miércoles, 25 de abril de 2018

10,570. ALARMA EN ALEMANIA POR REBROTE DEL ANTISEMITISMO.


Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ENCUENTRO CON GOROSITO…
ALARMA EN ALEMANIA POR REBROTE DEL ANTISEMITISMO.

La canciller alemana Ángela Merkel, durante la conmemoración del 73 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, donde en la puerta principal está estampada la frase “Arbeit macht frei” (El trabajo libera), declaró: “Es inconcebible y constituye una vergüenza ver que ningún establecimiento judío pueda existir sin protección policial”.

Recordemos que Merkel es la primer canciller alemán que pronunció un discurso en el parlamento israelí hace ya una década, y posteriormente se comprometió a crear un puesto de comisionado para el antisemitismo en su próxima administración que espera formar el próximo mes de marzo.

La idea fue dada a conocer por la líder alemana posterior a la quema de banderas israelíes en la ciudad de Berlín, durante una marcha de protesta contra el reconocimiento que hiciera Estados Unidos a Jerusalén como capital del Estado de Israel, ciudad a la que trasladará su Embajada en los próximos meses.

Las autoridades alemanas están realmente alarmadas ante la ola producida por el rebrote del antisemitismo, pasados 73 años del fin del Holocausto, en un contexto de crecimiento electoral de la extrema derecha y también marcado por la llegada de miles de refugiados provenientes de países enemigos de Israel.

La Comunidad judío- alemana, hace tiempo que advierte del resurgimiento del antisemitismo, la ex presidenta del Cosejo Central de los Judíos en Alemania, Charlotte Knoblooh, externó: “Las fiesta judías ya no pueden celebrarse en el espacio público sin guardia policial”.

El representante en Alemania de la ONG estadounidense Human Right  Watch (HRW), ha calificado al antisemitismo en Alemania como “cada vez más vehemente y violento”. El recuerdo del Holocausto, genocidio de los judíos, está en el centro de la identidad de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, aunque paralelamente a la desaparición de los últimos testigos y sobrevivientes de la “Shoá” (Catástrofe), los tabúes están desapareciendo.

La espectacular entrada que tuvo la extrema derecha alemana a la Cámara de Diputados en las elecciones de septiembre del 2017, agravó la situación. Un dirigente importante de este sector, al mencionar el monumento ubicado en Berlín que recuerda el Holocausto, lo calificó de “Memorial de la Vergüenza”.

El Diario de Ana Frank que por primera vez ha sido editado en comic; ha colaborado a que el término “Judío” se convirtiera en el insulto más corriente en el recreo escolar dicen maestros y directivos. Vista esta situación, un funcionario de Berlín, ha propuesto que las escuelas organicen una visita a un campo de concentración.

Para Günther Morssch, quien dirige el Memorial de Sach Senhausen, un campo de exterminio en el que fueron asesinadas 30 mil personas; “lo detonante no es el origen geográfico, sino el nivel de educación”.

Sin lugar a dudas el “NUNCA JAMÁS” debe conducirnos a la reflexión. Ante este aumento del antisemitismo en Alemania nuevamente como humanidad nos debemos cuestionar el porqué del rebrote de estas perversiones que están lejos de desaparecer.
         
¡Hasta el próximo encuentro…!
                                                                                    
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: