uso la lengua alemana; para hablar a un hombre la francesa, para hablarle a una mujer la italiana, más, para hablar con Dios la castellana. Lo anterior lo versificó un poeta llamado Juan de Iriarte con lo siguiente: Silbido es la lengua inglesa; es suspiro la italiana canto hermoso la hispana, conversación la francesa y relincho la alemana.

MAESTROS, PAPÁS, LEAN LAS EFEMÉRIDES, MÁS APRENDERÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: