viernes, 20 de abril de 2018

10,556. AÑO 2018: “INDIA SERÁ LA QUINTA ECONOMÍA DEL MUNDO”.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ENCUENTRO CON GOROSITO… AÑO 2018: “INDIA SERÁ LA QUINTA ECONOMÍA DEL MUNDO”.
                                                                                                       
De acuerdo con un informe del Centro for Economics and Business Research (CEBR), una consultora de primer nivel con sede en Londres, la República de la India, este año superará al Reino Unido y a Francia convirtiéndose en la quinta mejor economía del planeta.

La ex colonia Británica, ubicada en Asia del Sur, con 1270 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas, en el año 2025 pasará a ser la primera nación más poblada de la Tierra, superando a China. El año 2017, India ocupo la séptima posición y según análisis de prospectiva, ocuparía el tercer lugar en el año 2032.

Entre 2030- 2040, la India tendrá 1600 millones de habitantes, 250 millones más que China, y con la tasa de crecimiento económico del 7% que ha mantenido no es un sueño que pueda lograr el quinto lugar.

El vicepresidente de CEBR, Douglas Mc Williams sostuvo que: “A pesar de contratiempos temporales, la economía de India alcanzó las de Reino Unido y Francia, convirtiéndose en el 2018 en la quinta economía más grande” del mundo. Con referencia a los contratiempos la economía India se “desplomó” al 5.7% en el segundo trimestre del año, pero logró una ligera recuperación, llegando al 6.3% en el tercer trimestre.

Indudablemente estas son muy buenas noticias para el Ministro indio, Narendra Modi, cuyas dos decisiones políticas más importantes del 2017 fueron ampliamente acusadas de provocar una depresión que redujo el crecimiento a su ritmo más lento en tres años.

Las exportaciones de India son del orden de 256 mil millones de dólares, lo que incluye  productos refinados del petróleo, diamantes, joyería, medicamentos y automóviles. Además el país asiático es una potencia nuclear y es el mayor comprador de armas del mundo.

Cuenta con el tercer ejército más grande del mundo  con 1.320.000 soldados en activo; 1.150.000 reservistas y 2.300.000 paramilitares. Su presupuesto militar anual es de 36.000 millones de dólares, representa únicamente el 1.86% de su Producto Bruto Interno, por lo que es muy posible su crecimiento. Ha mantenido tres guerras con su vecino Pakistán en los años 1947, 1965 y 1999; con China en 1962.

Recordemos que a fines del 2017, India era la economía de más rápido crecimiento del planeta, con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 7%. Según el informe de CEBR, la energía barata y la revolución  digital serán los principales motores económicos a nivel mundial. El crecimiento económico estará dominado por las economías asiáticas, en particular India, China y Japón. El documento afirma que incluso para el 2030 China superará a Estados Unidos como mayor economía mundial.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: