sábado, 21 de abril de 2018

10,559. LA ESTRATEGIA DEL MIEDO.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La estrategia del miedo.


"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”. Howard Phillips Lovecraft, (1890-1937). Escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción.

Cartón de El Fisgón (LaJornada). Titulado: El verdadero peligro para México.

De acuerdo al psicólogo humanista Abraham Maslow, entre las necesidades humanas básicas está la seguridad personal y familiar, no menos importante es la seguridad alimentaria o la satisfacción de las necesidades alimenticias, así como la seguridad de la salud, del acceso al agua y a aire limpio. Tener un techo, un hogar es parte fundamental de las necesidades básicas, de acuerdo al psicólogo.

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) realizó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), las conclusiones más importantes son que 77 de cada 100 personas adultos residentes en las urbes del país consideró insegura la ciudad en la que viven; a un año de la última encuesta realizada por la misma institución, el aumento registrado en la percepción de inseguridad es de 4 puntos, no es casual que en el caso de las mujeres el indicador se eleve hasta 81 por ciento, y no es casual por la incidencia de los feminicidios, pero no creo que el INEGI considere la investigación de las causas de la inseguridad, entre las cuales están sin duda la impunidad, la complicidad entre policías y criminales y la corrupción de las autoridades de todo nivel.

Las ciudades más inseguras de cuerdo a la percepción de sus habitantes están en el Estado de México (97%), Veracruz (94.8); Zacatecas (94.7); Ciudad de México Norte (94); Guerrero (93.3), y Quintana Roo (93.2). Los Estados en donde la percepción de inseguridad es más baja son Yucatán (29%), Coahuila (33%), Baja California Sur (38%).

Las áreas más inseguras desde la percepción de los ciudadanos son los cajeros automáticos (81%), el transporte colectivo (68.%) y las calles (68%).

Una lectura perversa de la información del INEGI sería que la estrategia del miedo impuesta o por lo menos tolerada por los gobiernos neoliberales de Calderón y Peña Nieto (la guerra contra el narco, los feminicidios y el ambiente de violencia generalizada) está dando los resultados esperados, es decir, se está sometiendo a la población a un situación de violencia cotidiana con resultados nefastos en la salud física, emocional y espiritual de la población, todo eso conduce a la inmovilidad política y social.

El incremento del estrés, la depresión, las neurosis y el aumento de los suicidios en nuestra sociedad son consecuencias directas de la estrategia del miedo impuesta por la partidocracia corrupta.

Por cierto, el subcomediante Marcos, hermano de una diputada del PRI, reapareció un vez más como cada seis años para aclarar que ellos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “nunca ha llamado a la abstención en las elecciones”, Galeano, antes subcomandante Marcos, negó que promovieran el abstencionismo, afirmó que sólo un vez llamaron a boicotear al Partido Acción Nacional y aseguró que la hidra capitalista “no va a permitir que AMLO gobierne”, por lo que preparan una elección de Estado. 

“Nunca hemos llamado a no votar. Primero, porque si no lo podemos hacer nosotros, porque tenemos una abstención forzada, pues ni siquiera tenemos la opción de que vamos a votar o no, y por qué le vamos a decir a alguien vota o no vota. Le tenemos que decir ‘tienes que organizarte.”, ¿abstención forzada señor Galeano? ¿Qué o quién les impide votar? Quítese la máscara y después hablamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: