lunes, 23 de abril de 2018

10,562. UN EVENTO DIGNO DE LA MADRE TIERRA.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista critico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Fue el pasado domingo 22 de este abril del 2018 en que en el jardín anexo al complejo DIF municipal de Jacona, se llevó a cabo el evento conmemorativo del Día Internacional de la Madre Tierra.

En el mismo se rindió un homenaje al amigo Tranquilino Castro, un compañero en labores de Ecología fallecido el pasado 27 de Marzo.

Eran las 11.15 de la mañana, ya estábamos ahí aproximadamente 140 personas y bajo la conducción del suscrito, cuando dio inicio dicho evento con la intervención del Pentatlhón con los honores a la bandera, acto seguido se tuvo la presentación de quienes estuvieron en la mesa del presídium: el director de Educación Municipal Maestro; Luis Zaragoza Arroyo en representación del presidente municipal, la Sra., Ma. Socorro Tapia Valencia, Sandra Judith Castro Tapia, Imelda Margarita Castro Oregel y el suscrito.

Acto seguido se tuvo la presentación de invitados. Jesús Rosas, Salvador Camacho, Evaristo Monreal, Antonio Torres, José Luis Castillo Gilberto Rosas, Mtra Julia Aceves con su familia, señora Ernestina Bermejo y su Hija Zayra Ruiz -mesosoprano-, Dr. Carlos Ávila, señora María Elena Morales, Dr. Francisco Sevilla, Ing. Magaña, Lic. Mariela Cabrera Arias y más personas que asistieron atendiendo la invitación que se les hizo a través de los medios de comunicación.

Siguieron las palabras de bienvenida y la intervención de Everildo González quien se refirió al amigo Tranquilino de cuando lo conoció y las actividades en pro del medio ambiente que llevamos a cabo. Hizo uso de la palabra el maestro Luis mencionando actividades que el amigo realizaba, después la Srita. Imelda Margarita hizo una reseña de la vida de su papá Tranquilino, y así algunas otras personas en uso de la palabra, se refirieron a la vida del amigo fallecido.

Se tuvieron las intervenciones sobre nuestra Madre Tierra y Everildo se refirió a la basura, mencionando la isla que se ha formado en el Océano Pacífico que abarca varios Kms., y que es de basura, de deshechos que arrojan los barcos al mar y de la que las personas tiramos en la calle, en la vía pública, terminando haciendo un exhorto a que pongamos la basura en su lugar. El maestro Luis se refirió a los árboles y el Dr. Sevilla tocó lo del hundimiento que se tiene en Zamora, en varias calles se aprecia ya un desnivel y se tienen casas con cuarteaduras, mencionó lo conveniente de volver al entarquinamiento de las tierras como una forma de reabastecer los mantos freáticos.

En uso de la palabra, Salvador Camacho dio lectura a la Carta de la Tierra, el Dr. Carlos Ávila se refirió a la relación que hay entre salud y medio ambiente, la Lic. Mariela se refirió al amigo Tranquilino, varias personas más en uso de la palabra y ya fuera del programa, se refirieron al amigo y a la Madre Tierra y la nieta de Tranquilino leyó lo que para él escribió.
Al final se ofrecieron bocadillos no sin antes agradecer a la Lic. Mariela por el apoyo para la realización del evento, a los del Pentatlón -comandante Jesús- y por supuesto a los medios de comunicación, de ese que fue un evento de altura y en el que se tocaron, de verdad, temas interesantes sobre nuestro Medio Ambiente. 

Un buen homenaje al amigo. 

Un buen festejo a nuestra Madre Tierra en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: