lunes, 23 de abril de 2018

10,561. 1)-EL SUB Y LA TEORÍA DE LA IMPOSIBILIDAD. 2)-FIN DEL FUERO NO ES JUSTICIA


Reporte- Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-El Sub y la teoría de la imposibilidad. 2.-Fin del fuero no es justicia.


Es el deber de los hombres justos hacer la guerra a todos los privilegios inmerecidos, pero no hay que olvidar que esto es una guerra sin fin. Primo Levi (1919-1987), escritor, poeta, novelista y químico italiano.

1.- ¿En verdad es imposible vencer a la hidra capitalista, como dice el Sub Marcos-Galeano?, el controvertido sujeto que en su reaparición afirmó que se prepara un elección de Estado, un fraude para cerrar el paso a López Obrador, agregó que: “el capital va por todo y no va a permitir Lulas, ni Dilmas, ni Kirchner ni Correas, ni Evos, ni López Obrador, ni como se llame cualquier cosa que ofrezca un respiro”.

Es verdad que no sólo el EZLN, sino la mayoría de los pueblos originarios enfrentan una situación crítica, perciben su realidad como una guerra que los gobiernos neoliberales han diseñado para acabarlos no sólo con el fin de apoderarse de sus territorios y de sus recursos naturales, sino con el propósito de exterminar su cultura, su forma de vida comunitaria, la existencia misma de las comunidades, de los pueblos con sus formas de gobierno basado en las asambleas populares como la máxima autoridad,  lo que va contra la lógica individualista y monopolista basada en una “democracia” representativa que representa en realidad los intereses de unas cuantas familias, la oligarquía, los magnates y sus siervos los políticos corruptos.

Ante una situación extrema como la guerra, los pueblos originarios ¿no tienen otra salida que la resistencia y la rebeldía, como dice el Sub?, ¿porqué no la vía político-electoral?, ¿Por qué cerrar esa puerta con un rotundo NO SE PUEDE? Una de las consecuencias del no se puede, frase culminante de la teoría de la imposibilidad del Sub, es la resignación.

Las instituciones democráticas del sistema como el INE le cerraron las puertas de la participación política a los pueblos originarios, las abrieron para sujetos como El Bronco y Margarita Zavala y las cerraron para Mary Chuy, que representa a los pueblos agrupados en el Concejo de Gobierno Indígena, ¿porqué el sistema, el gobierno, la partidocracia le cierran las puertas de la política a Mary Chuy?, ¿Porqué el Sub Galeano no hizo nada para impedir la exclusión de Mary Chuy de la lista de candidatos independientes en vez de cerrar las puertas de la lucha por el poder político? ¿Para quién trabaja el que sistemáticamente en cada proceso electoral repite un y otra vez que no se puede, que la vía electoral está cerrada definitivamente para los pueblos originarios, que basta con ser rebeldes y resistir?

2.-La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el jueves pasado la eliminación del fuero constitucional, por lo que se aprobarse en la Cámara de Senadores sin cambios, la eliminación del fuero constitucional incluiría al presidente de la república.

Es decir, el presidente podría ser sometido a juicio y podría ir a la cárcel. En el Senado la iniciativa de ley aplaudida por panistas, perredistas, morenistas y priistas por igual (todos los partidos se adjudicaron su paternidad) podría ser modificada, o de plano enviada a la congeladora y es que en el Senado hay priistas que no están de acuerdo en perder el fuero, entre otros Emilio Gambo Patrón y el líder del sindicato de Pemex, Romero Deschamps, el pillo que regala automóviles Ferrari de cuando menos un millón de dólares, a sus hijos.

Una cosa es eliminar el fuero, otra muy diferente hacer justicia. Como se sabe Peña Nieto podría vetar la ley, sí que todavía falta camino por recorrer.

Los legisladores respondieron así a una demanda ciudadana que se inició hace 30 años cuando el pueblo exigía someter juicio político a Salinas de Gortari que sigue tan campante y es cuatísimo (jefe en realidad) de poderosos priistas en el Senado como los ya mencionados. Tardaron los diputados en responder a las demandas del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: