martes, 24 de abril de 2018

10,564. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista critico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy martes 24 de este Abril habremos de recordar el año de 1800 cuando se funda la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, es la más gran del mundo con más de 158 millones de documentos.​

La colección de la Biblioteca del Congreso incluye más de 36,8 millones de libros en 470 idiomas, más de 68 millones de manuscritos​ y la colección más grande de libros raros y valiosos, incluyendo una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, y el borrador de la Declaración de Independencia.

Además, guarda más de un millón de publicaciones del gobierno de los Estados Unidos, un millón de números de periódicos de diferentes partes del mundo, de los últimos tres siglos, 500.000 rollos de microfilm, 6.000 títulos de cómics, la colección más grande de documentos legales, películas, cerca de 5 millones de mapas, partituras, 2,7 millones de grabaciones sonoras, canciones y más de 13,7 millones de grabados y copias fotográficas. El documento más antiguo es una tablilla de piedra del año 2040 a. C. ​

También alberga obras de arte, dibujos arquitectónicos, y valiosos instrumentos como el Stradivarius Betts y el Stradivarius Cassavetti -violines-. La Biblioteca del Congreso permaneció en el Capitolio de los Estados Unidos durante la mayor parte del siglo XIX., después de que la mayoría de la colección original había sido destruido durante la guerra anglo-estadounidense de 1812, Thomas Jefferson vendió 6.487 libros, su entera colección personal, a la biblioteca en 1815.​

Después de un período de disminución durante el siglo XIX, la Biblioteca del Congreso comenzó a crecer rápidamente tanto en tamaño e importancia después de la Guerra Civil Estadounidense, culminando en la construcción de un edificio separado y la transferencia de todas las explotaciones para depósitos de derechos de autor a la Biblioteca.

Mañana miércoles 25 habremos de recordar que ya corría el año de 1792 cuando en Francia se estrena ese instrumento llamado guillotina que era una máquina utilizada antiguamente para aplicar la pena capital por decapitación, aunque está asociada popularmente con Francia y la Revolución de 1789, durante la cual ocupó un papel fundamental, especialmente en el periodo del Terror, se utilizó también en otros países europeos como Reino Unido, Bélgica, Suecia, Italia y Alemania hasta bien entrado el siglo XX.

Es conocida por el frecuente uso que recibió durante la Revolución francesa, durante la cual miles de personas fueron ejecutadas a través de ella. Su nombre proviene del cirujano francés Joseph Ignace Guillotin, diputado en la Asamblea Nacional, que la recomendó para su uso en las ejecuciones en sustitución de los métodos tradicionales  Se estima que unas 1119 personas fueron decapitadas en la Plaza de la Concordia durante la Revolución Francesa.

Para el jueves 26 será bueno que recordemos cuando el año de 121 Nace en Roma Marco Aurelio Antonino, filósofo estoico y emperador de Roma en el año 161, durante su reinado librará guerras defensivas en las fronteras del norte y del este del Imperio, aunque se sentirá preocupado por el bienestar público, llegando a vender sus posesiones personales para mitigar los efectos del hambre y la peste en el Imperio, sin embargo perseguirá a los cristianos, al considerarlos una amenaza para el sistema. En el año 176 regresará a la frontera norte, donde esperará poder extender los límites del Imperio hasta el río Vístula, poco antes de comenzar la invasión, morirá enfermo de peste, en Vindobona -actual Viena- el 17 de marzo del 180, su hijo y sucesor; Cómodo, abandonará su plan.

Ya es viernes 27 un buen día para que recordemos cosas importantes como es cuando el año de 1791 nace en Charlestown, -EE.UU-, Samuel Morse, muere en Nueva York el 2 de abril de 1872, fue un inventor y pintor estadounidense que, junto con su asociado Alfred Vail, inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase.

Se trataba del telégrafo Morse, que permitía transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados en el código Morse, también inventado por él. El 1 de enero de 1845, Morse y Vail inauguraron la primera línea telegráfica de Estados Unidos entre Washington y Baltimore, que utilizaba su sistema de telegrafía, y en 1838 terminó de crear su alfabeto, mediante puntos y rayas, y en 1844 enviará su primer mensaje público, en sus años de estudiante descubrió su vocación por la pintura y decidió dedicarse a ella, pero también le atraían los recientes descubrimientos y experimentos respecto a la electricidad.

Hemos llegado al sábado 28 para que recordemos que el año de 1945 la resistencia italiana ejecuta a Benito Mussolini, que fue el creador del fascismo italiano y, un ejemplo de Hitler, fue un periodista y político italiano, primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente.

Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi, y asumió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945. Mussolini irrumpió en la política italiana el 27 de octubre de 1922 cuando encabezó la marcha sobre Roma que impresionó al rey Víctor Manuel III, quien, asesorado por la burguesía italiana, le pidió que formara un gobierno «de orden».

Mussolini -también conocido como el Duce- pasó de ser el número tres en el escalafón del Partido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti! a promover el fascismo dentro de Italia.

Durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la, lucha contra el liberalismo y contra el comunismo combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal.

Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler, caudillo del nazismo, sobre quien había influido, durante su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliada de Alemania.

Tres años después, los Aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del país. En abril de 1945, trató de escapar a Suiza, pero fue capturado y fusilado, cerca del lago de Como por partisanos comunistas. Su cuerpo fue llevado a Milán donde fue ultrajado.

Sí, claro que sí, es domingo 29 y hoy bailemos porque es el Día Internacional de la Danza que fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro.

Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno Danza, cada año la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.

Es así como hemos llegado al lunes 30 para saber que el año de 1492 Los Reyes Católicos ordenan que dos carabelas que están atracadas en el puerto de Palos de la Frontera -Huelva, España-, que están allí condenadas a servir la Corona durante dos meses, se pongan al servicio de Cristóbal Colón y que además se les pague cuatro meses adicionales al precio habitual para completar los seis meses que se prevé durará la travesía proyectada por Colón.


La Corona reduce de esta manera los gastos de la expedición y vincula a ella a los expertos marinos de Palos. Asimismo, expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubra.

FOMENTEN LA LECTURA, LEAN LIBROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: